26 de febrero de 2013

Bersani gana pero la remontada de Berlusconi en el Senado aboca a una Italia ingobernable

Berlusconi obtiene un buen resultado en el Senado y pondrá difícil gobernar
 La "revolución" de Beppe Grillo irrumpe con fuerza en ambas cámaras
 Mario Monti se hunde y los italianos dicen 'no' a la austeridad de Bruselas

ESTEFANÍA DE ANTONIO
ESTEFANÍA DE ANTONIO 
25.02.2013 - 21:08h
Mario Monti se estrella, la antipolítica de Beppe Grilloarrasa y la lucha por el control del Senado entrePier Luigi Bersani y Silvio Berlusconi aboca a Italia a la ingobernabilidad. El emocionante recuento electoral depara una noche de infarto. Según los primeros resultados de las elecciones generales italianas, la coalición de centroizquierda ganaría sin problemas en la Cámara, pero en el Senado ningún partido obtendría una mayoría clara
En Italia, ambas cámaras tienen los mismos poderespor lo que es fundamental para la gobernabilidad del país que un mismo partido controle las dos. Con más del 75 % de las secciones electorales escrutadas en elSenado, la primera de las Cámaras cuyo voto es recontado, la coalición de centroizquierda de Pier LuigiBersani es la más votada, con el 32,21 % de los sufragios, seguida de cerca por el centroderecha liderado de Berlusconi, con un 30,04 % de apoyos.
Por detrás irrumpe el Movimiento 5 Estrellas de Grillo, el segundo partido con mayor apoyos por sí solo, con un 23,87 % de votos, y en cuarto lugar, la lista centrista de Monti con un 9,18 % de sufragios.
El resultado del Senado resulta clave en estas elecciones, pues el premio de mayoría a la coalición ganadora se contabiliza en términos regionales, por lo que el resultado en la región de Lombardía (norte), habitual caladero de votos del centroderecha y en el que se deciden casi una cincuentena de senadores, resulta esencial.
"Berlusconi no puede gobernar, pero sí puede hacer que Italia sea ingobernable", subraya la enviada especial de TVE a Roma, Cristina Olea.
Con el 12,7% de las secciones escrutadas en la Cámara de los Diputados (baja), el centroizquierda de Bersani obtiene el 33,81 % de los votos, seguida de la coalición de Berlusconi, con el 26,54% y a apenas un punto se sitúa la formación de Grillo, con el 25,64%. En cuarto lugar está la coalición de tres listas que concurren por un segundo mandato de Monti, quien llegó al poder en noviembre de 2011 sin pasar por las urnas, con un 10,26 % de los sufragios.

Berlusconi hunde a Monti

Los votantes han dicho 'no' al candidato de la Unión Europea y a su receta de austeridad. Con un raquítico 9% de los votos, la agenda de Monti para Italia no coincide con la de los italianos, cansados de sacrificios y de luchar contra la recesión mientras su Gobierno no ha sabido atajar los problemas de abusos de poder y corrupción.
"Mario Monti no se ha sabido reinventar como el líder político que nunca ha sido", señala Alessandro Oppess, corresponsal en España de Il Fatto Quotidiano, en una entrevista en el Canal 24 Horas.  El reconocido economista y excomisario europeo llegó impuesto por Bruselas y, pese a que salvó a Italia de un rescate que la UE no se podía permitir, sus recortes y reformas descafeinadas le han hecho perder la confianza de los italianos. 
Al contrario que BerlusconiIl Cavaliere, un cadáver político tras su vergonzante salida del poder hace algo más de un año, ha vuelto con fuerza a la primera línea políticagracias a la compleja ley electoral que él mismo aprobó en 2005 y a sus promesas populistas.
"Gracias a los millones de electores que han creído en nosotros cuando todo apuntaba a que no podían creer en nosotros. Son unos resultados muy positivos, extraordinarios. Estamos muy contentos y satisfechos", ha afirmado el exministro de Justicia Angelino Alfano, secretario político del partido de Berlusconi. "Tenemos que darle las gracias a Berlusconi en nombre del Pueblo de la Libertad por este resultado, por su tenacidad, por su esfuerzo, por su empuje y su éxito", ha agregado.

El tsunami Grillo arrasa las dos Cámaras

Hay otro partido que también está de enhorabuena. El cómico Beppe Grillo ha conseguido transformar el tsunami de apoyo cosechado durante la campaña en una marea de votos. Su Movimiento Cinco Estrellas que se presentaba por primera vez a unos comicios generales ha irrumpido hasta el tercer puesto, pero ha sido el segundo partido en número de votos, solo por detrás del Partido Democrático de Bersani. 
"Este es el primer ensayo de una guerra generacional", ha declarado el humorista de 64 años en su blog, la bitácora digital con más seguidores en Italia y la séptima más influyente según la revista Forbes, antes de que terminara el escrutinio.
Grillo ha capitalizado el voto protesta con un campaña que ha roto los esquemas tradicionales de la política italiana. Sin pisar un plató de televisión ni conceder una entrevista, ha movilizado a jóvenes, desempleados y desencantados en general a través de Internet y recorriendo en una caravana y micrófono en mano toda la geografía italiana. 
Durante la campaña Grillo aseguró que no pactaría con ningún partido, pero habrá que ver si cumple una promesa que abocaría a Italia a unas nuevas elecciones generales.

La UE y los mercados contienen el aliento

Más de 50 millones de italianos estaban llamados a las urnas en estas elecciones generales, en las que se eligen 630 diputados y 315 miembros del Senado, que, junto a cinco senadores vitalicios, formarán el Parlamento durante los próximos cinco años de legislatura.
El 75% de los italianos han acudido a votar -un 6% menos que en 2008- en unas elecciones marcadas por el hartazgo de una sociedad indignada con los abusos y escándalos de corrupción de su clase política.
Con unos resultados tan ajustados, el escrutinio es seguido con atención desde las principales capitales europeas. Más aún, cuando el candidato de Bruselas, el excomisario Mario Monti podría cosechar unos pésimos resultados.
La bolsa italiana también ha vivido con sobresalto la difusión de las encuestas. Tras conocerse un primer sondeo, que daba la victoria a Bersani en ambas cámaras, el principal índice italiano, el FTSE MIB, subía un 3,9%, pero tras hacerse público el avance de Berlusconi en la Cámara Alta, el índice ha caído en picado hasta perder esas ganancias y se ha quedado en un 0,73%. Con el parqué de las plazas europeas cerradas, habrá que esperar a la apertura del martes para comprobar cómo reciben los resultados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario