8 de septiembre de 2010

Zapatero mantiene la congelación de las pensiones "por coherencia"

Argumenta que controlar el déficit permitirá volver a subir las pensiones
Rajoy pide a Zapatero que no "cambie votos por transferencias"


RTVE.es - MADRID
08.09.2010 - 09:22h
El jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, mantiene "por coherencia" la congelación de las pensiones para 2011, y "en aras de la credibilidad de la economía", ya que a su juicio cumplir con la reducción de déficit es lo que permitirá volver a revalorizar tales prestaciones.
En la primera sesión de control en el Congreso tras el verano, el jefe del Ejecutivo ha respondido así al portavoz de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, sobre si pensaba modificar el Real Decreto-Ley para congelar las pensiones. Zapatero ha recordado que desde 2005 la pensión media se ha revalorizado un 15% y la mínima un 25%.
Ha explicado que se trata de "mantener la coherencia" que en tiempos de bonanza económica ha llevado a subir las pensiones y ha matizado que habrá que esperar hasta noviembre de 2011 para ver si el IPC es mayor que el de este año y se ha producido pérdida de poder adquisitivo.
Durán i Lleida había pedido la revalorización de las pensiones "por justicia, ya que afecta a las personas más débiles, por respeto al pacto de Toledo y por respeto a la Cámara baja". Zapatero ha subrayado que hay que "hacer los deberes y reformar el sistema público de pensiones para asegurar su viabilidad en el futuro".
Enfrentamiento con Rajoy
Zapatero y el líder del PP se han acusado mutuamente de "no tener propósito de la enmienda" en su primer intercambio parlamentario. Mariano Rajoy ha tildado la política económica del Ejecutivo de "despropósito" y ha afirmado que el presidente del Gobierno "ha hecho mucho daño a los españoles".
El líder socialista ha abogado por estabilizar la deuda pública y garantizar un crecimiento económico "que puede ser más o menos rápido, pero que va a ser sostenido". Ha recordado el recorte del déficit y la reducción del gasto del 7,7% en los próximos presupuestos y ha pedido a Rajoy que haga públicas sus 50 medidas contra la crisis y que tenga una actitud más constructiva.
Rajoy a Zapatero: No cambie votos por transferencias
El presidente del PP ha contestado que su grupo ha presentado ya 70 enmiendas a la reforma laboral y le ha demandado si va a cumplir la moción aprobada por el Congreso en contra de la congelación de las pensiones, cuestión ya respondida por Zapatero al portavoz de CiU.
Rajoy también ha pedido a Zapatero que no cambie "votos por transferencias" en la negociación presupuestaria, en alusión a la negociación de las cuentas públicas con el PNV.
Por primera vez, Zapatero no ha acudido a la localidad minera de Rodiezmo para comenzar el curso político ni ha anunciado allí una subida de las pensiones.
El principal escollo que debe superar el Gobierno es la negociación de las cuentas públicas para el año que viene, en la que quizá va a ser la última negociación contrarreloj para buscar apoyos. A partir de la primavera de 2011, el Ejecutivo tendrá que presentar su proyecto de presupuestos a la Comisión Europea en la segunda quincena de abril, lo que limitará su margen de maniobra política con las cuentas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario