8 de junio de 2013

El CGPJ y el Gobierno renuevan un tercio del Constitucional, que tendrá mayoría conservadora

progresista a conservadora
  • Tras varios intentos fallidos, ha habido acuerdo en el CGPJ
  • EL CGPJ NOMBRA A JUAN ANTONIO XIOL Y MARTÍNEZ VARES COMO MAGISTRADOS DEL TC
    Fotografías de archivo de Juan Antonio Xiol (i) y Santiago Martínez Vares.EFE/archivo/Ballesteros
    Ampliar fotoGOBIERNO NOMBRA A ENRIQUE LÓPEZ Y GONZÁLEZ TREVIJANO COMO MAGISTRADOS DEL TC
    Fotografías de archivo de Enrique López (izda) y Pedro González Trevijano Sánchez.EFE

    Renovación del Constitucional
    El Tribunal Constitucional tiene12 miembros que se renuevan de cuatro en cuatro cada tres años. El Congreso y el Senado eligen cada uno a cuatro de los magistrados por mayoría de tres quintos. El Gobierno y el Consejo General del Poder Judicial, por su parte, designan a otros dos cada uno (artículo 159 de la Constitución).
    Son elegidos entre magistrados y fiscales, profesores de universidad, funcionarios públicos y abogados, pero todos ellos deben ser juristas de reconocida competencia con más de 15 años de ejercicio profesional.
    El mandato de un magistrado del Constitucional dura nueve años. Su presidente es elegido en votación secreta por el pleno del tribunal por tres años con la posibilidad de ser reelegido solo una vez.

    RTVE.es / RTVE.es - MADRID 
    07.06.2013
    El Gobierno y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) han renovado este viernes un tercio de los miembros del Tribunal Constitucional con el nombramiento de cuatro nuevos magistrados: el 'progresista' Juan Antonio Xiol Ríos y los 'conservadores' Santiago Martínez Vares, Pedro González-Trevijano Sánchez y Enrique López, que tomarán posesión en los próximos días.
    La elección de los dos primeros se ha producido en un pleno extraordinario convocado este viernes por el CGPJ y la de los otros dos ha sido anunciada por la vicepresidenta primera del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, tras el Consejo de Ministros.
    Este relevo provoca un cambio en la composición delConstitucional, que pasará de tener una mayoría 'progresista' de siete miembros frente a cinco a contar con una mayoría 'conservadora' exactamente al contrario, de siete sobre cinco, después de una década.
    Los tres nuevos conservadores y el progresista nombrados este viernes sustituirán a los tres progresistas que salen, Pascual Sala (presidente), Manuel Aragón y Pablo Pérez Tremps, y al conservador Ramón Rodríguez Arribas (vicepresidente). Su mandato será de nueve años.
    Xiol Ríos es en la actualidad presidente de la Sala primera de lo Civil del Tribunal SupremoMartínez-Vares es magistrado emérito de la sala de lo contencioso-administrativo del alto tribunal yexpresidente de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM); Enrique López es magistrado de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional y exportavoz del CGPJ; y González-Trevijano es catedrático de Derecho y rector de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.
    Este Constitucional con mayor peso conservador tendrá que pronunciarse sobre los temas pendientes como el aborto, la declaración soberanista de Cataluñay los recortes de 10.000 millones en educación y sanidad.

    Enrique López, eterno candidato

    La vicepresidente del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha defendido la elección tanto de Enrique López como de Pedro José González-Trevijano por la amplia trayectoria, la profesionalidad y el reconocido prestigio de ambos.
    Así, ha destacado la labor investigadora y docente de González-Trevijano así como sus numerosas publicaciones en el ámbito constitucional que avalan su nombramiento. A Enrique López le ha definido como "un jurista de reconocido prestigio y amplia trayectoria".
    Ambos tomarán el relevo de Pablo Pérez-Tremps y Manuel Aragón Reyes, los progresistas nombrados por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.
    El Gobierno ha colocado a Enrique López, magistrado de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, después de seis años de vetos del PSOE en contra de que formara parte del Tribunal Constitucional. Los socialistas se opusieron a que este magistrado fuera elegido por el Senado en 2007 y tres años más tarde, en 2010, por el Congreso.
    El PSOE alegó que no cumplía entonces el requisito de tener 15 años de ejercicio profesional (algo que negó el PP) y que tenía una clara vinculación, en su opinión, con el Partido Popular, según recoge Europa Press.
    Enrique López fue uno de los magistrados de la Audiencia que se opusieron que el extesorero del PP Luis Bárcenas declarara ante el juez Gómez Bermúdez antes de que la Audiencia Nacional decidiera si debía ser él o su compañero Pablo Ruz el que tenía que investigar la presunta contabilidad en B de este partido.

    González-Trevijano, firme defensor de la monarquía

    Pedro González-Trevijano, por su parte, es un firme defensor de la monarquía y de las instituciones democráticas, así como de la vigencia de la Constitución de 1978. Sus mayores polémicas llegaron cuando formó parte de la comisión de expertos para elfuturo del Valle de los Caídos y en su última reelección como rector de la URJC, informa Efe.
    Copresidente de la comisión impulsada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en virtud de la Ley de Memoria Histórica, el nuevo magistrado del TC, se opuso al traslado de los restos de Franco, al considerar que debían permanecer en la Basílica en contra de la opinión mayoritaria de la comisión.
    Su segundo episodio más polémico aconteció en la última elección como rector de la Universidad madrileña Rey Juan Carlos (URJC), cuando una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid de junio de 2001 estableció que González-Trevijano no podía haber optado a ese cargo en las elecciones de noviembre de 2009, ya que había acumulado los dos mandatos legalmente fijados.

    Un progresista y un conservador por el CGPJ

    Por su parte, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha aprobado este viernes los nombramientos de Juan Antonio Xiol y Santiago Martínez Vares como nuevos magistrados del Tribunal Constitucional.
    Juan Antonio Xiol, progresista, es en la actualidad presidente de la Sala primera de lo Civil del Tribunal Supremo, mientras que Santiago Martínez Vares, de perfil conservador, es magistrado emérito de la sala de lo contencioso-administrativo del alto tribunal y ha presidido la Asociación Profesional de la Magistratura (APM).
    La elección se ha producido en un pleno extraordinario convocado esta mañana por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), donde ambos magistrados han obtenido 18 votos.
    Los dos nuevos magistrados del Constitucional que ha nombrado el CGPJ sustituirán al presidente del tribunal, Pascual Sala, y a su vicepresidente, Ramón Rodríguez Arribas. Ambos fueron nombrados por el órgano de gobierno de los jueces hace nueve años, por lo que han cumplido su mandato y deben ser sustituidos.

    Conde Pumpido se queda fuera del Constitucional

    En la votación plenaria del CGPJ de hoy los otros dos candidatos que han aspirado a la plaza, Cándido Conde Pumpido y Ricardo Enríquez, han obtenido tres votos, frente a los ya citados dieciocho de sus oponentes.
    El órgano de gobierno de los jueces ha logrado así, aunque en el último momento (dos días antes del día límite, el 9 de junio), acordar los nombramientos de magistrados del TC que la Constitución le atribuye.
    El CGPJ se vio obligado a aplazar estos nombramientos en un pleno que celebró el pasado 16 de mayo y el proceso de negociación entre los partidarios de unos y otros candidatos ha estado en marcha entre los veintiún vocales del consejo desde entonces.
    Xiol Ríos (Barcelona, 1946), el candidato del bloque de ideología progresista, fue director general del Ministerio de Justicia cuando era ministro Fernando Ledesma (PSOE) y, décadas después, presidió de manera provisional el Tribunal Supremo tras la dimisión de su presidente Carlos Dívar el 21 de junio de 2012.
    Este juez de amplia y respetada carrera, ha sido vocal del CGPJ y fue uno de los integrantes de la Sala del 61 del Supremo que en 2011 emitió un voto particular contra la prohibición a Bildu de concurrir a las elecciones.
    Santiago Martínez Vares (Santander, 1942) ejerció como magistrado de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía durante catorce años, antes de incorporarse al Supremo, donde ha impartido justicia desde 2003.

    Asuntos claves pendientes en el Constitucional

    El tribunal de garantías deberá analizar también la supresión de la paga extra de los funcionarios, las tasas judiciales o el recurso del líder de la izquierda abertzale Arnaldo Otegi por el caso Bateragune.
    La vicepresidenta del Gobierno ha asegurado en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Ministros que el Ejecutivo desconoce cuando abordará el Constitucional estos asuntos.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario