10 de febrero de 2012

La indemnización por despido improcedente se reduce de 45 a 33 días por año trabajado

"El objetivo de la reforma, que marcará un antes y un después, es fomentar el empleo y busca estabilizar y flexibilizar el marco del empleo para que el despido sea el último recurso" Se va a permitir compatibilizar el sueldo con una parte de la prestación por desempleo Se incluye la deduccíón de 3.000 euros a los autónomos que contraten a su primer trabajador menor de 30 años en situación de desempleo
La Verdad

14.55 horas: Báñez convocará el lunes en el Ministerio a los agentes sociales para presentarles la reforma laboral y les ha pedido que sigan siendo responsables. La ministra ha asegurado que uno de los principios del Gobierno ha sido mantener "permanentemente" abierto el diálogo social porque es "fundamental" en democracia. Por ese motivo, citará el lunes a empresarios y sindicatos para plantearles directamente la reforma aunque, según Báñéz, los contactos estos días han sido "permanentes". Además, ha aprovechado para resaltar el esfuerzo de responsabilidad de los agentes al alcanzar un acuerdo de moderación salarial "muy importante" para el país y ha pedido más responsabilidad en el futuro porque el país está en un momento de crisis "importante" y porque la reforma contribuirá "sin duda" a frenar la "sangría" de la destrucción de empleo y a crear puestos de trabajo.
14.50 horas:La reforma recuperará a partir del 1 de enero de 2013 el límite al encadenamiento de contratos temporales eliminado por el anterior Gobierno, y elimina la autorización laboral administrativa que se requería en los despidos colectivos. Asimismo, fomentará la contratación indefinida de jóvenes y de parados de larga duración con bonificaciones de hasta 4.500 euros, regula por primera vez el teletrabajo, facilita el descuelgue de los convenios y la modificación de las condiciones laborales, y modifica el contrato estable a tiempo parcial y el de formación y aprendizaje. En este punto, Báñez ha explicado que el contrato de formación podrá realizarse con trabajadores de hasta 30 años hasta que la tasa de paro no baje del 15%. Cuando ésta caiga por debajo de esa barrera, la edad máxima del contratado será de 25 años. Además, ha dicho la ministra, los trabajadores podrán formarse en las propias empresas, al estilo del modelo dual de formación.
14.45 horas: La indemnización para trabajadores fijos que sean despedidos de forma improcedente se reduce de 45 a 33 días por año trabajado con un máximo de 24 mensualidades, ha explicado la ministra de Empleo y Seguridad Social, mientras que la del despido procedente será de 20 días por año trabajado, con un máximo de un año de salario. Además, la titular de Empleo ha adelantado que la prórroga máxima de los convenios colectivos vencidos será de dos años, con lo que se pone límite a la denominada "ultraactividad" que permitía el alargamiento prácticamente indefinido de los convenios.
El Gobierno ha clarificado en esta reforma las características para que las empresas puedan acogerse a despidos objetivos por causas económicas (20 días por año trabajado). Así, se entenderán por causas económicas cuando de los resultados de la empresa se desprenda una situación económica negativa, como la existencia de pérdidas actuales o previstas o la disminución persistente de su nivel de ingresos o ventas. En todo caso, se entenderá que es persistente si se produce durante tres trimestres consecutivos.
14.35 horas: Báñez insiste en la formación del trabajador, tanto dentro de la empresa como en la FP y piensa en optimizar los recursos porque, según la ministra, se invierte mucho dinero en formación pero no se traduce en empleabilidad.
14.28 horas: El Gobierno ha creado una cuenta de formación para cada trabajador por la que tendrá derecho a 20 horas de formación anuales pagadas por su empresa.
14.25 horas: Fátima Báñez toma la palabra e insiste en el mensaje lanzado por Sáenz de Santamaría al considerar esta reforma laboral, aprobada en el Consejo de ministros, como histórica. La ministra de Empleo afirma que las previsiones de crecimiento no son muy halagüeñas, pero confía en que las medidas de que ha tomado el Gobierno ayuden a generar empleo.
14.24 horas: El presidente del Gobierno se reunirá con el líder de la oposición el próximo miércoles, ha anunciado la vicepresidenta.
14.22 horas: La portavoz del Gobierno también ha explicado que los directivos de empresas públicas que cesen y se reincorporen a su puesto anterior en la Administración no tendrán indemnización por despido. El resto de los directivos de empresas públicas que sean cesados cobrarán una indemnización por despido de 7 días por año trabajado con un límite de seis mensualidades.
"El directivo que tenga que ser sancionado por su gestión en una entidad financiera no tendrá derecho a indemnización", ha sentenciado la vicepresidenta. Sáenz de Santamaría además anunció que se fijará un limite de dos años cuando sí exista indemnización por cese de actividad o bien no se podrá duplicar los topes aprobados la semana pasada en el marco de la reforma financiera. "No podrá superar la menor de las cuantías", subrayó. El pasado 3 de febrero, el Gobierno ya limitó a 600.000 euros el sueldo de la cúpula en las entidades que han recibido ayudas públicas y a 300.000 euros en las que han sido intervenidas por el Estado. El Ejecutivo ha establecido un techo a las remuneraciones de la cúpula de las entidades que han recibido ayudas públicas a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), organismo dependiente del Banco de España, ya sea a través de créditos al 7,75%, que aún no han sido devueltos en su totalidad, o de capital.
14.20 horas: En la reforma, se establece la creación de un "contrato indefinido para emprendedores y empresas de menos de 50 trabajadores para potenciar la contratación, especialmente de los jóvenes". De hecho, el Ejecutivo considera fundamental apoyar a los emprendedores y las pequeñas empresas". Se incluye la deduccíón de 3.000 euros a los autónomos que contraten a su primer trabajador menor de 30 años en situación de desempleo". Dicho trabajador cobrará el 25% de la prestación por desempleo y el empleador podrá deducirse en el plazo de un año el 50% del montante que al trabajador contratado le quede por percibir.
14.17 horas: El Ejecutivo tiene intención de tramitar la reforma laboral como proyecto de Ley para lograr "el máximo consenso posible", aunque el Consejo de Ministros la ha aprobado en forma de Real-Decreto Ley. Así pues, tras esta aprobación, el texto será remitido al Congreso de los Diputados para su convalidación y, a continuación, se deberá votar su tramitación como proyecto de Ley, trámite durante el que las formaciones políticas podrían introducir modificaciones. Sáenz de Santamaría ha dicho que se ha optado por este procedimiento para "estudiar las aportaciones y enmiendas" que puedan realizar los partidos políticos al texto e incorporar "las que puedan enriquecer". "Vamos a estudiarlas muy bien", ha asegurado. En su opinión, este consenso "será la garantía" de que la reforma logre el objetivo de contribuir al crecimiento económico y la creación de empleo.
14.15 horas:Soraya Sáenz de Santamaría inicia su discurso adelantando que "hoy presentamos la tercera de las grandes reformas estructurales. Es una reforma de calado y completa y marcará un antes y un después de lo que ha sido la legislación laboral en nuestro país". El objetivo de la reforma, según han dicho, es facilitar la contratación, sobre todo en los jóvenes desempleados de larga duración, potenciar la estabilidad laboral, evitar los despidos, reducir la dualidad entre trabajadores temporales y fijos, impulsar el autoempleo y la formación profesional a lo largo de toda la vida laboral, y atajar las causas de la economía sumergida.
14.12 horas: La vicepresidenta del Gobierno, ministra de la Presidencia y Portavoz, Soraya Sáenz de Santamaría, y la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez inician la rueda de prensa más esperada del nuevo Gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario