31 de enero de 2010

UMU destina 800.000 euros para el mobiliario de centros y seminarios

EFE
Murcia, 31 ene (EFE).- La Universidad de Murcia ha adjudicado el concurso convocado el pasado agosto para la adquisición de mobiliario con destino a distintos centros y otras dependencias universitarias y al que había destinado un presupuesto base de licitación cercano a los 800.000 euros.
Este mobiliario irá destinado a los laboratorios y otras instalaciones de la facultad de Óptica, equipamiento de la ampliación de la facultad de Economía y Empresa y ampliación de la facultad de Química.
También irá destinado parte de este mobiliario adquirido a las facultades de Bellas Artes y Ciencias del Deporte. EFE

La Guardia Civil detiene a dos personas por el robo de joyas valoradas en 20.000 euros


Ministerio del Interior
Se han recuperado parte de las piezas de joyería sustraídas que han sido devueltas a su legítima propietaria

Uno de los presuntos autores aprovechó su amistad con la víctima para perpetrar el robo
Uno de los detenidos posee antecedentes por la comisión de hechos delictivos similares con anterioridad
Agentes de la Guardia Civil tras investigaciones realizadas han procedido a la detención de dos personas como presuntos autores de un robo en interior de vivienda en la localidad de La Puebla-Cartagena, en el que se sustrajeron un elevado número de piezas de joyería valoradas en 20.000 euros.
La rápida actuación de los agentes ha permitido recuperar parte de las joyas sustraídas que tras ser puestas a disposición de la Autoridad Judicial ya han sido devueltas a su legítima propietaria.
Agentes de prevención de seguridad ciudadana hace unas semanas tuvieron conocimiento de la comisión de un robo en el interior de una vivienda ubicada en la localidad de La Puebla-Cartagena.
Los presuntos autores de este delito aprovecharon la salida de la víctima unos instantes de su vivienda para mediante escalo y empleando la fuerza penetraron en el inmueble y sustrajeron un elevado número de piezas de joyería valoradas en 20.000 euros.
Inmediatamente se inició el proceso de investigación recabando numerosas evidencias relacionadas con los presuntos autores. Tras analizar la información obtenida la línea de investigación se orientó a la realización de gestiones con establecimientos dedicados a la compra de joyas logrando identificar a los presuntos autores del robo y recuperar en dos joyerías varias piezas sustraídas en el robo.
Seguidamente se estableció un dispositivo de búsqueda de los presuntos autores que dio sus frutos días más tarde al lograr localizarlos, procediendo en ese momento a su detención y posterior puesta a disposición judicial.
De las investigaciones realizadas por los agentes se ha podido determinar que uno de los detenidos aprovechó su amistad con la victima para la comisión del robo.
Personas detenidas:
Se ha procedido a la detención de dos personas como presuntos autores de un delito de ROBO CON FUERZA, identificados como:
-Y. Z.; de 22 años, nacionalidad marroquí y residente en La Puebla-Cartagena.
-A. D.; de 28 años, nacionalidad marroquí y residente en Alumbres-Cartagena.
Uno de los detenidos posee antecedentes por la comisión de hechos delictivos similares con anterioridad.
Efectos recuperados:
La práctica de gestiones realizadas por la Guardia Civil con los establecimientos dedicados a la compra de joyas ha permitido la recuperación de parte de las piezas de joyería sustraídas que, tras ser puestas a disposición de la Autoridad Judicial han sido devueltas a su legítima propietaria.
Las diligencias instruidas y detenidos han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número CUATRO de Cartagena (Murcia)
Las investigaciones se mantienen abiertas, continuando con el análisis de la información obtenida, no descartando nuevas actuaciones y la recuperación de más cantidad de efectos sustraídos en el robo.

ARCHENA/ Asamblea General de la Peña Madridista

Archenanews
La Peña organizará un viaje para el partido Real Madrid Villareal


Con la asistencia de más de treinta socios, se ha celebrado esta mañana la Asamblea Genral Anual de la Peña Madridista de Archena

Durante el acto se ha puesto en conocimiento de los presentes de unas cuentas saneadas con un saldo de 34.457,o4 euros.

También se ha comunicado que se realizará un viaje para ver el Real Madrid Villarreal

Finalmente se ha remodelado la Junta Directiva que ha quedado de la siguiente manera:

Presidente:

Juan José Valcárcel López

Videpresidente:

Pedro Crevillén Martínez ( Mariano el de la Librería)

Secretario:

Juan José Gómez Cervantes

Tesorero:

José Antonio Alcolea Abenza

Vocales:

Onofre Gómez Solana

José Antonio Torrano Garrido

Andrés Campoy Alcolea

Vicente Guillamón Moreno

Gumersindo Cascales Alba










El PSOE teme la ruptura con los sindicatos


31.01.10 - 02:05 -
PAULA DE LAS HERAS MADRID./ la Verdad
El Comité Federal da pese a todo el visto bueno a la propuesta, con la abstención de la corriente minoritaria Izquierda Socialista
Los socialistas piden al Gobierno que la reforma de las pensiones sea flexible y se explique bien
No se puede decir que el Comité Federal del PSOE recibiera con alborozo el último golpe de timón del Gobierno. La propuesta de elevar a los 67 años la edad de jubilación deja intranquilos a muchos y no tanto porque consideren que es innecesario abordar una reforma del sistema de pensiones sino porque temen la reacción de los sindicatos. Si de algo han presumido los socialistas desde que el zarpazo de la crisis sacudió el mercado laboral es de su capacidad para mantener la 'paz social'. Zapatero defendió ante los suyos que la medida es «razonable» y prometió diálogo, pero la respuesta de los 'nobles' del partido no fue, esta vez, de adhesión inquebrantable.
Es raro que en este cónclave trimestral, el máximo órgano de decisión del PSOE entre congresos, se escuchen voces críticas. En los últimos tiempos lo habitual es hacer una mera exhibición de unidad y cohesión en torno al líder. Por eso las acotaciones de dirigentes territoriales como el asturiano Vicente Álvarez Areces, el madrileño Tomás Gómez o el catalán Daniel Fernández (portavoz del ausente José Montilla) resultan, pese a su timidez, significativas. «No podemos provocar fracturas con nuestros mejores aliados», avisó el veterano presidente del Principado.
La decisión del Ejecutivo ha cogido a sus propios correligionarios con el pie cambiado. No hace tanto que la consigna era responder con indignación a quienes se atrevían a hablar de la necesidad de acometer cambios para garantizar las pensiones a largo plazo. El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, fue vapuleado el pasado abril por sugerir que se estudiaran medidas como ésta, aprobada ya en Alemania. Desde el Gobierno se le llamó irresponsable. Ahora es Zapatero quien la defiende parapetado en que «en todos los países europeos, en todos», hay abierto un debate sobre este asunto.
La labor del vicesecretario general del partido, José Blanco, y la secretaria de Organización, Leire Pajín, encargados de hablar con los miembros del comité para preparar la reunión, no sirvió para apaciguar el desconcierto. El órgano socialista aprobó por contundente mayoría la resolución que había preparado la dirección la víspera y en la que se alega que «la realidad de los cambios en la pirámide poblacional, el aumento de la esperanza de vida, así como los porcentajes de población activa, hacen necesario tomar decisiones para el futuro del sistema público de pensiones». Pero hubo, cosa rara, dos abstenciones; las de los representantes de Izquierda Socialista, Juan Antonio Barrio de Penagos y José Antonio Pérez Tapias. Y entre las 29 intervenciones que se produjeron a lo largo de las cinco horas que duró el encuentro hubo un denominador común: la petición a Zapatero para que haya flexibilidad en la aplicación de la medida y, sobre todo, para que la explique bien.
Diálogo
En este sentido se manifestaron, por ejemplo, Tomás Gómez, y el secretario general de los asturianos, Javier Fernández. El primero propuso que la reforma distinga entre sectores profesionales. Es más, sugirió que se plantee un retraso voluntario de la edad de jubilación mediante incentivos. Fernández reclamó que se tenga en cuenta la diferencia entre quienes desarrollan una actividad física y quienes se dedican a tareas intelectuales. La respuesta de Zapatero fue directa: «¿Flexibilidad? ¡Pues claro! -dijo-, será producto de la negociación».
La razón de este imprevisto giro a su política económica está en el exterior. «Es una señal positiva que el país haga un debate sobre su sistema de protección social, sobre cómo fortalece y garantizar las pensiones de aquí a 20 años», dijo en su discurso inicial. ¿Señal positiva hacia quien? «Hacia los operadores y agentes económicos», explica un destacado miembro del Gobierno.
Desde que España asumió la presidencia de turno de la UE se han multiplicado las críticas externas por la situación de las finanzas. El 'gurú' de la crisis, Nouriel Roubini, afirmó en Davos que son un «riesgo creciente» para la zona euro. Y con el déficit desbocado hasta el 11,5% el Ejecutivo necesitaba lanzar un mensaje. «Hemos venido a este comité con el rumbo claro, espero que al próximo vengamos ya con datos», concluyó Zapatero.

30 de enero de 2010

La mayor luna llena del año


EFE Los aficionados a la astronomía tienen este viernes la oportunidad de ver la mayor luna llena del año y al planeta Marte directamente expuesto al Sol en su punto más cercano a la Tierra en más de dos años.
Y es que ambos fenómenos coinciden: la Luna estará en su perigeo, es decir a la menor distancia de la Tierra, mientras que esta semana se ha producido el mayor acercamiento entre Marte y la Tierra (oposición), un evento que sucede cada 25 meses aproximadamente.
Según la NASA, el pasado día 27 el planeta Rojo se encontraba a 99 millones de kilómetros de la Tierra (la distancia máxima es de unos 400 millones de kilómetros), y su tamaño a través de un telescopio era el mayor que pueda verse hasta 2012.
La mejor vista se tendrá esta noche, cuando "la mayor luna llena y Marte se unirán en un brillante despliegue", ya que Marte estará directamente opuesta al Sol, señala la agencia espacial estadounidense en una nota.
La Tierra y Marte coinciden en sus órbitas cósmicas cada 25 meses, momento en el que la distancia entre ambos planetas varía entre más de 100 millones y 55 millones de kilómetros, dependiendo de dónde se encuentra Marte en su órbita elíptica durante la oposición.
En 2003, la distancia entre la Tierra y Marte se redujo a tan sólo 56 millones de kilómetros, lo más cerca que han estado los dos planetas en 60.000 años.
Este año no es el momento más propicio para observar Marte, ya que el planeta está en el extremo más alejado de su órbita, aunque con cualquier telescopio se podrán apreciar su superficie y su casquete con hielo.

La NASA compara a la Tierra y Marte con dos corredores en una pista de carreras circular, en la que las calles se corresponden con las órbitas planetarias.

La Tierra, que transita por la pista interior, más rápida, tarda 12 meses en completar su órbita alrededor del Sol, mientras que Marte, por el exterior, tarda el doble.

Cada dos años la Tierra alcanza a Marte y se interpone entre este planeta y el Sol.

Zapatero intentará convencer al PSOE sobre la necesidad de retrasar la edad de jubilación

También explicará a los suyos el plan de austeridad presupuestaria aprobado por el Gobierno, que prevé recortar 50.000 millones de euros en tres años
30.01.10 - 08:41 -
EFE MADRID
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, intentará hoy convencer a sus compañeros de filas de la necesidad de retrasar la edad de jubilación hasta los 67 años, una propuesta que el Ejecutivo planteará al Pacto de Toledo. Contra esta medida, aprobada ayer en el Consejo de Ministros, se alzaron de inmediato voces como las de CCOO y UGT o IU, pero también mostraron su oposición algunos dirigentes socialistas, que aprovecharán la primera reunión de este año del Comité Federal del PSOE para exponer sus discrepancias.
Ese es el caso de la corriente interna del PSOE Izquierda Socialista, contraria a prolongar "de manera coactiva" hasta los 67 años la edad de jubilación, puesto que es partidaria de incentivar a quienes opten por esa vía, pero no obligarles. De ahí que se espere que la polémica reforma del sistema de pensiones centre buena parte de la reunión del máximo órgano de dirección del partido entre congresos.
Según fuentes socialistas, Zapatero también explicará a los suyos el plan de austeridad presupuestaria aprobado por el Gobierno, que prevé recortar 50.000 millones de euros en tres años. Nadie duda en el PSOE de que otro de los temas que ineludiblemente saldrá en este encuentro es el almacén de residuos nucleares, cuya instalación no quieren en sus respectivas comunidades ni el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ni el de Cataluña, José Montilla, ambos socialistas.
Las mismas fuentes confían en que no se reactive el debate sobre la conveniencia o no de que Zapatero anuncie cuanto antes si será el candidato socialista a las próximas elecciones generales. Además, se espera que los socialistas aprueben el nombramiento del secretario de Estado de Política Territorial, Gaspar Zarrías, como sustituto de María del Mar Moreno al frente de la Secretaría de Relaciones Institucionales y Política Autonómica de la Ejecutiva del partido.

EEUU suspende las evacuaciones de heridos desde Haití


El Ejército norteamericano ha suspendido todos los vuelos para la evacuación a Estados Unidos de personas heridas por el terremoto de Haití, ha informado un portavoz del Comando para el Transporte Aéreo, Kevin Aandahl.
"Sí, los vuelos se han detenido", indicó Aandahl, cuyo comando se ha encargado de gestionar y realizar las evacuaciones de heridos para que recibieran tratamiento en Estados Unidos. "Necesitamos un destino al que podar llevarlos", añadió en referencia a las informaciones publicadas en los medios norteamericanos en las que se asegura que las autoridades de Florida han solicitado ayuda económica a Washington para poder dar tratamiento a los evacuados.
"Si Florida no los va a acoger (...) y, aunque no puedo confirmarlo, pero Georgia ha hecho un anuncio similar, no podemos llevarlos a ningún sitio, se van a quedar en Haití", añadió. Los vuelos fueron suspendidos el miércoles. "El hecho de que no se estén realizando vuelos médicos no significa que los haitianos no vayan a recibir tratamiento", precisó. "Tenemos instalaciones médicas en la isla y fuera de ella".
Finaliza la evacuación de europeos
Mientras tanto, el proceso de evacuación de ciudadanos europeos de Haití se da hoy por finalizado una vez comprobado que no hay más solicitudes para salir del país caribeño, señala el Ministerio de Asuntos Exteriores en su página web. España, en su condición de presidencia de turno de la UE, ha estado coordinando con la ONU las tareas para evacuar europeos desde que ocurrió el seísmo el pasado día 12.
Dentro de estas labores, un total de cuarenta españoles han sido repatriados, según Exteriores, que pone fin al dispositivo, al no haber más ciudadanos que han manifestado su intención de ser evacuados. El departamento que dirige Miguel Ángel Moratinos puntualiza que si a partir de hoy hubiera algún europeo que quisiese salir de Haití, debería dirigirse a la Embajada de España en Puerto Príncipe para comunicarlo.
Exteriores también considera cerrada la localización de españoles, aunque no haya habido noticias de algunos de los inscritos en el registro consular. Los cuatro españoles fallecidos han sido la funcionaria de la UE Pilar Juárez, la agente de policía Rosa Crespo y el matrimonio formado por Yves Baltroni y María Jesús Plaza . La cifra de muertos en el terremoto se estima en unos 170.000.


España ofrece a Haití un programa de identificación genética
España ha ofrecido a Haití un programa de identificación genética para luchar contra el tráfico de niños, que toma muestras biológicas de los menores que carezcan de familia reconocida y de los padres que denuncien la desaparición de sus hijos. DNA-ProKids, desarrollado por la Universidad de Granada, será explicado el lunes por la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez.
A través de esta iniciativa, se han podido identificar en un año a más de 200 niños en doce países. El programa consiste en tomar muestras biológicas de todos aquellos menores de 18 años que no tengan familia reconocida y de todos aquellos padres que denuncien la desaparición de sus hijos, explica una nota de la Agencia Española de Cooperación Internacional.
Con estas muestras se hará una base de datos 'ad hoc' que se pondrá a disposición de las autoridades de Haití. El coste de su aplicación se estima en 250 euros/caso, si bien DNA-Prokids lo hará en el caso de Haití de forma gratuita. Desde junio pasado cuenta con una ayuda de 500.000 dólares de la multinacional Life Technologies para ampliar su actividad. El programa tiene además otros patrocinadores privados (BBVA, Fundación Botín-Santander, CajaGranada), así como de la Junta de Andalucía.

El desempleo creció un 43% en 2009 y ya son 161.000 los murcianos en paro

Sindicatos, patronal y Gobierno regional coinciden en considerar «alarmantes» las cifras alcanzadas
30.01.10 - 00:21 -
A. PÉREZ / AGENCIAS MURCIA. / La Verdad
Una sangría que no cesa. Los datos de paro han vuelto a azotar las expectativas económicas del país. En los últimos tres meses de 2009, el desempleo creció en 10.100 personas en la Región y en 203.000 en el conjunto de España.
La Encuesta de Población Activa (EPA) elaborada trimestralmente por el INE (Instituto Nacional de Estadística) establece en 161.500 las personas que se encuentran sin empleo en la Región. Son un 3,7% de los 4.326.500 españoles -de origen o adopción- que están en idéntica situación.
Con las cifras del último trimestre se cierra el catastrófico balance de 2009. En un 1.100.000 parados más se cuentan las víctimas estatales y en algo menos de 50.000 las regionales. En concreto, el paro subió en 48.900 personas en la Región en 2009, un 43,44% más respecto a 2008. El crecimiento es diez puntos superior al del conjunto estatal.
En comparación con el mismo trimestre de 2008, el aumento del desempleo ha sido mucho más moderado en el conjunto de España pero ha mantenido su ritmo destructivo en la Región.
De los 600.000 parados que 'ganó' la estadística nacional entonces, el otoño de 2009 ha dejado un tercio menos de desempleados. Pero en la Región los 11.000 'nuevos' parados del cuarto trimestre son prácticamente los mismos que los 10.000 de ahora. De hecho, si en crecimiento trimestral Murcia estaba hace un año muy por debajo del promedio nacional (11% frente a 23%), hoy lo supera (7% frente a 5%).
Motivos para la preocupación
Las fuerzas políticas, sindicales y empresariales de la Región coincidieron ayer en calificar de alarmante la situación laboral. A renglón seguido, cada cual intentó llevar el agua a su molino.
La portavoz del Ejecutivo regional, en la rueda de prensa posterior al semanal Consejo de Gobierno, calificó de «gravísima» la realidad que vomitan los datos. Inmediatamente declaró el empleo «prioridad» de su gabinete y acusó al Gobierno central de no ser eficaz contra la crisis. Zapatero fue también la diana de las valoraciones del diputado regional por el PP Amador López.
Por contra, la diputada socialista Begoña García Retegui y el coordinador de Izquierda Unida, José Antonio Pujante, relacionaron los pésimos datos regionales con el modelo de crecimiento económico impulsado por el gobierno Valcárcel.
Los agentes sociales coincidieron en sus comunicados en preocuparse por el paro pero pusieron sobre la mesa soluciones bien dispares. Mientras que para la CROEM y la Cámara de Comercio «reflejan un mercado laboral claramente negativo» que debe ser apeado con «medidas estructurales necesarias que permitan agilizar la salida».
Comisiones Obreras mostró su preocupación por «la negativa situación del empleo y el constante aumento del paro» y reclamó un gran acuerdo social con la participación de todos los agentes sociales, que oriente un nuevo modelo económico y productivo, «con solvencia, y que permita luchar contra el desempleo e impulsar un nuevo modelo de crecimiento». Y UGT aclaró que en ese acuerdo es inviable la «desregulación laboral» que pretende la patronal. Las dos centrales sindicales propusieron la negociación inmediata de 42 propuestas presentadas conjuntamente.
Menos población activa
Todavía son más los datos, pero ninguno positivo. El número de ocupados descendió bruscamente en la Región. En el conjunto del ejercicio pasado se destruyeron 55.300 empleos, situándose la tasa interanual en el -9,02%. De esta forma, el número de ocupados se situó en 557.400 personas.
El 22,5% de paro en la Región (18,9% en España) aún podría ser más elevado si no estuviera descendiendo la población activa, dado que la tasa de paro es la ratio de parados entre el conjunto de personas que trabajan o dicen buscar trabajo. Una apuesta a la baja.
La crisis económica ha frenado la incorporación de los jóvenes al mercado de trabajo y la llegada de inmigrantes. En la Región, el número de activos descendió en 6.400 personas en 2009 (un 0,88% menos), con lo que la población activa quedó constituida por 718.900 personas. En el conjunto estatal la caída anual de la población activa fue del 0,4%, noventa y dos mil personas más son inactivas laboralmente. En el cuarto trimestre del año pasado el volumen de activos en la Región descendió en 3.200 personas, lo que representa una disminución del 0,45% en relación al trimestre precedente. La tasa de actividad regional, alcanzó el 60,74%, casi un punto por encima de la media nacional, que es del 59,76%.
Por sexos, la tasa de paro masculino se situó en el 23,45% al término de 2009 en la Región, casi cinco puntos por encima de la media nacional (18,64%). El paro entre las mujeres murcianas se situó en un 21,09 %, dos puntos por encima de la media nacional (19,07%). Con lo que la igualdad sexual en la tragedia del desempleo está más 'avanzada' en la Región.
Murcia alcanzó en 2009 la quinta mayor tasa de paro del país, con un 22,47%, sólo por detrás de Canarias (26,91), Aragón (26,33), Ceuta (24,57) y Comunidad Valenciana (22,56).

Medio millón de personas reciben ya las prestaciones de la Ley de Dependencia

Delegación del Gobierno en Murcia
En 2009 los beneficiarios de la Ley de Dependencia han aumentado un 131% respecto a los existentes en diciembre de 2008, según el informe sobre la Ley de Dependencia presentado hoy por la ministra de Sanidad y Política Social
El plazo máximo entre la solicitud y el reconocimiento del derecho a recibir la prestación será de seis meses, según el acuerdo del último Consejo Territorial del 25 de enero
La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, ha presentado hoy al Gobierno un informe sobre la aplicación, durante el año 2009, de la Ley de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia.
Este resumen incluye datos sobre la financiación de la Ley de Dependencia, la cobertura del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD), la cooperación con las comunidades autónomas y el desarrollo normativo de la Ley.
Del contenido de este informe se puede concluir que, a lo largo del año pasado, se produjo un crecimiento en la cobertura del SAAD y un importante esfuerzo presupuestario, lo que demuestra el compromiso del Gobierno de España con el mantenimiento y fortalecimiento de las políticas sociales puestas en marcha en los últimos cinco años.
COBERTURA DEL SISTEMA
Actualmente, 500.411 personas perciben las prestaciones reconocidas por la Ley de Dependencia. Esto supone que durante 2009 los beneficiarios de la Ley de Dependencia han aumentado un 131% respecto a los existentes en diciembre de 2008.
El número de prestaciones, a 27 de enero de 2010, es de 577.903, ya que un mismo beneficiario puede tener más de una prestación. Por tipo de prestaciones, la prestación económica para cuidados en el entorno familiar representa casi el 50%, los servicios de atención residencial el 18% y la ayuda a domicilio el 11%.
Las solicitudes de reconocimiento de la situación de dependencia son estos momentos 1.162.047. El 90% de los solicitantes, algo más de un millón de personas, ya han sido valorados y tienen el dictamen técnico. Tienen derecho a prestación 752.262 personas.
Respecto al perfil de los beneficiarios, y al igual que ocurre con las solicitudes, la mayoría son mujeres (el 67%) y un 70% supera los 65 años.
FONDO ESPECIAL PARA LA DINAMIZACIÓN DE LA ECONOMÍA Y EL EMPLEO
El año pasado se puso en marcha una dotación de 400 millones de euros del Fondo Especial del Estado para la Dinamización de la Economía y el Empleo, destinados a facilitar el desarrollo y modernización de más de 50.000 servicios del SAAD. Estos 400 millones de euros han sido transferidos a las comunidades autónomas mediante la suscripción de los correspondientes Convenios de colaboración.
COOPERACIÓN CON LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS
En el año 2009 se han celebrado dos Consejos Territoriales del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, que han permitido:
Fijar el marco de cooperación entre administraciones y los criterios de reparto de créditos de la Administración General del Estado para la financiación del nivel acordado.
Llegar a un acuerdo sobre objetivos y contenidos comunes de la información del SAAD, para determinar los datos básicos que las comunidades autónomas han de trasladar al Sistema.
Alcanzar un acuerdo sobre criterios comunes en materia de formación e información de cuidadores no profesionales, cuya finalidad es establecer las condiciones mínimas que debe contener la formación básica y de apoyo a las personas cuidadoras.
El informe también incluye los acuerdos a los que llegó el Consejo Territorial del SAAD en la reunión celebrada el lunes 25 de enero, entre los que destacan:
Establecer un plazo máximo de seis meses entre la fecha de entrada de la solicitud y el reconocimiento del derecho de dependencia.
Reforzar la calidad de los cuidados en el entorno familiar, mediante el seguimiento de las condiciones en las que vive el beneficiario y el establecimiento de garantías de idoneidad de la persona cuidadora que recibe la prestación económica.
DESARROLLO NORMATIVO DE LA LEY
Durante 2009 se aprobaron varios reales decretos relacionados con el desarrollo normativo de la Ley de Dependencia, referidos a:
La determinación del nivel mínimo de protección garantizado a los beneficiarios del SAAD.
La cuantía de las prestaciones económicas de la dependencia para el ejercicio 2009.
La mejora en el libramiento de los fondos del nivel mínimo a las comunidades autónomas.

29 de enero de 2010

Archena:Campaña municipal ‘Educar en Salud’

Ayuntamiento de Archena
La Concejalías de Educación y Salud Pública del Ayuntamiento de Archena han puesto en marcha esta semana la campaña de ‘Educación para la salud’, dirigida principalmente a todos los escolares de Primaria y de la Escuela Infantil Municipal. Los fines principales de esta actividad son entre los principales mejorar los hábitos saludables de los estudiantes del municipio, tales como educar en salud, hábitos e higienes saludables, así como conservación y mantenimiento del medio ambiente.
Para llevar a cabo dicha campaña se ha constituido una Comisión Municipal de Educación para la Salud, formada por técnicos, las titulares municipales de ambas Concejalías y los coordinadores del área de Salud de los seis centros eductivos de Primaria de Archena y el Director de la Escuela Infantil Municipal ‘Los Colorines’.
La campaña se ha iniciado esta semana en estos centros escolares con actividades encaminadas a la protección del medio ambiente y respeto a la naturaleza, a través del reciclado, en colaboración con los integrantes del ‘Proyecto Abraham’.

ARCHENA/ Celebración del Día de La Paz en el Colegio Miguel Medina

Archenanews
Esta mañana los alumnos del Colegio Miguel Medina, acampañados de sus profesores y algunos padres, han celebrado el Día de La Paz.
El acto ha tenido una parte emotiva cuando los ñiños han colocado las manos de la Paz en unos árboles colocados al efecto, para posteriormente escenificar un cuento indio ambientado en la conquesta del Oeste Americano, durante el que han interpretado varias canciones.
Para escuchar bien los vídeos hay que silenciar la radio en la cabecera de la página





Una tasa disuasoria evitará que los vertederos de Murcia reciban basuras de otras regiones


Las plantas estarán conectadas a una red de control con cámaras de vigilancia que registrarán todas las entradas de residuos
29.01.10 - 01:12 -
FUENSANTA CARRERES fcarreres@laverdad.es MURCIA.
A las regiones limítrofes con Murcia se les van a quitar las ganas de trasladar sus basuras a los vertederos de la Región, una práctica no permitida y que en teoría no se lleva a cabo, pero que en realidad se realiza en ocasiones a espaldas de la ley. Sobre todo, porque tendrán que pagar una tasa muy elevada, más alta que la que abonan en sus comunidades, para meter sus residuos en vertederos de la Región, y dejará de resultarles rentable.
La puesta en marcha de este canon disuasorio es una de las novedades del nuevo Plan de Residuos, cuyo borrador está preparando la Dirección General de Planificación, Evaluación y Control Ambiental, y que será presentado en abril. El documento debe recibir aún el visto bueno de los consejos económico y jurídico y contar con el acuerdo de los agentes sociales, pero está muy avanzado y contempla novedades para mejorar la gestión de residuos en la Región.
La tasa que se tendrá que pagar por el tratamiento y eliminación de residuos se unificará, y dejará de ocurrir como ahora, que cada vertedero o planta de tratamiento fija la suya en función de la oferta y la demanda. El precio será, además de fijo, más alto que el que marquen todas las provincias limítrofes (Almería, Granada, Albacete y Alicante) para evitar que les resulte rentable enviar sus residuos a vertederos de la Región. El encarecimiento del canon persigue además otro objetivo: que se reduzca al mínimo la llamada fracción resto, que son los residuos que no se aprovechan después de separar las basuras que sí se reciclan y reutilizan (papel, envases, cartón, vidrio...).
El plan de residuos, que quedará incluido en la nueva Ley de Residuos, prevé también un incremento del control y la vigilancia que la Administración realiza sobre los seis vertederos y plantas de tratamiento, todos gestionados por empresas privadas.
Las plantas de residuos estarán conectadas a un sistema de control con cámaras que permita a la Comunidad realizar un seguimiento a tiempo real de la actividad que allí se desarrolla. También se pesará la carga de los camiones a la entrada y a la salida de la planta y se dejará constancia de la procedencia de cada vehículo y del tipo de residuos que lleva. «Hemos incrementado la vigilancia y el control sobre la calidad de la atmósfera y sobre los vertidos, y queremos hacerlo también sobre los residuos», asegura Francisco Espejo, director general de Planificación, Evaluación y Control Ambiental.
Otro de los criterios que guiarán el nuevo Plan de Residuos será la zonificación, que obligará a los municipios a llevar sus desechos urbanos a los vertederos y plantas de tratamiento más cercanos, y no al que más rentable les salga. «Lo que no es lógico -explica Espejo- es que la basura de Los Alcázares se lleve a Ulea, por ejemplo, ya que el transporte por carretera supone gastar combustible y emitir dióxido de carbono a la atmósfera de forma innecesaria». Así, los técnicos de la Planificación, Evaluación y Calidad Ambiental están perfilando el mapa que dividirá todos los municipios de la Región en cuatro áreas de referencia.
Control complicado
Los controles sobre los residuos urbanos que tratan los vertederos de la Región, gestionados todos por empresas concesionarias, resultan en la actualidad «muy complicados desde el punto de vista administrativo», admite Espejo. Para la Administración, es difícil demostrar cuál es la procedencia del camión o de los residuos. «Aunque pares el camión en la carretera, es imposible demostrar que se dirige al vertedero, y no podemos analizar las basuras para saber de dónde vienen».
A pesar de la dificultad que la Comunidad encuentra a la hora de inspeccionar, la Administración regional ha sancionado a todas las empresas que gestionan los residuos en alguna ocasión por diferentes infracciones, como tratar basuras de otra comunidad, no tener las instalaciones en condiciones u otras prácticas.

Otra jornada informativa sobre el acceso a la Televisión Digital Terrestre (TDT) en Archena

Ayuntamiento de Archena
Medio centenar de personas acudieron a la última charla informativa relizada por la empresa Domotelsa, encargada de divulgar y facilitar información sobre el acceso de la población a la TDT. Este acto se encuentra en la campaña que realiza desde hace unos meses en esta localidad.
Fuentes de la empresa afirman que como novedad respecto a las charlas anteriores fue la exposición de unos paneles informativos con los materiales reales que llevaría una instalación individual de una vivienda y una instalación de un edificio. El objetivo, siguen anunciando las mismas fuentes, es intentar que la gente pueda comprender mejor los factores que intervienen en las telecomunicaciones de sus hogares. Tras la explicación del especialista, debido al interés de la conferencia, algunos asistentes esperaron en la sala consultando dudas y hablando alrededor de dichos paneles. La tertulia sobre la futura televisión digital, que se celebró el pasado martes en la Casa de la Cultura de Archena, se prolongó pasadas las 10 de la noche.

28 de enero de 2010

El Gobierno dará a conocer mañana su propuesta para retrasar la edad de jubilación hasta los 67 años


Blanco asegura en Punto Radio que es necesario "buscar un término medio" entre los 65 años que marca la actual Ley y los 70 que propone la CEOE
El documento será enviado a la patronal CEOE y a los sindicatos CCOO y UGT para que lo analicen en la mesa de diálogo social

La Verdad

El Gobierno, como reveló ayer la agencia Colpisa y han publicado hoy los periódicos de Vocento, ya ha tomado la decisión de retrasar hasta los 67 años la edad de jubilación. La propuesta concreta se dará a conocer mañana, cuando el Consejo de Ministros apruebe el plan elaborado por Trabajo. El ministro Celestino Corbacho, que no ha querido confirmar el dato, se ha liitado a indicar que en ningún caso se retrasará la edad hasta los 70 años. Con todo, el titular de Fomento, José Blanco, ha sido más explícito en una entrevista en Punto Radio, donde, tras ser preguntado por la propuesta del presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, de aumentar la edad de jubilación hasta los 70 años desde los 65 actuales, ha puntualizado que es necesario "buscar un término medio".
Una vez que el documento de propuesta de Trabajo reciba el visto bueno del Consejo, será enviado a la patronal CEOE y a los sindicatos CCOO y UGT, con quienes el Ejecutivo tiene abierta una mesa de diálogo social tripartita para reformar el mercado laboral y el de las pensiones. Además, también se remitirá a la Comisión no permanente del Pacto de Toledo, del Congreso de los Diputados, porque es "donde deben adoptarse las recomendaciones futuras" para garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones, ha explicado Corbacho.
El ministro ha aprovechado para recordar que el sistema público de pensiones goza de una "magnífica salud" y ha puesto como ejemplo que, a pesar de la crisis, la Seguridad Social cerró 2009 con un superávit de unos 8.000 millones de euros.
Corbacho ha precisado que el Fondo de Reserva de la Seguridad Social, la conocida como "hucha de las pensiones", cuenta con más de 60.000 millones de euros. El titular de Empleo ha añadido que, según la previsión del Gobierno, las pensiones están garantizadas hasta 2030 con el Fondo de Reserva. Esto no significa, ha matizado, que no haya que aplicar reformas para garantizar que los que accedan a la jubilación dentro de 15 años lo hagan con "las mismas garantías que ahora".

ARCHENA/ Los alumnos y alumnas del colegio Emilio Candel ingresan más de 800 euros para ayudar al pueblo haitiano

Ayuntamiento de Archena
Los alumnos y alumnas del colegio Emilio Candel han mostrado su solidaridad recaudando fondos, de sus propios bolsillos en muchos casos, para colaborar con el pueblo haitiano. Una hucha en cada aula ha conseguido más de 800 euros que han sido ingresados en la cuenta de dos organizaciones, Cáritas y Cruz Roja, para que sean destinados a aliviar las graves penurias de estas personas en el caribe.

Los mayores de 64 años se duplicarán en 40 años en España


MADRID, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -
La población mayor de 64 años se duplicaría en los próximos 40 años y pasaría a representar el 31,9 por ciento del total, según la 'Proyección de España a largo Plazo' elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), basada en la estructura demográfica española actual y las tendencias demográficas.
Esta simulación se atiene a resultados que muestran el efecto que en el largo plazo tendrían la evolución de la fecundidad, la mortalidad y las migraciones. De esta forma, en 40 años el incremento sería de 2,1 millones de habitantes hasta alcanzar en 2049 los 48 millones, pero este aumento se concentraría, sobretodo, en edades avanzadas.
Por otro lado, la población de cero a 15 años se incrementaría en 157.000 personas (un 2,2%), lo que se derivaría de las tendencias al crecimiento de la fecundidad actualmente observada. Sin embargo, la población de los 16 a los 64 años se vería disminuida en más de medio millón de personas, es decir, un 18,4 por ciento de su volumen actual.
En cuanto a la tasa de dependencia, es decir la diferencia entre la población activa y la inactiva (grupos de menos de 16 años y de más de 64), el estudio del INE indica que por cada diez personas en edad de trabajar, en 2049 residirían en España casi nueve personas potencialmente inactivas. Por tanto, la tasa de dependencia se elevaría hasta el 89,6 por ciento, frente al 47 por ciento actual.

LA ESPERANZA DE VIDA AUMENTA MÁS DE 5 AÑOS

De mantenerse los ritmos actuales de reducción de la incidencia de la mortalidad, la esperanza de vida al nacimiento dentro de 40 años alcanzaría los 84,3 años en los varones y los 89,9 en las mujeres, incrementándose en 5,8 y 6,5 años, respectivamente. No obstante, el mayor tamaño poblacional y una estructura demográfica cada vez más envejecida producirían un continuo crecimiento del número de defunciones.
La continuidad futura de las tendencias recientes de la fecundidad elevaría el número de hijos por mujer hasta un nivel de 1,7 en 2048, una hipótesis que no sería suficiente para evitar el descenso en el número absoluto de nacimientos en las primeras décadas, como consecuencia de la reducción del número de mujeres en edad fértil. Así, el número de nacidos no volverá a elevarse hasta 2028, una vez superados los efectos de la crisis de natalidad de los años ochenta del siglo pasado.
En lo referido al fenómeno migratorio, para el corto plazo (próximos 10 años) el INE indica que proyección se ha realizado en base a una hipótesis de decrecimiento en el flujo de inmigrantes hasta los 3,8 millones entre 2009 y 2019, un millón menos que los observados entre 2002 y 2008. A partir de 2019, los resultados corresponden a un flujo anual constante de 400.000 inmigrantes.
Con ello, y según esta tendencia, la extensión a largo plazo de comportamientos actualmente observados de la emigración exterior, muy ligada a la entrada de previa de inmigrantes, llevaría a España a presentar un saldo migratorio externo de 2,6 millones de migrantes netos en los próximos 40 años.

La Guardia Civil detiene a una persona acusada de multiples estafas a través de “Internet”

Delegación del Gobierno en Murcia
El detenido ofertaba teléfonos móviles, consolas, gps y otros productos de electrónica a través de paginas webs que simulaban empresas ficticias y otros métodos de compra-venta en la red

Se han detectado 30 víctimas de estafas en 17 provincias españolas
Agentes de la Guardia Civil de Murcia han procedido en el marco de la “Operación Rastro” a la detención en la tarde del día 24 de los corrientes, del ciudadano español I.A.S.C. de 28 años, en la ciudad de Murcia, acusado de múltiples estafas (estafa continuada) cuyas víctimas residían en varias provincias españolas.
Se ha practicado la entrada y registro en un inmueble donde se ha incautado numeroso material informático relacionado con los hechos delictivos.
El pasado mes de noviembre, la Guardia Civil de Murcia tuvo conocimiento de una denuncia formulada ante la Guardia Civil de Puzol (Valencia) por una estafa a través de Internet en la venta de un teléfono “iPhone 3G”, siendo enviado el importe del teléfono a una entidad bancaria de la localidad de Mazarrón (Murcia) cuya cuenta estaba a nombre de I.A.S.C.
Tras las primeras pesquisas, los investigadores de la Guardia Civil averiguaron que I.A.S.C. estaba denunciado en varias provincias españolas. Tanto el Cuerpo de Mossos D’Esquadra como el Cuerpo Nacional de Policía también seguían la pista del detenido, realizándose contactos con ambos Cuerpos Policiales para coordinar las investigaciones, existiendo igualmente una reclamación para búsqueda y detención por un Juzgado de Valladolid.-
El detenido abría páginas web en Internet con nombres falsos que simulaban empresas que ofertaban “on line” productos electrónicos lo que daba apariencia de solvencia a sus acciones. Igualmente abría cuentas bancarias en distintas entidades donde las “víctimas” remitían los importes de las compras efectuadas, cerrando dichas cuentas cuando los perjudicados comenzaban a llamar a la entidad bancaria.-
Los importes estafados solían oscilar entre los 150 y 300 euros con el fin de no superar la cantidad de 400 euros que establece el límite entre la falta y el delito de estafa en el caso de que las víctimas decidieran formular denuncia.-
La investigación para localizar y detener a I.A.S.C. tenía la dificultad del constante cambio de domicilio de esta persona quien durante el último año había residido en domicilios de alquiler de Mazarrón y Murcia.-
Hasta el momento las investigaciones realizadas han determinado la existencia de TREINTA VÍCTIMAS en DIECISIETE PROVINCIAS españolas (Murcia; Málaga; Illes Balears; San Sebastián; Bilbao; Tenerife; Gran Canaria; Madrid: Toledo; Valencia: Jaén; Burgos; Pontevedra; Navarra, Gerona, Tarragona y Barcelona).

JS Archena denuncia la hipocresía del PP y recalca que una vez más se ha quedado solo en su defensa de la energía nuclear

Juventudes Socialistas de Archena
Los jóvenes socialistas de Archena afirman que no se puede estar a favor de la energía nuclear y en contra de la existencia de almacenes de residuos nucleares
Juventudes Socialistas de Archena ha denunciado la hipocresía y la incoherencia política del PP, que por un lado se dedica a defender la energía nuclear, promoviendo que no se cierren las centrales nucleares una vez acabada su vida útil y abogando por la apertura de nuevas centrales, y por otro se muestra en contra de la existencia de almacenes de residuos nucleares en territorio español. “A falta de ideas y proyectos, el PP ha optado por el camino más fácil y peligroso, el del populismo fácil y demagogo, lo que le está permitiendo defender una cosa y la contraria sin ningún tipo de rubor” , ha afirmado la Secretara General de JS Archena, Mireia Pilar Ruiz Manresa, quien se ha mostrado especialmente crítica con Mª Dolores Cospedal, “que parece no tener muy claro lo que quiere, y un día está a favor de la energía nuclear y en contra de los almacenes de residuos, al día siguiente a favor de todo, y al otro, todo lo contrario”. “No se puede estar a favor de la energía nuclear y en contra de la existencia de almacenes de residuos nucleares” porque sería tener “una doble vara de medir”, ha afirmado Mireia Pilar Ruiz Manresa, que considera que el PP está demostrando, una vez más, una enorme falta de responsabilidad, que lo desacredita como alternativa de Gobierno. “Creemos que en un tema tan serio como es el de la energía nuclear, que tiene tantas implicaciones medioambientales, y por lo tanto para la salud y el futuro de los ciudadanos, es necesario que los partidos políticos y sus dirigentes mantengan una postura firme, seria y meditada, pero el PP ha optado por seguir en su línea, dejándose llevar por la demagogia y por la falta de criterio”. Según Ruiz, el PP se ha quedado solo en su defensa de la energía nuclear, y así lo demuestra la escasez de Ayuntamientos interesados en ser sede del almacén de residuos nucleares, “un claro síntoma del rechazo que entre la mayoría de los ciudadanos provoca este tipo de fuente de energía”. Para Mireia Pilar Ruiz la energía nuclear "no es la energía del futuro", y es imprescindible que apostemos por energía nuclear y cerremos "la puerta a la nuclear y a lo más peligroso que es el tratamiento de los residuos", tal y como está haciendo el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, “que se ha comprometido a cerrar todas las centrales nucleares que hay en nuestro país una vez concluida su vida útil, y ha realizado una fuerte apuesta por las energías limpias y renovables”. “Un modelo claro, que tiene como objetivo el impulso de las energías sostenibles desde el punto de vista medioambiental, y que no da lugar a hipocresías, ni demagogias ni declaraciones contradictorias, que es lo que no han dejado de hacer los dirigentes del PP en los últimos días”.

27 de enero de 2010

La alcaldesa de Villena achaca a "intereses personales" la marcha de los ediles críticos


El PSPV-PSOE cree que la crisis en el gobierno local es "demostración del agotamiento del PP y de Camps"
EL PAÍS / AGENCIAS - Valencia - 27/01/2010

La alcaldesa de Villena (Alicante), Celia Lledó, del PP, ha afirmado hoy que los cinco ediles críticos que ayer abandonaron la disciplina de partido y se han constituido en el grupo de no adscritos, "han dejado patente sus intereses personales, que están alejados de los de la ciudad". En un encuentro informativo ofrecido hoy en el Ayuntamiento, la alcaldesa ha reclamado a los concejales que devuelvan su acta, y les ha recordado que con su salida del grupo municipal "están hurtando la decisión de los ciudadanos que votaron al PP". "No nos alegra a nadie lo ocurrido, pero al menos, por fin se han quitado la máscara", ha señalado Lledó, quien ayer incluyó en el orden del día del pleno previsto para mañana un punto sobre la modificación del proyecto del aparcamiento de la plaza de toros de Villena, con el fin de que los ediles demuestren "si velan por los intereses de los ciudadanos o de los suyos propios".

Lledó ha situado el inicio del enfrentamiento con los ediles a la elección, hace un año, de los compromisarios para el congreso provincial del PP, en el que los concejales críticos se postularon a favor del candidato afín a la dirección regional que encabeza Francisco Camps, mientras que la alcaldesa apostó por José Joaquín Ripoll, presidente provincial del PP. Lledó ha decidido asumir todas las competencias de los concejales que abandonan el grupo hasta realizar una reestructuración.
Los protagonistas de la crisis local, que ha dejado en minoría a la alcaldesa, atribuyeron ayer su decisión a la "incapacidad de la alcaldesa" a mantener "un diálogo y una colaboración sincera". Según los críticos, Lledó ha llevado a Villena "el desgobierno y el autoritarismo". El enfrentamiento, que se ha endurecido en los últimos meses, se ha agravado estos días por la intención del consejero de Medio Ambiente, Juan Cotino, de enviar a Villena basura de Castellón, lo que ha molestado a los ediles desmarcados de Lledó.
El PP local ha instado a la expulsión "inmediata" de los concejales díscolos y a que se "vete" cualquier intento de que regresen al partido. El vicesecretario de Organización del PP en la provincia de Alicante, Miguel Ortiz, ha mostrado su confianza en que la alcaldesa podrá mantener la gobernabilidad pese a estar en minoría a través del consenso con el resto de las fuerzas políticas de la corporación.
Mientras, el PSPV de Villena ha reiterado que descarta "cualquier moción de censura" al PP, pero ha criticado que los ciudadanos de la localidad alicantina "ven cómo sus gobernantes sólo se preocupan por sus peleas internas de poder dentro del partido".
Para el secretario general de los socialistas valencianos, Jorge Alarte, "la crisis de Villena es una demostración del agotamiento del PP y del presidente de la Generalitat, Francisco Camps", al que considera "un político amortizado sin capacidad de respuesta".

La lluvia derriba más de 70 metros de valla de la frontera de Melilla con Marruecos

Los Bomberos rescatan a un guardia civil que había quedado atrapado en una garita por la tormenta
TOÑY RAMOS - Melilla - 27/01/2010 / El País.com
Más de 70 metros de la valla fronteriza que separa España de Marruecos se han venido abajo como consecuencia de las fuertes lluvias que caen sobre Mellilla. Las tormentas han provocado que el caudal del río de Oro aumente en cuestión de segundos de una altura de medio metro a otra de cuatro, por lo que es probable que la fuerza del agua haya derrumbado alguna presa artificial formada por residuos y restos de basura, lo que ha provocado ese repentino aumento del caudal.
La incidencia en la alambrada construida para frenar la inmigración irregular se ha producido junto al puesto fronterizo de la localidad marroquí de Maguari. Según fuentes policiales, el accidente ha obligado a reforzar la vigilancia en esta zona para impedir que los inmigrantes que esperan una oportunidad para pasar a Melilla aprovechen esta circunstancia para introducirse en territorio nacional.
Los Bomberos han tenido que rescatar al guardia civil que se encontraba de servicio en la garita, que quedó atrapado en el lugar ante la rápida subida del caudal del río. Por lo demás, no hay que lamentar heridos pero sin daños materiales como los causados en la zona de playa, que ha quedado nuevamente inundada de lodo, basura y todo tipo de restos materiales.
Un hecho similar ocurrió el 26 de octubre del 2008, cuando el agua también arrancó un buen tramo de valla y arrastró a su paso el todoterreno de la Guardia Civil que vigila la zona.

Cuarto de ESO tendrá dos perfiles, uno para FP y otro para bachillerato


El ministro de Educación expone a las comunidades su propuesta de mejoras para el pacto educativo - Cualquier cambio normativo tendrá que contar con el apoyo de dos tercios del Congreso
J. A. AUNIÓN - Madrid - 27/01/2010 / El País.com

El cuarto curso de la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) tendrá dos perfiles, uno orientado a la Formación Profesional y otro, al bachillerato, pero no condicionarán la decisión final del alumno a la hora de elegir sus estudios posobligatorios. Ésta es una de las propuestas planteadas en el documento de 100 medidas que ha presentado el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, en su reunión de hoy en Madrid con los consejeros autonómicos del ramo, que busca la flexibilidad en el sistema escolar como unos de los pilares para alcanzar el pacto educativo. Cualquier cambio normativo que requiera el acuerdo, tendrá que aprobarse en el Congreso con el apoyo de, al menos, dos tercios de la Cámara, propone el documento. "No queremos que ninguna nueva medida sea imperativo del Gobierno sino que se acepte de forma consensuada", ha dicho el ministro.

El texto, de 28 páginas, contiene un total de 104 medidas, unas más concretas y otras de declaración de intenciones. Los consejeros de Educación no entraron a juzgar ninguna de ellas en concreto ya que, dicen, aún deberán estudiar el documento en profundidad. De ellas, el ministro Gabilondo sí ha destacado la que tiene que ver con la flexibilidad del último año de la ESO, que en el texto dice lo siguiente: "El 4º curso de la Educación Secundaria Obligatoria tendrá carácter orientador, con dos perfiles para los estudios posobligatorios y se organizará en dos opciones": una orientada al bachillerato y otra a la Formación Profesional de grado medio. Y añade que cualquiera de los dos dará el título de ESO, y éste, a su vez, la opción de seguir en la FP o el bachillerato. De esa manera, los alumnos de cuarto tendrían un tronco común de asignaturas y otro específico, con materias más profesionales, en un caso, o con las materías enfocadas al bachillerato que se pretanda cursar (Artes, Ciencias y Tecnología; o Humanidades y Ciencias Sociales). Así se intenta dar solució a la petición del PP y de otros sectores educativos de hacer un bachillerato más largo (los populares proponen reducir un curso la ESO para dárselo al ciclo siguiente), ya que para una parte de los alumnos cuarto se convertiría en una especie primer curso de bachiller, explican en el Ministerio de Educación.
El documento presentado por Gabilondo también contempla efectuar evaluaciones externas en sexto de primaria y tercero de secundaria, a todos los alumnos de todos los centros. Se trata de una medida próxima a la que solicita el Partido Popular. De aplicarse, modificaría el modo de evaluación actual, en el que las evaluaciones nacionales se hacen con grupos representativos y es cada comunidad quien examina a todos y cada uno de sus alumnos.
Las primeras reacciones tras la reunión han sido cautas. Se trata de la presentación de unas bases generales para el pacto, ha avanzado el consejero gallego de Educación, Jesús Vázquez, durante la reunión. "No valoro la propuesta, porque aún es muy pronto", ha añadido Vázquez, que ha avanzado que las comunidades autónomas y el ministerio volverán a encontrarse en febrero. Algo muy parecido dijo el consejero de Castilla y León, Juan José Mateos. Un poco más dura, aunque manteniendo su absoluta disposición al pacto, ha sido la consejera madrileña, Lucía Figar, que en declaraciones a EFE ha dicho que observaba en el documento "alguna ausencia llamativa". Lo ha dicho en referencia a las libertades educativas y la enseñanza del castellano en las comunidades bilingües.
"No es un documento del PSOE ni del ministerio"
La reacción al documento de los consejeros consejeros de las comunidades gobernadas por el PP se esperaba con espcial interés después de que la se semana pasada, el presidente del PP, Mariano Rajoy, presentara las propuestas de su partido para el pacto en un acto en Toledo. Mucho se ha hablado desde entonces sobre si ese acto y esas propuestas dificultaban o no el camino del acuerdo. El ministro Gabilondo ha dicho en todo momento que esas propuestas serían estudiadas, como todas las demás. Hoy, tras el encuentro con los consejeros, ha explicado que el documento ha procurado recoger todos los puntos de encuentro de las porpuestas remitidas por todas las comunidades, incluidas las seis gobernadas por el PP -que enviaron esa propuesta conjunta presentada por Rajoy- y de las organciones de padres, sindcatos, patronales y otros agentes socales con los que el ministerio se ha reunido.
Ángel Gabilondo ha insistido en que el documento de Propuestas para un pacto social y político por la Educación "no es un documento del partido Socialista", y tampoco es "la posición del ministerio", sino un texto "con voluntad de pacto". "En torno al 22 de febrero, una vez que los consejeros hayan analizado todas las propuestas, presentaremos un nuevo texto que será debatido en la próxima Conferencia Sectorial que celebraremos a finales de mes", añadió. El ministro apeló a rescatar el espíritu que llevó a alcanzar los acuerdos para recdactar la Constitución, de manera que se alcance ahora un pacto educativo que "demanda la sociedad". "Espero que ningún partido deje de estar a la altura", añadió.

Vendaval en la costa, nieve en el interior


27.01.10 - 00:28 -
A. PÉREZ / AGENCIAS MURCIA.
La nevada dejó aislada la base militar de Sierra Espuña y registró un espesor de hasta diez centímetros en las pedanías de Moratalla
Carreteras de Caravaca, Moratalla y Lorca tuvieron que ser cortadas por el azote del temporal

En tierra, mar y montaña. El temporal azotó ayer la Región de Murcia por sus cuatro costados. En la costa, rachas de viento de hasta 90 kilómetros por hora. En el interior, precipitaciones de hasta 75 litros por metro cuadrado. Y en las zonas de montaña, diez centímetros de nieve.
La nevada, según los de la Agencia Estatal de Meteorología, fue especialmente intensa en las pedanías altas del Noroeste ( Cañada de la Cruz, Campo de San Juan y Benízar). En algunas de estas poblaciones las comunicaciones por carretera se vieron afectadas, y los niños no pudieron ir al colegio porque el servicio de transporte escolar se tuvo que suspender.
También la nieve fue la responsable de que la base militar del Morrón EVA 13 de Sierra Espuña se quedara aislada y el personal destinado no pudiera llegar a ella ya que el acceso a la altura del Collado Bermejo era impracticable. La cota de nieve era ayer de 1.000 metros.
La lluvia tampoco fue indiferente al interior del oriente regional, llegando a alcanzar los 75 litros por metro cuadrado en Las Alquerías de Totana, informa Paco Espadas.
El director general de Carreteras José Guijarro, presumió ayer tarde de que «todas las vías que integran la Red de la Comunidad Autónoma se encuentraban abiertas al tráfico, gracias al trabajo de las brigadas de conservación de la Comunidad.
Un equipo formado por 140 personas trabajó resolviendo las incidencias causadas por el temporal, repartió 30 toneladas de sal y alertó a los conductores mediante señalización en las carreteras con riesgo de nevadas.
Los quitanieves, motoniveladoras con cuchilla de empuje y extendedores de fundentes trabajaron durante toda la jornada en la RM-730 (de Caravaca al límite de la Región con Granada), así como en la RM-702 (desde la pedanía caravaqueña de Barranda hasta el Sabinar), y en la RM-703 (de Moratalla a su pedanía de Campo de San Juan).
También se realizaron trabajos de limpieza y prevención en la RM-702 (entre Barranda y Nerpio), y en la RM-503 (de Bullas a Aledo), así como en la RM-504 (de Cehegín a la pedanía lorquina de La Paca). Asimismo, en la RM-621 (de Lorca a su pedanía de Purias), los equipos retiraron el agua acumulada debido a las intensas lluvias registradas en la zona.
Esta última infraestructura estuvo cortada al tráfico durante parte de la jornada, al igual que las carreteras de Caravaca y Moratalla que abrió la Guardia Civil a media tarde tras haber estado con nivel negro -cortada- durante las primeras horas de la mañana.

IU-Los Verdes de Archena califica como "Reglamento mordaza" el nuevo Reglamento de Funcionamiento de los Órganos Municipales

IU.Los verdes de Archena
Con los sólos votos del PP se ha aprobado un nuevo ROF que IU+LV califica de “bolsillo” y muy restrictivo.

Para IU+LV, el nuevo Reglamento persigue amordazar a la Oposición política, muy especialmente a los concejales de IU; concejales que se han venido destacando, en las últimas legislaturas, por su actividad, presentando un gran número de mociones, ruegos y preguntas en los Plenos. El nuevo Reglamento no amplia ningún derecho nuevo, restringe los que ya había, limita los tiempos de debate a todos, menos al Alcalde, que podrá seguir sermoneando sin límite al final de cada debate, sin que nadie pueda rebatirle; no queda garantizado el derecho a la información, estableciendo plazos de entrega de los documentos solicitados; no se garantiza tampoco que el Equipo de Gobierno tenga que dar respuesta a las preguntas que se le formulen sobre su gestión; y sólo introduce, como cosa positiva, un debate anual sobre la Gestión de la Junta de Gobierno, un Pleno Extraordinario que será una especie de “debate del estado del Municipio” y que tendrá lugar en el mes de julio de cada año.
Hay que comparar cómo funcionaba y cómo va a funcionar en el futuro: hasta el momento, en los Plenos Ordinarios, que tienen lugar cada dos meses, se podían presentar, como Mociones de Urgencia, las mociones que cada concejal estimara oportunas. Las mociones, la mayor parte de las veces nunca han superado el trámite de la urgencia, que decide la mayoría del PP, y no se han llegado ni a debatir. Con el nuevo Reglamento, en cada Pleno Ordinario IU sólo se podrá presentar una moción de urgencia, y el PSOE un máximo de dos. Era raro el Pleno ordinario en que IU no presentara 5-8-10 mociones de urgencia. Hasta ahora, en los Plenos Ordinarios, cada concejal podía hacer los “Ruegos” al Equipo de Gobierno que estimara oportunos. A partir de la entrada en vigor del nuevo Reglamento, en cada Pleno Ordinario IU sólo podrá hacer un ruego, y el PSOE, dos. Hasta ahora, en los Plenos Ordinarios, cada concejal podía hacer las Preguntas al Equipo de Gobierno que estimara oportunas. A partir de la entrada en vigor del nuevo Reglamento, cada concejal solamente podrá hacer una sola pregunta.
El portavoz de IU, Antonio Martínez, ha comparado la situación con un gran equipo de fútbol de Primera, el PP, enfrentado a otro de categoría Regional (IU), pero que, para no correr el peligro de hacer el ridículo, el Equipo grande cambia el Reglamento para que los contrarios, salgan con los pies atados, no corran o no puedan “chutar” más que una sola vez a puerta, para así evitar la goleada.
IU+LV se pregunta ¿por qué, si hemos funcionado relativamente bien durante más de 30 años con un ROF de ámbito estatal, la mitad de ellos gobernados por el PP, ahora hay que hacer ahora un Reglamento de ámbito local?, ¿Acaso este alcalde es incapaz de debatir o de dar respuesta a los ruegos y preguntas?. IU+LV va a hacer alegaciones a esta Aprobación y no descarta la vía contecioso-administrativa.

JJSS Archena: "El ayuntamiento de Archena se niega a abrir el aula de estudio 24 horas durante la época de exámenes"

Juventudes Socialistas de Archena
Mireia Pilar Ruiz Manresa, concejala del Grupo Municipal Socialista de Archena y Secretaria General de las Juventudes Socialistas del mismo municipio ha solicitado por tercera vez al pleno del ayuntamiento la apertura del aula de estudio 24 horas en época de exámenes y oposiciones.
Ante la petición, igual que en anteriores ocasiones, el alcalde de Archena Manuel Marcos Cervantes se ha negado a dicha petición alegando que es inviable y que ya se ha hecho una ampliación de 24 horas más semanales en época de exámenes. Así mismo, el concejal Jesús Anselmo Campuzano no cree que sea necesaria esta ampliación horaria.
Para Mireia Ruiz es “una demanda real y necesaria en nuestro municipio que toca de cerca al alto número de jóvenes estudiantes de Archena. Nuestro pueblo cuenta con un alto número de población joven, un gran porcentaje se encuentra estudiando y requieren el uso de un espacio para estudiar abierto durante todo el día para no tener que desplazarse a aulas de estudio de otros municipios para poder estudiar por la noche”.
Una vez más el Partido Popular de Archena da la espalda a los jóvenes, negándoles por tercera vez la apertura del aula de estudio 24 horas.

El Plan Turístico Municipal de Archena para los próximos años obtiene el respaldo de todos los grupos municipales en el último pleno


Ayuntamiento de Archena
El pleno muncipal del Ayuntamiento de Archena ha aprobado por unanimidad de los tres grupos políticos el proyecto de Política Turística Municipal del municipio de Archena, propuesto por la Concejalía de Turismo de este Ayuntamiento.
Básicamente consiste en hacer de la existencia de las aguas termales en el municipio uno de los ejes principales del desarrollo local y socioeconómico del municipio, considerando que estas aguas termales son un recurso estratégico y diferenciador muy importante para Archena.
La política turística que quiere poner en marcha el Ayuntamiento y que se ha aprobado por mayoría se basa en conseguir la transformación de Archena en una villa termal acogedora y dinámica y de esta forma lograr de Archena un verdadero ‘Paraiso Termal’, como ya reza su slogan principal. Siempre incluido en la comarca del Valle de Ricote.
Como líneas generales de actuación, en el proyecto se explica que los objetivos son producir unos beneficios tanto económicos como sociales y medioambientales. En cuanto a las colaboraciones, se pretende que su número sea el mayor posible contando con una colaboración eminentemente pública (entre las tres admistraciones), pública-privada y entre los distintos promotores y empresas privadas del municipio.
Por último, el proyecto contempla además que estas cuestiones anteriormente citadas y que tendrán en cuenta la salud, el ocio, la naturaleza, el paisaje, el urbanismo, la gastronomía, la cultura y el medio ambiente, convertirán a Archena en un destino turístico integral.
A partir de ahora, las acciones municipales sobre este proyecto turístico trascendental para el municipio a desarrollar, serán fundamentalmente promocionar la Villa Termal de Archena en las principales ferias y eventos de turismo regional y nacional, potenciar la imagen corporativa de ‘Archena, Villa Termal’, crear y potenciar una web sobre el turismo en Archena y sensibilizar e implicar a la población de Archena y a los agentes locales en el desarrollo turístico del municipio.
Otro de los puntos que se ha aprobado en este pleno municipal, también por unanimidad, ha sido el propuesto por el Grupo Municipal Socialista referente a la concesión de una ayuda de 1.000 euros para la población de Haití y que se haga llegar a través de Cáritas-Archena.

Según el PSOE de Archena, el alcalde amordaza la libertad democrática de los grupos de la oposición con el nuevo Reglamento Orgánico municipal


PSOE de Archena
Después de cuatro meses esperando respuesta a las aportaciones realizadas por el Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Archena, el Alcalde Manuel Marcos Sánchez Cervantes ha aprobado en solitario un Reglamento Orgánico despreciando las propuestas realizadas por el PSOE. Éste no se ha consensuado, y no se ha debatido, resultando un Reglamento pobre, partidista y que reprime y limita las acciones de la oposición, que es lo que buscaba el Alcalde, además de “de restringir el debate político y la participación ciudadana basándose en una nueva forma de censura”.
El Alcalde demostró un cinismo desmesurado al reconocer que el Reglamento presentado por el Grupo Socialista, “era más completo y mejor que su propuesta, pero que la mayoría de sus votos haría que la propuesta socialista fuera rechazada y la suya aprobada.”
Con la aprobación del Reglamento Orgánico Municipal (ROM) el Alcalde de Archena va a “devaluar» el funcionamiento del Ayuntamiento al limitar el número de iniciativas que cada uno de los grupos municipales tenía derecho a realizar. Este Reglamento es una propuesta “unilateral del PP” basada en “principios que coartan la libertad y atentan contra la democracia representativa”.
Según el Portavoz Socialista en el Ayuntamiento de Archena el nuevo ROM es "autoritario" al limitar el tiempo de intervención en los plenos municipales a los grupos de la oposición durante los debates, mociones y ruegos y preguntas.
Desde el Grupo Municipal Socialista, criticamos que el ROM no se haya aprobado con la finalidad de ir más allá de lo que marcan las leyes, sin oponerse a las mismas, sino mejorarlas y ampliarlas para la función municipal.
Este Reglamento hubiera requerido el consenso de los Grupos Municipales, ya que debería servir para cualquier partido que en su momento pueda gobernar en nuestro municipio, tal y como ocurre con la Constitución Española, que ha permitido gobernar a partidos de Centro, Izquierda y Derecha.
Juan Pedro López Juárez, Portavoz del Grupo Municipal Socialista ha indicado que "es habitual" que el Alcalde desarrolle actitudes "autoritarias" de este tipo, tal y como "ha quedado demostrado" en la negociación de la RPT, como en la de este Reglamento, en el que el Alcalde y su Concejal Patricia
Fernández llaman negociación a presentar los documentos para su aprobación “Sí o Sí” sin escuchar las aportaciones de la otra parte.
Estas posturas a las que el Alcalde está acostumbrado a realizar no son "democráticas" al "silenciar" a los grupos en la oposición del Ayuntamiento de Archena, lo que lo convierte en el consistorio de la provincia "más restrictivo". Juárez ha indicado que en otros ayuntamientos gobernados por alcaldes del PP "se respeta" a los grupos en la oposición y existe "más libertad" para expresarse en los plenos.
La mayoría de artículos incluidos en el ROM son lesivos para los derechos de los grupos de la oposición». «Es un recorte de derechos, otro más, inaceptable», reivindica.
De igual modo, el Portavoz Socialista indica que con la medida presentada por el PP “no se busca una mayor operatividad del Ayuntamiento, sino eliminar la capacidad de presentar iniciativas que tiene la oposición, coartando la posibilidad de que los ciudadanos puedan acudir a las sesiones plenarias a verificar los debates sobre las cuestiones que les afectan”, tal y como el Grupo Municipal Socialista proponía.
“Después de acabar con las voces de los ciudadanos, el Alcalde se propone ahora hacer lo mismo con la de los concejales y concejalas de los grupos de la oposición”, apostilla el representante socialista que también le espetó al Sr. Alcalde con las siguientes afirmaciones: “No nos gusta su Reglamento”, “Usted a despreciado las aportaciones que demandó al Grupo Municipal Socialista y que hubieran supuesto una mejora sustancial del Reglamento que quiere usted aprobar”, “En estas condiciones no hubiera hecho falta este Reglamento”, “Se ha perdido una oportunidad en este Ayuntamiento de traer más democracia, más participación y consenso”

26 de enero de 2010

ARCHENA/ CUMPLEAÑOS DE GUILLEN EN CANDELA


Treinta y ..."Descripción: Fiesta de cumpleaños


Fecha y hora de inicio: El Viernes, 29 de enero a las 22:20


Finalización: El Sábado, 30 de enero a las 4:20


Lugar: CANDELA

NO TE LO PIERDASSSSSS

Gómez Fayrén deja la Asamblea y abandona la política por segunda vez


El ex vicepresidente del Gobierno regional se marcha «ilusionado» al Consejo Jurídico: «En política ya tenía hecho todo mi recorrido»
26.01.10 - 00:55 -
M. BUITRAGO MURCIA.
Antonio Gómez Fayrén abandona por segunda vez la política activa. Deja su acta de diputado del Partido Popular en la Asamblea Regional y pasará a formar parte del Consejo Jurídico de la Región de Murcia, un organismo consultivo de la Comunidad Autónoma que vela porque las leyes regionales no se aparten de la Constitución y del Estatuto de Autonomía. Su marcha se formalizará en cuestión de días y será sustituido por Inmaculada González, una promesa de Nuevas Generaciones. Gómez Fayrén sustituirá en el Consejo a Pedro Luis Sáez, ex decano del Colegio de Abogados de Murcia, según ha podido saber 'La Verdad'.
El ex vicepresidente del Gobierno regional manifestó ayer que le «apetece» este nuevo cargo, que considera «un colofón» a su trayectoria pública. «He estado siempre vinculado a la Administración y es un puesto que me ilusiona debido a mi formación jurídica». Añadió que, en política, ya tiene sus aspiraciones colmadas «y todo el recorrido ya hecho». Sobre la posibilidad de que el PP le vuelva a llamar, por tercera vez, para ir en una lista electoral, espera que alguien «aparte de mí este cáliz».
Cualquier movimiento que realiza Gómez Fayrén está cargado de simbolismo y excita a los cenáculos políticos, toda vez que siempre ha figurado en las quinielas como relevo de Ramón Luis Valcárcel cada vez que se abría el debate por la sucesión. Fue vicepresidente del Gobierno regional en las dos primeras legislaturas (entre los años 1995 y 2003), de donde salió para presidir el Tribunal Económico Administrativo de la Región. Entonces se comentó la existencia de algunas discrepancias que no llegaron a exteriorizarse por la reserva que Fayrén siempre ha mostrado.
Valcárcel le llamó en el 2007
Renunció a ir en la última lista del PP al Congreso de los Diputados. Después de cuatro años de silencio político, Valcárcel le llamó en el 2007 para revitalizar la candidatura autonómica del Partido Popular en unos comicios que se pusieron al rojo vivo. El hecho de que el presidente le reclamara de nuevo a su lado suscitó muchas conjeturas que le colocaron en la nómina de posibles sucesores en el caso de que Valcárcel se marchara a mitad de la legislatura. Fayrén había comentado en varias ocasiones su deseo de ser alcalde de Murcia.
Junto con Fayrén ingresaron en las listas del PP del 2007 el ex rector José Ballesta y el fiscal Manuel Campos, dentro de ese objetivo de los populares de reforzar su candidatura. Durante esta legislatura, Fayrén, de 56 años, ha presidido la Comisión de Presupuestos de la Asamblea Regional.
En el Consejo Jurídico de la Región sustituirá a Pedro Luis Sáez, ex decano del Colegio de Abogados de Murcia, que ha cubierto su mandato. Este organismo ha incorporado recientemente al rector de la Universidad de Murcia, José Antonio Cobacho, que ocupa la plaza que deja Juan Megías Molina. Entre los demás miembros figuran Mariano García Canales, como presidente y Luis Alberto Gálvez Muñoz, que fue propuesto por el PSRM-PSOE. La Asamblea Regional tiene derecho a designar a tres miembros y el Gobierno regional a los otros dos.
El escaño que deja Gómez Fayrén será ocupado por Inmaculada González, de 25 años, que iba en el puesto 17 de la lista del PP por la circunscripción de Murcia, informaron ayer fuentes de este partido.

Las ayudas a la Dependencia se tramitarán antes de seis meses


El Ministerio y las comunidades acortan los tiempos de espera para recibir las prestaciones previstas en la ley
26.01.10 - 01:06 -
EFE MURCIA / MADRID/ La -Verdad
Las comunidades autónomas tendrán que dictaminar las ayudas que correspondan a las personas dependientes en un plazo máximo de seis meses, con lo que se reducirá a la mitad el periodo que suele conllevar este trámite administrativo. El acuerdo se adoptó ayer por unanimidad en el Consejo Territorial de Dependencia, al que asistió el consejero murciano del ramo, Joaquín Bascuñana, aunque los representantes del Ministerio de Sanidad y Política Social y de los diferentes gobiernos autonómicos no fijaron el plazo en el que las ayudas tendrán que ser efectivas. Así lo anunció la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, quien destacó el «gran valor político» de este acuerdo, que tendrán que incorporar las comunidades en su normativa, y que permitirá reducir los tiempos de espera para que las personas dependientes puedan percibir estas prestaciones.
Jiménez informó de que a 1 de enero del 2010, 743.596 personas en España tienen derecho a percibir las ayudas por dependencia, de las que 485.526 ya las están recibiendo y 258.070 continúan en espera.
Sobre este último colectivo, según la ministra, existe un «firme compromiso político» para que los afectados sean incorporados al sistema cuanto antes. Jiménez comentó que actualmente algunas comunidades cumplen los plazos previstos, pero otras tardan entre 10 y 12 meses sólo en valorar los expedientes.
«Financiación insuficiente»
El consejero de Política Social, Mujer e Inmigración, Joaquín Bascuñana, afirmó a la salida de la reunión en Madrid que el sistema de financiación actual de la Ley de Dependencia «es insuficiente y no garantiza la aplicación de la Ley», por lo que consideró «necesario» abrir un debate sobre la cuestión.
En este sentido, el representante del Gobierno regional insistió en que «no estamos de acuerdo con este sistema y no se trata de hacer una crítica al Ministerio, ya que las ayudas acordadas llegan regularmente». Bascuñana señaló que más de un millar de cuidadores en el entorno familiar de personas en situación de dependencia en la Región de Murcia han recibido cursos de formación para mejorar la calidad de la asistencia a los enfermos.

25 de enero de 2010

JJSS de Madrid, Murcia y Valencia critican el boicot de Aguirre, Valcárcel y Camps a las aulas 2.0


Juventudes Socialistas Región de Murcia
Con la campaña “Estos retrógrados sí que tienen miopía”
Las federaciones de Juventudes Socialistas de Madrid, Murcia y Valencia han impulsado una campaña ante el boicot institucional que han hecho los gobiernos del PP en esas comunidades autónomas al Plan de Modernización Tecnológica de la Enseñanza y que ha supuesto una pérdida de inversión millonaria para sus ciudadanos.
Las federaciones de Juventudes Socialistas de Madrid, Murcia y Comunidad Valenciana han presentado hoy en una rueda de prensa celebrada en Murcia la campaña “Estos retrógrados sí tienen miopía” para criticar el boicot institucional que los gobiernos del PP de Esperanza Aguirre, Ramón Luis Valcárcel y Francisco Camps han hecho al Plan de modernización tecnológica de la enseñanza impulsado por el Gobierno de España y que ha provocado la pérdida millonaria de la inversión que correspondía a la ciudadanía de estas tres Comunidades Autónomas. El lema es la respuesta al argumento que daban los conservadores para la no aplicación, quienes afirmaban que los ordenadores iban a provocar miopía en los niños”.
Presen López, secretaria general de JS Región de Murcia, Daniel Méndez, diputado nacional y secretario general de JS Madrid, y Santiago Vañó, secretario de organización de JS País Valenciano han afirmado que “es muy necesaria la introducción de las nuevas tecnologías en la enseñanza y el hecho de denegar los ordenadores y las pizarras digitales a los escolares madrileños, murcianos y valencianos es un agravio comparativo con los demás escolares de nuestro país, por capricho y cabezonería de estos tres dirigentes del PP”.
Al respecto, han afirmado que “los mismos que se erigen como salvadores de la patria y que no paran de decir que España se rompe no dudan en poner trabas administrativas, olvidándose preocupantemente que las autonomías son parte del Estado y que son corresponsables de todas las actuaciones políticas”
Los jóvenes socialistas de estas tres comunidades “tienen como denominador común unos gobiernos autonómicos trogloditas, que anteponen las disputas electorales al interés de los ciudadanos y que son los referentes de la privatización de todos los servicios públicos, con especial ahínco en la educación o la sanidad, y que además representan los modelos económicos más neoliberales, siendo los grandes culpables en la creación de la burbuja inmobiliaria y los líderes en datos de aumento de paro juvenil en los dos últimos años”.
En torno a la negativa a desarrollar las Aulas 2.0, destacan que “es un capítulo más de las zancadillas que ponen a cualquier medida progresista por parte del Gobierno de España”. Los dirigentes de Juventudes Socialistas enumeraron “algunas de las anteriores actuaciones maliciosas de Aguirre, Camps y Valcárcel, como el acoso y derribo a la asignatura de educación para la ciudadanía, los obstáculos para desarrollar las ayudas a la dependencia o las cortapisas para las ayudas al alquiler joven”.
Para Presen López, secretaria general de Juventudes Socialistas de la Región de Murcia, este boicot a las aulas 2.0 de parte del Gobierno regional “demuestra una vez más la desfachatez y lo poco que le interesan los avances tecnológicos y sociales al presidente Valcárcel”. Según López, “unos 17.000 escolares de toda la Región no van a poder disfrutar de manera igualitaria las nuevas tecnologías y son unos 4 millones de euros que estaban destinados la Región de Murcia y que se van a perder por la mala decisión del Gobierno regional”.
Medida necesaria e innovadora
Por su parte, el secretario de Juventudes Socialistas de Madrid, Daniel Méndez, ha calificado de “lamentable que los dirigentes del Gobierno de la Comunidad de Madrid hayan rechazado los 11 millones de euros que iban a permitir a 50.000 alumnos madrileños el adaptar sus clases a las nuevas tecnologías y a obtener su portátil personal”. Para Méndez, los argumentos de Aguirre “son incomprensibles y tratan de justificar el boicot a una medida necesaria e innovadora”.
Por último, el secretario de Organización de Juventudes Socialistas del País Valenciano, Santiago Vañó, ha expresado su “sorpresa ante la oposición del Gobierno de Camps a un Plan tan ambicioso para los escolares valencianos” y no ha dudado en afirmar que “los niños y niñas de la Comunidad Valenciana van a ser discriminados con el resto del país por la disputa partidista que está haciendo el Partido Popular desde las instituciones, provocando que los únicos que pierden son los ciudadanos de Valencia, quienes se van a perder los 50.000 portátiles y los 11 millones de euros de inversión”.

Montilla ve un "disparate" los cambios en el padrón que propone Rajoy


BARCELONA, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Generalitat, José Montilla, tildó este lunes de "disparate" la propuesta que hizo el viernes el presidente del PP, Mariano Rajoy, quien anunció que su partido promoverá que se debatan en el Congreso cambios en el padrón para garantizar que los inmigrantes 'sin papeles' puedan acceder a servicios públicos como la sanidad y la educación sin necesidad de estar empadronados.
Para Montilla, la propuesta de Rajoy es propia de "un señor que no toca con los pies en la tierra", ya que a su juicio, es necesario que los 'sin papeles' también estén empadronados para poder tener información sobre este colectivo.
"Es una opulencia, a los inmigrantes conviene tenerles localizados", dijo Montilla en declaraciones a Antena 3 Televisión recogidas por Europa Press. Sin estar empadronados, dijo Montilla, los ayuntamientos no sólo saben cuánta población vive realmente en sus municipios, sino que además, no se sabe dónde viven los inmigrantes 'sin papeles', por lo que no podrían ser expulsados si se tomase esta eventual decisión.
Montilla volvió a recordar la obligación que tienen los ayuntamientos de empadronar a los 'sin papeles', como marca la legislación vigente, días después de cerrarse la polémica propuesta que planteaba el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Vic --CiU, PSC y ERC--, que planteaba no empadronar a los inmigrantes sin visado, algo que según la Abogacía del Estado no se ajusta a la legislación vigente.
Rajoy abogó por abrir un debate en el Congreso sobre los criterios de empadronamiento, y declaró: "Con que simplemente los derechos de sanidad y educación no los garantizara el padrón sino que se garantizaran por el mero hecho de ser seres humanos sin ningún documento ya nos podríamos ahorrar muchos problemas".