28 de febrero de 2010

Uno de los mayores terremotos de la historia

El seísmo de Chile registrado por una cámara de seguridad
27-02-2010 Radio Televisón Española
El terremoto de magnitud 8,8 en la escala de Richter que ha sacudido esta madrugada el centro de Chile ya ha provocado al menos 147 muertos, según los datos ofrecidos por el Gobierno chileno. El seísmo se desató a las 03.36 hora local (06.36 GMT), cuando la mayoría de los 17 millones de chilenos dormían.
El seísmo de Chile registrado por una cámara de seguridad


Uno de los mayores terremotos de la historia



Uno de los mayores terremotos de la historia
27-02-2010El terremoto de Chile está entre los mayores de la historia desde que existen registros sismológicos. De hecho, el más grande del que se tiene constancia ocurrió también en Chile en mayo de 1960, con una magnitud 9,5.

La tempestad deja 45 muertos y un millón de hogares sin electricidad en Francia

Air France ha anunciado la suspensión de 70 de sus cerca de 700 aterrizajes
Sarkozy visitará las zonas afectadas este lunes
francia/707031.shtml">El temporal deja 18 muertos en Francia

La tempestad deja 45 muertos y un millón de hogares sin electricidad en Francia
Air France ha anunciado la suspensión de 70 de sus cerca de 700 aterrizajes
Sarkozy visitará las zonas afectadas este lunes
RTVE.es/AGENCIAS - PARIS 28.02.2010 - 18:52h
La tempestad procedente del Atlántico y que barrió el oeste de Francia durante las últimas horas ha provocado la muerte de al menos 45 personas y ha dejado cerca de un millón de hogares sin electricidad en todo el país.
La Seguridad Civil ha informado de que sólo en el departamento de Vendée han fallecido al menos 29 personas como consecuencia de las lluvias e inundaciones que ha causado el temporal que afectó a la fachada atlántica del país.
En esa zona del centro de la costa oeste del país el temporal, con vientos cercanos a los 150 kilómetros por hora y fuertes lluvias, coincidió con una pleamar que inundó numerosas zonas costeras.
Sólo en la localidad de l'Aiguillon-sur-mer la Prefectura informó a media tarde que habían fallecido al menos 17 personas, aunque todavía se desconocen los datos definitivos, puesto que continúan las labores de búsqueda y de rescate de personas desaparecidas.
También se registraron fallecimientos en sucesos provocados como consecuencia del impacto de objetos arrastrados por el fuerte viento y por la inhalación de gases tóxicos de un generador eléctrico que una pareja conectó al quedarse sin energía.
Siguen en alerta naranja, el segundo nivel de emergencia previsto, un total de 31 departamentos franceses, que aún sufren las consecuencias de las lluvias y fuertes vientos provocados por la borrasca.
Hay cerca de un millón de hogares sin electricidad
El presidente de la empresa Electricité de France (EDF), confirmó que aún cerca de un millón de hogares de Bretaña, Limousin, Centro y Auvernia siguen sin electricidad como consecuencia del paso del temporal y dijo que en las próximas horas se irá restableciendo el servicio en las zonas aún sin suministro, pero reconoció que habrá zonas en las que se tardarán días en volver a la normalidad.
En París, la compañía aérea Air France anunció la suspensión de 70 de sus cerca de 700 aterrizajes y despegues previstos desde y hacia el aeropuerto de Roissy-Charles de Gaulle, al norte de la capital.
En cuanto a las comunicaciones ferroviarias, la compañía nacional de ferrocarriles, SNCF, informó de que se prevén retrasos en los enlaces París-Burdeos, París-Toulouse, París-Limoges y en las líneas de alta velocidad que conectan con París, Lille, Estrasburgo, Montpellier y Marsella.
Sarkozy visitará el lunes las zonas afectadas
El que ya se considera uno de los temporales más violentos de los últimos años ya ha sido motivo de la reunión de urgencia del Gobierno en París para tratar sobre la situación, cuando el frente ya prácticamente ha abandonado el territorio por la frontera norte y hacia Alemania.
El presidente Nicolas Sarkozy, que pidió a primera hora de la tarde que el Gobierno se ocupara con prioridad de la situación creada en el tercio occidental de Francia, ya ha anunciado que se desplazará el lunes a las regiones más afectadas.
El palacio del Elíseo emitió un comunicado en el que precisó que Sarkozy viajará en la mañana del lunes a las áreas golpeadas por el temporal.

Los muertos por el seísmo en Chile son ya más de 700

Bachelet confirma el aumento del número de las víctimas y considera que todavía aumentará
La Opinión
La presidenta chilena, Michelle Bachelet, elevó este domingo a 708 el número de muertos por el devastador terremoto de 8,8 grados en la escala Richter que sacudió ayer el país e hizo un llamamiento a todos los sectores a hacer un "gigantesco esfuerzo" para poder superar esta "emergencia sin parangón en la historia" de Chile.
Bachelet, que compareció esta tarde en La Moneda tras una reunión de coordinación, indicó que ya se han contabilizado 708 muertos, 541 de ellos en Maule y 164 en Biobío, las dos regiones más afectadas por el seísmo, mientras que los otros 103 habrían muerto en otras regiones del país. "Estos números creo que van a seguir creciendo", reconoció y apunto que hay un importante número de desaparecidos.
La presidenta, que abandonará el cargo el próximo 11 de marzo, anunció asimismo que el Gobierno ha llegado a un acuerdo con las principales cadenas de supermercados del país para la "entrega gratuita" de alimentos de primera necesidad y de "forma ordenada" en las regiones de Maule, Biobío y algunos sectores de Araucanía, después de que se hayan producido algunos asaltos a establecimientos en la ciudad de Concepción.
Asimismo, indicó que se ha decretado el "estado de excepción constitucional de catástrofe" en Maule y Biobío por un plazo de 30 días con el fin de "garantizar la situación de orden público en la zona más afectada y acelerar la entrega de ayuda". En esta entrega, explicó la presidenta, participará el Ejército, que también está ayudando a retirar escombros.
Por otra parte, Bachelet reconoció que quizá el principal problema que tiene el país es la falta de suministro eléctrico, por lo que exigió a las compañías eléctricas que "hagan el máximo esfuerzo" para restablecerlo. La falta de luz está afectando también a las comunicaciones, ya que los móviles se están quedando sin batería y no es posible recargarla.
En cuanto a los hospitales, indicó que se han instalado ya algunos hospitales de campaña "en los lugares donde los hospitales no están operativos" y precisó que el Gobierno está dispuesto a "comprar servicios a la red privada que esté en disponibilidad" de darlos en las zonas más afectadas.
Bachelet aprovechó para realizar un llamamiento "a todas las autoridades civiles y militares y al sector privado para colaborar con la enorme tarea". Estamos, subrayó, "ante una emergencia sin parangón en la historia de Chile" por lo que es necesario "un gigantesco esfuerzo de todos los sectores del país, públicos y privados".
Bachelet confirma el aumento del número de las víctimas y considera que todavía aumentará
Ayuda internacional

Por último, la presidenta hizo mención a los ofrecimientos de ayuda llegados de todo le mundo. A este respecto, dijo que están "evaluando la venida de rescatistas" que puedan dar "relevo" al personal de rescate chileno que está trabajando sin descanso. Asimismo, consideró que también podría ser de utilidad el envío de "expertos en evaluación de daño" y en potabilización de agua salada.
Por otra parte, indicó que el Ministerio del Interior abrirá en breve una cuenta en el Banco de Chile en la que "individuos u organismos internacionales" que deseen ayuda puedan "enviar recursos y dinero". También mencionó como ayuda necesaria de la que no dispone su país hospitales de campaña, material para la reconstrucción de puentes, sistemas de comunicación y equipos electrógenos.
Bachelet, que tiene previsto reunirse esta tarde con el presidente electo, Sebastián Piñera, aseguró que su gabinete hará "todos sus mejores esfuerzos de coordinación" con el gobierno entrante por el bien del país.

CROEM y sindicatos valoran el proyecto de Paramount, pero piden prudencia

La presidenta de Hostemur cree que la inversión puede representar el «despegue definitivo» para el turismo regional
28.02.10 - 01:06 -
J. M. A.
MURCIA. La Verdad
El interés de la multinacional estadounidense del espectáculo Paramount Pictures por construir en la Región de Murcia un parque temático y unos estudios cinematográficos despertó ayer la satisfacción general entre los agentes económicos, pero sin excesos. A juzgar por la reacción de empresarios y sindicatos, las celebraciones habrá que dejarlas para cuando se confirme la materialización del proyecto, para el que fueron todo elogios.
El presidente de la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (CROEM), Miguel del Toro, mostró un optimismo contenido: «Aún queda un proceso largo y complejo hasta que se confirme la viabilidad del proyecto, pero es muy ilusionante», indicó el presidente de la patronal.
Del Toro considera que la inversión que movilizará la iniciativa puede representar «un revulsivo económico para la Región de Murcia», dado que serían unos 20.000 los puestos de trabajo que se crearían. «Es una gran noticia y vamos a apoyar en lo que podamos al Gobierno regional, porque si se confirma supondrá unos beneficios enormes para la Región de Murcia», agregó el empresario.
Aún se desconoce la inversión que acarreará la construcción del futuro parque de Paramount, por lo que es interesante tener algunas referencias. El parque que la multinacional Disney edificó en las proximidades de París, por ejemplo, costó unos 3.000 millones de euros, de los que la compañía estadounidense sólo puso unos 125 millones. Los socios del proyecto aportaron unos 750 millones de euros, y el resto se consiguió de las entidades financieras a través de hipotecas y préstamos, lo que lastró la cuenta de resultados del complejo de ocio durante sus primeros años. Eso, y que las previsiones de gasto de los visitantes europeos al parque se quedaron muy por debajo de las que barajaban los promotores.
La noticia del posible desembarco de Paramount en la Región de Murcia le alegró el día a la presidenta de Hostemur, Soledad Díaz: «Me he llevado una alegría enorme esta mañana al leer la noticia en el periódico», indicó a 'La Verdad'.
«Puede suponer el despegue definitivo del turismo regional», indicó la presidenta de la patronal de la hostelería, por lo que abogó por «dejar los intereses particulares de lado y defender todos este proyecto para que sea una realidad».
La piel del oso
El secretario regional de CC OO, Daniel Bueno, también celebró la buena nueva, pero sin olvidar la prudencia. «Si finalmente es como se dice sería un buen proyecto, ya que abriría nuevas posibilidades al turimo regional y al sector audiovisual y de las nuevas tecnologías», indicó el dirigente sindical.
Sin embargo, Bueno cree que aún «hay que esperar a que se concrete, porque al final la última palabra la tiene la compañía, y es importante no vender la piel del oso antes de cazarlo».
La piel del oso
El secretario regional de CC OO, Daniel Bueno, también celebró la buena nueva, pero sin olvidar la prudencia. «Si finalmente es como se dice sería un buen proyecto, ya que abriría nuevas posibilidades al turimo regional y al sector audiovisual y de las nuevas tecnologías», indicó el dirigente sindical.
Sin embargo, Bueno cree que aún «hay que esperar a que se concrete, porque al final la última palabra la tiene la compañía, y es importante no vender la piel del oso antes de cazarlo».

NACIONAL/ El proyecto de Ley de Economía Sostenible se aprobará en marzo

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha anunciado hoy que el Consejo de Ministros aprobará en el mes de marzo en Sevilla el proyecto de Ley de Economía Sostenible con la que el Ejecutivo pretende que "la riqueza natural sea la base de la prosperidad".
Efe - Palma del Rio (Córdoba) - 27/02/2010
Fernández de la Vega, quien hoy ha visitado junto al presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, el municipio cordobés de Palma del Río para conocer la situación creada por las inundaciones, ha asegurado que el Gobierno cumplirá de este modo con el compromiso adquirido por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.
La intención del Gobierno es aprobar el proyecto de ley en marzo para que comience cuanto antes el trámite parlamentario para que, con la norma, se dé el "impulso definitivo al país", según De la Vega.
La vicepresidenta, que no ha podido precisar la fecha exacta de la celebración en Sevilla de ese Consejo de Ministros porque están pendientes de la resolución del informe del Consejo de Estado, ha asegurado que gracias a esta ley se conseguirá que la economía española sea "más eficiente, competitiva, resistente a las coyunturas económicas y respetuosa con el medioambiente".
Por su parte, el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ha destacado la permanente coordinación que mantienen el Gobierno central y el regional en este asunto para que en el mismo momento en el que se apruebe el proyecto de ley la Junta apruebe "simultáneamente" una serie de programas que den forma al proyecto "Andalucía sostenible".
Griñán ha explicado que algunos de esos programas ya los ha presentado en el Parlamento y ha destacado el referente al proyecto del Guadalquivir.

Corea del Norte podría retomar conversaciones sobre su desarme nuclear


SEÚL, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

Corea del Norte podría volver a las conversaciones a seis bandas sobre su programa nuclear en unas semanas, según afirmó este sábado un destacado dirigente surcoreano conocedor de los contactos entre Pyongyang y China, su principal aliado, citado por la agencia Yonhap.
"Creemos que tarde o temprano Corea del Norte volverá a las conversaciones a seis bandas, posiblemente en marzo o abril, aunque no podemos saber la fecha exacta", afirmó este dirigente, que exigió el anonimato. "Esta creencia se basa en pruebas que se desprenden del último contacto que mantuvieron China y Corea del Norte", afirmó.
El dirigente desveló esta información un día después de que el ministro de Asuntos Exteriores surcoreano, Yu Myung-hwan, se reuniera en Washington con su homóloga estadounidense, Hillary Clinton.
Este encuentro se encuadra dentro de los grandes esfuerzos diplomáticos que se están realizando para que Corea del Norte vuelva a las conversaciones de desarme (en las que participan las dos Coreas, Estados Unidos, China, Rusia y la ONU), que abandonó a consecuencia de las sanciones impuestas por la ONU a principios de 2009. La razón de estas sanciones fue el presunto desarrollo de su programa nuclear y la realización de ensayos de armamento atómico.

Aumenta a 300 la cifra de fallecidos por el terremoto de Chile


MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -
La directora nacional de la Oficina Nacional de Emergencias (ONEMI), Carmen Fernández, confirmó la noche de este sábado (madrugada en España) que la cifra de fallecidos por el terremoto de 8,8 grados supera los 300, una cifra que podría aumentar en las próximas horas.
"Nosotros estimamos que esto va a seguir incrementándose. De hecho entre el último informe y los últimos minutos hay una gran diferencia en las cifras". Y recalcó que antes de 72 horas no se tendrá una "dimensión total" de la catástrofe, dijo Fernández a la Televisión Nacional de Chile. "Esto es completamente dinámico, a medida que se va accediendo a determinados lugares", añadió.

Ochenta municipios catalanes participan en la segunda ola de consultas soberanistas


BARCELONA, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -
Un total de 80 municipios catalanes participan este domingo en la segunda ola de consultas soberanistas, donde casi 300.000 personas mayores de 16 años podrán expresar si están a favor o en contra de la independencia de Catalunya.
En esta ocasión, las consultas se realizarán mayoritariamente en municipios pequeños, aunque en el listado de poblaciones sobresalen algunas con más de 10.000 habitantes como Caldes de Montbui, Sant Quirze del Vallès, Vilassar de Mar, Molins de Rei, (Barcelona), El Vendrell (Tarragona), Palafrugell y Palamós (Girona).
Tras esta segunda ola, está previsto la celebración de nuevas consultas el 25 de abril y el 20 de junio. En ambas fechas, se prevé consultas en capitales provinciales como Lleida y Girona, y también en destacadas cuidades de la conurbación de Barcelona y que son el granero de votos del PSC, como Cornellà, Sant Boi, Mollet, Parets, Pineda de Mar y Sant Just Desvern.
Hasta la fecha, en las consultas soberanistas han ganado por goleada los síes a la independencia, aunque sólo han movilizado a una parte de la población, a los más convencidos, ya que los contrarios a la independencia han optado por no acudir a las urnas.
En la primera consulta independentista, que se celebró en Arenys de Munt el 13 de septiembre, el sí cosechó casi el 100% de los votos, aunque la participación fue del 41%, treinta puntos menos que en las últimas elecciones generales.
En el 13 de diciembre, estaban llamados a las urnas casi 700.000 catalanes, aunque sólo el 27% acudió a las urnas. En esta segunda ocasión, el sí volvió a ganar por goleada, con el 94% de las papeletas.
Las votaciones se iniciarán puntualmente a las 9.00 horas en 257 mesas repartidas en 128 colegios electorales y se prevé que los resultados se hagan públicos sobre las 22.00 horas. Según la organización, más de un millón de catalanes habrán tenido la posibilidad de votar a favor de la autodeterminación.
El lunes, en varios municipios los ciudadanos podrán votar por voto electrónico, mediante el chip electrónico del DNI. Se hará en El Vendrell, Caldes de Montbui --que a su vez será el centro de datos de la consulta -- y Vilassar de Mar, con el propósito de que en la tercera ola de consultas, el voto electrónico pueda ser usado en todos los municipios que las celebren.
Según el último barómetro del Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat, hecho público el sábado, la mayoría de los catalanes (38,2%) defiende el actual modelo autonómico. Al 29,5% les gustaría una España federal, y al 19,4%, la independencia. Por otra parte, el 59% de los encuestados por el CEO creen que Catalunya ha conseguido un nivel insuficiente de autogobierno.
Sobre el sentimiento de pertinencia, el 45,1% de los encuestados dicen sentirse tan catalanes como españoles. Se sienten más catalanes que españoles el 25,4%, y solo catalanes, el 17,3%. Esta encuesta se hizo a 2.000 catalanes mayores de 18 años entre el 13 y el 28 de enero, y tiene un margen de error del 2,74%.

Interior anuncia la detención en Normandía del jefe del aparato militar y máximo responsable de ETA

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
En la mañana de este domingo se ha procedido a la detención los miembros de ETA, entre ellos el considerado máximo dirigente Ibon Gogeascoechea Arronategui, junto a Beñat Aguinagalde Ugartemendia y Gregorio Jiménez Morales en la pequeña localidad francesa de Cahan, sita en la Baja Normandía, en el Departamento 61, según informó el Ministerio del Interior, en una operación en la que se ha incautado tres armas cortas, documentación y material informático.
La operación policial es fruto de la permanente actividad de vigilancia de la Guardia Civil con la Policía francesa, que ha dado como resultado la localización en la citada localidad de una vivienda rural que había sido alquilada con documentación falsa; posteriormente pudo determinarse que sus ocupantes utilizaban un Peugeot 407 SW con placas falsas.
El posterior operativo para la vigilancia y control del vehículo ha permitido la detención de los tres terroristas, que a falta de una identificación plena, se trata de Ibon Gogeascoechea Arronategui, nacido el Guernica (Vizcaya) el 10 de julio de 1955, huido el 13 de noviembre de 1997, integrante del K-KATTU que intentó un atentado contra Museo Guggenheim de Bilbao cuando se preparaba para la inauguración por los Reyes de España, asesinando a un miembro de la PAV. Tiene requisitoria de la Audiencia Nacional.
También fue detenido Beñat Aguinagalde Ugartemendia, nacido en Hernani (Guipuzcoa) el 10 de enero de 1984, huido el 1 de marzo de 2009, integrante del K-ASTI, autor entre otros atentados de los asesinatos de Isaias Carrasco e Iñaki Uria. Tiene 2 requisitorias de la Audiencia Nacional.
Finalmente, fue detenido Gregorio Jimenez Morales, nacido en Tolosa (Guipuzcoa) el 19 de noviembre de 1954, huido en 2005, integrante de un comando encargado de traslado de material, en concreto los misiles para atentar contra el ex presidente Jose María Aznar. Tiene requisitoria de la Audiencia Nacional.
Se trata una vez más de una operación de gran impacto, puesto que en casi año y medio --con las detenciones el 17 de noviembre de 2008 de Garikoitz Azpiazu Rubina, la de Aitzol Iriondo Arza el 8 de diciembre de ese año, y la de Jurdan Martitegui Lizaso el 18 de abril de 2009-- se vuelve a dar un nuevo golpe al denominado "aparato militar" de la banda terrorista y que afecta también a su máximo órgano de dirección: el comité directivo; en concreto a Ibon Gogeascocechea se le considera actualmente el máximo dirigente de ETA, en cuyas estructuras llevaba 13 años.
En los registros de la vivienda rural que ocupaban y del vehículo que utilizaban, que acaban de iniciarse, se han incautado tres armas cortas, así como diversa documentación y material informático y enseres personales; todo ello pendiente del correspondiente análisis. La operación continúa abierta y prosiguen las investigaciones.
NOTICIAS RELACIONADAS

27 de febrero de 2010

Paseo arqueológico organizado por el Ateneo Villa de Archena

El Ateneo Villa de Archena os invita al itinerarario arqueologico con el objetivo de conocer nuestro patrimonio historico, en concreto el YACIMIENTO ARQUEOLÓGICOCABEZO DEL TÍO PÍO Y NECROPOLIS.
Durante el paseo hablaremos y nos informaremos del estado en que se encuentran estos lugares plantearemos propuestas de protección etc.
Nos vemos en la redonda de los Mazos el domingo a las 10 h. animate.
saludos.
Ateneo Villa de Archena.

AGUA/ Una gran avenida del río Mundo puso en alerta a la población

La Confederación Hidrográfica permanece en vigilia porque el pantano del Talave estuvo a punto de desbordarse
27.02.10 - 00:56 -
M. BUITRAGO MURCIA. / la Verdad
En tres meses se ha pasado de la sequía extrema al peligro de inundaciones. Los técnicos de la Confederación Hidrográfica del Segura están estos días pegados al teléfono para controlar el comportamiento del río Mundo -principal afluente del Segura- que se ha desbordado en algunas zonas de la provincia de Albacete, causando pequeños desprendimientos y cortes de caminos y carreteras. El río baja con un cauce teñido de rojo por el arrastre de tierras y sedimentos.
La alerta se ha focalizado además en el pantano del Talave cuya función es almacenar el agua trasvasada del Tajo. Ayer superaba el 80% de su capacidad con las aportaciones que está recibiendo de las lluvias y las escorrentías, pero ha vivido horas críticas porque ha estado a punto de desbordarse, dado su limitada capacidad de 35 hectómetros. La Confederación Hidrográfica ha mantenido un difícil equilibrio en el sistema hidrológico de la zona para evitar males mayores, según explicó ayer el presidente de este organismo, José Salvador Fuentes Zorita. El pantano del Talave recibe los caudales para los abastecimientos y los regadíos que dependen del Trasvase, pero se queda pequeño.
El reventón de Los Chorros del río Mundo, a cinco kilómetros de Riopar, sigue con toda su fuerza después de que la cascada rompiera el jueves pasado, apunta la Confederación. Todo un espectáculo que no deben perderse los amantes de la naturaleza porque se trata de un fenómeno que se prodiga muy poco en los últimos tiempos.
Reservas al 50%
Todo el caudal que se está almacenando y regulando en la cabecera ofrecerá a los habitantes del Segura una pequeña recompensa a estos años de sequía, puesto que se liberará una pequeña parte para alimentar las vegas media y baja. Por Cieza pasarán unos 40 metros cúbicos por segundo, el triple de lo habitual, y en la capital de la Región también se notará estos días. Este desembalse limpiará el río.
El organismo de cuenca puede decretar la próxima semana el fin de la fase de prealerta para entrar en una engañosa normalidad debido a la coyuntura actual favorecida por las lluvias.
El agua embalsada en la cuenca rebasó ayer el 50% de la capacidad total. Hay 570 hectómetros de reserva -menos 80 de embalse muerto-, casi tres veces más que la media del último decenio. El embalse del Cenajo, el mayor de la cuenca, roza también el 50% con 209 hectómetros de reservas. Por encima de éste, el pantano de La Fuensanta está al 70% y cuentan que es todo un espectáculo contemplarlo desde el puente de la Vicaría.

El abogado de Trampolín pide 14 años de cárcel para dos clientes por el secuestro de un socio

Ricardo Fernández/ Murcia/ La Verdad
A los dos clientes de Trampolín Hills que el pasado martes trataron supuestamente de tomarse la justicia por su mano, reclamando pistola en mano el dinero que habían entregado a la promotora por la compra de quince viviendas que no se han llegado a construir, se les están acumulando los problemas. Y los últimos son especialmente graves. No sólo no han conseguido recuperar las cantidades a cuenta, sino que ahora se enfrentan a sendas peticiones de siete años de cárcel por una supuesta detención ilegal en concurso con amenazas, otro presunto delito contra la integridad moral y otro posible de tenencia ilícita de armas.
Tal es la calificación que ha redactado el abogado de Trampolín Hills, José Antonio García, y que defenderá en el plazo de dos semanas ante un juez de lo Penal de Murcia. El abogado considera, sin embargo, que dada la gravedad de los hechos que imputa a los dos sospechosos -los hermanos Miguel Ángel y Alfonso G.T., vecinos de Jumilla-, y en consideración a las elevadas penas que solicita, el juicio no debe celebrarse ante ese órgano judicial, sino ante la Audiencia Provincial de Murcia.
En su escrito, que ayer presentó en el Palacio de Justicia, el abogado expone que los dos sospechosos se presentaron, hacia las nueve y media de la mañana del pasado martes, ante el domicilio del principal impulsar de Trampolín Hills, Antonio Martínez, y al no encontrarlo amenazaron presuntamente a su familia.
Después se desplazaron hasta las oficinas de la empresa en el valle del Sol y allí localizaron a un socio del promotor, Rafael Aguilera, a quien, supuestamente, colocaron el cañón de una pistola en la cabeza mientras le exigían el dinero y advertían de que se habían despedido de sus familiares y que estaban dispuestos a arreglar el problema como fuera. Así, uno de ellos le habría dicho: «Rafael, esta mañana tengo que matar a alguien; o me das el dinero...», pasando a continuación, presuntamente, a apretar el gatillo en varias ocasiones, mientras su hermano le instaba a meter el cargador. «No te preocupes, que llevo una bala en metida en el cargador», habría contestado el que portaba el arma.
Después lo obligaron presuntamente a subir a una furgoneta y comenzaron a recorrer la zona en busca de Antonio Martínez, hasta que se encontraron con otro socio, éste holandés, y Rafael logró hacerle saber, en ese idioma, que estaba retenido y le pidió que alertara a la Guardia Civil.
Pocos minutos después, una patrulla detenía a los dos sospechosos cuando esperaban junto a Rafael en la puerta de la casa de Antonio. En la furgoneta fueron intervenidas dos pistolas y munición.
El abogado de Trampolín Hills advierte de que tiene previsto solicitar penas de siete años de prisión para cada uno de los hermanos por los delitos de detención ilegal en concurso con amenazas, contra la integridad moral (por las supuestas torturas psicológicas a las que habrían sometido a Rafael al simular su ejecución), y, si se demostrara que no tenían las pistolas legalmente, también de tenencia ilícita de armas.

INTERNACIONAL/ La Corte Constitucional rechaza el referendo para la reelección de Uribe


El motivo del rechazo se debe a vicios de forma en el planteamiento de la ley ante el Congreso
27.02.10 - 08:21 -
AGENCIAS BOGOTÁ/ La Verdad

La Corte Constitucional de Colombia ha rechazado la Ley de Referendo que hubiera permitido al presidente Álvaro Uribe optar a una segunda reelección en los comicios del 30 de mayo, ha confirmado su presidente Mauricio González, quien alega numerosas violaciones en el proceso y vicios de forma. "La Corte Constitucional de la República de Colombia, administrando justicia en nombre del pueblo, declara inexequible en su totalidad (que no se puede llevar a efecto) la Ley 1354 del 2009 por la cual se convoca a un referendo constitucional", ha dicho González en una rueda de prensa.
El presidente del alto tribunal confirmó que la decisión se tomó por siete votos en contra de la Ley y dos a favor, y señaló que los nueve magistrados que forman la Corte Constitucional actuaron con independencia. Explicó que en el trámite de la Ley se dieron "un conjunto de irregularidades" vinculadas a la financiación de la campaña de recogida de firmas entre los ciudadanos, además de otras anomalías que "configuran una grave violación de los principios de un sistema democrático".
González ha explicado que los promotores del referendo desconocieron "los principios constitucionales" en el manejo de la contabilidad y los fondos recogidos y constituyeron una sociedad que se atribuyó labores que no le eran propias porque debían haber recaído en las instituciones. De acuerdo con la Corte, los promotores del referendo gastaron "más de seis veces lo autorizado por las autoridades electorales y recibió aportes hasta 30 veces más a lo permitido"."Estas actuaciones además de transgredir la Ley vulneraron el principio constitucional de transparencia", agregó, al calificar de "desproporcionados" dichos fondos con el propósito de únicamente favorecer la convocatoria de un referéndum y lograr una segunda reelección del presidente Uribe.
Cadena de irregularidades
El alto tribunal se basó para tomar su decisión en otros "vicios de procedimiento legislativo", según González, quien matizó que la iniciativa no se certificó ante el registrador civil, lo que "inhibe el trámite legislativo". También contribuyó a la decisión un segundo vicio administrativo: "la modificación del texto de la Ley", ya que en un primer momento se refería a la reelección del presidente sin especificaciones y después se cambió por que dicha reelección se pudiera dar en 2010. "Con una modificación de esta envergadura el Congreso excedió el principio de democracia participativa, lo que constituye un vicio de inconstitucionalidad", matizó el presidente del tribunal.
Además, el texto final aprobado "fue objeto de sólo dos debates y en consecuencias no era posible someter el desacuerdo entre los dos textos", agregó. La corte constató así que "a la cadena de irregularidades" se sumó que cinco representantes de Cambio Radical desconocieron la línea de su partido y votaron en contra de su bancada para sacar adelante la Ley, es decir, actuaron como tránsfugas.
A juicio de la Corte, esta infracción "profiere invalidez de los votos". El alto tribunal, por último, consideró que "el desconocimiento de principios constitucionales para la convocatoria de un referendo de iniciativa popular reformatorio de la Constitución es una violación sustancial al principio democrático".

Paramount prepara su desembarco en la Región

Valcárcel vuelve de Dubai con el «interés» de l a multinacional para construir un parque temático y estudios de cine
27.02.10 - 00:56 -
MANUEL BUITRAGO MURCIA. ´/ la Verdad
La multinacional USA Paramount Pictures ha elegido la Región de Murcia para preparar su desembarco en Europa con la construcción del mayor parque temático y de ocio de España, que quiere competir con Disneyland París. El proyecto tiene como valor añadido unos estudios cinematográficos que centralizarán toda la producción en Europa de este gigante de la industria del cine, según informó ayer el consejero murciano de Cultura, Pedro Alberto Cruz, que acaba de regresar de Dubai, junto con Ramón Luis Valcárcel, con una carta del vicepresidente ejecutivo de la división de licencias de Paramount, Michael Bartok, en la cual muestra «su interés» por poner en marcha este proyecto una vez que se demuestre su viabilidad económica, lo cual se conocerá en abril. El segundo paso será atraer inversores privados.
Cruz manifestó que la Región de Murcia se convertirá en el «centro de ocio de España con un complejo de 2,5 kilómetros cuadrados de extensión (equivalente a unos dos mil quinientos campos de fútbol) que creará 20.000 puestos de trabajo y que incrementará en tres millones la entrada de turistas en el país. El proyecto precisará de 15.000 plazas hoteleras y el montante de la inversión se conocerá cuando se elabore el plan máster . El Gobierno regional y el holding Ruwaad, que ostenta la representación de Paramount en el negocio de los parques temáticos, se encargarán de buscar inversores privados para hacer realidad el proyecto. El consejero indica que es pronto para conocer los millones que será necesarios, aunque precisa que será una cantidad similar a la de Disneyland París.
El presidente murciano, Ramón Luis Valcárcel, ha participado directamente en las conversaciones mantenidas el jueves en Dubai con el presidente ejecutivo de Ruwaad Holdings, Hayan Merchant, quien les comunicó el visto bueno de Paramount para empezar a negociar y acometer los estudios. Según el consejero, han sido esta consultora y la propia multinacional quienes se han inclinado por la Región de Murcia y dieron el primer paso, frente a otros emplazamientos que se han barajado en Andalucía y Cataluña.
Ceder los terrenos
Ejecutivos y técnicos de Ruwaad se desplazarán a la Región de Murcia para realizar el estudio de viabilidad y el plan maestro. Acto seguido comenzará la captación de inversores, empezando por empresarios locales. Paramount Pictures pondrá la marca y la gestión del parque y de los estudios cinematográficos, explicó el consejero. El Gobierno murciano cederá los terrenos necesarios del emplazamiento, que está por decidir, aunque ya hay varias zonas localizadas. Asimismo, el Ejecutivo regional pagará los royalties y un canon anual similar al que abona la Comunidad de Madrid por el Parque Warner.
Optimismo ante la crisis
«No hay marcha atrás. Vamos a realizar los estudios en un tiempo récord y en abril se conocerá su viabilidad», manifestó Pedro Alberto Cruz, quien no duda de que será positivo. «Este proyecto crea unas expectativas enormes en estos momentos de crisis económica porque generará un gran optimismo, que es lo que hace falta ahora. Significa empezar a salir de la crisis con una inversión que favorecerá también al conjunto del país», recalcó.
A su juicio, este parque temático y sus estudios de cine se medirán con Disneyland París, y no con los otros complejos de ocio que ya funcionan en España, como Port Aventura, Warner y Terra Mítica, puesto que espera atraer una gran parte de visitantes extranjeros. De esta forma quiso despejar las dudas sobre la viabilidad de este negocio, dado que la mayoría de parques temáticos asentados en España no han cumplido sus expectaivas de crecimiento. Como referencia, Pedro Alberto Cruz apuntó que un complejo de similares características que empezará a funcionar en Dubai prevé recaudar 1.800 millones de euros.
La bondad del clima en la Región de Murcia, con 300 días de sol al año, su ubicación en el centro del Arco Mediterráneo y el nuevo aeropuerto internacional, junto con la línea del AVE, son los factores que han influido en la decisión.
Paramount Pictures está entre las grandes multinacionales del ocio y de la industria del cine, junto con Disney, Warner y Fox. Las posibilidades de la Región de Murcia para acoger esta inversión tomaron forma el mes pasado con motivo de la celebración de Fitur en Madrid. El consejero se reunió allí con Ghassan Aridi, responsable de GAA Marta Consultying, dedicada al desarrollo de productos turísticos, quien a su vez está asociada con Ruwaad Holding, según detalló ayer tarde Pedro Alberto Cruz.
Carta de «interés»
A partir de ahì se desencadenaron los acontecimientos hasta llegar a la carta del vicepresidente ejecutivo de Paramount Pictures que dirige el grupo de licencias, quien el martes pasado comunicó el interés en explorar esta oportunidad de negocio en la Región de Murcia junto con las consultores Ruwaad y Marta. En la misiva, muestra su entusiasmo con la opción de Murcia y propone realizar un plan maestro que permita determinar la viabilidad del proyecto. Al día siguiente, Ruwaad aconseja a Marta Consultying iniciar el proceso para acometer los estudios. Según Pedro Alberto Cruz, a la multinacional norteamericana «le gusta la celeridad y dar pasos rápidos» y se ha marcado un mes de tiempo para evaluar todas las posibilidades .


LAS GRANDES CIFRAS
20.000 puestos de trabajo directos se calcula que generarán el parque temático y los estudios de cine. La cuantía de la inversión se desconoce. Se buscarán inversores dentro y fuera de la Región.
15.000 plazas hoteleras serán necesarias para acoger a los visitantes, dentro y fuera del parque
2,5 kilómetros cuadrados ocupará el complejo de ocio en un lugar que todavía está por elegir. Los terrenos serán cedidos por el Gobierno regional
3 millones de turistas más entrarán en la Región y en España atraídos por el nuevo parque
1 año es el plazo que se ha fijado el consejero de Cultura para cerrar el contrato y firmarlo.

Máxima alerta ante la llegada de vientos huracanados

Las autoridades recomiendan a los ciudadanos que se informen continuamente sobre el tiempo
La borrasca "tendrá una evolución muy rápida y una intensidad muy fuerte"
Protección Civil recomienda extremar las precauciones, evitar los desplazamientos por carretera y las actividades al aire libre

Agencias/ Madrid/ La Verdad

Un total de 50 provincias españolas, todas excepto Murcia y Baleares, estarán este sábado en alerta amarilla (riesgo), naranja (riesgo importante) o roja (riesgo extremo) a consecuencia de la ciclogénesis explosiva que llegará por Canarias y que afectará a buena parte de la Península. Así, en alerta roja por viento permanecerán todo el día Galicia, parte de Asturias, Cantabria, País Vasco, las cuales tendrán también alerta naranja por fenómenos costeros, y el norte de Burgos, León y Palencia. Mientras, en alerta naranja estarán todas las provincias de Castilla y León, Extremadura, Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha, La Rioja, Navarra y gran parte de Aragón.
En Aragón, también se ha dado aviso por alerta amarilla (riesgo) por aludes en Huesca, y en el oeste de Zaragoza y Teruel por viento. También permanecerá pintado de amarillo casi toda la comunidad autónoma de Cataluña; en Lérida por riesgo de aludes y viento, y en Tarragona, Barcelona y Gerona, por viento. También será el viento el motivo de que la AEMET haya activado para este sábado la alerta amarilla por viento, al igual que en todas las provincias de Andalucía. En la provincia de Granada, el riesgo de viento será importante en la zona de Nevada y las Alpujarras. En cuanto a los fenómenos costeros, se ha activado la alerta amarilla en Huelva, Cádiz, Almería y en Ceuta.
Por su parte, las islas de El Hierro, La Palma, La Gomera, Tenerife y Gran Canaria, permanecerán en alerta naranja por viento, mientras que el nivel será de color amarillo en Fuerteventura y Lanzarote. Asimismo, las costas de El Hierro, La Palma y La Palma estarán en alerta amarilla por fenómenos costeros.
Predicción por Comunidades
- Galicia: cielo muy nuboso con precipitaciones moderadas y persistentes, con probabilidad de que puedan ser localmente fuertes en el oeste. La cota de nieve irá en descenso hasta los 1.000 metros al final del día. Las temperaturas se mantendrán sin cambios o irán en ligero ascenso. El viento será de componente sur, de flojo a moderado, aumentando a fuerte con intervalos de muy fuerte durante la segunda mitad del día.
- Asturias: se anuncian intervalos de nubes medias y altas, aumentando pronto a cielo muy nuboso o cubierto con chubascos de débiles a moderados, menos probables e intensos en el litoral oriental. La cota de nieve se situará en torno a los 1.300 metros e irá ascendiendo. Las temperaturas irán en ligero ascenso, con heladas débiles en el extremo sur. El viento será de componente sur, de flojo a moderado, con intervalos de fuerte en el extremo occidental en las primeras horas del día, aumentando a fuerte en la segunda mitad del día, con rachas muy fuertes que podrían alcanzar los 160 kilómetros por hora en la mitad occidental.
- Cantabria: se esperan intervalos de nubes medias y altas, aumentando la nubosidad a partir de la mañana, con precipitaciones de débiles a moderadas, menos intensas en el litoral, que tenderán a cesar por la tarde. La cota de nieve estará situada en torno a los 1.500 metros e irá en ascenso. Las temperaturas, tanto las máximas como las mínimas, irán en ligero ascenso. Se esperan heladas débiles en la Liébana y el Valle del ebro. El viento, de componente sur, será de flojo a moderado, aumentando en la segunda mitad del día a fuerte con rachas de muy fuerte o huracanado, que podría alcanzar los 150 kilómetros por hora en el tercio sur, y tendiendo a ser de componente sur y sureste.
- País Vasco: se esperan intervalos de nubes medias y altas, aumentando la nubosidad a partir de la mañana, con precipitaciones de débiles a moderadas, menos probables cuanto más al norte. Las temperaturas diurnas irán en ascenso de ligero a moderado y las nocturnas se mantendrán sin cambios. El viento será de componente sur, de flojo a moderado, tendiendo en la segunda mitad del día a ser de componente sur y sureste, y aumentando a fuerte con rachas de muy fuerte o huracanado, que podría alcanzar los 140 kilómetros por hora.
- Castilla y León: cielo muy nuboso o cubierto, con precipitaciones de débiles a moderadas en la primera mitad del día, que pueden ser persistentes. En la segunda mitad del día, las precipitaciones serán más débiles y dispersas, con tendencia a intervalos nubosos. La cota de nieve se situará por encima de los 1.200 ó 1.400 metros, subiendo la cota en las horas centrales del día hasta los 1.800 ó 2.000 metros. Las temperaturas irán en ascenso, que será de ligero a moderado en las mínimas y moderado en las máximas. Los vientos serán de componente sur y moderados, aumentando a fuertes con rachas de muy fuertes, y tendiendo al final a ser de componente suroeste.
- Navarra: cielo nuboso o muy nuboso, abriéndose claros al final del día, principalmente en el sur de la comunidad. Se esperan precipitaciones débiles, localmente moderadas, más frecuentes durante la primera mitad del día. La cota de nieve se situará en torno a los 1.400 metros al principio del día, subiendo a lo largo de la mañana por encima de los 2.000 metros. Se prevé la aparición de brumas matinales. Las temperaturas, tanto las máximas como las mínimas, irán en ligero ascenso y se esperan heladas débiles en los Pirineos. Los vientos, de componente sur, serán flojos o moderados, arreciando a partir del mediodía, con rachas fuertes o muy fuertes, más intensas en áreas de montaña.
- La Rioja: cielo nuboso o muy nuboso, abriéndose claros al final del día, principalmente en la ribera del Ebro. Se anuncian precipitaciones débiles, localmente moderadas, más frecuentes durante la primera mitad del día. La cota de nieve se situará en torno a los 1.400 metros al principio del día, subiendo a lo largo de la mañana por encima de los 2.000 metros. Se esperan brumas matinales. Las temperaturas irán en ligero ascenso, que será más acusado en el oeste de la comunidad. Los vientos, de componente sur, serán flojos o moderados, arreciando a partir del mediodía, con rachas fuertes o muy fuertes, más intensas en áreas de montaña.
- Aragón: cielo nuboso o muy nuboso, abriéndose claros al final del día, principalmente en el Valle del Ebro. Se esperan precipitaciones débiles, localmente moderadas, más frecuentes durante la primera mitad del día, tendiendo a persistir en el norte de la comunidad durante la tarde. La cota de nieve se situará a 1.400 metros en el norte, subiendo por encima de los 2.000 metros a lo largo de la mañana, y en el sur, por encima de los 1.800 metros toda la jornada. Se prevé la aparición de brumas matinales. En el este de la comunidad, las temperaturas se mantendrán sin cambios, mientras que en las demás zonas irán en ligero ascenso. Se anuncian heladas débiles en los Pirineos. Los vientos, de componente sur, serán de flojos o moderados, arreciando a partir del mediodía, con rachas fuertes o muy fuertes, más intensas en áreas de montaña.
- Cataluña: cielo nuboso o muy nuboso, predominando nubes medias y altas. A partir de la mañana se esperan precipitaciones, que serán moderadas en el Pirineo occidental y débiles y ocasionales en el resto, siendo menos probables en el litoral. La cota de nieve estará situada en los 1.400 metros, subiendo a los 2.000 metros. Las temperaturas se mantendrán sin cambios significativos. El viento será de componente variable y flojo, aumentando por la mañana a viento de componente sur y de flojo a moderado, siendo fuerte con intervalos de muy fuerte y rachas de más de 80 kilómetros por hora en zonas altas de Pirineos y el prelitoral, el litoral norte de Gerona y la ribera del Ebro a partir de la tarde.
- Extremadura: cielo muy nuboso con precipitaciones de débiles a moderadas, más intensas y persistentes en el norte. Las temperaturas irán en moderado ascenso, que será localmente notable en el caso de las máximas. Los vientos, de componente sur, serán moderados al principio del día, aumentando gradualmente a fuertes con rachas de muy fuertes.
- Madrid: cielos nubosos o muy nubosos, tendiendo a intervalos nubosos en las horas centrales del día, con precipitaciones débiles que pueden ser localmente moderadas. La cota de nieve se situará entre los 1.800 y los 2.000 metros, bajando al final del día hasta los 1.200 metros. Intervalos de niebla en zonas altas de la sierra. Las temperaturas irán en moderado ascenso. Los vientos, de componente sur, serán de moderados a fuertes, con rachas de muy fuertes a partir de mediodía.
- Castilla-la-Mancha: cielos nubosos o muy nubosos tendiendo a intervalos nubosos en las horas centrales del día, con precipitaciones débiles que pueden ser localmente moderadas en el norte y oeste de la comunidad, y poco probables en el sureste. La cota de nieve se situará entre los 1.800 y los 2.000 metros, bajando al final del día hasta los 1.200 metros. Las temperaturas irán en ascenso, que será de ligero a moderado en las mínimas y de moderado a notable en las máximas. Los vientos, de componente sur, serán de moderados a fuertes, con rachas de muy fuertes a partir de mediodía.
- Comunidad valenciana: predominio de cielo nuboso o muy nuboso, tendiendo a intervalos nubosos en las horas centrales del día, con precipitaciones débiles que pueden ser localmente moderadas. La cota de nieve estará situada entre los 1.800 y los 2.000 metros, bajando al final del día a los 1.200 metros. Se esperan intervalos de niebla en zonas altas de la sierra. Las temperaturas, tanto las máximas como las mínimas, irán en moderado ascenso. Los vientos, de componente sur, serán de moderados a fuertes, con rachas de muy fuertes a partir del mediodía. Existirá la posibilidad de alguna precipitación débil y dispersa de madrugada en la mitad norte. Las temperaturas mínimas se mantendrán sin cambios y las máximas se mantendrán sin cambios o irán en ligero ascenso en el litoral, y en ascenso moderado en el interior. Los vientos serán flojos y de componente variable, con predominio de componente sur, tendiendo por la tarde a ser de componente suroeste y aumentando a moderados con intervalos de fuerte en zonas altas del interior.
- Murcia: predominio de cielo nuboso con nubes medias y altas. Las temperaturas mínimas se mantendrán sin cambios y las máximas se mantendrán también sin cambios o irán en ligero ascenso en el litoral y en ascenso moderado en el interior. Los vientos serán flojos y de componente variable, con predominio de componente sur, tendiendo por la tarde a ser de componente suroeste y aumentando a moderados con intervalos de fuerte en zonas altas del interior.
- Baleares: cielo de nuboso a muy nuboso con predominio de nubes medias y altas, y con posibilidad, durante la mañana, de alguna precipitación débil, ocasional y aislada. Las temperaturas nocturnas irán en descenso entre ligero y moderado, y las diurnas irán en ligero ascenso. El viento, de componente sur, será flojo, y a partir de la mañana podría aumentar a de componente sur y sureste, y de intensidad moderada.
- Andalucía: cielos nubosos en la mitad occidental con precipitaciones débiles y dispersas, más probables cuanto más al oeste. Se esperan intervalos nubosos en la mitad oriental, no esperándose precipitaciones en el tercio oriental y Melilla. Las temperaturas máximas irán en moderado ascenso, que será localmente notable en puntos del interior, y las mínimas se mantendrán sin cambios. Los vientos, de componente sur, serán de flojos a moderados al principio del día en la mitad occidental, aumentando durante la mañana a viento de componente suroeste y de intensidad fuerte con rachas de muy fuerte. Estos vientos serán flojos y de componente variable en el interior oriental, tendiendo por la tarde a ser moderados y de componente suroeste, y de componente este y moderados en el litoral mediterráneo, donde girarán, al final del día, a vientos de componente oeste, de moderados a fuertes.
- Canarias: en la mitad occidental, el cielo estará de nuboso a muy nuboso, con lluvias débiles o localmente moderadas, con la posibilidad de ser ocasionalmente fuertes e ir acompañadas de alguna tormenta aislada, tendiendo a remitir a partir del mediodía. En la mitad oriental, se anuncian intervalos nubosos, tendiendo a cielo nuboso con probabilidad de lluvias débiles y con posibilidad de ser localmente moderadas durante la tarde. Se esperan posibles heladas de madrugada en cumbres de las islas de mayor relieve. Las temperaturas irán en descenso de ligero a moderado, pudiendo ser notable en las medianías y las zonas altas. En zonas del litoral, los vientos serán de componente suroeste y moderados en las islas orientales, y de moderado a fuerte en las occidentales durante las primeras horas del día. En la segunda mitad del día los vientos girarán a componente noroeste y serán moderados. En medianías y en las cumbres, el viento, de componente suroeste, será de fuerte a muy fuerte, tendiendo a disminuir a moderado al final del día.


Estamos preparados»
Ante las previsiones de la 'ciclogénesis explosiva' que va a azotar España las próximas horas, el Gobierno ha lanzado un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos.
"Estamos preparados", ha dicho la vicepresidenta primera y portavoz del Ejecutivo, Teresa Fernández de la Vega, tras la reunión del Consejo de Ministros, y ha insistido en el llamamiento a los ciudadanos para que estén atentos a los avisos y las recomendaciones de las diferentes administraciones públicas.
De la Vega ha subrayado que se trata de una profunda borrasca acompañada sobre todo de vientos muy fuertes y ha destacado que ya se han emitido por parte de los organismos competentes las alertas y avisos correspondientes para que las comunidades autónomas estén preparadas
La vicepresidenta ha asegurado que los responsables de todas las administraciones e instituciones están coordinados y en que se han adoptado ya las medidas de prevención necesarias. Ha insistido por ello en transmitir un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos y en que adopten las precauciones que recomienden las instituciones

26 de febrero de 2010

ARCHENA/ Iniciadas las obras de la II Fase del Paseo Ecoturístico de La Algaida que lo unirá al Ribereño de la margen derecha del Segura

Ayuntamiento de Archena
Las obras de la II Fase del Paseo Ecoturístico de La Algaida, que se encuentra en la margen izquierda del cauce del Río Segura a su paso por esta pedanía, están a punto de finalizar. Una vez se habilite este último tramo para los viandantes, el total del paseo alcanzará más de 1.300 metros de longitud, desde la antigua fábrica de Iberdrola hasta el inicio del término municipal de Lorquí.
Este último tramo se está ejecutando desde el Puente de Los Torraos hasta el final del término archenero por toda la orilla del Segura con una longitud de 770 metros lineales. Esta segunda fase estará compuesta en su contrucción por los mismos elementos que la primera fase, es decir, zahorra fina para paseos a pie artificial compactada,y una barandilla de 95 metros de madera especial de la Patagonia. También estará dotada de equipamiento urbano de tipo rústico, así como señalización acorde con el tipo de actuación. Es decir, el equipamiento incluye bancos de madera, papeleras y señales de interpretación de itinerarios. El presupuesto para estas obra asciende a más de 30.000 euros.
Esta segunda fase se unirá al ya finalizado Sendero Ecoturístico de La Algaida que inicia su recorrido en las puertas de la antigua fábrica de La Luz y se inauguró dias antes de las pasadas fiestas de Navidad.
Las dos fases de este camino verde algaidero se unen a través del Paraje del Río Muerto al Paseo Ribereño de Archena, que alcanza las instalaciones del Balneario de Archena, por lo que se considera el conjunto de este paseo como el más extenso existente en la Región de Murcia.
Este sendero se ha ejecutado con un firme de zahorra artificial compactada, con protección del borde del río mediante barandilla de madera, dotando al mismo de equipamiento urbano de tipo rústico antes mencionado. Se está repoblando también en esta fase la margen del río con arbolado autóctono de bosque de ribera para una mejor integración en el paisaje. La estrella de esta actuación seguirá siendo sin duda el tipo de madera utilizada en la barandilla, puesto que se ha optado por "quebracho colorado de la Patagonia". Se trata de un material de extrema dureza y resistencia, muy compacto y denso, y capaz de soportar importantes cambios térmicos y climatológicos sin deteriorase. Esta madera irá adquiriendo progresivamente un color más oscuro, lo cual le confiere esa característica que le da el nombre de "colorao" y por supuesto "quebracho o quiebra-hacha" por su gran resistencia mecánica.

ARCHENA/Críticas del PP a la decisión del PSOE de votar en contra de la moción que pedia el apoyo a la Ley de Aprovechamiento Sostenible del Trasvase

Grupo Popular del Ayuntamiento de Archena
La Portavoz del Grupo Municipal Popular del Ayuntamiento de Archena, Patricia Fernández, ha criticado la decisión de los concejales del PSOE de votar en contra de la moción presentada por el PP en el último pleno celebrado días pasados y que trataba de conseguir el repaldo de la Corporación Municipal a la Proposición de Ley de Aprovechamiento Sostenible del Trasvase Tajo-Segura, que se aprobó por unanimidad en el Parlamento Regional el pasado 18 de enero. En esa misma moción, el PP pedía también instar al Gobierno de España a que sin demora la presente como Proyecto de Ley en el Congreo de los Diputados para su urgente tramitación y aprobación.
La Portavoz Municipal Fernández sigue sin entender cómo en asuntos de recursos hídricos “los del PSOE archeneros continúan con su negativa a apoyar cualquier inicitaiva provenga de donde provenga”. Dice que “esta materia prima tan importante y esencial para la vida de miles y miles de agricultores de la Región y de Archena debería convertirse en un frente común de todos los murcianos para defenserla en cualquier foro e institución pública y en el PSOE aún se siguen poniendo cortapisas para su consecución inminente”.
Patricia Fernández, Portavoz del Equipo de Gobierno, no sale de su asombro al comprobar los votos negativos del PSOE a esta moción de defensa del Trasvase del Tajo y no estar de acuerdo en otro de sus puntos principales que era la de “urgir al Gobierno de España para que asuma su responsabilidad y desarrolle el Plan Hidrológico Nacional del año 2001, tal y como estaba concebido, para solucionar, de una vez por todas, el déficit hídrico estructural que padece la cuenca del Segura. Cuestión esta última que contó con el contundente rechazo y votos en contra tanto de IU como del PSOE archeneros”.
Por último, Fernández asegura que “con estas decisiones los socialistas archeneros se siguen reafirmando en su oposición ya conocida a la obtención del agua necesaria para nuestros agricultores”.

La inflación armonizada cayó dos décimas y se situó en febrero en el 0,9%

EFE/ Madrid/ la Verdad
Es el cuarto mes consecutivo en el que este indicador adelantado del IPCA se sitúa en registros positivos tras ocho meses en negativoSe debe principalmente al mantenimiento de los precios de los carburantes frente al aumento en 2009 y a la bajada más acentuada de los precios de los alimentos este año

La tasa española de inflación armonizada anual -medida igual en todos los países de la zona del euro- se situó en febrero en el 0,9%, dos décimas menos que la registrada en enero (1,1%).
Según el indicador adelantado del Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) difundido por el Instituto Nacional de Estadística, se trata del cuarto mes consecutivo en el que este indicador se sitúa en registros positivos tras ocho meses en negativo.
Hasta que se conozcan los datos definitivos del IPC, este resultado se debe principalmente al mantenimiento de los precios de los carburantes frente al aumento de los mismos en 2009 -hace un año el barril del Brent costaba 43,87 dólares de media frente a los 74,68 dólares actuales- y a la bajada más acentuada de los precios de los alimentos este año.
Si esta tasa avanzada por el INE coincidiera con la inflación general (IPC), que se conocerá el 12 de marzo, también supondrá el cuarto mes con tasas interanuales positivas de inflación.
La bajada de dos décimas en febrero sitúa este índice en el mismo nivel de diciembre de 2009, después de que los precios -medidos de forma armonizada- subieran en enero el 1,1% en tasa interanual, lo que supuso la mayor subida desde diciembre de 2008.
Relación IPC-precio del crudo
Desde agosto de 2009, cuando el IPC comenzó a moderar su caída, la evolución del precio del petróleo ya era el responsable de las tasas negativas del IPC y del IPCA, dado que la diferencia entre el barril de Brent se había equilibrado.
Los aumentos históricos del valor de los carburantes llevaron la tasa del IPC al 5,3% en julio de 2008. En agosto de ese año, los precios empezaron a moderarse hasta alcanzar datos negativos por primera vez en marzo de 2009.
La tasa del IPCA de febrero conocida hoy ha sido 2 décimas más alta que la registrada en el mismo mes de 2009, cuando los precios aumentaron el 0,7%

El Gobierno blinda el Trasvase dando luz verde a la mayor obra del Segura

El Ministerio aprueba el estudio de impacto para la nueva red de abastecimiento con agua del Tajo, por valor de 237 millones
26.02.10 - 00:58 -
M. BUITRAGO MURCIA./ La Verdad
Oficialmente, el Gobierno central no hace declaraciones sobre el futuro del Tajo-Segura. En lugar de eso emplea el Boletín Oficial. Mientras que se debate el futuro del acueducto en el Congreso de los Diputados, el Ministerio de Medio Ambiente acaba de pronunciarse a favor del mantenimiento de este Trasvase, ya que ha dado luz verde al proyecto hidráulico más importante de la cuenca del Segura. Consiste en mejorar la calidad del agua trasvasada del Tajo, por motivos de salud pública, que consumen hasta 3,5 millones de habitantes en 81 municipios de la Región de Murcia, Alicante, Almería y Albacete. El abastecimiento abarca a toda la actividad económica no agrícola. El proyecto ha superado al evaluación de impacto ambiental y las obras empezarán este año con un presupuesto de 237 millones de euros. Incluye un minitrasvase a la comarca del Altiplano.
Un alto cargo del Ministerio manifestó ayer que esta obra sólo tiene sentido en tanto que existe el Trasvase Tajo-Segura. «Es ilógico que se invierta una cantidad tan importante para cerrar el canal dentro de cinco años», recalcó. La obra consiste en 145 kilómetros de conducciones desde el embalse del Cenajo, el mayor de la cuenca, hasta las estaciones de tratamiento de agua potable de la Mancomunidad de Canales del Taibilla. La nuevas canalizaciones transportarán toda el agua del Tajo para los abastecimientos, con un tope de 131 hectómetros cúbicos anuales, según marca la ley. Junto con la población, el turismo, la construcción y toda la economía no agrícola del Sureste tendrán el agua del Tajo garantizada por muchos años.
La parte negativa es que este caudal irá entubado y dejará de pasar por el cauce natural del río Segura entre Calasparra y las proximidades de la capital murciana. Este tramo, junto con el del río Mundo en Albacete, perderá más de un tercio de su caudal, el cual tenía prestado desde que se puso en funcionamiento del Trasvase hace 30 años. Este proyecto no afecta al agua del Tajo para los regadíos, a cuyos envíos se opone Castilla-La Mancha.
Agua de mejor calidad
El principal ramal del nuevo sistema de abastecimiento llegará hasta el centro de la Región de Murcia. Desde Calasparra y la Venta del Olivo saldrán otros dos ramales secundarios hacia Moratalla y el Altiplano (Jumilla y Yecla). Este último se considera un minitrasvase que cubrirá el déficit de esta comarca, que originariamente iba a contar con un ramal propio en el Trasvase del Ebro, que fue derogado. Se construirán tres depósitos para una capacidad de entre 4.500 y 12.000 metros cúbicos y un túnel de seis kilómetros a la salida del Cenajo.
El objetivo del proyecto es que el agua trasvasada deje de pasar por una zona -en el río Mundo- donde se carga de sulfatos. Su calidad empeora considerablemente y puede resultar perjudicial para la salud. Asimismo, se eliminarán los riesgos de contaminación por vertidos o accidentes en los cauces. En tercer lugar, se evitarán las pérdidas por filtraciones en el terreno y por extracciones ilegales.
La obra está dividida en once tramos, ocho de los cuales ya se han adjudicado a otras tantas empresas que ultimano los proyectos. Los trabajos comenzarán este año, una vez que el Ministerio ha aprobado este trámite para ejecutar el proyecto que promueva Aguas de la Cuenca del Segura (AcuaSegura).

REGIÓN/IU cree que la ley del aborto tendría que ser "más progresista"

IURM
La responsable de Mujer de IU en la Región de Murcia, Victoria Rodríguez, ha valorado hoy que la nueva reforma de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo amplíe el número de semanas de gestación para recurrir al aborto libre, si bien ha destacado que la normativa debería ser "más progresista".
Rodríguez ha indicado que la citada reforma "tendría que ir más allá con el fin de recoger los derechos de salud reproductiva de la mujer y abordar la eliminación del aborto del Código Penal para que no sea considerado como un delito a partir de las 14 semanas de embarazo".
Ha señalado que el debate establecido en torno al aborto "ha sido una gran oportunidad que se ha perdido porque finalmente la ley se ha quedado en nada, pese a tratarse de un derecho de la mujer a poder decidir de manera libre si desea interrumpir su embarazo en condiciones dignas y seguras".
"La reforma tendría que haber sido más ambiciosa", ha recalcado Rodríguez, tras afirmar que "se trata de derechos y no de convicciones religiosas o morales" y abogar porque el aborto sea tratado en el marco de la red pública sanitaria, "y no a través de derivaciones a clínicas privadas o concertadas".

25 de febrero de 2010

Reportaje gráfico aéreo de las inundaciones de Jerez























La Comunidad pone en marcha ayudas para adquirir muebles de hogar y sustituir puertas y ventanas exteriores


CARM
La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación dota con 1,2 millones de euros a estas iniciativas que benefician a los ciudadanos, el comercio minorista y a las empresas
El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, presentó hoy el Plan AMUEBLA, para la adquisición de mobiliario de hogar, y el Plan Renove de ventanas y puertas exteriores, dos medidas dotadas conjuntamente con 1,2 millones de euros con las que el Gobierno regional contribuye a dinamizar estos sectores productivos incentivando el consumo.
“Estos dos nuevos planes mejoran la calidad de vida de los ciudadanos y contribuyen a dinamizar el comercio minorista y a las pymes de los sectores productivos implicados con los que se ha negociado la medida”, aseguró Marín, que añadió que “nuestras estimaciones apuntan a que 2.000 operaciones de compra se beneficiarán del Plan AMUEBLA para comprar muebles del hogar, y que el Plan Renove permitirá sustituir alrededor de otros 2.000 ventanas y puertas”.
El Plan AMUEBLA es una medida de incentivo del consumo recogida en las conclusiones de la ‘Mesa de impulso empresarial: sector del mueble y la madera’ de 2009, coordinada por el Instituto de Fomento y la Dirección General de Industria, Energía y Minas. Las ayudas de este Plan oscilarán entre los 150 y los 1.000 euros, dependiendo del gasto realizado y de si el mobiliario adquirido posee marca de calidad de producto reconocida. Se podrán adquirir sofás, sillas y otros asientos, mesas, muebles de salón y comedor, muebles de dormitorio y muebles auxiliares.
Las ayudas serán aplicadas directamente por los establecimientos adheridos mediante el descuento correspondiente en la factura final con IVA, y se aplicarán sobre las compras cuyo valor total alcance o supere los 1.000 euros y no sea mayor de 4.000. La bonificación será del 25 por ciento si los muebles cuentan con marca de calidad, y del 15 por ciento si no disponen de este distintivo. Sólo se podrán adherir a esta iniciativa aquellos comercios que tengan la condición de pyme, “con el claro fin de apoyar a nuestro comercio minorista”, indicó Marín.
El Plan Renove de ventanas y puertas cuenta con los mismos beneficios sociales y económicos que el Plan AMUEBLA y, además, contribuye al ahorro y la eficiencia energética en los hogares, al evitar pérdidas de frío y calor. Con estas ayudas se podrán cambiar aquellas ventanas tipo balcón y puertas que separen la vivienda del exterior, e incluye tanto el coste de material como de la instalación. Los marcos de puertas y ventanas deben ser metálicos, de PVC o madera y que garanticen el ahorro y la eficiencia energética acorde con los estándares fijados en el Código Técnico de la Edificación.
La cuantía total de la ayuda específica por la renovación de ventanas y puertas asciende al 25 por ciento de la inversión (factura con IVA), siendo en todo caso, 1.500 euros el máximo de subvención por vivienda. El descuento lo aplicará directamente la pyme instaladora. Adhesión de comercios e instaladores a los planes
Las pymes que deseen adherirse a cualquiera de los planes deben suscribirse a la campaña mediante carta de adhesión al correspondiente Convenio de Colaboración, y descontarán del precio de compra la ayuda a percibir por el beneficiario, justificándolo posteriormente a la Agencia de Gestión de Energía de la Región de Murcia (Argem).
La gestión de las ayudas se realizará telemáticamente a través del programa que Argem pone a disposición de los establecimientos en su página web www.argem.es. Además, los establecimientos deberán tener necesariamente la consideración de pequeña y mediana empresa.
El Plan Renove de ventanas forma parte del Plan de Acción de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética en España 2004-2012. La Comunidad Autónoma de la Región de Murcia suscribió un convenio de colaboración con el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (I.D.A.E) en virtud del cual encargó a Argem la gestión de este Plan Renove, al igual que hace con el de electrodomésticos.

Acabadas las obras de reforma y modernización de otras tres calles de Archena y comienzan las de la calle Vizcondes de Rías, enclavada en pleno casco


Ayuntamiento de Archena

Finalizadas también ya las obras de remodelación y modernización de otras tres importantes calles de Archena, en concreto dos en la Colonia del Pilar y otra la de Traqueas, que comunican la zona de Villa Rías con la nueva avenida de Río Segura y Puente de Los Mazos. Además, otro gran proyecto también de arreglos y modernización se ha puesto en marcha esta semana. Se trata de las obras de la calle Vizcondes de Rías, en pleno casco histórico de la localidad y también enclave estratégico de comunicación de la población, puesto que da salida a las calles de la zona del Mercado de Abastos y las comunica directamente con las calles Mayor y San Juan.
Todas estas obras se encuentran en el POS (Plan de Obras y Servicios) del Ayuntamiento de Archena y su inversión asciende a más de 186.000 euros. En las tres primeras mencionadas, ya acabadas, se realizaron obras de saneamiento y reforma de la conducción de agua potable, aceras nuevas y refuerzo del firme, así como adaptación de las calles al plan de accesibilidad. Estas obras costaron unas 112.000 euros.
La calle del casco histórico que ha iniciado sus obras de reforma se encuentra en un lateral del edificio de la Casa Consitorial y comunica la calle Mayor con la Plaza de Abastos. Las obras de esta arteria tratarán de adaptarla en cuanto al diseño de construcción con el resto del casco histórico, ya que se halla inmersa en plena zona. Por este motivo no habrán aceras, solo plataforma única de firme y también reforma del alcantarillado, saneamiento y conducción del agua potable. Estas obras costarán más de 74.000 euros. Todas las cantidades antes citadas serán subvencionadas por la Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas de la Comunidad Autónoma de Murcia.

Iberia pierde 273 millones tras 13 años de beneficios

En 2008 ganó 32 millones de euros - La compañía aérea define 2009 como "uno de los más difíciles de su historia"
AGENCIAS
Iberia registró unas pérdidas netas de 273,24 millones de euros en 2009, frente a unas ganancias de 31,96 millones de 2008, según informó hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que calificó el ejercicio como "uno de los más difíciles de su historia". Es la primera vez en trece años consecutivos que la compañía aérea cierra el ejercicio en números rojos.
El resultado de explotación antes de amortizaciones y alquiler de flota (Ebitdar) cayó un 87,8%, hasta los 61 millones de euros, frente a los 500 millones del ejercicio 2008. El resultado de explotación, que incluye sólo las partidas recurrentes, cayó un 79%, hasta alcanzar unas pérdidas de 464 millones.
Los ingresos de explotación disminuyeron un 19,1%, fundamentalmente debido al deterioro de los ingresos de transporte (pasaje y carga), como consecuencia de la caída generalizada de la demanda, mayor en el segmento de pasajeros de negocios. El ingreso unitario cayó un 14,2%.
Los costes de explotación se redujeron un 11,9%, ayudados por la bajada de la factura de combustible. El resto de los gastos también disminuyó debido al ajuste de la actividad y a las iniciativas de ahorro puestas en marcha en el marco del Plan de Contingencia. La compañía redujo su plantilla en un 4,2% y la flota operativa disminuyó en 10 aviones.

ARCHENA/ Cárcel por hacer ruido

La Opinión
Los tribunales empiezan a cambiar su percepción sobre el exceso de ruido. Un juzgado acaba de imponer un año de prisión a los dueños de un bar de Mula por sobrepasar los niveles permitidos y la Audiencia Provincial de Murcia ha abierto la puerta para considerar como lesiones las molestias producidas por el volumen excesivo de la música
DAVID CANELLADA La Fiscalía de Medio Ambiente del TSJ de Murcia ha declarado la guerra al ruido excesivo de los bares. Poco a poco, el ministerio público ha ido ganando pequeñas batallas que han cambiado de forma progresiva la percepción de los tribunales sobre este fenómeno. Tanto, que la Audiencia Provincial de Murcia ya ha abierto el camino para que las molestias provocadas por los ruidos sean consideradas como un delito de lesiones. Las dos últimas batallas de esta particular guerra se han librado en Mula y en Archena. La primera, en concreto, condena a un año de cárcel a los propietarios de la discoteca Sabor Latino, ubicada en la carretera de Murcia, por un delito contra el medio ambiente. La sentencia -dictada por el Juzgado de lo Penal número Uno de Murcia el pasado mes de octubre- impone también una sanción de algo más de 1.400 euros a los propietarios, que deberán indemnizar con 12.000 euros a dos vecinos y a los que se prohíbe abrir un nuevo local durante un periodo de un año.La sentencia señala que el local posee una licencia municipal de café-bar con música ambiental, concedida por el ayuntamiento de Mula en el año 1993. Sin embargo, según el texto, la discoteca carecía de calificación ambiental y de acta de puesta en marcha y funcionamiento. Además, la sentencia tiene en cuenta varias mediciones realizadas por la Guardia Civil tras las denuncias de varias vecinos, que incluso necesitaron asistencia médica en urgencias en varias ocasiones. Las mediciones contenidas en la sentencia se produjeron entre el uno de junio del año 2003 y el cinco de diciembre de 2005. En la primera, los agentes realizaron hasta seis mediciones en casa de una de los vecinos afectados entre las doce y la una de la madrugada. Todas ellas superaban los niveles máximos fijados en la normativa autonómica (40 decibelios en el interior de las viviendas) y local (30 db). Las mediciones en el interior del local (95,40 db, 90,30 db y 93,20 db) también superaban los límites permitidos (80 db en la normativa autonómica y 75 en la local). En el segundo caso, la Audiencia Provincial de Murcia vincula de forma directa los excesos del pub Fraggel Rock, en Archena, con la ansiedad, el insomnio y los cuadros depresivos crónicos padecidos por un grupo de vecinos que vivían junto al citado local. Esta resolución -que confirma una decisión anterior del Juzgado de lo Penal número 5 de Murcia-, condena a los dueños de este bar a una pena de dos años y medio de prisión y a indemnizar a cada uno de los seis afectados con 10.000 euros. En este caso, la mediciones realizadas por los agentes de la Policía Local registraron niveles de hasta 102 decibelios, a las dos y media de la madrugada, en la vivienda de uno de los vecinos.