29 de abril de 2010

Obama y Merkel destacan la "oportuna ayuda" económica a Grecia

WASHINGTON, 29 Abr. (Reuters/EP) -
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, mantuvo este miércoles una conversación telefónica con la canciller de Alemania, Angela Merkel, en la que ambos resaltaron la importancia de haber dotado de la "oportuna ayuda" económica a Grecia, informó la Casa Blanca en un comunicado.
"Dialogaron sobre la importancia de una acción decidida respecto a Grecia y del oportuno apoyo otorgado por el Fondo Monetario Internacional y Europa para corregir las dificultades económica de Grecia", señaló el documento emitido por Washington.

El Ejército de EEUU sostiene que Venezuela presta ayuda a las FARC

BOGOTÁ, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -
El jefe del Comando Sur del Ejército de Estados Unidos, el general Douglas Fraser, volvió a acusar al Gobierno venezolano de tener "vínculos" con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), pues en su opinión la guerrilla recibe por parte de Caracas "ayuda financiera y logística".
"Hay una relación documentada, un vínculo, y eso continúa", afirmó Fraser, que añadió que el apoyo logístico y financiero de Venezuela a las FARC permite a la guerrilla seguir con sus operaciones, informa el diario colombiano 'El Tiempo'.
No es la primera vez que dirigentes estadounidenses acusan al Gobierno del presidente venezolano, Hugo Chávez, de colaborar con las FARC, aunque pocos lo han hecho con la contundencia y precisión de Fraser, que pronunció estas palabras en Washington al realizar el balance de las operaciones del Comando Sur en lo que va de año.
TROPAS IRANÍES EN VENEZUELA
En lo referente a los informes del Pentágono que en los últimos días apuntaban a la presencia de tropas de élite iraníes en Venezuela, Fraser afirmó que no le consta la presencia de tropas persas en el país sudamericano.
El general afirmó que el único vínculo que se ha podido constatar entre Caracas y Teherán ha sido la venta de armamento iraní a Venezuela, y que hasta donde él sabe las relaciones entre ambos países se limitan al terreno diplomático y comercial.
Sin embargo, el militar sí que mostró su preocupación por el aumento de la influencia de Teherán en la zona, y mostró su preocupación por la amenaza que esto podría representar de cara al futuro. Así, Fraser, sobre la posibilidad de que grupos terroristas islamistas se valieran de las rutas de los grupos narcotraficantes para penetrar en Estados Unidos y perpetrar atentados, afirmó, que existe un "riesgo potencial", pero que en este momento no contempla que algo así pueda tener lugar.
En cuanto a las acusaciones formuladas a comienzos de semana por Hugo Chávez, que afirmó que un avión estadounidense había sobrevolado su espacio aéreo para realizar "guerra electrónica" contra Venezuela, Fraser negó estas acusaciones.
"La acusación es falsa. Estados Unidos apoya a Colombia en la lucha contra las FARC y el narcotráfico, y todos los vuelos apoyan esos esfuerzos", dijo Fraser en una rueda de prensa en Washington.

El Congreso, decidido a que los emigrantes no voten en las locales

MADRID, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -
La subcomisión del Congreso encargada de redactar propuestas para reformar la Ley Electoral (LOREG) acordó este miércoles, con el respaldo de los principales grupos parlamentarios y las reservas de Izquierda Unida y Coalición Canaria, que los españoles inscritos en el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA) no voten en las elecciones locales, manteniendo sus derechos para el resto de comicios que se celebren en nuestro país.
El acuerdo se ha adoptado sobre la base legal que determina que al alcalde y a los miembros de la Corporación los eligen "los vecinos", condición de vecindad que, obviamente, no tienen los emigrantes dada su residencia en el extranjero. El Consejo de Estado también aconsejaba tomar esta decisión al haberse constatado que la adscripción del emigrante a un municipio determinado era casi ficticia.
La reforma se aplicará por primera vez en las elecciones municipales de 2011, y en principio afectará a los ayuntamientos y también a los cabildos y las diputaciones provinciales.
Actualmente, hay 1,3 millones de españoles inscritos en el CERA, una cifra que podría llegar a los 1,7 millones con la plena aplicación de la Ley de Memoria Histórica que permite otorgar la nacionalidad a los descendientes de exiliados políticos.
Por el contrario, la subcomisión que preside Alfonso Guerra ha desechado la exclusión de los emigrantes del resto de comicios que se celebran en nuestro país (autonómicas, generales, europeas y referendos). Tampoco ha salido adelante la idea de crear una circunscripción especial para los emigrantes en el Senado.
En cuanto al procedimiento de voto de los inscritos en el CERA, se ha decidido habilitar el voto en urna en los consulados, aunque al mismo tiempo se mantiene abierta la posibilidad de votar por correo, siempre que lo solicite el elector.
El voto en los consulados se organizará en los tres últimos días de la campaña electoral y las papeletas se enviarán a España por valija diplomática directamente a la junta electoral correspondiente.
Eso sí, en ambos casos será necesario la identificación del elector, enseñando el Documento Nacional de Identidad o pasaporte al depositar el voto en urna en el consultado, o bien introduciendo una fotocopia en el voto por correo, una medida que ya se ha aplicado en los últimos comicios a instancias de la Junta Electoral.
El objetivo es trasladar al CERA el mismo procedimiento garantista que se aplica con los votantes del territorio nacional porque, según explicó el ponente del PP, José Antonio Bermúdez de Castro, la sociedad no podía permitir que el voto de los emigrantes estuviera permanentemente bajo sospecha.
COTO A LOS TRÁNSFUGAS
Por otro lado, la subcomisión ha dado el visto bueno a la fórmula legal para hacer irrelevante el papel de los concejales tránsfugas en las mociones de censura de los ayuntamientos.
Actualmente, para la presentación de una moción de censura se requiere la firma de la mayoría absoluta de los ediles de la Corporación, lo que en la práctica provocaba que un edil tránsfuga se convirtiese en árbitro del gobierno municipal en medio de la legislatura.
La propuesta acordada a instancias de los dos grandes partidos pasaría por reforzar esa mayoría absoluta requiriendo una firma más por cada tránsfuga que respalde la moción, de tal forma que el papel de los no adscritos dejaría de ser decisivo.
Con esta fórmula el objetivo político de relegar a los tránsfugas se compatibilizaría con la doctrina del Supremo y del Constitucional que impiden restringir los derechos de los ediles no adscritos: Podrán seguir firmando y votando mociones de censura, y lo único que su papel quedaría diluido.
CAMBIOS DE DOMICILIO, SÓLO DENTRO DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN
Por último, la subcomisión ha decidido por unanimidad adelantar un mes el censo válido para los comicios generales y limitar las actualizaciones en periodo electoral con el fin de evitar empadronamientos de conveniencia.
Actualmente, el censo que se utiliza en unas elecciones generales es el vigente en el primer día del mes anterior a la convocatoria formal de los comicios (casi noventa días antes de la votación), y al mismo tiempo hay un amplio margen para actualizaciones de datos y cambios.
Los partidos políticos, especialmente los grandes, aprovechan este marco legal para poder mover sus rostros conocidos a circunscripciones que les son ajenas pero en las que el resultado está ajustado se presenta incierto.
En las últimas generales se produjo un agrio enfrentamiento entre el PSOE y el PP después de que los socialistas situaran como cabeza de lista por Valencia a la vicepresidenta María Teresa Fernández Vega, que se empadronó en Beneixida para votar allí, un acto administrativo que los 'populares' tacharon de irregular.
La propuesta aprobada supone adelantar el censo válido para unas generales de tal manera que se utilice aquel que está vigente el primer día del segundo mes anterior al de la convocatoria. Al mismo tiempo, se regularán las posibilidades de hacer modificaciones en ese periodo electoral previo a los comicios de tal manera que, por un lado, prácticamente se limiten sólo a datos personales y a cambios de domicilio dentro de la misma circunscripción, y por otro se evite arbitrariedad en las autorizaciones que debe avalar la Oficina del Censo.

28 de abril de 2010

ELECCIONES EN EL REINO UNIDO/ Nick Clegg quiere ser primer ministro

LONDRES, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -
El líder liberaldemócrata británico, Nick Clegg, aseguró este miércoles que quiere ser primer ministro porque considera que cuenta con un buen equipo para gobernar y porque su partido es en estos momentos la verdadera fuerza "progresista" en Reino Unido frente al laborismo. En su opinión, las elecciones del 6 de mayo son ahora cosa de dos, él y el candidato conservador, David Cameron.
En una entrevista publicada hoy por 'The Times', considera que los liberaldemócratas cuentan con un "equipo brillante". "Me encantaría vernos en el gobierno y por supuesto, yo quiero ser primer ministro", admite Clegg, que sin embargo asegura que no se pasa el tiempo pensando en ello porque sería "absurdo, presuntuoso y arrogante" por su parte.
Sin embargo, para Clegg este es el "momento de los liberales", como lo demuestra el hecho de que los sondeos les sitúan ahora como la segunda fuerza por delante de los laboristas. "Creo que hemos ganado el argumento progresista en estas elecciones, por supuesto no en el número de escaños, pero veremos el 6 de mayo si en el número de votos", opinó, subrayando que "la causa progresista es la liberal, no la estática laborista".
Así pues, la elección está entre dos apuestas "por el cambio", la conservadora y la liberaldemócrata y "yo creo que cada vez más personas en el Partido Laborista se dan cuenta de ello", afirmó. Así pues, "ésta es ahora una carrera de dos caballos entre el Partido Conservador y el Partido Liberaldemócrata", insistió.
HABLA DE SU FAMILIA
Preguntado si está realmente preparado para ser el nuevo inquilino de Downing Street, Clegg replicó que si no estuviera convencido de que lo que cree y representa "son grandes cambios que significarían una gran diferencia" para el país entonces no habría metido a su familia en lo que significa tener "a un político como marido y padre".
Clegg, casado con la española Miriam González, aseguró que "haga lo que haga y pase lo que pase, me gustaría mantener a mis hijos exactamente donde están". "Están seguros, van a un colegio estupendo, Miriam y yo les llevamos caminando a clase y eso significa todo para mí", explicó.
"Para ser sincero, no soy lo suficientemente tonto o presuntuoso como para empezar a pensar en las consecuencias de algo que podría no ocurrir", subrayó. "Si me pregunta lo que quiero como padre y marido, por supuesto es estabilidad y felicidad para mi familia", remachó.
ULTIMOS SONDEOS
Clegg, que se impuso en el primer debate televisivo de hace casi dos semanas a Cameron y Brown, catapultó a su partido a la segunda posición, acercándole mucho en algunos sondeos a los conservadores. Sin embargo, estos parecen haber consolidado su ventaja, de acuerdo con los últimos sondeos publicados hoy.
Así el sondeo, de Populus para 'The Times', sitúa a los 'tories' con el 36% de los votos, cuatro puntos más que la semana pasada, seguido por los liberaldemócratas con el 28% y tres puntos menos, mientras que los laboristas pierden un punto y se sitúan en el 27%.
Por su parte, el sondeo de ComRes para 'The Independent' y la ITV sitúa a los conservadores con el 33%, un punto más, con laboristas y liberaldemócratas empatados con el 29%, si bien los primeros suben un punto y los segundos bajan. Asimismo, el 66% de los consultados considera que no supondrá ninguna diferencia el hecho de que las elecciones no arrojen un ganador claro (lo que los británicos llaman 'hung Parliament').

Cáritas atendió en 2009 a un 28,14% de parados más que el año anterior

MADRID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Programa de Empleo de Cáritas atendió en 2009 a más de 95.500 personas, un 28,14 por ciento más que el año anterior y un 42,52 por ciento más que en 2007, datos que, en opinión de la ONG católica, "hacen tomar conciencia de que la crisis está golpeando muy fuerte y ha agravado la situación de las personas más vulnerables".
Durante la presentación de la Memoria de Empleo 2009, el secretario general de Cáritas Española añadió que el dato del paro que se conoció ayer -del 20,05 por ciento-- por un problema informático, "dan una imagen de la gravedad de la situación". En este sentido, recordó que datos anteriores reflejaban que 1,2 millones de hogares tienen todos sus integrantes en paro.
La mayor parte de las personas que acuden a este servicio son mujeres (60,97 por ciento), frente a los hombres (39,03), aunque según apunta el estudio de Cáritas el porcentaje de hombres ha aumentado doce puntos con respecto a 2007. Además, la mayor parte son inmigrantes.
Por edad, las personas que tienen entre 25 y 35 años son las que mayor presencia tienen en el programa de empleo, seguidos por los que tienen entre 36 y 45 años. Entre ambos grupos suman el 76,21 por ciento de los participantes.
Con todo, el 15,23 por ciento de los participantes --más de 14.500-- consiguieron un empleo a través del programa de Cáritas, aunque, según reconoció Mora, son empleos de poca cualificación y precarios por la dinámica del mercado laboral.
En este sentido, pidió que las reformas que se pongan en marcha, se realicen "teniendo en cuenta a las personas más vulnerable". En este sentido, añadió que crear empleo y digno "es rentable".
Entre las propuestas de Cáritas para mejorar la situación, destaca la creación de un plan contra el desempleo juvenil, el desarrollo de cláusulas sociales a favor de la contratación de empresas de inserción y a favor de cuotas de contratación de las personas más alejadas del mercado de trabajo y la derogación del actual Real Decreto sobre trabajo doméstco y reconocimiento de los derechos laborales básicos, ya recogidos por el Estatuto de los Trabajadores.
Cáritas dedicó a los programas de empleo más de 24 millones de euros, para lo que contó tanto con recursos privados (socios y donantes) como públicos (Fondo Social Europeo, administraciones públicas estatales, autonómicas y locales).

El PP rechaza en solitario que se hablen todas las lenguas en el Senado

Pajín se dirige a la Cámara en euskera, valenciano y gallego.- Fraga espeta desde su escaño a Pérez Bouza (BNG): "No le consiento lecciones de nada, mucho menos de galleguismo"
PABLO XIMÉNEZ DE SANDOVAL - Madrid - 28/04/2010 / El Pais.es
Todos los grupos del Senado menos el PP han aprobado esta mañana dar un paso más hacia lo que unos han calificado de "normalidad democrática" y otros de "esperpento pintoresco". El pleno de la Cámara alta ha aprobado tomar en consideración, es decir, que se pueda debatir, una reforma del Reglamento para que todas las lenguas oficiales se puedan hablar en todas las sesiones de la Cámara. Todo, tras un debate de una intensidad inédita últimamente, en el que la secretaria de Organización del PSOE ha hablado en cuatro idiomas, Manuel Fraga se ha defendido de "lecciones de galleguismo" y los grupos nacionalistas han mantenido un templado tono institucional.
No había sorpresa en la votación, dado que el PSOE ya dijo la semana pasada que apoyaría esta iniciativa presentada por 34 senadores, al menos para permitir que se debata. El PP lleva desde entonces recordando que los socialistas han impedido el mismo trámite para cuatro proposiciones suyas. El siguiente paso es que la reforma reglamentaria pase a la Comisión de Reglamento y allí se debatan enmiendas hasta llegar a un texto definitivo. El PSOE ha dejado caer que no está de acuerdo con todo lo que proponen los nacionalistas, que implicaría llegar a realizar sesiones de control al Gobierno con traducción simultánea, pero no ha aclarado qué límites planteará ni qué plazo se da para llegar a un acuerdo.
En esta situación, la de los socialistas era la intervención más esperada. Sorprendió que tomara la palabra la número tes del partido en persona. Empezó por asegurar que ella tenía la suerte de conocer tres lenguas (castellano, valenciano y euskera), y a continuación hizo alarde de ello al dirigirse al pleno en cuatro (añadió el gallego). El vídeo de Pajín hablando en euskera pasará a los anales de la Cámara y es quizá el preludio de lo que pueda verse dentro de un plazo indeterminado de meses.
"Cuando está hablando un grupo de senadores en catalán y se une uno que no sabe, inmediatamente se pasa al castellano. Lo hacemos con normalidad en los pasillos y lo hacen los ciudadanos", describió Pajín. "Seguramente lo que vamos a hacer aquí es histórico, pero no es nada anormal".
Esta idea ya la había presentado antes el portavoz de CiU, Jordi Vilajoana. Quizá el mayor éxito de los senadores nacionalistas fue el esfuerzo que hicieron por presentar la iniciativa desde la no confrontación. Uno tras otro, hablaron de normalidad, de un Estado plurilingüe, de hablar en el plano como se habla en los pasillos, del avance democrático que supondría, del reconocimiento de la pluralidad. El tono institucional fue el gran logro del debate por parte de los nacionalistas. Consiguieron así retratar ciertas carencias en la oposición del PP, y dejar fuera de foco un duro discurso, desconcertante en su siempre moderado e ingenioso portavoz de Cultura Juan Van-Halen, que se centró en llamar "pintoresco" y "ridículo" algo a lo que senadores catalanes o vascos apelaban en nombre de su cultura.
En este contexto, cuando un senador menciona a Manuel Fraga, ex presidente de la Xunta de Galicia y fundador del PP, puede tener una cosa segura: le va a contestar. El senador más veterano de la Cámara, de 84 años, sólo interviene cuando alguien le busca las cosquillas. Esta mañana lo consiguió el senador del BNG Xosé Manuel Pérez Bouza, cuando dijo que le preocupaba especialmente el voto en contra de su ex presidente, entusiasta autonomista.
Fraga pidió la palabra por alusiones. Se levantó de su escaño y con sorprendente energía lanzó a la Cámara: "He servido a Galicia durante bastantes años, he tenido el honor de ser su presidente. Me siento profundamente gallego, que es mi forma de ser español. No le consiento a este señor que acaba de hablar que me dé lecciones de nada. ¡Y mucho menos de galleguismo!". Los aplausos tronaron en la bancada popular. Pérez Bouza fue el único senador firmante de la propuesta que entró en el cuerpo a cuerpo con el PP.
El uso de las lenguas en las Cortes es una aspiración histórica de los partidos nacionalistas y una de las casusas de que esté bloqueada la reforma del Reglamento del Congreso. En el Senado, se admitió la legislatura pasada el libre uso de todas las lenguas en una sesión de la Comisión de Comunidades Autónomas del Senado, con traducción simultánea. Este modelo es el que pretende extenderse a toda la Cámara.

Archena: Iniciado el ciclo de cursos formativos que la Agencia de Desarrollo Local ha puesto en marcha para trabajadores y desempleados


Ayuntamiento de Archena
La Agencia de Desarrollo Local, dependiente de la Concejalía de Desarrollo Local, Servicios y Obras Públicas, cuyo titular es Pedro José Martínez Hernández, ha iniciado una serie de cursos programados para este año y que están dedicados a la formación de personas en activo y un gran porcentaje (40%) a desempleados. Las clases serán impartidas por personal cualificado, en horario nocturno, para compaginar el trabajo diario o las faenas de madres y padres de familia que tienen también a diario.
Con estos cursillos, la Agencia de Desarrollo Local pretende profesionalizar aún más o reciclar a trabajadores y trabajadoras de forma gratuita o incluso formar a personas que buscan un primer empleo. Para cada curso se ha previsto una matrícula de 15 alumnos máximo y las aulas se repartirán en las dependencias que la Concejalía de Igualdad posee en el barrio de Villa Rías.
Ayer se iniciaron estos cursos con ‘Inglés Comercial’, pero continuarán con clases de ‘Gestión de Recursos Humanos’, ‘Iniciación a Office’, ‘Internet’, ‘Prevención de Riesgos Laborales’ y ‘Primeros Auxilios’ y se irán desarrollando a lo largo de este año.

27 de abril de 2010

El PSOE confía en rechazar hoy en el Congreso la moción del PP para reformar la Ley del Menor


Los socialistas creen que la propuesta es "oportunista" y "tramposa" y que no hay necesidad de modificar la norma
27.04.10 - 06:53 -
EUROPA PRESS MADRID
El PSOE confía en rechazar hoy la moción del PP que se debate en el Congreso de los Diputados para reformar la Ley del Menor después de una jornada de conversaciones con el resto de partidos.
Según aseguraron fuentes socialistas, el PSOE mantuvo a lo largo del día de ayer negociaciones con todos los grupos parlamentarios, que se muestran proclives a rechazar la iniciativa de los populares. Por eso, estas mismas fuentes señalaron que la moción no saldrá adelante "casi con total seguridad".
Asimismo, los socialistas afirmaron que la propuesta es "oportunista" y "tramposa" y añadieron que no hay necesidad de modificar una ley que desde 2000 ha sido reformada en cinco ocasiones, la última en el año 2006.
Rubalcaba lo considera "inoportuno"
El PP presentó esta moción como consecuencia de la interpelación que el portavoz popular, Alfonso Alonso, dirigió la semana pasada al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien rechazó reformar la Ley del Menor.
Durante su intervención, el ministro calificó de "inoportuno" plantear en este momento la reforma legislativa, ya que "se trae al hilo" de la muerte de la chica de 16 años Cristina Martín en Seseña (Toledo), presuntamente asesinada por una compañera de clase.
Por su parte, el portavoz del PP pidió al ministro que "reconozca que se está produciendo un aumento de los delitos más graves" por parte de menores y destacó que los casos que generan alarma social son "sólo la punta del iceberg" del problema.

Barreda y Cospedal se culpan del fracaso del Estatuto y Murcia respira con alivio


Las Cortes de Castilla-La Mancha retiran el texto entre acusaciones recíprocas de dimisión y mucha carga electoral
27.04.10 - 00:36 -
LA VERDAD / AGENCIAS TOLEDO.
No hubo sorpresas. Las Cortes de Castilla-La Mancha acordaron ayer, con el voto a favor del PSOE y el rechazo del PP, solicitar al Congreso la retirada del Estatuto, después de un agrio debate con tintes electorales entre José María Barreda y María Dolores de Cospedal, en el que ambos se pidieron la dimisión recíprocamente. La decisión fue recibida con alivio en la Región de Murcia. Quedó de manifiesto que la reserva de 4.000 hectómetros no era una propuesta inocente plasmada en el Preámbulo, lo cual habría afectado al Trasvase Tajo-Segura. Castilla-La Mancha tendrá que esperar un año para presentar otro texto en el Congreso, después de las elecciones. El papel jugado por Valcárcel volvió a planear, ya que Barreda dijo que el presidente murciano llegó al Congreso la semana pasada «para apretar las tuercas».
Barreda y Cospedal se culparon mutuamente del fracaso del texto. Barreda no atendió la petición de Cospedal de continuar la tramitación del Estatuto, pero aseguró que él va a seguir luchando. Señaló que Cospedal ha actuado como un «verdadero caballo de Troya» de los intereses de Murcia y que ha dejado «tirada» a la Región, algo que ha achacado a su condición de secretaria general del PP, pues antes de serlo era «la más antitrasvasista». Barreda ha explicado que en el Estatuto empezó «pidiendo la Luna para conseguir la Tierra» y ha asegurado que fueron las organizaciones agrarias y empresariales las que le pidieron que no cediera más y que no diera el visto bueno a la última propuesta del PP, que a su juicio era «inaceptable» porque suponía renunciar a la reserva hídrica. «Con la fuerza de la razón y del sentido común, plantearemos batalla río a río, cuenca a cuenca, plan a plan, trasvase a trasvase, reclamando lo que nos corresponde por la acción política, con la movilización social», dijo en la tribuna.
Cospedal contestó que la propuesta socialista no fijaba una reserva hídrica real, sino que planteaba en el preámbulo que Castilla-La Mancha consideraba necesaria una reserva de 4.000 hectómetros. Advirtió a Barreda de que la retirada del Estatuto es «su fracaso personal», por lo que le ha animado a presentar su dimisión. También le reprochó que intentase convertir la política castellanomanchega en una «ciénaga repleta de mentiras» y de «prender fuego al Estatuto» con tal de obtener réditos electorales. Prometió que, si gana las elecciones, promoverá la reforma del Estatuto por consenso y sin ánimo partidista. Acusó al PSOE de llevar «tres décadas de engañando y apelando al agua cuando llegan las elecciones», señaló, Cospedal.
Al término de la sesión, alcaldes y dirigentes provinciales de ambos partidos desfilaron por la sala de prensa para mostrar su apoyo a Barreda, unos, y a Cospedal, otros, con un denominador común: todos han acusado al adversario político de haber enterrado el Estatuto y traicionado a la comunidad autónoma.
Ante de comenzar el Pleno, Barreda declaró en la Cadena Ser que mantiene «una buena relación» con Valcárcel, quien, a su juicio, «entiende de agua», como contrapunto a Cospedal. Puso en duda otra vez el paradero final del agua procedente del Trasvase y reclamó que se delimite la zona regable en la cuenca del Segura. «Hemos comprobado objetivamente que se riegan muchos campos de golf con agua procedente del Trasvase y eso no son unos pobres regantes que necesitan el agua para sobrevivir. Eso es otra cosa», denunció.

NOTICIAS RELACIONADAS

Nuevo Centro de Entrenamiento de Alto Rendimiento para futbolistas en Archena

CEFAR PRO. Dpto. de Comunicación.
Los elegidos tras el proceso de selección serán chavales de entre 16 y 19 años que demuestren una motivación especial por mejorar técnica y tácticamente
CEFAR se constituye con un claro espíritu de campus de formación intensiva en fútbol para edades juveniles de entre los 16 y 19 años. Como objetivos se propone mejorar considerablemente en cada jugador su puesta en escena sobre el terreno de juego, la toma de decisiones en el mismo, asimilar las propias posibilidades y las de los compañeros, obtener un mayor rigor táctico e incluso definir y concretar la posición en función del perfil de cada jugador. Aspectos, todos ellos, que serán tratados en profundidad tratando de manera independiente el caso de cada uno de los jugadores. Para ello, CEFAR contará con un equipo de reconocido prestigio y experiencia en la formación de jóvenes jugadores entre los que se encuentran entrenadores, preparadores físicos, coordinadores de clubs de fútbol, fisioterapeutas, etc.
Una de las características más novedosas de este centro de alto rendimiento para futbolistas es, precisamente, la convivencia durante una semana con auténticos profesionales que abordarán conceptos tanto prácticos como teóricos sobre técnica, táctica, preparación física, prevención de lesiones, alimentación, etc.
Los jugadores podrán compaginar el trabajo sobre el campo de fútbol con merecidos descansos ya que serán alojados en uno de los hoteles del Balneario de Archena. Allí podrán disfrutar incluso las piscinas climatizadas del balneario en un ambiente relajado, necesario para afrontar las intensas sesiones de entrenamiento.
Para ampliar información o ponerse en contacto con CEFAR está a disposición de todos los interesados el portal http://www.cefarpro.com/
Pág web: http://www.cefarpro.com/

La inauguración de la nueva sede de la OJE en Archena se convirtió en un homenaje póstumo a 'Ignacio Patruena'


Ayuntamiento de Archena
La inauguración del centro de la asociación OJE en Archena ‘Hogar Ignacio Patruena’ sirvió para ofrecer un homenaje a título póstumo al que fuera conserje y encargado de las anteriores sedes de ese colectivo juvenil archenero, Ignacio Patruena. El acto se produjo la tarde del sábado y a él acudieron el Alcalde de Archena, Manuel Marcos Sánchez Cervantes, el Presidente nacional de OJE, José Ignacio Fernández de Carranza, el Presidente regional de esta asociación, José Luis Tallón, la Directora de Juventud de la Comunidad Autónoma, Verónica López, y los concejales del Ayuntamiento de Archena, Patricia Fernández, Jesús Anselmo García y Andrés Rodríguez.
El Alcalde agradeció a esta asociación la apertura de este local y su dedicación a la juventud archenera, y también hizo un recordatorio de juventud e infancia perteneciendo a este colectivo. Por su parte, Fernández de Carranza destacó el papel y el compromiso que desde siempre ha tenido con la juventud la OJE en todos los ámbitos. Por último, el presidente local Pedro Alcolea realizó un 'sentido homenaje al cuidador’ de la juventud archenera Ignacio Palazón, -Ignacio Patruena-’, a quien se ha dedicado esta nueva sede hogar. El presidente local, a su vez, también recibió un reconocimiento por su dedicación altruista hacia la juventud archenera a través de OJE-Archena.
La OJE de Archena lleva 25 años funcionando en su nueva etapa, después de los años setenta, y 50 años cumple dentro de poco como asociación juvenil en toda España. En Archena OJE ya tiene 250 socios juveniles y en el resto del país cuenta con más de 500 colectivos que funcionan con estas siglas.
Al acto también asistieron afiliados y simpatizantes de casi toda la Región de Murcia y provincias vecinas, como Alicante y Almería, así como cofrades e integrantes de la Semana Santa archenera.
La OJE de Archena cuenta con una banda de cornetas y tambores que procesiona en muchos desfiles no solo de la localidad sino del resto de poblaciones de Murcia y también se encarga de organizar anualmente los desfiles de Reyes Magos de Archena, así como diversas actividades culturales y al aire libre.
El nuevo ‘Hogar Ignacio Patruena’, inaugurado el sábado, se encuentra en la calle Cansera, dentro del casco urbano archenero.

26 de abril de 2010

José Tomás sorprende a los médicos por su rápida recuperación

El torero despierta 24 horas después de salir del quirófano.- Según su apoderado, ha logrado mover la pierna herida.- Fue intervenido el sábado en México por una grave cornada de 15 centímetros en la ingle izquierda
SALVADOR CAMARENA Aguascalientes 26/04/2010 / El País.com

José Tomás, torear a flor de piel , por ANTONIO LORCA Un mito vivo del toreo , por ROSA JIMÉNEZ CANO
El torero José Tomás ha sorprendido a los médicos con la rapidez y la calidad de su recuperación. "Reacciona mejor y más rápido de lo que habíamos pensado", ha dicho el doctor Alfredo Ruiz Romero, cirujano vascular, al dar el tercer parte médico de la evolución del diestro. Tomás incluso ha bromeado ya con sus familiares, y los médicos valoran la posibilidad de empezar a darle alimento.
No habían pasado 24 horas de su salida del quirófano cuando respondió con un gesto a su doctor personal, Rogelio Pérez Cano, cuando le auscultaba. A lo largo de esta mañana, el diestro ha podido incluso conversar con sus familiares y colaboradores, tras recobrar la consciencia ayer por la noche, sobre el grave percance que sufrió en la plaza de toros de Aguascalientes (México). También logró mover la pierna herida. Su apoderado, Salvador Boix, ha declarado a EL PAÍS que lo consideran ya fuera de peligro.
Un día después del percance, a la entrada del hospital Hidalgo de Aguascalientes, el ambiente no puede ser más diferente. Mientras que ayer todo eran caras largas y cuchicheos, esta mañana parte del equipo de ayudantes de Tomás conversaba animadamente, esperanzado por el optimismo que desprenden sus médicos. "Han comenzado el proceso de irle quitando poco a poco la sedación. Esto será muy poco a poco, pero José asintió con la cabeza cuando el doctor Pérez Cano le ha pedido comunicarse con él", explicó el apoderado del torero. "Ha sido un motivo de muchísima alegría y esperanza".
Tanto la familia del matador como el propio Boix han podido visitar un momento a Tomás, quien tras la operación urgente de reconstrucción de los vasos sanguíneos que rodean el fémur ha sido ingresado en la sala de cuidados intensivos.
Los médicos que atienden a Tomás, una cuadrilla encabezada por el cirujano vascular Alfredo Ruiz Romero -quien le intervino tanto en la enfermería de la plaza Monumental como en el hospital Hidalgo- y por el cardiólogo Juan Carlos Ramírez Ruvalcaba, se muestran cautos ante los avances en el estado de salud del matador, pero también son optimistas.
La cogida ya es considerada la más sangrienta en la historia de la Monumental. La cornada del morlaco, de 470 kilos de peso, le provocó "una hemorragia severa" que le hizo perder seis litros de sangre, por lo que los sanitarios le hicieron una transfusión de ocho litros en la propia plaza. Se llegó a solicitar sangre para el torero a través de los altavoces en la plaza, que registraba un lleno completo, y también en el hospital.
A las puertas del centro sanitario, el número de seguidores del torero que intenta conocer de primera mano la evolución del matador ha disminuido, en parte porque se ha pedido que la donación de sangre para reponer los ocho litros que se le administraron a Tomás sea en otro centro. "Tanto ha dado José a la gente en México, que los aficionados parecen querer devolverle con estos gestos algo de esa emoción. Es muy reconfortante, estamos muy lejos de casa, y esto que hace la gente se siente más aún", ha señalado Boix.
La más grave de su carrera
Según el doctor Ruiz, la decisión de intervenirlo en la propia plaza, donde le aplicaron suero y le hicieron la tranfusión, ha salvado la vida de José Tomás, que llegó a la enfermería "muy tranquilo" y eso ayudó "mucho" a todo el equipo médico. También destacaron los cirujanos la labor del subalterno Diego Martínez, quien al levantar al diestro de la arena, metió la mano en la pierna de Tomás y le taponó la hemorragia.
Previamente, su apoderado, Boix, informó a las puertas del centro sanitario de que su vida no estaba en peligro, pero los médicos matizaron posteriormente que sí temían que pudiese sufrir complicaciones posteriores a la operación. Su médico, Pérez Cano, no duda en afirmar que se trata de la "cornada más grave" que ha sufrido en toda su carrera. Esta es la segunda cogida que recibe el torero en la plaza de Aguascalientes, muy importante para Tomás, porque allí desarrolló buena parte de sus inicios como novillero y ha toreado en varias ocasiones. Hace unos años se compró un rancho en la zona.
José Tomás, que tomó su alternativa en México, está muy unido al país norteamericano, ya sufrió otra gravísima cogida en 1996 en la plaza de Autlán de la Grana, en el Estado de Jalisco, en la que también perdió mucha sangre y necesitó varias transfusiones. En los últimos años ha sufrido muchas cornadas por su modo de torear. En 2007, fue corneado en Linares (Jaén) con dos heridas, de 15 y 10 centímetros. En junio de 2008 fueron tres las cornadas que recibió en las Ventas y, en agosto, sufrió otra cogida con dos trayectorias de siete y ocho centímetros en El Puerto de Santa María (Cádiz).
NOTICIAS RELACIONADAS

Sánchez-Camacho pide disculpas por el polémico panfleto xenófobo de Badalona

La presidenta del PP en Cataluña no expedientará al concejal de la población barcelonesa. - ICV llevará a la fiscalía el díptico del PP que incluye mensajes que ligan inmigración y delincuencia
JESÚS GARCÍA / ÁNGELS PIÑOL - Barcelona - 26/04/2010 / El País.com
Alicia Sánchez-Camacho, presidenta del Partido Popular en Cataluña, ha pedido este mediodía disculpas por el díptico editado por el PP de Badalona (Barcelona) en el que se vincula delincuencia e inmigración al incluir la fotografía de una pancarta en la que se lee: "No queremos rumanos". La presidenta del PP ha querido expresar la consideración del PP a los ciudadanos de esa nacionalidad y en reiteradas ocasiones ha solicitado perdón por si alguien se hubiera sentido ofendido por la imagen. "La foto no responde al lema del PP", ha dicho.
La dirección del PP en Génova ha considerado válidas las disculpas y ha considerado como propias las Sánchez-Camacho, que estuvo el sábado en Badalona repartiendo el polémico díptico junto al concejal del PP de Badalona, Xavier García-Albiol. En la portada del panfleto aparece una fotografía en la que se ven a dos mujeres y a un hombre junto con el lema ¿Es seguro tu barrio?; y en el interior se incluye un mosaico de fotografías entre las que está la de la pancarta xenófoba. Enfrascada en su campaña pre-electoral, Camacho respondió con esa frase cuando se le planteó qué impresión tuvo cuando tuvo el díptico en las manos: "Fue una acción rápida. De todas fomas, la fotografía que aparecía ya había sido publicada con anterioridad (en un periódico) y reflejaba la realidad de un barrio".
En su defensa, la líder del PP ha aclarado que no piensa abrir ningún expediente disciplinario al concejal ni pedirle que dimita. Su postura es que el PP no ha hecho más que reflejar la realidad de la calle. Es decir, que ha hecho de notario de la realidad sin hacer un juicio ideológico al realizar una selección de fotografías para incluir en su díptico. García Albiol ha vuelto a asociar esta mañana, en declaraciones a Catalunya Ràdio, la delincuencia al colectivo de gitanos rumanos que viven en Badalona. "No le doy apoyo: la delincuencia no tiene nacionalidades", ha replicado Sánchez-Camacho.
Iniciativa per Catalunya Verds (ICV-EUiA) llevará a la fiscalía el panfleto editado por el PP de Badalona (Barcelona). Los ecosocialistas, que están recopilando información sobre el caso, pedirán la inhabilitación del líder popular en la ciudad, García Albiol. "Este hecho no podía quedar sin respuesta. Para nosotros, es una incitación a la xenofobia e indica en qué terminos se va a celebrar la campaña electoral", ha declarado a este diario el líder de ICV en Badalona, Carles Sagués. "Es un momento de crisis y los problemas reales no se solucionan así", ha indicado.
Ana Mato, vicesecretaria de Organización y Electoral de PP, desmarcó ayer a la dirección nacional de la formación de los folletos. Por otro parte, el presidente del PP en Canarias y miembro de la ejecutiva nacional del partido, José Manuel Soria, ha asegurado hoy que el máximo responsable del grupo del PP en Badalona debería dimitir en caso de que no pida disculpas por los folletos elaborados por su partido.
La Federación de Asociaciones de Rumanos en España (FEDROM), la más representativa en el colectivo, ha exigido hoy a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, que rectifique públicamente y "ponga en su sitio" al PP de Badalona tras la publicación de los folletos. "El PP tiene que poner coto a este tipo de manifestaciones desde la misma secretaría general y De Cospedal tiene que poner públicamente en el lugar que corresponde al presidente del grupo del PP en Badalona, Xavier García Albiol", declaró el tesorero de la organización, Esteban Navarro. En su opinión, esta publicidad "refleja la misma tendencia de siempre", que es utilizar "cualquier argumento" como reclamo para ganar las elecciones municipales, en este caso "incidiendo en la creación de conflictos sociales que son artificiales".
NOTICIAS RELACIONADAS

Archena rinde homenaje a D. Cristobal Guerrero y le reconoce la paternidad de la Iglesia del Corpus con una placa en dicha Parroquia.





www.semanasantadearchena.es
Ayer mañana en la misa de 12, el Cabildo Superior de Cofradías y Hermandades, la Parroquia del Corpus-Christi - La Purísima y el Ayuntamiento, rindieron un sencillo pero emotivo homenaje al que fuera durante más de 25 años párroco de la Iglesia de San Juan Bautista y principal promotor de la nueva parroquia del Corpus en Archena.
En el acto intervinieron el Presidente del Cabildo Superior de Cofradías y Hermandades, el cual dirigió unas emotivas palabras en las que destacó las enseñanzas y el ejemplo que éste sacerdote dejó en las diferentes generaciones de jóvenes que pasaron por la parroquia de San Juan. Concluyó su intervención transmitiendo el afecto y el cariño de todas las cofradías hacia su persona.
El homenaje prosiguió con la intervención del Sr. Alcalde, D. Manuel Marcos Sánchez Cervantes, el cual destacó el magnífico trabajo realizado por este querido sacerdote durante los años que estuvo en Archena. Finalizó las intervenciones D. César Meca Martínez, actual párroco del Corpus-Christi - La Purísima, destacando el esfuerzo y el tesón con el que D. Cristóbal trabajó para conseguir el actual templo. A continuación se procedió a descubrir la placa situada a la entrada del templo y con la que se reconoce el gran trabajo realizado por D. Cristóbal.
Tras descubrir la placa, D. Cristóbal dirigió unas emotivas palabras a la gran cantidad de gente presente, destacando los desvelos y el trabajo, no sólo realizado por él, sino por una gran persona como era Pepe "el de los muebles", el cual fue uno de sus principales apoyos y precursores de este proyecto hecho hoy realidad. Agradeció a todos los que de una u otra forma trabajaron para la construcción de esta nueva parroquia.

Las señoras de La Moncloa

Antonio Montilla/ Madrid/ La Verdad
Tienen perfiles distintos, pero comparten la no intromisión en las decisiones políticas de sus maridos
La ex de González y la esposa de Aznar son políticas, mientras que la de Zapatero vive al margen
El Palacio de La Moncloa es un denominador común entre Carmen Romero, Ana Botella y Sonsoles Espinosa. Sin embargo, las tres no encajan en el mismo patrón de esposa del presidente del Gobierno, si bien guardan alguna similitud. Entre ellas, una no menor: la nula influencia en las decisiones políticas de sus maridos.
Así se desprende del reportaje que ha publicado la revista 'Vanity Fair', en la que un grupo de allegados de Sonsoles Espinosa desmenuza aspectos poco conocidos de su vida privada. Los comentarios refrendan que esta abulense, licenciada en Derecho pero soprano de profesión, defiende a ultranza su intimidad, algo que también hicieron sus antecesoras. Lo que todos sus allegados le atribuyen es una injerencia cero en los asuntos de su marido. Su círculo de amistades dice que es incapaz de interferir en la decisión final de Zapatero sobre si se presenta o no a las elecciones de 2012. «Ella es sensata y saben dónde está, no tiene la llave de la reelección de su marido, eso es un topicazo», cuenta la diseñadora Elena Benarroch.
La versión de sus amigos es también coincidente en que reconoce que su sitio está en Madrid, pero añora la vida mucha más tranquila de León. La Moncloa, desde luego, no le divierte. Sus preferencias: su trabajo, que le permite viajar casi de incognito a ciudades como Buenos Aires, París e incluso Barcelona, en las que puede perderse por sus calles, y su familia. Algunos de sus amigos hacen notar que, en ciertas ocasiones, resulta 'sobreprotectora' en lo que se refiere a sus hijas -Laura, de 18 años y Alba, de 15-.
La cónyuge de Rodríguez Zapatero tiene su propio paso, muy acorde con la evolución de la sociedad española. Ni dejó su trabajo al llegar a Madrid ni se ha dedicado a presidir fundaciones benéficas y, por encima de todo, camina ajena a la senda de la política, vereda por la que sí transitan sus antecesoras, Carmen Romero -ya divorciada de Felipe González- y Ana Botella. Trabajan y viven la política con intensidad y dedicación, en absoluto se pueden considerar 'floreros'.
Romero vivió en primera fila tanto la trinchera de la clandestinidad antifranquista como las mayorías absolutas. Comprometida con la lucha democrática, en los agitados años del principio del fin de la dictadura, cambió pronto la enseñanza -se licenció en Filosofía y Letras en la Universidad de Sevilla- por la política. La ex mujer de González pasó siete años en la Moncloa antes de ser elegida diputada del PSOE por Cádiz, cargo que ostentó desde 1989 hasta 2004. Ahora es europarlamentaria.
Ana Botella comparte gusanillo político con Carmen Romero, aunque se inclinó por la labor municipal. Hoy ejerce de número tres de Alberto Ruiz Gallardón en el Ayuntamiento de Madrid, al que llegó en 2003, cuando fue elegida por primera vez concejal del PP. Por entonces, su marido era aún presidente del Gobierno.
Botella y Romero también han trazado una acentuada frontera entre sus vidas privada y pública. La mujer de Aznar no dio pábulo a los rumores sobre una presunta relación entre el ex presidente popular y una ministra francesa, mientras que Romero jamás ha comentado la nueva vida del ex mandatario socialista. Lo máximo que ha llegado a señalar al respecto ha sido: «Felipe y yo nos quitamos las alianzas hace más de 20 años».
Los celos por su privacidad empujaron a Ana Botella a presentar una demanda contra el programa 'Aquí hay tomate', de Tele 5, al que acusó de «intromisiones ilegítimas contra sus derechos fundamentales» por alentar el rumor de que ella y su esposo estaban a punto de divorciarse. A los que se pregunta por su carácter recuerdan su desapego por el pasado y su preocupación por el presente. «El primer día que mi marido dejo la Presidencia del Gobierno -cuenta- lo mandé a El Corte Inglés a comprar porque había que volver a la normalidad cotidiana».
Hijas y nietas
Las semejanzas entre las tres van más allá. La formación y la educación son un legado que consideran básico transmitir a las siguientes generaciones de sus familias, aunque sin interferencias. Sonsoles Espinosa todavía sólo tiene hijas, pero Carmen Romero y Ana Botella ya abrazan nietas. «Creo que a los hijos los deben educar los padres. Yo creo que a mis hijos los hemos educado razonablemente bien, así que ahora les toca a ellos educar a mis nietos», dijo Botella en una entrevista en el suplemento dominical de Vocento, 'XL Semanal'.
Romero pide a la vida poder «disfrutar» de sus cinco nietas, a las que le gustaría legar su pasión por la literatura. Los que la conocen confirman que, lejos de mirar hacia atrás, la europarlamentaria -que dirige un ambicioso estudio del Parlamento europeo sobre la violencia de género- ha apostado por el trabajo y el buen humor como elemento básico de su día a día. De hecho, reveló que si hoy fuera la mujer del presidente del Gobierno, «sufriría mucho menos y me reiría mucho más».
Al club de la formación también se apunta Sonsoles Espinosa, que sigue muy de cerca la evolución académica de sus hijas, a las que, de momento, les ha transmitido su amor por la música, aunque no se inclinan por la clásica, como su madre, sino por melodías más 'heavys'.

México acusa a Estados Unidos de vender armas a quienes asesinan a sus ciudadanos

Asegura que la violencia es alimentada "por la demanda" de drogas por parte de los norteamericanos
26.04.10 - 07:11 -
AGENCIAS MÉXICO/ La Verdad
El Gobierno de México ha pedido al de Estados Unidos asumir "la vergüenza de estar vendiendo las armas con las que se asesinan a mexicanos en este país", donde la violencia es alimentada "por la demanda" de drogas desde EEUU.
El secretario de Gobernación (Interior) mexicano, Fernando Gómez Mont, ha hecho esa petición tras admitir que "los criminales han decidido plantar cara y atacar a la autoridad" mexicana, que "empieza a aumentar sus bajas" en el combate a la violencia.
El pasado viernes seis policías federales fueron asesinados en una emboscada en Ciudad Juárez, norte de México, en la frontera con EEUU, y el sábado, dos civiles y dos escoltas de la secretaria de Seguridad Pública de Michoacán, Minerva Bautista, perdieron la vida en un atentado del que la funcionaria salió viva. Tras el primer ataque el Gobierno sospecha que está el grupo conocido como 'La Línea', vinculado al cártel de Juárez, y tras el segundo, el de La Familia Michoacana, ha dicho el ministro Gómez Mont.
Más violencia
El titular de Gobernación ha admitido que "en las últimas semanas la dinámica de la violencia ha evolucionado" en México, lo que está costando más vidas a militares y policías. En este sentido, ha señalado que el Ejército va a seguir en la primera línea de la lucha contra el crimen organizado mientras las acciones muestren "capacidad de fuego por encima de la respuesta de las policías".
En respuesta a la pregunta sobre si el país debería aceptar un 'Plan México' antidrogas con la ayuda de los norteamericanos, como sugirió ayer el ex presidente Bill Clinton, Gómez Mont ha señalado que "los planes y las respuestas del Estado frente a la violencia deben salir del Estado mexicano". Ha admitido que su país necesita "solidaridad y apoyo internacional" pero también que EEUU asuma sus responsabilidades "y con ello auxilien a la autoridad mexicana a perseverar en la lucha y en la detección de estos delincuentes".
"En la medida que los americanos entiendan que en la dinámica de la violencia ellos generan factores muy importantes y asuman su obligación de neutralizarlos democráticamente, avanzaremos en este destino y la violencia será desterrada", ha agregado.

25 de abril de 2010

PP y PSOE se enzarzan por las manifestaciones de apoyo a Garzón

Cospedal ve peligrar la democracia, y Blanco acusa a los populares de jalear a los falangistas
EFE.
El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, y la secretaria general del PP y presidenta del partido en Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, han protagonizado hoy un encendido cruce de declaraciones a raíz de las manifestaciones de apoyo al juez Baltasar Garzón. En rueda una rueda de prensa celebrada en Toledo, donde ha presidido la Comisión Regional de Agricultura y Agua de su partido en Castilla-La Mancha, Cospedal ha denunciado que "algunas actitudes de personas muy destacadas del Gobierno de España "están poniendo en riesgo a la democracia".La secretaria general del PP se ha detenido en "los ataques constantes a la democracia" y ha puesto de manifiesto "lo peligroso que son algunas actitudes de miembros de PSOE y del Gobierno de España".A su juicio, "algunas actitudes de personas muy destacadas del Gobierno están poniendo en riesgo a la democracia" y ha pedido al presidente José Luis Rodríguez Zapatero que "en vez de callarse" y "alentar" con su actuación ese "tipo de actitudes" debería obrar "en defensa de la democracia, de la división de poderes, de la igualdad de todos los españoles y de las instituciones españolas"."No se puede estar actuando como lo está haciendo el PSOE", le ha recriminado al presidente del Gobierno, "no se puede estar intentando todos los días reabrir las viejas heridas"."Su comportamiento da oxígeno a los falangistas"Por su parte, Blanco, quien ha participado en Fuenlabrada en un acto con socialistas madrileños, ha tachado de "repugnante" la crítica de la dirigente popular y ha deplorado el comportamiento del Partido Popular, al que ha acusado de jalear a los falangistas."Claro que no corre riesgo la democracia. A la democracia no la pone en riesgo ni el Partido Popular", ha rechazado tajante Blanco, quien ha avisado de que "lo único que corre riesgo es el PP", que, con su comportamiento, "da oxígeno jaleando todos los días a los falangistas".Ha abundado en esta idea al apuntar que "es sorprendente ver al PP cómo ha jaleado estos días a los falangistas" y, a la vez, denuncia que los demás están atacando la independencia judicial."Nosotros siempre respetamos la independencia de los jueces y la libertad de expresión de los ciudadanos, da igual por quién sean convocados", ha aclarado Blanco, para considerar a continuación que al líder del PP, Mariano Rajoy, "sólo le parecen actos democráticos aquellas manifestaciones en las que participan él y su gente".Una conducta que, a su entender, denota "la hipocresía, el cinismo y la caradura" de Rajoy, que parece "haber olvidado" que no hace mucho tiempo salió a la calle para protestar por el acortamiento del periodo de cárcel del etarra José Ignacio de Juana Chaos.

Cerca de 80.000 mujeres se hicieron mamografías en última campaña del SMS

Las pruebas realizadas en los servicios públicos o concertados del SMS revelaron casi 300 casos de cáncer de mama
25.04.10 - 17:49 -
EFE CARTAGENA La Verdad
Cerca de 80.000 mujeres entre 50 y 69 años de la Región de Murcia acudieron a consultas para una revisión de mamas programadas por el Servicio Murciano de Salud (SMS) en la última campaña preventiva a la que fueron convocadas más de 120.000 murcianas, según datos facilitados por la consejería de Sanidad.
Un responsable del Servicio Murciano de Salud ha señalado que el hecho de que 80.000 mujeres se hayan realizado una mamografía significa que más del 50 por ciento de las usuarias responden a las campañas, lo que revela un alto grado de implicación.
Las pruebas realizadas en los servicios públicos o concertados del SMS revelaron casi 300 casos de cáncer de mama entre las mujeres que se realizaron esta prueba, la mitad de ellos en una fase inicial, lo que garantiza un elevado porcentaje de recuperación, según la misma fuente.
La consejería de Sanidad ha hecho un llamamiento a las mujeres de la Región para que respondan a las campañas de mamografías que se realizan con periodicidad anual, porque "la detección precoz de esta enfermedad salva vidas", ha recordado.

José Tomás, «muy grave» aunque estable tras una cornada en México

Agencias/ Aguas Calientes/ México/ la Verdad
El diestro ha sido operado durante más de tres horas después de que el toro le lesionara las venas femorales superficiales y profunda y la ilíaca por lo que las próximas 72 horas son vitales
El torero ha perdido unos seis litros de sangre, por lo que en la enfermería de la plaza de toros tuvieron que transfundirle casi ocho litros, muchos de ellos del propio público del coso
El quinto astado de la tarde avisó a Tomás dos veces hasta que a la tercera, el matador fue prendido en el muslo izquierdo de forma seca
El torero JoséTomás "dentro de la gravedad, está estable y está reaccionando bien" tras la operación a que fue sometido la pasada madrugada, ha declarado a la prensa su apoderado, Salvador Boix. El diestro madrileño fue sometido a una operación de tres horas y media que realizó el cirujano vascular Alfredo Ruiz, a quien apoyaron los médicos de plaza Carlos Hernández y Enrique González Cariaga.
Ruiz ha dicho que JoséTomás continuaba "muy grave" aunque estable tras la cornada "de unos quince centímetros" en el tercio medio del muslo izquierdo con una trayectoria hacia arriba y hacia atrás que le lesionó las venas femorales superficiales y profunda y la ilíaca. El torero sigue ingresado en la unidad de cuidados intensivos (UCI) del hospital Hidalgo de Aguascalientes, donde está previsto que a las 11.00 hora local (16.00 GMT) los médicos que le atienden ofrezcan una rueda de prensa.
La cogida de JoséTomás ocurrió durante la lidia del quinto toro, de la ganadería mexicana de Pepe Garfias. El torero perdió mucha sangre por lo que se solicitó por megafonía en la plaza que quienes tuviesen su mismo grupo sanguíneo donasen sangre. El diestro está muy vinculado a la localidad de Aguascalientes, donde hace unos años se compró un rancho y en donde ya ha toreado en varias ocasiones. JoséTomás, que tomó su alternativa en México, ya sufrió otra gravísima cogida en 1996 en la plaza de Autlán de la Grana, en el estado de Jalisco, en la que también perdió mucha sangre y necesitó varias transfusiones.
El médico ha asegurado que la decisión de intervenirlo en la propia plaza, donde le aplicaron suero y le transfundieron la sangre, salvó la vida de José Tomás, que llegó a la enfermería "muy tranquilo" y eso ayudó "mucho" a todo el equipo médico. Tras la intervención quirúrgica, que concluyó sobre las 00.15 horas (05.15 hora GMT) habrá que esperar la evolución del paciente y para ello serán importantes las próximas 72 horas ante el riesgo de que surjan complicaciones.
Otro de los doctores que operó al diestro, Carlos Hernández, ha explicado a los periodistas que es "la cornada más grave" que ha atendido el equipo médico de la plaza, incluida la "impresionante" cogida que sufrió en el pecho el novillero Jairo Miguel hace unos tres años. Los médicos se mostraron confiados en la recuperación de José Tomás, así como en su juventud y vitalidad, aunque aún pueden surgir complicaciones en su estado.
El toro le avisó dos veces
La cogida tuvo lugar durante la lidia del quinto toro, de la ganadería mexicana de Pepe Garfias, tras la cual el matador español fue trasladado a la enfermería de la plaza, perdiendo mucha sangre en el camino. Por tal motivo se solicitó por megafonía en la misma plaza que quienes tuviesen su mismo grupo sanguíneo acudiesen a donar a un centro hospitalario de Aguascalientes.
El morlaco le había avisado dos veces anteriormente con sendos extraños, aunque el diestro, fiel a su estilo, insistió en su faena hasta que a la tercera fue prendido en el muslo izquierdo de forma seca. A pesar de la rapidez en trasladarlo ante los médicos, en el lugar de la cogida dejó un gran charco de sangre, así como en todo el recorrido hacia la enfermería, donde fue estabilizado.
El diestro está muy vinculado a la localidad de Aguascalientes, donde hace unos años se compró un rancho y en donde ya ha toreado en varias ocasiones. José Tomás, que tomó su alternativa en México y está muy unido al país norteamericano, ya sufrió otra gravísima cogida en 1996 en la plaza de Autlán de la Grana, en el estado de Jalisco, en la que también perdió mucha sangre y necesitó varias transfusiones.

ARCHENA/ EL CONCIERTO “CON LA MUSICA LLEGAMOS A TODOS” PARA RECAUDAR FONDOS EN BENEFICIO DE HAITÍ SE CONVIERTE EN UN GRAN EXITO.


· El concierto en beneficio de los damnificados en Haití atrajo a cerca de 300 personas entre las que se encontraban varios ciudadanos destacados como Dña. María del Carmen Hurtado, Presidenta de Cruz Roja en Archena y Valle de Ricote y D. Manuel Marcos Sánchez, Alcalde de Archena.

· El acto recaudo un total de 558€ que fueron entregados a Cruz Roja para ser destinados a las ayudas humanitarias que esta institución lleva a cabo en Haití.

· El evento estuvo organizado por la Escuela Municipal de Música del Centro Cultural; Concejalía de Educación y Cultura y el Excmo. Ayunta. De Archena.
En la tarde de ayer tuvo lugar un concierto para recaudar fondos con el fin de destinarlos a ayudar a paliar el sufrimiento desatado en el país más pobre del mundo, según la ONU, tras el terremoto sufrido recientemente.

El Excmo. Ayuntamiento de Archena; La Consejería de Educación y Cultura y La Escuela de Música Municipal fueron los encargados de organizar este acto al que, entre otros, acudieron numerosas personalidades de distintos cargos e instituciones.

Dña. Maribel Alcolea, Directora de la escuela de música, fue la portavoz del evento y la encargada de hacer entrega a Dña. María del Carmen Hurtado Hernández, Presidenta de Cruz Roja Española en Archena y Valle de Ricote. Un total de 558 Euros recaudados de las 300 entradas que se pusieron a la venta y de las cuales, se vendieron 279.

En primer lugar, actuaron los componentes más jóvenes de las actuaciones de la tarde, La Orquesta “A´Kontratiempo”; seguidamente fueron un total de ocho músicos, todos ellos componentes del conjunto instrumental “El Séptimo Arte” los encargados de seguir alegrando los oídos de los asistentes.

Con motivo del día del libro, al término de las actuaciones, D. Jesús Anselmo y Dña. María Trinidad, ambos concejales del Excmo. Ayunta. De Archena, en representación de la Biblioteca Municipal, llevaron a cabo una entrega de libros a cada uno de los músicos en reconocimiento a su estupenda labor.

Los asistentes al evento tan bien tuvieron su recompensa literaria a la salida del concierto fomentando de este modo la lectura.

ARCHENA/ La Junta local de la Asociación Española de la Lucha Contra el Cáncer celebró su cena benéfica anual

Más de trescientas personas compartieron cena con una recaudación superior a los cuatro míl euros.
La cena estuvo presidida por el alcalde de Archena Manuel Marcos Sánchez, acompañado del Vicepresidente de la Junta Provincial Juan Vidal y el Presidente de la Junta Local Emilio Molina .
Al finalizar la cena se sortearon trescientos regalos donados por los comercios y enpresas de Archena















24 de abril de 2010

Balance de los Fondos Estatales de 2009 y 2010 en el municipio de Archena


Nota de prensa con el balance que el Delegado del Gobierno presentó en Archena sobre las inversiones del Gobierno de Jose Luis Rodríguez Zapatero en Archena

Balance Fondo Estatal Inversion Archena
Balance Fondo Estatal Inversion Archena

Inauguración de la nueva sede de OJE en Archena. Asistirán Alcalde y el Presidente Nacional de esta asociación juvenil


Ayuntamiento de Archena
Este sábado 24 de Abril, a las 18.00 Horas, se va a proceder a la inauguración del Hogar de la OJE de Archena, "Hogar Ignacio Patruena", que se halla en la calle Cansera, de esta localidad.
El Hogar está compuesto por una sala en planta baja para realizar actividades, otra sala para material de actividades, otra lugar para almacen y un aseo. La primera planta consta de otra sala de actividades, sala para la Banda de Cornetas y Tambores, y despachoa. En la segunda planta, existe una sala para los materiales de la Cabalgata de Reyes Magos, otra para material, una sala taller y una terraza.
El Hogar Ignacio Patruena está destinado principalmente a la juventud de Archena, para que posea un local digno donde poder realizar y organizar actividades como pueden ser: ensayos de Banda de Cornetas, Tambores y Gaitas, resguardo de material de la popular Cabalgata de Reyes Magos, organización de acampadas, campamentos, albergues, juegos de hogar, actividades deportivas y al aire libre, entre otreas.
La Asociación OJE cuenta actualmente con 150 afiliados jóvenes de Archena y en la inaguración va a actuar la Banda de Cornetas, Tambores y Gaitas de este colectivo y asistirán el Alcalde de Archena, Manuel Marcos Sánchez Cervantes, el Presidente Nacional de OJE, Jose Ignacio Fernández de Carranza Delgado, Presidente Regional, José Luis Tallón Tallón y el Presidente de Archena, Pedro Alcolea Martínez, así como representantes de Cofradías de Semana Santa de Archena.

Archena: Cabildo Superior de Cofradías, Parroquia del Corpus-La Purísima y Ayuntamiento homenajean el domingo a Cristóbal Guerrero Ros

El Alboroque Digital
El próximo domingo 25 de abril, festividad de San Marcos Evangelista, y tras la misa que se celebrará a las 12:00 horas, en la Parroquia del Corpus-Christi - La Purísima de Archena, tendrá lugar un homenaje al que fuera durante casi 25 años párroco de la Iglesia de San Juan Bautista de Archena, Cristóbal Guerrero Ros, y Pregonero de esta última Semana Santa de Archena 2010. El Cabildo Superior de Cofradías y Hermandades, la Parroquia del Corpus-Christi - La Purísima y el Ayuntamiento de Archena se han unido para homenajear al que fuera el principal impulsor para que Archena contara con una nueva parroquia, la del Corpus-La Purísima.
Según fuentes del Cabildo Superior de Cofradías, “Cristóbal, que llegó a Archena en el año 1979, se encontró la Parroquia de San Juan Bautista en un estado bastante insuficiente en cuanto a instalaciones para poder realizar reuniones de grupos, de catequesis, entre otras. Junto a Francisco Sánchez Abellán, su primer reto fue el de dotar de unas instalaciones adecuadas a la Parroquia para poder hacer todas estas reuniones. Tras varios años de esfuerzo y sacrificio para lograr ese objetivo consiguió hacer realidad lo que hoy conocemos como el Salón Parroquial, un edificio amplio de dos plantas el cual ayudó y en mucho a que se pudiesen hacer todo tipo de reuniones en el mismo”.
Para las mismas fuentes, “otros retos importantes fueron el Retablo de la Parroquia y la recuperación y restauración de la Parroquia S.Juan Bautista, tanto a nivel de su fachada como interiormente. Pero si algo por encima de todo hay que destacar de Cristóbal Guerrero fue el haber logrado la realización de su sueño desde que llegó a Archena: la construcción de la nueva parroquia del Corpus-La Purísima. Él es el auténtico valedor y padre de lo que actualmente es la nueva Parroquia de Archena. Desde su llegada reunió a todos sus colaboradores para ver como se podía lograr algo tan difícil por el gran costo que esto representaba, estudió todas las formulas y posibilidades, inventó aquellas famosas “Verberroquias” (verbenas de la parroquia en el Cine de verano) con la idea de recaudar fondos para la nueva Parroquia, hizo loterías de todo tipo, buscó ayudas. Después y durante varios años, mientras se construían los primeros pasos de aquella nueva Iglesia, organizó aquellas tascas o cantinas en lo que todavía era obra de la nueva parroquia. Se dejó lo mejor de su vida por ver hecha esta realidad. ¡¡ Decía que Archena necesitaba esa segunda Parroquia ¡¡Hoy los años le han hecho justicia, esa nueva parroquia es ya toda una realidad, y si alguien es el verdadero responsable y padre de la misma ese es Cristóbal Guerrero Ros”.
El 31 de mayo de 2001, fue nombrado por el Ayuntamiento de Archena ‘Hijo Adoptivo de la Villa’ y este año ha ejercido como Pregonero de la Semana Santa 2010.

ARCHENA/ Los alumnos del Colegio Miguel Medina celebraron el Día del Libro con unas Jornadas de Animación a la Lectura

El centro de interés de estas jornadas, fueron las canciones populares, los refranes y los juegos de antaño.
Durante las Jornadas se realizaron dos funciones que pueden ver en estos vídeos





23 de abril de 2010

Destituida la cúpula de la cárcel de Meco por «comportamientos inaceptables» de los funcionarios

Instituciones Penitenciarias ha abierto una investigación para esclarecer las irregularidades en el funcionamiento del penal, e investigan también si algunas reclusas mantuvieron relaciones sexuales a cambio de favores
23.04.10 - 11:47 -
AGENCIAS MADRID/ la Verdad

Instituciones Penitenciarias ha destituido a la cúpula de la cárcel de mujeres Madrid I, en Alcalá Meco, donde se encuentran internas más de quinientas reclusas, y suspendido de empleo y sueldo a uno de sus funcionarios por "comportamientos inaceptables". Una de las líneas que se están investigando es si algunas reclusas mantuvieron relaciones sexuales a cambio de favores. Sin embargo, no hay ningún indicio de que estos favores sexuales se produjeran a cambio de drogas, en cuyo caso Prisiones hubiera puesto el caso en conocimiento del juez.
Fuentes del departamento que dirige Mercedes Gallizo han informado que se ha abierto una investigación para depurar responsabilidades y ver hasta dónde llegan estos comportamientos inaceptables, que han sido "cortados de raíz". Asimismo, señalaron que son "individuales y no afectan a la generalidad" de los funcionarios que atienden a las más de 600 presas del centro.
Tras destituir al director, subdirector de seguridad y administrador de cárcel, se ha puesto al frente del centro a un inspector. Según avanza el diario 20 minutos, la investigación se produjo a raíz de la denuncia de reclusas y asociaciones de apoyo a las presas que apuntaban a que ciertos funcionarios concedían favores a las reclusas a cambio de sexo. Instituciones Penitenciarias ha recalcado que no hay ningún indicio de que se haya ofrecido droga a las reclusas, pues de haber sido así, el caso se hubiese llevado al juez directamente.

21 de abril de 2010

La Amazonia tendrá la tercera mayor presa del mundo

Fuerte oposición de ecologistas, indígenas y la Iglesia
JUAN ARIAS Río de Janeiro 21/04/2010 / El País.com
La justicia brasileña despejó ayer el camino para que el Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva adjudicara las obras de la que será la tercera mayor presa hidroeléctrica del mundo, después de la de las Tres Gargantas, en China, y la de Itaipú, en Brasil y Paraguay. Si la fuerte oposición de los grupos indigenistas y ecologistas no logra detener el proyecto, la presa de Belo Monte, en el Estado amazónico de Pará, entrará en funcionamiento en 2015, tendrá una capacidad de 11.233 megavatios de la que podrán beneficiarse hasta 26 millones de brasileños y generará 18.000 empleos directos.
Pero su construcción conllevará, según diversos grupos ambientalistas, la inundación de 500 kilómetros cuadrados de selva, superficie semejante a las 54.252 hectáreas del Parque Nacional de Doñana. También desplazaría a unos 50.000 indios y campesinos que viven en las inmediaciones del río Xingú y en el municipio de Altamira, donde será construido el embalse.
La obra costará 8.000 millones de euros, lo que la convierte en la segunda más cara del Plan de Aceleración del Crecimiento, sólo por detrás del tren de alta velocidad que unirá São Paulo y Río de Janeiro. Al proyecto optaban dos grandes consorcios formados ambos por empresas públicas y privadas. Finalmente, el Gobierno se lo adjudicó a Norte Energía, integrado por una subsidiaria de la empresa estatal Eletrobras y ocho firmas privadas. En el consorcio que perdió, compuesto por media docena de empresa, participaba la eléctrica española Iberdrola.
El proyecto, cuyos orígenes se remontan a mediados de los setenta, se convirtió en uno de los grandes empeños de Lula, que no quería abandonar la presidencia el próximo diciembre sin dejarlo en marcha. Fue una dura lucha para el gobierno después de que un tribunal regional de Pará intentara por dos veces impedir la concesión de la obra. Tuvo que ser un juez federal quien allanara ayer el camino, a pesar de que éste aún está plagado de obstáculos.
Lula tuvo que sortear todo tipo de barreras para emprender su obra faraónica. Desde decenas de políticos y juristas, hasta todos los ecologistas y representantes indígenas, lograron durante años oponer una fuerte resistencia al proyecto. Sólo
en los últimos meses se produjeron innumerables manifestaciones contra la presa en más de seis Estados. Ayer mismo, activistas de Greenpeace volcaron tres toneladas de estiércol frente a la entrada principal de la Agencia Nacional de Energía Eléctrica (Aneel), en Brasilia, encargada de conceder la obra. Encima de la carga se leía: "Belo Monte de mierda".
La protesta de las comunidades de 12 regiones indígenas logró el respaldo de artistas de renombre como el director del filme Avatar, James Cameron, que visitó la zona donde se construirá la presa en la Amazonia para exigir a Lula que desistiera del plan.
Pero el Gobierno no cedió, alegando que Brasil está creciendo mucho económicamente y que crecerá aún más en los próximos años. Por ello, va a necesitar mucha más energía y la Amazonia, con sus ríos, es el corazón de la energía limpia del país. Los críticos sostienen, entre otras razones, que para que las empresas se decidieran a llevar a cabo las obras, el Estado les ha tenido que prometer exenciones fiscales valoradas en millones de euros que acabarán pagando los contribuyentes. También señalan que no se han agotado aún los estudios acerca de los peligros ambientales que pueden implicar abrir esa herida en la Amazonia.

20 de abril de 2010

1.125 euros de multa por pasear el perro por la playa

Una vecina de Tarragona deberá pagar su salario de un mes por infringir la ordenanza municipal - El Ayuntamiento asegura que la sanción debe "servir de ejemplo"
F. BALSELLS - Tarragona - 20/04/2010 / El País.com
Mireia Cortina salió a pasear por la playa con su perra en un día lluvioso y regresó con una sanción de 1.125 euros que le impuso la Guardia Urbana de Tarragona. La infracción administrativa, considerada como "grave" al vulnerar la ordenanza municipal que prohíbe la presencia de animales en la playa, prevé sanciones de entre 750 y 1.500 euros. A ella le tocó el cuadrante alto de la escala de sanciones. "Es injusto, supone toda una nómina mensual", lamenta la afectada antes de cargar contra el afán recaudatorio municipal.
Una acusación que se debate a pie de calle desde el mes pasado, cuando el consistorio impuso una multa de 375 euros a un grupo de jóvenes por comer pipas en la calle y tirar las cáscaras al suelo. "Multar con estas cantidades es estúpido y absurdo. En mi caso, además, en playa no había nadie", subraya Cortina.
La playa estaba desierta cuando un agente se le acercó para recriminarle su actitud. "Encima aprovecháis los días de mal tiempo para salir con el perro", le dijo, según recuerda Cortina. Ella había aprovechado para sacar el perro porque no molestaba a nadie y cargaba con la bolsa pertinente para solventar el asunto de los excrementos, factor que centra las críticas de los bañistas.
¿Una multa exagerada?
"No entiendo por qué la multa es tan elevada, ni soy reincidente ni nunca la perra ha provocado nunca ningún problema. Ni a los delincuentes que trafican con droga les obligan a pagar tanto", señala. La elevada cuantía se debe, según el Ayuntamiento, al empeño con que el municipio se ha lanzado a garantizar la convivencia en los espacios públicos de Tarragona. "Pasear animales por la playa es una actitud incívica y una cuestión sanitaria", señala el consistorio.
"Puede que la sanción sea exagerada pero en estos casos hay que servir de ejemplo", concluye. La ordenanza municipal sólo permite la presencia de animales en la playa entre los meses de octubre y marzo. El resto del año, nieve o truene, supone una infracción grave.

¿Quiénes son los tipos más malos de la historia?


Adolf Hitler, Stalin, Jack el Destripador, el Carnicero de Rostov, Osama Bin Laden... Son algunos de los malos que aparecen en 'Mala gente', un libro que repasa la trayectoria de las que podrían considerarse las cien peores personas de la historia
ALFREDO GARCÍA / CADENASER.COM 20-04-2010


¿Qué tienen en común Adolf Hitler, Osama Bin Laden, Jack el Destripador o Darth Vader? Sencillo, que son malos. No se les recuerda por ayudar a cruzar la calle a las ancianas, por sus donaciones a instituciones benéficas ni por sus poemas de amor, sino por haber protagonizado algunas de las mayores atrocidades que ha vivido la historia de la humanidad tanto en la realidad como en la ficción. Todos ellos aparecen en 'Mala gente', un libro de Miguel Ángel Linares publicado por Edaf en el que se recogen los perfiles de las cien peores personas de la historia.
¿Cuál de los cien personajes que describes en tu libro colocarías en el primer puesto en una clasificación de malísimos?
Sin duda alguna, Adolf Hitler. No sólo por la cantidad de sus crímenes, que le han convertido en el mayor asesino y genocida de la historia, sino por el lugar que ocupa en la historia como el culpable de la mayor guerra que ha enfrentado a miembros del género humano.
¿A quién elegirías como el malo 101 de tu libro?
Muchos amigos, colegas e incluso gente desconocida, más que preguntarme, me ha sugerido que metiera a tal o a cual malo. La mayoría ha pedido que incluyera a su personaje político más odiado. Si por un lado muchos se extrañaban que no hubiera incluido al presidente Zapatero, los del 'otro lado' me preguntaban por qué no estaba José María Aznar. Y en una entrevista alguien me sugirió que tenía que haber metido a un 'malvado' que marcó su infancia: Walt Disney, por matar a la madre de Bambi y crearle un trauma. Un tema tan duro como es el de una galería de asesinos también espolea el buen humor de la gente.
¿Alguno de tus malos te merece cierta indulgencia?
Arrebatar la vida a otro ser humano es execrable y no admite excusa. Sin olvidar esto, habría que analizar las causas de cada uno de los cien asesinos y sus infancias, algunas de ellas infernales. Como Henry Lee Lucas, el pequeño de una familia numerosa que fue violado por hermanos y vecinos. O Eileen Wuornos, que también sufrió abusos por parte de su abuelo. Sin olvidar, repito, que un crimen es imperdonable, podemos llegar a comprender cómo algunos de estos desarraigados iniciaron un camino por las sendas más tenebrosas que, al final, les llevaron al asesinato.
¿Cuál de todos ellos te parece el más inteligente?
Por descontado, Jack el Destripador y Zodiac, aunque sólo fuera por la que montaron sin ser nunca descubiertos. De todas formas, y aunque no se trata de un asesino real, es escalofriante el modo en que dirige su carrera criminal el gran Hannibal Lecter.
¿Y el más sádico?
Andrei Chikatilo, el 'Carnicero de Rostov'. Por diversas razones: por asesinar niños y jóvenes, por iniciar su carrera asesina rebasados los 40 años, y, sobre todo, por la extraordinaria crueldad con la que cometía sus crímenes, con salvajes mordeduras, extirpación de órganos con la víctima aún con vida... un verdadero demonio.
¿Alguno de ellos te parece cómico?
Más que cómica, me parece patética la figura de Ed Gein, un paleto de la América profunda de los años cincuenta que vivió pegado a las faldas de su posesiva madre, con quien dormía en la misma cama pasados los cuarenta años. Una vez muerta ésta, el pobre descubrió las maravillas de la anatomía femenina y se dedicó, primero, a exhumar cadáveres y, después, asesinar a dos mujeres para dar vida a sus reprimidos instintos sexuales. Nunca llegó a ser juzgado y murió de viejo en un manicomio. Eso sí, su caso inspiró a tres grandes asesinos de la ficción: el Norman Bates de 'Psicosis'; el Leatherface de 'La Matanza de Texas'; y el Buffalo Bill de 'El Silencio de los Corderos'.
¿Has encontrado algún elemento o elementos comunes en todos estos malos?
Cien asesinos, cien historias y seguramente cien motivos distintos para asesinar. El único nexo común que he podido encontrar en todos estos demonios es sin duda la sinrazón que supone arrebatar a alguien lo más preciado que tiene: su vida.
¿Piensas que algunos o muchos de ellos eran malos sin saberlo?
Por supuesto que sí y por supuesto que no. Todos los malos que aparecen en el capítulo 2 ('Reyes y Jefes de Estado'), no pensaban que no eran malos. Todo lo contrario, se veían a sí mismos como auténticos mesías nacidos de la divinidad y con una misión que exigía acabar con millones de vidas humanas. No hace falta decir si eran o no culpables.
¿No crees que muchos son malos porque buscan la popularidad o quieren pasar a la historia?
Más que pasar a la historia, muchos de los asesinos buscaban un reconocimiento social o, en algún patético caso, tan sólo un poco de comprensión o compañía humana que animasen sus tristes vidas. Leslie Nielsen, por ejemplo, era un gris funcionario inglés que vivía solo con su perra y se moría por compartir su vida con un hombre que le quisiese, aunque fuera un poquito. Por ello, contrataba los servicios de jóvenes chaperos que, tras una sesión de sexo fugaz, encontraban la muerte a manos de Nielsen. Éste, tras estrangularles con su corbata, les aseaba, les ponía ropa interior limpia y les tumbaba en la cama a su lado para disfrutar de unos días de compañía 'humana', hasta que la descomposición del cuerpo le obligaban a enterrar a su 'amigo' bajo el suelo de madera del salón.
Y, después de repasar la trayectoria de toda esta gente, ¿crees que la maldad es intrínseca al ser humano o hay gente que no tiene maldad?
Esta es una de las preguntas que más se han planteado los pensadores a lo largo de la historia de la humanidad. En 'Mala Gente' he querido contribuir a comprender la maldad del alma humana mediante la presentación de la vida de un centenar de asesinos, sin entrar a analizar las causas de tanta depravación. En mi opinión subjetiva y personal, nacemos con una cierta dosis de maldad en nuestro interior. Unos la desarrollan más, otros menos y un pequeñísimo grupo llega a hacer de su maldad una forma de vida, llegando incluso al crimen.