16 de noviembre de 2009

CARTAGENA/ La UNED supera ya los cinco mil alumnos y adapta trece titulaciones al Plan Bolonia

ANTONIO LÓPEZ CARTAGENA/ la Verdad
Cierra el plazo de matrícula con ochocientos estudiantes más que el curso pasado
Ponen en marcha un sistema informático para impartir tutorías a través de Internet

El centro regional de la Universidad Nacional de Educación Nacional a Distancia (UNED) sigue aumentando el número de alumnos año tras año. Este curso rebasarán los cinco mil alumnos. En total será 5.250 estudiantes, ochocientos más que el año anterior. El incremento se debe al tirón del curso de acceso para mayores, a la vuelta a los estudios de muchos jóvenes que los abandonaron por cuestiones de trabajo y a los militares que buscan tener una carrera para ascender.
Ahora son muchos los que buscan una salida laboral cualificada y por eso acuden a la UNED. En los dos últimos años se han matriculado cerca de 1.200 alumnos, aseguró el directo del centro, Juan Antonio Cavas. Este año son muchas amas de casa, con interés de retomar sus estudios que por diversos motivos abandonaron hace años, las que se han matriculado.
En las extensiones de Lorca, Yecla y Caravaca dependientes del centro de Cartagena, el número de estudiantes también se ha incrementado, hasta el punto que en la última de ellas se ha duplicado con respecto al año anterior. «El crecimiento ha sido espectacular. Estamos muy contentos. A pesar de que seguimos siendo unos desconocidos estamos llegando a más colectivos gracias a los alumnos de aquí y eso lo hemos notado este año», indicó Cavas.
De las treinta titulaciones que existen en la UNED, este año trece de ellas han sido adaptadas al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), más conocido como Plan Bolonia. Entre ellos está el de Psicología, Ciencias Políticas de la Administración, Lengua y Literatura Española, Geografía e Historia o Ingeniería Mecánica. «Las 17 restantes esperamos adaptarlas el próximo año», dijo Cavas.
Por ello, las expectativas que tienen los responsables del centro para los próximos cursos son que seguirá aumentando el número de alumnos. «En los grados será obligatorio asistir a clase y muchos estudiantes no tienen tiempo por que compaginan sus estudios con un trabajo. Creemos que muchos preferirán la opción de la universidad a distancia», señaló el director del centro.
Informática y Letras
Entre las titulaciones más demandadas este año han sido Derecho, el grado de Educación Social, las carreras de letras y las ingenieras de Eléctrica y Electrónica, aunque Informática «ha tenido una muy buena aceptación», dijo Cavas.
La novedad este año ha sido la implantación del grado de Sociología y la puesta en marcha de un nuevo sistema informático para ofrecer la posibilidad a los alumnos de asistir a clases tutoriales desde casa. «Está en fase de experimentación de cara a los grados. A través de Internet los estudiantes podrán contactar con su profesor para resolver las dudas. Será una atención más personalizada que ampliará la calidad de nuestra enseñanza», aseguró el director.
El centro también ofrece el estudios de lenguas extranjeras a través del Centro Universitario de Idiomas a distancia (200 alumnos) y el Plan de Formación Continua que ofrece hasta 500 cursos.
El lunes de la próxima semana se celebrará el acto de apertura del curso 2009-2010. Asistirán el rector de la UNED, Juan Antonio Gimeno y el presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel. La lección inaugural correrá a cargo del vicerrector de Innovación y Apoyo al Docente, Miguel Santamaría con la ponencia Aportación de la UNED al Espacio Europeo de Educación Superior.


No hay comentarios:

Publicar un comentario