La Verdad
El Ministerio afirma que el cambio de materia, aprobado en noviembre, responde a razones "objetivas" y de "interés general" Los sindicatos se muestran indignados ante una decisión que aseguran que no se les fue comunicada en la reunión que mantuvieron con el secretario de Estado
El Ministerio de Educación ha derogado los nuevos temarios vigentes desde enero pasado para el ingreso y adquisición de especialidades de profesorado de educación pública debido a razones "objetivas" y de "interés general", y ha restablecido los anteriores (de 1993 y 1996) "provisionalmente". Entre otros argumentos, se indica que la gran mayoría de las comunidades han aceptado la "recomendación del Ministerio", que "propuso no convocar" procesos selectivos en 2012 y acumular las plazas a la oferta de empleo público de 2013, tomando en consideración las restricciones presupuestarias del Real Decreto-ley 20/2011 y aduciendo razones de "eficiencia".
Según la orden ministerial que publica el BOE, otra circunstancia que "desaconseja" la implantación es la intención del Ministerio de acometer una "revisión" del sistema de acceso a la función docente, que permita atraer a la docencia a los mejores profesionales, primando el mérito y la capacidad. "En la medida en que la configuración de las pruebas y el contenido de los temarios constituyen un elemento clave de estos procesos selectivos, no pueden resultar ajenos a esta revisión", según se argumenta. Por todo ello, se considera que la implantación de nuevos temarios introduciría un elemento de "inestabilidad" en el sistema educativo, que "perjudicaría" los intereses de los directamente afectados, entre los que destacan los opositores, como de la comunidad educativa en su conjunto.
Fuentes del Ministerio indicaron que no fue normal que se cambiaran los temarios de las oposiciones cinco días antes de las pasadas elecciones generales, por lo que el Gobierno prefiere que los opositores sigan estudiando por el momento los textos anteriores.
Indignación sindical
Los sindicatos han reaccionado con "indignación", como la Federación de Enseñanza de CCOO, y "preocupación", como FETE-UGT y CSI-F, mientras que STES lo considera "inadmisible" y ANPE critica el "desconcierto" que causa la derogación.
"Esta medida es aún más grave -dice CSI-F en una nota- porque el jueves pasado mantuvimos una reunión los sindicatos con el subsecretario de Educación en el Ministerio y no nos informó ni insinuó lo más mínimo al respecto, cuando todo indica que la decisión ya estaba tomada". Algunas organizaciones de trabajadores de la enseñanza pública ya criticaron el momento y modo en que el Gobierno anterior publicó los nuevos temarios, pero FECCOO cree que el cambio de ahora es un "error" que causa "incertidumbre" y un "grave perjuicio a los opositores", pues les supone gastos y un tiempo dedicado a prepararse unos temarios que ahora no tienen validez.
FETE-UGT lo considera un "despropósito" y un "desprecio" al profesorado y cree que volver a los temarios anteriores puede ocasionar situaciones "irregulares"; STES lo interpreta como "menosprecio" porque, entre otros motivos, no se ha negociado en la mesa sectorial, y ANPE urge al Ministerio a definir el nuevo modelo de ingreso en la docencia pública.
El Ministerio de Educación publicó en noviembre pasado, cuando gobernaban los socialistas, los nuevos temarios para el ingreso y adquisición de nuevas especialidades de los cuerpos de maestros, profesores de Secundaria y FP y de Escuelas Oficiales de Idiomas, que sustituían a los vigentes durante 18 años en la mayoría de casos.
Los mismos serían obligatorios en las oposiciones de profesorado que se convocasen a partir del 1 de enero de 2012. La renovación de los temas era una necesidad tras la aprobación de la Ley Orgánica de Educación (LOE), de 2006, que introdujo la enseñanza de contenidos y materias nuevos, según argumentaron entonces fuentes ministeriales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario