31 de mayo de 2010

Guardia Civil y Agencia Tributaria luchan conjuntamente contra el tráfico de drogas en la Región de Murcia

Ministerio del Interior
Se ha intervenido 5.300 gramos de cocaína de gran pureza procedente de Sudamérica que iba oculta en el interior de diversos objetos
Fruto de la colaboración y de la buena coordinación entre Vigilancia Aduanera y la Guardia Civil de Murcia se han llevado a cabo cuatro operaciones conjuntas desarticulando organizaciones delictivas dedicadas a introducir droga en la Región de Murcia.
Han sido detenidas, en los últimos dos meses, un total de 12 personas como presuntos autores de los delitos contra la salud pública y contrabando.
Fruto de la colaboración y de la buena coordinación entre Vigilancia Aduanera y la Guardia Civil de Murcia, han desarrollado conjuntamente las denominadas operaciones "MARCELINO", "MACARIA", "CRESCENCIO" e "HILARIO", llevadas a cabo en la Región de Murcia en los últimos dos meses, en las que han sido detenidas un total de 12 personas como presuntos autores de un DELITO CONTRA LA SALUD PÚBLICA y CONTRABANDO aprehendiendo importantes cantidades de cocaína de gran pureza procedente de Sudamérica.
Las operaciones se iniciaron al tener conocimiento tanto los agentes Vigilancia Aduanera como los agentes de la Guardia Civil de Murcia de la existencia de varias redes organizadas dedicadas a la introducción de importantes cantidades de cocaína procedente de países sudamericanos oculta en diversos objetos.
Por tales motivos, los agentes de la Guardia Civil y de Vigilancia Aduanera establecieron varios dispositivos de vigilancia y control, con el objetivo de identificar a los responsables de las redes y proceder a su detención.
Fruto de este trabajo coordinado, durante los últimos meses, se ha conseguido desarticular cuatro importantes redes delictivas dedicadas al narcotráfico, procediendo a la detención de 12 personas y a la aprehensión de 5,3 kilos de cocaína de gran pureza oculta en objetos variados como zapatos de caballero, botes de conserva, platos de cartón animados, impregnada en el forro de bolsos de señora y en el interior de figuras infantiles.
El destino final de la pasta de cocaína aprehendida, que es de gran pureza, eran los laboratorios caseros donde seria tratada, mezclada y cortada, para su posterior distribución en dosis y comercialización al menudeo en la Región de Murcia y provincias limítrofes.
OPERACIONES, DETENIDOS Y SUSTANCIAS ESTUPEFACIENTES
Operación MARCELINO.
Durante el pasado mes de abril se inició la operación MARCELINO llevándose a cabo la fase de explotación en el mes de mayo cuando se procedió a la detención de cuatro personas identificadas como I.L.R.P.; M.E.T.G.; J.A.R.T.; de nacionalidad colombiana y V.C.C.F; de nacionalidad ecuatoriana, residentes en Murcia como presuntos autores de un DELITO CONTRA LA SALUD PÚBLICA y CONTRABANDO.
Se ha aprehendido 2.000 gramos de cocaína procedente de Costa Rica que iba oculta en el interior de botes de conserva.
Operación MACARIA.
Durante el pasado mes de abril se ha desarrollado la operación MACARIA que ha culminado con la fase de explotación de esta operación, llevándose a cabo un amplio dispositivo policial, procediendo a la detención en Murcia de una persona de nacionalidad boliviana identificada como M.R.T.M. como presunta autora de un DELITO CONTRA LA SALUD PÚBLICA.
Se ha aprehendido un total 2.440 gramos de cocaína procedente de Bolivia que iba oculta en el interior de las suelas de zapatos de caballero.
Operación CRESCENCIO.
Durante el pasado mes de abril se ha desarrollado la operación CRESCENCIO que ha culminado con la fase de explotación de esta operación, llevándose a cabo un amplio dispositivo policial, procediendo a la detención en Murcia de tres personas de nacionalidad boliviana identificadas como M.V.G.; J.P.P.; y L.A.M.T. como presuntos autores de un DELITO CONTRA LA SALUD PÚBLICA.
Se ha aprehendido un total 200 gramos de cocaína procedente de Bolivia que iba oculta en el interior de platos de cartón con anagramas de dibujos infantiles junto con globos, caramelos y juguetes infantiles.
Operación HILARIO.
Durante el pasado mes de mayo se ha desarrollado la operación HILARIO que ha culminado con la fase de explotación de esta operación, llevándose a cabo un amplio dispositivo policial, procediendo a la detención de cuatro personas de nacionalidad boliviana identificadas como J.L.P.Z.; S.L.A.; A.C.R.P.; y F.B.C.; como presuntos autores de un DELITO CONTRA LA SALUD PÚBLICA, en la localidad de Murcia.
Se ha aprehendido un total de 660 gramos de cocaína procedente de Argentina que iba oculta en el interior de variadas figuras infantiles e impregnadas en el forro de bolsos de señora.
Las personas detenidas, diligencias instruidas, la droga aprehendida y efectos intervenidos han sido puestos a disposición de los Juzgados De Instrucción competentes que han ejercido la dirección judicial de estas operaciones.
Con estas actuaciones se ha logrado abortar y neutralizar varios puntos de introducción de cocaína en la Región de Murcia y por ello evitar su nocivo consumo entre la población.

El PSRM presenta mociones en todos los ayuntamientos pidiendo a Valcárcel medidas de austeridad y políticas de empleo

PSRM-PSOE
Joaquín López instó al PP regional a que "deje de hacer electoralismo en tiempos de crisis, y ayude a los ciudadanos que atraviesan dificultades"
El portavoz del PSRM-PSOE, Joaquín López, manifestó que "en los tiempos de crisis que atravesamos ha quedado acreditado que el Gobierno socialista de España ha actuado de forma decidida y responsable sin cálculos electorales reaccionando ante cada inesperado desafío, pensando en el futuro del país y no en los votos, y lo ha hecho en general en línea con los demás Gobiernos europeos, pero teniendo en cuenta las propias circunstancias sin perder de vista a los que mas necesitan de su ayuda".
"Es indudable que esta crisis está afectando más a la Región de Murcia, producto del modelo de crecimiento del PP. Somos la comunidad autónoma donde más ha crecido el paro en los últimos años, y estamos a 20 puntos de la media española en riqueza por habitante", subrayó.
"De esta forma, tal y como el Gobierno de España ha hecho, instamos al Gobierno regional a que asuma su responsabilidad en estos momentos, para lo cual hemos indicado a todos nuestros Grupos Municipales la presentación de mociones a discutir en los Plenos de los Ayuntamientos requiriendo a la Comunidad Autónona de la Región de Murcia a que adoptes medidas de ajuste del gasto, por un lado, y, por otro, que no deje de incentivar las políticas activas empleo en sus diversas modalidades", añadió.
Medidas de austeridad
Joaquín López pidió a Valcárcel que la Administración regional "se apriete el cinturón y ponga en marcha entre otras medidas, una Ley de Reestructuración y Saneamiento del Sector Publico Regional para eliminar empresas públicas innecesarias, fundaciones y demás entes, que en estos momentos existen en número superior a 100, y que prestan, en muchos casos, los mismos servicios que la propia Comunidad Autónoma, la reducción del 15 % de todo el gasto corriente de la Comunidad Autónoma o la eliminación del 50 % de los cargos y puestos de designación directa del Gobierno regiona"l.
El portavoz socialista recordó que, según los datos de la EPA del primer trimestre del año, el paro aumentó en la Región de Murcia en 8.600 personas (5,33%), situándose el número de desempleados por encima de las 170.000 personas, lo que supone una tasa de paro del 23%, 3,12 puntos por encima de la media del país.
En opinión de López, "el Gobierno de Valcárcel olvida que en esta Región hay 100.000 parados más que al inicio de esta legislatura que están sufriendo el rotundo fracaso de sus políticas". Y explicó que "ante estos más que preocupantes datos, la Comunidad Autónoma ha reaccionado recortando en casi un 10% la asignación para políticas activas de empleo en los presupuestos generales para 2010" y que "la caída en la inversión ha afectado a conceptos tan importantes como las políticas de empleo y formación, la industria y comercio, infraestructuras, investigación, desarrollo, e innovación".
"Valcarcel y el PP regional deben dejar de hacer electoralismo en tiempos de crisis, deben asumir su obligación como gobierno autónomo, y ser protagonistas hoy mas que nunca del fomento de políticas que generen puestos de trabajo, pues tienen las competencias para ello, y ayudar así a los ciudadanos que atraviesan dificultades en su vida diaria", finalizó.

ARCHENA/ Conceden la Cruz de Oro de la Orden Civil de la Solidaridad Social a D. Juan Lara Crevillén

Archenanews
El Boletín Oficial del Estado de 20 de mayo de 2010 en las Disposiciones del Ministerio de Sanidad recoge la Orden SAS/1309/ 2010, de 11 de mayo, en la que la Ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez García-Herrera manifiesta:
A propuesta de la Secretaría General de Política Social y Consumo, y como reconocimiento a su trayectoria en la promoción del pleno desarrollo de los derechos sociales de los colectivos más desfavorecidos, su impulso al desarrollo del tercer sector de acción social y su constante esfuerzo para la consecución de una sociedad más inclusiva
Vengo a condceder la Cruz de Oro de la Orden Civil de la Solidaridad Social a
D. JUÁN LARA CREVILLÉN

Madrid 11 de mayo de 2010

LA MINISTRA DE SANIDAD Y POLITICA SOCIAL

Trinidad Giménez García-Herrera

Bárcenas pide al PP que pague 200.000 euros de su abogado en el 'caso Gürtel'

Cospedal rechazó la factura porque el ex tesorero aceptó hacerse cargo del coste
CARLOS E. CUÉ - Madrid - 31/05/2010 / El País.com
El ex tesorero del PP Luis Bárcenas sigue suponiendo un importante quebradero de cabeza para la dirección de Mariano Rajoy. El hombre que ha controlado las finanzas del partido durante los últimos 20 años, primero como gerente y en los últimos 20 meses como tesorero, mantiene una importante fuerza en la sede central de la calle Génova, donde no solo conserva amigos e incluso familiares entre los trabajadores más destacados de la casa -no en vano muchos de los contratos fueron firmados por él mismo- sino un notable poder de presión frente al líder de la formación conservadora,
Su último intento de forzar la máquina ha llegado de nuevo por un asunto muy polémico: el pago del abogado de Bárcenas en el caso Gürtel, Miguel Bajo, uno de los penalistas más conocidos de Madrid, que cobra una minuta superior a los 300 euros la hora.
El ex tesorero exigió a Rajoy que el partido le pagara el abogado y el líder del PP aceptó. Pero después de que se conociera esta decisión, cuando Bárcenas decidió dejar definitivamente la tesorería del PP y pedir la suspensión temporal de militancia en el partido, anunció públicamente, con un comunicado, que a partir de ese momento -hace un mes- se pagaría él mismo su abogado.
Bárcenas era el único imputado del caso Gürtel, la trama de corrupción vinculada a Gobiernos populares, al que el PP sufragaba los gastos de defensa, un privilegio que en su día sentó muy mal en el partido.
La mayoría de los dirigentes pensaba que el asunto del abogado, que incomodaba a todos, estaba felizmente resuelto. Pero ha vuelto. Bárcenas ha intentado que el partido le pague una minuta de casi 200.000 euros, según confirman fuentes de Génova. Esa fue la factura que pasó para que el partido la asumiera. Ante la extrañeza de los responsables de las cuentas del PP, el actual gerente, Cristóbal Páez, y la secretaria general, María Dolores de Cospedal, el ex tesorero explicó que se trata del coste de su abogado hasta el día en que él anunció que pasaba a pagarlo de su bolsillo. Páez, muy enfrentado con Bárcenas, será sustituido en breve por Carmen Navarro, que ha trabajado con el ex consejero de Sanidad de Madrid Juan José Güemes, y antes con el actual tesorero del PP.
Las mismas fuentes entienden que se trata de una minuta que incluiría toda la previsión de gastos del caso. Según fuentes jurídicas, es habitual que los abogados cobren a sus clientes en función de los gastos que prevén abordar en un proceso que, como el caso Gürtel, puede durar varios años. Sería una especie de adelanto. Cospedal, según las mismas fuentes, se negó a asumir la minuta al menos hasta que estuviera claro que ese precio obedece a lo que pactó Bárcenas con Rajoy: el PP asume el coste hasta el pasado 10 de abril, y a partir de ahí, el ex tesorero paga de su bolsillo. Por tanto, según estas fuentes, la factura no se ha pagado porque no ha habido acuerdo, aunque es presumible que Bárcenas siga intentándolo porque, según su interpretación, ese coste debe asumirlo el PP.
El 90% del dinero que maneja el partido proviene de subvenciones públicas, aunque a la hora de gastar, los partidos funcionan como una empresa: contratan con quien quieren al precio que quieren sin necesidad de hacer concursos, y pagan a sus empleados los sueldos que deciden sin darlos a conocer a nadie.
Bárcenas, dicen los que le conocen, no es una persona que haya aceptado retirarse sin más del PP. De hecho, una vez que ha perdido su despacho de tesorero en la sexta planta, ocupado ahora por su sucesor, el ex ministro de Sanidad José Manuel Romay Beccaria, ha exigido y logrado que el partido le facilite una sala para conservar allí sus documentos. Le ofrecieron la Sala Andalucía, según adelantó el diario Público, pero incluso eso supuso un enfrentamiento con Cospedal, ya que él decidió tapar con vinilo todo el cristal que permite ver desde el exterior todo lo que sucede en las salas de reuniones del partido, como lo es la Andalucía. Cospedal ordenó retirar ese vinilo y la tensión creció de nuevo entre los fieles a la secretaria general y los que aún mantienen la amistad y la fidelidad a Bárcenas.
Cospedal fue la dirigente que con más claridad empujó desde el principio para que Rajoy echara al ex tesorero, pero finalmente no lo logró y la cuestión solo se resolvió cuando fue el propio Bárcenas quien, empujado por la decisión del ex diputado Jesús Merino de abandonar la política, vencido por la presión mediática y convencido de que un tribunal inferior podría ser mejor para sus intereses, decidió dejar el escaño.

La Bolsa espera mantener la tendencia alcista

El Ibex-35 cerró la semana pasada con una subida del 0,97%, situándose en los 9.425,50 puntos
31.05.10 - 07:32 -
REDACCIÓN MADRID/ la Verdad

La Bolsa abre hoy con la intención de empezar la semana en positivo y mantener la tendencia alcista. El viernes, el Ibex-35 cerró con una subida del 0,97%, situándose en los 9.425,50 puntos. De esta forma, las pérdidas anuales bajan al 21,06%.
Así las cosas, este lunes se espera que los principales valores del parqué madrileño continúen en verde, en unos tiempos en los que la volatilidad es la nota dominante en los mercados financieros.

China maniobra para evitar un conflicto en Corea

Pekín elude una condena a Pyongyang por el ataque al buque surcoreano
AGENCIAS - Seúl - 31/05/2010 / El País.com
Lo importante fue lo que no dijo, que es precisamente lo que sus interlocutores deseaban escuchar. El primer ministro chino, Wen Jiabao, viajó el domingo a una isla surcoreana para entrevistarse con los líderes surcoreano y japonés. Wen no dio su brazo a torcer ante la presión de Estados Unidos y de Corea del Sur, que quieren castigar a Corea del Norte por su presunta implicación en el hundimiento de un buque de la Armada surcoreana, la corbeta Cheonan, en marzo de este año.
"El asunto más urgente ahora es responder apropiadamente a las serias consecuencias del incidente del Cheonan, reducir la tensión e impedir un enfrentamiento", declaró Wen. Ni condenó a Pyongyang ni se comprometió a perseguir sanción alguna contra el régimen comunista en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, como pretenden Washington y Seúl. Wen ni siquiera mencionó a Corea del Norte. El Ejecutivo chino asegura que todavía está analizando las pruebas sobre el hundimiento del barco.
Una comisión de expertos de países occidentales determinó que Pyongyang era responsable del ataque, que se saldó con la muerte de 46 de sus tripulantes, el incidente más grave desde que concluyera la guerra entre las dos Coreas, en 1953.
La integración económica de estos tres gigantes -los tres países suman el 20% de la economía mundial- debía centrar la cumbre. Pero fue la crisis diplomático-militar entre las dos Coreas el asunto que acaparó la atención.
El corte de relaciones comerciales entre las dos Coreas, las maniobras de la Marina surcoreana, el lenguaje belicoso y las amenazas mutuas de guerra afloraron después del informe de los técnicos occidentales. Pero para Pekín prima la estabilidad económica de la región. Teme el Gobierno chino que un deterioro de la ya de por sí pésima situación económica de Corea del Norte provoque una oleada de refugiados.
El régimen de Kim Jong-il ha negado siempre que Corea del Norte disparara contra el Cheonan, y asegura que todo se trata de una estratagema de EE UU en momentos en los que se negocia la continuidad de la base militar estadounidense en Okinawa (Japón). Lee Myung-bak, presidente surcoreano, incidió en que Corea del Norte "necesita que le enseñen una lección para que cambie sus métodos". Aunque a renglón seguido templó ánimos: "No tenemos intención de desatar una guerra".
El primer ministro japonés, Yukio Hatoyama, expresó su respaldo a ultranza al presidente surcoreano y apuntó que apoyará a Seúl si el asunto se plantea en el Consejo de Seguridad, donde China cuenta con poder de veto.
"China confía en que la tensión disminuirá", opina Stephanie Kleine-Ahlbrandt, analista del think tank International Crisis Group. "Hemos visto cantidad de ocasiones en que la presión externa sobre Corea del Norte no ha funcionado. Por tanto, es cuestionable que nuevas medidas [sobre sanciones] vayan a tener el efecto deseado", añadió.

ELECCIONES EN COLOMBIA/ Santos se impone a Mockus pero habrá segunda vuelta

Agencias/ Bogotá/ La Verdad
El candidato oficialista logra el 46,57% de los sufragios y el aspirante del Partido Verde se queda con el 21,48%
De los 32 departamentos del país, el candidato del Partido de la U ha ganado en todos menos en el selvático Putumayo, el único en el que ha triunfado el aspirante del Partido Verde
Los resultados están lejos de las encuestas difundidas en semanas previas a los comicios y que ofrecían un empate técnico entre ambos candidatos
El ex ministro de Defensa Juan Manuel Santos, con el 46,57% de los votos, se ha quedado a un paso de la mayoría absoluta por lo que se disputará la Presidencia en una segunda vuelta con Antanas Mockus, quien tras revolucionar la campaña sólo ha logrado el 21,48% de los sufragios.
Estos resultados contrastan con las encuestas de intención de voto que habían otorgado en las últimas semanas un empate técnico a Santos y Mockus, cuando finalmente el oficialista y delfín del presidente Álvaro Uribe ha superado en 25 puntos al candidato del Partido Verde.
Con el 99,24% de las mesas escrutadas, la Registraduría Nacional del Estado Civil ha informado de que Santos ha arrasado en 31 de los 32 departamentos del país, mientras que Mockus sólo le ha superado en el selvático Putumayo, en el recóndito sur de Colombia.
A Santos y Mockus les siguen el candidato de Cambio Radical Germán Vargas Lleras, con 10,14%; el izquierdista Gustavo Petro, del Polo Alternativo Democrático (PDA), con el 9,16%; la conservadora Noemí Sanín, con el 6,14%, y el liberal Rafael Pardo, con el 4,37%. Estos datos demuestran el rotundo fracaso de las formaciones políticas tradicionales: el Partido Conservador, representado por la ex canciller Sanín, y el Partido Liberal, al frente del también ex ministro de Defensa Rafael Pardo, quien ha presentado un programa estructurado pero que se ha quedado en la cola.
Los colombianos que han votado a estos candidatos serán, sin embargo, determinantes en la segunda vuelta electoral, ya que el sucesor de Uribe surgirá de los apoyos que reciba de éstos. Se da por hecho que los votos del izquierdista Petro irán a Mockus o a la abstención, pero no está claro a donde se dirigirían los de los conservadores, liberales y los de Cambio Radical. Vargas Lleras, el tercer candidato más votado, ha señalado que la junta de parlamentarios de Cambio Radical determinará esta semana si apoyará públicamente a uno de los dos aspirantes el 20 de junio. Pardo, por su lado, ha dado libertad a sus seguidores para que apoyen al candidato que prefieran.
Pocos incidentes
La jornada electoral en Colombia se ha desarrollado en un ambiente de tranquilidad, aunque con algunos incidentes protagonizados por la guerrilla y por combates militares en zonas aisladas. También con una abstención del 51%, una tasa similar a las registradas habitualmente en este país y que, de acuerdo a cómo se ha planteado la campaña, los analistas vaticinaban iba a cambiar la tendencia e iba a ser mayor.
Pero la gran sorpresa ha sido, sin duda, el escaso apoyo que los colombianos han dado a Mockus tras una campaña en la que el candidato verde y ex alcalde de Bogotá se ha convertido en un gran fenómeno al subir de forma fulminante en los sondeos y contar con un fuerte respaldo de las redes sociales de Internet. En su primera aparición pública tras conocer los resultados, Mockus ha llamado a sus seguidores a ser "lo suficientemente innovativos" para alcanzar la victoria definitiva el 20 de junio. Además ha señalado que "se ha logrado una meta que parecía imposible hace unos meses", al considerar que en la segunda vuelta tendrán la oportunidad "de avanzar hacia una profunda transformación cultural que libre al país de la violencia, el narcotráfico y el clientelismo", así como de la "desigualdad extrema".
Santos tiende la mano
Por su parte, Juan Manuel Santos ha señalado que la gran vencedora de la jornada electoral ha sido Colombia y su democracia. "Al canzamos unos niveles de participación que nos confirmaron el compromiso de todos los colombianos con la democracia y con sus intituciones. Hoy ganó Colombia. Hoy ganó su democracia", ha afirmado el candidatos del Partido de la U.
"Les confieso que estoy muy emocionado y recibo estos resultados con humildad. Esta es la primera vez que me presento a unas elecciones, y haber obtenido semejante votación me llena de alegría, de entusiasmo, de agradecimiento con todos ustedes", ha declarado el delfín de Álvaro Uribe frente a cientos de personas presentes en la Casa Dann Carlton. "Muchas gracias por la confianza que han demostrado en nosotros. Hoy miro al cielo y agradezco a Dios por haberme dado la oportunidad de servir a mi patria", ha agregado el candidato, que también ha tenido un recuerdo para sus votantes, así como para su padre, su madre y su abuelo, a los que les ha dedicado su triunfo. "Los principios que me inculcaron son el faro de mi vida", ha remachado Santos entre los aplausos de sus seguidores.
Pensando en la segunda vuelta, Santos ha tendido la mano a sus rivales. "Tanto el Partido Conservador como Cambio Radical han sido leales aliados de la seguridad democrática, de los programas del presidente Álvaro Uribe y espero que lo sean también en mi Gobierno", ha apuntado en su discurso postelectoral. "Hoy hago un llamado a la unidad nacional, la unidad que promoveré y pondré en práctica durante mi Gobierno, sin distingo alguno de partido alguno o de personalismos (...) Mi Gobierno será un Gobierno de inclusión, será un Gobierno de todos los colombianos", ha remachado.
Mockus gana en España
El candidato del Partido Verde a la Presidencia de Colombia, Antanas Mockus, ha sido el más votado entre los colombianos residentes en España, con un 45% de respaldo, seguido por el oficialista Juan Manuel Santos, que ha obtenido el 40,78%.
Según datos de la Registraduría Nacional del Estado Civil difundidos una vez escrutado el 100% de las mesas en España, Mockus ha ganado en este país por algo más de cuatro puntos a Santos, el más votado en los comicios de este domingo en Colombia.
Tercera ha queado la que fuera embajadora en España y candidata por el Partido Conservador, Noemí Sanín, con el 4,82%; y cuarto el izquierdista Gustavo Petro, del Polo Democrático Alternativo (PDA), con el 3,33%.
De 55.095 ciudadanos que estaban habilitados para votar en España, sólo lo hicieron 8.648, lo que significa un porcentaje de participación de apenas el 15 %, según la Registraduría.

El Murcia golea al Celta y se sitúa a dos puntos de la permanencia

Real murcia-Celta de vigo (4-1)
El Real Murcia, con más efectividad que buen juego, goleó al Celta de Vigo y, aunque sigue en puestos de descenso a Segunda B, se acerca al objetivo de la permanencia, que ahora tiene a dos puntos a falta de tres jornadas para que acabe la Liga

EFE.- / La Verdad
El Real Murcia, con más efectividad que buen juego, goleó al Celta de Vigo y, aunque sigue en puestos de descenso a Segunda B, se acerca al objetivo de la permanencia, que ahora tiene a dos puntos a falta de tres jornadas para que acabe la Liga.
El conjunto grana, que puso fin a una racha de ocho encuentros seguidos sin ganar, necesitaba urgentemente el triunfo y lo logró ante un rival que dio las facilidades necesarias para allanar el trabajo de los de José González, que sólo había sido capaz de vencer tres de los 19 partidos que había disputado como local en esta Liga.
El encuentro comenzó de la mejor manera posible para el Murcia. Una mala cesión de Noguerol a Yoel fue aprovechada por Chando, quien, de vaselina, superó al meta del Celta y estableció el 1-0.
El propio Chando pudo hacer el segundo tanto local pero remató a las manos de Yoel y el cuadro gallego tuvo el empate en su mano en una opción marrada por Dani Ábalo tras un fallo garrafal de Iñaki Bea.
El equipo grana tenía la tarde y Bruno, al ejecutar una falta directa, amplió la ventaja local, quedando el encuentro sentenciado antes del descanso cuando Chando hizo el 3-0 alojando el balón en la portería viguesa después de que tocase en el larguero.
En la reanudación, después de una ocasión desperdiciada por Dani Aquino ante Yoel, el conjunto dirigido por Eusebio Sacristán estiró líneas y llegó a encerrar a su rival en su parcela defensiva.
Trashorras rondó el gol con un disparo lejano ante el que respondió Alberto y poco después Túñez, de cabeza al rematar un córner, acortó distancias.
Quedaba media hora por delante y el Murcia, fiel a su estilo, sufrió. Papadopoulos pudo llevar la agonía a las gradas, pero remató dos veces fuera y sólo al final Kike redondeó el triunfo local marcando con una gran volea.

El Gobierno agotará todas las posibilidades de alcanzar un pacto en la reforma laboral

El Gobierno dice que se agotarán todas las posibilidades
Los negociadores reconocen que no es facil aproximar las posiciones
El ejecutivo quiere tener lista la reforma para el 11 de junio

Pajín: ’Agotaremos hasta el último segundo para alcanzar un acuerdo’



De economía ha vuelto a hablar la secretaria de Organización del PSOE. Leire Pajín ha asegurado que el Gobierno agotará hasta el último segundo su capacidad para intentar llegar a un acuerdo en el diálogo social. La número 3 de los socialistas, que ha explicado los ajustes aprobados por el ejecutivo. Ha dicho que cuando Rajoy estuvo en el gobierno se recortaron derechos a los trabajadores.

Cospedal recrimina al Gobierno que no haya reforma laboral



RTVE.es - MADRID 30.05.2010
El Gobierno reconoció este domingo que la negociación para la reforma laboral es "complicada y difícil", pero insistió en que la intención de todas las partes es llegar a un acuerdo lo antes posible. El Gobierno, la patronal y los sindicatos volverán a reunirse este lunes, previsiblemente, para encarar la fase final de la reforma laboral e intentar llegar a un acuerdo o, de lo contrario, el Ejecutivo establecerá por decreto la suya.
El 31 de mayo era el límite que, en principio, marcó el Gobierno para llegar a un pacto sobre la reforma, pero el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, ha dado una tregua de "algunos días" al diálogo social, aunque ha advertido de que la semana que comienza mañana "será la definitiva".
El ministro se incorporó el sábado a la mesa del diálogo, para intentar impulsar la negociación, cuyo desarrollo no hace prever un desenlace satisfactorio, según los sindicatos.
A la reunión también acudieron el jefe de Gabinete de la Presidencia del Gobierno, José Enrique Serrano; los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, y el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán.
El fin de semana se prevé intenso para las negociaciones a tres bandas de la reforma laboral
Sindicatos y Patronal no ven fácil el acuerdo
Aunque todas las partes han manifestado su voluntad de llegar a un acuerdo, la complicación de las negociaciones pone en duda los resultados, según manifestaron los sindicatos.
CCOO y UGT se mostraron pesimistas tras el encuentro, porque, según explicaron, la patronal mantiene sus posiciones "maximalistas" sobre el abaratamiento y la ampliación de las causas objetivas del despido o la rebaja de las cotizaciones empresariales a la Seguridad Social.
Para el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, lo más importante "no es que haya acuerdo o no", sino que se acometa la reforma, si bien, cree que sería mejor que hubiera consenso.
Aunque Díaz Ferrán afirmó el viernes que hasta el último momento se puede llegar a un acuerdo, reconoció que "los temas se pueden complicar o puede haber un aspecto en el que no se aproximen posturas".
Si no hay acuerdo, el Gobierno legislará por decreto
Tras la reunión del Consejo de Ministros, la vicepresidenta Primera, María Teresa Fernández de la Vega, reiteró que el Gobierno buscará el acuerdo hasta el "último instante" y adelantó que los negociadores se darían "unos días más". Además, subrayó que sólo si no se alcanzase el acuerdo, el Gobierno decidirá la reforma, que será acordada con los grupos parlamentarios.
También el ministro de Fomento, José Blanco, dijo que el Ejecutivo "sudará la camiseta" para conseguir la reforma laboral.
Aunque Blanco se mostró convencido de que la mejor reforma es "aquella que se acuerda", recalcó que si no hay entendimiento posible el Gobierno no "abdicará" de su responsabilidad.
El 11 de junio es la fecha que baraja el Gobierno para que el Consejo de Ministros estudie la reforma laboral, ya sea pactada con los agentes sociales o con los partidos políticos.

Jimmy Jump sale de la comisaria tras pagar una multa de 1.880 euros

La prensa noruega crítica duramente el fallo de seguridad
'He sentido miedo' confiesa Daniel Diges

’Miraba por si sacaba un arma’



EFE / RTVE.es 30.05.2010Daniel Diges fue, junto a la ganadora Lena Meyer-Landrut, y gracias al saboteador de eventos Jimmy Jump, el protagonista de la gala. "He sentido un poco de miedo", reconoció el representante español. "He seguido actuando pero miraba con el rabillo del ojo por si (Jump) sacaba algo", añadió quien, por otro lado, se sentía 'feliz' por su interpretación, que consiguió un decimoquinto puesto para España. Jaume Marquet Cot -nombre real de Jimmy Jump- ha salido hoy de la comisaría de Policía del distrito de Asker Ogbaerum tras pagar una multa multa de 15.000 coronas noruegas (1.880 euros), informaron hoy fuentes policiales.

Muy dura ha sido la reacción de la prensa noruega. 'Lunático', titulaba hoy el periódico noruego Villmanen, ilustrando con una foto en la que el famoso espontáneo es señalado con un círculo rojo y dedicando en el interior una fotografía de doble página y un texto en el reverso, que recoge el bochorno nacional que ha provocado que 120 millones de televidentes comprobaran en directo este fallo de seguridad en Oslo. Este periódico, enfatiza su crítica con cinco fotografías de actuaciones previas de Jaume Marquet Cot, el verdadero nombre del 'lunático', como lo tilda el titular, en escenarios deportivos como Roland Garros, la final de la Champions League o la Eurocopa.

Jump se mezcló en Oslo con el cuerpo de baile de la canción de Diges ataviado con una camiseta con su nombre y la barretina, el gorro típico catalán, para permanecer el escenario hasta veinte segundos antes de ser retenido por el equipo de seguridad del Telenor Arena y pasar a disposición policial.

Un sabotaje anunciado

'Se pudo haber evitado' en letras mayúsculas fue, en cambio, el enfoque más duro que dio VG, otro de los diarios del país, que tilda también en un amplio texto como "drama histórico" el escándalo protagonizado por Jimmy Jump en un artículo que, en su página web, está como el tercero más leído del día.
Sobre las críticas recibias, la NRK, la televisión pública noruega que se encargaba de la organización del evento junto a la UER (Unión Europea de Radiodifusión), asumió la responsabilidad del fallo de seguridad que permitió a Jump permanecer hasta veinte segundos en el escenario integrado en el cuerpo de baile de "Algo pequeñito", la canción con la que Diges concursaba en Eurovisión.
Sin embargo, el jefe de la cadena, Hans Tore Bjerkaas, se defiende en VG diciendo que, si bien algunos foros eurovisivos se habían hecho eco de las intenciones de Jump de convertir el Telenor Arena en blanco de su tradición espontánea y él mismo había colgado en Facebook sus fotos en Oslo, esta información no habían llegado hasta la organización ni el equipo de seguridad. La página en Facebook de Marquet ha experimentado una notable subida de 'admiradores', al pasar, en las últimas 24 horas de 9.000 a 19.000, y que ya ha sido actualizado con un vínculo a la web del canal de televisión TV2 Nyhepene, en la que se puede ver el vídeo con la actuación de Diges en Eurovisión.

30 de mayo de 2010

ARCHENA/ La Virgen de la Salud ya se encuentra en la Parroquia de San Juan Bautista para las Fiestas del Corpus Christi

Archenanews / Fotografías de Francisco Cisterna
A su llegada a Archena y entre un río humano ha sido recibida con una atronadora mascletá al son del Himno Nacional interpretado por la Agrupación Santa Cecilia de Archena
A hombros de la Hermandad de Anderos y acompañada por numerosos fieles ataviados con trajes regionales de huertano y huertana, junto con los representes del Balnerario de Archena y autoridades municipales y eclesiásticas, la Virgen de la Salud ha llegado esta tarde a la Iglesia de San Juna Bautista en donde permanecerá hasta que finalicen las Fiestas del Corpus Chisti
El recorrido desde su Capilla en el Balneario de Archena ha estado amenizado por grupos de coros y danzas de la localidad.
Tras la llegada, la Virgen ha procesionado por las principales calles de la localidad y en la puerta de la Iglesia ha tenido lugar una ofrenda de flores y la celebración de la Santa Misa
Hacer click sobre el vídeo para visionarlo

FÓRMULA 1/ Red Bull pone en bandeja el doblete a McLaren


Alonso sólo pudo ser octavo, aunque continúa tercero en la clasificación del campeonato
EP 30-05-2010/ Cadena SER
El piloto británico Lewis Hamilton (McLaren-Mercedes) logró hacerse con su primera victoria de la temporada tras ser primero en el Gran Premio de Turquía, séptima prueba de la temporada, y junto con su compañero de equipo, el también británico Jenson Button, lograron el primer doblete del año para la escudería inglesa mientras que Mark Webber (Red Bull) terminó tercero y Fernando Alonso (Ferrari), octavo.


La carrera estuvo siempre comandada ampliamente por los Red Bull y los McLaren que viajaban a gran distancia del resto de coches. El fuerte ritmo tanto de Vettel como de Webber, que lideró la prueba durante gran parte de la carrera, hacía que pareciera imposible que los pilotos de McLaren pudieran superar a sus rivales y el doblete de Red Bull parecía cantado.
Sin embargo los pilotos de la escudería austriaca fueron protagonistas pero no por firmar las dos primeras posiciones. Sebastian Vettel intentó pasar a su compañero cuando este lideraba la prueba, ambos entraron en contacto y el resultado fue que el alemán termino fuera de carrera mientras que Webber consiguió volver a pista y terminar la carrera. Este accidente propició que los Mclaren consumaran el doblete.
Este incidente ahonda aún más en los problemas de la escudería Red Bull que si bien ha conseguido la pole en todos los grandes premios, sólo ha conseguido tres victorias en lo que va de campeonato. A pesar de este gran resultado para los ingleses el Mundial sigue comandado por el piloto australiano Mark Webber que se queda como líder en solitario con 93 puntos gracias a esa tercera posición.
Alonso, octavo
Por su parte, Fernando Alonso, que salía en la duodécima plaza, sólo pudo ser octavo y continúa tercero en la clasificación del campeonato. Por su parte Pedro Martínez de la Rosa (BMW Sauber) y Jaime Alguersuari (Toro Rosso) fueron undécimo y duodécimo respectivamente.
Alonso protagonizó una carrera complicada para sus intereses. El asturiano salía bastante rezagado en la parrilla y además no consiguió adelantar ninguna posición en la salida.
La tónica de la carrera para el ovetense estuvo marcada por el piloto de Renault Valery Petrov, al que Alonso estuvo persiguiendo toda la carrera y al que pudo adelantar en las últimas vueltas merced a un pinchazo del piloto ruso. Gracias a este incidente y al abandono de Vettel, el piloto de Ferrari pudo terminar en la octava posición y ''arañar'' cuatro valiosos puntos en su lucha por el título mundial.
Por su parte, Pedro Martínez De la Rosa terminó undécimo y sólo su compañero de equipo Kamui Kobayashi pudo ''robarle'' el punto que había en juego. Algersuari termino justo por detrás de De la Rosa entrando en la duodécima plaza.

El Rey preside el Día de la Fuerzas Armadas en su primera aparición tras la operación

El Rey fue operado el día 8 de mayo y hace 9 días fue dado de alta.
La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha recibido pitos del público.
El evento ha comenzado con la exhibición de los paracaidistas.


El Rey, presidiendo el Día de las Fuerzas Armadas junto a la Reina, que al subir al estrado tuvo un pequeño tropezón sin consecuencias. (Imagen: RTVE)

AGENCIAS. 30.05.2010/ 20 minutos.es
El Rey, junto a la Reina -que tuvo un pequeño tropezón al subir a la tarima para escuchar el himno- y acompañado por los Príncipes de Asturias, ha presidido entre vítores este domingo el acto central del Día de las Fuerzas Armadas que se celebra en Badajoz, la primera actividad oficial fuera del Palacio de la Zarzuela desde su intervención quirúrgica del 8 de mayo.
Además de la anécdota de la Reina y de la reaparición del Rey, la gran novedad de la cita ha sido que el Príncipe de Asturias luce los nuevos galones que reflejan su ascenso a teniente coronel de los Ejércitos de Tierra y del Aire y a capitán de fragata de la Armada, que tuvo lugar hace unas semanas.

La plaza de José Luis Herrera Pombo de Badajoz ha sido a partir de las 12:00 horas el escenario de la ceremonia militar, que ha consistido en un homenaje a los que dieron su vida por España y a la bandera, con la participación de unidades de los tres Ejércitos y de la Guardia Civil.
Al acto han asistido además el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, la ministra de Defensa, Carme Chacón, que ha recibido pitos a su llegada, la cúpula militar al completo, encabezada por el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general José Julio Rodríguez, y el alcalde de Badajoz, Miguel Angel Celdrán, entre otras autoridades civiles y militares.
Misiones en el exterior

El evento comenzó con el lanzamiento de un equipo de paracaidistas del Ejército de Tierra desde un avión con la bandera española, que posteriormente fue izada en la plaza.Para conmemorar el semestre de Presidencia española de la Unión Europea, ha habido una representación de guiones de las unidades que han participado en misiones en el exterior bajo bandera de la UE. Al finalizar el acto castrense, los Reyes y los Príncipes asisten a la recepción que se ofrece tradicionalmente a las autoridades civiles y militares. El Rey fue intervenido quirúrgicamente el día 8 de mayo para la extirpación de un nódulo pulmonar que resultó benigno y recibió el alta hospitalaria el día 11 en el Hospital Clínic de Barcelona.

Tropezón de la Reina en el Día de las Fuerzas Armadas


Alemania gana Eurovisión en una gala marcada por el susto para el representante de España

Agencias/ Oslo
Daniel Diges queda en decimoquinta posición con la canción 'Algo pequeñito'El español tiene que repetir su actuación a causa de la irrupción de un espontáneo en el escenario<>
La cantante Lena Meyer-Landrut ha dado a Alemania la victoria en el Festival de Eurovisión con la canción Satellite, en una ceremonia en la que el español Daniel Diges ha quedado en decimoquinto puesto.
Algo pequeñito, la canción interpretada por Daniel Diges, ha recibido 68 puntos tras ser la segunda de las 25 interpretaciones que desde las 21.00 horas (hora española) llenaron de música y color el estadio Televor Arena de Oslo (Noruega). España ha logrado así mejorar el penúltimo puesto que consiguió la española Soraya en la edición del año pasado con la canción La noche es para mí, que recibió 23 puntos tras ser la última de las 25 interpretaciones del pabellón Olimpiski de Moscú.
Este año, el Micrófono de Cristal, el máximo galardón del concurso de la canción, ha recaído en la que a priori era la favorito, Alemania, que, hasta la fecha, sólo había ganado en 1982. La 55 edición de Eurovisión ha estado marcada por la aparición de un espontáneo durante la actuación del representante español, que permaneció escasos segundos en el escenario hasta que fue reducido por el personal de seguridad del festival.
El espontáneo ha sido identificado como el catalán Jaume Marquet Cuna, conocido como Jimmy Jump y famoso por aparecer en otros acontecimientos europeos, hasta ahora siempre relacionados con el mundo del deporte.
Dominio absoluto
Jimmy Jump subió al escenario y bailó alrededor de Diges y sus acompañantes: una corista, una muñeca de trapo, una bailarina, un soldadito de plomo y un arlequín, hasta que le sacaron de la escena. Esta circunstancia obligó a Diges a subir de nuevo al escenario tras la actuación de los 25 participantes e interpretar una vez más su Algo pequeñito sin ningún tipo de altercado.
El festival estuvo también marcado por algunas ausencias motivadas por la crisis económica mundial, como la de Hungría, la República Checa o Andorra, que dejó a España sin los diez puntos habituales que le suele dar. Sin embargo, volvió a contar con la participación de Georgia, que no pudo asistir a Moscú al ser descalificada por violar los términos de la participación con una canción política.
Azerbaiyán, Dinamarca y Alemania partían como favoritas, aunque el dominio de Alemania fue absoluto desde que comenzaron las puntuaciones. Este año, se mantuvo el sistema mixto ideado el año pasado en el que el voto se computa a medias entre el jurado y el público.
El festival, que arrancó con el slogan 'Share the moment' (comparte el momento), comenzó con la actuación del vencedor del año pasado, Alexander Rybak y se cerró con la interpretación de la representante alemana.

Mundial de Fútbol 2010/ Camino de Suráfrica | España 3 - Arabia Saudí 2


Llorente, rey león
Un testarazo del león riojano dio el triunfo a España en el último minuto. La vuelta de Iniesta, lo mejor. Iker falló en el 0-1. Villa y Xabi también marcaron
Tomás Guasch 30/05/2010/ Diario AS
Un testarazo del león riojano dio el triunfo a España en el último minuto. La vuelta de Iniesta, lo mejor. Iker falló en el 0-1. Villa y Xabi también marcaron
Le dieron una camiseta cantarina, como un par de tallas menos que la suya. Pues no creo que el león riojano haya multiplicado sus bíceps en una semana. Las Rozas no es Lourdes. Ni el gimnasio de King Kong. Daba cosa verle correr así, tan apretadillo. ¡Pero ay amigo la cabeza! Esa la tiene siempre suelta y en su sitio. Se acababa el partido camino de un gatillazo inesperado con Arabia cuando un intento suyo acabó en córner. Lo puso fenomenal Xabi Alonso y allí que emergió él, Fernando Llorente que viva su frente, para cabecear el gol del triunfo de España en el primer amistoso de preparación mundialista. Un partido en que La Roja fue La Gris, así estuvo el equipo toda la tarde. Por eso debió esperar al último suspiro para doblegar a su animoso rival. Como uno tiene su corazoncito lo sentí por los árabes, que le hubieran contado a sus nietos que una tarde en Austria le empataron a la mejor selección española de la historia, campeona de Europa y aspirante al título del mundo. El fútbol, como tantas cosas, no tiene sentimientos. Y los goleadores son insaciables, no entienden de pachangas.
España no estuvo bien, decía. Hilemos fino: bien o mal se juega cuando piernas y cabeza están en su punto. Y después de una semana de parón y otra de toma de contacto, se presentó con una lógica falta de chispa, velocidad, duende, todas esas cosas que se necesitan para gustar e imponerse a un rival que acumula hombres en el centro del campo y tiene mucha más motivación en el juego. Para acabarla de armar y animar cierto debate (para mí postizo), Casillas no anduvo fino a la salida de un córner, Piqué y el resto de nuestros altotes tampoco, y Osama abrió el marcador. Después igualó Villa en su estadio talismán: cinco goles ha marcado en el New Tívoli, cuatro en el Europeo y el de ayer.
Al 40 por ciento. El gol espabiló a España que jugó sus mejores minutos. Ramos cabeceó al palo y fue llegando la mejor noticia de la tarde: Iniesta está volviendo. Fabricó el 1-1 y recordó al Andrés de siempre. Fue nuestro mejor volante junto a Xabi Alonso, que hizo el 2-1 de buen disparo, marca de la casa. Xavi, Busquets, el mismo Silva, están en fase de tomar aire y su falta de fluidez contagió también a los laterales, que en un partido propicio de haber estado todos a su mejor nivel, apenas si aportaron algo en ataque. Incluso Puyol tuvo alguna duda. La España de ayer jugó al 40 por ciento de lo que vale y puede... y ganó. Vale, igual daba en esta ocasión el 3-2 que el 2-2, pero para la moral de la tropa es bueno comprobar que jugando a menos de medio gas siguen ganando. Y hacerlo en el último minuto te deja mejor cara. Reina y el banquillo bien lo celebraron...
Del Bosque introdujo cambios en la segunda parte. Navas es un tesoro. Pedro probó siempre. Javi tuvo presencia, como Capdevila, más atacante que Arbeloa. Marchena cumplió y Llorente decidió. Todo en orden y el jueves, Corea. Otro ensayo con caras nuevas de inicio en busca del mejor tono, que es de lo que se trata hasta el 16 de junio, debut en el Mundial, primer día de la verdad. Faltan 17 días: los que el equipo necesita para volver a ser La Roja. Chillona.

España: Iker Casillas; Sergio Ramos (Capdevila, m. 61), Piqué, Puyol (Marchena, m. 61) , Arbeloa; Busquets, Xavi (Javi Martínez, m. 74), Xabi Alonso, Iniesta (Navas, m. 61) Silva (Pedro, m. 61); y Villa (Llorente, m. 71).
Arabia Saudí: Waleed; Shuhail, Osama, Kamil, Mishal (Khairat, m. 89); Kariri, Ateef (Abullatifa, m. 84), Abdoh (Asiri, m. 69), Al Numare (Jezawi, m. 82), Al Fraidi; y Hazazi (Al Sahlawi, m. 65).
Goles: 0-1, m. 16: Osama. 1-1, m. 31: Villa. 1-2, m. 59: Xabi Alonso. 2-2, m. 74: Al Sahlawi. 3-2, m.90: Llorente.
Árbitro: Thomas Einwaller (Aus). Mostró cartulina amarilla a Mishal (83').
Incidencias: Encuentro amistoso disputado en el nuevo estadio Tívoli ante la presencia de 7.500 espectadores.

ARCHENA/ Con gran afluencia de público se celebró anoche el "Gran Desfile de Moros y Cristianos" de las Fiestas del Corpus

Archenanews
El bando Moro que abría el desfile, lo hizo con majestuosidad y boato, siendo muy aplaudidas sus bailarinas y los guerreros de sus cábilas, destacando el colorido y la vistosidad de sus trajes.
Por su parte el bando Cristiano desfiló con elegancia, ritmo y compás siendo sus abanderados los más aplaudidos por sus luchas y piruetas que realizaron varias veces durante el recorrido.
Las reinas moras y el rey cristiano sobre sus caballos y las bandas de música completaron un desfile que cada año se mejora a pesar de sus pocos años de tradición
Aquí pueden ver algunos vídeos del desfile



BP declara fracasado el último intento para controlar el vertido del Golfo de México

Radio Televisión Española
La petrolera British Petroleum (BP), responsable del derrame de petróleo en el Golfo de México, ha anunciado que la operación para cerrar el pozo averiado mediante una inyección de lodo no ha tenido éxito y pasará a intentar un nuevo método para lograr contener en vertido.

BP declara fracasado el último intento para controlar el vertido del Golfo de México


El Rey presidirá el homenaje a la bandera, el primer acto público tras su operación


Presidirá la ceremonia militar acompañado por los Príncipes de Asturias
En ella se homenajeará a los que dieron su vida por España y a la bandera

RTVE. es / EFE 30.05.2010 - 02:58h

El Rey presidirá este domingo en Badajoz, junto a la Reina, el acto central del Día de las Fuerzas Armadas, la primera actividad oficial del jefe del Estado fuera del Palacio de la Zarzuela desde que la semana pasada recibiera el alta médica.
El Rey, intervenido en un pulmón por un nódulo en el Hospital Clínic de Barcelona
Don Juan Carlos acudirá a mediodía a la plaza del Doctor José Luis Herrera Pombo de la capital pacense para presidir esa ceremonia militar, en la que los Reyes estarán acompañados por los Príncipes de Asturias y durante la que tendrá lugar un homenaje a los que dieron su vida por España y a la bandera, con la participación de unidades de los tres Ejércitos y de la Guardia Civil.
Un equipo de paracaidistas del Ejército de Tierra se lanzará desde un avión con la bandera que posteriormente será izada en la plaza, donde estarán también presentes enseñas históricas de algunas unidades y guiones de las que han participado en misiones en el exterior bajo bandera de la UE, al coincidir esta conmemoración con la presidencia española de la Unión.
A continuación, los Reyes y los Príncipes tienen previsto asistir a la recepción que se ofrece tradicionalmente tras el acto central del Día de las Fuerzas Armadas, que el año pasado tuvo lugar en el Palacio de la Magdalena de Santander y en 2008 en el Ayuntamiento de Zaragoza.
Primer acto público tras su operación
El Rey, que fue intervenido quirúrgicamente el día 8 de mayo para la extirpación de un nódulo pulmonar que resultó benigno, recibió el alta hospitalaria el día 11 en el Hospital Clínic de Barcelona y completó su recuperación en la Clínica Planas de la capital catalana hasta el viernes 21.
La Clínica Planas es el centro médico en el que Don Juan Carlos se sometió, los días 26 y 27 de abril, a su último reconocimiento médico anual, tras el que se reveló la existencia del nódulo y se constató la necesidad de extirparlo.
La convalecencia del Rey desaconsejaba traslados en avión durante esa etapa y requería ejercicios de fisioterapia respiratoria y el seguimiento del proceso por parte del equipo de especialistas que le había tratado en el Hospital Clínic, por lo que Don Juan Carlos decidió permanecer en la Clínica Planas tras el alta hospitalaria, hasta recibir el alta médica definitiva.
Tras abandonar la clínica barcelonesa, el Monarca regresó directamente al Palacio de la Zarzuela, donde la misma tarde del viernes 21 reanudó su agenda de trabajo con un despacho con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.
El Rey recibe en el Palacio de la Zarzuela al presidente del Gobierno
Progresiva incorporación al trabajo
En lo que fuentes de la Casa del Rey definen como "una progresiva reincorporación a sus actividades oficiales", el jefe del Estado continuó sus tareas el pasado lunes en la Zarzuela, donde presidió una reunión del Patronato de la Fundación Pro Real Academia Española.
La reunión comenzó entre muestras de satisfacción de los invitados por la rápida recuperación de Don Juan Carlos, quien respondía con bromas y comentarios distendidos a los empresarios y presidentes autonómicos miembros del Patronato que se interesaban por su salud.
El Rey retoma su agenda oficial después de que el viernes recibiera el alta
Con el mismo aspecto relajado, presidió al día siguiente la segunda actividad oficial de su agenda semanal en el Palacio de la Zarzuela: la reunión anual de la Comisión Ejecutiva de la Fundación Cotec, una institución que promueve el desarrollo tecnológico en España y que fue creada hace 20 años por un grupo de empresarios a raíz de una sugerencia del Rey.
La agenda oficial del jefe del Estado para la semana próxima, no incluye actividades fuera de la Zarzuela, donde tendrán lugar los dos únicos actos previstos: una audiencia concedida el lunes al vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de la competencia, Joaquín Almunia, y una reunión el miércoles con el primer ministro paquistaní, Yusuf Razá Guilani.

29 de mayo de 2010

ARCHENA/ Con un lleno hasta la bandera en el recinto del Jardinillo se celebró anoche el festejo de las "Gachasmigas Caseras"

Archenanews
Las gachasmigas caseras es uno de los últimos festejos incorporados a los programas de fiestas, sin embargo se ha convertido en poco tiempo en el más participativo y popular, pues los archeneros, niños, jóvenes y mayores disfrutan con la elaboración de la cena y luego con su degustación
Anoche hubo momentos en que la afluencia de público sobrepasó las 2000 personas
La charanga musical ayudó a que el festejo estuviese animado en todo momento
Aquí pueden ver unos vídeos y fotografías del festejo





Visita de Pedro Saura a la sede del PSOE de Archena para explicar la crisis económica actual

Archenanews
Pedro Saura, secretario general del PSRM-PSOE, explicó ampliamente la situcación de crisis que estamos viviendo el mundo globalizado, manifestando que es una crisis financiera originada por los bancos y que por lo tanto no tiene sentido culpar al Gobierno de la Nación como está haciendo el PP. que más que tener interés en colaborar en la solución de la crisis, está interesado en rentabilizar la situación con un aumento de votantes conservadores.
Respecto a las medidas de recorte tomadas por el gobierno, las consideró oportunas y necesarias, al igual que están haciendo los gobiernos de otros paises de la Unión Europea y dijo que si el PP gobernase en esta situación las medidas adptadas serían más drásticas pues está demostrado que los progresistas son más sensibles con las cuestiones sociales que los conservadores.
También comento que probablemente se tomen nuevas medidas enfocadas a las grandes rentas y grandes fortunas pèro que aún no esta decidido cuales ni como serán.
Finamente manifestó que para salir de la crisis es necesario un cambio de mentalidad.
Al finalizar su exposición atendió a multitud de preguntas de los asistentes al acto
Aquí pueden ver un video de parte de su intervención

ARCHENA/ Clausurada la exposición de trabajos realizados por escolares con materiales reciclados

Archenanews
Durante toda la semana pasada estuvo abierta una exposición de trabajos realizados por los niños de todos los colegios de Archena, con materiales reciclados.
El motivo es el resultado final de un Proyecto de concienciación del reciclado, como un hábito saludable para defender la conservación del medio ambiente a través de la adquisición de hábitos y actitudes por parte de los niños
Aquí se puede ver un vídeo de la exposición

Mas de 500 alumnos de Primaria de Archena visitaron las aulas itinerantes de la CAM durante toda la semana pasada

Durante la visita los niños aprendieron diversos aspectos sobre la Biodiversidad como: árboles urbanos autóctonos y aloctonos, aves urbanas, fauna nocturna, invertebrados terrestres, fauna marina, etc.
También realizaron varios juegos prácticos sobre los contenidos aprendidos.
Aquí pueden ver un vídeo con varios grupos de alumnos del Colegio Miguel medina

Archena: Pregón inaugural de las fiestas de Moros y Cristianos a cargo del Cronista Oficial de la Villa

Ayuntamiento de Archena
Sobre el pasacalles del Tío de la Pita y el pregón inaugural de los festejos de Moros y Cristianos ofrecido por el Cronista Oficial de la Villa, Manuel E. Medina Tornero, se informará más adelante. De cualquier forma, en este mismo espacio, se ofrece un adelanto de lo que fue anteayer noche el acto, donde también se presentó la Bandera Oficial de las Fiestas y a los Embajadores Moro, Víctor Campuzano, y Cristiano, Esteban Ríos. Este primer día de los actos de Moros y Cristianos se celebró en el Salón de Actos del Centro Cultural.



Valle de Ricote: Frente común para relanzar el turismo cultural y de salud


La Verdad
Puede ser la baza definitiva que necesita la comarca del Valle de Ricote para que de una vez por todas deje de ser la gran abandonada de la Región de Murcia. Un joven empresario de la zona, Antonio Molina Mellado (Blanca, 1961), ha logrado reunir a la Administración regional y local y algunos empresarios para presentar un proyecto ambicioso que ha puesto en marcha mediante la creación de la sociedad Cultural Gastronómica Valle de Ricote, de la que es su gerente.
El balneario de Archena acogió el acto de presentación en el que se dieron cita el consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz; la directora general de Turismo, Marina García Vidal, y los alcaldes de los municipios de Cieza, Abarán, Archena, Blanca, Ojós, Ulea, Ricote y Villanueva, además de diversos empresarios, que con su presencia dieron el espaldarazo de salida y su compromiso en colaborar con este plan.
Entre los objetivos que se plantea este empresario, sobresalen «la potenciación del turismo local y regional, incluso nacional, para lo que se están creando lazos con los respectivos ayuntamientos y dar a conocer la grandeza de sus gentes, la belleza de sus paisajes y la sabiduría de su historia», dijo.
El objetivo es dotar al Valle de Ricote de un turismo de raíces, saludable y que se convierta en el referente turístico en el mapa de la Región de Murcia. En este sentido, Molina Mellado mostró su lamento «por el hecho de que muchísimos ciudadanos del Valle de Ricote no conocen el patrimonio cultural, gastronómico, artístico y turístico que atesora esta zona»..
El proyecto cuenta con dos apartados: 'Rutas': 'Salud y Descanso' (Balneario de Archena), 'Naturales', (Norias de Abarán y el Centro de Interpretación del Agua y la Luz en Blanca), y 'Culturales' (las ocho iglesias); y 'Emociones', con el cañon de Almadenes, en Cieza, como principal reclamo para senderismo o barranquismo, entre otras actividades.

28 de mayo de 2010

Al menos 71 muertos al chocar dos trenes en la India tras un sabotaje de la guerrilla maoísta

13 vagones han descarrilado y cinco han sido arrollados por un mercancía
Al principio se habló de una explosión, pero cobra fuerza el sabotaje de las vías
Las autoridades apuntan a que puede ser un atentado de la guerrilla maoísta

Una bomba causa el choque de dos trenes en la India



RTVE. es / AGENCIAS - NUEVA DELHI
28.05.2010 - 08:49h
Al menos 71 personas han muerto y 200 han resultado heridas tras descarrilar un tren de pasajeros, que luego ha sido arrollado por otro tren de mercancías en Bengala occidental, según ha informado el responsable de Interior de este estado al este de la India, Samar Ghosh.
La guerrilla maoísta ha reivindicado el ataque.
Desde primera hora se sospechaba de la autoría de esta guerrilla y, más tarde, el jefe de la policía de Bengala occidental, Bhupinder Singh, lo cinfirmaba: "Esto lo han provocado los maoístas".
Aunque en un primer momento una fuente ferroviaria dijo que el descarrilamiento vino precedido de una explosión, los oficiales de ferrocarriles sospechan que en realidad puede haberse debido a un sabotaje de las vías.
El desarrollo del atentado
El descarrilamiento ha tenido lugar a las 1.30 de la madrugada hora local (a las 22.00 hora peninsular española) en el distrito de Wes Minapore, en el estado oriental indio de Bengala. 13 de los vagones de pasajeros han caído sobre otras vías y al menos cinco de ellos han sido arrollados por un tren de mercancias que circulaba en sentido contrario.
El tren era un expreso que cubría la ruta entre las ciudades de Howrah y Bombay, y en el momento del descarrilamiento circulaba entre las estaciones de Sardiha y Khemasuli, a unos 135 kilómetros de la ciudad de Calcuta, según ha dicho a la agencia IANS una fuente policial.
Nada más conocerse el atentado las primeras investigaciones situaban a los maoístas como autores:"Hay fuertes sospechas de un sabotaje por parte de los maoístas. El lugar donde ocurrió el accidente es su bastión", afirmaba a la agencia india PTI el jefe de la administración regional, Ardendhu Sen.
"Sospechamos que es un caso de sabotaje. El conductor (del tren de pasajeros) ha dicho haber escuchado un fuerte ruido. Ha habido una modificación en las vías", decía por su parte a la prensa Vivek Sahai, miembro del consejo de Ferrocarriles de la India.
La mayoría de las muertes han estado causadas por el choque del tren de mercancías contra los vagones que cayeron en la vía de sentido contrario.
"Escuchamos un ruido alto y chirriante del tren frenando y los vagones descarrilando", ha relatado a la agencia IANS uno de los supervivientes.
No se descarta que aumente el número de víctimas
Los servicios de rescate están recuperando los cuerpos entre el amasijo de vagones y la cifra de fallecidos podría aumentar. Diez de ellos eran coches-cama, donde los pasajeros iban durmiendo, un vagón de categoría sin reserva, un coche de equipajes y un vagón despensa.
El número de víctimas podría aumentar. "Los equipos de rescate nos dicen que han recuperado 65 cuerpos, pero creemos que aún se encontrarán más cadáveres", según ha explicado a AFP el inspector general de policía de Bengala occidental, Surajit Kar Purakayastha.
Los heridos están siendo trasladados al hospital de Kharagpur, según la fuente, mientras que un equipo de doce doctores y veinte ayudantes se han acercado al lugar de los hechos para atender a los heridos.
La ministra de Ferrocarriles, Mamata Banerjee ha anunciado que habrá ayuda económica de 500.000 rupias (unos 8.700 eruos) para las familias de cada uno de los fallecidos y de 100.000 rupias (unos 1.740 euros) para los heridos.
Once vagones que no resultaron afectados fueron remolcados a Kharagpur.
La guerrilla maoísta
La fuente ferroviaria citada por PTI ya había responsabilizado de lo ocurrido a los guerrilleros maoístas ya que el incidente se ha producido en el distrito de Bengala Occidental en el que la guerrilla rebelde maoísta, que en los últimos meses ha atentado contra numerosos convoyes ferroviarios, cuenta con una gran implantación.
Bengala es uno de los estados indios con más presencia de esta guerrilla que lucha por imponer en el país una revolución marxista de corte agrario y comete constantes atentados contra las fuerzas de seguridad y sabotajes contra las líneas de comunicación.

27 de mayo de 2010

El Gobierno puede salvar por un solo un voto el decreto para recortar el déficit si CiU se abstiene

Los 153 diputados del PP, seis del PNV, cinco de ERC-IU-ICV, dos del BNG y las parlamentarias de Nafarroa Bai y UPyD votarán en contra
Zapatero y Salgado han mantenido conversaciones en las últimas horas con los nacionalistas catalanes, quienes parecen decantarse por la abstención
El PSOE exhorta a sus diputados a que no falten al pleno, ya que el resultado es "muy importante" para el Ejecutivo
La Verdad
Un sólo voto puede permitir hoy que el Congreso convalide el decreto de ajuste del Gobierno, siempre y cuando CiU se abstenga y no se sume a los votos en contra que ya han anunciado PP, PNV, ERC-IU-ICV, BNG, Na-Bai y UPyD. Los 153 diputados populares, seis del PNV, cinco de ERC-IU-ICV, dos del BNG y las parlamentarias de Nafarroa Bai y UPyD suman 168 votos en contra del decreto de recortes aprobado el pasado jueves por el Consejo de Ministros, sólo uno menos que los 169 escaños que tiene el PSOE en el hemiciclo.
Por tanto, siempre que no haya ninguna ausencia, el decreto del Gobierno sólo contaría con un voto de más para ser aprobado. De ahí que en la reunión que mantuvo el grupo parlamentario socialista el martes, su portavoz, José Antonio Alonso, exhortara a todos los diputados a que no falten al pleno, ya que la votación es "muy importante" para el Gobierno.
CiU es quien tiene la clave para saber si el decreto sale o no adelante en el Congreso y, de hecho, el propio presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y la vicepresidenta económica, Elena Salgado, han mantenido en las últimas horas conversaciones con este grupo, según han informado fuentes parlamentarias de CiU.
Intenso debate
Los diputados nacionalistas estuvieron ayer debatiendo qué postura adoptar, si bien parece que lo más probable es que se decanten por la abstención, lo que permitiría a los socialistas sacar adelante el decreto aunque por una apretada diferencia.
Los diputados del PNV han estado dudando hasta última hora sobre cuál sería su postura, pero, finalmente, se han decantado por el no, mientras que las abstenciones seguras hasta el momento son las de los representantes de Coalición Canaria y UPN.

26 de mayo de 2010

ARCHENA/ Exposición de esculturas de Albano López Martínez en el Colegio Miguel Medina

Albano López Martínez nació en septiembre de 1998 contando en la actualidad con 11 años. Pese a su juventud tiene una habilidad especial para el modelado desde muy niño.
Ha realizado exposiciones en:
Casa de la Cultura de Archena
Balneario de Archena
Casa de la Cultura de Villanueva
La 7 de TV
Centro Cultural de Ceutí

Archena: El Tío de la Pita y el pregón a cargo del cronista oficial, Manuel Medina Tornero, dan paso a los festejos de Moros y Cristianos


Ayuntamiento de Archena
Con el pasacalles del antiguo y popular ‘Tío de la Pita’ con su Serafina y cabezudos, los festejos de Moros y Cristianos de Archena inician sus actos el próximo jueves, 27 de mayo, desde las 20,00 horas. Esta actividad infantil dará paso, una hora más tarde, al Pregón Inaugural de estas fiestas medievales, que este año lo pronunciará el Cronista Oficial de Archena e Historiador, Manuel Enrique Medina Tornero, en el Centro Cultural. Será el acto donde también se presenten oficialmente los Embajadores de la Fiesta: Esteban Ríos, por parte del Bando Cristiano, y Víctor Campuzano, del Bando Moro.
El viernes, después de la tradicional carroza del vino y encendido de luces por parte del Alcalde y Reinas y Damas de las Fiestas, tendrá lugar, ya entrada la noche, la ‘noche miguera’, donde más de una treintena de peñas concursarán por el primer premio, en el Jardín de Villa Rías.
El sábado, día 29 de mayo, por la tarde, a partir de las 19,30 horas, tras la Entrada de Bandas de Música, tendrá lugar el Gran Desfile-Parada de kábilas moras y mesnadas cristianas. El domingo, día 30 de mayo, se producirán dos novedades respecto a años anteriores: La Ofrenda de Flores de todos los grupos festeros será por la mañana y al Corpus Christi, en la Iglesia de San Juan Bautista, y por la tarde, después de la misa de campaña en la plaza de la Iglesia a la llegada de la Patrona, la Virgen de la Salud, se llevará a cabo el Parlamento de la Fundación de Archena (entrega de la Carta de Población) y posterior guerrilla entre moros y cristianos y homenaje y ofrenda de la bandera ganadora a la Virgen de la Salud. Esto será a partir de las 21,00 horas, en el parque de Juan Pablo II.
El viernes, 28 de mayo, y siguiendo con el programa oficial, a las 20,00 horas, se inaugura la exposición de los trabajos realizados por los escolares de Archena para el concurso de carteles con motivo del Día Mundial sin Tabaco. También, ese mismo viernes, a las 21,45 horas, se inaugurarán las atracciones del Recinto Ferial, junto al Polideportivo.
El programa de actos finalizará el próximo domingo, 13 de junio.

El Ayuntamiento de Archena instalará 1.000 luminarias con coste cero para la institución y ahorro de más de un 60 por ciento en el recibo

Ayuntamiento de Archena
La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Archena ha aprobado un convenio de colaboración con la empresa Ecos Iluminación SL, mediante el cual, el Ayuntamiento podrá instalar 1.000 luminarias de calle en todo el término municipal totalmente gratis para la institución local. Como son luces especializadas en ahorro energético, este tipo de iluminación incluso le supondrá también al Ayuntamiento ahorrar más de un 60 por ciento en el recibo general del suministro. Las nuevas luminarias se terminarían de colocar en su totalidad en el año 2013.
Para el responsable municipal de Obras Públicas, Desarrollo Local y Servicios, Pedro José Martínez, “esta es una de las medidas de aumento del ahorro que el Ayuntamiento está llevando a cabo en los últimos meses, y que seguirá con este tipo de gestiones siempre pensando en un máximo recorte de gasto municipal también en los próximos meses”.

Archena: La exposición de trabajos artesanales escolares ‘Aprovecha, que todo vale’, abierta hasta el 27 de mayo en el Centro Cultural

Ayuntamiento de Archena
Los Concejales de Medio Ambiente, Fuensanta Cano, Educación, Maria Trinidad Gómez, y Festejos, Jesús Anselmo García, acompañados de la Reina y Damas Infantiles de estas Fiestas Patronales, inauguraron el lunes en la noche la exposición de trabajos escolares ‘Aprovecha, que todo vale’, en el Salón de Actos del Centro Cultural, que permanecerá abierto al público hasta el 27 de mayo, inclusive.
Se trata de una muestra de trabajos manuales que han realizado los escolares de todos los colegios públicos de Archena de materiales desechables con ayuda de sus tutores docentes. Dicha exposición se enmarca dentro del programa oficial de festejos del Corpus y se puede visitar hasta el jueves, inclusive, de 16,00 a 22,00 horas.
A la inauguración acudieron un gran número de maestros, padres de alumnos y los propios alumnos de los diferentes centros escolares.
Tras el acto de apertura, la titular de Medio Ambiente dijo que “en este año que celebramos el Año Internacional de la Biodeversidad era muy conveniente implicar a los niños, porque es básico que desde el principio, desde la propia enseñanza primaria, se tengan claros los principios de la sostenibilidad, es decir, reducir, reutilizar y reciclar”.
Por su parte, la Concejala de Educación agradeció “a todos, profesores y padres y madres de alumnos, la colaboración para llevar a cabo este proyecto escolar de trabajar, de fabricar con material desechable. De esta forma mentalizamos a los niños a que todo lo usado no tiene por qué terminar en la basura, se puede seguir aprovechando”. También agradeció la colaboración y ayuda de los integrantes de la Comisión de la Educación para la Salud.