3 de noviembre de 2009

Las elecciones locales de EEUU miden el pulso político un año después de la victoria de Obama

Nueva Jersey y Virginia deciden su nuevo gobernador mientras que Nueva York, Atlanta, Houston, Boston, Detroit y Pittsburgh eligen a sus próximos alcaldes
03.11.09 - 04:20 -
EFE WASHINGTON
Estados Unidos celebra hoy varias elecciones locales, entre ellas las de gobernador en Virginia y Nueva Jersey, que servirán para tomar el pulso político al país por primera vez desde la victoria de Barack Obama en noviembre del año pasado.
Además de las citas de Nueva Jersey y Virginia, los votantes en varios distritos electorales de Nueva York y California elegirán a los políticos que cubrirán dos vacantes en el Congreso. A eso se suman los comicios a la alcaldía en Nueva York, Atlanta, Houston, Boston, Detroit y Pittsburgh, el referéndum en Maine sobre la ley a favor del matrimonio gay aprobado en mayo por los legisladores y la consulta en Ohio para ver si se permiten los casinos en el estado.
Las encuestas dan como favorito en Virginia al aspirante republicano, Bob McDonnell, con una ventaja en los últimos sondeos de más de diez puntos frente al demócrata Creigh Deeds. McDonnell ha evitado ahondar en temas sociales como el aborto y se ha concentrado, en lugar de eso, en la situación económica en el estado, una estrategia que parece acertada. De confirmarse los resultados que adelantan las encuestas, los demócratas perderían la administracion del Estado, tras ocho años en el poder.
División en las filas republicanas
En Nueva Jersey, feudo tradicional de los demócratas, el actual e impopular gobernador, Jon Corzine, lleva una ligera ventaja al republicano Chris Christie. La contienda se ha visto alterada por la aparición de un tercer candidato, el independiente Chris Daggett, un ex funcionario federal experto en temas medioambientales que no tiene oportunidad de ganar las elecciones pero sí podría tener un impacto en los resultados.
Similar situación se observa en el remoto distrito electoral 23 de Nueva York, donde también hay un candidato independiente que ha atraído una atención inusitada al desatar una guerra interna entre republicanos conservadores y moderados. El ala más derechista del partido, con la ex gobernadora de Alaska, Sarah Palin, y el gobernador de Minnesota, Tim Pawlenty, a la cabeza han apoyado al candidato independiente conservador, Doug Hoffman, que se opone al aborto y al matrimonio gay. La aspirante moderada republicana a la vacante de la Cámara de Representantes, Dede Scozzafava, se retiró el sábado después de que las encuestas la situasen en un lejano tercer puesto. Scozzafava ha dado su apoyo al democrata Bill Owens, lo que otorga a estos la posibilidad real de hacerse con el control de un distrito que ha estado en manos republicanas desde 1871.
La disensión en las filas internas del Partido Republicano ha puesto de manifiesto que, independientemente de lo que ocurra hoy, la derecha estadounidense carece todavía de un frente unido.
Bloomberg repetirá en Nueva York
Distintos observadores políticos señalan, por lo demás, que el interés en los candidatos independientes en Nueva Jersey y Nueva York refleja un sentimiento 'anti statu quo' que, de continuar, podría tener un impacto considerable en las legislativas del 2010. Se espera, por lo demás, que el actual regidor de Nueva York, Michael Bloomberg, consiga de nuevo la victoria tras haber gastado más de 100 millones de dólares de su propia fortuna para asegurar un tercer mandato en la campaña auto-financiada más cara de la historia estadounidense.
Pero las elecciones que suscitan mayor interes son las de Virgnia y Nueva Jersey, cuyas administraciones controlan los democratas. Los republicanos, que perdieron el control del Congreso en el 2006 y el de la Casa Blanca en el 2008 confían en que su probable victoria en Virginia marque el comienzo de su recuperación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario