30 de junio de 2007

25 ANIVERSARIO DE LA CREACION DEL COLEGIO PUBLICO ALCOLEA LACAL

MEDIANTE UNA CENA DE CONVIVENCIA, SE INICIARON LOS ACTOS DE CELEBRACIÓN DEL 25 ANIVERSARIO DE LA CREACIÓN DEL COLEGIO PUBLICO DE INFANTIL Y PRIMARIA, JOSE ALCOLEA LACAL DE ARCHENA.
Con una gran participación de antiguos alumnos, de padres y profesores, se celebró anoche en un conocido restaurante de Archena, el 25 aniverasrio de la creación del Colegio de Infantil y Primeria, José Alcolea Lacal de Archena.
El acto fue muy simpático, pues propició la reunión de numerosas personas que desde hace muchos años, no se habían vuelto a ver, sobre todo antiguos alumnos y profesores.
Al acto acudieron los antiguos directores del Centro y el Sr. Alcalde que también es profesor de dicho Centro.
Aquí pueden observar algunas fotografías y un vídeo sobre el acontecimiento.
Hacer click sobre el video para visionarlo y sobre las fotos para ampliarlas

























EL SORTEO DE LA LOTERÍA NACIONAL CELEBRADO HOY EN ARCHENA, HA LLEVADO NUEVAMENTE LA SUERTE A LA LOCALIDAD BARCELONESA DE VICH

El Sorteo de la Lotería Nacional, celebrado hoy en Archena, ha llevado nuevamente la suerte a la localidad barcelonesa de Vich. Se da la circunstancia que esta localidad ya ha sido agraciada con premios gordos de la lotería. Sin ir más lejos en el sorteo de Navidad de hace dos años, también fue agraciada con el gordo.
Los resultados del sorteo han sido los siguientes:
1º Premio 31818
2º Premio 81430

Extracciones de 4 cifras:
1991
2882
0977
3728


Extracciones de 3 cifras:

320
420
041
562
992
563
664
914
297
367
818
878
469
489
569

Las extracciones de dos cifras han sido:

71
83
18
78

Los reintegros corresponden a las terminaciones en: 0, 7, 8

29 de junio de 2007

EL ENTREVISTADOR ENTREVISTADO

Entrevista a Juan Pío Abenza Moreno
Director de la emisora Cadena Élite de Archena.


Si buscásemos a una persona incansable en el mundo de los medios de comunicación, este sería indudablemente Juan Pío Abenza Moreno, trabajador nato y nacido para esto, para la radio. En Archena todos conocemos de sus habilidades, no ya como locutor, sino también como presentador de galas, conciertos, homenajes y eventos de carácter multitudinario.
El está acostumbrado a entrevistar a muchas personas, que por su actividad tienen algo importante que transmitir al resto de los ciudadanos, pero hoy este laborioso entrevistador ha pasado a ser entrevistado. De manera que la mejor manera de comenzar la entrevista, es preguntarle:

¿Cómo le llegó esta vocación de locutor?.

Bueno la verdad es que es curioso, esto que acabas de decir de “El entrevistador entrevistado”, sinceramente es la primera vez que me hacen una entrevista y te lo digo así y fíjate si habré hecho unas cuantas...
Pues esto de la vocación como tu dices, viene de muy, atrás. Viene desde hace veinticinco años, es casi como unas bodas de plata, yo tengo ya casi cuarenta y dos años, así que con veinticinco años menos, era muy jovencito. Además, casi todo viene de familia, tu sabes que a mi hermano mayor Joaquín, siempre le ha gustado el mundo de la radio y actualmente hace el programa de Onda Regional “El último peldaño” , él también lleva en la sangre esto de la radio de manera que yo más joven que él, más pequeñito con catorce años, era su admirador.
Él estaba en la primera emisora municipal que había en Archena, la antigua Radio Archena, ubicada en la Puerta del Sol y yo le acompañaba, de manera que simplemente de verle y de estar con los micrófonos comencé en esta inquietud, también porque en casa teníamos una emisora de radioaficionados, con la que hablabamos con la gente y de ahí creo que viene mi vocación.
Pero lo más curioso fue el empezar, pues la primera vez que yo me puse delante de un micrófono, fue precisamente en un programa de estos de mi hermano, un programa que fue dedicado a la “Tia Kika” de la Algaida, creo que sabrás muy bien de quien esto hablando.
Recuerdo ....

Pues a esta señora se la atribuían una serie de milagros y una serie de cosas sorprendentes y sobrenaturales, y me acuerdo que mi hermano me dijo: tu te atreverías a hacerle una entrevista al Párroco de la localidad D. Cristóbal, que estaba recién llegado. Y me fui con el radiocasette, uno de esos antiguos pensando en esa entrevista que luego pasaríamos en el programa.
D. Cristóbal se portó muy bien y lo curioso es que al pasar la entrevista al programa, el director de la emisora, Andrés Machín, (buen amigo), le preguntó a mi hermano, oye a tu hermano, parece que se le da esto un poco bien ¡no!, es joven y.... bueno ese fue el hecho de “si me interesaría empezar a hacer algunas cosillas en la radio”.
Y vi cumplido mi sueño de ese momento, que era el de ponerme delante de un micrófono y hacer mi propio programa de radio.
Recuerdo que mi primer programa de radio fue, creo que se llamaba el despertador... el despertador de ocho a diez de la mañana, todos los días.
La radio no era como ahora, que son las veinticuatro horas del día yo me iba un poco más temprano para conectar el aparato emisor, y ya a esas horas estaba la gente esperando para poder escucharte, y recuerdo que en el supermercado Más y Más, te acuerdas en la calle....

Claro que lo recuerdo, en Marquesa Villa San Román.

Pues estaban ya las trabajadoras esperando para dedicarles unas canciones y eso fue todo el principio de mi vida con la radio

Muy bien . ¿Ha observado que los ciudadanos que le conocemos consideramos que tiene una gran cantidad de virtudes para la labor que realiza? ¿Qué nos puede decir al respecto?

No se, quizá no soy yo el más indicado para decirlo, lo que si es cierto, es que llevo muchos años en la radio y tengo un amplio currículum, esto la gente lo comenta y muchas personas se preguntan por qué no he dado pasos más allá, por qué no he dado el salto a otras emisoras más importantes, o trabajar en cadenas de radio más conocidas. Yo les he dado mi explicación, porque la hay más o menos por tanto si noto el aprecio, y eso da gusto


Sabemos que su trayectoria, a pesar de su juventud, es larga y densa. ¿Nos puede contar alguna anécdota sobre alguno de los puestos de trabajo ocupados con anterioridad de los que guarde gratos recuerdos?.

Anécdotas..., bueno anécdotas hay muchas pero me viene a la memoria ahora mismo.... un día que hicimos un programa de radio, en Onda Color en Ceutí, estaba yo con Mari Carmen Taboada, que por cierto está ahora con nosotros aquí en Archena, en Radio Élite , para quien no lo sepa. Es una mujer que tiene un don de gentes, y de predecir el futuro, yo se que tiene mucha audiencia, así que la gente que la escucha, le pregunta muchas cosas.
Y recuerdo que Mari Carmen estaba en un programa y un oyente en antena le dijo en directo, Mari Carmen yo quisiera saber, qué debo hacer para trabajar, porque estoy en el paro y quisiera trabajar. Mari carmen le contestó muy rápido: tienes que hacer esto, esto y lo otro, esto era casi como hacerte un batido de chocolate, porque primero le echas la leche, después le echas canela, después le echas limón...
Yo no pude evitarlo y con todos mis respetos, porque a Mari carmen la quiero un montón, sonreí, con sonrisa un poco pícara, ella me miró, se quedó así como diciendo, me la has hecho y bueno, cuando terminó el programa fuera de antena, me dice: Juan ¿cómo tienes la pierna?. Yo.. pensé, que tendrá mi pierna. Me habían operado hacía dos años de la pierna, pero ella no tenía por qué saberlo por lo que yo ledije: Oye tú que sabes de mi pierna.
Ella me contestó: No te lo digo porque como te has reído de mí hace un rato... esto es para que ahora creas en mí. Yo me quedé diciendo esta mujer tiene verdaderamente algo de adivina.

Si las mujeres siempre tienen algún encanto... bién y ¿Se encuentra satisfecho con su actividad?.

Bueno esa es la pregunta más fácil, puesto que sí es lo que más me gusta en esta vida, si pudiese elegir, si volviese a nacer o volviese a vivir veinte vidas, te puedo asegurar que el mundo de la radio, el micrófono en concreto es lo que más me gusta, eso está clarísim. He hecho algunas cositas en TV, pero la radio es lo que más me gusta.

¿Cree que la profesión de periodista, está hoy bien considerada? ¿Cree que podría mejorarse?.

Creo que no, que no está considerada todo lo que se merece y por supuesto tampoco está bien pagada. Yo conozco hoy en día a compañeros que malviven a pesar de ser muchas las horas que trabajan.

¿Qué es lo que más admira de su profesión?.

Lo que más admiro es estar cerca de la gente, que la gente se acerque a ti de alguna forma y yo de acercarme a la gente. La radio, me da la oportunidad de conocer gente y de acompañar a personas que por diversas circunstancias se encuentran en soledad y es importante que a través de nosotros se sientan en compañía. Por esa razón yo siempre he dicho que merece la pena tener un solo oyente para trabajar en la radio por él

¿Y lo que menos gracia le hace?.

La verdad es que son poquitas las cosas que no me gusten de la radio, pero quizás la falta de apoyo a nivel general o que dependamos tanto de algunos aparatitos... porque a nosotros nos encantaría llegar a cada casa de Archena. Pero hoy por hoy, no conseguimos llegar, esa es la parte técnica y menos divertida, pero es así.

Sabemos que tiene un página Web, que ha cambiado de nombre. ¿ Se encuentra a gusto es ese mundo moderno de internet?.

Bueno esta es mi segunda casa, la radio y después internet, pues sí, la verdad es que para mí ha sido algo novedoso, y aprovecho la ocasión para comunicarles que también Andrés tiene una página Web, que se llama Archenanews que en su momento fue un poco mi inspiración

¿Dentro del mundo de la comunicación qué labor es la que más le gusta desarrollar? Me refiero a que hoy los periodistas son multidimensionales, informáticos, redactores, locutores y al mismo tiempo actúan como directores de orquesta.

Pues casi, casi he sido director de orquesta alguna vez, si... y si tengo que elegir, me inclinaría por el micrófono, pues me ofrece muchas posibilidades, una es ésta , la radio; otra es la TV y otra son los actos públicos. Yo donde más a gusto me encuentro es en un escenario , porque te ofrece la posibilidad, de intercomunicarte, con las personas que están cerca de ti, también me gusta muchísimo la radio, pero eso es una cuestión diferent..., es otra cosa. Y por eso en los escenarios, cuanta más gente mejor, yo me lo paso fenomenal

Usted es nacido en Archena, aunque vive en Ceutí, ¿Le gusta su lugar de residencia?

Por supuesto aunque me considero archenero, por razones de trabajo, me fui a vivir a Ceutí, pero la realidad es que en la actualidad, sigo trabajando en Archena, y vivo día a día a Archena y esto me ha dado muchos amigos, me ha dado muchas cosas, y sobre todo me ha dado un cierto amor. Por eso yo tengo el orgullo de decir que tengo dos pueblos, uno es Archena donde nací y el otro es Ceutí en donde resido y donde me han acogido con cariño.

¿Qué programa de los que realiza en Cadena Élite es el que más le mola?.

Actualmente solamente estoy realizando dos programas, uno es el programa transistor que hago todos los fines de semana y otro es un programa que hago precisamente con Mari Carmen Taboada, aunque el programa, realmente lo hace ella.
El Transistor me encanta, pues es el tipo de programa que a mi me gusta, me encanta el noticiario, me encanta el programa en el cual tu puedes tener un poquito de todo, puedes hacer entrevistas, puedes poner música, puedes poner noticias, puedes poner, no se, humor... puedes hacer, en definitiva mil cosas, también los programas en directo es donde yo me desenvuelvo mejor.
Un ejemplo lo tenemos en las pasadas fiesta en donde hicimos un programa en la Plaza 1º de mayo en la calle, que fue todo un éxito

Pues nada más, muchas gracias por todo enhorabuena por su entusiasmo y a seguir trabajando.

ACTOS PRESENTADOS POR JUAN PIO .

- Gala a favor del pueblo saharaui en Ceuti, con la presentación de los actores de la serie “Al salir de clase” de Tele 5 y el ballet Sol de Murcia. Lugar: Instituto de Bachillerato de Ceuta, el 28 de marzo de 1999.
- Galas de la Asociación Española contra el Cáncer en Archena y Ceuti respectivamente, años 1998, 1999 y 2000, destacando la Gran Gala de la Moda a beneficio de la AEC de Ceuta, el 12 de julio de 1998, en el Parque Juan Carlos I de Ceuti, con la presencia de Miss España Maria José Besora, Roberto Hoyas, Aurora Carbonell, Pedro y David Muñoz Luengo y Miss Murcia 1998.
- Desfiles de moda en los auditorios de Ceuti y Molina de Segura, alguno de ellos con la participación de MªJosé Besora, Miss España, y los actores de la serie de Tele 5 “Al Salir de Clase”.
- Presentación de un festival de danza en el Auditorio de Molina de segura, en verano de 1999, organizado por la Academia Tanta, con la presencia de los actores de la serie de tele 5 “Al salir de clase”.
- Presentación de la entrega de Tablachos de Oro años 1999 y 2000 organizado por la Peña Huertana “El Tablacho” de Murcia, el último con entrega a D. Miguel Angel Cámara, alcalde de Murcia.
- Presentación en diversos años de los festivales de Folklore Nacional y de diversas Semanas del Folklore, organizado por el grupo folklórico Virgen de la salud de Archena
- Presentador concurso de karaoke regional organizado durante 1998 por Karaoke El Puente de Archena.
- Presentador Fiestas del barrio del “Otro Lao” de Archena de los años 1988 a 1991
- Presentación de la gala del Deporte organizada por Radio Levante en 1998 en Royal Place de Murcia.
- Presentación de la gala de elección de las floristas (reinas de las fiestas) de Ceuti, con motivo de las fiestas patronales de 1998 de esta localidad, en el parque Juan Carlos I.
- Presentación diversos años de la Semana Cultural de la Peña Huertana “El Tomate” de Ceuti.
- Presentación del acto organizado en enero de 2000 por la Asociación de Comerciantes de Archena en la Plaza 1º de Mayo de esta localidad, para el sorteo de un coche en directo.
- Presentación del Pregón de Semana Santa de Archena, organizado por el Cabildo Superior de Cofradías de esta localidad de forma interrumpida desde el año 1992 hasta este mismo año 2001, con la presencia de importantes personajes de la cultura, el arte, la ciencia, en cada uno de esos años.
- Presentación acto elección de la reina de las fiestas en la pedania de Los Torraos (Ceuti), en el verano de 2000.
- Presentación de la I Semana Cultural de la Rondalla de Lorqui, con la colaboración del Exclmo. Ayto. de esta localidad, en el Auditorio de la misma en septiembre de 2000.
- Presentación Gala entrega tablachos de Oro de la Peña el Tablacho de Murcia, en febrero de 2001.
- Presentación de la Gala Homenaje a la Mujer en Archena, organizada por la asociación MUPA (Mujeres Unidas Pueblo de Archena) el 11 marzo de 2001.
- Presentación del Pregón de Semana Santa 2001 de Archena el 1 de abril de 2001.
- Presentación del XII Festival Nacional de Folklore organizado por el Grupo Folklórico Virgen de la Salud de Archena, en mayo de 2001.
- Presentación del Pregón de las Fiestas de Archena a cargo del Dr. Pedro Guillén y de la Elección y Proclamación de las Reinas y damas de las Fiestas Corpus 2001 de Archena, el día 2 de junio de 2001, en el Cine de Verano Archena Parque.
- Presentación Concierto “Corpus 2001” de Archena de la Agrupación Musical santa Cecilia de Archena, organizado por el Ayuntamiento de Archena, el 15 de junio de 2001
- Presentación Cena Gala de la Asociación Mujeres Unidas Para Archena (MUPA) en el Balneario de Archena el 30 de junio de 2001
- Presentación de la 2ª Gala Rociera organizada por el Grupo Archena Rociera el 1 de septiembre de 2001, celebrada en la terraza del hotel La Parra de Archena
- Presentación Acto del Día Internacional del Voluntariado: “Voluntariado y Sida”, organizado por la Plataforma para la Promoción del Voluntariado en la Región de Murcia, en los salones del Hotel León en el Balneario de Archena, el día 1 de diciembre de 2001
- Presentación de la Cena-Gala de la Asociación Española Contra el Cáncer, organizada por la Junta Local de Archena, el 15 de diciembre de 2001 en Salón de Celebraciones Restaurante La Palmera.
- Presentación del acto de presentación del Cartel de Semana Santa Archena 2002 en el Teatro Cine Archena Parque, el dia 9 de Febrero de 2002, con la actuación del Orfeón Fernández Caballero de Murcia.
- Presentación de la actuación del Ballet Español de Murcia en el Teatro Cine Archena Parque, con motivo de la XII Semana de la Mujer, organizado por la Concejalia de la Mujer del Ayuntamiento de Archena, el 9 de marzo de 2002.
- Presentación del acto del pregón de Semana Santa 2002 de Archena, siendo pregonero de la misma Ramón Luis Valcárcel Siso, Presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia. Acto celebrado en la Iglesia Parroquial S.Juan Bautista de Archena el 10 de marzo de 2002.
- Presentación del I Encuentro Intercultural Colombia-Archena, celebrado en el Teatro Cine Archena Parque, organizado por la Asociación Mujeres Unidas para Archena (MUPA), el dia 6 de Abril de 2002.
- Presentación del acto de entrega del Tablacho de Oro a D.Gines Rosa (tenor murciano de fama internacional) y acto de clausura de la XXIII Semana Cultural de la Peña “El Tablacho” de Murcia, celebrado en el Restaurante “el Huerto” del camino del Baden (Murcia).
- Presentación del Pregón de las Fiestas de Archena a cargo de D.Arturo Esteban Albert (Delegado del Gobierno en Melilla) y de la Elección y Proclamación de las Reinas y damas de las Fiestas Corpus 2002 de Archena, el día 18 de mayo de 2002, en el Cine de Verano Archena Parque.
- Presentación del acto de elección de las damas y reina de las fiestas del Corpus 2002 del Centro de Dia de Personas Mayores de Archena (ISSORM), celebrado el día 19 de mayo de 2002 en el Cine de verano Archena-Parque.
- Presentación del II OPEN DORIAN FORCE, celebrado en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura de Archena, el dia 25 de mayo de 2002, organizado por el Club Dorian Gim y con la colaboración del Ayuntamiento de Archena.
- Presentación del acto de entrega de trofeos deportivos Corpus 2002 del Centro de Día de Personas Mayores de Archena (ISSORM), celebrado en el Cine de Verano Archena–Parque el 30 de Mayo de 2002.
- Presentación del XIII Festival Nacional de Folklore organizado por el Grupo Folklórico Virgen de la Salud de Archena, en el Cine de Verano Archena-Parque, el 8 de junio de 2002.
- Presentación de la Gala “Campaña Primavera Verano” organizada por el Centro Comercial Abierto y la Asociación de Comerciantes COMUN de Molina de Segura, en el Auditorio Municipal del Parque de la Compañía de Molina de Segura, el 26 de junio de 2002. Sorteo de 6.000 euros en premios.
- Presentación de la Gala de apertura de la XIII Semana de Folklore Virgen de la Salud de Archena, celebrada en el Patio del Colegio Publico Miguel Medina de Archena, el 20 de julio de 2002. Actuación dicha noche del Grupo de Coros y Danzas Virgen de los Huertos de Lorca, y presencia de Damas de Honor 2002 de la Reina de la Huerta, representante de Federación de Peñas Huertanas de Murcia y Concejala Cultura Ayto. Archena.
- Presentación de la Gala musical “Estrellas” el dia 27 de julio de 2002 en Restaurante Paco de Archena.
- Presentación de la actuación musical del cantante colombiano Hector Jarviz en el auditorio del Polideportivo Municipal de Archena, dentro del ciclo “Las noches de verano” organizadas por el Ayuntamiento de Archena. Acto celebrado el día 2 de agosto de 2002, y en este caso, con la colaboración de la Asociación MUPA y la Concejalía de la Mujer del Ayuntamiento de Archena.
- Presentación de la 3ª Gala Rociera organizada por el Grupo Rociero de Archena y el Coro “Archena Rociera”, celebrado en el auditorio del Polideportivo Municipal de Archena, el 31 de agosto de 2002. Actuaciones del Coro “Archena Rociera”, el Grupo Flamenco “Almoraisma” y los cantantes infantiles del concurso “Veo Veo” de Teresa Rabal , Chiqui Cantó y Maribel Castillo.
- Presentación de la Cena Gala de la Asociación Española contra el Cancer, Junta Local de Archena, celebrada el 30 de noviembre de 2002 en el Salon de Celebraciones Restaurante La Palmera de Archena.
- Presentación del acto de entrega del Tablacho de Oro a D. Javier Azagra Labiano (Obispo Emérito de la Diócesis de Cartagena) y acto de clausura de la XXIV Semana Cultural de la Peña “El Tablacho” de Murcia, celebrado en el Restaurante “Casablanca” en Murcia, el 1 de Febrero de 2003.
- Presentación del acto de carácter regional del “Dia del Nazareno 2003”, celebrado en el Teatro Cine Archena Parque (Archena) el 16 de marzo de 2003.
- Presentación del acto del pregón de Semana Santa 2003 de Archena, siendo pregonero de la misma D. Mateo Campuzano Garcia, presentador y locutor del centro Territorial de TVE en Murcia. Acto celebrado en la Iglesia Parroquial S.Juan Bautista de Archena el 6 de abril de 2003.
- Presentación del II Festival de Bandas de Música de Archena, celebrado en el Teatro Cine Archena Parque, dentro del ámbito de las fiestas Corpus 2003 de esta localidad, el día 20 de junio de 2003.
- Presentación de la II Cena Anual de la Asociación de Mujeres Unidas del Pueblo de Archena (MUPA) celebrada en Restaurante la Fragua de esa localidad, el 29 de junio de 2003.
- Presentación de la I Semana Cultural organizada por la Federación de Asociaciones Culturales de la Vega del Segura, celebrada en el Teatro Cine Archena Parque el 16 de noviembre de 2003.

- Presentación y Dirección del programa especial de radio en la calle (en radio Archena) para conmemorar el Dia Internacional del Discapacitado, con entrevistas a presidentes y miembros de diversas asociaciones de discapacitados de la Región. Acto celebrado el dia 2 de diciembre de 2003.
- Presentación del acto de clausura de las I Jornadas sobre la Discapacidad 2003 organizadas por el Ayuntamiento de Archena, realizada en el Teatro Cine Archena Parque el 3 de diciembre de 2003.
- Presentación junto a Joaquin Guillén (Radio Murcia) de la Cena Gala de la Asociación Española contra el Cáncer, Junta Local de Archena, celebrada el 13 de diciembre de 2003 en el Salón de Celebraciones Restaurante La Palmera de Archena, siendo nombrado en la misma “Archenero distinguido del año” el Ilustrísimo Doctor D.Pedro Guillén.
- Presentación del acto de entrega del Tablacho de Oro y acto de clausura de la XXV Semana Cultural de la Peña “El Tablacho” de Murcia, celebrado en el Restaurante “Casablanca” en Murcia, el 7 de Febrero de 2004.
- Presentación del acto de presentación del Cartel de Semana Santa Archena 2004, en el Teatro Cine Archena Parque, el 21 de febrero de 2004.
- Presentación del acto del pregón de Semana Santa 2004 de Archena, siendo pregonero de la misma D. Miguel Guirado Bejar, Cura Rector de la Iglesia de la Caridad de Cartagena y sacerdote de Archena entre los años 1965 y 1979. Acto celebrado en la Iglesia Parroquial S.Juan Bautista de Archena el 28 de marzo de 2004.
- Presentación del IX Certamen Regional Socio Cultural y Deportivo ISSORM, de Masas Corales con acompañamiento musical, celebrado en el Teatro Cine Archena-Parque , el 21 de abril de 2004, organizado por el centro de Día de Personas Mayores de Archena.
- Presentación de la “Noche de Danza Española”, con Elena Clara Palazón y Esther Pardo (Ballet Español de Murcia), organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Archena, el 9 de mayo de 2004 en el Teatro Cine Archena Parque.
- Presentación de “Conciertos de Piano” de Jóvenes Intérpretes Murcianos, con la actuación de jóvenes pianistas de la Escuela de Música Clásica “Serguéi Rajmáninov” de Murcia, organizado por el Ayuntamiento de Archena, el Ayuntamiento de Bullas y el Casino de Murcia. Acto celebrado en el Salón de Actos del Centro Cultural de Archena, el 23 de mayo de 2004.
- Presentación del acto de Proclamación de las Damas y Reina de las Fiestas Corpus 2004 del Centro de Día de Personas Mayores de Archena, celebrado en el Cine de verano Archena-Parque el 30 de mayo de 2004 (organizado por la Concejalía de Fiestas del Ayuntamiento de Archena).
- Presentación del XV Festival Nacional de Folklore organizado por el Grupo Folklórico Virgen de la Salud de Archena, en el Teatro Cine Archena-Parque, el 26 de junio de 2004.
- Presentación del acto de inauguración de las nuevas instalaciones de Muebles de Oficina Montiel en Molina de Segura, con la presencia de unas 2000 personas y del alcalde de Molina D.Eduardo Contreras Linares, el día 15 de julio de 2004.
- Presentación de la Gala de apertura de la XV Semana de Folklore Virgen de la Salud de Archena, celebrada en el Patio del Colegio Publico Miguel Medina de Archena, el 24 de julio de 2004. Actuación dicha noche del Grupo de Coros y Danzas “Ciudad de Cartagena”, y presencia de Damas de Honor 2004 de la Reina de la Huerta, representante de Federación de Peñas Huertanas de Murcia y Concejales Cultura y Festejos Ayto. Archena.
- Presentación de la “Fiesta Verano ONO” celebrada en el Centro de Ocio Zig Zag de Murcia, el 4 de agosto de 2004.
- Presentación de la “Fiesta Verano ONO” celebrada en el Centro de Ocio Zig Zag de Murcia, el 11 de agosto de 2004.
- Presentación de la “Fiesta Verano ONO” celebrada en el Centro de Ocio Zig Zag de Murcia, el 18 de agosto de 2004.
- Presentación de la “Fiesta Verano ONO” celebrada en el Centro de Ocio Zig Zag de Murcia, el 25 de agosto de 2004.
- Presentación de la obra de danza “SUR” a cargo del Grupo de Ballet “Entredanzas” de Murcia, en el Auditorio del Polideportivo Municipal de Archena, dentro del Ciclo “Noches de Verano” organizadas por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Archena. Acto celebrado el 27 de agosto de 2004.
- Presentación del Recital de Poesía del Centro de Dia de Personas Mayores de Archena, en el Teatro Cine Archena Parque, dentro de los actos organizados en conmemoración del 50 Aniversario de la Coronación Canónica de la Virgen de la Salud de Archena, celebrado el 23 de septiembre de 2004.
- Presentación del acto de entrega de distinciones y reconocimientos, por parte del Ayuntamiento de Archena y Parroquias de la localidad, a empresas, asociaciones, comercios y particulares, con motivo del 50 aniversario de la Coronación Canónica de la Virgen de la Salud. En dicho acto fue distinguido con una de esas placas como presentador de los diferentes actos. Acto celebrado el 26 de septiembre de 2004 en el Teatro Cine Archena Parque.
- Presentación de la visita de “La Virgen de la Salud” al barrio del “Otro Lao” de Archena, con motivo del 50 aniversario de la Coronación Canónica de la Virgen de la Salud. Acto celebrado el 28 de septiembre de 2004, con la actuación de “Coral Valle de Ricote”.
- Presentación de la visita de “La Virgen de la Salud” al barrio “Archena Centro” con motivo del 50 aniversario de la Coronación Canónica de la Virgen de la Salud. Acto celebrado el 29 de septiembre de 2004 en el Teatro Cine Archena Parque, con la actuación de “Aires Andaluces”.
- Presentación de la visita de “La Virgen de la Salud” al Barrio de la Providencia de Archena, con motivo del 50 aniversario de la Coronación Canónica de la Virgen de la Salud, el 1 de octubre de 2004, con la actuación del grupo “Archena Rociera”.
- Presentación del acto de inauguración oficial de las Jornadas con motivo de la celebración internacional del Dia del Voluntario, llevadas a cabo a nivel regional en Archena. Lugar: Teatro Cine Archena Parque, el 30 de noviembre de 2004, con la intervención de Mª Jesús Lacárcel (Presidenta de la Plataforma del Voluntariado en la Región de Murcia) y D:Basilio Gómez Castaño (Director General de Inmigración y Voluntariado), entre otros.
- Presentación y Dirección del programa especial de radio en la calle (Cadena Elite Archena) para conmemorar el Día Internacional del Voluntariado y las II Jornadas de la Discapacidad organizadas por el Ayuntamiento de Archena, con entrevistas a presidentes y miembros de diversas asociaciones de discapacitados de la Región. Acto celebrado el día 1 de diciembre de 2004.
- Presentación del Recital Panocho de la Asociación Cultural “L’Ajuntaera” y de la obra teatral “Un rimidio pa Pacorro” del grupo Estampas Huertanas, celebrado en el marco de los actos organizados para la conmemoración del Dia Internacional del Voluntario. Lugar: Teatro Cine Archena Parque, el 1 de diciembre de 2004.
- Presentación de la Mesa Redonda “Programa Esmeralda” y de la actuación de la Coral Valle de Ricote, celebrado en el marco de los actos organizados para la conmemoración del Día Internacional del Voluntario y las II Jornadas de la Discapacidad. Lugar: Teatro Cine Archena Parque, el 2 de diciembre de 2004.
- Presentación de la Entrega de premios del concurso “¿Qué sabes de los discapacitados?” entre colegios de Archena, dentro de las II Jornadas de Discapacidad organizadas por el Ayuntamiento de Archena. Acto celebrado el 3 de diciembre de 2004 en el Teatro Cine Archena Parque.
- Presentación de las “Campanadas Fin de Año” desde el balcón del Ayuntamiento de Archena el 31 de diciembre de 2004, dentro de la programación navideña de dicho Ayuntamiento.
- Presentación del acto de entrega del Tablacho de Oro y acto de clausura de la XXVI Semana Cultural de la Peña “El Tablacho” de Murcia, celebrado en el Restaurante “Casablanca” en Murcia, el 5 de Febrero de 2005.
- Presentación del acto del Pregón de Semana Santa 2005 de Archena, siendo pregonero de la misma D.Manuel Marcos Sánchez Cervantes, Alcalde Presidente del Exclmo. Ayuntamiento de Archena. Acto celebrado en la Iglesia Parroquial S.Juan Bautista de Archena el 13 de marzo de 2005.
- Presentación del X Certamen Regional Socio Cultural y Deportivo ISSORM, Muestra de Rondallas, celebrado en el Teatro Cine Archena-Parque , el 17 de marzo de 2005, organizado por el centro de Día de Personas Mayores de Archena y el ISSORM.
- Presentación de el torneo de exhibición de baloncesto 3x3 Fiestas Corpus 2005, con la presencia de Juan Antonio Orenga y Moncho Monsalve, celebrado en el Colegio Publico Miguel Medina de Archena el 14 de mayo de 2005.
- Presentación del Pregón de las Fiestas de Archena 2005 a cargo de D.Jose Antonio Ruiz Vivo (Secretario General de la Presidencia y Relaciones Externas de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia),y de la Elección y Proclamación de las Reinas y damas de las Fiestas Corpus 2005 de Archena, el día 14 de mayo de 2005, en el Cine de Verano Archena Parque. Acto presentado junto a la locutora de Onda Cero Maite Jiménez.
- Presentación de la Gala de Coronación de la Reina y Damas de las fiestas del Corpus 2005 del Centro de Dia de Personas Mayores de Archena (ISSORM), celebrado el día 15 de mayo de 2005 en el Cine de verano Archena-Parque.
- Presentación de la 1ª semifinal de la III Gala “Archena Busca una Estrella”, junto a Maite Jiménez, en el Cine de Verano Archena Parque, celebrado el 20 de mayo de 2005.
- Presentación del Festival Nacional de Bandas de Música “Corpus 2005” celebrado en el Teatro Cine Archena Parque el 22 de mayo de 2005.
- Presentación de la 2ª semifinal de la III Gala “Archena Busca una Estrella”, junto a Maite Jiménez, en el Cine de Verano Archena Parque, celebrado el 25 de mayo de 2005.
- Presentación de la Gran Final de la III Gala “Archena Busca una Estrella”, junto a Maite Jiménez, en el Cine de Verano Archena Parque, celebrado el 27 de mayo de 2005, contando con los artistas invitados Blas y Gloria, finalistas del concurso de TVE Eurojunior 2004.
- Presentación de la Gala Fiesta Fin de Curso del C.P. Diego Martínez Rico de Ceutí, celebrada en el Parque de la Constitución de esa localidad el día 22 de junio de 2005.
- Presentación de la Subasta de Oleos y Dibujos a beneficio de la Asociación de familias de niños con cáncer de la Región de Murcia (Afacmur), celebrada en el Salón del Casino del Balneario de Archena el 23 de junio de 2005.
- Presentación de la fiesta “ONO llega a Lorqui” celebrada el dia 23 de julio de 2005 en la Plaza del Ayuntamiento de Lorqui.
- Presentación del acto de apertura e inauguración de la XVI Semana de Folklore “Virgen de la Salud” celebrado en el patio del Colegio Publico Miguel Medina de Archena, el 23 de julio de 2005.
- Presentación de la “Noche de Gala Especial Mejores artistas de Archena Busca una Estrella 2005” dentro del marco de la XVI Semana de Folklore “Virgen de la Salud”, celebrada en el patio del Colegio Publico Miguel Medina de Archena, el 29 de julio de 2005.
- Presentación del 3º Festival Flamenco organizado por la Asociación Cultural Archena Rociera, celebrado el 17 de septiembre de 2005 en el Teatro Cine Archena Parque (con actuaciones de Maria Carrasco, Maribel Castillo, Alba Lucia, Hermanos Merino, Niño de los Alamos, Paco Navarro, Amalia Abenza, Maria José Vicente, etc).
- Presentación del Concierto de la Agrupación Musical Santa Cecilia de Archena, en el Teatro Cine Archena Parque, con motivo del Homenaje a la patrona de Archena la Virgen de la salud. Acto celebrado el 1 de octubre de 2005, y organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Archena.
- Presentación del XIX Concurso de Villancicos “Villa de Archena” organizado por el Grupo de Coros y Danzas “El Verderol” de Archena. Acto celebrado el 17 de diciembre de 2005en el Teatro Cine Archena Parque de esta localidad.
- Presentación de las “Campanadas Fin de Año” desde el balcón del Ayuntamiento de Archena el 31 de diciembre de 2005, dentro de la programación navideña de dicho Ayuntamiento.
- Presentación del acto de entrega del Tablacho de Oro y acto de clausura de la XXVII Semana Cultural de la Peña “El Tablacho” de Murcia, celebrado en el Restaurante “Casablanca” en Murcia, el 28 de enero de 2006.
- Presentación del acto de “presentación del Cartel de Semana Santa 2006 de Archena”, en el Teatro Cine Archena parque, el 25 de febrero de 2006, estando como invitado el Pregonero de este año, el Rector de la Universidad de Murcia D. José Ballesta Germán.
- Presentación de la actuación del grupo de teatro “Estampas Huertanas” y de “La Ajuntaera” en el Teatro Cine Archena Parque, dentro de la XVI Semana de la Mujer organizada por el Ayuntamiento de Archena. Acto celebrado el 10 de marzo de 2006.
- Presentación del acto del Pregón de Semana Santa 2006 de Archena, siendo pregonero de la misma D. José Ballesta Germán, Rector de la Universidad de Murcia. Acto celebrado en la Iglesia Parroquial S.Juan Bautista de Archena el 2 de Abril de 2006.
- Presentación de la Muestra Regional de Corales sin acompañamiento, dentro del XI Certamen Socio-Cultural y Deportivo del ISSORM, celebrado en Archena el 20 de abril de 2006, organizado por el ISSORM y con la colaboración del Ayuntamiento de Archena.
- Presentación de la Gala de Coronación de la Reina y Damas de las fiestas del Corpus 2006 del Centro de Dia de Personas Mayores de Archena (ISSORM), celebrado el día 4 de Junio de 2006 en el Cine de verano Archena-Parque.
- Presentación del “Concierto Especial Corpus 2006” a cargo de la Agrupación Musical Santa Cecilia de Archena, y presentación de su CD “Suspiros de un pueblo”, el 11 de junio de 2006 en el Cine de Verano Archena Parque.
- Presentación de la Gala Fiesta Fin de Curso del C.P. Diego Martínez Rico de Ceutí, celebrada en el Parque de la Constitución de esa localidad el día 23 de junio de 2006.
- Presentación del XIV Festival de Danza de la Academia “Amalia Abenza”, celebrado en la Plaza del Ayuntamiento de Lorqui el 16 de julio de 2006, dentro de los festejos de las fiestas patronales de esta localidad.
- Presentación del Festival de Danza de la Academia “Amalia Abenza” celebrado con motivo de la XVII Semana de Folklore del Grupo Virgen de la Salud de Archena, el dia 27 de julio de 2006 en el Patio del Colegio Publico Miguel Medina de Archena.
- Presentación de la “Noche de Gala Especial Mejores artistas de Archena Busca una Estrella 2006” dentro del marco de la XVII Semana de Folklore “Virgen de la Salud”, celebrada en el patio del Colegio Publico Miguel Medina de Archena, el 28 de julio de 2006.
- Presentación acto de inicio oficial de las fiestas del Barrio del “Otro Lao” de Archena, con la actuación de la cantante Estefanía, el 7 de septiembre de 2006.
- Presentación del cantante Eurojunior 2004 “Blas” en las fiestas del Barrio del “Otro Lao” de Archena, el 8 de septiembre de 2006.
- Presentación del Festival de Danza de la Academia “Amalia Abenza”, celebrado en la Plaza del Centro Civico de la Algaida el 19 de septiembre de 2006, dentro de los festejos de las fiestas patronales de esta localidad.
- Presentación del acto de reinauguración de la empresa “Azulejera Huertana” de Murcia, el día 21 de Septiembre de 2006.
- Presentación de la XI Edición de la Entrega de Premios Laurel Feaps Región de Murcia 2006 (Galardones a la integración Laboral de las personas con discapacidad intelectual), celebrada el 2 de Noviembre de 2006 en el Auditorio Victor Villegas de Murcia, siendo laureados D.Manuel Jiménez Cuevas (presentador TVE del programa “Saber vivir” y socio de Hotel HR Almunia de Caravaca), D.Pedro Hernández Jiménez (Director Gerente Hospital San Carlos de Murcia), Dª Conchita Marin Muñoz (propietaria Rincón Huertano de Murcia), D. Fernando Diez Ripollés (Director General de Intersa), y D.Ramón Luis Valcárcel Siso (Presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia).
- Presentación del “Acto de presentación” de la Asociación de Mujeres Empresarias de Archena (ASERMA) el 14 de diciembre de 2006 en la Carpa del Cine de Verano de Archena, con la actuación de los cantantes Jesús Benedicto y Fany.
- Presentación de la Entrega de Premios del I Concurso de Dibujo Navidad 2006 organizado por Inquivisa, celebrado en los salones del Hotel León del Balneario de Archena, el 26 de Diciembre de 2006.
- Presentación de las “Campanadas Fin de Año” desde el balcón del Ayuntamiento de Archena el 31 de diciembre de 2006, dentro de la programación navideña de dicho Ayuntamiento.
- Presentación del acto de “presentación del Cartel de Semana Santa 2007 de Archena”, en el Salón de Actos del Centro Cultural de esta localidad, el 17 de febrero de 2007, estando como invitado el Pregonero de este año, el Cronista Oficial de Archena D. Manuel Enrique Medina Tornero. Posteriormente presentación de la actuación del Orfeón Fernández Caballero.
- Presentación de la obra de teatro realizada en lengua de signos “Un trozo de ti”, interpretada por Triscenio Teatro, dentro del marco de la XVII Semana de la Mujer, en la carpa del Cine de Verano de Archena, el 11 de marzo de 2007.
- Presentación del Acto de entrega de la Medalla de Oro de la ciudad por parte del Ayuntamiento de Archena a las Cofradías centenarias de Semana Santa (la Hermandad de los Dolores, la Hermandad de NP Jesús Nazareno y la Cofradía de la Santísima Cruz de los Espejos), el 24 de marzo de 2007 en la carpa del Cine de Verano de Archena.
- Presentación del acto del Pregón de Semana Santa 2007 de Archena, siendo pregonero de la misma D. Manuel Enrique Medina Tornero, Cronista Oficial de la Villa de Archena. Acto celebrado en la Iglesia Parroquial S.Juan Bautista de Archena el 25 de Marzo de 2007.
- Presentación de la Gala de Coronación de la Reina y Damas de las fiestas del Corpus 2007 del Centro de Dia de Personas Mayores de Archena (ISSORM), celebrado el día 20 de Mayo de 2007 en el Cine de verano Archena-Parque.
- Presentación de la entrega de premios del III Concurso de Pintura al aire libre Corpus 2007 de Archena, celebrado en el salón de actos del Centro Cultural de Archena el 9 de junio de 2007.
- Presentación del XVIII Festival Nacional de Folklore “Virgen de la Salud” celebrado en el Auditorio Municipal de Archena, el 16 de junio de 2007.

Primer pleno Ordinario de la nueva legislatura 28/06/2007

Fuente: Oficina de comunicación y relaciones externas del Ayuntamiento de Archena



El primer pleno de esta nueva legislatura celebrado en el salón de sesiones del Ayuntamiento de Archena aprobó celebrar las Juntas de Gobierno los martes por la mañana y los plenos ordinarios el último lunes cada dos meses. Así también se daba el visto bueno a las nuevas delegaciones de los ediles electos y composición de las diferentes comisiones informativas permanentes.

Atendiendo al porcentaje de participación de los grupos políticos, en las últimas elecciones del pasado 27 de mayo, y teniendo en cuenta que dichas comisiones informativas tendrán siete representantes, se integrarán en cada una de las comisiones 4 concejales del PP, del PSOE 2 e IU 1.
Además, también se aprobaron las competencias que corresponden a cada una de las comisiones: de Hacienda, Especial de Cuentas e Interior estará integrado por los concejales de Hacienda, Seguridad, Atención al Ciudadano y Contratación; de Urbanismo y Actividades Clasificadas estará formada por los concejales de Urbanismo, Vivienda, Infraestructuras y Medio Ambiente; de Bienestar Social estarán los concejales de Cultura, Igualdad, Juventud, Sanidad, Deportes, Festejos, Promoción Social, Personas Mayores, Educación y Trabajo; de Comisión de Desarrollo estará integrada por los concejales encargados de Desarrollo local, Comercio, Consumo, Turismo, Agricultura, Obras Públicas y Servicios; de Comisión de Sugerencias, Reclamaciones y Participación Ciudadana estará integrada por el concejal de Participación Ciudadana. También habrán comisiones informativas especiales del Plan General de Ordenación Urbana y de Seguimiento del Servicio Municipal de Aguas.

Además, se aprobó liberar a tiempo completo a un concejal y tres estarán a dos tercios de jornada.

IMAGENES DE LA PRESENTACION DEL SORTEO DE LA LOTERIA NACIONAL QUE SE CELEBRARÁ EL PÓXIMO SÁBADO EN ARCHENA


El sorteo semanal de la Lotería Nacional de mañana sábado, día 30 de junio, se celebrará en Archena, en concreto en el Cine de Verano, a partir de las 13 horas. Se televisará, también en esta ocasión en directo, por la 2 de TVE y RNE para toda España.

A los niños de colegio de San Ildefonso de Madrid, que cantarán como también es costumbre los números de los bombos, les ayudarán en el escenario las integrantes del grupo folclórico Virgen de la Salud de Archena, vestidas de trajes típicos huertanos.

La emisión del sorteo del sábado consta de diez series de 100.000 billetes cada una al precio de 60 euros el billete, divididos en décimos de 6 euros. El total de la emisión asciende a 60.000.000 euros.

Se sorteará un premio especial acumulado de 3.000.000 de euros a un solo décimo, un primer premio de 600.000 euros por serie, un segundo premio de 120.000 euros por serie y 3.584.100 en premios.









28 de junio de 2007

El PP se impone: los Plenos se celebrarán los lunes, a las 9 de la mañana, cada dos meses


Fuente: IU+ Los Verdes Archena.

En la mañana de hoy jueves 28 de junio, a las 9 horas, ha tenido lugar el primer Pleno municipal, tras la toma de posesión y elección de alcalde celebrado el pasado día 16 de junio. Un Pleno extraordinario en el que, entre otros asuntos, se ha aprobado el régimen de sesiones de los plenos ordinarios para la legislatura que empieza; estos, por la decisión mayoritaria de los 10 concejales del PP, tendrán lugar con una periodicidad bimensual, el último lunes de meses alternos, a las 9 horas de la mañana. Otro de los asuntos aprobados ha sido delegar las competencias del Pleno en la Junta de Gobierno Municipal.

Estos dos temas ha sido bastante polémicos, porque tanto el portavoz socialista, Atilano Guillén, como el de IU+LV, Antonio Martínez, se han opuesto con todo tipo de argumentos, tanto al descafeinamiento de los Plenos municipales, como al horario matutino. Para Atilano Guillén, del PSOE, con ese horario se intenta que el público no asista a los Plenos, así como dificultar la asistencia a los concejales de la oposición que trabajan en sus respectivas empresas y que no son profesionales de la política. Antonio Martínez, de IU+LV, ha añadido que lo que se pretende fundamentalmente es que la oposición no controle al gobierno, dificultando o impidiéndoles tener acceso a documentos, a los que tendrían acceso directo si los asuntos pasaran por el Pleno Municipal. El alcalde ha justificado su propuesta en la eficacia, en la celeridad en la toma de decisiones, afirmado que los Plenos se convocarán los jueves, a fin de que la oposición tenga al menos un día, el viernes, para acceder a los expedientes de Pleno. El portavoz de IU+LV ha señalado la contradicción que supone que el Alcalde haya delegado sus competencias de Alcalde en la Junta de Gobierno, “porque diez ojos ven más que dos, y, sin embargo, no interesa que treinta y cuatro ojos vean lo que ahora van decidir las 5 personas de la Junta de Gobierno”.

También ha suscitado polémica el nombramiento de Mari-Trini Gómez Medina, como “Concejala de Promoción Social, Personas Mayores, Comercio y Consumo”, dado que los dos grupos de la oposición interpretan que hay cierta incompatibilidad, entre ese cargo y tener intereses privados en la Residencia Geriátrica privada “Azahar”. El Alcalde ha defendido a su concejala y preguntado a los portavoces de la oposición si querían que los ancianos de Archena tuvieran que irse a las Residencias geriátricas de Villanueva y Ceutí. Ambos portavoces, especialmente el de IU+LV, han respondido que ellos no proponen tal cosa, que hay una solución y muy sencilla: que otro, u otra, concejala del PP se haga cargo de esa concejalía, que la persona menos indicada para desempeñarla, incluso por incompatibilidad legal, es la Sra. Gómez Medina, porque tiene, entre sus competencias, supervisar unos Convenios entre el Ayuntamiento y la empresa Azahar, y no parece lógico que la citada concejala sea la que supervise y fiscalice a una empresa en la que tiene intereses privados.

Antes del Pleno ha tenido lugar la Junta de Accionistas de la Empresa Municipal del Suelo para aprobar las cuentas del ejercicio de 2.006. También en este asunto por parte del grupo municipal socialista, por ausencia de Juan Pedro López Juárez, ha actuado de portavoz Atilano Guillén, que ha estado muy brillante en su intervención, debatiendo con el nuevo Concejal de Hacienda, Pedro José Martínez. Atilano Guillén ha sacado a colación el uso presuntamente fraudulento del gasoil agrícola de los generadores eléctricos del polígono industrial de La Capellanía, así como de que no está claro de que este coste gasoil se haya revertido sobre los beneficiarios. El portavoz de IU+LV, Antonio Martínez ha reclamado que el asunto se dejara sobre la mesa y que las cuentas pasen previamente por Comisión Informativa de Hacienda, para un mejor estudio, lo que fue también rechazado.

Las cuentas de esta empresa municipal, que arrastran unas pérdidas de más de 200.000 euros en el ejercicio de 2.006, han sido aprobadas con los únicos votos del PP.

27 de junio de 2007

"El Rincón de Pachi": Artefactos Hidráulicos de Archena

Fuente: Weblog "El Alboroque Digital".

Para mi es todo un placer, un auténtico lujo, contar en este blog de "El Alboroque Digital" con la colaboración de Pachi Amorós. Es además de una gran amiga, toda una profesional en el desempeño de su trabajo de Archivera Municipal del Ayuntamiento de Archena, conocedera como pocos de la historia de esta localidad, y que además (y eso es lo más bonito) disfruta con su trabajo.
Pachi ha colaborado ya con cientos de escritos en todo tipo de revistas y periódicos, es una estudiosa de la historia de Archena, y una mujer que nunca dice no cuando le requieren para colaboraciones como ésta.
A partir de hoy Pachi Amorós irá obsequiándonos de manera regular con escritos muy interesantes que siempre tendrán que ver con Archena y su historia , y que a buen seguro va a aumentar el nivel de calidad de este blog ahora recientemente bautizado como "El Alboroque Digital". Esta sección se denominará "El Rincón de Pachi"

Desde aquí quiero agradecer personalmente a Pachi su predisposición a formar parte de los colaboradores de este blog, hecha de manera desinteresada y con ese "pedazo" de corazón que ella tiene y que los que la conocemos damos fe de ello. Pachi..... se bienvenida.

ARTEFACTOS HIDRÁULICOS DE ARCHENA (Texto de Pachi Amorós)

El aprovechamiento de las aguas del Segura y la optimización de su escaso caudal tienen una larga tradición histórica. Nos consta que al menos desde 1377 estaba en funcionamiento la acequia mayor de Alguazas (que nace en el término de Archena) mientras que en 1415 tenemos noticias de una restauración de la acequia mayor o principal de Archena, que nace en Villanueva, con la que se regaban las tierras situadas a la derecha del río.A lo largo del siglo XV se realizó una importante obra civil, el acueducto de la Rambla, situado entre los términos municipales de Archena y Ulea. En 1628 se acometió otra obra de gran importancia: el cambio de curso de la acequia principal. El agua de la acequia discurría por los montes de El Balneario (Cabezo del Ciervo) hasta lo que hoy conocemos como La Cerca, a través de canales de madera. Este sistema suponía una gran pérdida de agua y transportaba poco caudal para el terreno que hacía falta regar, por ello se decidió construir la mina (túnel profundo) que desde el pozo de La Morra hasta La Cerca (entre el monte del Castillo y el Ope) se encuentre de nuevo con la acequia; es una auténtica obra de ingeniería, digna de ser visitada.
En este siglo ya existía un Heredamiento ( asociación de regantes) que efectuaba los repartimientos de agua a los hacendados en función del número de tahúllas que poseían.Las acequias de Archena contaban en su discurrir por el término municipal con numerosas norias y otros artilugios para la elevación de agua de las que sólo algunas han llegado hasta nosotros. Inicialmente se construían con madera de pino embreada para impermeabilizar sus cangilones y preservar su estructura de la putrefacción. Posteriormente, a finales del S. XIX fueron incorporando el hierro a su estructura. Algunas norias, para aprovechar el agua al máximo, incorporaban unos muros de obra con los que evitaban que el viento llevara el agua fuera del canal de desagüe. Las Ordenanzas del Heredamiento Regante de Archena de 1916 recoge, además de norias, bombas y turbinas, tres molinos que utilizaban el agua como fuerza motriz.
A las norias con las que aún cuenta Archena les fue incoado expediente como Bienes de Interés Cultural en 1982 y actualmente posteriormente han sido restauradas.

Pachi Amorós Vidal

ADEMAS DE SER MUCHAS PERSONAS ESPAÑOLAS; SON ÚLTIMAMENTE LOS ALEMANES, INGLESES Y BÁLTICOS LOS QUE MÁS VISITAN EL BALNEARIO.

Es evidente que en las dos últimas décadas, el Balneario de Archena, ha experimentado un importantísimo crecimiento, no solo desde el punto de vista empresarial con la modernización de su sistema de gestión; sino que además ha desarrollado una buena labor comunicativa con la sociedad de Archena; tambien con la ampliación y modernización de sus instalaciones así como con la regularización, ampliación, diversificación y profesionalización de sus empleados; y lo más importante es que ha habido una comunicación perfecta con las Administraciones Públicas.


El ejemplo lo tenemos en el mismo día de hoy, en el que hemos coincidido con unos amigos alemanes:

Irmgard Hofman natural de Haidelberg (antigua Alemania Oriental) y su esposo Peter Hofmann, tmbién natuaral de la misma población.


Ambos se encuentran hospedados en el Hotel Levante del Balneario y comentan que su estancia ha sido muy relajante, tranquila y que les ha abierto las puertas para volver el próximop año, aunque probáblemente en los meses de mayo - abril.

Una de sus más importantes conclusiones a la que han llegado después de su estancia ha sido que los hoteles, son muy límpios, los trabajadores muy cuidadosos y el entorno es parecido al "Eden".

También piensan que se podria mejorar la estancia de los usuarios, si se diversificaran las actividades durante el día y también durante la noche, con músicas diferentes cada día, con concursos entre los residentes u otras actividades de ocio y entretenimiento más variadas.

Bien pues esta noche con los Alemanes ha sido un ejemplo de convivencia para Archena... pero...tambien cuentan sus peripecias viajeras puesto que algunos que han ido a visatar Mula, con eso de estar arreglando la carretera desde Archena hasta allí (cerca de Chechar, se han perdido)... y han llegado a comer al Niño de Mula a las tres de la tarde... pero han llegado. Y han vuelto.



25 de junio de 2007

EL PROXIMO MIERCOLES DIA 27 SERA PRESENTADO EL SORTEO DE LA LOTERIA NACIONAL QUE SE CELEBRARA DESDE ARCHENA

Fuente: Oficina de comunicación y relaciones externas del Ayuntamiento de Archena

El alcalde de Archena, Manuel Marcos Sánchez Cervantes, el Delegado Especial de Economía y Hacienda en Murcia, Antonio Nieto, y el Jefe de Servicio de Sorteos de Loterías y Apuestas del Estado, Ángel López Hurtado, realizarán una RUEDA DE PRENSA, que se celebrará el MIÉRCOLES, día 27 de junio, a las 11,00 horas, en la ASOCIACIÓN DE LA PRENSA DE MURCIA (Gran Vía, 5, entlo), para presentar el Sorteo de la Lotería Nacional del Sábado, día 30 de junio, que tendrá lugar en Archena para toda España.

23 de junio de 2007

CINCO NUEVOS AGENTES DE POLICÍA TOMAN POSESIÓN COMO FUNCIONARIOS DE CARRERA


Cinco nuevos policías locales y un cabo han tomado esta mañana posesión como funcionarios de carrera del Ayuntamiento de Archena, después de haber pasado el período de pruebas en los últimos cinco meses. El alcalde, Manuel Marcos Sánchez Cervantes, les ha tomado juramento de sus nuevos cargos, acto que también ha contado con otros responsables de la seguridad local.

Los nuevos policías locales son Víctor Arabit, Carmen Moreno (la primera mujer policía de Archena), Jonathan Beke, Francisco Molina y Francisco Pérez, el cabo se llama José Velasco.

Con estos nuevos agentes, el cuerpo de la Policía Local de Archena se compone de
27 miembros. De esta forma, la plantilla la forman 1 oficial, 1 sargento, tres cabos y 22 agentes de policía.

Está previsto además, según aseguró en su día el alcalde, que a lo largo de este año de 2007 se incorporen otros nuevos 7 policías locales, con lo que a finales de año serán 34 agentes de policía local los que presten sus servicios al pueblo de Archena.

LA CAMPAÑA DE IDENTIFICACIÓN DE MASCOTAS SE INICIA EL LUNES


Fuente: Oficina de comunicación y relaciones externas del Ayuntamiento de archena.


El próximo lunes, en las dependencias de la Policía Local de Archena, de 9 a 14 horas, en una primera fase, se inicia la campaña de identificación de todos los animales de compañía, mediante la colocación del correspondiente ‘chip’. De esta forma, se garantiza la propiedad legal de la mascota ante cualquier organismo o persona, facilita la recuperación del animal si se pierde y permite registrar los tratamientos sanitarios obligatorios en la base de datos, como principales ventajas.

El Ayuntamiento de Archena en colaboración con el Colegio Oficial de Veterinarios se encargará de llevar a cabo esta campaña que se desarrollará en varias fases.

A partir del momento de la colocación del ‘chip’, que es aconsejable que se instale antes de que el animal cumpla tres meses, los datos se registrarán en el Sistema de Identificación de Animales de Compañía de la Región de Murcia (Siamu) y sólo un veterinario colegiado habilitado podrá introducir y modificar los datos relativos al propietario y a la mascota.

22 de junio de 2007

Fiesta fín de curso del colegio "Miguel Medina"

Con la participación de casi dos mil personas, los alumnos, padres, madres, profesores y profesoras del colegio Miguel Medina celebraron ayer la fiesta fín de curso, y a continuación una velada de convivencia con cena, refrescos y cerveza, que acabó pasada la una de la noche.
Aquí podemos ver algunos vídeos con imágenes del desarrollo de la fiesta.




21 de junio de 2007

El Ayuntamiento de Archena, Ecovidrio y BANALVA colaboran en una campaña de recogida de vidrio en el sector hostelero

El Ayuntamiento de Archena, Ecovidrio y BANALVA colaboran en una campaña de recogida de vidrio en el sector hostelero

§ El objetivo de esta campaña es concienciar a los hosteleros sobre la importancia y la necesidad de reciclar vidrio, una tarea en la que es imprescindible la implicación de todos

§ Se pretende involucrar a los establecimientos de hostelería y restauración de la localidad, para lo que se instalarán 46 contendores en las cercanías de los locales, facilitando así el traslado de los residuos de vidrio

Archena, 21 de Junio de 2007.- Ecovidrio, asociación sin ánimo de lucro creada para gestionar la recogida selectiva y el reciclado de los residuos de envases de vidrio, en colaboración con el Ayuntamiento de Archena, han puesto en marcha una campaña para facilitar la recogida y reciclado de los residuos de envases de vidrio en locales hosteleros del municipio.

La iniciativa pretende involucrar a los establecimientos de la localidad que, tras firmar una carta de adhesión, recibirán un cubo con ruedas para facilitar el almacenamiento y transporte de sus envases de vidrio a uno de los 46 nuevos contenedores puerta de bar que se instalarán próximamente en los alrededores de los locales. Estos contenedores han sido adaptados con una boca ancha para facilitar el vaciado del cubo con los residuos de envases de vidrio. Por último, todos los establecimientos que se acojan a la iniciativa recibirán una pegatina que les identificará como locales comprometidos con el reciclado de envases de vidrio.

El reciclado de vidrio en Archena

Esta campaña también servirá para elevar la tasa de reciclado de vidrio en la localidad de Archena. Durante 2006, los ciudadanos del municipio depositaron un total de 157.390 kilogramos de residuos de envases de vidrio en los iglúes. Esto significa que cada archenero recicló una media de 9,42 kilogramos de vidrio.

Archena cuenta actualmente con 43 iglúes repartidos por la ciudad, lo que corresponde a un iglú por cada 388 ciudadanos, tasa que se verá notablemente incrementada con los nuevos 46 contenedores puerta de bar.



Datos de reciclado de vidrio en la Región de Murcia

Durante 2006, los murcianos reciclaron un total de 13.154.000 kilogramos de residuos de envases de vidrio en los 3.999 iglúes que estaban instalados en toda la provincia. Esto significa que cada murciano recicló una media de 9,6 kilogramos de residuos de vidrio, cantidad por debajo de la media española, que se sitúa en los 12,9 kilogramos por habitante.

Murcia contaba en 2006 con un índice de contenerización de un iglú por cada 327 habitantes.


Horeca, un sector fundamental para incrementar la tasa de reciclado

Los objetivos marcados por la UE en materia de reciclado de vidrio para el año 2008 son muy ambiciosos. Por ello, Ecovidrio, como entidad dinamizadora del esfuerzo colectivo, ha iniciado un programa específico para fomentar la recogida selectiva en establecimientos de hostelería y restauración, un sector que consume el 48% del vidrio. Mediante esta iniciativa, se les ha informado, facilitado la recogida de los envases de vidrio y llamado la atención sobre la corresponsabilidad de todos en el cuidado del medio ambiente.

Ecovidrio, asociación sin ánimo de lucro que gestiona el reciclado de vidrio en todo el territorio español, certifica que el 100% de los envases de vidrio que se depositan en los contenedores de vidrio son reciclados. Entre las funciones de Ecovidrio destacamos la perfecta gestión del reciclado, la sensibilización de los ciudadanos y el apoyo a la prevención de la generación de residuos por parte de nuestros adheridos.

¿Qué es Ecovidrio?

Ecovidrio es una asociación sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en toda España. Ecovidrio se encarga de gestionar la recogida selectiva de envases de vidrio mediante la instalación de contenedores para facilitar la colaboración ciudadana y garantizando su reciclado. Además, realiza campañas de sensibilización ciudadana y promueve la prevención estimulando la reducción del volumen de los residuos que se generan.
Recordamos que el 100% del vidrio depositado en los contenedores se recicla y es usado para fabricar nuevos envases de vidrio, logrando numerosos beneficios medioambientales

‘SIEMPRE ASÍ’ Y EL XXIII FESTIVAL DE DANZA PONDRÁN PUNTO FINAL AL CORPUS’2007

La gran fiesta rociera con la actuación del grupo sevillano ‘Siempre Así’ y la celebración del XXIII Festival Regional de Danza Corpus’07 pondrán punto y final a las Fiestas Patronales del Corpus, que comenzaron hace más de un mes.

El sábado, día 23 de junio, el recinto ferial ofrecerá un auténtico ambiente rociero, donde habrá exhibición de caballos de pura raza, comida para degustar y hasta un concurso de sevillanas. Al finalizar la tarde, el grupo televisivo ‘Siempre Así’ pondrá colofón a esta jornada sevillana.


Al día siguiente, domingo, por la tarde, en el Auditorio Municipal, el Festival de Danza ofrecerá actuaciones de grupos destacados de Archena y otras poblaciones de la Región. Este año celebran la 23 edición y está organizado desde entonces por la Academia de Danza ‘Maria Dolores’ de la localidad.

Las fiestas patronales comenzaron el pasado 19 de mayo y ha habido desde deportes y concursos de todo tipo hasta exhibición de paracaidismo y verbenas para todas las edades, así como actuaciones de Kilo y Sara, Melendi, Paloma San Basilio y Macaco, entre otros. También se ha celebrado el concurso regional ‘Archena, busca una estrella’, que ya comienza a ser considerado como una buena plataforma para lanzar a jóvenes valores murcianos al mundo de la canción.

A destacar de estas fiestas, la procesión del Corpus, el Patrón de Archena, la tarde del jueves, día 7 de junio, única población del mundo cristiano en llevar a cabo esta celebración por la tarde, debido a una Bula Papal del año 1910.

18 de junio de 2007

DELEGACIONES DEL NUEVO EQUIPO DE GOBIERNO MUNICIPAL

Fuente: Oficina de Comunicaciones Externas del Ayuntamiento de Archena

El alcalde de Archena, Manuel Marcos Sánchez Cervantes, ha iniciado su cuarta legislatura como primer edil haciendo públicas las delegaciones de su nuevo equipo de Gobierno (10 concejales del PP). Repiten cuatro ediles (incluido el alcalde) y el resto son seis nuevas caras, aunque muy conocidas en el municipio por sus profesiones y su quehacer diario.

Las nuevas delegaciones del equipo de Gobierno son:

Manuel Marcos Sánchez Cervantes, alcalde (Profesor de Educación Primaria, 47 años) (esta es su cuarta legislatura)

Patricia Fernández López, (Odontóloga, 27 años) (repite como concejal). 1º Teniente de Alcalde y se encargará de las áreas de Juventud, Infraestructuras y Atención al Ciudadano.

Pedro-José Martínez Hernández (Trabajador Banca, 39 años) (concejal por 1ª vez). 2º Teniente de Alcalde. Se encargará de Haciena y Seguridad, Policía Local, Protección Civil e Incendios.

Andrés Rodríguez Martínez (Profesor Educación Física, 61 años) (concejal por 1ª vez). 3ª Teniente de Alcalde. Sus áreas serán Urbanismo y Vivienda.

Mari-Trini Gómez Medina. (Estudios Universitarios de Filología, 49 años) (repite como concejal). 4º Teniente de Alcalde. Sus áreas son Promoción Social, Personas Mayores, Comercio y Consumo.

Máximo Gomariz López (Profesor de Auto Escuela, 67 años) (concejal por primera vez). 5º Teniente de Alcalde y se encargará de Desarrollo Local, Obras Públicas y Agricultura.

Rosario Navarro Guillén (Licenciada en Historia del Arte, 28 años) (concejal por primera vez) y sus áreas serán Cultura, Igualdad de Oportunidades y Turismo.

Jesús Anselmo García Campuzano (Titulado en Administración y Finanzas, 25 años) (repite como concejal) y se encargará de Deportes, Festejos y Trabajo.

Fuensanta Cano Lifante (Licenciada en Administración y Dirección de Empresas, 32 años) (concejal por primera vez) y controlará las áreas municipales de Educación, Sanidad, Contratación y Participación Ciudadana.

Joaquín López Martínez (Técnico en Informática, 32 años) (concejal por primera vez) y llevará las concejalías de Medio Ambiente y Servicios.

17 de junio de 2007

Gran éxito del XVIII Festival Nacional de Folklore "Virgen de la Salud" de Archena

Fuente: Juan Pío Abenza

Esta pasada noche ha tenido lugar en el Auditorio Municipal de Archena el XVIII Festival Nacional de Folklore, que por cierto he tenido el gusto de presentar.Este año se ha contado con la presencia del Grupo Folklórico "Amigos de la Jota" de Teruel, la Asociación Folklórica y Cultural "Grupo San Isidro" de Argamasilla de Calatrava (Ciudad Real), y el grupo local Virgen de la Salud de Archena. Estaba prevista también la presencia de la Escuela de Danza de Xátiva (Valencia), pero problemas de fuerza mayor de última hora han impedido su asistencia al acto.
Los grupos visitantes han realizado un recorrido por los bailes y canciones típicas de Aragón y Castilla La Mancha respectivamente, habiendo sido un total éxito, hasta el punto que el grupo de Teruel ha tenido que interpretar "El Sitio de Zaragoza" a gritos de "otra, otra".
El grupo anfitrión, el Grupo Folklórico Virgen de la Salud ha presentado su sección infantil y titular, y ha aprovechado para recordar a los asistentes que el próximo día 30 se va a celebrar en Archena el sorteo de la Lotería Nacional, y que precisamente van a ser chicas de este grupo ataviadas con los trajes de gala regional las que aparezcan en el sorteo que se va a televisar a nivel nacional ese día.
Durante la noche también intervino D. Jesús Anselmo Garcia, concejal del Ayuntamiento de Archena, el cual saludó a los grupos invitados y les entregó unos obsequios de recuerdo, en concreto unas figuras con la imagen del Guerrero Ibérico de Archena.

SORPRESA EN EL AYUNTAMIENTO DE CEUTI, LOS CONCEJALES SOCIALISTAS VOTARON AL CANDIDATO DE IU

Fuente: Vegamediapress.

El candidato de Izquierda Unida Mariano Cano, ha sido elegido este mediodía alcalde de Ceutí en la sesión de constitución de la nueva corporación municipal, gracias al voto de los seis concejales del PSOE. Los socialistas han optado, dijeron, por un alcalde progresista, pese a todas las diferencias mostradas en la precampaña electoral, a "un candidato de la derecha extrema". El acto, celebrado en el auditorio municipal, y al que han asistido casi medio millar de personas, ha durado apenas 20 minutos pero ha estado lleno de una tensión calma, tras el resultado de la votación. Una sorpresa para muchos vecinos, y especialmente para el candidato popular, Pascual Lorente, que, a priori, y según los pronósticos, iba a ser el nuevo alcalde.
El nuevo alcalde de Ceutí, Mariano Cano, improvisó un discurso no esperado, porque lo suyo ha sido la crónica de una alcaldía no anunciada. Desde esa sorpresa, el regidor municipal se dirigió a los vecinos admitiendo que "está claro que esta noche me voy a acostar siendo alcalde", aunque dijo que para la continuidad de su gobierno hacen falta dos requisitos, primero "que todas las fuerzas políticas locales, hoy representadas en esta nueva corporación municipal, nos comprometamos a un reto de gobierno. Y el segundo requisito es formar gobierno, y lo intentaré con los dos partidos, PP y PSOE. Lo que es cierto que yo solo no puedo."


(Mariano Cano, feliz, pide el compromiso de todos)J. Pons. Fotos. J. Adán

16 de junio de 2007

VIDEOS DE ARCHENA CIUDAD MILENARIA

Estos videos quedarán a disposición de todos los usuario al final de la página, igual que los himnos de Murcia y Archena.
Los videos han sido extraidos de Archena digital, que a su vez los ha sacado del DVD Archena Milenaria que fue realizado por Primitivo Pérez y comentado por Mateo Campuzano





15 de junio de 2007

TOMA DE POSESION DE LA NUEVA CORPORACIÓN MUNICIPAL

EL ALCALDE Y RESTO DE CORPORACIÓN TOMARÁN POSESIÓN DE SUS NUEVOS CARGOS EN UN ACTO OFICIAL EN EL CINE DE VERANO (Parque de Villarías) - ARCHENA
EL PRÓXIMO DIA 16 DE LOS CORRIENTES A LAS NUEVE DE LA NOCHE

IU-LV DENUNCIAN EL LAMENTABLE ESTADO AL QUE ESTÁN SOMETIDOS LOS VECINOS DE LAS VIVIEDAS SOCIALES DEL “CAMPO NUEVA JUVENTUD”

No existen contenedores y las basuras, que no son retiradas, se acumulan en un contenedor de escombros. Algunas aceras están sin terminar y con hierros muy peligrosos. Las viviendas han estado con luz de obra durante más de cinco meses.
Los concejales electos de IU-LV de Archena, Antonio Martínez y Ángel Verdú, denuncian la lamentable situación en la que viven los vecinos de las viviendas sociales del “Campo Nueva Juventud”, que alberga a los vecinos de “La Serretilla”. Las viviendas fueron entregadas por Valcárcel y Bascuñana el pasado 18 de diciembre “a bombo y platillo”, y se dijo “que era para mejorar las condiciones de vida de estos vecinos”.
IU-LV denuncia que en la zona no hay contenedores de basura, que la basura se acumula ya muchos días en un contenedor de escombros que allí había, y en el suelo, con los olores lógicos del estío, que tienen que sufrir los vecinos; que la empresa constructora se ha ido dejando las obras de las aceras sin terminar, con cables de corriente y hierros muy peligrosos para los niños de las viviendas.

Los concejales de IU-LV aseguran que las viviendas han estado sirviéndose con luz de obra durante varios meses, hasta hace apenas una semana, por lo que se desprende que no tenían la correspondiente cédula de habitabilidad a la hora de que el Presidente Regional entregara las llaves el pasado mes de diciembre.

IU-LV hace responsable de esta situación a un equipo de gobierno que se despreocupa de los vecinos cuando pasan las elecciones.

14 de junio de 2007

40 niños visitaron la Cueva de Siyasa en Cieza

Cuarenta niños y tres profesores/as visitaron la "Cueva Sima de la Serreta" en Cieza.
La citada cueva contiene pinturas rupestres del período Neolítico (6000 A.C.), y una vivienda romana del siglo IV D.C.
Tiene también la cueva un maravilloso mirador sobre el Cañón de los Almadenes, con un desnivel en vertical de más de 80 metros.
Posteriormente todos visitaron el Museo Siyasa, donde entre otras cosas pudieron observar las reconstrucciones hipotéticas de dos viviendas musulmanas de los siglos XII y XIII.