9 de mayo de 2013

Profesores, alumnos y padres llamados a la huelga este jueves contra los recortes y la "Ley Wert"

Están convocados por primera vez todos los niveles educativos
 Consideran que la reforma educativa y universitaria "vulnera la Constitución"
 La huelga culminará con una marcha en Madrid que llegará hasta el TC
 Los centros de Primaria y Secundaria permanecerán abiertos


RTVE.es 
08.05.2013
Por primera vez, representantes de profesores, padres, alumnos y sindicatos de la enseñanza irán a la huelga conjuntamente este 9 de mayo en una convocatoria impulsada por la Plataforma Estatal por la Escuela Pública y que afecta a todas las etapas del sistema educativo, desde Infantil y Primaria hasta la Universidad.
La comunidad educativa protestará de nuevo de esta forma contra los recortes y pedirá al ministro de Educación, José Ignacio Wert, que retire el anteproyecto de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) que será previsiblemente aprobado este viernes en el Consejo de Ministros.
Según las estadísticas educativas, la convocatoria puede afectar a cerca de 5,5 millones de alumnos y 500.000 profesores de la enseñanza no universitaria, así como a 1.400.000 estudiantes y 100.000 profesores e investigadores universitarios, además de al personal administrativo y de servicios.
Varias movilizaciones nocturnas han protagonizado la previa de la huelga, con encierros en las facultades madrileñas de Filosofía, Geografía y Políticas (Complutense), en la de Ingenieros Agrónomos y Agricultura (Politécnica), y en el campus de Leganés (Universidad Carlos III), según ha informado a Efe la organización estudiantil Tomalafacultad.
La conocida como "Ley Wert", que es la séptima reforma educativa desde el inicio de la democracia, ha suscitado controversia en diferentes sectores de la educación y para sus detractores es "abusiva y genera discriminación".
Entre los puntos que han provocado mayores fricciones entre el Estado y las comunidades autónomas durante la tramitación de la ley se encuentran: la desaparición de la asignatura de Educación para la Ciudadanía, una medida ante la que el Consejo de Estado se ha manifestado en contrael papel del catalán como lengua vehicularen las aulas planteándose la posibilidad de obligar a pagar un colegio privado en caso de que no se ofreciera enseñanza en castellano en un centro público, las "reválidas" o evaluaciones externas al final de cada etapa o el concierto con financiación pública para los colegios que separan a los alumnos por sexo.

Movilizaciones en toda España

Están llamados al paro de este jueves los centros de educación pública y concertada de toda España y tienen derecho a sumarse todos los trabajadores de este sector, desde limpieza, administración o mantenimiento.
La huelga forma parte de un calendario de movilizaciones con asambleas informativas y encierros que está teniendo lugar durante los meses de abril y mayo, convocado por los sindicatos CCOO, STES, FETE-UGT y CGT, la Confederación Española de Padres y Madres de Alumnos (Ceapa), el Sindicato de Estudiantes y los Movimientos de Renovación Pedagógica.
El presidente de la Confederación Católica de Asociaciones de Padres de Alumnos (Concapa), Luis Carbonel, ha criticado la convocatoria de huelga general en la enseñanza, pues "este curso ya se han perdido demasiadas horas lectivas". 


Carbonel ha precisado que "lo más importante es la formación de los alumnos", y "con una huelga que les haga perder clase solo se les perjudica a ellos". "Por supuesto, entendemos cualquier acto de protesta fuera del horario lectivo, para que no perjudique a los estudiantes", ha agregado.

Si Wert lleva al Consejo de Ministros de este viernes la Lomce para su debate, los sindicatos convocantes advierten de posibles nuevas movilizaciones en lospróximos meses, tal y como han adelantado este miércoles los secretarios nacionales de la Enseñanza de UGT y CCOO, Carlos López y Francisco García, respectivamente.
Aunque habrá marchas por todo el país, el acto central del paro es una manifestación que arrancará a las 18:30h desde el Ministerio de Educación en Madrid y culminará ante el Tribunal Constitucional, donde se denunciará el ataque a la Carta Magna que según los convocantes supone la reforma educativa.
Ya después de la huelga, el sábado 11 de mayo se convocarán "marchas nocturnas" en las principales ciudades españolas, donde padres, profesores y estudiantes pasarán la noche en vela como protesta.

¿Están los colegios abiertos?

Durante la jornada de huelga, los centros de Primaria y Secundaria estarán abiertos y serán las comunidades autónomas las que designen los servicios mínimos que afecten a su personal y deberán garantizar la recepción de los alumnos que acudan a clase.
En la comunidad de Madrid deberán permanecer en todos los colegios de Educación Infantil y Primaria el director y el jefe de Estudios que tendrán que abrir el centro al comienzo de la jornada, según refleja el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM).
En Cataluña, en los ciclos de Infantil y Primaria (de 3 a 12 años) habrá un docente por cada cuatro clases, además de un tercio del personal en el horario de comedor. En las guarderías, se designará a un tercio de la plantilla, según ha indicado el Govern.
En otras regiones como Castilla-La Mancha habrá un profesor por cada seis grupos, así como un administrativo y un ordenanza en cada Instituto de Educación Secundaria.
Con respecto a los derechos de los estudiantes, todos los que así lo deseen podrán sumarse al paro según marca la Ley/1985 y el Real Decreto 732/1995. No obstante, los alumnos menores de 14 años tendrán que tener una autorización expresa de sus padres o tutores legales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario