31 de octubre de 2009

ARCHENA/ Exposición de oleos de Manuel López Lozano en el palacete de Villarías

Hacer click sobre las páginas para poderlas leer



Archenanews


Bienvenido al mundo de los tres colores fundamentales, el amarillo, el magenta y el cyan


La exposición permanecerá abierta hasta el 15 de noviembre

ARCHENA/ PUESTA EN FUNCIONAMIENTO DE UN NUEVO PATIO EN LA ESCUELA INFANTIL

Ayuntamiento de Archena
El Ayuntamiento de Archena ha finalizado la construcción de un nuevo patio de 130 metros cuadrados con pavimento de caucho en la Escuela Infantil Municipal ‘Los Colorines’ de Archena.
La Asociación de Madres y Padres de la escuela infantil ha colaborado con la compra de 3 juegos de exterior para dicho patio.
Con este nuevo patio, la escuela infantil dispone de un total de 5 zonas de recreo al aire libre equipadas con juegos para el disfrute de todos los niños y niñas del centro.
La escuela municipal ‘Los Colorines’ tiene 188 escolares de edades comprendidas de 1 a 3 años repartidos en 11 aulas.

Diez empresas innovadoras de la Región comparten su experiencia con el co-fundador de ‘Facebook’


CARM
Las empresas participantes son referentes del sector de las Tecnologías de la Información y Comunicación de la Región y están en los Centros de Empresa e Innovación de Murcia y Cartagena
La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través del Instituto de Fomento de la Región (Info), ha facilitado que diez empresas innovadoras de la Región presenten sus proyectos al ‘cerebro’ de la campaña de Barack Obama en Internet y uno de los fundadores de ‘Facebook’, Chris Hughes, con la finalidad de intercambiar experiencias y dar a conocer las empresas de nueva creación de la Región.
En el encuentro tuvo lugar en la sede del Info y participaron empresas del sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como Neosistec, Vócali, Bimtech, Ami2, Cokidoo, Digio, Droiders, Alltic, Aquiline y 102 Novadoc.
Estas empresas están en los Centros Europeos de Empresas e Innovación de la Región de Murcia de Murcia y Cartagena. El director del Info, Juan José Beltrán, destacó la importancia de estos viveros de empresas “como herramientas fundamentales para estimular al emprendedor y crear nuevas empresas de base científica y tecnológica”. Asimismo, recordó los esfuerzos de esta Consejería para apoyar el emprendedurismo a través del Plan Emprendemos 2009-2011, que contempla novedosas herramientas para crear y consolidar empresas.
Además, remarcó la relevancia de este tipo de encuentros que pueden suponer mejoras competitivas de los proyectos de estas empresas emprendedoras y su expansión internacional.
Con anterioridad, Hughes fue ponente de la XI Jornada de Alta Dirección Empresarial de la Región de Murcia, organizada por la Asociación de Jóvenes Empresarios y financiada por esta Consejería, a través del Info, y Cajamurcia. Este encuentro estuvo presidido por el secretario general de Consejería de Universidades, Antonio Sánchez-Solís.
Hughes ofreció la ponencia titulada ‘La nueva comunicación social y la empresa’ en la que habló sobre las nuevas vías de comunicación e intercambio de información, que han sufrido una revolución en los últimos años a través de Internet, además de cómo sacarles provecho.

ARCHENA/ Dispositivos municipales especiales para acceder al camposanto archenero durante la jornada del Día de Todos los Santos

Ayuntamiento de Archena
33 agentes de la Policía Local de Archena (toda la plantilla actual) vigilarán y ordenarán el tráfico del municipio de Archena hasta las dependencias del Cementerio Municipal (acceso autovía de Madrid, a las afueras del casco urbano) desde mañana sábado tarde y hasta el domingo por la noche, en la campaña municipal de Todos los Santos.
Está previsto que para el Día de Todos los Santos se desplacen hasta el cementerio durante la jornada del domingo unos 4.500 vehículos y cerca de 11.000 personas. Además, como todos los años, también se ha organizado para ese día la puesta en marcha de una línea de autobuses especiales que lleven pasajeros desde la población hasta este lugar sin cesar, durante la jornada del día 1 de noviembre hasta el cierre del Camposanto.
Por otra parte, a las 16,30 horas, los dos párrocos de Archena cooficiarán una misa de campaña en el interior del recinto.
El Ayuntamiento también ha señalizado perfectamente las entradas y salidas del cementerio para que se produzcan a través de las dos redondas de la carretera de acceso a la población. Esto es, para entrar al cementerio quien provenga de Archena tendrá que llegar hasta la redonda de la Capellania y el que salga del Cementerio y vaya destino a Murcia tendrá que llegar hasta la redonda del Castillo de Don Mario.
Por último, los trabajadores municipales finalizarán a lo largo de esta tarde el acondicionamiento y señalización de los más de 300 aparcamientos que se han habilitado para esta ocasión alrededor del camposanto archenero. También se ha remodelado y ampliado la zona de peatones para acceder al Cementerio.

30 de octubre de 2009

El descenso del Euríbor rebaja las hipotecas 3.800 euros

El indicador marca su octavo mínimo consecutivo y cierra octubre en el 1,243%
EFE El Euríbor a doce meses, el indicador más utilizado para el cálculo de préstamos hipotecarios, marcó hoy su octavo mínimo histórico mensual consecutivo y cerró octubre en el 1,243%, lo que permitirá a las familias que revisen sus hipotecas en noviembre ahorrarse entre 3.800 y 7.600 euros anuales en sus hipotecas.

Trece meses consecutivos de descensos han colocado la tasa más de cuatro puntos porcentuales por debajo de la de hace un año, cuando se situaba en el 5,248 por ciento.

En marzo el indicador marcó su primer mínimo histórico del año, en el 1,909 por ciento, y continuó a la baja en los meses posteriores, con valores del 1,771 por ciento en abril, del 1,644 por ciento en mayo, del 1,610 por ciento en junio, del 1,412 por ciento en julio, y del 1,334 por ciento en agosto, y del 1,261 por ciento en septiembre.

Hace un año, en octubre de 2008, la caída de Lehman Brothers marcó un punto de inflexión en la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE), que hasta entonces se había mantenido inflexible en su control de la inflación.

El euríbor, que sube o baja en función de las subidas o bajadas de tipos, había alcanzado ese verano máximos históricos (del 5,393 en julio), y al tiempo que el BCE comenzaba a recortar los tipos inició una racha de descensos en la que llegó a encadenar 91 jornadas ininterrumpidas de caídas, mayor aún que la vivida tras los atentados del 11-S.

El efecto en las cuotas de las hipotecas no se hizo esperar, y en los últimos meses las familias que han revisado como sus préstamos se reducían más de 300 euros mensuales de media.

Ahora, para una hipoteca media de 150.000 euros suscrita hace un año con un plazo de amortización de 25 años que se revise en noviembre y a la que se aplique la tasa del mes anterior, el recorte será de 316 euros al mes o 3.800 al año.

Si el préstamo se elevaba a 300.000 euros, la rebaja alcanzará 633 euros mensuales o 7.600 al año.

Según los analistas, el Euríbor no repuntará hasta comienzos del año que viene, anticipando una subida de tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE) a mediados de 2010, aunque la subida será gradual y colocará al indicador en torno al 2,4 por ciento hacia finales del próximo ejercicio.

El BCE, por su parte, condicionará la subida de los tipos a la aparición de indicios evidentes de reactivación de la economía y del mercado de crédito, lo que aún está lejos de producirse.

Según los expertos consultados, el regulador no tomará esta medida antes de que la Reserva Federal de Estados Unidos lleve a cabo su propia reforma de la política monetaria, lo que previsiblemente no ocurrirá hasta el primer trimestre de 2010.

El próximo jueves el Consejo de Gobierno del BCE celebra su reunión mensual sobre tipos de interés, y previsiblemente mantendrá inalterada la tasa.

De momento el indicador no ha reaccionado negativamente a las primeras subidas de tipos aprobadas en países desarrollados (Australia y Noruega) desde el inicio de la crisis.

Valcárcel confirma a su partido que optará a la reelección y expresa a Rajoy el apoyo total del PP de Murcia

El líder nacional popular anuncia que adoptará medidas sobre la crisis de Madrid en el Comité Ejecutivo del martes porque «hay cosas que son inaceptables»
J. MOLLEJO CARTAGENA/ La Verdad
El presidente nacional del PP, Mariano Rajoy, vivió ayer un breve paréntesis de paz y sosiego en el oasis de Cartagena dentro de la estruendosa crisis que vive su partido en Madrid y los escándalos derivados del caso Gürtel en Valencia, los principales bastiones populares en España.
Rajoy firmó ayer en el libro del honor del Ayuntamiento cartagenero, disfrutó de una visita exclusiva al Teatro Romano y presidió una Junta Directiva Provincial del PP entregada. Hoy, si ninguna mala nueva procedente de Madrid o Valencia le agría la jornada, proseguirá su evasión cartagenera con una visita a Escombreras, una entrevista con trabajadores de Zinsa y una conferencia en la Universidad Politécnica.
Durante la Junta Directiva, celebrada en el Aula de Cultura de CAM, Rajoy recibió además el apoyo total del PP de la Región de Murcia, ofrecido por su presidente, Ramón Luis Valcárcel.
«Me sirve de mucho vuestro apoyo», respondió Rajoy, que atraviesa quizás el peor momento como presidente del PP desde que accedió al cargo, «porque me estimula que me apoyéis en Murcia, donde tenéis un partido exportable a toda España».
Antes de que el presidente nacional del PP tomara la palabra, Valcárcel comunicó oficialmente a su partido la decisión de volver a presentarse a la reelección en las elecciones de 2011. «Las circunstancias han cambiado y me siendo en la obligación y con la ilusión de seguir liderando este proyecto», indicó el presidente regional, según informaron a La Verdad varios asistentes al acto.
Dos problemas
La mesa presidencial la ocupaban, además de Rajoy y Valcárcel, Miguel Ángel Cámara, que durante su intervención elogió la gestión del presidente regional al frente de la Comunidad Autónoma, la alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, y el presidente popular en esta ciudad, Francisco Celdrán, que expresó su convencimiento de que «contigo -en referencia a Rajoy- nuestro partido puede volver a gobernar en España».
El presidente nacional del PP no eludió durante su intervención las cuestiones más espinosas que en la actualidad le preocupan. «Hoy tenemos dos problemas», dijo en alusión al caso Gürtel y al conflicto por la presidencia de Caja Madrid que enfrenta a Esperanza Aguirre y Alberto Ruiz-Gallardón.
Sobre la crisis interna en el PP madrileño, anunció que ha convocado para el próximo martes el Comité Ejecutivo Nacional del partido, en el que «los militantes tendrán respuesta a lo que están pensando», precisó con ambigüedad.
«Voy a hablar de interés general, de lealtad, del respeto debido a la militancia que trabaja día a día y voy a tomar decisiones con responsabilidad. La paciencia es una de las virtudes más importantes para un político, pero santo Job sólo hay uno», declaró Rajoy respecto a la próxima reunión de la dirección nacional del partido.
Apelando de nuevo al respeto a la militancia, agregó que «hay cosas que son inaceptables y que exigen cambios en muchos comportamientos que hemos viviendo en los últimos días».
No precisó ni qué medidas ni contra quién, pero su alusión a que habrá una próxima respuesta al guirigay en que se ha convertido el PP en Madrid fue recibida con aplausos por los asistentes a la Junta Directiva.
La corrupción
Sobre el caso Gürtel, Rajoy repitió los comentarios ya esgrimidos en anteriores ocasiones. «No acepto la corrupción -manifestó-, me parece una porquería, y si tengo plena conciencia de que una persona ha hecho lo que no debe, esa persona no vuelve a pertenecer a este partido».
Sin embargo, criticó que este asunto «ha habido demasiados sumarios filtrados, juicios paralelos, acusaciones de la fiscalía desproporcionadas y detenciones televisadas», y añadió que «nadie puede condenar a nadie sin pruebas».
No comentó nada sobre la suspensión de militancia del ex secretario general del PP en la Comunidad Valenciana, Ricardo Costa, pero sí mencionó la reunión del Comité de Derechos y Garantías que adoptó ayer esta decisión: «Ha dicho a todo el mundo que se calle y yo soy el primero que está obligado a cumplir», indicó como si tratara de excusarse por no ser más concreto en sus palabras.
Aunque fue breve, no quiso pasar de largo sobre el problema del agua, del que dijo que «tiene solución dejando aparte la demagogia y el partidismo».

ARCHENA/ Muere arrollado un pastor cuando cruzaba con su ganado la carretera hacia Yéchar

A. Negre/ La Verdad
Un pastor de 77 años murió ayer al ser arrollado por su turismo en la carretera que une Archena con Yechar, a unos cuatro kilómetros de la primera localidad. La víctima estaba guiando a su ganado cuando sobre las 19 horas, según el relato de varios testigos, fue atropellado por un vehículo y quedó tendido, inconsciente, en la calzada. Varias de las ovejas de su rebaño perdieron la vida también en el accidente.
Hasta el lugar del accidente, se trasladaron efectivos de la Guardia Civil de Tráfico y una Unidad Móvil de Emergencias, que no consiguió salvar la vida del anciano.

Acuerdo entre Micheletti y Zelaya para poner fin a la crisis política

El documento firmado incluye el establecimiento de un Gobierno de reconciliación nacional, verificación internacional, una comisión de la verdad, el reconocimiento de las elecciones de noviembre, y el rechazo a una amnistía política y a una Asamblea Constituyente
30.10.09 - 09:25 -
ATLAS ESPAÑA / la Verdad
Los delegados del presidente depuesto de Honduras, Manuel Zelaya, y del de facto, Roberto Micheletti, han acordado poner fin a la crisis provocada por el golpe de Estado del 28 de junio. El acuerdo establece que el Congreso Nacional decida sobre la restitución de Zelaya. En la firma del pacto ha tenido mucho que ver la presión del enviado de EEUU. / Atlas

D. Cristóbal Guerrero Ros, elegido Pregonero de la Semana Santa de Archena 2010

D. Cristóbal Guerrero Ros, Pregonero de la Semana Santa de Archena 2010
El Alboroque Digital
D. Cristóbal Guerrero Ros, párroco de la Iglesia san Juan Bautista de Archena durante cerca de 25 años e hijo adoptivo de la localidad, elegido Pregonero de la Semana Santa de Archena 2010.
La reunión ordinaria del Cabildo Superior de Cofradías y Hermandades de Archena del pasado lunes 26 de octubre, además de para tratar otros asuntos, sirvió para dilucidar quien van a ser el encargado de pregonar la Semana Santa de Archena , además de para elegir la persona que representará el sentir nazareno.
El honor de pregonar la centenaria Semana Santa archenera ha recaído en el veterano sacerdote D. Cristóbal Guerrero Ros, párroco de San Juan Bautista durante más de 25 años. También ha sido distinguido por el Ayuntamiento como Hijo Adoptivo de la Villa de Archena, reconociendo así la labor desempeñada por D. Cristóbal a lo largo de su periplo por esta localidad. La oportunidad de volver al pueblo que nunca ha abandonado para pregonar su Semana Santa, será un momento muy especial para todos y podrá evocar sus experiencias y sensaciones vividas durante tantos años de trabajo pastoral en Archena.Su elección fue por mayoría absoluta en primera ronda. En cuanto el Presidente del Cabildo se puso en contacto con D. Cristóbal, éste aceptó encantado la distinción.

Julio López García, de la Hermandad de San Juan Evangelista, elegido Nazareno del Año.

La foto recoge el momento en el que D. Julio López García, firma la aceptación de tal Honor. junto al Presidente de la Hermandad de San Juan Evangelista D. Antonio Rodriguez
El Nazareno del año, será D. Julio López García, miembro de la Hermandad de San Juan Evangelista, que este año será la imagen del Cartel anunciador de la Semana Santa. La propuesta fue realizada al Cabildo por la Junta Directiva de la Hermandad después de haber valorado todas las personas que podrían desempeñar coherentemente dicho cargo y someterlo a votación muy reñida por haber varios candidatos con los mismos merecimientos.De Julio destacaron que “llegó a la Cofradía por trabajo, pero desde entonces y hace casi 50 años nunca se ha separado de San Juan, preocupándose de todo para que San Juan pudiera salir en los Desfiles Procesionales, aunque ahora ya no está en la primera línea de la Cofradía, aún sigue preocupándose de toda la logística, recordando tanto al Presidente como a otros miembros de la Directiva, que encarguen las palmas, compren las velas, etc." Además Julio ha sabido transmitir su sentimiento cofrade a su familia, una muestra fehaciente es su hija Pilar, que ha tomado su relevo en la Cofradía, y en la reciente Junta de su Hermandad fue nombrada Vicepresidenta.


29 de octubre de 2009

González Tovar recuerda que sólo quedan diez días para que se identifiquen los usuarios de tarjetas telefónicas prepago

Delegación del Gobierno en Murcia
A partir del 9 de noviembre se desactivarán las tarjetas que no estén identificadas
El delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, ha recordado hoy que “dentro de diez días termina el plazo de dos años establecido por la ley para identificar a los usuarios de tarjetas prepago de teléfonos móviles” y ha añadido que “a partir del próximo 9 de noviembre, los titulares de este tipo de tarjetas que no hayan sido identificados, perderán sus números”.
González Tovar ha resaltado la importancia de que las personas que no hayan cumplido con este trámite lo hagan antes de la citada fecha, “a fin de evitar las molestias y perjuicios que para los usuarios tendrá la pérdida de la línea y del número del teléfono móvil”.
La Ley de conservación de datos relativos a las comunicaciones electrónicas y a las redes públicas de comunicaciones (Ley 25/2007 de 18 de octubre) establece que los operadores de servicios de telefonía móvil prepago deberán llevar un libro-registro en el que conste la identidad de los clientes. Los datos pueden ser requeridos por orden de un juez, con la finalidad de detectar, investigar y enjuiciar delitos graves.
Esta disposición entró en vigor el 9 de noviembre de 2007. A partir de esa fecha, las personas que compren tarjetas prepago tienen la obligación de identificarse en el registro de las operadoras.
El delegado del Gobierno ha recordado que la ley daba un plazo de dos años para identificar a los usuarios de tarjetas adquiridas antes del 9 de noviembre de 2007 y que “los propietarios de tarjetas prepago que aún no se hayan identificado, varios millones, según las operadoras, podrán hacerlo en los puntos de venta de su compañía”.
Para ello, los particulares tendrán que acreditar su identidad con el DNI, pasaporte o tarjeta de identidad de extranjero; las empresas, deberán aportar la tarjeta de identificación fiscal. El plazo termina el 8 de noviembre de 2009 (incluido). A partir de esa fecha, los operadores tendrán que anular o desactivar las tarjetas no identificadas, y el usuario perderá la línea y el número del móvil.
La campaña ¡identifícate! está disponible en la web del Ministerio del Interior, http://www.mir.es/. Desde ella se puede acceder, para más información, a las páginas de las operadoras que comercializan tarjetas telefónicas prepago.

Sólo 11 de los 45 municipios de la Región reciclan de forma correcta los electrodomésticos

29.10.09 -
SERGIO GALLEGO MURCIA / La Verdad
De los 45 municipios de la Región de Murcia, tan sólo 11 cumplen adecuadamente con la normativa de reciclado de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE). Y es que los Ayuntamientos de Totana, Mazarrón, San Pedro del Pinatar, Lorca, Jumilla, Águilas, San Javier, Ceutí, Cieza, Torre Pacheco y Bullas son los únicos que han firmado el convenio con alguno de los diez Sistemas Integrados de Gestión (SIG) que poseen autorización en la Región.
El dato fue facilitado durante la presentación de la Oficina de Coordinación para los SIG, celebrada ayer en la Consejería de Agricultura y Agua con la presencia del director general de Planificación, Evaluación y Control Ambiental, Francisco Espejo, quien afirmó que «debemos ver al residuo como un recurso».
En el acto también se presentó la guía para la correcta gestión de residuos con la que los técnicos podrán conocer el tratamiento que se debe de aplicar a cada uno de los RAEE. La intervención de los técnicos de la Consejería dejó de manifiesto que las 34 localidades que aún no han firmado convenio alguno con cualquiera de los SIG establecidos en la Región deben de comenzar a hacerlo. «Ahora mismo nuestra labor es meramente informativa, y esperaremos hasta final de año. Desde la Comunidad Autónoma esperamos que este tipo de encuentros impulsen los convenios entre Ayuntamientos y SIG», aclaró Silvia Arce, técnico de la Comunidad.
80 euros por tonelada
Arce expuso las ventajas económicas que adquieren los municipios tras adherirse a un SIG, las cuales pueden llegar a ser de hasta 80 euros por tonelada bien clasificada en los Ecoparques.
El director del SIG Reinicia, Francisco Gallego, expuso el modelo de funcionamiento que actualmente está llevando a cabo, basado en la utilización de «contendores marítimos, rígidos, techados, impermeables y seguros» para manejar los residuos.

Tres de cada cuatro jóvenes menores de 30 años viven aún con sus padres

El desempleo juvenil reduce en un 5% la tasa de emancipación de los jóvenes murcianos
A. PÉREZ / A. NEGRE MURCIA / la Verdad
No importa que los pisos bajen, sin trabajo es imposible dejar el nido familiar. Si el vertiginoso aumento del precio de la vivienda llevó a que los jóvenes tuvieran que dedicar un porcentaje «intolerable» de su sueldo -un 72% hace un año, según el Consejo de la juventud- a la adquisición de un techo, el último boletín del Observatorio Joven de Vivienda (Objovi) destaca el descenso de 12 puntos en el esfuerzo salarial para hacer frente a una hipoteca media en Murcia. Buena noticia para quienes conservan el sueldo pero fútil para los jóvenes desempleados.
La acción devastadora de la crisis sobre el empleo ha resultado más determinante que el ajuste de precios en el mercado inmobiliarios, pues la tasa de jóvenes emancipados se redujo un 5% en la Región en un año, mientras permaneció estable en el conjunto del país. Los datos del boletín, correspondientes al primer trimestre de 2009, muestran que la mayoría de los murcianos menores de 35 continúa viviendo con sus padres.
Menos osados son los jóvenes de entre 18 y 24 años. Sólo el 13% abandonó el hogar paternal y únicamente un 5,8% de ellos es la persona de referencia económica en su nueva unidad familiar. Ambas cifras reflejan que la mayoría de los pocos emancipados se marcha a vivir en pareja y con personas de mayor edad.
Las últimas cifras del Objovi, hechas públicas el viernes pasado en toda España, se complementan con el estudio que el Observatorio Regional de la Juventud presentó ayer en Murcia y que indican que el 26% de los 308.000 jóvenes de la Región, de entre 15 y 29 años, ha abandonado el hogar familiar, con una edad media de emancipación de 21,8 años.
El estudio, que fue presentado por su coordinador, Manuel Pleguezuelo, y por el consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, refleja que en la Región hay 80.080 jóvenes emancipados, frente a los 227.920 que todavía viven en el hogar familiar.
Las jóvenes se emancipan antes que ellos, pues el 36% de las mujeres emancipadas lo ha hecho entre los 18 y los 20 años, mientras que el 32% de los hombres ha abandonado el hogar familiar a partir de los 21 años. Además, las mujeres optan en mayor proporción a vivir en una casa que sea de su propiedad, con un porcentaje del 17,3, frente al 11,8% en el caso de los hombres.

28 de octubre de 2009

ATENEO VILLA DE ARCHENA

PROGRAMA NOVIEMBRE 2009
LA ALGAIDA Y ARCHENA.


MEMORIA PARA EL FUTURO

La Algaida:

Día y hora: Viernes, 6 de noviembre. 19:30 h.
Local: Centro Social de La Algaida


Conferencia - Debate: La Represión en Archena y La Algaida (1.939 - 1.945). Leyes y actos represores del franquismo sobre la población. Avance de la investigación en los Archivos Militares.

Ponente: Antonio Martínez Ovejero (Historiador, Ex senador del PSOE por Murcia)
Presenta y Modera: Manolo Medina Tornero (Cronista oficial de Archena, Director de la E. U. de Trabajo Social, UMU.)


Notas:
1.- Tras el acto hemos concertado cena en el restaurante de la Cuca. El precio estará en torno los 20-25 €, serán nuestros invitados Antonio y Manolo. Se aprovechará la cena para CENAR y si se pone a bien, para hablar. (Quienes deseen cenar, pedimos avisar en horario de tarde a 650 933 758. Pepe Escámez, para reservar).
2.- el Ateneo, suspende la obra de teatro del Grupo Edmundo Chacourt, por imposibilidad de disponer de local para las fechas previstas (19, 20, 21,22 de Noviembre). Se aplaza a Enero.

3.- La conferencia de Cambio Climático: estudios, modelos y supuestos futuros. Que impartirá D. Pedro Jíménez Guerrero (Ingeniero, Investigador, colaborador en la la NASA, UCLA y otros institutos de investigación, Profesor de la U.Autonoma de Barcelona y actualmente de la U de Murcia) se impartira el 26 de noviembre en el aula de Cajamurcia-Archena.

4.- Otros actos y la asamblea general del Ateneo en diciembre se comunicaran próximamente

ARCHENA/ Inauguración de la Semana de Salud en Archena /Juventudes de la AECC


Juventudes de la AECC
el día 3 de noviembre a las 20h en la casa de la cultura, la asociación del Cáncer de Archena inagura la semana de la Salud, con la ponencia de Juan Carlos García Torón que es ginecólogo en el Noroeste y también en los Angeles del valle, va dirigida y recomendada a los jovenes a los que se les invita especialmente
Entrada gratuita

Zapatero aplaza hasta el otoño de 2010 la elección de candidatos socialistas

El PSRM no designará a sus cabezas de cartel en 2011 hasta que finalice la presidencia española en la Unión Europea
La Opinión
DAVID GÓMEZ A diferencia del Partido Popular, que ya tiene candidato para las elecciones autonómicas de 2011 tras el anuncio de Ramón Luis Valcárcel -a través de una entrevista en LA OPINIÓN- de que optará a un quinto mandato, el PSRM-PSOE no designará a su aspirante a la presidencia de la Comunidad Autónoma hasta después del verano de 2010, coincidiendo con la finalización de la presidencia española de la Unión Europea.
Se trata de un deseo expreso del presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, quien no quiere abordar la designación de candidatos autonómicos socialistas hasta el segundo semestre de 2010, con la confianza de que en ese momento la economía española comience a dar signos definitivos de recuperación y, por tanto, las perspectivas electorales para el PSOE sean más optimistas de lo que son actualmente (el PP está por encima de los socialistas en los sondeos, aunque con escasa distancia).
Fue el propio jefe del Ejecutivo el que, en el último comité federal del PSOE, envió a los dirigentes regionales un mensaje de prudencia y tranquilidad ante posibles movimientos preelectorales hasta el 30 de junio del próximo año, cuando finalice el turno español en la Presidencia de la UE.
Fuentes del PSRM-PSOE confirmaron a este periódico que la elección del futuro cabeza de lista del PSOE en las elecciones autonómicas no se conocerá "hasta el otoño del año que viene".
Lo mismo pasará con los futuros candidatos a la alcaldía en las principales ciudades de la Región, a excepción del cabeza de lista en Lorca, Manuel Soler Miras, quien ya está designado.
En el caso de que para una misma ciudad haya varios candidatos y se tengan que celebrar primarias, éstas tendrían lugar entre septiembre y octubre de 2010.
NOTICIAS RELACIONADAS
El caso de Manuel Soler Miras, una excepción. Murcia
Saura y la incógnita de Tovar. Murcia

Zapatero dice que no le parece mal Rodrigo Rato para presidir Caja de Madrid

MADRID, 28 Oct. (EUROPA PRESS)
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró este miércoles que no le parece mal Rodrigo Rato para presidir Caja de Madrid y precisó que no tiene una posición en contra.
El jefe del Ejecutivo realizó estas afirmaciones a la salida del Parlamento, después de comparecer en el pleno del Congreso en la sesión de control de los miércoles, tras la batalla desatada por la presidencia de Caja de Madrid, en la que la dirección nacional del PP apuesta por Rodrigo Rato y se opone abiertamente a que pueda acceder a este cargo el candidato de Esperanza Aguirre, el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González.
NO SE PRONUNCIA SOBRE IGNACIO GONZALEZ
"No me parece mal", dijo al ser preguntado por Rodrigo Rato como candidato a presidir la cuarta entidad financiera del país. El Gobierno, añadió, "no tiene una posición contraria a Rato", añadió. Sin embargo, al ser preguntado por Ignacio González como candidato a presidir Caja de Madrid, no quiso responder alegando que sólo realizaba el comentario sobre Rato dando a entender que es el que parece que más posibilidades tiene. "Sólo me pronuncio sobre Rato porque es el que parece más...", afirmó el presidente sin terminar la frase.
Antes de comentar sobre esta cuestión, Zapatero estaba hablando con los informadores, en tono distendido, del resultado del partido de ayer entre el Alcorcón y el Real Madrid, en el que ganó el primero por cuatro a cero. Al ser preguntado por los periodistas qué opinaba del 'partido' que se estaba disputando sobre Caja de Madrid, cambió el tono de la conversación y precisó: "ese me parece un asunto muy serio".
Zapatero prosiguió afirmando que "nadie" debe convertir el relevo en la presidencia de una entidad financiera como Caja de Madrid "en un campo de batalla".
El jefe del Ejecutivo evitó responder directamente al ser preguntado qué opinaba del hecho de que Esperanza Aguirre condicione un acuerdo en la Caja a que se sancione al vicealcalde Manuel Cobo, por las declaraciones que realizó contra ella el pasado lunes en una entrevista. No obstante, no ocultó que no le agradaba lo que estaba pasando y mostró su esperanza en que se resuelva "pronto" lo que acontece en torno a la Caja.
Al ser preguntado si el Gobierno podía intervenir de alguna manera, a través del Ministerio de Economía, el presidente respondió que el Ejecutivo no puede hacer nada en este caso y ya, con ironía, añadió que "el gobierno no tiene capacidad de influencia sobre el principal partido de la oposición".

El juez busca en Andorra dinero de comisiones ilegales en Terra Mítica

Ordena una comisión rogatoria sobre cuentas de Conesa y Moreno Carpio
LYDIA GARRIDO - Valencia - 28/10/2009 / El País.com
El titular del Juzgado de Instrucción número tres de Valencia, que investiga un supuesto fraude fiscal de más de 4,4 millones de euros a través de facturas falsas en relación con la construcción del parque temático Terra Mítica de Benidorm, ha solicitado una nueva comisión rogatoria a Andorra. Lo ha hecho para conocer los movimientos de cuentas que hayan podido tener en el principado dos de los casi 30 imputados: los empresarios Vicente Conesa, eje principal de la supuesta trama, y Antonio Moreno Carpio, uno de los supuestos mayores proveedores de facturas falsas dentro de la trama. La decisión obedece a una petición realizada por la fiscal el pasado septiembre.
La fiscal considera que el dinero salió en maletines fuera de España
La fiscalía cree, tal como explicó en su escrito, que una cantidad importante del dinero que la veintena de empresas imputadas consiguió mediante sobrecostes y servicios facturados que no realizaron, está en cuentas en el extranjero, concretamente en Andorra, Suiza y Alemania. Y señala como principal responsable de la salida de capitales a Vicente Conesa, empresario próximo a Eduardo Zaplana, ex presidente de la Generalitat. La fiscalía relató al juez que: "Antonio Moreno Carpio reconoce que el dinero obtenido por las facturas que no obedecían a la realidad se entregaba a Vicente Conesa y se sacaba en maletines hasta Andorra. Parece ser que el dinero que obtenían por los sobrecostes y por facturas irreales se transportaba en maletines hasta Andorra, donde había cuentas aperturadas a nombre de alguno de los imputados". Esa información está recogida en unas grabaciones aportadas a la causa. Moreno Carpio y José Herrero, también imputado, mantuvieron una reunión con dos diputados autonómicos socialistas, José Camarasa y Antonio Such. En aquella reunión, Moreno Carpio aseguró que el dinero se sacaba en maletines, que se le entregaba a Conesa y que incluso éste había dicho que parte de ese dinero era para Zaplana. El ex presidente presentó una denuncia y no hubo juicio porque aceptó sus disculpas.
Según el ministerio público, "en España, muchas de las facturas presentadas y pagadas por el parque temático se ingresaban en una cuenta que tenía aperturada la sociedad Desarrollo Gran Vía, cuyo administrador de hecho era José Luis Rubio [otro empresario imputado], y existe prueba de que una vez ingresado el dinero de las facturas, el mismo se retiraba en efectivo, tratándose de grandes cantidades". La fiscal pide que se solicite a los bancos y entidades financieras información sobre las cuentas que tuviesen abiertas o en las que constasen como autorizados durante los años 2000, 2001 y 2002 Antonio Moreno Carpio, José Luis Rubio, José María Arraiz (responsable de los proyectos anexos al parque de atracciones en la empresa de la Generalitat) y Vicente Conesa, o las mercantiles a las que representaban. Además, reclama que "sobre todo se solicite a la banca privada de Andorra" información sobre cuentas abiertas o en las que constan autorizados durante idéntico periodo los citados imputados. En la causa existe información sobre una oficina concreta de Andorra y una persona de contacto. La fiscal quiere que se le tome declaración como testigo para saber si esas personas "acudían a ingresar dinero en alguna de las cuentas que pudiesen tener abiertas a su nombre".

Cuba rechaza a España como intermediadora ante Barack Obama

Moratinos busca que la UE secunde la política española hacia la isla
EL PAÍS / AGENCIAS - Madrid - 28/10/2009
Cuba quiere hablar cara a cara con EE UU, en condiciones de igualdad y sin que España intermedie entre el régimen de Raúl Castro y el Gobierno de Barack Obama. Durante la visita de José Luis Rodríguez Zapatero a la Casa Blanca, el presidente estadounidense pidió al español que cuando el ministro Miguel Ángel Moratinos visitase la isla transmitiese este mensaje a las autoridades: "Si no dan pasos, tampoco yo podré darlos".
La respuesta llegó ayer por boca del nuevo embajador cubano en España, Alejandro González Galiano, ex viceministro de Exteriores de La Habana. "Cuba no necesita intermediarios" en su relación con EE UU, proclamó. "No estamos dispuestos a discutir o a ventilar con terceros lo que corresponde resolver a los cubanos".
No obstante, González Galiano calificó de "positiva" la visita de Moratinos a Cuba y destacó el "gran respeto" del ministro español hacia la isla. "Apreciamos los esfuerzos del Gobierno español para tratar de corregir o cambiar una posición impulsada en la UE por otro Gobierno de España", dijo.
Moratinos aseguró ayer en Luxemburgo que lo que España pretende cuando ejerza la Presidencia de la UE es forjar una nueva posición común sobre Cuba "que tenga el consenso de todos los europeos" y tome en consideración el nuevo contexto regional e internacional. El ministro añadió que en Cuba "no hay que forzar la situación", sino trabajar "en la línea del Gobierno español de acompañar los procesos de cambio" en la isla.
El PP no apoya la variación de la posición común, impulsada por José María Aznar. Así se lo hizo saber a la vicepresidenta primera del Gobierno cuando ésta ofreció a todos los grupos parlamentarios "hablar" de la política de España hacia Cuba durante la Presidencia de la UE.

NACIONAL/ Garzón golpea ahora a PSC y CiU en una redada contra la corrupción en Cataluña

Detenidos el alcalde de Santa Coloma y dos hombres de confianza de Pujol
M. SÁIZ-PARDO / C. REINO MADRID / BARCELONA/ La Verdad
Comisiones urbanísticas millonarias, adjudicaciones amañadas de obras y de servicios públicos y blanqueo de capitales en paraísos fiscales. El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón desató ayer la 'operación Pretoria' contra la corrupción inmobiliaria a gran escala en la provincia de Barcelona y situó en el epicentro a dos ex altos cargos de los gobiernos de Jordi Pujol y a los gobernantes socialistas del Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramanet, entre ellos su alcalde.
Todos están acusados de delito fiscal, cohecho, tráfico de influencias y blanqueo de capitales. Según las investigaciones, los ocho arrestados ganaron millones de euros en un gran 'pelotazo' urbanístico en Santa Coloma hace una década, entre otros negocios.
Decenas de agentes de los equipos adjuntos a la Fiscalía Anticorrupción de la Unidad Central de Operativa (UCO) de la Guardia Civil participaron desde las diez de la mañana en el operativo, que se saldó con ocho detenidos y 13 registros en los municipios catalanes de Santa Coloma, Sant Andreu de Llavaneres y L'Hospitalet. Los primeros arrestados fueron los dos veteranos ex altos cargos de Convergencia i Unió, cuyos movimientos patrimoniales hace siete años pusieron a la Guardia Civil sobre la pista de la trama corrupta: Lluís Prenafeta, de 70 años, mano derecha de Pujol mientras gobernó y antiguo secretario de Presidencia del Ejecutivo autonómica, y Macià Alavedra, de 75 años y ex titular de las carteras de Gobernación y Economía.
A continuación, se produjeron las detenciones del alcalde socialista de Santa Coloma desde 2002 y vicepresidente primero de la Diputación de Barcelona, Bartomeu Muñoz, y dos de sus hombres de confianza en el consistorio, Pascual Vela, director gerente de servicios del ayuntamiento, y Manuel Dobarco, tercer teniente de alcalde, concejal de Urbanismo y presidente de la empresa municipal de la vivienda Gramepark, uno de los pilares de la presunta trama.
Garzón también ordenó la captura del ex diputado socialista Luis García Sáez, quien ya estuvo imputado por estafa cuando presidía la inmobiliaria AGT, y de dos conocidos promotores catalanes relacionados con las operaciones urbanísticas bajo sospecha en el municipio barcelonés, Josep Singla, constructor y presidente de la inmobiliaria Proinosa, y Lluís Casamitjana, presidente del grupo inmobiliario Espais.
Los especialistas de la UCO centraron los registros en el consistorio de Santa Coloma. Los funcionarios tenían como objetivo varios documentos sobre contrataciones archivados en los departamentos de Secretaría General, Servicios, Informática, Servicios Territoriales y Tesorería. En al ayuntamiento de la localidad cercana de Sant Andreu de Llavaneres, gobernada por CiU, los funcionarios recopilaron información sobre convenios urbanísticos, en particular el de 2006.
En L'Hospitalet de Llobregat los agentes allanaron un local de la constructora Ortega, una mercantil encargada de uno de los planes urbanísticos de Santa Coloma y que incluye la construcción de 400 aparcamientos.
La 'operación Pretoria' hunde sus raíces en una investigación iniciada por Garzón en 2002 sobre el BBV y sus oficinas en las islas británicas de Jersey. Durante la instrucción de esa causa, bautizada como 'operación Petra', en 2005 aparecieron los nombres de varios despachos de abogados barceloneses en apariencia relacionados con el envío de dinero para el blanqueo a ese paraíso fiscal del Canal de la Mancha. Y también salieron a la luz a partir de 2007 las identidades de Macià Alavedra y Lluís Prenafeta.
Jersey
Los nombres de ambos aparecían relacionados con el envío de millonarias cantidades a Jersey con el fin de opacar ese dinero que procedería de un pelotazo urbanístico en Santa Coloma, en un solar que hoy ocupa un centro comercial. Aquellos terrenos fueron subastados al principio de la década. Los compradores lo revendieron a un precio muy superior posteriormente y antes de comenzar a edificar.
Luego, tras la construcción de los locales comerciales y un hotel, de nuevo esas propiedades cambiaron de mano, dejando tras de sí, según el sumario, un reguero de millones y comisiones que salpican a los otros siete detenidos y a una veintena más de sospechosos, cuyo papel en la trama esperan aclarar Garzón y la UCO con los documentos encontrados ayer en los registros, sobre todo en los de las sedes de las firmas municipales de promoción empresarial y urbanismo y Grameimpuls y Gramepark. Esta última, objetivo prioritario de la Guardia Civil, es la sociedad que gestiona desde hace 20 años la promoción de viviendas de protección oficial y la construcción de viviendas municipales y aparcamientos en Santa Coloma.
La investigación también extiende sus tentáculos hasta Badalona. Garzón requirió a ese consistorio documentos sobre un solar pendiente de edificar.

Obama considera «urgente» y «crucial» la creación de un proyecto de regulación financiera

Asegura que así se endurecería la supervisión de las grandes firmas del sector, cuya excesiva toma de riesgos han provocado la actual situación económica
28.10.09 - 07:11 -
AGENCIAS WASHINGTON/ la Verdad
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha indicado que es "urgente" y "crucial" aprobar un proyecto de regulación financiera presentado por sus compañeros del Partido Demócrata con el que endurecer la supervisión de las grandes firmas del sector, cuya excesiva toma de riesgos ha provocado la crisis financiera mundial.
"No podemos resolver los inconvenientes actuales con tan pocos cambios de margen", ha declarado Obama en una carta remitida al presidente del Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes, Barney Frank, quien también recalcó la necesidad de poner en marcha un sistema financiero mucho más férreo en el que ninguna compañía sea "lo suficientemente importante como para no acatar las medidas".
El objetivo del inquilino de la Casa Blanca es promover la innovación y desalentar el abuso, para lo cual se pondrá en marcha un marco regulatorio en el que los mercados puedan funcionar con total libertad y respeto a la justicia, sin la fragilidad que en los ciclos normales de negocios puede llevar al riesgo de un derrumbe.

COPA DEL REY/ Un Madrid de vergüenza (4-0) y El Sevilla sufre para tumbar a un buen Ciudad ( 24)

El modestísimo Alcorcón de Anquela 'pinta la cara' a un pésimo equipo blanco
28.10.09 -
D. VALERA ALCORCÓN
ALCORCÓN 4 - REAL MADRID 0
Alcorcón: Juanma, Nagore, Íñigo, Gómez, Anaurbe, Rubén Sanz, Sergio Mora, Béjar (Carmelo, min. 73), Ernesto (Jeremy, min. 63), Cascón y Borja (Bravo, min. 81).
Real Madrid: Dudek, Arbeloa, Metzelder, Albiol, Drenthe, Diarra, Guti (Gago, min. 45), Granero (Marcelo, min. 61), Van der Vaart, Raúl (Van Nistelrooy, min. 70) y Benzema.
Ábitro: Turienzo Álvarez (Colegio castellano-leonés). Mostró cartulinas amarillas a Nagore, Guti y Albiol.
Goles: 1-0, (min. 15). Borja. 2-0, (min. 21). Arbeloa, en propia puerta. 3-0, (min. 40). Ernesto. 4-0, (min. 52). Borja.
Incidencias: Lleno en Santo Domingo. 4.000 espectadores.
Algunas veces, los sueños se cumplen. Y anoche el sueño de un club modesto de Segunda División B se cumplió. Casillas ya había recordado como les habían pintado la cara varias veces en la Copa. Eso fue poco comparado con lo que el Alcorcón realizó ante un desastroso Madrid. Increíble, impresionante, mágico, grandioso. Cualquier adjetivo se quedaría pequeño para explicar lo sucedido en el pequeño pero abarrotado estadio de Santo Domingo.
El Alcorcón consiguió enmarcar este partido de ida de los dieciseisavos en la historia del deporte rey gracias a una goleada de imperecedero recuerdo. Los locales bordaron el fútbol y barrieron a los blancos, que salieron del estadio con una de vergonzosa y humillante derrota.
El comienzo del choque no pudo ser más premonitorio. A los cinco minutos, Dudek tuvo que salvar en tres ocasiones el primer gol. Los locales encerraron a los blancos, les marearon y superaron en todas las facetas. Los jugadores del Real Madrid, desconcertados, se miraban unos a otros. Al cuarto de hora, Borja Pérez, hacía justicia e inauguraba el marcador con un tiro de rosca dentro del área tras zafarse de su marcador. Era el quinto tanto en tres partidos contra el Madrid del modesto artillero. Tres minutos después, el Alcorcón bordó el fútbol con una gran jugada que incluyó velocidad, desmarque, desdoble por banda y gol, aunque involuntario de Arbeloa al intentar despejar. Las gradas enloquecieron.
El Madrid intentó reaccionar. Raúl, Benzema y Van der Vaart disfrutaron de ocasiones, pero su impericia o la extraordinaria actuación de Juanma bajo los palos las desbarataron. El Alcorcón se replegó, casi incrédulo de lo que acontecía y temeroso de haber cabreado al gigante blanco. Pero si el Madrid se enfadó no se notó, más allá de las patadas de Guti.
Sin reacción
Ante la incapacidad de los de Pellegrini, los locales se estiraron. Cada contraataque se convertía en una clara ocasión. El palo evitó el tercero en primera instancia. Raúl, desesperado, animaba a sus compañeros, presentes en el campo, ausentes en el fútbol.
En una de las eléctricas contras, Borja superó a Drenthe una vez más y su centró fue rematado por Ernesto a las mallas. Era el éxtasis. El estadio vibró y sus gritos y cánticos se oyeron en Chamartín. En las gradas, Florentino Pérez y Jorge Valdano, atónitos, no dejaban de moverse en sus asientos. En tan sólo 45 minutos, las dudas ante el Milan o el Sporting se habían convertido graves preocupaciones.
En la segunda mitad, Pellegrini buscó soluciones. Cambió al ofuscado Guti por Gago. Los 'merengues' confiaban en su calidad para remontar, o al menos, en maquillar el resultado con vistas al partido de vuelta. En esas andaban los blancos, cuando la bestia negra del Madrid, Borja Pérez, actuó de nuevo. Tras el 4-0, el Madrid lo intentó todo. No logró nada.

At. Ciudad 2 - Sevilla 4

Atlético Ciudad: Javi Muñoz; Álex Bolaños (Valero, m.70), Álex Cruz, Ayala, Fran González; Yebra, Guille Roldán, Bayón, Aloisio (Boniquet, m.51), Edgar (Nacho, m.46) y Óscar.
Sevilla: Javi Varas; Sergio Sánchez, Dragutinovic, Lolo (Konko, m.41), Escudé; Duscher, Romaric, Navas (Perotti, m.66), Capel; Koné y Luis Fabiano (Negredo, m.50).
Árbitro: Álvarez Izquierdo (colegio Catalán). Amarillas a Alex Cruz, Valero, Nacho, Lolo, Sergio Sánchez, Capel y Dragutinovic.
Goles: 1-0, m.9: Guille Roldán; 1-1, m.19: Luis Fabiano; 1-2, m.20: Luis Fabiano; 2-2, m.22: Guille Roldán; 2-3, m.28: Jesús Navas; 2-4, m.36: Diego Capel.
Incidencias: Ida de los dieciseisavos de la Copa del Rey. Estadio Cartagonova. 3.000 espectadores.

Manolo Jiménez, un técnico forjado en el fútbol modesto de la Segunda B, fue generoso con la Región y permitió que los tres mil aficionados que acudieron anoche al Cartagonova disfrutaran de las internadas de Diego Capel, los regates imposibles de Jesús Navas y la pegada de Luis Fabiano. El Sevilla, uno de los clubes de moda en el panorama europeo, usó en Cartagena a la mayoría de sus titulares para tumbar a un buen Atlético Ciudad, que puso en aprietos al cuadro sevillano en un eléctrico inicio de partido.
Fue una pena que tan poca gente acudiera a la llamada del Ciudad, el club más nómada del fútbol español, ya que el espectáculo mereció menos cemento y más espectadores. En Murcia, tal vez, la entrada hubiera sido bastante mejor. Quizás, en Lorca. Casi seguro, en Lorquí. El caso es que Evedesto Lifante, el presidente de la entidad rojinegra, recurrió a la efervescente Cartagena futbolera para hacer caja y se equivocó.
El que no falló fue Guille Roldán, quien podrá alardear durante toda su vida que le hizo dos goles a todo un Sevilla y que metió el miedo en el cuerpo a la zaga andaluza, sobre todo en la primera media hora. Tras el 1-0, despertó el Sevilla, de la mano de O Fabuloso Luis Fabiano. En dos minutos, el 9 de Brasil aprovechó dos balones muertos en el área para darle la vuelta al marcador.
Guille y Navas, inmensos
El Ciudad no se rindió y una gran jugada personal de Guille Roldán acabó con el 2-2. Pero, poco después, Jesús Navas emulaba al delantero del Ciudad y anotaba el 2-3 en la jugada más bella de la noche. El partido estaba loco y las defensas eran totalmente superadas por las delanteras. Así, Diego Capel, tras el único fallo del meta del Ciudad, dejaba la eliminatoria sentenciada.
En la segunda parte, con dos goles anulados a Koné, dos grandes paradas de Javi Muñoz y un claro penalti al local Nacho no señalado por Álvarez Izquierdo, el Sevilla echó el freno de mano y guardó fuerzas para la Liga. La directiva del Ciudad falló en la previsión y se formaron muchas colas en las taquillas. Hubo gente que entró al campo a la media hora de juego.

REGIÓN/ El presupuesto en centros educativos y de salud se reduce en casi dos millones de euros

La Verdad
Las partidas de las Consejerías de Educación, Formación y Empleo, y de Sanidad y Consumo afectadas por la transferencia de 25 de millones al fondo de contingencia son menos cuantiosas que las de Obras Públicas y Agricultura, pero más relevantes por tratarse de servicios públicos básicos. En concreto, los gastos en centros educativos y en la construcción de nuevos centros de salud sufren un recorte de casi dos millones de euros, según el acuerdo del Consejo de Gobierno del pasado 9 de octubre.
En Sanidad, los proyectos que sufren «minoraciones en los créditos», según los términos empleados por el Ejecutivo autónomo, son la construcción y equipamiento del centro de salud de San Antón, en Cartagena, con un recorte de 105.926,32 euros; el centro integrado de salud de alta resolución de Jumilla (-94.411,67 euros); la construcción y equipamiento del centro de salud Lorca-Sutullena (-48.600 euros), y la partida «construcción de otros centros de salud e infraestructuras de orden sanitario», que se reduce en 163.667,20 euros.
En Educación, los proyectos que nutren el fondo de contingencia son más numerosos, y van desde los 275.000 euros que se restan de la adecuación y equipamiento de centros de enseñanzas de régimen especial a los 300.000 euros que pierde el proyecto «gastos de funcionamiento de centros públicos de infantil y primaria». Otros 100.000 euros se caen de las obras presupuestadas en escuelas infantiles y 200.000 más de los que había consignados para la eliminación de barreras arquitectónicas en los centros educativos.
La Universidad de Murcia tampoco se libra del tijeretazo, ya que se le privan de 600.000 euros que había presupuestados para actuaciones en el instituto mixto de investigación I+D+i.

Alfonso X en el corazón de Murcia

Abre al público la única exposición que reúne las cuatro Cantigas de Santa María, así como la práctica totalidad de la obra del 'scriptorium' del monarca del siglo XIII
28.10.09 -
PEPA GARCÍA MURCIA / la Verdad
El corazón de Alfonso X reposa en la Catedral de Murcia y, desde anoche, Alfonso X y casi toda su producción jurídica, histórica, literaria, científica y artística reside, hasta el 31 de enero, en el corazón de Murcia. Esto es posible gracias la gran exposición Alfonso X El Sabio, organizada por Caja Mediterráneo (CAM), Consejería de Cultura y Turismo, y Ayuntamiento de Murcia y comisariada por el catedrático de Historia Medieval de la Universidad Autónoma de Madrid, Isidro G. Bango.
Asistieron al acto el presidente de CAM, Modesto Crespo, el presidente territorial de CAM, Ángel Martínez, el director territorial, Idelfonso Riquelme, el director de la Obra Social de CAM, Jorge Ribera, el director territorial de la Obra Social de CAM, Juan José Mouliaá. A los representantes de la entidad, le acompañaron, el secretario general de Presidencia, José Gabriel Ruiz, el consejero de Cultura, Pedro Alberto Cruz y el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara y otros altos cargos de las entidades organizadoras, así como artistas y creadores de la Región
La historia de Alfonso X, el rey sabio, está unida a la historia de Murcia, con cuya reconquista inicia de infante sus primeras experiencias políticas. Por eso y por la fidelidad que el Reino de Murcia le profesó al monarca, quiso ser enterrado en la ciudad. Un deseo que no pudo cumplirse, «las circunstancias de enfrentamiento de los últimos tiempos le llevaron a decir a sus albaceas que le enterraran donde pudieran», comenta el medievalista Isidro G. Bango. Sus restos mortales descansan desde entonces en la Catedral de Sevilla y su corazón, que «quiso que se enterrara en Jerusalén, quedó en la Catedral de Murcia por la imposibilidad de trasladarlo hasta su destino final en sus tiempos», ilustra el propio Bango, orgulloso de haber conseguido montar «una muestra francamente imposible en ninguna otra sala de España. Hoy por hoy, no podría montarse ni en El Prado, porque las condiciones de seguridad y conservación son tremendas», aclara. Y añade que se han tenido que «superar muchas dificultades técnicas para dotar de condiciones de humedad y temperatura a cada una de las piezas de forma independiente».
No en vano, en la sala San Esteban de Murcia se puede contemplar, por primera vez desde que se tiene noticia de que se separaron en el siglo XIV, las cuatro Cantigas de Santa María, que han viajado desde la Biblioteca Nacional de Florencia, el Museo de El Escorial y la Biblioteca Nacional de España; así como la práctica totalidad de la obra producida en el scriptorium alfonsí: «Sólo faltan tres obras, dos del Vaticano, que está en plena rehabilitación, y otra de Patrimonio Nacional, que hacía un año que se había prestado y un códice debe descansar luego tres años», aclara Bango.
Muy cerca de los recientemente aparecidos restos de la Murcia islámica del siglo XIII que le vio nacer políticamente, y que recompuso y reutilizó Alfonso X, se muestran, grandiosas, piezas de orfebrería como el Relicario de las tablas alfonsíes; tallas en marfil como la Abridera de Allariz, una muestra única de este tipo de vírgenes, que al abrirse mostraban el Misterio de la Encarnación y que por lo impúdico de la escena fueron quemadas en su tiempo; ricas telas, como la casulla del arzobispo de Toledo, que fue el paño de bodas de Alfonso X y Doña Violante y que ambos regalaron al infante Don Sancho de Aragón, hermano de Alfonso X; la mayor colección de ajedreces, realizados en hueso, madera de boj o cristal de roca -juego de estrategia por el que tenía una tremenda afición y en el que introdujo algunas variantes, ilustra Bango-, así como el testimonio de su pasión por otros juegos «ferir la pelota, una especie de beisbol, los dados -«de hueso, pequeños y poco significativos, pero que son maravillosos e interesantísimos para mí», destaca el comisario- o incluso los toros», aclara Bango.
Alfonso X siempre ha sido considerado el rey de la modernidad, una calificación que responde al hecho de que a través de Las Partidas le quita a los nobles sus privilegios, «la ley es el rey y en caso de conflicto, la última instancia era él. Eso ni a la Iglesia ni a la nobleza les gustaba y por eso fue bombardeado por las clases privilegiadas. Las Partidas debieron de esperar más de cien años para tener vigencia», comenta Bango, que tiene claro que Alfonso X trabajo sobre el ideal de unos reinos que se alejasen del viejo reino y se acercaran a la modernidad, pero tuvo enfrente a los sectores más reaccionarios y terminaron eclipsando su nombre y haciendo fracasar su reinado.
Un mito roto
Otra idea grabada en el imaginario popular es la de que Alfonso X propició la convivencia de judíos, musulmanes y cristianos bajo su reinado. Pero Bango destroza el mito: «Es cierto que en su scriptorium trabajaron lo mismo judíos, que musulmanes, que cristianos, pero eran los judíos del rey, los árabes del rey,... Y no se les hacía nada porque estaban bajo la protección de Alfonso X».
El monarca sabio, que lo fue y abogó para que el saber fuera el cimiento sobre el que un príncipe sustentase el gobierno de su reino, siempre buscó a los más expertos sin tener en cuenta ni condición ni credo. «Es curioso, pero hay una escena en la que aparece junto a unos tahures, unos tramposos, que eran los que más sabían del juego de los dados, y por eso Alfonso X recurrió a ellos para que le asesorasen». Lo que sí que certifica Bango es su afán por él conocimiento en todos los ámbitos del saber, una cuestión que queda patente en esta exposición: «No hay rey que participe tanto en sus libros como éste», certifica Bango.
Pues, desde hoy y hasta el 31 de enero, todos los ciudadanos pueden evocar la personalidad del rey sabio, poeta, modernizador de sus territorios, supresor de los privilegios de la Iglesia y la nobleza, y con mayor trascencia en Europa de todos los monarcas hispanos a través más de dos centenares de obras únicas en la sala de San Esteban de Murcia.

27 de octubre de 2009

Archena:Una charla sobre Alimentación Ecológica inicia el ciclo de las Tardes Culturales del colectivo local MUPA

Ayuntamiento de Archena
Con la charla sobre Alimentación Ecológica, a cargo del nutricionista Luis Hidalgo, comenzaron ayer noche las ‘Tardes Culturales’ del colectivo local de mujeres ‘MUPA’. El acto estuvo presidido y moderado por Mari Trini Gómez Medina, concejal de Promoción Social, Mayores y Educación.
En la conferencia se trataron asuntos como contaminantes de alimentos, aditivos alimentarios, así como las funciones, identificación y situación actual de la alimentación ecológica.
Dentro del programa de las Tardes Culturales de MUPA, está previsto que se organicen además proyecciones y debates sobre cine, charlas y conferencias sobre asuntos especializados, así como diversos viajes culturales.

Actividades de divulgacion de la tdt en Archena

Ayuntamiento de Archena
Instalado un Punto Permanente de Información en la entrada principal del Ayuntamiento.
Un Punto de Información se ha instalado en la puerta de entrada del edficio principal del Ayuntamiento de Archena. Se trata de un espacio donde se proyectan de forma permanetnte vídeos explicativos sobre la nueva televisión digital acompañados de documentación divulgativa. Este punto de información será itinerante y pasará por distintas dependencias municipales durante los próximos meses.
Para ayudar a los ciudadanos del municipio, el Ayuntamiento de Archena ha concertado con la empresa de telecomunicaciones ‘Domotelsa’ los servicios de información y consulta, en la que a través del teléfono 968 674 774 o el correo electrónico tdtarchena@domotelsa.com, todos los interesados podrán resolver dudas a cerca de la TDT y solicitar información sobre la nueva tecnología digital. Este servicio estará disponible hasta el 30 de abril de 2010.
Las actividades antes citadas se enmarcan dentro de la Campaña de Divulgación de la TDT, que el Consistorio está llevando a cabo, antes de que se produzca el ineludible apagón analógico, para informar a los vecinos de Archena.
Otras jornadas divulgativas que se han establecido en las siguientes fechas:
Martes 19 de enero, a las 20 horas, en Centro Cívico de La Algaida.
Martes 26 de enero, a las 20h, en la Casa de la Cultura de Archena
Jueves 11 de febrero, a las 20h, en Centro Cívico de Las Arboledas
Jueves 18 de marzo, a las 20h, en Casa de la Cultura de Archena.

ARCHENA/ El Balneario firma hoy un convenio de colaboración con Médicos Sin Fronteras

Brujan/ Archena/ La Verdad
Vicente Moros, delegado de Médicos Sin Fronteras en la Región y Miguel Lloret consejero delegado de Balneario de Archena, firman hoy un convenio de colaboración entre ambas entidades, por el que expatriados y refugiados que hayan sufrido «incidentes críticos y situaciones de estrés» podrán disfrutar de estancias terapéuticas en la instalación termal.
En la categoría de «críticos», Médicos Sin Fronteras incluye evacuaciones urgencias, situaciones de estrés y ataques violentos. Los afectados podrán tener derecho a hasta cinco estancias anuales en pensión completa con tratamientos específicos para tratar de recuperar su voluntad después de las situaciones extremas que han padecido. Esta iniciativa del Balneario se suma a otras de tipo social como las firmadas con el Centro de Hemodonación o las realizadas con niños hospitalizados.

El Banco Europeo concede 5.000 millones de euros para terminar el AVE hasta Murcia

La financiación también incluye los proyectos de alta velocidad ferroviaria con Vitoria, Galicia y Badajoz
27.10.09 -
M. B. B. MURCIA / La Verdad
José Blanco manifestó el sábado que Murcia contará el año que viene con la mayor inversión de su historia para que llegue el tren de alta velocidad en el 2014. Precisó a La Verdad que en el 2010 se iniciará una senda de crecimiento presupuestario que seguirá en los ejercicios posteriores. El temor a que el Ministerio no disponga de financiación suficiente quedó ayer despejado cuando el ministro de Fomento y el presidente del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Philippe Maystadt, junto con el presidente de Adif, Antonio González Marín, firmaron en Madrid un acuerdo marco por el que el BEI aportará 5.000 millones de euros de financiación para proyectos de construcción de la red de alta velocidad ferroviaria.
El acuerdo establece que los proyectos que financiará el BEI se llevarán a cabo durante el periodo 2010 a 2015, y serán los de las líneas Madrid-Badajoz (dirección Lisboa), Madrid-Alicante-Murcia y Valladolid-Burgos-Vitoria. Incluye asimismo la ampliación de la madrileña estación de Atocha, el nuevo túnel de Atocha y Chamartín, la construcción de la tercera y cuarta vías entre Torrejón de Velasco y Madrid y la línea de alta velocidad Valladolid- Galicia. Estas inversiones son prioritarias tanto para el Estado español como para la Unión Europea, informó ayer el Ministerio.
El presupuesto inicial de alta velocidad para el año que viene en la Región de Murcia es de 141 millones de euros por parte del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), más otros 12 millones del tramo Pulpí-Murcia.
El ministro de Fomento destacó que este acuerdo «da un impulso decisivo a la expansión de la alta velocidad en España. Una vez más, la Unión Europea aparece como un actor determinante para el progreso de nuestro país». Agradeció al BEI su «compromiso con España y especialmente con el ferrocarril de alta velocidad».
Genera empleo
El presidente del BEI, Philippe Maystadt, por su parte, incidió en «la excelente colaboración entre los responsables de operaciones del banco y sus interlocutores del Ministerio de Fomento y de Adif en la financiación del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte». Resaltó la contribución del BEI al desarrollo de la alta velocidad en España, ya que la financiación del banco ha llegado a todas las líneas de alta velocidad construidas hasta la fecha. Señaló la importancia del acuerdo firmado, «no sólo por la mejora que supondrá en la red de transporte en general, y de transporte limpio en particular, sino también por el volumen de inversión pública que conlleva, que contribuirá a crear empleo, y es de gran importancia en el contexto de la actual ralentización económica».
El acuerdo firmado es el tercero de éstas características, tras los suscritos en 2002 y 2006, por importe, cada uno, de 10.000 millones de euros. El Banco Europeo de Inversiones es la institución de financiación a largo plazo de la Unión Europea (UE), al servicio de los objetivos europeos. Las redes de transporte constituyen una de sus prioridades.

ARCHENA/ Comienzan las obras del nuevo Centro de Atención Infantil (CAI) de La Algaida

Ayuntamiento de Archena
A principios del curso próximo (2010-2011), La Algaida contará con un Centro de Atención Infantil Municipal (CAI), ya que las obras para su construcción comenzaron días pasados.
La nueva Guardería Municipal como popularmente se les conoce a estos centros de atención infantil está situada en el paraje de Los Panizos, junto a la Residencia de Mayores Azahar, en la zona norte de la pedanía. A principios de este verano, el Consejero de Política Social, Joaquín Bascuñana, el Alcalde de Archena, Manuel Marcos Sánchez Cervantes, la Directora del Menor, el Pedáneo, Pedro José Martínez, y Concejales del Equipo de Gobierno Municipal asistieron a la colocación de la primera piedra de estas obras.
El Gobierno Regional aportará 493.887 euros para construir dicho Centro de Atención a la Infancia (CAI), de una inversión total de 845.175 euros, con lo que el municipio contará en poco más de un año con un nuevo CAI, que creará 12 puestos de trabajo.
El nuevo centro dispondrá de una sola planta, de 717 metros cuadrados, y contará con una superficie exterior de 3.969 metros cuadrados. Este CAI tendrá 66 plazas distribuidas en dos niveles de edad: dos unidades para 13 menores de 12 a 24 meses y 20 para menores de 24 a 36 meses. Por otro lado, cada aula contará con una plaza para menores con necesidades educativas especiales y habrá plazas reservadas para niños con necesidades educativas especiales así como para aquellos que estén en situaciones de urgencia social.
Además de estas 66 plazas, el municipio tiene ya en funcionamiento otras 52 subvencionadas con 793.422 euros por parte del Ejecutivo regional. Así el municipio dispondrá de un total de 118 plazas.
Las instalaciones de este CAI estarán compuestas por espacios de uso común, como salas de usos múltiples y zona de aseos y cambiadores; lugares para la preparación de alimentos, zonas de servicios para adultos, cocina, comedor, lavandería y espacios exteriores de juego para niños.
En cuanto a los servicios, ofrecerá bandas horarias amplias para facilitar a las familias, que podrán solicitar la ayuda del pequecheque, la conciliación de la vida familiar y laboral. Asimismo, dispondrá de ludoteca, talleres, escuela de verano y actividades extraescolares.
En el municipio, a principios del próximo año escolar, por tanto, habrán dos centros de atención infantil (CAI), de menores de tres años. El ya en funcionamiento de Los Colorines y este nuevo que se pondrá en marcha en La Algaida.

ARCHENA/ Curso de ‘Informática de usuario’ para desempleados

Ayuntamiento de Archena
En el curso se han inscrito 15 alumnos, es gratuito, tendrá una duración de 200 horas y finalizará el día 23 de diciembre de este añoEl Concejal de Empleo y Desarrollo Local, Pedro José Martínez Hernández, ha asistido esta tarde a la inauguración del curso ‘Informática de usuario’, dedicado a los desempleados que estén en posesión del título de 2º de la ESO o equivalente, en las aulas del Centro Joven de Villarrías.

En el curso se han inscrito 15 alumnos, es gratuito, tendrá una duración de 200 horas y finalizará el día 23 de diciembre de este año. Las clases se impartirán todas las tardes, de lunes a viernes, de 16,00 a 21,00 horas. La aulas las organiza la Concejalía de Empleo del Ayuntamiento de Archena, están subvencionadas por el Servicio Regional de Empleo y Formación y cofinanciadas por el Fondo Social Europeo.

El Concejal Martínez Hernández ha dicho tras la inauguración que “con estos cursos se pretende introducir en las nuevas tecnologías a los desempleados y así facilitarles el acceso a un futuro trabajo”.

26 de octubre de 2009

Archena: Cáritas pide ayuda y alimentos para seguir atendiendo a 700 familias

La Verdad
El párroco de la iglesia de San Juan Bautista ha mostrado su preocupación por las necesidades de algunos servicios diocesanos como el caso de Cáritas que está atendiendo a más de 700 familias de la localidad proporcionándoles alimentos, ropa y medicinas.El párroco y vicario espiscopal de Cieza-Yecla, Juan Tudela García, ha concretado como principal necesidad de la parroquia «la falta de medios económicos y materiales para poder atender a todas las personas que se acercan demandando ayuda». Los niños y sus necesidades escolares también son otra fuente de preocupación de los responsables diocesanos, aunque hace hincapié en la necesidad de recibir donaciones de alimentos para su entrega a esas setecientas familias, muchas de ellas inmigrantes.

Convocan un concurso para plazas del TSJ y nuevos Juzgados en la Región

EFE
Murcia, 26 oct (EFE).- El Consejo General del Poder Judicial ha convocado un concurso para la provisión de una plaza de magistrado en la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Región y de cuatro Juzgados, según han indicado a Efe fuentes judiciales.
Además de la plaza de magistrado en el TSJ, las otras cuatro son para el Juzgado de lo Penal número 3 de Cartagena, Primera Instancia número 13 de Murcia, Instrucción número 9 de Mucia y de lo Penal número 6 de Murcia.
Estos cuatro Juzgados de nueva creación entrarán en funcionamiento a finales de diciembre, han añadido las mismas fuentes. EFE

España desaloja la base de apoyo a su misión en Afganistán

60 soldados y dos aviones Hércules se han replegado desde Manás a Herat
M. G. - Madrid - 26/10/2009 / El País.com
España se vio obligada a desalojar el pasado día 13 el contingente que tenía desplegado desde agosto de 2004 en la base de Manás (Kirguizistán), como apoyo logístico a su operación en Afganistán, al haber expirado el acuerdo con dicho país centroasiático sin que se alcanzara un acuerdo para renovarlo, según reveló ayer la Cadena SER.
La rotación de más de 2.200 militares se hará este mes a través de Tayikistán
El contingente del Ejército del Aire, integrado por 60 militares y dos aviones de transporte Hércules C-130, se ha replegado temporalmente a la base de Herat, en el oeste de Afganistán, a la espera de que se disponga de un emplazamiento alternativo.
De momento, el Ministerio de Defensa ha llegado a un acuerdo con la vecina república de Tayikistán para utilizar la base de Dushanbé como escala de tránsito en los vuelos de relevo de tropas previstos hasta finales de noviembre.
Según fuentes diplomáticas, España ofreció al Gobierno de Bishkek pagar una cuota proporcional al despliegue de tropas y las escalas de aviones españoles en Manás, teniendo en cuenta que EE UU, con unos 1.000 militares, paga un alquiler de 60 millones de dólares al año. Además, propuso complementar este pago con un programa de cooperación al desarrollo y profundizar las relaciones bilaterales.
No obstante, aunque se celebraron varias rondas negociadoras desde julio, una vez que se diluyó la amenaza de expulsar a las tropas de la OTAN y se confirmó que se mantendría la presencia de Estados Unidos, Bishkek no respondió a las ofertas españolas, por lo que el Ministerio de Defensa decidió al expirar el acuedo replegar temporalmente el contingente a Herat.
Las fuentes consultadas no supieron explicar la actitud de las autoridades kirguizas y sólo sugirieron que el hecho de que éstas mantengan simultáneamente conversaciones con Moscú para el despliegue de tropas rusas en su territorio puede haber complicado la negociación. No sólo España sino también Francia ha tenido que evacuar su contingente de Manás.
Fuentes de Defensa no descartaron que se alcance finalmente un acuerdo con Kirguizistán y los soldados españoles regresen a Manás, aunque lo consideraron improbable. Más fácil es que el permiso temporal para utilizar la base de Dushanbé se convierta en permanente.
Las fuentes consultadas descartaron desplegar en Tayikistán un contingente tan numeroso como el que hasta ahora había en Kirguizistán, pues sólo se necesita un centro de tránsito donde destacar unos pocos efectivos con carácter temporal en los momentos de las rotaciones.
A partir de esta semana está previsto el relevo del contingente permanente en Afganistán, integrado por 780 militares, que proceden en su mayoría del Mando de Canarias, por otro similar que será aportado por la Jefatura de Tropas de Montaña.
A finales de noviembre regresarán los 450 miembros del batallón enviado para garantizar la seguridad del proceso electoral, cuya segunda vuelta se ha convocado para el próximo día 7, y partirá el refuerzo permanente de 220 militares aprobado en septiembre por el Congreso.
La base de Dushanbé, donde ya hay militares franceses y belgas, tiene la ventaja de encontrarse más cerca del teatro de operaciones español, en el oeste de Afganistán, aunque carece del apoyo que prestaban las tropas estadounidenses en Manás.
El Ministerio de Defensa busca, además, otras alternativas, como el puerto de Karachi (Pakistán), aunque este último se emplearía sólo para el traslado de material por carretera.
Por otro lado, la ministra Carme Chacón comparecerá el miércoles ante el pleno del Congreso para informar de la situación en Afganistán. La comparecencia se produce a petición propia y de los grupos CiU y PNV, después de que el Congreso rechazara citar al presidente del Gobierno, como exigía el PP.
Aunque el debate se suscitó tras la muerte del cabo Cristo Ancor Cabello, el pasado 7 de octubre en Herat, Chacón dará cuenta de la reunión celebrada la semana pasada en Bratislava (Eslovaquia) por los ministros de Defensa de la OTAN, quienes acordaron acelerar los planes de formación del Ejército y las fuerzas de seguridad afganas.

Los Presupuestos abren una brecha entre el PSOE y los grupos de izquierda

El País.com
Una brecha de profundidad aún imprevisible se ha abierto entre el PSOE y los grupos de izquierda, con los que siempre ha mantenido cierta complicidad. Una vez que Gobierno y Grupo Socialista respiran con alivio tras la ayuda de PNV y Coalición Canaria (CC) para derrotar las enmiendas que pedían la devolución de los Presupuestos, se replantean si merece la pena reanudar negociaciones con los grupos de izquierda (ERC, IU, ICV y BNG) para atender sus demandas sobre fiscalidad.
Algunas de esas peticiones coinciden con el sentir de parlamentarios socialistas, según se ha puesto de manifiesto en las reuniones internas del grupo, en las que pedían reconsiderar la eliminación total de la deducción de los 400 euros y dejarlos para las rentas más bajas. Diputados como Manuel de la Rocha, Juan Antonio Barrio de Penagos o José Antonio Pérez Tapias participarían de esta tesis.
El portavoz de ERC, Joan Ridao, que fue llamado a La Moncloa como primer interlocutor del presidente Zapatero para negociar los Presupuestos, criticó con dureza a la vicepresidenta económica, Elena Salgado, en el debate de los Presupuestos. Para Ridao, "el Gobierno tiene un problema con el catalanismo". Los socialistas están decepcionados con los republicanos porque, tras el acuerdo sobre financiación autonómica del pasado julio, confiaban en una mayor disposición al consenso. Ya no sentó bien en el Gobierno que, tras aquel pacto de financiación, ERC proclamara a los cuatro vientos que había "ganado el pulso al Estado". Para ERC, su actitud es la normal de un grupo de oposición y para el Gobierno, su crítica es tan demoledora que no merece la pena intentar el acercamiento.
ERC considera que, mientras el PNV ha conseguido desde la oposición su reivindicación histórica del blindaje del Concierto y el PSOE ha aceptado rectificar su posición anterior, con ellos el Gobierno se ha cerrado en banda. Ridao negoció con el ministro de Fomento, José Blanco, la gestión compartida del aeropuerto de El Prat y considera que, finalmente, el Ejecutivo no ha cambiado la posición de la anterior ministra, Magdalena Álvarez. Por eso ERC se ha distanciado del Gobierno y se plantea volver a vetar las cuentas en el Senado, como hizo en 2008 junto a PP y CiU.
El resto de la izquierda (BNG, IU e ICV) lamenta que el Gobierno haya optado por el centroderecha nacionalista. Así las cosas, las conversaciones iniciales sobre un posible cambio en la fiscalidad quedan en suspenso, según informan fuentes socialistas. Con ICV, IU y el BNG el resultado es el mismo que con ERC, ya que estos grupos piden cambios similares en política fiscal para gravar las rentas más altas.
Gobierno, PSOE y Grupo Socialista meditarán esta semana si dan algún paso de acercamiento, ya que hasta la siguiente no se reanuda el diálogo sobre los Presupuestos, con su entrada en Comisión para discutir las enmiendas. Por ahora, es la primera vez en muchos años que el PSOE no hace enmiendas con grupos de la izquierda, pero esta semana necesita los votos de ERC, IU e ICV para sacar adelante el debate de totalidad de la Ley Orgánica de Financiación Autonómica.
Y tiene pendiente con la izquierda la ley del aborto, con un principio de acuerdo basado en las conclusiones de la subcomisión, y la futura ley de economía sostenible. En esta última volverá el debate sobre la fiscalidad; en este caso, sobre los llamados impuestos verdes, y el Gobierno tendrá que optar de nuevo entre la izquierda o PNV y CC. Como suele decir Gaspar Llamazares (IU), "Zapatero siempre pone el intermitente a la izquierda, pero termina por girar a la derecha".
Para los Presupuestos, el PSOE necesita cierta complicidad en la comisión para tener un trámite más fácil, dado lo igualado de los votos. IU e ICV aún creen posible lograr mantener los 400 euros de deducción para las rentas más bajas, aumentar la fiscalidad para deportistas extranjeros, poner un punto más de gravamen para las rentas de capital y establecer un cierto control de la inspección de las Sicav, sociedades de inversión que tributan al 1%.

Mayoría para reducir ministerios
El PNV ha salvado de la quema al Gobierno, pero no tiene ningún pacto de hierro con él. De hecho, mañana lo pondrá en un aprieto político con una proposición de ley para reducir una vicepresidencia y dos ministerios.
Salvo sorpresa, el PSOE perderá la votación para tomar en consideración la proposición. Por el momento sólo tiene el apoyo de Llamazares (IU), que, como los socialistas, argumenta que el Congreso no puede limitar la capacidad del presidente del Gobierno para diseñar su Ejecutivo. Con el PNV estarán el PP, que en las enmiendas a los Presupuestos también defiende eliminar la vicepresidencia tercera y los ministerios de Igualdad y Vivienda; CiU, que apoya siempre la toma en consideración de proposiciones de ley, y ERC, que también ha defendido reiteradamente el adelgazamiento del Gobierno.
La proposición de ley será tramitada en comisión con un futuro difícil, más allá del aprieto político al Gobierno al hacerle perder una votación. De hecho, el PSOE ya perdió la votación de dos mociones similares en esta legislatura.

Cincuenta familiares de una fallecida intentan linchar a personal sanitario

Enfermeros y auxiliares de la quinta planta de la Arrixaca tuvieron que avisar a la Policía al ser amenazados de muerte por los parientes de una paciente que murió ayer de cáncer
La Opinión
A. L. H. Agentes de la Policía Nacional tuvieron que desplazarse ayer por la tarde al hospital Virgen de la Arrixaca, en la murciana pedanía de El Palmar, para disuadir a unas 50 personas que intentaron linchar a médicos y enfermeros tras fallecer una joven pariente que estaba ingresada en esta clínica.
Los hechos se produjeron sobre las seis y media de la tarde, en la quinta planta de la Arrixaca -donde se encuentran los enfermos de cáncer-. Tal y como indicaron a LA OPINIÓN enfermeros y auxiliares de la citada planta, todo comenzó al fallecer una paciente de 26 años que llevaba ya tiempo ingresada y cuyo estado era terminal.
A pesar de que los familiares de la chica eran conscientes de la gravedad de su estado -ayer mismo por la mañana fueron informados de ello por los médicos-, cuando se produjo el fallecimiento algunos de ellos culparon a los facultativos de no haber atendido correctamente a la joven. Además, dada la hora que era, en la planta no había ningún médico, hecho que puso aún más nerviosos a muchos de los familiares de la difunta.
Según detallaron enfermeros testigos de los hechos, estas personas -de etnia gitana y residentes en Alcantarilla- comenzaron a increpar a los allí presentes. "Te voy a matar" y "te piso la cabeza" fueron algunas de las expresiones empleadas. Además, tal y como indicaron dos enfermeras, los agresores llegaron a arrancar del suelo un banco de metal que había en una de las salas de espera de la planta.
Ante esta situación, fueron avisados primero dos médicos, pero, cuando llegaron a la planta, tuvieron que permanecer en una de las salas destinadas al personal sanitario por temor a ser agredidos.
Además, se personaron en la planta tres guardias de seguridad de la clínica, a los cuales llegaron a hacer frente los violentos con expresiones como "no somos ladrones, ¿qué nos vais a hacer vosotros?".
"Como en las películas"
Debido a que el comportamiento de estas personas era cada vez más violento -con golpes en la pared incluidos-, los sanitarios avisaron a la Policía. "Cuando vieron a los nacionales, se calmaron", aseveró uno de los enfermeros. Los agentes no llegaron a efectuar ninguna detención, pero sí disuadieron a los violentos.
"Nadie resultó herido, milagrosamente", comentó uno de los enfermeros, que prefirió no revelar su identidad. "Nunca había amortajado a nadie con dos agentes de Policía al lado", agregaba una de las auxiliares. "Era como en las películas", apostilló otra testigo.

Al menos cuatro muertos en el derrumbe de un edificio en Palma de Mallorca

Diarios digitales de Baleares informan de que hay tres heridos y hasta nueve vecinos atrapados entre los escombros
26.10.09 - 07:08 -
EFE PALMA/ La Verdad
Al menos cuatro personas ha muerto al derrumbarse un edificio de tres plantas sobre las 00.30 horas de esta noche en la confluencia de las calles Rodríguez Arias y Alós de Palma de Mallorca, ha informado la Policía Nacional. Servicios de emergencias, agentes de la policía local y de la nacional buscan a estas hora entre los escombros a otras posibles víctimas.
Medios de prensa de Baleares, en sus ediciones digitales, informan de hay al menos tres heridos y hasta nueve vecinos atrapados en el inmueble que se derrumbó, ocupado por cuatro familias.
Las causas del siniestro se desconocen aunque las fuentes señalaron que los indicios apuntan a un escape de gas y algunos vecinos, según informaciones de medios locales, han declarado que el derrumbe fue precedido por una fuerte explosión.

La Consejería avisa de que acatará con dureza la nueva ley antitabaco


La Comunidad, que ahora sí está a favor de prohibir el humo en todos los bares, cree que la norma deja «muchos huecos que dificultan la imposición de sanciones»
F. CARRERES MURCIA / La Verdad

Ni en banquetes de boda ni en bares de menos de cien metros. Fumar en espacios públicos será una infracción, sin excepciones, que la Consejería de Sanidad se encargará de imponer con contundencia. Será así si sale adelante el proyecto del Ministerio de Sanidad, que quiere endurecer la ley antitabaco en vigor desde hace casi cuatro años, y que permite fumar en los locales menores de cien metros y obliga a separar zonas de fumadores y no fumadores en el resto de establecimientos de hostelería.
El Gobierno central ha asumido que las excepciones a la norma han mermado sus efectos, y el tabaco sigue presente en muchos espacios públicos casi cuatro años después de la entrada en vigor de la ley. Así, la ministra anunció hace dos meses su intención de endurecer la norma y prohibir fumar en todos los lugares públicos, incluidos los bares, restaurantes y lugares de ocio.
Si el Ministerio sigue adelante con su propósito de endurecer la ley, contará con el apoyo sólido de la Consejería de Sanidad, que si bien ha sido crítico con la anterior normativa, considera que «ésta segunda es la adecuada y la que debería haberse aprobado desde el principio», afirma Blas Marsilla, jefe de Seguridad Alimentaria de la Consejería de Sanidad, que ya alertó en su momento de que la clasificación de los locales de acuerdo a su superficie generaría problemas para aplicar la norma. «Esas excepciones son las que han provocado que la aplicación no haya sido todo lo contundente que nos hubiera gustado. Muchos locales prohibieron fumar y cuando vieron como perdían clientela volvieron a permitirlo redistribuyendo los metros de su local. En otras ocasiones, recibimos denuncias y cuando llegamos al local ya no hay nadie fumando. Es difícil aplicar una norma con tantas excepciones», se queja Marsilla, quien reconoce que las treinta sanciones que se han impuesto en la Región en los casi cuatro años que lleva en vigor la ley «no son demasiadas».
La Consejería de Sanidad, que siempre abogó por una ley más rígida, considera que si la nueva norma sale adelante «será posible aplicarla con más contundencia. Si está prohibido fumar, está prohibido fumar; no caben interpretaciones ni alegaciones, y la Administración tiene capacidad para aplicar la ley a rajatabla», asegura Marsilla.
El endurecimiento de la ley contará también con el apoyo de los médicos. El presidente de la Sociedad Murciana de Medicina Familiar y Comunitaria tiene claro que la norma «tendría que haber sido rígida desde el principio, como ha ocurrido en la mayoría de países europeos y en Estados Unidos, donde sí son palpables los efectos de la ley».

25 de octubre de 2009

LORQUÍ/ El agua no corre en La Anchosa

Los vecinos de la pedanía llevan cinco años reclamando a la concesionaria y al Ayuntamiento que solucionen los problemas de abastecimiento
25.10.09 -
FERNANDO G. LOZANO LORQUÍ/ La Verdad

Tres años no es toda una vida pero sí el tiempo suficiente para hartarse de estar pendientes de saber si tendrán o no un hilo de agua cada vez que necesiten abrir el grifo. En esta incertidumbre viven los vecinos y vecinas de la pedanía ilorcitana de La Anchosa, que llevan ese tiempo denunciando que no tienen presión suficiente de agua en sus viviendas, sin que hasta el momento ni la empresa concesionaria del servicio de aguas ni el Ayuntamiento les hayan aportado una solución definitiva.
Para los vecinos el malestar es tan impresionante que consideran que la situación roza ya la tomadura de pelo, por eso no descartan realizar acciones de protesta si persiste el problema. De momento, van recoger firmas para presentarlas al Ayuntamiento, para que quede constancia de la situación que padecen desde hace unos años, ya que según los vecinos, la concejala de Obras Públicas del Consistorio, María José López, les comunicó, días pasados, que no sabía nada sobre el tema.
María Dolores Miñano, una de las vecinas afectas por la baja presión de agua que hay en la pedanía, comentó a esta redacción que «el problema del agua siempre ha existido en La Anchosa pero que se ha acrecentado por dos razones. La primera por el aumento de la población y la segunda y más importante porque la infraestructura que conduce el agua hasta la pedanía ha quedado obsoleta, ya que lleva muchos años sin cambiarse». La vecina también lamenta que una de las bombas de agua que tiene en su casa se ha estropeado debido a las continuas subidas y bajadas de la presión de agua.
Según esta vecina «hace unos cinco años el Ayuntamiento ejecutó obras de construcción de un nuevo depósito de agua, pero a día de hoy no está en funcionamiento y al parecer no hay perspectivas de que vaya a ponerse en uso». Para otra de las vecinas afectadas, Purificación López, «el problema se agudiza más en verano, cuando la población de esta tranquila pedanía llega incluso a triplicarse». Purificación nos comentó que «los vecinos hemos llamado en repetidas ocasiones tanto al ayuntamiento de Lorquí como a la empresa concesionaria del servicio, Acciona Agua, y que entre ellos no se ponen de acuerdo. Desde la empresa nos dicen que la infraestructura es insuficiente para el abastecimiento vecinal y que este cambio depende del Ayuntamiento. Desde el Ayuntamiento nos remiten a Acciona».
Demasiadas viviendas
Para María José López, edil de Urbanismo e Infraestructuras, «si que tenemos constancia del problema y sabemos que en los últimos días se han producido algunas averías que la empresa concesionaria del servicio está solucionando».
La responsable de Infraestructuras, comentó que el problema de La Anchosa no es nuevo y que tiene su origen en la gran cantidad de viviendas que se han construido en la zona bajo el mandato de la anterior corporación socialista. López dijo que, «desde que su equipo de gobierno está en el poder, no se han autorizado más tomas de agua para no perjudicar a más vecinos de la zona». A su vez reconoció que «las redes de servicio tienen una antigüedad considerable y que procederán a cambiarse cuando se pueda ejecutar el plan parcial de la zona, paralizado hasta que fomento autorice su continuidad».