18 de febrero de 2012

Bruselas presentará en primavera más medidas para crear empleo en la UE

DE 130.000 MILLONES DE EUROS

Merkel, Monti y Papademos quieren que el rescate de Grecia se apruebe el lunes

BRUSELAS, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -
   El comisario europeo de Empleo y Asuntos Sociales, László Andor, presentará la próxima primavera un nuevo paquete con "varias iniciativas" destinadas a favorecer la creación de empleo y muy especialmente para "crear mercados laborales dinámicos" en Europa, según ha explicado a los ministros del ramo de los Veintisiete este viernes.

   "Es un paquete con varias iniciativas y documentos que se centrarán en la creación de empleo y en cómo crear mercados laborales dinámicos en función del concepto de inversión en recursos humanos, ayudar a las transiciones (al mercado laboral) y también a la movilidad", ha explicado en rueda de prensa al término de la reunión con los ministros, centrada en las reformas que los distintos países impulsarán este año para contribuir a reducir el empleo y apuntalar el crecimiento económico.
   El comisario ha explicado que el paquete hará hincapié en que "las políticas de flexiseguridad contribuyen a la transformación de los mercados laborales", algo "muy urgente" en la actualidad, y se centrará en "invertir en retirar las barreras al mercado laboral que existen todavía", algo especialmente importante a su juicio para "crear más oportunidades para la juventud".
   Para ello también, el paquete ofrecerá "un marco político" para impulsar "periodos de prácticas de calidad" tras insistir en la importancia de garantizar no sólo que más jóvenes realicen prácticas en otros países "sino también la calidad" de los mismos. Asimismo, reforzará el programa Eures, por tratarse de la "herramienta principal" comunitaria "para ayudar a la movilidad" laboral para encontrar un empleo en otro Estados miembro y "casar la oferta y la demanda laboral".
   De igual forma, el paquete incluirá una evaluación de los sectores que ofrecen mayor potencial para crear empleo, incluidos en el sector de la economía verde, las nuevas tecnologías de la información y comunicación y en el sector de la salud.
   Andor ha instado además a los Estados miembros a aprovechar mejor los fondos europeos no utilizados todavía para contribuir a crear empleo y ha saludado el amplio apoyo de los Estados miembros al compromiso asumido por los líderes europeos en la cumbre informal del 30 de enero de ofrecer a los jóvenes que abandonaron de forma temprana el sistema educativo un puesto de trabajo o formación de calidad en un plazo de varios meses.
   En este sentido, ha considerado "como primer paso lógico" para cumplir este compromiso que los líderes europeos vuelvan a incluirlo en las conclusiones formales de la cumbre del 1 y 2 de marzo para garantizar su aplicación "más rápida y amplia" en el conjunto de Estados miembro.

PRINCIPIOS GENERALES

   Los ministros de Empleo de la UE han coincidido en la necesidad de reformar el mercado laboral en sus respectivos países para contribuir a la creación de empleo, prestando una especial atención al desempleo juvenil, y de reformar los sistemas de protección social nacionales "para garantizar su sostenibilidad financiera y adecuación, preservando el papel de los estabilizadores automáticos y animando a la participación en el mercado laboral", tal y como reflejan las conclusiones adoptada por los Veintisiete
   La mayoría ha defendido la necesidad de apoyar el espíritu empresarial entre los jóvenes como una de las medidas más eficaces para crear empleo, de prestar una mayor atención al sistema dual que combina la formación académica tradicional y prácticas en empresas y de prestar apoyos e incentivos fiscales para contratar a los colectivos con mayor riesgo de exclusión social.
   En este sentido, los Veintisiete han acordado la necesidad de "atajar la pobreza creciente y exclusión social" en la UE "a través de estrategias de inclusión activas que combinen unos ingresos adecuados, mercados laborales más inclusivos y el acceso a servicios de calidad".
   También se han mostrado de acuerdo en la necesidad de "reforzar la vigilancia multilateral" para comprobar que los países cumplen sus respectivos compromisos de reformas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario