19 de marzo de 2013

El papa Francisco, a políticos y empresarios: "No tengáis miedo a la bondad y a la ternura"



canal 24 horas


RTVE.es - Vaticano 
19.03.2013 - 09:53h
La misa solemne de inicio de Pontificado del papa Francisco ha dado comienzo en el Vaticano. El cardenal protodiácono Jean Louis Tauran ha colocado a Jorge María Bergoglio el palio, antigua insignia episcopal, y el decano, Angelo Sodano, el anillo del Pescador, símbolos del pontificado, con lo quecomienza oficialmente el papado del cardenal argentino, de 76 años.
Miserando atque eligendo (Le miró con misericordia y le eligió) será el lema de su Pontificado y elemblema de la Compañía de Jesús sobre un sol radiante será su escudo papal.
Esta misa será diferente a la de otros inicios de papado por expreso deseo del papa Francisco, que hasta ahora ha predicado la humildad y la sencillez. El evangelio se leerá en griego y no en latín, el pontífice pronunciará la homilía en italiano y serán 500 sacerdotes y no él quién impartirá la comunición. Además, no habrá una procesión de ofrendas de los fieles sino de monaguillos y al final de la ceremonia se cantará un Te Deum de acción de gracias y no habrá ángelus.

Papamóvil sin protección

Antes de la misa, los actos han comenzado en el Vaticano con la llegada del pontífice a la plaza de San Pedro. Francisco ha llegado a la plaza, abarrotada de fieles en un jeep sin urna de cristal, una imagen que no se veía desde que la seguridad de Juan Pablo II reforzó el vehículo oficial tras el atentado de Ali Agca en 1981.
Tras el recorrido por San Pedro, el papa ha vuelto a la sacristía al lado de la estatua de La Piedad de Miguel Ángel para colocarse los ornamentos litúrgicos. El jesuíta ha bajado a la tumba de San Pedro junto a los 10 patriarcas de las iglesias orientales para rezar mientras se oye el canto "Tu es Petrus", que representa la “unidad entre la Iglesia de Occidente y de Oriente", según explicó el portavoz vaticano Federico Lombardi.

El palio y el anillo

Antes de dar comienzo la misa propiamente dicha, se han llevado a cabo los ritos específicos del ministerio petrino: la imposición del palio, la entrega del anillo del Pescador y el rito de obediencia.
El cardenal Tauran -el mismo que anunció elhabemus papam- ha impuesto el palio, una estola de 2,60 metros de largo sobre la cual hay cinco cruces rojas. Esta insignia episcopal, tejida con lanas de ovejas y corderos, simboliza al Buen Pastor que carga sobre sus hombros al hombre al que ha encontrado como oveja perdida.
El palio (estola) simboliza el Buen Pastor que carga a su espalda con la oveja perdida y el anillo del pescador representa a Pedro como pescador de hombres
El papa Francisco ha elegido un palio diferente al que vistió Benedicto XVI, más largo en recuerdo de la época medieval. Se distingue del que portan los arzobispos metropolitanos en que las cinco cruces de éstos últimos son de color negro, mientras que las del papa son de color rojo en recuerdo a las cinco llagas de Cristo.
El cardenal Sodano le ha entregado el anillo del Oescador dónde se muestra el apóstol Pedro con las llaves del reino de los cielos las redes para pescar, tal y como lo llamó Jesús para ser "pescador de hombres".
Francisco llevará el anillo hasta su muerte o renuncia, cuando el camarlengo se lo retire y lo machaque o anule para que nadie pueda usarlo y, a la vez, para simbolizar el final del Papado. El propio Bergoglio ha elegido el anillo deplata dorada” del artista italiano Enrico Manfrini. Anteriormente a Francisco, perteneció al arzobispo Pasquale Macchi, secretario de Pablo VI, y después pasó a Monseñor Ettore Malnati, que se lo ofreció al cardenal Giovanni Battista Re.
A pesar de que todos los cardenales electores han declarado ya obediencia al papa en la Capilla Sixtina al final del cónclave, seis purpurados han prestado de nuevo su obediencia, dos por cada orden de los presentes, en nombre de los 207 que conforman el Colegio Cardenalicio. De la orden de los obispos, el Cardenal Giovanni Battista Re y el cardenal Tarcisio Bertone; de la orden de los presbíteros, el cardenal Joachim Meisner y el cardenal Jozef Tomko; de la orden de los diáconos, el cardenal Renato Raffaele Martino y el cardenal Francesco Marchisano.

Bergoglio improvisará en la Misa

Posteriormente el papa Francisco oficiará la Misa de inicio de su Pontificado en italiano y, como es su estilo, "probablemente no seguirá fielmente un texto, sino que improvisará", según ha indicado el padre Federico Lombardi.
Fiel a su estilo, Bergoglio no seguirá fielmente un texto en la Misa sino que improvisará
Como peculiaridades, el Evangelio será leído en griego y no en latín, como se acostumbra en las solemnidades, tal y como hizo Benedicto XVI al anunciar su renuncia.
Tampoco se realizarán ofrendas de fieles, sino que serán los monaguillos quienes lo lleven directamente al altar y el papa no repartirá la comunión. En lugar de ello, medio millar de sacerdotes más varios diáconos repartirán el cuerpo de Cristo en la plaza de San Pedro y Via della Conciliazione. Por otro lado, las lecturas no están relacionadas con el rito de la Inauguración del Pontificado sino que serán las que corresponden a la festividad de San José.

Asisten representantes de todo el mundo

Al final de la misa, Francisco saludará en el interior de la basílica de San Pedro a los representantes de las 132 delegaciones de países y organizaciones internacionales que han confirmado su asistencia.
La pasada semana, Jorge María Bergoglio pidió a civiles y religiosos de todo el mundo que hicieran un acto de caridad en lugar de viajar a Roma a la ceremonia de su inicio de pontificado.
No obstante, la mayoría de los mandatarios de América Latina ya se encuentra en Roma, entre ellos los presidentes de México, Chile, Brasil y Panamá. También han llegado el jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, y los Príncipes de Asturias.
La presidenta argentina, Cristina Fernándeztambién está en Italia, dónde ha sidorecibida este lunes por Bergoglio, con el que protagonizó sonados desencuentros cuando era cardenal de Buenos Aires a razón del matrimonio gay y el aborto.
La delegación argentina está compuesta por 140 personas y entre ellas, hay un "cartonero" que se gana la vida recogiendo basura en Buenos Aires y es representante del Movimiento de Trabajadores Excluidos.
"Sergio viajó por pedido del Arzobispado y porque la Comitiva Oficial lo aceptó", ha explicado Juan Grabois, abogado del Movimiento de Trabajadores Excluidos, a la radio Del Plata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario