31 de mayo de 2009

Valcárcel firma mañana el convenio para la aplicación del nuevo Plan de Vivienda 2009-2012 en la Región

MURCIA, 31 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, y la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, firmarán mañana, a las 17.30 horas, en la sede del Ministerio de Vivienda, el convenio para la ejecución del Plan de Vivienda 2009-2012 en la Región de Murcia.
El Ejecutivo regional asume con este acuerdo la gestión de las acciones del Plan Estatal, además de conceder ayudas con cargo a sus presupuestos y según su propia normativa, cuya cuantía y condiciones quedarán posteriormente determinadas en el Plan Regional de Vivienda 2009-2012, donde se incluirán diferentes programas que facilitarán el acceso a la vivienda durante los próximos cuatro años a los murcianos, en especial a los jóvenes y los colectivos con dificultades específicas para conseguirla.
Además, el ejecutivo autonómico apuesta por la rehabilitación y actuaciones directas para los colectivos sociales más desfavorecidos a través de la remodelación de conjuntos de viviendas, según informó la Comunidad en una nota de prensa.
Así, con la inversión en rehabilitación del Plan regional de Vivienda, se crearán de forma inmediata nuevos puestos de trabajo y se dinamizará la economía regional, dado que la dotación reservada a este capítulo contribuirá a inyectar dinero público a las empresas y profesionales del sector de la construcción en la Comunidad Autónoma.

El embajador de Rusia en España subraya la necesidad de "intensificar" las acciones de promoción en el mercado

MURCIA, 31 May. (EUROPA PRESS) -
Una delegación rusa, encabezada por el embajador de Rusia en España, Alexander Kuznetsov, visitó esta semana diversos centros de producción agroalimentaria de la Región de Murcia. Al respecto, Kuznetsov destacó que los productos murcianos cuentan con muy buena acogida en Rusia por su calidad y su sabor, aunque subrayó la necesidad de "intensificar" las acciones de promoción en un mercado tan competitivo como el ruso.
El objetivo de la visita fue conocer la tecnología y las técnicas que se aplican sobre los cultivos agrarios de la Región, y fortalecer las relaciones para consolidar las exportaciones a este país.
La comitiva rusa visitó el Centro de Transferencia Tecnológica 'El Mirador', en San Javier, donde comprobaron la escasa incidencia de plaguicidas en los cultivos, fruto de los resultados del 'Programa Murcia Agricultura Limpia', que desarrolla la Consejería de Agricultura y Agua.
Esta iniciativa satisfará la demanda del mercado ruso, cuyos límites máximos de residuos permitidos superan los establecidos por la Unión Europea, según informó el Gobierno regional en un comunicado.
El programa incluyó también la visita al Centro Tecnológico Nacional de la Conserva y la Alimentación (CTC), donde mantuvieron un encuentro con empresarios murcianos del sector. En la reunión de trabajo, la delegación rusa pudo comprobar la capacidad de la industria alimentaria y conservera regional para generar valor añadido con la aplicación de innovadoras tecnologías.
El plan de Promoción Exterior de la Región de Murcia, que impulsa la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, considera como marcado estratégico el mercado ruso por las oportunidades de negocio que este país ofrece al sector industrial y agroalimentario regional.
La visita del embajador ha servido también para preparar la misión comercial e institucional que encabezará próximamente el presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel.
Y es que, el Gobierno regional, dentro del Plan de Internacionalización de Empresas, prepara una misión comercial a Rusia, que contará con la participación de empresarios y representantes de sectores agroalimentarios y turísticos, con el fin de afianzar y abrir nuevos posibilidades de mercado.
De esta forma, el embajador ruso se interesó por buscar nuevas formas de cooperación económica entre ambos países para superar las dificultades económicas actuales.

La Comunidad invierte más de 3 millones en la mejora de las comunicaciones de la zona sur de la Región con Andalucía

MURCIA, 31 May. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, a través de la Dirección General de Carreteras, invertirá un total de 3.075.594 euros en el acondicionamiento de la carretera RM-333 situada en el término municipal de Águilas, y que comunica el sur de la Región de Murcia con la provincia de Almería.
Según indicó el director general de Carreteras, José Guijarro, "a través de esta actuación se mejorará la seguridad vial y las condiciones de una vía que no sólo presta servicio a los conductores del municipio aguileño, sino que, además, forma parte de las carreteras que permiten el acceso a la Región desde otras comunidades, como ocurre en este caso con Andalucía, por lo que tiene una especial importancia".
En concreto, las obras contemplan la ampliación de la calzada con el fin de adecuarla al tramo urbano por el que discurre, que atraviesa el núcleo de población de la Urbanización Calarreona, desde la intersección con la carretera del Cocón hasta la salida de Calarreona hacia Vera.
Fruto de las mejoras, la vía contará con cuatro carriles, con sus correspondientes arcenes, y con tres nuevas rotondas que permitirán una adecuada ordenación de los accesos a la carretera en condiciones de total seguridad.
Además, una vez realizada la ampliación, se procederá al refuerzo del firme y a la reposición del alumbrado, señalización y balizamiento correspondientes en el tramo objeto de la actuación. Por último, en el margen derecho del tramo se ubicará un carril bici de dos metros, separado del arcén exterior mediante un bordillo.
De este modo, las obras en la RM-333 permitirán una mayor comodidad en los desplazamientos de los aguileños y visitantes, con la adecuación del trazado al tramo urbano en el que se ubica la vía, según informó la Comunidad en una nota de prensa.
Además, se trata de una carretera que al estar en la zona del litoral ve incrementado el flujo de tráfico en la época estival, "por lo que el beneficio de las mejoras se ve doblemente reflejado", explicó Guijarro.
Este proyecto de acondicionamiento de la RM-333, que en la actualidad se encuentra pendiente de adjudicación, servirá para mejorar las condiciones de accesibilidad y seguridad de los más de 2,5 millones de vehículos que registra anualmente, de los cuales cerca de 165.000 son pesados.

La Plataforma 'Defendemos el Trasvase' comienza la próxima semana la recogida de las 500.000 firmas para la ILP

Fuentes Zorita será el primero en estampar su firma y Calasparra el primer municipio en el que se recaben
MURCIA, 31 May. (EUROPA PRESS) -
La Plataforma 'Defendemos el Trasvase' comenzará la próxima semana la recogida de las 500.000 firmas necesarias para la tramitación en el Congreso de los Diputados de una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) a favor del Tajo-Segura, una vez que el pasado viernes se recibieron los 50.000 pliegos necesarios convenientemente validados por la Junta Electoral Central.
En concreto, la primera persona que estampará su rúbrica será el presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), José Salvador Fuentes Zorita, quien trasladó a la comisión gestora de esta ILP su deseo de abrir la recogida de firmas, según indicó a Europa Press el responsable de comunicación de la plataforma, José Luis Aedo.
En este sentido, explicó que confían en que la agenda del presidente del organismo de cuenca les permita realizar este acto a la largo de la próxima semana, ya que de su celebración está pendiente también organizar la que será la primera recogida pública en un municipio, que tendrá lugar en Calasparra.
Y es que, apuntó Aedo, el alcalde de Calasparra, Jesús Navarro, también contactó con la plataforma para pedir acoger el primer acto de recogida de firmas abierto al público, al ser este municipio el de entrada del río Segura a la Región de Murcia.
No obstante, Aedo aclaró que la recogida de firmas no está pensada al modo tradicional, esto es, situando mesas en las calles, sino que serán los fedatarios los que irán recabándolas personalmente, ya que es necesario que todas ellas están convenientemente comprobadas por estas personas, encargadas de dar fe de los datos del suscriptor.
De ahí que muchos fedatarios sean comerciantes, que se han ofrecido a recoger esas firmas en sus establecimientos, entre ellos las estaciones de servicio y los aparcamientos públicos. También se podrá firmar en algunos centros de trabajo y en las sedes de varios partidos políticos y sindicatos.
Aedo indicó que el pasado martes se realizó el primer acto con los fedatarios en el municipio de Murcia, donde ya hay habilitados cerca de un centenar. Serán ellos los que, junto a los de otros municipios, vayan captando otros fedatarios y las firmas. A tal fin, ya están constituidas las comisiones locales de Lorca y Totana, y la próxima semana lo estarán las de Cartagena, Santomera y Alhama.
Además, la próxima semana la plataforma mantendrá reuniones con la patronal cartagenera COEC, con la Cámara de Comercio de la ciudad portuaria, y con la Universidad Politécnica para explicar la ILP y recabar su apoyo.
Finalmente, Aedo indicó que también la próxima semana estará ya en funcionamiento la sede de la plataforma, que estará ubicada en el número 5 de la calle Batalla de las Flores, en Murcia.
Una vez se abra este local, que se está terminando de acondicionar, estará plenamente operativo el teléfono de la plataforma (968 23 45 64), por lo que Aedo pidió disculpas a quienes hayan intentado ponerse en contacto con la comisión gestora en días atrás y no lo han logrado. También se puede obtener información en la web 'http://www.defendemoseltrasvase.es/' y en el e-mail 'buzon@defendemoseltrasvase.es'.

El Rey preside un homenaje a la bandera y a los Caídos con referencias a estandartes y uniformes históricos

SANTANDER, 31 May. (EUROPA PRESS) -
El Rey don Juan Carlos presidió este domingo el acto de clausura del Día de las Fuerzas Armadas de 2009 que incluyó un homenaje a la bandera y a los Caídos.
La bandera de España que ondeó en Santander durante la celebración llegó al Parque de Las Llamas de manos de un paracaidista, que la portaba mientras descendía de una altura de 4.000 metros.
El homenaje estuvo también presidido por la ministra de Defensa, Carme Chacón; el jefe del Estado Mayor de la Defensa, general del Aire Julio Rodríguez; autoridades militares; el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla; el delegado de gobierno en la comunidad, Agustín Ibáñez; la vicepresidenta del Gobierno, Dolores Gorostiaga; y el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna.
En el acto participaron un total de 277 militares e incluyó la exhibición de enseñas y estandartes históricas y de diferentes uniformes militares usados a lo largo del tiempo.
Tres efectivos de la Patrulla Acrobática Paracaidista del Ejército del Aire (PAPEA) que descendieron de C-212 Aviocar de la Base Aérea de Alcantarilla (Murcia), desde una altura de 4.000 metros fueron los encargados de traer la bandera.
Los paracaidistas fueron recibidos entre aplausos a medida que iban aproximándose a tierra. La bandera era portada por uno de ellos, que en su descenso fue desplazándose por distintas partes del Parque de Las Llamas para que el público congregado pudiera verla y aplaudirla.
Una vez en tierra, un grupo de militares la llevaron al mástil acompañados de música. Durante el izado sonó el Himno de España. El Ministerio de Defensa donará tanto el mástil como la bandera al Ayuntamiento de Santander.
Al término del acto, los Reyes y el presidente de Cantabria conversaron con los paracaidistas protagonistas del descenso, que fueron felicitados por el Jefe del Estado Mayor del Aire.
HOMENAJE A LA BANDERA Y LOS CAÍDOS
A su llegada, los Reyes fueron recibidos con aplausos del público asistente, varias decenas de miles de personas que agitaban banderas de España y a los que los Monarcas correspondieron con saludos.
Previamente, a su llegada al Parque de Las Llamas, el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, fue saludado y aplaudido por el público, que le gritó "estamos contigo" y "eres el mejor". Del mismo modo, el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, también llegó entre aplausos, gritos de "eres el mejor" y "guapo" y peticiones del las tradicionales anchoas cántabras.
El acto comenzó con el himno de España, durante el cual se dispararon 21 salvas de orden. Posteriormente, el Rey pasó revista a la fuerza y saludó a las distintas autoridades presentes, para desplazarse al palco.
A continuación, y entre los aplausos del público, se produjo el salto de los paracaidistas, tres en total, uno de los cuales portaba la enseña.
Posteriormente se produjo el homenaje a los soldados de todos los tiempos, y se destacó el papel de Cantabria como "pilar básico en la vertebración de España".
Luego sonó la pieza 'La muerte no es el final', que se usa en los actos de homenaje militares, mientras se llevaba una corona ante el monumento a los caídos, situado detrás de la bandera, consistente en un monolito con la inscripción 'A los que dieron su vida por España', ante el cual había un fuego.
A esto le siguió una oración por la vida eterna de los caídos y la pieza musical 'Toque de oración'. Tras ello, sonó una salva de ordenanza.
El acto concluyó con una exhibición acrobática de la Patrulla Águila, compuesta por siete aviones que dibujaron el el aire los colores de la bandera de España. Su vuelo, con los Picos de Europa de fondo, fue aclamado por los aplausos del público.
Los distintos efectivos militares se retiraron de la zona, junto a los estandartes de época, entre aplausos de los asistentes, que lanzaron vivas a España y a los Reyes.

EEUU y Cuba acuerdan reanudar el diálogo sobre inmigración

El diálogo fue interrumpido durante la estancia del ex presidente George W. Bush en la Casa Blanca
REUTERS 31-05-2009/ Cadena SER
Estados Unidos y Cubahan acordadoreanudar las negociaciones directas sobre inmigración que fueron suspendidas en el 2004 y han decidido iniciar discusiones sobre servicios de correo entre ambos países, según ha informado este domingo un funcionario estadounidense.
Cuba presentó al Departamento de Estado estadounidense una nota diplomática accediendo a una petición realizada por Estados Unidos la semana pasada para reanudar las negociaciones sobre inmigración, interrumpidas durante el mandato del ex presidente George W. Bush.
La nación de Gobierno comunista también presentó una nota accediendo a una solicitud estadounidense que propone negociar sobre servicios directos de correo, que han estado suspendidos durante décadas. "Las dos notas son un paso adelante muy positivo", ha afirmado el funcionario estadounidense.
La semana pasada, el Gobierno estadounidense propuso retomar las conversaciones sobre inmigración entre ambos países, que fueron suspendidas en el 2004 durante el mandato de Bush. "Nuestra meta siempre ha estado clara, inmigración ordenada desde Cuba", ha dicho el funcionario. "Dadas las posibilidades en inmigración, es nuestro interés reanudar los diálogos", ha añadido.
El mandatario de Estados Unidos, Barack Obama, ha tomado medidas hacia una relación más abierta con Cuba, aliviando hace dos meses las restricciones de viaje y envíos de remesas hacia la isla por parte de cubano-estadounidenses.
NOTICIAS RELACIONADAS

El Betis desciende a Segunda División (1-1)

Aficionados del Betis lanzan vallas y piedras a la entrada del Ruiz de LoperaCadena SER/ fOTO: 20MINUTOS.ES
Unos doscientos aficionados han atacado hoy con lanzamiento de vallas metálicas y de piedras la entrada principal del estadio Manuel Ruiz de Lopera, donde hoy el Betis consumó su descenso tras empatar con el Valladolid (1-1).
Los incidentes se produjeron al término del partido ante el acceso principal del estadio heliopolitano, por donde suelen entrar tanto jugadores como dirigentes.
La policía nacional intervino con unidades a caballo y antidisturbios y acordonaron las inmediaciones de este acceso, que los aficionados intentaban asaltar en medio de gritos contra el máximo accionista de la entidad sevillana, Manuel Ruiz de Lopera.
Además también se registraron incidentes en la calle Tajo, en las inmediaciones del campo verdiblanco, donde la policía también tuvo que actuar para controlar a numerosos aficionados.
La calles Tajo es escenario de concentración de aficionados y suele registrar incidentes en los partidos de alto riesgo, como los que se disputan con el rival del Betis el Sevilla.

LA JORNADA EN PRIMERA

La Primera División echó hoy el cierre con el descenso del Betis y la clasificación del Atlético de Madrid para la Liga de Campeones en una intensa jornada que mezcló la alegría con el drama a partes iguales
El Real Betis consumó su descenso a la Segunda División del fútbol español tras empatar ante el Real Valladolid en la última jornada de Liga, en la que Osasuna y Sporting de Gijón vencieron (2-1) sus respectivos partidos ante Real Madrid y Recreativo de Huelva. Los verdiblancos bajaron por un gol de diferencia con el Getafe.
El cuadro verdiblanco fue capaz de sobreponerse al tanto inicial de Aguirre gracias a un cabezazo de Ricardo Oliveira, sin embargo, el resto de resultados condenaron al conjunto sevillano, nueve temporadas después, a la división de plata del fútbol español.
Ni la mejor plantilla de la historia, reforzada por jugadores como Emaná, el propio Oliveira, Sergio García, Mehmet Aurelio o Nélson han sido capaces de impedir la pérdida de categoría de un equipo que estuvo virtualmente salvado durante la mayor parte de la tarde.
Y es que los minutos pasaban y la tensión crecía a su vez. El tanto inicial en El Molinón del Recreativo, que se adelantó al Sporting, dejaba a béticos y pucelanos en Primera cuando todavía no habían inaugurado el marcador. Además, Osasuna era el que ocupaba ese decimoctavo lugar porque Higuaín había puesto el 0-1 en el Reyno de Navarra.
Así que entre el gol del ''Recre'' y el del Real Madrid, la cosa quedaba en manos de Osasuna y Sporting, que se medían a dos rivales que no se jugaban nada. Los onubenses, ya descendidos, acabaron sucumbiendo gracias a los tantos de Barral y Luis Morán, que se ha convertido el héroe de los asturianos porque la pasada campaña logró el tanto del ascenso y éste el de la salvación.
Con todo vendido en Gijón, en Pamplona, el Real Madrid también ''ayudó'' a la permanencia osasunista. Casillas ''permitió'' el empate tras un disparo de Plasil y otro de Juanfran, tras la expulsión de Salgado. El ex madridista empaló una volea impresionante para sentenciar a los blancos y asegurar su presencia un año más en Primera. Además, el Real Madrid acumuló su quinta derrota consecutiva.
Por tanto, todo quedaba en los pies de los jugadores del Betis, que se volcaron sobre la meta de Asenjo en los últimos minutos de partido. Pavone reclamó un penalti que no fue, y el Valladolid bombeaba balones consciente de que el empate le dejaba en Primera. Al final, así pasó. El Betis dijo adiós y la afición se echó a la calle, donde protestó desde el término del encuentro por la gestión de Manuel Ruiz de Lopera, máximo accionista del club.
El Getafe se salva tras empatar en Santander
Por otro lado, pero con el mismo objetivo, saltó el Getafe a El Sardinero, donde empató (1-1) con el Racing, quién llegaba a la cita motivado por las primas de su propio club, además de por la polémica copera de la pasada temporada, cuando Casquero dio la puntilla con Garay lesionado.
Hoy, el héroe fue el ex madridista Esteban Granero, que enganchó un soberbio derechazo al borde del área para ajustarla al palo izquierdo de Toño y anular el tanto de Toni Moral sólo cuatro minutos después de que se adelantaran los locales. Al final, el ''Geta'' salvó una temporada más la categoría y ya son cinco, con el que viene, los años en lo más alto.
Por su parte, en el resto de partidos sin nada en juego, el Numancia se despidió de la Primera División tras caer en su casa ante el Sevilla por 0-2 merced a los tantos de Armenteros y Moreno en propia meta. Además, el Espanyol celebró su salvación goleando (3-0) al Málaga con un hat-trick'' del capitán Raúl Tamudo.

LA DGT repartirá en julio 40 millones de puntos entre los buenos conductores

A partir de julio tendrán 14 puntos, pero sí pasan otros tres años sin perder créditos se les premiará con otro punto más hasta llegar a los 15.
Desde la entrada en vigor del nuevo permiso, la Dirección General de Tráfico ha retirado 8.007.031 puntos por las 2.546.706 sanciones.
Cerca de 21 millones del total de 23.300.000 conductores que figuran en el censo recibirán estos puntos extra por su probidad al volante.
Minuteca todo sobre:
DGT
AGENCIAS. 31.05.2009 - 12:39h/ 20minutos.es
La Dirección General de Tráfico (DGT) repartirá en julio más de 40 millones de puntos a los conductores que hayan tenido un buen comportamiento al volante y tengan intactos los doce créditos iniciales, que les fueron asignados hace ya casi tres años con la entrada en vigor del nuevo permiso de conducir.
Y esos 'buenos conductores' serán muchos, cerca de 21 millones del total de 23.300.000 que figuran en el censo y que podrán presumir de tener su 'cartilla de créditos' sin un tachón.
Unos dos millones de conductores no lo podrán celebrar y se acordaran de aquel día en el que pisaron más de la cuenta el acelerador, de esa copa de más que les hizo dar positivo en la prueba de la alcoholemia o de esa llamada al móvil que no debieron responder, y que les hizo perder algún punto de su carné.
Así se dará cumplimiento a la ley que regula el nuevo carné y que tiene en cuenta también a aquellos conductores
Así se dará cumplimiento a la ley que regula el nuevo carné y que tiene en cuenta también a aquellos conductores cuyo comportamiento es el correcto ya que los bonifica con dos puntos si no han sido sancionados en estos tres años en firme en vía administrativa por una infracción que lleve aparejada la pérdida de puntos.
A partir de julio tendrán catorce puntos, pero sí pasan otros tres años sin perder créditos se les premiará con otro punto más hasta llegar a los quince, que es el máximo. Desde julio de 2006 y hasta este viernes 29 de mayo 2.026.935 conductores han perdido algún punto, 46.905 han perdido el permiso y a otros 452.315 se les ha remitido una carta advirtiéndoles de que su saldo está a la mitad. Desde la entrada en vigor del nuevo permiso, la DGT ha retirado 8.007.031 puntos por las 2.546.706 sanciones firmes que se han impuesto. Pero a estas cifras se sumarán las correspondientes a las denuncias que están en fase de tramitación. La principal causa de detracción de puntos sigue siendo la velocidad (929.763 sancionados), seguida del cinturón y no llevar los elementos de seguridad obligatorios para proteger a los niños (338.016), alcohol (212.840), teléfono móvil (199.257) y casco (66.335).
Perder y recuperar puntos
Los conductores que no sepan con exactitud si han perdido algún punto puede consultar su saldo en la página web de Tráfico, pinchando en el enlace correspondiente. Les pedirán su NIF y, tras solicitar una clave de acceso, que les enviarán a su correo electrónico, podrán tener ya esa información.
Si comprueba que ha perdido puntos, puede recuperarlos en los cursos que se imparten en las autoescuelas, que han visto crecer sus aulas de forma significativa; el número de conductores que asisten a los mismos se ha triplicado por más de tres en un año. En abril asistieron a 3.532 alumnos frente a los 1.058 que lo hicieron en el mismo mes de 2008, y el incremento más notable se aprecia en el grupo que acude por orden judicial, tras una sentencia que les condena a ello: 767 frente a los 34 de hace un año. Pero también es significativo el aumento en el número de alumnos que asisten para recuperar todos los puntos (el pasado mes acudieron 597 frente a los 68 de abril de 2008), y el de aquellos que van a la autoescuela para compensar sólo algún crédito (2.168 frente a 956, respectivamente). En total, el pasado mes se impartieron 334 cursos, buena parte de ellos en Andalucía (62) y Galicia (40), y en lo que va de año la cifra alcanza ya los 1.333.
Artículos relacionados
18 valencianos van por ahí sin puntos y Tráfico lo sabe
Casi el 70% de los puntos negros de tráfico en Málaga están en autovías
Los cursos de tráfico para recuperar puntos arrancan con 2 alumnos

E3, la mayor feria de juegos del mundo

El E3 2009 se celebrará entre el 1 y el 4 de junio.
Minuteca todo sobre:
E3, Los Angeles, Videojuegos
DANIEL G. APARICIO. 31.05.2009 - 16:16h / 20minutos.es
Esta semana, desde el 1 hasta el 4 de junio, se celebra en Los Angeles el E3 2009 (Electronic Entertainment Expo 2009), la que durante muchos años ha sido la mayor feria de videojuegos del mundo. Sin embargo, las últimas ediciones han recibido duras críticas de los medios y de los desarrolladores de videojuegos por la pérdida de repercusión del evento. La crisis llegó hasta tal punto que incluso se empezó a hablar de la posible desaparición del E3.
Los organizadores se han dado cuenta del error y este año han vuelto a organizar una exposición como las de antaño, con espectáculos, azafatas y multitud de asistentes que se concentrarán en un espacio gigantesco.
Allí estaremos nosotros para contarlo todo, desde las grandes conferencias de Nintendo, Sony y Microsoft hasta los lanzamientos de las diferentes desarrolladoras y las pequeñas curiosidades que nos sorprendan en la feria. Ofreceremos vídeos, noticias en la sección de videojuegos de 20minutos.es y artículos en el blog 20 hit combo.
Durante las últimas semanas se han generado muchos rumores sobre lo que se verá en el inminente E3. Algunos de ellos ya se han confirmado en cierto modo: el nuevo Metal Gear Solid de Kojima, el tercer proyecto del Team ICO o la consola portátil de Microsoft, que finalmente no será tal sino un nuevo modelo del dispositivo Zune.
La sorpresa más reciente ha sido el anuncio de la PSP-Go, la tan rumoreada nueva versión de la consola portátil de Sony. Se han filtrado datos e imágenes que muestran un diseño completamente nuevo en el que los controles están situados bajo la pantalla, ahora deslizante.
Esto son tan sólo algunos vagos avances de lo mucho que veremos y que os contaremos durante esta semana en 20minutos.es. Seguro que no faltarán sorpresas.
Artículos relacionados
Activision Blizzard y LucasArts volverán a ser expositores del E3
Nintendo se trae el E3 a España
El E3 de las no noticias
La feria europea de videojuegos Games Convention desaparece oficialmente

¿Cuál es la clave para ahorrar en vacaciones?

Planificar, un sinónimo de ahorro en las vacaciones: el 40% de los españoles lo hacen
CONSUMER.ES. 31.05.2009 - 14:55h
Más del 40% de quienes viajaron al año pasado de vacaciones en nuestro país aseguraron haber planificado el viaje con al menos tres meses de antelación. No somos, por tanto, tan perezosos, desorganizados y poco previsores como podría pensarse.
El pragmatismo y la previsión ganan, lenta pero decididamente, terreno al tradicional culto a la improvisación. En general, para el usuario, la regla de oro sigue vigente: cuanto más se aproxime la fecha de reserva del viaje al día de salida, el número de plazas libres será menor y el coste final será mayor. Pero el precio no es el único factor que hay que tener en cuenta.
Conviene seguir una serie de pautas y de consejos útiles para reservar vuelos y alojamiento.
Primer paso: Planificar
Para empezar, no aceptemos pagar de más. Agencias de viaje y compañías aéreas están obligadas por ley a que el precio final que cobran sea idéntico al publicitado.La clave es leer con detenimiento la letra pequeña del contrato y no hacernos falsas ideas. Es lo de "desde 120 euros" del anuncio que al final acaban siendo 360 euros porque la fecha solicitada no estaba dentro del breve intervalo que cuenta con la oferta más atractiva de precio y ha servido sólo de gancho.
Antes de cerrar la reserva, por tanto, hay que exigir el precio final del viaje y comprobar que se ajusta al presupuesto inicial. Y que cada extra que se le sume al coste anunciado se justifique.
Low cost: chollo con matices
Quienes más viajan con las compañías aéreas low cost ya no echan de menos el refrigerio gratuito ni la prensa, e incluso comienzan a usar el tren y el bus, y en su caso el metro, para reducir el gasto que supone llegar en taxi al hotel o la ciudad desde el aeropuerto, que a veces supera al del propio vuelo.
Últimamente, muchas compañías de bajo coste obligan al pasajero a decidir si va a o no a facturar equipaje
Sin embargo, aún no nos hemos adaptado a otras particularidades de la contratación on line, como las tarifas extra por facturar el equipaje. Cuando se compra el billete por Internet, hay que tener en cuenta si viajamos con equipaje que debe ser facturado.
Últimamente, muchas compañías de bajo coste obligan al pasajero a decidir si va a o no a facturar equipaje: la tarifa por cada maleta va desde 11 hasta 22 euros. El seguro de viaje es también opcional, y tiene su coste. Algunas aerolíneas incluso han restringido el número de bolsas que se pueden llevar como equipaje de mano, al tiempo que han reducido el peso máximo de los bultos admitidos en cabina para obligar sutilmente a la facturación de cualquier maleta.
Cada viajero puede llevar una única bolsa de mano, aunque hay compañías que admiten además un bolso o mochila, de no más de entre 6 y 10 kilos. Lo siguiente será el pago por el uso del baño. Suena a chiste, pero no lo es: una compañía low cost ya ha avisado de que podría comenzar a cobrar por este servicio.
Antes de reservar un vuelo por Internet...
Una leyenda urbana afirma que a última hora se pueden adquirir billetes de avión a un precio irrisorio, y que merece la pena esperar. Olvídelo, no es cierto. Prácticamente siempre, la antelación es la mejor aliada para pagar menos por los vuelos.
Todas las compañías adoran cobrar por adelantado, lo que te permite ahorrar varios cientos de euros
Todas las compañías adoran cobrar por adelantado. Si compra los vuelos varios meses antes del viaje (sobre todo, en trayectos intercontinentales) ahorrará varios cientos de euros, especialmente si elige las fechas más solicitadas (agosto o Navidad).
Pero hay destalles que conviene saber. El primero: una web que busca vuelos es capaz de comparar cientos de combinaciones de todas las compañías aéreas, pero siempre se dejará alguna sin analizar. El segundo: estas webs tienen, a veces, acceso exclusivo a tarifas preferenciales.
Por eso conviene buscar vuelos cotejando primero los resultados de varias webs especializadas (Kayak.es, Expedia.es, Orbitz.com, Rumbo.es), sus resultados no siempre coincidirán.Si nuestras fechas son flexibles conviene indicarlo en la petición de vuelos (en el apartado correspondiente) ya que variar un poco las fechas puede ahorrarnos mucho dinero.
Antes de reservar, sondear
Numerosos portales web contienen una gran base de datos donde miles de usuarios vierten sus opiniones acerca de los hoteles en los que se han alojado, de modo que basta con poner en el cajón de búsquedas el nombre del establecimiento y la ciudad para recibir una valoración media del mismo.
En este grupo destacan TripAdvisor, Trivago -que además compara los precios de las agencias on line- e IgoUgo, que ofrece también una red social. Por otro lado, ciertas mayoristas de plazas hoteleras seleccionan las mejores ofertas. On Hotels, Hotelopia, Booking.com y AlfaRooms.com funcionan de manera similar a las agencias on line.
Una fórmula eficaz y sencilla para comprobar si el hotel es tan céntrico como asegura en su web es la herramienta que proporciona Google con su aplicación Google Earth, o su versión web Google Maps. Sólo se necesita conocer el nombre de la ciudad y de la calle del hotel y comprobar la distancia real respecto a los puntos más turísticos de la ciudad. Otro modo de hacerse con información del hotel (instalaciones, desayuno y buffet, emplazamiento...) es buscar las opiniones y las fotografías de huéspedes anteriores.
Alquilar una vivienda
Hay varios canales para alquilar vivienda para las vacaciones, veamos tres: anuncios de particulares, portales web especializados e inmobiliarias. La práctica habitual en todos ellos es que el propietario del piso exija una señal, de entre el 20% y el 30% del precio, para reservar la vivienda.
Una vez pagada la señal, se recomienda elaborar un contrato entre ambas partes
Aunque el pago se realice por transferencia bancaria no está de más solicitar un documento en el que se acredite que el titular de la cuenta que recibe el dinero y el propietario de la vivienda son la misma persona.
Una vez pagada la señal, se recomienda elaborar un contrato entre ambas partes en el que figure la identidad del propietario y la del inquilino, la duración de la estancia, el mobiliario y equipamiento electrodoméstico y de todo tipo de la vivienda, el precio, la cantidad como señal y todas las cláusulas que convengan.
Antes de firmar el contrato, y más si no se ha podido visitar la vivienda previamente, merece la pena tomarse la molestia de revisar el estado general del inmueble y comprobar que cumple con lo prometido en el folleto.
En el extranjero, mejor pagar con tarjeta
La tarjeta de crédito es, junto con los cheques de viaje, la opción más cómoda y segura para hacer frente a los gastos en el extranjero. Sin embargo, hay que revisar antes de salir el límite de la tarjeta establecido para compras, las comisiones que se cobran fuera de la zona euro y las de extracciones en cajeros. Pero además de tarjetas o cheques, conviene llevar encima dinero en metálico, si bien no en grandes cantidades.
En general, es más barato comprar divisas cargándolo a la cuenta corriente. Hacerlo en el último momento, ya sea en un aeropuerto o acudir a otro banco o a una oficina de cambio, sale más caro. Otra sugerencia es guardar todos los justificantes de compra y de extracción de dinero en cajeros: son muy útiles para tramitar cualquier reclamación.

El 7-J deja indiferente a más de dos terceras partes de la población

31.05.09 -
CÉSAR G. GRANERO MURCIA/ La Verdad
¿Qué pasaría si el 80% de los electores votase en blanco? La suposición de Saramago en su novela Ensayo sobre la lucidez es excesiva, pero puede no andar muy descaminada. No es real, pero sí orientativa. A más de las dos terceras partes de los murcianos les resbala el 7-J, o les deja indiferentes o no les da vidilla para ir a las urnas, según la encuesta del Centro de Estudios Murcianos de Opinión Pública (CEMOP).
Un 47% de los entrevistados asegura que las Elecciones al Parlamento Europeo les interesan poco y a un 19% no le interesan nada. Mujeres, menores, gente sin estudios, parados y estudiantes integran el abanico de los más desenchufados a estos comicios.
El dato, sin embargo, contrasta con el de los entrevistados que piensan ir a votar: un 61%, un 8% más que la media española. El dato hay que ponerlo en cuarentena, según el propio CEMOP, puesto que a los entrevistados no les gusta decir que no van a ir a votar por aquello de que el abstencionismo no está bien visto.
Además, si al 61% anterior de los que dicen que irán a votar seguro se le suma el 18,5% de los que dicen que probablemente irán a votar, resulta que casi un 80% de los murcianos iría a las urnas el 7-J, una cifra desorbitada para estos comicios.
A la hora de ir a votar, los entrevistados no suelen mirar más allá de los Pirineos y dicen que tendrán prioridad los problemas de la situación política española antes que los de la situación europea.
Y un dato curioso. Cambiar de bando no está tan mal visto en las elecciones europeas como en las generales. De hecho, un tercio de los murcianos asegura que en las europeas puede ser conveniente votar por un partido distinto al de los comicios locales.

Derechos de autor en el Valle de Ricote

Los ecologistas denuncian que el proyecto de declaración de Patrimonio de la Humanidad es «un engaño», y acusan de plagio a la Fundación que agrupa a los alcaldes de la comarca
31.05.09 -
J . P. PARRA MURCIA/ La Verdad
«Si esto fuera un viaje a la luna, estaríamos construyendo el cohete». El cineasta Chumilla Carbajosa utilizó esta semana esta metáfora para explicar la decisión de la Fundación Valle de Ricote, que él preside, de solicitar a la Unesco que declare a la comarca Patrimonio de la Humanidad. Los alcaldes de los municipios de la zona -todos ellos del PP- y el presidente Valcárcel arroparon la presentación del proyecto, que alcanzó una gran repercusión mediática. Pero la foto no ha gustado a todos. Grupos ecologistas y vecinales de estas localidades, agrupados en la Asociación para la Defensa del Valle de Ricote, creen que el cohete que prepara la Fundación no llegará a la luna, sino que se quedará en un viaje a ninguna parte. Acusan a los alcaldes de «plagiar» sus ideas y de organizar una operación que es «un engaño».
Las relaciones entre la Fundación y la Asociación para la Defensa del Valle de Ricote siempre han sido malas. En la Fundación se integran los alcaldes y cuenta con el apoyo de la Comunidad Autónoma. En la asociación se agrupan los grupos ecologistas y de izquierdas. En medio de la trifulca, el cineasta Chumilla Carbajosa, que terminó convirtiéndose en la cabeza visible de la plataforma oficial no sin recibir por ello una lluvia de críticas. El último paso de la Fundación, el impulso para la declaración de Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco, ha vuelto a desatar la polémica. Los ecologistas exigen a los alcaldes y al Gobierno regional que, «si de verdad pretenden salvar el Valle», elaboren un Plan Especial de Paisaje Cultural. También piden «que los ayuntamientos que han permitido en su planeamiento la urbanización y construcción en las huertas tradicionales» suspendan este desarrollo urbanístico y «den órdenes para la demolición» de urbanizaciones como La Morra, en Villanueva del Segura.

30 de mayo de 2009

20.000 civiles murieron en la ofensiva final en Sri Lanka

Más de 20.000 civiles murieron por los bombardeos del Ejército de Sri Lanka durante la ofensiva final lanzada entre el 27 de abril y el 19 de mayo para acabar con los últimos reductos rebeldes tamiles, según publicó ayer el periódico británico The Times, que cita informes confidenciales de Naciones Unidas y a testigos sobre el terreno. Este balance de víctimas triplica el hasta ahora admitido por el Gobierno de Colombo, que califica los nuevos datos como "totalmente falsos". Naciones Unidas, por su parte, dice que no dispone de datos cerrados de bajas civiles.
The Times incluye en su información en Internet un vídeo en el que puede verse un campo de refugiados desierto, con habitáculos arrasados y varios cientos de lo que parecen ser tumbas excavadas en un terreno desolado y rodeado de palmeras.
La larga guerra entre los Tigres de Liberación de la Tierra Tamil (LTTE) y el Gobierno de Colombo, iniciada en 1983 por el levantamiento tamil para lograr la independencia, ha causado más de 100.000 muertos, según estimaciones oficiales. En la última fase, con los rebeldes rodeados en una estrecha franja de terreno, los abusos contra los civiles se produjeron en ambos bandos, según The Times. Mientras los tigres utilizaron a la población como escudos humanos, el Ejército no dudó en bombardear zonas establecidas como libres de conflicto, lo que habría causado más de 1.000 civiles muertos cada día en las tres semanas de ofensiva final, hasta la muerte del líder rebelde, Vellupillai Prabhakaran, el día 19.
Las restricciones impuestas por Colombo para acceder a la zona afectada, denunciadas por organizaciones como la Cruz Roja o la propia ONU, dificultan la confirmación de los hechos. La ONG Human Rights Watch exigió ayer la apertura de una investigación por crímenes de guerra.

El partido de la Nobel birmana, preocupado por su salud

REUTERS - Yangon - 30/05/2009 / El País.com
La líder de la oposición birmana encarcelada por la Junta Militar, Aung San Suu Kyi, necesita asistencia médica urgente, según expresaron ayer con preocupación portavoces de su partido, la Liga Nacional para la Democracia (LND). "Suu Kyi no puede dormir por las noches porque sufre unos calambres crónicos en las piernas", manifestó la LND.
Suu Kyi, de 63 años, ha sido privada de libertad durante 13 de los últimos 19 años y en los últimos meses ha padecido baja presión arterial y deshidratación. Está encarcelada en la prisión de máxima seguridad de Insein, en Yangon (la antigua Rangún), desde el 14 de mayo, cuando fue acusada de violar los términos de su arresto domiciliario después de que el ciudadano estadounidense, John Yettaw, pasara dos días en su casa.
Los abogados de Suu Kyi han dicho que el tribunal ha decidido aplazar sin motivo alguno hasta el 5 de junio la presentación de conclusiones por acusación y defensa, que iba a realizarse el lunes.
La acusada, que se enfrenta a una pena de cárcel de hasta cinco años, ha negado en todo momento los cargos, y ha alegado que en un principio no tuvo conocimiento de la llegada de Yettaw a su casa, pero que después fue informada por una de sus asistentas. El estadounidense, que cruzó el lago Inya a nado para llegar a casa de Suu Kyi, ha declarado al tribunal que Dios le envió para avisarle de que iba a ser asesinada por "terroristas".

Equipos de rescate tratan de ayudar a más de 50 ballenas varadas en una playa sudafricana

Al menos un cetáceo ha muerto
EP 30-05-2009/ Cadena SER
Los servicios de rescate están intentando salvar a 55 ballenas piloto varadas en una playa cerca de Ciudad del Cabo, mientras luchan contra las olas y los fuertes vientos que dificultan la devolución de los cetáceos al mar.
La operación incluye el uso de hasta seis excavadoras para arrastrar a las ballenas al mar. El problema, no obstante, es que la fuerte marea vuelve a mandar a todas ellas a la orilla.
Las que todavía siguen en la arena son constantemente humedecidas con cubos de agua mientras decenas de voluntarios se encargan de controlar el estado de salud de los animales, según ha informado el portavoz del Instituto de Rescate Marino, Craig Lambinon, a la cadena estadounidense CNN.
"Tan pronto como las devolvemos al agua, vuelven a nadar a la orilla", ha informado Lambinon. Al menos uno de los cetáceos ha fallecido, ha afirmado.
Este se trata del primer grupo de ballenas que hace acto de presencia en la playa de Kommitjie, cerca de Ciudad del Cabo, en lo que va de temporada.

El Gobierno regional se reunirá en septiembre con posibles inversores del Golfo Pérsico

Representantes de diez países del Golfo Pérsico visitarán la Región para conocer varios proyectos en los que depositar su capital
30.05.09 - 13:20 -
EFE MURCIA/ La Verdad
El Gobierno regional ha mantenido varias reuniones con los representantes de los principales fondos soberanos del Golfo Pérsico en las que se les expuso las garantías y potencial de la Región de Murcia para desarrollar proyectos de inversión.
De hecho, está previsto que en el mes de septiembre se desplacen a la Región para conocer de primera mano varios proyectos en los que depositar su capital.
En este sentido, el consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, destacó que "estos contactos previos entran dentro de la estrategia de captación de fondos para su posterior aplicación a las empresas de la Región".
Estos encuentros de trabajo tuvieron lugar durante la misión comercial a Emiratos Árabes Unidos organizada dentro del Plan de Promoción Exterior de la Región de Murcia, para participar en la feria más importante de equipamiento de servicios para hoteles que se celebra en Oriente Medio, 'The Hotel Show', de Dubai.
Un fondo soberano es aquel creado para administrar el superávit de los países que han acumulado más divisas de las que exigen sus necesidades inmediatas.
Además, se mantuvieron distintos contactos con inversores privados árabes para invitarlos a un foro que se celebrará en Murcia en septiembre y al que asistirán grupos inversores de diez países diferentes.
Por otra parte, director del Instituto de Fomento de la Región de Murcia, Juan José Beltrán, y el presidente de la Cámara de Comercio de Lorca, Eusebio Abellán, mantuvieron un encuentro de trabajo con el presidente de la Cámara de Comercio de Abu Dhabi, Slah Salem Bin Omier Al Shamsi.
En esta reunión se acordó la firma de un convenio de colaboración entre las cámaras de la Región y la de la capital de Emiratos Árabes Unidos con el objetivo de estrechar lazos comerciales principalmente en los sectores del mueble, azulejos, artesanía, tecnología agraria, construcción y servicios auxiliares.
La firma del citado convenio tendrá lugar en la Región aprovechando una visita de la delegación árabe el próximo otoño.
La feria 'The Hotel Show' de Dubai contó con una amplia muestra de artesanía regional y tuvo una buena acogida de los productos de cerámica, iluminación y decoración de las firmas Bellón, Valentín y Zigurat.
La delegación murciana que tomó parte de la feria estuvo formada por nueve empresas de los sectores del mueble, la construcción, la artesanía y las nuevas tecnologías.
Todas ellas mantuvieron una intensa agenda de contactos que tendrán un seguimiento por parte de la Oficina de Promoción Exterior de la Región de Murcia ubicada en Qatar.

La BBC se disculpa ante el Consejo Musulmán por sus comentarios

Efe Londres/ elmundo.es
La cadena pública británica de televisión BBC ha ofrecido sus disculpas al Consejo Musulmán del Reino Unido por un comentario en un programa de debate acerca de que esta organización fomenta el asesinato de soldados británicos.
El comentario lo realizó en el programa 'Question Time' el ex director del diario 'Daily Telegraph' Charles Moore, que hablaba de la manifestación de rechazo con la que un pequeño grupo de musulmanes respondió recientemente en Luton (cerca de Londres) a un desfile de bienvenida de un regimiento procedente de Irak.
En la protesta, los manifestantes musulmanes portaban carteles en los que se leía: "Soldados, carniceros de Basora" o "Soldados ingleses: criminales, asesinos y terroristas".
Moore afirmó en el programa que a raíz de esa protesta se ha dirigido sin éxito en numerosas ocasiones al Consejo Musulmán británico para preguntar a sus responsables si condenan el asesinato y el secuestro de soldados británicos en Irak y Afganistán.
"No lo condenan. No lo hacen porque estas guerras son en países musulmanes. Hacen algo que es perfectamente comprensible al oponerse a la guerra. Es algo perfectamente legítimo. Pero dan un paso más allá; de hecho dicen que es bueno, que es algo islámico asesinar o secuestrar a soldados británicos", declaró el periodista.
El Consejo Musulmán criticó estos comentarios y pidió a la dirección de la BBC una disculpa.
La cadena de televisión aceptó en un comunicado que los comentarios fueron "injustos" y los enmarcó en el espíritu de un programa de debate que es libre y dinámico.
"A veces, esto resulta en que no se haga justicia a personas que no están presentes y que no pueden expresar su punto de vista", afirmó la cadena.
El diario sensacionalista 'Daily Mail' informa en su edición de hoy de que la BBC ha ofrecido disculparse y pagar 30.000 libras (48.500 dólares o 34.300 euros), pero que el Consejo Musulmán exige que la disculpa se haga públicamente a través de la cadena.

Los futuros 'aviones' militares del Pentágono, amenazados por la crisis

20MINUTOS.ES. 30.05.2009 - 12:30h
Los futuros proyectos militares americanos recogidos en el Plan Estratégico, para el año 2009, de la Agencia de Investigación de Proyectos Avanzados de Defensa (DARPA ), pueden ver peligrar su viabilidad debido al recorte presupuestario. DARPA, responsable del desarrollo de Internet entre otras cosas, es la encargada de diseñar la alta tecnología militar en la que se encuentra trabajando el Pentágono.
Según informan desde foxnews.com, se trata de proyectos muy caros sin garantía de éxito. Ante la crítica situación económica actual , cabe preguntarse si realmente vale la pena seguir desarrollando estas investigaciones.
Se trata de proyectos muy caros sin garantía de éxito´
El actual Secretario de Defensa Robert Gates suprimió recientemente el programa de Futuros Sistemas de Combate y el del F-22, lo que levantó la sospecha acerca de la delicada situación que estarían atravesando las investigaciones de la Agencia norteamericana. Algo que afectaría, sin duda, a la competitividad tecnológica del país.
"Esto tiene que ver con las personas que Obama nombró para encargarse de la gestión de DARPA. En qué medida éstos siguen la dirección de Tony Tether", ha declarado Lisa Wright, Secretaria de Prensa y Asistente Legislativa de Energía del republicano Roscoe Bartlett, miembro del Comité de Servicios Armados de EE.UU.
Tether fue el director más duradero y activo de la historia de DARPA. Nombrado por el entonces Secretario de Defensa Donald Rumsfeld en el año 2001, ostentó dicho puesto hasta el pasado mes de febrero, después del triunfo electoral de Obama. "Tether dirigió DARPA como si se tratara más bien de un negocio", dijo Wright. "Si un programa no producía resultados inmediatamente (en uno o dos años), él rápidamente lo cortaba. No sabemos si el siguiente director continuará con esta política", continuaba.
DARPA funciona como cualquier empresa capitalista, y usa los mismos criterios de éxito

Antes de la gestión de Tether, DARPA no actuaba como otras agencias militares, no era una típica agencia gubernamental. Fue construida para asumir riesgos, y gestionar costes y beneficios. Joe Katzman, redactor jefe de la publicación Defense Industry Daily, explica, "DARPA funciona como cualquier empresa capitalista, y usa los mismos criterios de éxito". " Si una empresa de ese tipo funda 10 compañías, lo que se espera es que alguna de éstas se convierta en un éxito, lo que sería suficiente para hacer a esa empresa muy rica", continuaba.
Proyectos de DARPA que podrían verse afectados por la crisis
En esta línea, un gran éxito para DARPA sería el desarrollo del proyecto MIMIC, Modular IMmune In-vitro Construct, un sustituto del sistema inmunológico humano que podría desarrollar, rápidamente, vacunas para combatir imprevistas amenazas biológicas, como la de la Gripe A.
Otros potenciales éxitos que podrían ser desarrollados por esta agencia son los proyectos Vulture y Rapid Eye. Ambos se dieron a conocer el año pasado, como recogían desde la web de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).
El programa Vulture busca crear un avión no tripulado capaz de mantenerse en el aire durante cinco años, sin tener que aterrizar. Tendría labores de espionaje, vigilancia, reconocimiento y sería un centro de comunicaciones en cualquier zona del planeta. El fabricante de aviones Boeing fue el encargado de asumir el desarrollo de este proyecto, y a estas alturas debería tener ya listo el diseño teórico del aparato.
Vulture desarrolla la creación de un avión no tripulado, que permanecería en el aire durante 5 años

Lo que los militares estadounidenses quieren de Vulture es que funcione como un satélite, pero sin las desventajas de éste. Para ello debe volar y no orbitar, pudiendo ser dirigido y mantenido en una posición concreta a una altura de entre 60.000 y 90.000 pies (entre 20.000 y 30.000 metros). Por otro lado, Vulture deberá soportar 450 kilogramos de carga y al menos cinco kilovatios de potencia a bordo.
Pero, sin duda, el principal reto que supone Vulture es el de cómo alimentar a un aparato que no tocará tierra en cinco años. Las dos alternativas propuestas son suministrarle combustible en vuelo o conseguir que sea autónomo. Para la primera se piensa en pilas de combustible (posiblemente hidrógeno) de larga duración. La segunda opción es aprovechar la energía del Sol y desarrollar un ciclo de energía completo. Pero tanto la primera como la segunda alternativa, requieren de una importante fuente de ingresos que lo financiase.
En caso de que el proyecto se haga viable, Vulture otorgará a EEUU un sistema de vigilancia y reconocimiento de alcance global, sin necesidad de bases en el extranjero ni centros de mantenimiento.
Sin embargo, dada la lentitud de este avión, pensado para espiar zonas concretas del terreno, el departamento de Defensa de EEUU tiene en marcha otro proyecto con el que completar a Vulture: Rapid Eye. Otro aparato de vigilancia no tripulado, pero que podrá ser lanzado como carga de un misil. Esto le permitiría estar sobre la zona de un nuevo conflicto en cuestión de minutos.
Vulture otorgará a EEUU un sistema de vigilancia y reconocimiento de alcance global, sin necesidad de bases en el extranjero
Los investigadores también encuentran obstáculos en lo que se refiere a este segundo proyecto. Aún tienen que idear cómo meter un aparato de este tipo, con sus características alas de fibra de carbono, en un cohete, y que el avión se despliegue a 65.000 pies de altura. Todo un reto.
Sin embargo, no sólo la crisis amenaza el desarrollo de Rapid Eye, ya son muchos los que apuntan a que la razón de que este proyecto se corte, responde a criterios políticos, ligados a las dificultades y tensiones internacionales que podría acarrear.
El desarrollo del instrumental y demás recursos necesarios para poner en marcha estos futuros "éxitos" militares, requiere de una enorme financiación, "DARPA es completamente necesaria en este sentido", ha declarado John Langford, presidente de Aurora Flight Sciences, otra compañía implicada en el desarrollo de Vulture.
"La gente piensa que las tecnologías se desarrollan en el mismo laboratorio en que se diseñan teóricamente, pero hay muchos y muy costosos pasos entre medias", continuaba Langford. "Sin una financiación como la de DARPA, las industrias no pueden desarrollar los proyectos, las baterías y otros instrumentos necesarios son demasiado caros".
Artículos relacionados
El Pentágono, dispuesto a aceptar que los gays en el Ejército puedan hacerlo público (25/05/09)
Obama promulga ley que reforma la compra de armas del Pentágono (22/05/09)
El Pentágono alucina con el soldado que combatió a los talibanes en calzoncillos rosas (22/05/09)
El Pentágono publicará fotos de abusos a prisioneros (24/04/09)

Inventan un biquini que permite dejar pasar los rayos del Sol para un bronceado integral

La prenda está compuesta de miles agujeros microscópicos.
Está a la venta en una página de Internet.
CONSULTA AQUÍ
MÁS NOTICIAS DE TECNOLOGÍA.
AGENCIAS. 30.05.2009 - 10:41h/ 20minutos.es
Una firma de ropa de baño ha desarrollado un biquini que deja pasar los rayos del Sol y evita así las marcas de bronceado, uno de los puntos débiles de los bañistas.
Según publica el diario británico Daily Mail, este traje de baño, impenetrable al ojo humano, está fabricado en un tejido especial que permite la filtración de los rayos UVA.
Miles de microscópicos agujeros componen este biquini. La empresa que lo ha patentado, Transol, lo define como "una malla metálica" que deja pasar aproximadamente el 80% de los rayos de Sol.
El material de la prenda es translúcido a la luz, pero el pudor de las personas que decidan vestirla está a salvo gracias al estampado (huellas de animales y motivos abstractos) que confunde al ojo humano haciéndole creer que se trata de una superficie sólida e impenetrable.
Los distintos modelos de trajes de baño -tanto para mujeres como para hombres- están disponibles en la web http://www.kiniki.com/ a un precio que oscila entre las 17 libras y las 34.
Artículos relacionados
Un biquini para cada cuerpo
Polémica sobre el tabaco en la web de ‘20 minutos’ (7)
Una Chica Normal de los salmantinos ‘Biquini’, en la final española de Eurovisión
Crean un biquini para prevenir el cáncer de piel

Google Wave será la nueva ola que anuncia Google

Google Wave es un lienzo vacío que puede compartirse a través de Internet, compuesto de conversaciones y de documentos.
En una página en blanco, cualquier usuario puede organizar una especie de conversación en la que tienen cabida mapas, textos, fotos...
El nuevo servicio de Google estará disponible a finales de año.

AGENCIAS. 30.05.2009 - 10:52h/ 20minutos.es
Google
ha creado un nuevo servicio: Google Wave que combina las ventajas de las tecnologías de la comunicación actuales más utilizadas en un único medio denominado "wave" (del inglés, "onda"). Una wave es un lienzo vacío que puede compartirse en red, compuesto por conversaciones y documentos.
Por el momento, sólo está accesible para desarrolladores y estará disponible a final de año. "En Google nos hemos centrado desde hace algún tiempo en utilizar el poder de las redes, los navegadores e Internet como plataforma para que las personas puedan comunicarse y colaborar con mayor eficiencia", ha dicho la compañía en un comunicado.
Google Wave es una nueva manera de ver las posibilidades que ofrece el uso de las últimas tecnologías web para unificar aquellas funciones y herramientas de comunicación que permitan trabajar con contenido rico (texto, fotos, vídeos, mapas, fuentes de datos, etc.) en un único espacio compartido y permanente.
En una página en blanco, cualquier usuario puede organizar una especie de conversación en la que tienen cabida mapas, textos, fotos... en torno a las cuales los internautas pueden hablar en tiempo real o no. Para acceder a estos contenidos o para añadir interlocutores, tan sólo hay que arrastrarlos, como se hace a diario con los contenidos en el explorador de un sistema operativo. Algunas de sus funciones:
Arrastrar y soltar para importar contactos y contenido
Importar y exportar material de un espacio común a menudo es engorroso (sino imposible), pero con Google Wave el usuario puede coger rápidamente contenido de Internet de muchos formatos y tipos diferentes.
Función de reproducción
Observa en tu pantalla cómo se han desarrollado paso a paso las conversaciones y el contenido de la wave a lo largo del tiempo. Esta opción es útil en contextos empresariales: permite ver, por ejemplo, qué cambios y modificaciones hizo el equipo de Londres al plan de negocios mientras en San Francisco era la hora de dormir y para retomarlo por donde lo dejaron.
Edición simultánea de texto rico
El internauta puede ver en su pantalla casi instantáneamente lo que están escribiendo sus colaboradores en un mensaje o documento de la wave.
Integración con Internet en general
Cualquier desarrollador puede construir ampliaciones a Google Wave mediante las API abiertas de google, incrustar waves en otros sitios web o elaborar aplicaciones que interactúen con Google Wave.
Artículos relacionados
Google regala 4.000 móviles con Android en su conferencia de desarrolladores (28/05/09)
Google Earth crea un mapa para recordar a los soldados fallecidos en Irak y Afganistán (25/05/09)
Google aclara que su buscador de noticias en España no incluirá publicidad (27/05/09)
La Unión Europea estudiará si el servicio de Google Books perjudica a los autores (29/05/09)

Las hipotecas bajarán una media de 250 euros al mes

El Euríbor cierra el mes de mayo en el 1,644 por ciento, su tercer mínimo histórico consecutivo y los expertos creen que seguirá la tendencia
EFE. / La Opinión
El Euríbor cerró ayer el mes de mayo en el 1,644 por ciento, su tercer mínimo histórico consecutivo tras los marcados en marzo (1,909 por ciento) y abril (1,771 por ciento), lo que supondrá para las hipotecas suscritas hace un año que se revisen en junio un descuento de al menos 250 euros mensuales. El dato de mayo del Euríbor, el indicador más utilizado para el cálculo de hipotecas, será confirmado por el Banco de España en los próximos días.
La tasa de este mes culmina ocho meses consecutivos de descensos del euríbor, que ha pasado del 5,248 por ciento de octubre al 1,644 por ciento actual, lo que representa un descenso de 3,6 puntos porcentuales. El indicador marcó el día 19 de mayo su menor tasa intradía de todos los tiempos en el 1,595 por ciento, y a partir de entonces encadenó siete sesiones seguidas al alza que interrumpió ayer, cuando marcó una tasa diaria del 1,631 por ciento.
Pese a esta pequeña racha alcista, los analistas consultados por Efe coinciden en señalar que el indicador no ha cambiado de tendencia y se moverá a mediados de año en torno al 1,5 por ciento.
Freno en los descensos
El frenazo en el ritmo de descensos se debe, en opinión de los analistas, a que el mercado parece haber comenzado a apreciar cierta mejoría en la situación económica, a lo que se suman las mayores facilidades de liquidez con que cuentan las entidades financieras después de que el Banco Central Europeo (BCE) aprobara en su reunión de mayo medidas "no convencionales" para reactivar el mercado financiero. La institución europea decidió entonces reducir la facilidad marginal de crédito hasta el 1,75 por ciento para facilitar el acceso de las entidades a la liquidez, además de prestar dinero a los bancos más tiempo y comprar bonos garantizados denominados en euros. Los expertos señalan también como origen del pequeño repunte vivido por el indicador en mayo la debilidad del dólar frente al euro y la certeza de que el BCE mantendrá inalterados en el 1 por ciento los tipos.

Sáenz de Santamaría recuerda en Archena que el PP votó en contra de la semana laboral de 65 horas

La portavoz del PP en el Congreso de los Diputados participa en el municipio en un acto de campaña de las elecciones europeas junto con la candidata Cristina Gutiérrez-Cortines y el presidente regional del PP, Ramón Luis Valcárcel
30.05.09 - 10:22 -
EP ARCHENA
La portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Soraya Saénz de Santamaría, afirmó ayer, en alusión a la carta que el PSOE está enviando con motivo de la campaña electoral de las elecciones europeas y en la que se afirma que el PP promovió la jornada laboral de 65 horas semanales, que "quien la firme es un mentiroso, porque el PP votó en contra de las 65 horas semanales".
Sáenz de Santamaría, quien hizo estas declaraciones durante su participación en Archena (Murcia) en un acto del PP de la campaña de las elecciones europeas, junto con la candidata Cristina Gutiérrez-Cortines y el presidente regional del PP, Ramón Luis Valcárcel, recordó, en este sentido, que "le tuvimos que reclamar al ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, que fuera más activo en contra de esas 65 horas semanales porque fue el PSOE, el ministro de Trabajo, quien se abstuvo en una reunión de ministros de Trabajo de la Unión Europea en Bruselas".
Por este motivo, insistió que "el que firme esa carta está mintiendo a todos los españoles", según informó el PP en un comunicado.
Por otra parte, anunció que el Grupo Parlamentario Popular registró ayer una iniciativa en el Congreso de los Diputados "para que se regule el uso de aviones para fines privados o de partido y que en el caso de que se utilicen, sean pagados por el partido al que sirven".
A su juicio, Zapatero "tiene que empezar a pagar el avión de Dos Hermanas y el avión que le llevó a Asturias, porque lo que no es normal, y mucho menos en tiempos de crisis, es que los españoles le tengamos que pagar su campaña".
Por su parte, el presidente Valcárcel resaltó la importancia de estas elecciones, "porque en Europa se deciden cuestiones que nos afectan de manera directa como el medio ambiente, el agua, el empleo, las infraestructuras o la educación".
De este modo, destacó la necesidad de que el PP "esté fuerte en el Parlamento Europeo, para que se legisle a favor de todos los españoles", tras lo que puso de manifiesto que "la mala gestión del Gobierno socialista ha provocado que se hayan perdido el 90 por ciento de los fondos europeos y el 40 por ciento de los fondos de desarrollo rural".
Al hilo, llamó a la movilización dado que estas elecciones "suponen que podamos volver a ser fuertes en Europa y al mismo tiempo pueden ser la oportunidad para iniciar el cambio de Gobierno en España".

ARCHENA /Programa de las Fiestas Patronales 2009

Hacer click sobre las páginas para ampliarlas y poderlas leer


























REAL MURCIA/ A un paso de la permanencia

El Real Murcia se asegurará hoy su continuidad en Segunda si le gana al Alicante y el Alavés no pasa del empate
30.05.09 -
E. F. MURCIA/ la Verdad
La pesadilla está a punto de llegar a su fin. Han sido muchos meses de desengaños y desilusiones. De un gran fracaso deportivo y económico. Pero no hay mal que cien años dure y aunque el Real Murcia debería estar luchando por el ascenso a Primera, hoy está a un paso de asegurarse su continuidad en Segunda, lo que no es lo mismo pero, vista la temporada, no es poco.
Ganar al Alicante es el objetivo. Una victoria en Nueva Condomina lo deja prácticamente apartado de la lucha por el descenso, a la espera de que el Alavés no pase del empate contra el Huesca.
Cerrar esta temporada y comenzar a centrarse en la siguiente es el objetivo que persigue no sólo una maltratada afición, también los técnicos del la casa y un entrenador, José Miguel Campos, que llegó con un equipo hecho al que le ha sacado un rendimiento desigual. En principio no parece muy complicado ganarle a un club que está al borde del desahucio de la categoría.
Al menos José Miguel Campos, técnico grana, recupera a su pareja de centrales, con la que en teoría fortalece su defensa, una línea que ha dado problemas durante toda la temporada. Álvaro Mejía y Juan Cruz Ochoa han cumplido un partido de sanción y vuelven al equipo, mientras que el delantero Dani Aquino, una vez que acabó su concentración con la selección española sub 19, también está disponible, aunque con pocas opciones de ser titular.
Por contra, son baja por lesión los centrocampistas Marcinho Guerreiro y Abderrahman Kabous.
Las novedades más importantes según lo ensayado durante la semana serán, además de la vuelta de Mejía y Ochoa, la posible alineación de inicio del jugador del filial Kike García en sustitución del serbio Ranko Despotovic.
La afición
Sea cual sea la alineación que presente Campos, lo que está en el aire es el apoyo de una afición, cansada del juego mediocre de un equipo que se diseñó para ascender a Primera División y que, sin embargo, lucha para evitar la Segunda B.
Por ello, desde la entidad han repartido invitaciones a niños de escuelas de fútbol y de centros educativos, a abonados y a desempleados.
El Alicante, por su parte, se desplaza a Murcia con el único objetivo de retrasar el descenso matemático a Segunda B. Una derrota o un empate, unido a un triunfo del Celta en su visita al Hércules el domingo sellaría el descenso matemático.
Granero recupera al defensa central Cristian Castells, Tito, Piña. Los que no podrán jugar ante el Murcia son Alan Baró, Rubiales, Jordá, Rubén Torrecilla. Se han quedado fuera de la lista por decisión técnica Jesús Tablado 'Capi' y Pedro Sánchez.

ARCHENA/ Casi 100 actos conforman este año el Programa de Fiestas Patronales, calificadas ya de las más participativas y populares de los últimos años

Tomás Guillén/ Ayuntamiento de Archena
Casi un centenar de actos componen este año el Programa de Fiestas Patronales de Archena en honor al Corpus y la Virgen de la Salud, que este año comenzarán mañana con la Elección de Reinas y Damas y finalizarán el 28 de junio con un Festival de Danza.
Este año las fiestas son de las más participativas, populares y que más aficiones contenta, a pesar de los recortes que se han tenido que hacer debido a la crisis económica actual, según ha destacado el Alcalde de Archena, Manuel Marcos Sánchez Cervantes, en la presentación oficial que ha realizado esta mañana en Murcia ante numerosos representantes de medios de comunicación regionales.
Al Alcalde le han acompañado el Concejal de Festejos, Jesús Anselmo García, y los coordinadores de los diferentes actos que conforman el citado programa.
Destacan los tres días de festejos de Moros y Cristianos, durante los días 5, 6 y 7 de junio, con certamen de gachasmigas caseras, el primer día, desfile grande de grupos festeros el día 6 por la tarde, y embajadas medievales el domingo por la mañana, día 7 de junio.
Archena Busca una Estrella es otro de los actos más famosos de estas fiestas. Un concurso de artistas noveles que esta edición ha cobrado prestigio nacional, cuya final se celebrará el viernes 12 de junio. Tampoco hay que olvidar la parada de casi 6.000 motos que efectuarán el domingo 14 de junio en la plaza 1º de Mayo o la Gala a Beneficio de los Enfermos de Alzheimer, el sábado, día 13 de junio.
Revista de Variedades, muchos juegos y actos dedicados a los niños, teatro, exhibición de patrulla acrobática de paracaidismo, actuaciones musicales de los Chichos y Benito Kamelas y los ya antiquísimos y tradicionales actos de la procesión del Corpus por la tarde, el jueves día 11 de junio, única en el mundo por su celebración durante la tarde, y las carrozas el domingo día 14 y la bajada de la Virgen de la Salud desde el Balneario hasta la Parroquial de San Juan el 31 de Mayo.

REGIÓN/ Casi 173.000 euros para los procesos de admisión de alumnos y pruebas de acceso a la UMU y la UPCT

MURCIA, 29 May. (EUROPA PRESS) -
El Ejecutivo regional autorizó hoy una subvención por un importe global de 172.800 euros a la Universidad de Murcia (UMU) y la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) para colaborar en los procesos de admisión en estudios con limitación de acceso correspondientes al Distrito Único de la Comunidad y la definición de los procedimientos de las pruebas de acceso correspondientes.
De tal forma, la UMU recibirá un total de 151.787 euros, de los que 121.787 se destinarán al desarrollo de la preinscripción vía web, la actualización de la aplicación informática, y los gastos de publicidad y de gestión en los procesos de admisión a estudios con limitación de acceso, además de a la organización y desarrollo de la prueba de acceso. Los 30.000 euros restantes serán para el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado y los procedimientos de admisión a las universidades públicas españolas.
Por su parte, la UPCT contará con 21.013 euros para la edición de los folletos e impresos de preinscripción, la distribución de los procesos de admisión a estudios con limitación de acceso y la organización y desarrollo de la prueba.

REGIÓN/ Más de 32 millones para el servicio de prevención contra incendios forestales hasta 2013

MURCIA, 29 May. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Gobierno autorizó hoy un presupuesto de 32.296.821 euros para la contratación del servicio de prevención selvícola y defensa contra incendios de las masas forestales de la Región de Murcia, para el período comprendido entre 2009 y 2013.
La contratación, que se realizará a través de la Consejería de Agricultura y Agua, permitirá completar los medios humanos y materiales para desarrollar el servicio de extinción y vigilancia en el marco del Plan Infomur, así como proporcionar simultáneamente los medios necesarios para realizar los trabajos de prevención coordinados con los de extinción y vigilancia.
El Plan Infomur, que se desarrolla en la Región de Murcia desde 1985, tiene como objetivo establecer la organización jerárquica y funcional, así como los procedimientos de actuación de los recursos de la Comunidad Autónoma más aquellos asignados al Plan de otras entidades públicas y privadas, en el caso de incendios forestales.
La Consejería de Agricultura y Agua, a través de la Dirección General de Patrimonio Natural y Biodiversidad, proporciona anualmente los medios materiales y humanos que cada año se exigen para la prevención, detección y extinción de incendios forestales, por lo que se estima de máximo interés la coordinación integral de los trabajos de prevención con los trabajos de defensa y vigilancia.
El Plan Infomur de Prevención y Lucha contra los Incendios Forestales de la Región de Murcia 2009, aprobado por el Consejo de Gobierno el pasado mes de marzo, movilizará este año un total de 544 personas diariamente para las labores de prevención, vigilancia y extinción durante la época de peligro alto, entre los meses de junio y septiembre, 45 personas más que el año pasado.