9 de mayo de 2013

El MIT busca los proyectos más innovadores de menores de 35 años en España


  • Es una iniciativa que premia a proyectos que integran tecnología
  • De entre sus ganadores han surgido empresas que están en expansión
  • Los organizadores instan a que se desarrolle el capital semilla en España



VICKY BOLAÑOS/ RTVE
 
08.05.2013
El Instituto Tecnológico de Massachussetts (MIT en sus siglas en inglés) ha convocado por tercer año consecutivo los premios Innovadores menores de 35 España, cuyo objetivo es seleccionar a los mejores proyectos tecnológicos de jóvenes investigadores y personas que comienzan negocios.
El concurso, que se articula a través de la edición en español de la revista MIT Technology Review, estará abierto a participar hasta el 13 de junio de 2013. Pueden optar proyectos de múltiples áreas de tecnología: biomedicina, energía, materiales, telecomunicaciones, informática o internet.
Estos premios existen desde hace más de una década y también se celebran en otros países como Francia, Italia, India, Colombia, México, Argentina y Uruguay. Próximamente se incluirán Perú, Chile, Brasil y Centroamérica.

Una microespuma para dolencias venosas

Una de las ganadoras en 2011, Elena de Benavides, ha explicado su experiencia en el acto que ha tenido lugar en el Centro de Innovación BBVA de Madrid. El equipo del que forma parte desarrolló una microespuma para varices, entre otras patologías venosas. Esta forma farmacéuta evita a los pacientes pasar por el quirófano.
Aunque la microespuma aún no se comercializa en farmacias, sí ha recibido la autorización para ser utilizada en los centros -bautizados con el nombre de Instituto Internacional de Flebología- que el equipo ha ido abriendo en Barcelona, Coruña, Granada y Madrid. 


Cabe destacar que el laboratorio en el que se desarrolló la microespuma consiguió una financiación de 800 millones de dólares (607 millones de euros) para desarrollar la forma comercial.

De Benavides ha contado que el premio del MIT les aportó la seguridad para continuar con el proyecto. Ahora están desarrollando nuevas aplicaciones para dolencias como hemorroides, úlceras venosas o en investigación génica y oncológica.

Innovación para transformar residuos

El químico y profesor de la Universidad de Córdoba Rafael Luque fue uno de los ganadores de 2012 con un proyecto de nanopartículas procedentes de residuos para convertir biomasa en bioplásticos y biocombustibles. Ha destacado en la presentación que es necesario que exista un "compromiso, lucha, esfuerzo y el factor humano" en los proyectos de emprendimiento.
Con 34 años descubrió y comercializó una familia de materiales porosos muy versátiles que actúan como catalizadores de las reacciones químicas que sirven para transformar la biomasa, como recoge la web del TR35.


Gracias a ellos se pueden convertir residuos agrícolas y forestales o desechos de la industria alimentaria en lo que en su sector se conoce como 'compuestos de partida', unos ‘bloques químicos’ que pueden utilizarse para fabricar bioplásticos, biocombustibles y compuestos intermedios para farmacia y cosmética, entre otras aplicaciones. Los están comercializando a través de la empresa Green Applied Solutions.



También han sabido aprovechar un tipo de residuos locales de la industria de la piel cordobesa. Con los restos del cuero obtienen biocolágeno para acelerar la cura de cualquier tipo de herida.

Necesidad de desarrollar capital semilla en España

La miembro del Consejo Asesor del MIT Enterprise Forum Global y cofundadora de MIT Enterprise Forum Spain, Paloma Cabello, ha destacado que el capital semilla no está tan desarrollado en España como EE. UU. Este tipo de capital riesgo es un apoyo a un negocio en su fase de creación hasta que consigue generar nueva inversión.


Cabello ha subrayado que "para invertir hay que saber" y que existe una técnica para ello. "Las iniciativas de capital riesgo son estratégicas para un país", ha sentenciado, y ha indicado que el 60% de las empresas que operaban hace 10 años han desaparecido. "Incorporar la innovación tecnológica es casi obligatorio", ha recomendado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario