20 de noviembre de 2012

El Gobierno estudia dar la residencia a los extranjeros que compren pisos de 160.000 euros

El objetivo es impulsar la venta en el exterior de viviendas españolas
 La medida estaría especialmente enfocada al mercado ruso y chino
 Rajoy: "No hay tomada ninguna decisión por parte del Gobierno"


RTVE.es / EFE 
19.11.2012 - 15:03h
El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, ha anunciado este lunes que el Gobierno estudia cambiar la ley para otorgar el permiso de residencia a los extranjeros que adquieran una vivienda en España por importe superior a 160.000 euros. El presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ha asegurado poco después que "no hay tomada ninguna decisión por parte del Gobierno".
Durante su intervención en un desayuno informativo organizado por El Economista, García-Legaz ha explicado que esta iniciativa está especialmente enfocada al mercado ruso y chino, donde ya se detecta "una demanda importante de vivienda en España", y que el cambio normativo se pondrá en marcha en "algunas semanas".
Respecto al precio mínimo de 160.000 euros, ha dicho que se trata de un "nivel equilibrado" que "tampoco daría lugar a una demanda masiva de permisos de residencia", ya que ha asegurado que un precio inferior podría servir de "excusa" para obtener la residencia.
Según ha explicado,este martes habrá una reunión con los Ministerios implicados para tratar este cambio normativo con el que el Ejecutivo pretende impulsar la demanda externa de vivienda, en un momento en el que la demanda nacional está paralizada y apenas se da salida al excedente de pisos construidos sin vender. En la iniciativa trabajan, desde la pasada primavera, los ministerios de Economía, Empleo, Fomento, Interior y Asuntos Exteriores.

Competitividad del sector inmobiliario

Ha asegurado que hay "muchísima" demanda del sector inmobiliario fuera de España y ha puntualizado que el mercado de viviendas español ofrece una situación "muy atractiva" ante la caída considerable que ha tenido en los precios.
Asimismo, ha valorado la competitividad de este sector por su proximidad al resto de países europeos y la estabilidad política y jurídica que ofrece a los extranjeros.
"En algunas semanas se pondrá en marcha la reforma del decreto de extranjería para reactivar la demanda exterior y contribuir a reducir el stock de oferta de viviendas", ha dicho, tras añadir que este cambio normativo también se ha llevado a cabo en Irlanda y Portugal y está siendo valorado por los gobiernos de otros países europeos.
El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, ya avanzó el pasado 14 de noviembre en el Congreso de los Diputados que el Gobierno está acelerando los permisos de residencia para extranjeros que adquieren propiedades inmobiliarias en España.

Rajoy: hay que vender el stock de vivienda

Horas después, en rueda de prensa junto a su homóloga de Brasil, el presidente del Gobierno ha asegurado que "no hay tomada ninguna decisión por parte del Gobierno", si bien ha señalado que el Ejecutivo tiene que dar salida al stock de viviendas sin vender a precios razonables y "no a los precios desproporcionados de años anteriores".
El presidente ha recordado que, tras 17 meses seguidos de caídas de las ventas, en agosto y septiembre han mejorado. "Es un dato menor, pero es positivo", ha afirmado.
Según Rajoy, España necesita vender estas viviendas y que el sector de la construcción salga "adelante" porque da trabajo a mucha gente, tanto por vía directa como indirecta. "Por tanto, es un sector importante para el conjunto de la economía española y espero que se recupere", ha considerado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario