30 de junio de 2010

Archena: Exposición de la Ruta de las Identidades del Centro Psicosocial, Arte y Arteterapia del Ayuntamiento en el Centro Cultural


Ayuntamiento de Archena
Organizado por el Centro de Investigación Psicosocial, Arte y Arteterapia de la Concejalía de Promoción Social del Ayuntamiento de Archena, el Alcalde, Manuel Marcos Sánchez Cervantes, y la Concejala titular de esta área municipal, Maria Trinidad Gómez, han inaugurado la Exposición Colectiva ‘Ruta de las Identidades', que permanecerá en el Centro Cultural hasta dentro de dos semanas.
Se trata de un proyecto artístico y de intervención psicosocial consistente en conocar a diversos colectivos o grupos artísticos y animarles a trabajar en talleres creativos sobre el tema de la identidad. Esta muestra es el resultado de esa experiencia de trabajo, donde cada uno de estos grupos, tales como niños de primera infancia, mujeres inmigrantes, mujeres, personas con discapacidad psíquica y personas mayores de la localidad, han elaborado sus trabajos con dedicación, según el director del citado centro de Arteterapia, Francisco Coll.
Para llevar a cabo esta experiencia, han colaborado el Centro Social de Personas Mayores, la Escuela Infantil Municipal Colorines y los alumnos del Curso de Promoción Universitaria ‘Intervención psicosocial desde el Arte y el Arteterapia'.
Los trabajos que se exponen quieren dejar constancia de las múltiples formas con que nos identificamos como niños, como mujeres, como inmigrantes, como personas con discapacidad o como personas mayores.
La primera autoridad municipal en su intervención destacó el próximo inicio de las obras del futuro edificio que albergará el Centro Ocupacional de Archena para personas con discapacidad.

ARCHENA/ Archena: El jueves comienzan las actividades de la Escuela de Verano en los colegios 'Miguel Medina', 'Fuensanta' y 'Colorines'

Ayuntamiento de Archena
El próximo jueves, día 1 de julio, comienza la programación de la Escuela de Verano de la Concejalía de Cultura dirigido como otras ediciones a niños y niñas de la localidad, con edades comprendidas entre los 3 y los 12 años. El curso se dividirá en dos etapas, una comprendida entre el 1 y el 30 de julio y la otra entre el 2 y el 31 de agosto. El horario donde se impartirán las clases será de 9,30 a 13,30 de lunes a viernes en los centros Escuela Infantil Los Colorines y Miguel Medina y Colegio Nuestra Señora de la Fuensanta.
Las actividades que se impartirán serán reciclaje, dibujo y pintura, taller de música, animación a la lectura, teatro, juegos diversos, cuenta cuentos, Fiesta del Agua y Pintura en tela, entre otros muchos. La cuota de inscripción cuesta 38 euros al mes, incluidos gastos de material.

ARCHENA/ XXI Semana de folclore "Virgen de la Salud" del 3 al 10 de julio

EL PRESIDENTEY JUNTA DIRECTIVA DEL
GRUPO FOLKLÓRICO“VIRGEN DE LA SALUD”
LE SALUDA
Y tiene el gusto de invitarle a la XXI Semana de Folklore “Virgen de la Salud”, del 03 al 10 de Julio a las 22 horas en el patio del C.P. “Miguel Medina”.
Francisco Palazón Guillamón
Junio 2010
PROGRAMA DE ACTOS
SÁBADO, 3 DE JULIO A LAS 22:00 HORAS.-
Recibimiento, de la Reina de la Huerta, Damas de su Corte de Honor y Presidente de la Federación de Peñas Huertanas de Murcia, por el Presidente del Grupo Folklórico “Virgen de la Salud”, Madrinas, Alcalde y demás autoridades locales.
A continuación, apertura e inauguración de la XXI Semana de Folklore “Virgen de la Salud”, con unas palabras de bienvenida de D. Francisco Palazón Guillamón, Presidente del grupo y de D. Manuel-Marcos Sánchez Cervantes, Alcalde-Presidente del Excmo. Ayuntamiento de Archena. Esta noche la nota folklórica la da el Grupo Folklórico “Virgen de la Salud”, presentando a sus grupos infantil y titular.
A continuación, se impondrán las bandas a nuestras madrinas; Nuria Ayala Fernández “Madrina Infantil”, y “Madrina Titular”.
DOMINGO, 4 DE JULIO A LAS 22:00 HORAS.-
Actuación del Grupo de Coros y Danzas “Virgen del Rosario”, de Puerto Lumbreras de la Asociación Regional Francisco Salzillo.
Academia de Danza de María Dolores de Archena.
LUNES, 5 DE JULIO A LAS 22:00 HORAS.-
Actuación del Grupo de Coros y Danzas “ Santiago Apóstol”, de la Peña Huertana El Cañal, con sus grupos titular e infantil.
También contaremos con la actuación de “Ignacio y La Copla”.
MARTES, 6 DE JULIO A LAS 22:00 HORAS.-
Actuación del Grupo de Coros y Danzas “Nuestra Señora de las Lágrimas”, titular e infantil de la Peña Huertana La Picaza de Cabezo de Torres.
MIÉRCOLES, 7 DE JULIO A LAS 22:00 HORAS.-
Actuación del Grupo Trovero “ El Patiñero”, con Cardoso I, Cardoso II, el Floristero y a la guitarra Tomás García.
Actuación del Grupo Folklórico “Virgen de la Salud”, infantil.
JUEVES, 8 DE JULIO A LAS 22:00 HORAS.-
Actuación de la Academia de Amalia Abenza
VIERNES, 9 DE JULIO A LAS 22:00 HORAS.-
NOCHE DE GALA
Con la actuación de SALVA ORTEGA, ANDRÉS ANTOLINO, MIRIAM BELGHAZI, PEDRO ANTONIO, JUANJO Y JOSELO.
SÁBADO, 10 DE JULIO A LAS 22:00 HORAS.-
Acto de clausura de nuestra XXI Semana de Folklore “Virgen de la Salud”, pondrán broche de oro a nuestra Semana la Agrupación Folklórica “ El Limonar”; de Llano de Brujas.
Finalmente, se cantará el Himno a Murcia y se disparará una traca anunciando el fin de fiesta y hasta el próximo año.
El Grupo Folklórico “Virgen de la Salud”, se reserva el derecho de anular o alterar el orden de las actuaciones.

Revista EnClave Socialista nº 211

Pincha sobre la portada para acceder en formato digital al número 211 del boletín EnClave Socialista, que recoge diversos temas de actualidad política, con asuntos como la constitucionalidad del Estatut catalán, la cumbre del G-20 y el homenaje tributado en el Congreso a las víctimas del terrorismo.

29 de junio de 2010

Laporta, a un paso de dar el salto a la política para presentarse a las elecciones

El anuncio oficial no se hará hasta después del 1 de julio.
"Nació Digital" dice que podría haber fundado 'Democràcia Catalana'.
Este miércoles acaba sus funciones como presidente del Barça.
EFE. 29.06.2010 - 21.02 h
El presidente en funciones del FC Barcelona, Joan Laporta, está a un paso de dar el salto a la arena política y ya tiene prácticamente decidido presentarse a las catalanas de otoño con un partido propio, según fuentes cercanas a Laporta.

Aunque el anuncio oficial no se hará hasta después del 1 de julio a través de su página web, todo apunta a que concurrirá a las elecciones autonómicas, según ha trascendido este martes, en un momento que el soberanismo catalán puede reactivarse tras la sentencia del Tribunal Constitucional que recorta el Estatut.

Oficialmente aún no hay nada concretado, pero algunas webs de círculos soberanistas como "Nació Digital" ya aseguran el líder independentista podría haber fundado 'Democràcia Catalana', nombre bajo el que concurriría a las elecciones.

A partir de aquí, Laporta podría tomar la decisión de coligarse con la formación independentista Reagrupament que lidera el ex conseller Joan Carretero, escindido de ERC.

España desbarata el cerrojo portugués y se mete en los cuartos de final del Mundial

La roja se medirá a Paraguay en la siguiente ronda (1-0).
Del Bosque sacó a Llorente tras el descanso y logró la reacción.
Villa logró el tanto ante los lusos e iguala a Gonzalo Higuaín (4).
Así te narramos el cuarto encuentro de la roja minuto a minuto.



A.HERRERA. 29.06.2010 - 22.43 h/ 20 minutos.es
Aquí hay 'plan A', 'B' y posiblemente 'C' y 'D'... España demostró una vez más que tiene recursos de sobra para luchar por el Mundial de Sudáfrica, después de derribar con sufrimiento y suspense el 'cerrojazo' de Portugal en octavos de final y meterse en cuartos, donde ya espera Paraguay.
La selección de Del Bosque gustó de inicio, se enredó con el paso de los minutos y la dureza de los lusos, pero supo reaccionar con la salida de Fernando Llorente en la segunda parte. El gol del triunfo fue cosa de Villa, una vez más.
Aún así el inicio sí fue previsible. España salió con chispa, impetuosa y con un derroche alegre de ganas por zanjar cuanto antes la eliminatoria. Xavi tomaba el mando y, ya en el primer minuto, Torres se inventaba un disparo al palo largo de Eduardo, tras recibir y caracolear desde la banda izquierda, que el meta luso repelió tras esmerarse.
El aviso servía de precedente. La selección mordía y Villa se animaba un minuto después con una jugada bien parecida y de igual final, pero que dejaba una sensación de peligro que empujaba a los portugueses a su campo.
En diez minutos España disparó cuatro veces a puerta y hubo un penalti no pitado
Así se sucedería dos jugadas más de los mismos protagonistas y el árbitro le birlaría un penalti a Torres tras un placaje de Coentrao. En resumen, diez minutos de una España de verdad, sin especulaciones y con más corazón y esencia que cabeza.
Pero si por algo se ha caracterizado el equipo de Queiroz es por los escaso goles encajados, la regularidad del resultado y la pesadez de su fútbol de contención. ¿Resultado? Cero goles en contra en todo el torneo y 19 partidos sin conocer la derrota hasta este noche.
Pues todo claro, ya que, a partir del primer cuarto de hora, apareció la dureza del juego portugués, el encierro absoluto y la espera al contraataque. Cristiano no daba señales de vida, Coentrao parecía ser el verdadero estilete de este equipo y Pepe, el arma arrojadiza.
Portugal pegaba por entonces y disfrazaba la superioridad España al toque. Las ocasiones dejaron de tener claridad y las jugadas se perdían en largas y lentas circulaciones que poco podían incidir ante un muro perfectamente diseñado.
De hecho, los minutos favorecieron a los lusos por el desgaste físico y llegaron dos arreones antes del descanso que encogieron el alma de la roja, destaparon dudas y dejaron ver algunos complejos en defensa: primero con un remate que no llegó de Hugo Almeida y, después, con un disparo de Tiago sin demasiado peligro.
Del Bosque dio una lección
La reanudación no sirvió para espabilar a España, noqueada de inicio, vacía y sin recursos para atizar a Portugal. Entonces Del Bosque reparó en el escaso rendimiento de Torres en este Mundial, demostró que de fútbol sabe un rato e hizo reaccionar a su selección poniendo a Fernando Llorente en circulación.
Su decisión obligó a recular a la defensa portuguesa, su juego descargó el peso sobre la segunda línea (Iniesta y Xavi) y Villa recuperó su libertad natural. La imagen era radicalmente distinta en cuestión de segundos y, de hecho, el delantero del Athletic pudo marcar de cabeza en la primera que tuvo, de no ser por Eduardo.
El gol desmelenó a España que pasó a dominar claramente a PortugalEntonces apareció Villa para derribar de nuevo un muro y, tras un toque de Iniesta a Xavi y un pase de tacón de éste al asturiano, el goleador español utilizó dos disparos para batir por fin al meta luso en el minuto 63. El tanto le acerca a Raúl (le deja a dos -42-), le sitúa a la altura de Higuaín con cuatro goles en el torneo y suma su séptimo tanto en un Mundial.
El tanto desmelenó a la roja, los espacios volvieron a aparecer y las galopadas se sucedían. Incluso Ramos se animaría con un recorte por su banda y un disparo con la pierna izquierda a veinte del final, pero la ocasión más clara llegaría de nuevo de las botas de Villa con un gran disparo desde fuera del área.
De ahí en adelante, España manejó el balón, pese a que el tiempo parecía no querer correr, y resistió los leves coletazos de un equipo huérfano de líder, que encontró en la selección española a un verdugo de altura capaz de enviar a casa a Cristiano Ronaldo con un gol en su haber. Que pase el siguiente muro, es decir, Paraguay.
Ficha técnica:
1 - España: Iker Casillas; Sergio Ramos, Puyol, Piqué, Capdevila; Busquets, Xabi Alonso (Marchena, m.93+), Xavi, Iniesta, Villa (Pedro, m.88); y Fernando Torres (Llorente, m.58).
0 - Portugal: Eduardo; Ricardo Costa, Carvalho, Bruno Alves, Fabio Coentrao; Pepe (Pedro Mendes, m.72), Tiago, Raúl Meireles; Simao (Liedson, m.72), Cristiano Ronaldo y Hugo Almeida (Danny, m.58).
Goles: 1-0, m.63: Villa.
Árbitro: Héctor Baldassi (ARG). Expulsó por roja directa a Ricardo Costa en el minuto 89 por un codazo a Capdevila. Amonestó a Xabi Alonso (74) por España, y a Tiago (80) por Portugal. Incidencias: encuentro de octavos de final del Mundial de Sudáfrica 2010, disputado en el Green Point Stadium de Ciudad del Cabo, ante la presencia de 62.955 espectadores.

La UCO detiene a cuatro personas, entre ellas al ex alcalde de San Javier José Hernández

Las detenciones se producen en el marco de un procedimiento por delitos contra la Hacienda Pública, cohecho, tráfico de influencias y malversación, y se han efectuado siete registros en domicilios particulares y profesionales de los detenidos en Murcia, Cartagena y San Javier
29.06.10 - 14:16 -
LAVERDAD.ES MURCIA

La Unidad Central de Operaciones de la Guardia Civil ha detenido esta mañana a cuatro personas, entre las que se encuentra el ex alcalde José Hernández, por orden de la juez del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de San Javier, en el marco de un procedimiento abierto por delitos contra la Hacienda Pública, cohecho, tráfico de influencias y malversación, entre otros.
Además de a Hernández, la UCO ha detenido al propietario de Urdemasa Santiago Martínez Esparza, otro empresario Jaime Vicente Navarro, de Grimanga, y Antonio Javier Sánchez de Ladera Dos Mares, por el presunto trato de favor que Hernández, en su etapa como alcalde de San Javier habría deparado a estas empresas con la adjudicación de obras públicas y contratos públicos y el beneficio que el primer edil habría obtenido de ello, ya que estaba asociado en otros negocios con estas empresas.
Las detenciones se producían esta mañana, e igualmente se practicaban siete registros en domicilios particulares y profesionales de los detenidos en Murcia, Cartagena y San Javier.
El procedimiento se inició en 2008, tras una querella de la Fiscalía. En el marco de este procedimiento se produjeron, también, seis detenciones en diciembre de ese año.
Las actuaciones han sido declaradas secretas.
Ya en diciembre de 2006, el ex alcalde tuvo que prestar declaración como imputado ante el fiscal Juan Pablo Lozano dentro de las diligencias informativas abiertas en relación con los terrenos cedidos por el constructor Santiago Martínez Esparza para la construcción del hospital del Mar Menor a cambio de la recalificación de otra superficie de su propiedad mucho mayor.
Los negocios privados del ex alcalde de San Javier saltaron a la primera página de los medios de comunicación regionales cuando en abril de 2006 se descubrió que poseía la sociedad Nueva Valencia al Mar con dos de los principales promotores del Mar Menor: Santiago Martínez Esparza, propietario de Urdemasa, y Juan Gracia Jiménez, dueño de Peinsa. Junto a ellos, en calidad de socio mancomunado, figuraba Javier Gea Martínez.

La Comunidad prevé aplazar hasta tres años el pago de las obras en 22 colegios

Los proyectos están repartidos en Murcia, Cartagena, Lorca, San Javier y La Unión y se financiarán por fórmulas extrapresupuestarias
29.06.10 - 01:09 -
J. MOLLEJO MURCIA / La Verdad

La crisis económica ha forzado a la Comunidad Autónoma a adoptar no sólo medidas de ahorro y contención del déficit público, sino también a modificar las fórmulas de financiación. Este es el caso de la veintena larga de obras en centros educativos que la Comunidad Autónoma tiene previsto realizar a partir de este año mediante el sistema de pago aplazado.
Se trata, en concreto, de 22 proyectos de nueva construcción y ampliación de colegios e institutos repartidos en Murcia (10 centros), Cartagena (6), La Unión (2), San Javier (1), Lorca (1), Caravaca (1) y Beniel (1), y que la hacienda regional tiene intención de pagar en un plazo de hasta tres años desde la fecha de entrega de las obras para su uso.
Esta fórmula de financiación extrapresupuestaria supone un encarecimiento de las obras, ya que el importe final incluye los correspondientes intereses, pero permite a la Administración regional mantener cierto nivel de inversión pública y continuar con la necesaria mejora de las infraestructuras educativas, sorteando la coyuntural falta de liquidez.
La Asamblea Regional aprobó ayer por la mañana, gracias a los votos a favor del PP, la ley que modifica los Presupuestos de la Comunidad Autónoma de 2010 para introducir la rebaja media del 5% en los salarios de los funcionarios regionales y de hasta el 15% para los cargos públicos. El PSOE se abstuvo e IU votó en contra.
La ley incluye otras novedades que inciden en la contención del gasto y la reducción del déficit público, como es el referido aplazamiento del pago de 22 infraestructuras educativas y la prohibición de crear en lo que queda de año más entes, sociedades mercantiles y fundaciones, salvo casos excepcionales.
Con respecto a las obras en colegios mediante el sistema de pago aplazado, la norma aprobada establece que, con carácter perceptivo, será necesario el informe favorable del Instituto de Crédito y Finanzas sobre la adecuación a las condiciones de mercado de la carga financiera que suponga el aplazamiento.
También será necesario un informe previo de la Dirección General de Presupuestos sobre la incidencia de los proyectos en el cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria.
La ley original de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de 2010 recogía una lista más amplia de proyectos para su financiación mediante el sistema de pago aplazado, pero mediante la modificación legislativa aprobada ayer se ha reducido esta lista a 22 obras, por considerar la Administración regional podrá acometer directamente la financiación del resto.
Hasta ahora, la Comunidad Autónoma ha recurrido a vías extrapresupuestarias para financiar infraestructuras de comunicación, como fue la autovía del Noroeste, que se realizó por el sistema de peaje en sombra. Esta es la primera vez que utiliza estas fórmulas para costear las obras en colegios.
La modificación presupuestaria salió adelante en la Asamblea Regional sin que el PP aceptara ni una de las 26 propuestas de la oposición, aunque el propio Grupo Parlamentario Popular, mayoritario en la Cámara Regional, introdujo dos enmiendas en sendas disposiciones adicionales, según informa 'EP'.
Control presupuestario
Una de las propuestas del PP pretende extender el control presupuestario propio de la Administración regional a las entidades de derecho público y sociedades mercantiles dependientes de la Comunidad, condicionando sus actuaciones a los ingresos de los que dispongan.
La otra da la potestad al Consejo de Gobierno para «declarar la no disponibilidad de hasta un 10% del presupuesto de cualquier partida cuando se base en la insuficiencia de crédito o en que el propuesto no se considera adecuado», lo cual también bloquearía determinadas actuaciones para las que no haya dinero.
El diputado del PP Pedro Chico justificó el proyecto de ley en que «había que cumplir la ley y aprobar la normativa de adaptación de los presupuestos regionales al decreto estatal para la reducción del déficit público». Chico aseguró que se utilizó la fórmula más favorable para los funcionarios de la Comunidad, con el objetivo de que la reducción salarial tuviera el menor impacto posible.

OBRAS DE PAGO APLAZADO
Lorca. Ampliación del CEIP Andrés García Soler.
Cartagena. Ampliación CEIP Mediterráneo (La Manga)
Cartagena. Ampliación CEIP Santa Florentina (La Palma)
Cartagena. 2ª fase nuevo centro público.
Cartagena. Ampliación CEIP Vicente Ros.
Murcia. Ampliación CEIP Antonio Delgado Dorrego (Sangonera).
Murcia. Ampliación CEIP Carolina Codorniú (Churra).
Murcia. Ampliación CEIP Isabel Bellvis (Corvera).
Murcia. 2ª fase CEIP Juan de la Cierva (Casillas).
Murcia. Sustitución CEIP Ntr. Sra. Los Dolores (El Raal)
Murcia. Ampliación CEIP Ntr. Sra. de la Fuensanta (Beniaján)
Murcia. 2ª fase nuevo centro público (El Palmar)
San Javier. 2ª fase nuevo centro público.
La Unión. 2ª fase CEIP Alfonso X El Sabio.
Beniel. Ampliación IES Gil de Junterón.
Cartagena. Centro Integrado Bastarreche.
Caravaca. Sustitución y ampliación de talleres en el IES Ginés P. Chirinos.
Cartagena. Ampliación IES Jiméenz de la Espada.
Murcia. 2ª faseCEIP Ntra. Sra. del Carmen.
Murcia. Ampliación IES Alfonso X El Sabio.
Murcia. Nuevo centro integrado y pabellón deportivo IES Miguel de Cervantes.
La Unión. Pabellón deportivo IES Sierra Minera.

La CAM teme que Cajastur controle la fusión con el aval del Banco de España

Aumenta el malestar en la caja por las pretensiones de la entidad de Oviedo para ejercer el control del SIP, bajo el mando de Menéndez, hasta 2022
29.06.10 - 01:19 -
ZENÓN GUILLÉN ALICANTE./ la Verdad

La operación de integración de CAM con Cajastur, Cajacantabria y Caja Extremadura conlleva más quebraderos de cabeza de lo que muchos imaginaban. Los primeros detalles del protocolo de intenciones del SIP evidenciaban que la entidad asturiana, pese a ser mucho más pequeña de tamaño que Caja Mediterráneo, se situaba con el mismo peso en la alianza y, además, su presidente, Manuel Menéndez, se convertía en el hombre fuerte para ejercer el control ejecutivo de la entidad resultante.
Lo que sucede ahora es que en el momento de redactar el contrato definitivo de la fusión fría, la entidad asturiana exige más garantías para reforzar su poder. En la caja alicantina no están dispuestos a tolerar más cesiones, aunque es evidente que existe el temor a que el Banco de España avale a Cajastur, a quien le he dado galones en el proceso.
Fuentes financieras aseguran que Menéndez quiere blindar su autoridad y asegurarse el mando en el tiempo. Para ello habría planteado que el contrato de fusión definitivo -que deben ratificar definitivamente las asambleas generales de todas las cajas-, contemple una fórmula que le garantice ostentar el cargo de consejero delegado del nuevo banco hasta el año 2022, o en su caso, otro candidato promovido desde Oviedo. Hay que tener en cuenta que el pacto inicial contempla seis años de mandato, los mismos que para la presidencia que ocuparía Modesto Crespo, un cargo meramente representativo, como el que ya ejerce como presidente de CAM. El mecanismo planteado sería una prórroga en el cargo por seis años más, en el caso de que no hubiera un consenso entre los dos grandes socios.
El malestar en la cúpula de CAM es más que evidente, ya que no esperaban encontrarse con problemas en este momento decisivo en el que se tiene que poner la letra pequeña al contrato del SIP.
Los acuerdos iniciales sirvieron para asumir un reparto equilibrado del nuevo banco resultante, en el que la CAM y Cajastur tendrán un 40% de participación cada una, frente al 11% de Caja Extremadura y el 9% de Cajacantabria. Además, se pactó que el dirigente asturiano sería el consejero delegado, mientras que la presidencia la ostentaría Modesto Crespo, un cargo meramente representativo.

Finalizaron los actos de Moros y Cristianos de Archena con el estreno del Himno Oficial de estas Fiestas, obra de Jesús Cruz


Ayuntamiento de Archena
Los actos de las Fiestas de Moros y Cristianos de Archena finalizaron este pasado fin de semana con la entrega de premios y distinciones a las diferentes instituciones y personas que han colaborado con esta fiesta. Así, el Alcalde de Archena, Manuel Marcos Sánchez Cervantes, el Concejal de Festejos, Jesús Anselmo García Campuzano, la Policía Local, la Parroquia de San Juan Bautista, la Banda de Música Santa Cecilia de Archena, y el Pregonero de estos pasados festejos, el Cronista Oficial de la Villa, Manuel Enrique Medina Tornero, fueron homenajeados.
Igualmente, tuvieron reconocimiento por parte de la Junta Central de Fiestas de Moros y Cristianos de Archena, el que ha sido Embajador Moro de los años 2008 y 2009, el actor y profesor de Arte Dramático, Ramón Centenero, y los Embajadores Moro y Cristiano de 2010, Víctor Campuzano y Esteban Ríos, así como la colaboradora de la Noche Miguera, Concha Martínez Cervantes.
Finalmente, fue proclamado en este mismo acto el Festero del Año 2010 que resultó elegido José García Robles, de la Mesnada de los Hospitalarios de San Juan de Jerusalém de Archena.
El acto fin de fiestas fue para el estreno del nuevo Himno de Fiestas de Moros y Cristianos, ‘Archena en Fiestas', compuesto por el guitarrista, compositor y maestro de música, Jesús Cruz Sepulcre, de Elche, aunque profesor en la Escuela de Música de Archena.

Comparecencia íntegra de Soraya Sáenz de Santamaría tras conocer la sentencia del TC


Comparecencia íntegra de De la Vega tras conocer la sentencia del TC


El Tiempo: Tormentas fuertes en el Pirineo catalán


Metro de Madrid cierra sus estaciones por la huelga



Radio Televisión Española
Metro de Madrid ha cerrado este martes por la mañana todas sus estaciones poco después de su apertura por el incumplimiento de los servicios mínimos de la huelga que ha dejado sin servicio a los usuarios, que han sido desalojados mientras esperaban en los andenes. La Consejería de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid ha decidido cerrar las instalaciones debido a los piquetes que han impedido la salida de los trenes (29/06/2010)

Montilla, ’indignado’ con el TC, llama a manifestarse



El presidente de la Generalitat, José Montilla, ha expresado su "indignación" ante la "gravísima irresponsabilidad" que considera que ha cometido el Tribunal Constitucional con su fallo sobre el Estatuto catalán y ha llamado a los ciudadanos catalanes a manifestarse en "defensa del autogobierno".

El delegado del Gobierno en Murcia destaca el impulso del ICO con las empresas de la Región con más de 430M€

Delegación del Gobierno en Murcia
El delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar, junto a la directora general de Planificación y Relaciones Externas del Instituto de Crédito Oficial, Olga García, han mantenido una reunión con empresarios murcianos en la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Murcia, con el fin de explicar las ayudas que el ICO ha puesto a su disposición en diferentes líneas de inversión.
González Tovar ha informado que, en lo que va de año, hasta el 25 de junio, los empresarios de la Región de Murcia ya han recibido un total de 430,58 millones de euros en préstamos del ICO para financiación de sus empresas, con los que se han realizado un total de 6.088 operaciones.
También ha señalado que esta inversión realizada por el ICO en la Región de Murcia supone un 4,6% del total nacional financiado por este organismo del Ministerio de Economía y Hacienda, lo que supone un porcentaje muy superior al que nuestra Comunidad representa en la población, o en la actividad empresarial.
Asimismo, ha manifestado la relevancia de la Línea Inversión 2010 que ha repartido 169,22 M€ para llevar a cabo más de 2.216 operaciones. La segunda en importancia es la línea Liquidez 2010 que en la Región de Murcia ha alcanzado las 2.205 operaciones con la aportación de 135,24 millones de euros en lo que va de año.
Además, el delegado del Gobierno ha recordado la importancia de otras líneas de actuación como la de apoyo a la Economía Sostenible con 7,49 M€ y 22 operaciones; la Internacional 2010 con 5,37 M€ y 7 operaciones; o la de Emprendedores con 91 operaciones y 3,58 M€.
A esto se suma la inversión en el Plan Avanza 2010 en la Región de Murcia con 4,24 millones de euros y 1.163 operaciones, el Plan Future 2010 con más de 6,5 millones de euros y 29 operaciones, el Plan Vivienda con más de 95 millones de euros y 79 operaciones y el Préstamo Renta con 2,48 millones de euros y 174 operaciones.
PYMES y autónomos disfrutarán de los préstamos directos del ICO
Por otra parte, González Tovar ha recordado la reciente puesta en marcha de los nuevos préstamos directos del Instituto de Crédito Oficial dirigidos a financiar las inversiones empresariales, así como aportar liquidez a las empresas, tanto a PYMES como a autónomos.
González Tovar ha indicado que se trata de un gran impulso al tejido empresarial de las PYMES regionales, y para los autónomos ya que es el ICO el que, directamente, tramita y pone a disposición de estos profesionales, préstamos de hasta 200.000 euros de cuantía, tanto para nuevas inversiones, como para aportar liquidez con un tipo de interés único de 6 mese más 3,50%.
"Se trata, ha explicado, de un espaldarazo y motor de reactivación económica en la que el ICO asume el 100% del riesgo de estos préstamos, y que acorta los trámites administrativos, ya que las empresas, en tan sólo 30 días desde la solicitud del préstamo, conocen si dispondrán de él para poder formalizarlos a través del BBVA y del Banco Santander".
Por otra parte, ha destacado que los plazos de amortización de los préstamos son de 7 años con 2 de carencia para los préstamos destinados a la inversión, y de 3 años, con 1 de carencia.

ARCHENA/ Fiesta de los alumnos que acaban Primaria en el Colegio Miguel Medina

Alumnos de 6º A con sus profesores
Alumnos de 6º B con sus profesores
Padres y madres de los alumnos de 6º A

Padres y madres de los alumnos de 6º B
Archenanews
La fiesta se celebró el pasado sábado en el patio del Colegio y en ella, 50 alumnos de 6º Nivel que acabarón la Enseñanza Primaria este curso recibieron obsequios y recuerdos de los años de su estancia en el Colegio Miguel Medina de Archena.
La entrega se produjo al finalizar la Fiesta de Despedida a la que asistieron padres, madres y profesores de los alumnos



















28 de junio de 2010

CRUZ ROJA JUVENTUD DE ARCHENA Y VALLE DE RICOTE, VISITAN MAZARRON EN UNA EXCURSIÓN FORMATIVA.


· La Asamblea Comarcal de Cruz Roja Española en Archena y Valle de Ricote organizo una excursión dirigida a los más jóvenes de la organización; los afiliados de Cruz Roja Juventud.

· La expedición partió en torno a las 09´30 horas con el objetivo de aprender nuevas cosas sobre el socorrismo acuático y aprovecho para conocer la historia de Mazarrón.

· Los participantes visitaron un museo de historia, una exposición de Cruz Roja y una playa vigilada por miembros de la propia institución, donde conocieron distintos materiales de rescate y salvamento en medio acuático.
Por tercer año consecutivo, Cruz Roja en Archena y Valle de Ricote, a través de su Dpto. de formación organiza una excursión dirigida a los niños y niñas de ocho a dieciséis años integrados como afiliados en Cruz Roja Juventud.
Este año la excursión ha tenido un doble sentido ya que de lo que se trataba era que los participantes repasaran los conocimientos adquiridos en las excursiones de años anteriores y por otro lado, aprender sobre la riqueza cultural de Mazarrón y su historia.
Para cubrir estos objetivos, el grupo conto con la colaboración de Cruz Roja de Mazarrón; quienes jugaron un papel fundamental como guías y docentes en materias de vigilancia, rescate y salvamento en medio acuático.
A media mañana visitaron una Factoría Romana de Salazones, donde tuvieron el privilegio de ser atendidos por uno de los arqueólogos que fundaron la Factoría. Este señor, explico y conto a los jóvenes que era aquello que encontraban a su paso y para que se utilizaba en su época manteniendo al grupo con mucho interés dada la facilidad con la que se dirigía a los más jóvenes.
Posteriormente, hicieron una pausa para tomar un bocado y seguir con una visita a otro museo donde se encuentra expuesta la nave Cenicia (embarcación hallada en el fondo del mar, perteneciente a la época de los romanos).

Para más información, contactad con el
Departamento de Comunicación de Cruz Roja Española Archena y Valle de Ricote
Móvil: 629.757.803 y Fax: 968.672.027
vis-jabellan@cruzroja.es // saltijavi@hotmail.com
A continuación los chicos/as atendieron las explicaciones del personal de vigilancia de playas que Cruz Roja tiene en Mazarrón. Aprendieron a reconocer un carretel y sus funciones, una lata de salvamento, las banderas indicadoras de nivel de riesgo en el baño, conocieron por sí mismos como se encuentran equipados los botiquines de los socorristas y tuvieron la satisfacción de conocer una moto acuática con su camilla de rescate, en la que se subieron y se fotografiaron varias veces.

Tras varios juegos educativos, la expedición se traslado al casco urbano de Mazarrón para visitar una exposición de Cruz Roja Española y poder contemplar de este modo, la evolución de medios y recursos que ha ido pasando a través de los años.
De esta forma, el grupo terminaba la excursión iniciando el viaje de regreso a casa habiendo vivido una nueva experiencia que, sin duda, no olvidaran.
Cruz Roja Archena y Valle de Ricote cierra con esta actividad un ciclo formativo que ha durado tres años trayendo consigo distintas visitas a Cartagena, Águilas y por ultimo Mazarrón.

La FIFA prohíbe la repetición de jugadas conflictivas en pantallas

La pelota traspasa por completo la línea de gol de la portería de Alemania
Jugada del primer gol de Argentina en el que Tévez, autor del tanto, se encuentra en fuera de juego
El portavoz de la FIFA afirma que "el IFAB, en su reunión anual, decidió que de momento no se van a utilizar nuevas tecnologías en el arbitraje"
AGENCIAS 28-06-2010/ Cadena SER
Las polémicas por los fallos arbitrales se han convertido en el tema central del Mundial. Un gol del inglés Lampard que entró, pero el árbitro no vio y un claro fuera de juego del argentino Tévez que le costó el primer gol a México. La FIFA no ha tardado en actuar. ¿Su solución? No repetir las jugadas conflictivas en las pantallas de los videomarcadores. Ojos que no ven, corazón que no siente, que reza el dicho.
La FIFA ha dado instrucciones a los encargados de emitir las jugadas en las videopantallas de los estadios para que no se repitan las jugadas conflictivas. ¿Y qué ha dicho sobre los dos graves fallos arbitrales en los partidos Alemania-Inglaterra y Argentina-México? Nada de nada.
El portavoz de la FIFA, Nicolas Maingot ha manifestado que "la FIFA no comenta las decisiones arbitrales, y el tema de la introducción de nuevas tecnologías es competencia exclusiva del IFAB (International Football Associations Board), que en mayo pasado se mostró contraria".
"El IFAB, en su reunión anual, decidió que de momento no se van a utilizar nuevas tecnologías en el arbitraje, y ni yo mismo ni Jermain Craig (portavoz del Comité Organizador) vamos a hablar de este asunto porque no tenemos competencia en él. Este no es el foro adecuado", ha explicado Maingot cuando se le ha pregunta por la posibilidad de utilizar la tecnología después de que el árbitro uruguayo Jorge Larrionda no concediese como gol un tiro de Lampard que después de dar en el larguero, rebasó por completo la línea de gol y volvió a salir. Los ingleses perdían entonces 2-1 ante Alemania y ese gol hubiese supuesto el empate. Finalmente quedaron eliminados tras perder 4-1.
Esa jugada supuso la primera polémica arbitral de la jornada del domingo. No fue la última. En el partido Argentina-México, la 'albiceleste' inauguró el marcador con un evidente gol en fuera de juego de Tévez. Los aficionados mexicanos se enfurecieron mucho más cuando vieron la jugada ilegal repetida en las videopantallas del Soccer City. La FIFA ya ha decidido tomar medidas para que esto no vuelva a ocurrir. "Una de las instrucciones que les dimos a los responsables del programa de entretenimiento que se ofrece por las pantallas es que se podían repetir jugadas, pero no acciones conflictivas. Lo de ayer fue un error. Seremos más estrictos para que no se repita", ha asegurado Maignot.

Bono propone al Rey que ahorre llevando en su avión a algunos diputados

El 24 de septiembre el Real Teatro de las Cortes de San Fernando acogerá un acto con motivo del 200 aniversario de la primera sesión parlamentaria que dio lugar a la Constitución de 1812
AGENCIAS 28-06-2010
/& Cadena SER
El presidente del Congreso, José Bono, reveló que ha pedido autorización al Rey para que una delegación del Congreso pueda viajar en su mismo avión oficial para asistir al 200 aniversario del parlamentarismo español que se celebrará el próximo 24 de septiembre en San Fernando (Cádiz). El objetivo: ahorrar costes.
En un desayuno con la Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP) en las dependencias de la Cámara Baja, Bono recalcó que fue ayer, tras la celebración del homenaje a las víctimas del terrorismo que acogió el Congreso y que presidieron los Reyes, cuando aprovechó para hacer esta propuesta al Monarca, que no puso objeción alguna a esta solicitud.
El 24 de septiembre, el Real Teatro de las Cortes de San Fernando (Cádiz) acogerá un acto con motivo del 200 aniversario de la primera sesión parlamentaria que dio lugar a la Constitución de 1812, conocida como ''La Pepa''.

La ceremonia, que estará presidida por los Reyes de España, contará además con una representación "equilibrada" de diputados para que puedan participar en un homenaje al parlamentarismo que sólo otros dos países, Inglaterra y Francia, podrían celebrar. "No podemos dejar pasar esa fecha", manifestó Bono.

El Consejo de Estado propone que se regule la libertad religiosa de los militares

Miguel González/ El País.com
El Consejo de Estado reprocha al Ministerio de Defensa que no incluya el derecho a la libertad religiosa de los militares en el anteproyecto de ley de derechos y deberes de los miembros de las Fuerzas Armadas. La consagración de la libertad religiosa, que se ha puesto de actualidad por la participación de unidades militares en festividades turístico-devotas, como el Corpus Christi, figuraba en un borrador inicial, pero no en el texto remitido para su informe al máximo órgano asesor del Gobierno.
El Consejo de Estado considera, no obstante, que bastaría alguna referencia en el preámbulo del texto, ya que el asunto estaría regulado en la ley de la Carrera Militar; lo que no es exacto, ya que esta se refiere al servicio de asistencia religiosa de las Fuerzas Armadas (capellanes castrenses) y no al derecho a la libertad religiosa, que es distinto. En la actualidad, la libertad de los militares para asistir o no a actos religiosos figura en normas de menor rango, como el reciente decreto de honores militares.

Por lo demás, el informe del Consejo de Estado, aprobado por unanimidad, da el visto bueno a un texto que por vez primera regula el ejercicio de los derechos fundamentales de los militares, incluido el de formar asociaciones para la defensa de sus intereses profesionales.

Reuniones en cuarteles
Aunque no pone apenas objeciones, el informe considera que sería "preferible" que se prohibiera a las asociaciones celebrar reuniones en el interior de los cuarteles y que este tipo de actos se restringiera a los locales cedidos con este fin en las delegaciones y subdelegaciones del Ministerio de Defensa. De no hacerse así, advierte, debería exigirse expresamente que la celebración de estas reuniones cuente "con la autorización del jefe de la unidad".
El Consejo de Estado propone también que proscriba por ley a estas asociaciones la realización de "actividades paramilitares" (como desfiles o ejercicios de adiestramiento), así como la organización de cursos de preparación para el ingreso en los centros docentes de Defensa, para evitar que las mismas "acaben teniendo una no deseable influencia" en la selección de los futuros miembros de las Fuerzas Armadas. Advierte además que el derecho a la intimidad personal de los militares puede ser limitado por circunstancias operativas, como la navegación en buques de guerra.

26 de junio de 2010

ARCHENA VUELVE A DAR SU APOYO AL “JUAN JOSÉ” DE PARNASO




Archenanews


El pasado domingo 20 de Junio , el Salón de Actos del Centro Cultural de Archena volvió a colgar el cartel de "No hay localidades" con la nueva representación de la pieza teatral de Joaquín Dicenta "Juan José" en su versión adaptada por Manuel Box .A petición popular , tras la excelente acogida en su primera representación el 13 de Junio , Parnaso volvió a subir al escenario donde potenció los aspectos humorísticos de la adaptación y trabajó para otorgar mayor veracidad a las escenas en exteriores : Una verbena a la que en esta ocasión se añadió un antiguo organillo de feria y una fuga carcelaria , en la que gracias a la magia del teatro , hacían acto de aparición diversos vehículos policiales y otros objetos relacionados con el mundo penitenciario. Tras el éxito de " La Sombra del Hijo" y "Juan José" , Parnaso ya trabaja en la producción de futuros montajes que serán representados en Archena para disfrute de todos sus habitantes.

El Balneario de Archena apuesta por la formación en Nuevas Tecnologías


Ayuntamiento de Archena
El Balneario de Archena incluye nuevos cursos a su Plan de Formación Anual, destinados a la enseñanza y aprendizaje de nuevas herramientas tecnológicas en el sector de la Hostelería. Sin olvidar los cursos de reciclaje habituales, el Balneario apuesta por la innovación con el fin de ser más eficiente y prestar un mejor servicio a sus clientes. La actualización tecnológica es necesaria para aumentar la calidad y la cantidad de los servicios, para mejorar el trabajo diario y con ello, el bienestar del cliente.
Durante este año, el Balneario llevará a cabo, entre otros, los siguientes cursos destinados al sector de la Hostelería:- Técnico Superior en Innovación Hotelera- Técnico en Herramientas 2.0- Gestión de Costes Energéticos - CRM (relación y gestión de clientes en el sector Hotelero)- Innovación en el Área de Alojamientos y en el Área de Alimentos y Bebidas- Desarrollo de un Plan de Marketing 2.0 - Diseño de una Web Avanzada en el Sector Hotelero
El Balneario de Archena es el único centro en España que goza del sello de calidad EUROSPA© med otorgado por la Asociación Europea de Estaciones Termales (ESPA) que certifica y otorga al establecimiento, calidad internacional válida en relación al estándar de las terapias, la higiene y la seguridad del huésped. En las aguas sulfuradas de la galería predomina el azufre, el cloro, el sodio y el calcio, lo que las convierte en idóneas para procesos reumatológicos y respiratorios.

Clausurada en Archena una nueva edición del Club de Lectura 'Pasapágina' del Instituto de la Mujer de la Región


Ayuntamiento de Archena
La Concejala de Igualdad de Oportunidades del Ayuntamiento de Archena, Rosario Navarro, clausuró esta edición del Club de Lectura 'Pasapágina' del curso 2009-2010, que el Instituto de la Mujer de la Región de Murcia lleva a cabo por los distintos municipios, entre ellos Archena.
Este año ha sido la segunda edición y ha contado con la participación de mujeres que empezaron el año pasado y otras nuevas que se incorporaron este año. En la clausura de este pasado martes, día 22, la titular de Igualdad de Oportunidades, Rosario Navarro, le dedicó unas palabras a las mujeres que forman este club, agradeciéndoles su asistencia y participación. También les animó a seguir con la lectura durante este próximo año.

Clausura del curso académico 2009-2010 en el IES Pedro Guillén de Archena con entrega de diplomas y actuaciones en directo


Ayuntamiento de Archena
El Alcalde de Archena, Manuel Marcos Sánchez Cervantes, clausuró el curso académico 2009-2010 del municipio en el Instituto de Enseñanza Secundaria Pedro Guillén de Archena ayer tarde. Antes de la fiesta con diversos actos de todo tipo organizados y protagonizados por los propios estudiantes, el Alcalde y el director del citado centro, José Maria Barranco, entregaron los diplomas y otras distinciones a los diferentes alumnos que han cursado sus estudios de Bachiller o de Formación Profesional en este instituto archenero.
Más tarde, hubo música en directo, bailes, danzas y otro tipo de actos en el escenario que se instaló en los patios de las dependencias del centro y donde el propio estudiante fue el auténtico protagonista de la velada. También participaron padres y madres de los alumnos.

V Encuentro Literario de Lecturas Poéticas en el Centro Social de Personas Mayores de Archena


Ayuntamiento de Archena
En el Centro Social de Personas Mayores de Archena se celebró el pasado juieves en la noche el V Encuentro Literario de Lecturas Poéticas que llevaron a cabo la Asociación de Poetas de Archena y los usuarios del centro de Personas Mayores. Al acto asistieron unos 50 usuarios del Centro archenero, que escucharon las diferentes interpretaciones y recitales. En el acto también estuvo la Concejal del área del Ayuntamiento de Archena, Maria Trinidad Gómez Medina, el Presidente del Consejo de Participación y la Directora del Centro de Archena

Reportaje fotográfico de la Peregrinación de la Cruz a su paso por Archena

Fotografías / J. Julian












25 de junio de 2010

Imágenes captadas por un videoaficionado de los heridos en el accidente de Castelldefels

Imágenes captadas por un videoaficionado de los heridos en el accidente de Castelldefels


Jesucristo Super Star en Archena

Cientos de jóvenes archeneros también se sumaron a la Peregrinación de la Cruz y el Icono a su paso por el municipio de Archena


Ayuntamiento de Archena
Cientos de personas, en su mayoría jóvenes del municipio, participaron durante toda la mañana de ayer en la Peregrinación de la Cruz y el Icono de los Jóvenes a su paso por Archena y que durante toda la semana recorre la geografía regional murciana.
La jornada comenzaba en la pedanía de La Algaida, a las 9,00 horas. Allí en la calle Principal, a las puertas de la Iglesia Parroquial Nuestra Señora del Rosario, unos doscientos jóvenes esperaron ya a la Cruz y el Icono. También se encontraban los Concejales del Ayuntamiento de Archena, de Juventud, Igualdad, y el Pedáneo, y también Concejal, Pedro José Martínez. Máximo Gomariz, otro edil del Equipo de Gobierno Municipal, se les unió a la llegada al templo archenero. Después de la recepción en la puerta principal del templo, los jóvenes a hombres trasladaron tanto la Cruz como el Icono al interior de la Parroquia, donde se le hizo una Acogida Oficial Religiosa.
Tras el almuerzo festivo, ambos símbolos religiosos nuevamente transportados a hombros se dirigieron hasta la Residencia de Personas Mayores, que se encuentra a las afueras de la pedanía. Después, y siguiendo en procesión a pie llegaron hasta el casco urbano de Archena y en la Parroquial de San Juan Bautista, el cortejo de la Cruz y el Icono de los Jóvenes fue nuevamente recibido por varios centenares de personas más. En esta Parroquia se ofició una Eucaristía a cargo de todos los párrocos del municipio. Sobre las 13,00 horas, los mismos jóvenes trasladaron a hombros a los dos símbolos finalmente hasta la Parroquia del Corpus-La Purísima, donde por último en su interior, que se encontraba a rebosar de personas y peregrinos, se realizó una Oración ante la Cruz.
La Cruz y el Icono de los Jóvenes viajó a primeras horas de la tarde en dirección a Abanilla y más tarde a la capital murciana.
Según información de la web de la ‘Delegación Pastoral Juvenil de la Diócesis de Cartagena', por el mismo puerto por el que -como narra la tradición- vino el Apóstol Santiago a España, entró el pasado lunes, a las cuatro y media de la tarde, la Cruz de los Jóvenes a la Diócesis de Cartagena, acompañada del Icono de la Virgen María, anunciando la Jornada Mundial de la Juventud que tendrá lugar en Madrid en agosto de 2011. Cientos de jóvenes, familias, sacerdotes, consagradas y representantes de todas las realidades religiosas cartageneras, esperaron con ramas de olivo esta Cruz que Juan Pablo II regaló a los jóvenes en 1984, en la clausura del Año Santo de la Redención en Roma, para que fueran por todo el mundo. El Obispo de la Diócesis de Cartagena, Monseñor José Manuel Lorca Planes, también quiso estar presente en este gran acontecimiento y dar su bendición a estos dos símbolos cristianos antes de iniciar su peregrinaje por toda la Diócesis Regional Cartagenera.

La Asociación Archena con Nicaragua "Amanecer con Vos" organiza mañana una cena benéfica

Archenanews
La cena tendrá lugar mañana sábado día 26 a partir de las 9,30 horas en el restaurante Los arroces de Sergio.
El precio de la cena es de 25 euros.
La Asociación anima a todos los ciudadanos a participar
Para confirmar asistencia están los siguientes teléfonos 968672257 y 626076608
También se puede confirmar en el Centro Cultural de Archena
Hacer click sobre las páginas para ampliarlas y poderlas leer






24 de junio de 2010

El PSOE pone en marcha la sanción a Antonio Gutiérrez

Anabel Díez/ El País.com
La maquinaria disciplinaria del Grupo Parlamentario Socialista se ha puesto en marcha para actuar contra el diputado Antonio Gutiérrez. La dirección del grupo remitió ayer una carta al parlamentario en la que le pide aclaraciones de por qué incumplió las instrucciones del grupo de votar a favor de la convalidación del decreto de reforma laboral. Gutiérrez se abstuvo junto al PP, CiU, PNV y UPyD. La izquierda minoritaria votó en contra. La sanción previsiblemente se traducirá en una multa de 300 euros.
Esta demanda de explicaciones es obligada antes de tramitar la sanción que indudablemente se le va a imponer ya que las razones que previsiblemente ofrecerá por escrito Gutiérrez no harán sino avalar la decisión sancionadora de carácter económico.
"Acato la decisión y acepto las consecuencias de mi acción y me reafirmo en que el Grupo Socialista es el que más garantiza la libertad y en el que yo me siento muy cómodo", señaló Gutiérrez a este periódico. Lo cierto es que para la dirección del Grupo Socialista, y para el PSOE, este diputado ha roto la disciplina de voto para la que no existe comprensión alguna.
Libertad y disciplina
Es más, el portavoz socialista, José Antonio Alonso, no puso paños calientes a su contrariedad cuando Gutiérrez le pidió una entrevista el lunes para informarle de que iba a abstenerse en la votación al estar en desacuerdo con aspectos sustanciales de la reforma laboral. "Es una reforma con la que será más fácil despedir que flexibilizar", escribía Antonio Gutiérrez en EL PAÍS el pasado martes. En la dirección del Grupo Socialista hubieran preferido que el ex secretario general de CC OO votara con su grupo y, antes y después, hiciera las manifestaciones públicas que estimara oportunas. Este es el sentido de la declaración de Alonso cuando en tono muy serio afirmó que la "opinión es libre pero la disciplina al Grupo Parlamentario [socialista] es obligada".
Pero Gutiérrez no podía votar a favor de esta reforma como también le venció su conciencia en 2005 cuando se abstuvo en la convalidación de un decreto por el que se indemnizaba a la UGT como parte de la restitución de los bienes incautados a ese sindicato en la Guerra Civil. Para Gutiérrez, esa entrega suponía una afrenta a CC OO. Solo hacía un año que este ex dirigente sindical se había incorporado a la órbita del PSOE, aunque sin afiliarse, al aceptar la oferta de entrar en la candidatura al Congreso por Madrid.

Esperanza Aguirre deja caer al jefe de los espías tras ser acusado por su ex esposa

Sergio Gamón, imputado junto a tres ex guardias civiles y un empleado de la Consejería de Interior, presenta su dimisión por supuestos "motivos personales"
FRANCISCO MERCADO - MAdrid - 24/06/2010 / El País.com
Esperanza Aguirre aceptó ayer la dimisión del jefe de la trama de espionaje político de Madrid, Sergio Gamón, ya imputado en esta causa por la juez. La presidenta regional ha tomado esta decisión 16 meses después de que EL PAÍS destapara el escándalo del espionaje por parte de agentes a sueldo de la Comunidad de Madrid a los adversarios de Aguirre dentro del PP, el ex vicepresidente regional Alfredo Prada y el vicealcalde de Madrid Manuel Cobo.
La dimisión se produce sólo 48 horas despúes de que Yolanda Laviana -ex esposa de Gamón y ex secretaria de Aguirre cuando presidió el Senado- detallara que su ex marido había espiado a Alfredo Prada, ex vicepresidente autonómico, desde que fue nombrado director general de Seguridad, en mayo de 2006. Laviana precisó en EL PAÍS que el receptor de los informes de Gamón sobre Prada era Ignacio González, vicepresidente y mano derecha de Aguirre.
El pasado lunes, Aguirre no quiso entrar en el fondo de las declaraciones de Laviana porque aseguró que ella -hasta ayer secretaria del presidente de Telemadrid- vivía un "divorcio difícil". Y aunque aseguró que daba fe de que Laviana era una "persona muy respetable", matizó que eso no le daba presunción de credibilidad en lo que denunciaba. Pese a ello, tras ironizar que a veces de los divorcios salen escándalos como el de Juan Guerra -hermano del ex vicepresidente socialista implicado en presuntos tratos de favor-, afirmó que lo investigaría y que se producirían ceses si hallaba irregularidades.
No consta si Aguirre ha hecho una investigación interna. Pero el pasado martes por la tarde recibió a Gamón en su despacho durante una hora. No trascendió el diálogo. Gamón salió con cara de pocos amigos. Al día siguiente, ayer miércoles, Gamón comunicaba su dimisión, horas después de que la Presidencia de Telemadrid despidiera a su ex esposa tras haberlo acusado de espiar al ex vicepresidente segundo Alfredo Prada en favor del vicepresidente primero.
Aguirre no había reaccionado hasta ahora, a pesar de la acumulación de pruebas que señalaban la existencia de la trama de espionaje. Entre ellas, dos informes telefónicos delatando la presencia continua de varios agentes de Granados siguiendo a Prada o al vicealcalde madrileño, Manuel Cobo, en abril y mayo de 2008. O la confesión de los ex guardias, que admitieron haber seguido a Prada por orden de Gamón noche y día durante semanas. O los partes del espionaje difundidos por este diario, que detallaban datos reservados de imposible obtención sin mediar los seguimientos, y que coincidían al milímetro con los informes telefónicos y las agendas de Cobo y Prada. O la prueba pericial caligráfica que concluyó que un empleado de la consejería de Interior, José Manuel Pinto, era el autor de las anotaciones manuscritas en los partes, lo mismo que aseveró una doble pericial contratada por este diario.
Ninguna de esas pruebas movió a la presidenta a actuar. Pero ahora, tras las declaraciones de la ex mujer de Gamón, Aguirre ha admitido el cese del presunto jefe del equipo de espías anclado en su Gobierno. Aunque no ha explicado las razones que la han llevado a dar ese paso.
Sergio Gamón es el hombre al que ella confió su seguridad cuando era ministra de Cultura, presidenta del Senado y luego presidenta del Gobierno de Madrid. Aguirre sabe desde hace años lo difícil que era el divorcio de Laviana, pero sólo ha despedido a ambos cuando su ex secretaria ha denunciando las actividades ilegales de Gamón que ella presenció durante años.
El PSOE no está dispuesto a que Aguirre presente el caso como un conflicto familiar, advierte la portavoz socialista, Maru Menéndez. "Es un caso muy grave. Y lo que importa es el espionaje que ella denuncia". Por esta razón, el PSOE ha pedido que testifique Laviana ante la juez que investiga el espionaje. Un testimonio clave en este caso.
Noticias relacionadas

Doce muertos al ser arrollados por un tren en Castelldefels

Las víctimas estaban cruzando las vías por un lugar indebido cuando iban a celebrar la verbena de San Juan en la playa.- Hay además 14 heridos, tres en estado crítico.- Confusión sobre el estado del paso a nivel suterráneo
J. GARCIA / CAMILO S. BAQUERO / S. OLIVER Castelldefels 24/06/2010 / El País.com
Doce personas han muerto esta noche, la mayoría de ellos jóvenes, y otras 14 han resultado heridas, tres de ellas en estado crítico, tras ser atropelladas por un tren Alaris en el apeadero de Castelldefels Playa (Barcelona). El accidente se produjo sobre las 23.23 del miércoles, en plena verbena de San Juan, poco después de que el grupo, formado por cerca de una treintena de personas, bajara de un convoy de Cercanías y se dirigiera hacia la playa cruzando las vías. Los cuerpos de las 12 víctimas han sido trasladados al Instituto de Medicina Legal de la Ciudad de la Justicia de Barcelona, una vez ordenado el levantamiento de los cadáveres. Allí se les practicarán las autopsias.
En el momento en que cruzaban pasaba por la estación a toda velocidad el tren procedente de Alicante y con destino a Barcelona. Tras el atropello, el tren siguió su marcha aunque se detuvo unos metros después. Los pasajeros, que resultaron ilesos, han sido evacuados y trasladados a Barcelona en autocar. Todos los heridos tienen entre 16 y 26 años, excepto una mujer de 45 años. La verbena de San Juan es muy popular en Cataluña, donde se organizan especialmente fiestas con hogueras en las playas. Es el segundo accidente ferroviario más grave en España en los últimos 30 años.
Según varios testigos, el paso subterráneo se encontraba cerrado, lo que obligó a las víctimas a cruzar por el tendido del ferrocarril. Sin embargo, el alcalde de Castelldefels, Joan Sau, ha dicho que el accidente se ha debido a una "imprudencia" porque paso estaba abierto, extremo que ha sido confirmado por el consejero de Interior, Joan Saura. La confusión puede deberse a que a pocos metros hay un paso elevado sobre las vías del tren que, según las autoridades, se cerró en octubre cuando se inauguró el subterráneo con la remodelación de la estación. En declaraciones a la Cadena Ser, el presidente de la Generalitat, José Montilla ha pedido "prudencia". Por su parte, el presidente de Renfe, Teófilo Serrano, ha acudido al lugar de los hechos, donde no ha querido entrar en la polémica y ha asegurado que "es el momento de ayudar a las familias. Todo lo demás se analizará, se verá".
Conmoción entre los testigos
Andrés, propietario de una tienda de víveres frente a la estación, explica que vio cómo un grupo de 20 o más personas trataban de cruzar las vías para acceder a la playa sin hacer uso del paso. "Me metí en la tienda y justo cuando entraba oí un ruido como si aplastaran piedras", contaba en plena conmoción. "Luego me di cuenta. No eran piedras, eran personas. Les había pasado el tren por encima. Creo que todo se debió a una imprudencia", repetía.
Los servicios de emergencias llegaron pocos minutos después del siniestro. Pese a ello, varios heridos ya habían sido trasladados a los hospitales cercanos por vecinos con sus vehículos particulares. La escena que se encontraron era aterradora, según contaron conmocionados algunos trabajadores. "Hay cuerpos que están absolutamente destrozados. Les ha pasado el tren a toda velocidad por encima y los trozos de cuerpos están por todas partes", explicó uno de ellos.
El Servicio de Emergencias Médicas envió al lugar de la tragedia 24 ambulancias y 15 vehículos de bomberos. Los heridos fueron trasladados a los hospitales de Bellvitge; Mossen Broggi, de Sant Joan Despí; al de Viladecans; y al Clínic de Barcelona. Al hospital de Bellvitge, de la cercana ciudad de L'Hospitalet de Llobregat, los servicios de emergencia trasladaron al menos a cuatro de los heridos. En el servicio de urgencias aguardaban unas cinco familias, la mayoría de ellas de origen latinoamericano, que tenían a parientes ingresados. Un miembro de los servicios de emergencia relató a este periódico que lo ocurrido era "una absoluta masacre. Había cuerpos descuartizados esparcidos por las vías".
Charly, un joven vestido de blanco completamente manchado de sangre, natural de Ecuador, comentó que la situación, después del atropello mortal fue "dantesca". "Nos bajamos del tren de cercanías y como el paso subterráneo estaba cerrado casi todos los pasajeros optamos por cruzar la vía. Pero el tren que venía pitó demasiado tarde, casi cuando estaba encima de nosotros. Vi a mucha gente herida, era horroroso, calculo que hubo una docena de muertos", aseguró.
Este testigo esperaba en la sala de emergencias junto a su esposa, herida en una pierna, con quien intentaban localizar a una tía que estaba desaparecida. "Estamos angustiados. Lo que me cabrea es que el tren ni frenó después de atropellar a todo el grupo".
Tres horas después de la tragedia, con la zona fuertemente acordonada por la policía y los servicios de emergencias, la mayor parte de Castelldefels seguía celebrando entre petardos y hogueras la noche más corta del año.
A las dos de la madrugada, agentes de los Mossos d'Esquadra (policía autonómica catalana) tomaban declaración a varios de los supervivientes. Hasta la estación también fueron trasladados varios equipos de psicólogos para atender a las víctimas y de medicina legal para recoger los cuerpos y proceder a su reconocimiento. También acudió el juez de guardia para ordenar el levantamiento del cadáver.
Vecinos de Castelldefels que residen cerca del apeadero -muy concurrido en la época de verano pues comunica directamente con la playa- recordaron que en esta estación son muy habituales los accidentes y los atropellos pues los pasajeros suelen cruzar las vías directamente haciendo caso omiso de los dos pasos existentes, el elevado y el subterráneo. El servicio de Protección Civil de la Generalitat activó a medianoche la fase de emergencia uno del plan de emergencias de Cataluña. Protección Civil ha habilitado el centro cívico Frederic Mompou, en la plaza Joan XXIII de Castelldefels, para atender a los familiares de las víctimas.

ARCHENA/ Los colegios celebran sus Fiestas Fin de Curso

Archenanews
La mayoría de los colegios de Archena celebraron ayer sus Fiestas Fin de Curso, con actuaciones de los niños y niñas, preparadas a tal efecto por sus profesores
Hubo una importante asistencia de padres y madres, llegando en algunos casos a sobrepasar los dos mil como en el caso del colegio Miguel Medina en el Auditorio Municipal, del que a continuación pueden ver algunos vídeos de las actuaciones de los niños


ARCHENA/ El Alcalde firma con la Comunidad un convenio por el que el Ayuntamiento recibirá más de 120.000 euros para la prestación de servicios

Ayuntamiento de Archena
El Consejero de Política Social, Mujer e Inmigración, Joaquín Bascuñana, y el Alcalde de Archena, Manuel Marcos Sánchez Cervantes, han firmado esta mañana un convenio de colaboración para la prestación de servicios y programas en materia de igualdad de oportunidades, atención a mujeres víctimas de violencia de género y el funcionamiento del Centro Local de Empleo para Mujeres del municipio, durante el presente ejercicio, lo que supondrá una concesión directa de subvenciones por valor de
más de 120.000 euros para el caso concreto de Archena.

De los programas subvencionados, el que obtiene una cantidad mayor es el de funcionamiento del Centro de Atención a Víctimas de Violencia de Género (CAVI) de Archena, con 60.000 euros, destinados a financiar los gastos de estos centros especializados, cuya finalidad es atender de forma integral y continuada su labor. Se pretende que las mujeres sean capaces de superar las secuelas del maltrato y enfrentarse a la vida de forma independiente, dotándolas de las habilidades sociales y del equilibrio psicológico necesario.

Los programas en materia de igualdad de oportunidades para realizar en Archena reciben más de 36.000 euros. Están destinados a la contratación de Agentes de Igualdad y al desarrollo de actividades para promover la realización de programas y la creación de estructuras que fomenten la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

La tercera partida, de casi 25.000 euros es para el funcionamiento del Centro Local de Empleo para Mujeres en Archena, creado para prestar un servicio de información laboral, preformación y orientación profesional a mujeres, que impulse y facilite el acceso al mercado de trabajo. De esta cantidad, una parte es aportada por el Fondo Social Europeo.

ARCHENA/ El telecentro movil de cursos de Internet para mujeres se encuentra esta semana en Archena

Archenanews
La Unidad Móvil esta realizando una campàña de "Internet a tu medida" de capacitación y formación a las mujeres sobre Internet y Nuevas Tecnologías. La campaña está promovida por el Instituto de la Mujer de la Región de Murcia y la Fundación Integra.
Hacer ckick sobre las fotos para ampliarlas y sobre los dípticos apara poderlos leer



23 de junio de 2010

PP, CiU y UPN aprueban en el Senado una moción para pedir la prohibición del burka en la calle


Radio Televisión Española
El Pleno del Senado ha aprobado este miércoles una moción del PP para prohibir el uso del burka y del niqab en espacios públicos con el apoyo de UPN y CiU, que cambió el sentido de su voto a última hora. [Ver la moción en pdf]
Según han explicado fuentes del PP a RTVE.es, la definición de "espacios públicos" que se recoge en la Ley de bases de régimen local contempla como espacio público cualquiera excepto las viviendas y los lugares de culto.
Así, la recomendación establecida por esta moción, apuesta por la prohibición del velo integral en la calle, y no sólo en determinadas instalaciones.
La moción, aprobada con 131 votos a favor y 129 en contra (PSOE, PNV y Entesa Catalana del Progrès), insta al Gobierno a realizar "reformas legales" para prohibir el uso "de vestimentas o accesorios en el atuendo que provoquen que el rostro quede completamente cubierto" en "espacios o acontecimientos públicos que no tengan una finalidad estrictamente religiosa".

El presidente Valcárcel ganará menos que los consejeros tras la última rebaja salarial

El sueldo del jefe del Ejecutivo, con una bajada del 15%, se quedará en 68.981 euros brutos al año, casi 4.000 menos que lo que cobran los miembros de su equipo

23.06.10 - 02:53 - J. MOLLEJO | MURCIA. / La Verdad
¿Existe alguna empresa, organización o actividad lucrativa en la que su máximo responsable gane menos que algunos de los subordinados nombrados por él? Si existe, a partir de ahora habrá una más: la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.
Esta singular situación se ha producido en el Ejecutivo autónomo a raíz de la aplicación en la Administración regional del real decreto-ley estatal que incluye la rebaja salarial para los empleados públicos y los altos cargos del Gobierno de España. Este recorte retributivo fue de un 5% de media para los funcionarios, de un 10% para los consejeros y del 15% para el presidente.
Como consecuencia de ello, el jefe del Ejecutivo autónomo, Ramón Luis Valcárcel, empezará a cobrar con la nómina de junio, que se abona a final de mes, un sueldo inferior al de los nueve consejeros que forman su propio gobierno.
En concreto, tras el ajuste salarial, Valcárcel dispondrá de un sueldo bruto al año de 68.981 euros como presidente de la Comunidad Autónoma y primera autoridad regional, mientras que sus nueve consejeros dispondrán de un salario de 72.739 euros, casi 4.000 euros más al año que su jefe (3.758 euros para ser exactos), según han confirmado fuentes de la Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas.
Varios consejeros le han pedido al presidente que corrija esta peculiar situación, con el fin de respetar el principio tácito de jerarquía, según el cual a mayor responsabilidad le corresponde un mayor salario. Pero Valcárcel, según las fuentes consultadas, lo ha rechazado de forma tajante y no ha admitido ningún trato de favor.
La rebaja salarial en todas las administraciones públicas promovida por el Gobierno central recogía un descenso del sueldo de los altos cargos de entre el 15% y el 8% en función de sus retribuciones. Para el presidente José Luis Rodríguez Zapatero y sus vicepresidentes y ministros, la rebaja fue del 15%; para los secretarios de Estado del 10%; de un 9% para los subsecretarios, y de un 8% para los directores generales.
Los salarios del Gobierno regional están homologados a los del Ejecutivo central, aunque no de forma simétrica, y de acuerdo con esa homologación se aplicó la rebaja salarial. El sueldo del presidente de la Región está homologado al de ministro, por lo que fue al único en el Ejecutivo autónomo al que se le recortó la nómina un 15%.
Doce mil euros menos
El sueldo de los consejeros, puesto que está homologado al de los secretarios de Estado, se redujo un 10%; el de los secretarios generales un 9% (sus homólogos salariales son los subsecretarios), y el de los directores generales un 8%, igual que los altos cargos de su mismo nivel en el Gobierno central.
Además de haber sufrido un descenso del sueldo mayor que el de cualquier otro alto cargo, (12.174 euros al año pierde Valcárcel, frente a los 7.134 menos que percibirán los consejeros), se da la circunstancia de que los 81.155 euros brutos anuales que ganaba el presidente regional hasta ahora era uno de los salarios más bajos de todos los presidentes autonómicos de España.
A ello se suma que las retribuciones del máximo responsable la Comunidad Autónoma murciana no incluyen ningún tipo de complemento, una consecuencia más de la homologación que por ley existe entre las retribuciones del Gobierno regional con las del Ejecutivo central. Los consejeros, en cambio, sí que perciben complementos de destino, específico y pagas extraordinarias.
Debido a estas circunstancias, Ramón Luis Valcárcel tenía asignados hasta ahora unos emolumentos de 81.155 euros al año, casi 2.000 euros más que los consejeros nombrados por él. A partir de ahora, sin embargo, los consejeros ganarán casi 4.000 euros anuales más que el presidente que los dirige.
Los secretarios generales, el tercer grado en importancia en el escalafón de la Administración regional, cobrarán, con la rebaja salarial, 6.409 euros menos al año. Mientras que para los directores generales, el recorte se traducirá en una merma de 4.601 euros en sus ingresos.
Tras años de congelación
Esta no es la primera medida de recorte que sufren las nóminas de los altos cargos de la Comunidad Autónoma, puesto que el Gobierno regional aprobó en 2009 congelarse sus sueldos, medida que ha prolongado durante el ejercicio 2010 y que deberá repetirse también el próximo año, tal y como establece el real decreto-ley estatal para todos los funcionarios y altos cargos que cobran del erario público.
La aplicación de este real decreto en el sistema salarial de la Comunidad Autónoma se realizará a través de un proyecto de ley de modificación de los presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2010, que ya fue aprobado por el Consejo de Gobierno el pasado 4 de junio.
La Junta de Portavoces de la Asamblea Regional acordó ayer la celebración de dos sesiones plenarias con carácter extraordinario, el próximo jueves y lunes, para tramitar este proyecto de ley, cuya aprobación es necesaria para poder aplicar los recortes en la próxima nómina de junio, tal y como fija el real decreto convalidado por el Congreso de los Diputados.