30 de marzo de 2013

CARTAGENA/ Majestuosa procesión Marraja la del Santo Entierro de anoche


Procesioneshistoricasdecartagena.es/ Fotografías Cartagena News

La Real e Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno es la cofradía más antigua de Cartagena. Aunque se desconoce con exactitud la fecha de su fundación, pudo ser a mediados del siglo XVI por los pescadores del antiguo barrio, que se ubicaba en torno a la Catedral de la ciudad.
El apelativo de “marrajos” responde, según la tradición, a que los pescadores fundadores de la hermandad destinaron a los gastos de procesionar a su patrón, Jesús Nazareno, los fondos de la venta de un marrajo, un escualo que se puede encontrar en las costas mediterráneas, por lo que pasaron a ser conocidos como “la cofradía de los marrajos”.
Contiene un amplio reportaje fotográfico de la procesión de anoche Viernes Santo

El color distintivo de la Cofradía es el morado. El actual escudo de la Cofradía data de 1917, cuando el escultor cartagenero Juan Miguel Cervantes lo diseñó siguiendo el encargo de la hermandad. Se trata de una cruz latina trebolada flanqueada por las iniciales JN (Jesús Nazareno). Esta cruz va inscrita en una corona de espinas de la que emanan rayos. Va rematado por una corona real, dado que la Cofradía ostenta este título desde 1917, cuando ingresó en la misma como Hermano Mayor Honorario S.M. el Rey Alfonso XIII. En la actualidad, ostenta dicho título S.M. el Rey Juan Carlos I.
La Cofradía se estructura, desde 1925, en agrupaciones, de carácter autónomo y dirigidas a sufragar los costes de salida en procesión de las distintas imágenes. En la actualidad, cuenta con dieciocho agrupaciones que procesionan el Lunes Santo, madrugada de Viernes Santo, Viernes Santo y Sábado Santo.





































































































































































































No hay comentarios:

Publicar un comentario