22 de diciembre de 2012

Educación convocará oposiciones para cubrir 170 plazas de maestro


La futura ley de mercadillos exigirá a los vendedores ambulantes que expidan tiques y tengan hojas de reclamaciones 

22.12.12 - 01:04 - 


El Consejo de Gobierno confirmó ayer que el próximo año habrá oposiciones en la enseñanza pública regional, tal y como adelantó 'La Verdad', aunque no serán suficientes para satisfacer a los sindicatos del sector, que calificaron de «ridícula» la cifra de plazas que compondrán la oferta de empleo.
El Ejecutivo, reunido en el palacio de San Esteban, autorizó a la Consejería de Educación que proponga a la mesa sectorial una oferta pública de empleo para 2013 de entre 170 y 180 plazas en infantil y primaria, al asumir este área de la administración las plazas de reposición que podrían haberse sacado a oposición para el total de cuerpos.
El consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca, valoró en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno la importancia de este acuerdo, ya que «significa la apuesta del Gobierno murciano por la educación», y explicó que será posible «utilizando todas las posibilidades legales» y tras el análisis de todas las alternativas existentes, según declaraciones recogidas por Efe.
Según Sotoca, Educación convocará «con la máxima celeridad posible» a las organizaciones representadas en la mesa sectorial para que estudien la futura convocatoria de oposiciones, de cara a que pueda ser autorizada definitivamente por el Consejo de Gobierno.
Rechazo sindical
Dichas organizaciones, sin embargo, ya se pronunciaron ayer sobre esta oferta de empleo, y no de manera favorable. Los sindicatos de educación Anpe, CC OO, Sterm, Sidi y Fete-UGT rechazaron la «ridícula» oferta de oposiciones para 2013 en el cuerpo de maestros, según el comunicado conjunto que difundieron.
Las organizaciones critican que, «en un nuevo alarde de prepotencia y autoritarismo, el consejero de Educación ha anunciado a los medios de comunicación la convocatoria de oposiciones, mientras que su director general mantenía una reunión con los sindicatos para proponerles una negociación sobre un tema ya cerrado».
Los sindicatos rechazan «tanto la decisión de Sotoca (adoptada a instancias de no sabemos qué decisiones políticas) como la forma antidemocrática de tomarla, vulnerando la negociación colectiva y burlándose de la representación de los trabajadores al anunciar la convocatoria de mesa sectorial para tratar un tema que ya ha decidido unilateralmente y en firme».
Ley de venta ambulante
El Ejecutivo murciano fue informado ayer del anteproyecto de ley de venta ambulante o no sedentaria de la Región de Murcia, por el que se prevé la concesión de licencias para ejercer esta actividad mediante concurso público, y con una duración de ocho años prorrogable por un periodo de cuatro más.
Según informó el consejero portavoz del Gobierno, José Ballesta, la futura ley establecerá criterios uniformes para la concesión de licencias, obligará a los vendedores a expedir tiques de compra y a disponer de hojas de reclamaciones, así como a tener a disposición de la autoridad competente las facturas que justifiquen la procedencia de la mercancía.
Más de 8.000 personas se dedican en la Región de Murcia a la venta ambulante en los 153 mercados periódicos existentes en los 45 municipios murcianos.
Todas las localidades disponen de mercadillos, aunque Murcia, Lorca y Cartagena son las que mayor número agrupan, con 54, 19 y 11, respectivamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario