31 de marzo de 2009

La lluvia media caída en la cuenca del Segura desde el inicio del año hidrológico duplica a la del año pasado

MURCIA, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -
La lluvia media caída en la cuenca del Segura desde el inicio del año hidrológico el pasado 1 de octubre de 2008 asciende a 254,9 litros por metro cuadrado, prácticamente el doble de la acumulada el año pasado por estas mismas fechas, que fue de 128,6 litros/m2, y muy por encima de la media de los últimos años, según informaron fuentes de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS).
En concreto, los pluviómetros pertenecientes a la CHS y distribuidos por toda la cuenca han registrado, en las últimas 24 horas (hasta las 8.00 horas de hoy), una precipitación media de 15,8 litros por metros cuadrado (l/m2), con una distribución irregular, que ha variado entre los 15,8 litros/m2 en Tobarra a los 41,7 l/m2 caídos en Cartagena. En el embalse de Fuensanta se ha recibido 17,9 l/m2 y en el del Cenajo 31,7 l/m2.
Los embalses almacenan, a día de hoy, un volumen de 254,8 hectómetros cúbicos (hm3) de aguas propias de la cuenca, es decir, casi 180 hm3 más que el año pasado, "lo que permitirá a lo largo de los próximos meses una progresiva vuelta a la normalidad tras el periodo de cuatro años de sequía (2004-2008)", añadieron en un comunicado fuentes del organismo de cuenca.
Finalmente, en cuanto a las repercusiones de las lluvias, todos los cauces de la cuenca del Segura que gestiona la CHS "se han comportado con absoluta normalidad y han funcionado adecuadamente, canalizando sin incidencias dignas de mención los caudales ocasionados por las precipitaciones".

Francia, España e Italia hacen frente común para promover una oferta turística conjunta

PARIS, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -
Francia, España e Italia presentarán mañana en París un plan de acción conjunto para promover la oferta turística de los tres países entre clientes de países lejanos, según informa la secretaría gala de Turismo en un comunicado.
Los secretarios de Estado de Turismo de Francia, Hervé Novelli, junto a sus homólogos español, Joan Mesquida, e italiano, Michela Vittoria, estarán mañana en el salón 'Rendez-vous en France', primer salón profesional internacional de la oferta turística gala.
Durante su visita al recinto, los tres responsables presentarán su plan de acción común para promover los sectores turísticos español, francés e italiano de manera "más estructurada".
Esta iniciativa pretende así coordinar las ofertas turísticas sobre todo entre los touroperadores de destinos lejanos para garantizar la promoción común de los tres países.
El plan de apoyo permitirá por lo tanto proponer a los turistas internacionales productos temáticos que favorecerán los viajes entre Francia, España e Italia.
Novelli, Mesquida y Vittoria aprovecharán su presencia en el salón del Turismo para mantener un encuentro con los touroperadores procedentes de países emergentes y a las 17.00 horas ofrecerán una rueda de prensa.

Más de 300 emigrantes podrían haber muerto tras naufragar frente a las costas de Libia

Se han hundido tres embarcaciones sin lanchas salvavidas
TRIPOLI, 31 Mar. (Reuters/EP)
Alrededor de 300 emigrantes africanos podrían haber muerto ahogados esta noche después de que sus embarcaciones volcaran frente a las costas de Libia a causa del mal estado de la mar, según informaron hoy diversas fuentes locales e internacionales.
Por una parte, las autoridades libias han informado del naufragio de tres embarcaciones que transportaban al menos a más de 251 emigrantes. De momento, 23 personas han sido salvadas y se encuentran en poder de los guardacostas libios, y se han recuperado 21 cadáveres, según el diario libio 'Oea'. Según el diario' --perteneciente a Saif al Islam, hijo del líder libio, Muamar el Gadafi--, las tres embarcaciones salieron de Sid Belal Janzur, cerca de Trípoli.
Una cuarta embarcación con 350 personas a bordo fue rescatada después de ser localizada a la deriva cerca de la plataforma petrolera libia de Buri y todos sus ocupantes fueron trasladados a salvo al puerto de Trípoli.
Por su parte, el portavoz de la Organización Internacional de Migraciones (OIM), Jean-Philippe Chauzy, declaró a Reuters que podrían haber naufragado hasta tres embarcaciones que "no llevaban material de salvamento a bordo" y señaló que "podrían haber desaparecido más de 300 personas en el mar". "No había distancia para alcanzar la costa a nado", precisó Chauzy, quien indicó que la OIM desconoce si ha habido supervivientes en los tres botes. Asimismo, confirmó de que una cuarta embarcación pudo llegar a tierra.
Las embarcaciones naufragaron cerca de varias plataformas petrolíferas. Se desconoce la hora en que ocurrieron los hechos. El director del programa para emigrantes en Trípoli de la OIM, Laurence Hart, declaró que las autoridades libias han calificado los hechos de "tragedia".
Según la agencia egipcia de noticias MENA, todos los emigrantes --muchos de ellos de nacionalidad egipcia-- se dirigían a Italia. Al respecto, las autoridades trasalpinas no han confirmado estas informaciones ni la posible intervención de un barco cisterna italiano durante la noche, que habría permitido, según el Ministerio libio del Interior, la salvación de los 350 emigrantes que se encontraban a borde del cuarto barco a la deriva.
"Nos mantenemos en contacto con las autoridades libias para tener confirmaciones y detalles sobre lo sucedido. Por el momento no podemos confirmar las informaciones que actualmente circulan", declaró a la agencia misionera de noticias MISNA el comandante Cosimo Nicastro, del mando general de las Capitanías de Puerto.
"Nuestras capitanías no han intervenido porque el incidente se produjo en aguas de jurisdicción libia, pero sabemos que se han detectado movimientos a lo largo de los dos últimos días, aunque no conocemos aún los detalles", añadió.
De confirmarse, se trataría de la mayor tragedia registrada en los últimos en el Mediterráneo. Se estima que entre un millón y un millón y medio de emigrantes africanos parten de Libia para alcanzar Europa, según la OIM. La mayoría proceden del oeste de África, sobre todo de Malí, Burkina Faso, Ghana, Níger, Nigeria y Costa de Marfil, o del Cuerno de África, en especial de Somalia y Etiopía.
"Un porcentaje desconocido de ellos siguen emigrando a Europa. Se dejan su dinero en Libia para pagar a las redes de traficantes", explicó Chauzy. "Estas personas debían dirigirse a Lampedusa", añadió, en referencia a la isla italiana a la que llegan alrededor de 37.000 emigrantes cada año, en su mayoría procedentes de las costas

Quiroga (PP) espera que en el nuevo Parlamento Vasco, que aspira a presidir, "todos los vascos se sientan representados"

Basagoiti dice que su "difícil" elección como candidata se debe a que es una mujer que "tiene muy clarito que en este país entramos todos"
BILBAO, 31 Mar. (EUROPA PRESS) - Foto Google
La candidata del PP a presidir el nuevo Parlamento vasco, Arantza Quiroga, afirmó hoy que espera que esta Cámara "represente a todos los vascos" y "todos los vascos se sientan representados" en ella.
Por su parte, el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, explicó que, a pesar de tratarse de una decisión "difícil" porque en su partido había mucha gente "preparada" para ocupar este cargo, ha elegido a Quiroga porque es una mujer que "tiene muy clarito que en este país entramos todos".
En declaraciones a los medios de comunicación en San Sebastián, antes de participar en la reunión de apoderados del PP de Guipúzcoa celebrada en la capital guipuzcoana, Quiroga, acompañada de Basagoiti y la presidenta de los populares guipuzcoanos, María José Usandizaga, agradeció a su partido que haya apostado por su persona para ser la primera persona del PP en presidir el Parlamento vasco.
Además, aseguró que la candidatura que representa aspira a que el nuevo Parlamento "represente a todos los vascos" y en el que "todos los vascos se sientan representados". Preguntada por sus conocimientos del euskara, Quiroga reconoció que tendrá que "desempolvar sus conocimientos" de esta lengua.
La cabeza de lista del PP por Guipúzcoa y vicesecretaria de los populares vascos señaló que si va a hacer ese "esfuerzo por mejorar su capacidad de comunicarse en euskara" es, sobre todo, por "respeto a los parlamentarios que quieran dirigirse, en libertad, utilizando esta lengua".
Quiroga alabó la "valentía" de Basagoiti, en este sentido, por "ser coherente", de manera que si con este cambio en el Gobierno Vasco se intenta que "las personas puedan tener libertad en cuanto a utilizar la lengua en la que quieran comunicarse", ello también se vea "en una decisión como ésta".
Por otro lado, cuestionada sobre la polémica suscitada en torno a las declaraciones que Quiroga realizó en una entrevista publicada en prensa sobre su rechazo al uso del preservativo y su adhesión a las afirmaciones realizadas por el Papa, Benedicto XVI, acerca de este tema, la candidata del PP a presidenta del Parlamento vasco se limitó a señalar que no se retracta en lo dicho, a lo que añadió que ya ha hablado "suficiente" sobre su vida privada y hasta ahora ha desempeñado su labor como parlamentaria "sin que estas cosas salieran" y aspira a "hacerlo así".
"Soy consciente de cuál va a ser, si soy elegida presidenta, mi representación y lo haré con el mismo espíritu con el que he estado representando al PP en el Parlamento vasco", concluyó.
ELECCION "DIFICIL"
Por su parte, Basagoiti admitió que la elección de Quiroga como candidata a presidir el Parlamento vasco ha sido "difícil", porque en el PP hay diputados "con mucha capacidad para desempeñar este cargo".
No obstante, explicó que los populares propondrán a Quiroga como presidenta de esta Cámara en el Pleno que se celebrará el viernes, porque es una mujer "capaz, preparada, con criterio" que "habla claro" y que tiene "muy clarito que en este país cabemos todos". "Una persona que sabe que el Parlamento vasco debe servir para representar a todos los ciudadanos", añadió.
Además, el presidente del PP vasco aseguró que "confía plenamente" en lo "bien" que Quiroga desempeñará su labor como presidenta del Parlamento vasco y aseguró que, "si así lo quieren el resto de parlamentarios y le dan su confianza", la nueva presidenta de esta Cámara "sabrá regir los debates para todos y representarla de manera excelente" y la próxima legislatura, en la que habrá un "tono distinto" al que ha habido hasta ahora, será "muy fructífera".

El presidente asturiano destaca la necesidad de alcanzar un Pacto de Estado que permita sostener el estado del bienestar

MADRID, 31 Mar. (EUROPA PRESS) - Foto: Google
El presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, destacó hoy la necesidad de contar con un sistema de financiación adecuado, para lo que hace falta abrir un debate a fondo que concluya con un verdadero pacto de Estado que garantice la sostenibilidad de los sistemas públicos esenciales del estado del bienestar y que permitan abordar los servicios básicos que son distintos en los diferentes lugares del territorio de España, debido a diversas circunstancias de orografía, dispersión, insularidad o envejecimiento poblacional, entre otros.
"El debate no pasa sólo por tener un buen sistema de financiación, porque cuando lo consigamos seguiremos teniendo el reto de la sostenibilidad del Estado de Bienestar, por lo que se hace necesario un gran pacto de Estado y una prioridad en la agenda política", dijo Areces, que mencionó también la necesidad de "gastar mejor" para lograr la suficiencia.
Vicente Álvarez Areces se pronunció así durante la conferencia que ofreció hoy dentro del ciclo '30 años de Constitución. La Constitución vista desde las comunidades autónomas', que tuvo lugar en el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, Palacio Godoy, en Madrid.
El presidente asturiano aseguró que en estos 30 años de Constitución, el resultante del proceso vivido deja un escenario de descentralización cuantitativa del gasto público muy acusada y también cualitativa en el modo de gestionarlo, con las comunidades autónomas y, en menor medida con los entes locales, como grandes protagonistas de ese proceso, de ahí "la necesidad de ese Pacto de Estado sobre financiación".
Y es que Areces manifestó que "es difícil mantener un suficiencia financiera y garantizar la sostenibilidad de los servicios públicos esenciales con la actual financiación autonómica " y añadió que "esa es una de las carencias que el Principado ha señalado reiteradamente".
"El desarrollo competencial, junto al reconocimiento de nuevos derechos de ciudadanía, obliga a superar y perfeccionar el sistema de financiación autonómica vigente", dijo Areces que añadió que "si no se es capaz de superar las carencias, se abona la conflictividad, se deterioran los servicios públicos, se generan desigualdades y aumentan los desequilibrios".
El presidente del Ejecutivo asturiano, que dedicó buena parte de su intervención a explicar la posición del Principado respecto a la negociación de dicho modelo de financiación que ya se dio a conocer también en el Parlamento asturiano, manifestó que "se han dado avances desde el mes de julio, pero son aún insuficientes para dar conformidad a la propuesta realizada".
Insistió en que los principios de colaboración y lealtad institucional deben estar presentes en los encuentros bilaterales y multilaterales entre el Gobierno central y las comunidades autónomas, así como entre los gobiernos de estas para encontrar criterios comunes dentro de ese espacio de convivencia democrática que es España.
"FRACASO DEL NEOLIBERALISMO".
Durante su intervención Areces también se refirió al "fracaso del neoliberalismo" y aseguró que el mismo debe tener respuestas inteligentes que permitan reactualizar los principios de sostenibilidad de ese modelo, típicamente europeo y desde planteamientos consensuados democráticamente, revitalizándolo en la compleja situación de globalización de la economía, donde el Estado ya no va a tener la exclusiva en la prestación de servicios.
Además se refirió a la reforma constitucional y aseguró que la misma, fundamentalmente en lo que atañe al objetivo de convertir el Senado en una verdadera Cámara territorial, sería "un logro importante para seguir profundizando la solidez del Estado democrático surgido en las elecciones de 1977.
El jefe del Ejecutivo regional ofreció su visión de la constitución también desde "una vivencia profunda y personal de un testigo directo de la misma" y aseguró que la misma se puede definir como "un texto para la convivencia que ha hecho de España un país moderno y avanzado".
A la conferencia asistieron numerosas personalidades del mundo de la política y la empresa. Entre ellos, el abogado Aurelio Menéndez, el presidente del grupo Thyssenkrupp, José Luis Margaride, el consejero de Duro Felguera, Ramón Colao, el ex consejero Menéndez de Luarca, la ex ministra Matilde Fernández, así como el actual consejero Medio Rural y Pesca del Principado, Aurelio Martín.

Garzón acusa a Bárcenas y Galeote de recibir 1.353.000 euros y 652.000 euros

MADRID, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -
El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón acusó hoy al tesorero del PP, Luis Bárcenas, de recibir 1.353.000 euros, y apunta, además a que el senador popular Gerardo Galeote, pudo percibir de la organización liderada por el empresario Francisco Correa, 652.000 euros, según se desprende del auto por el que remite la causa al Tribunal Superior de Justicia de Madrid.
La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) acordó hoy aceptar la inhibición planteada por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón en la investigación de la presunta trama de corrupción destapada en la 'Operación Gürtel', al encontrar indicios de que tres diputados del PP en la Asamblea de Madrid --Alberto López Viejo, Benjamín Martín Vasco y Alfonso Bosch-- podrían haber cometido cohecho y tráfico de influencias.
En un auto notificado hoy, del que ha sido ponente el propio presidente del TSJM, Javier Vieira Morante, se pide al titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 que "cese en cualquier actividad instructora" en el momento en el que se le comunique esta decisión, y que le remita la "totalidad" de las actuaciones realizadas hasta el momento.
Esta petición se realiza sin perjuicio de lo que diga en su día el Tribunal Superior de Valencia, en favor del cual se inhibió Garzón respecto de los indicios encontrados contra el presidente de dicha comunidad, Francisco Camps y del secretario general del PP de Valencia y diputado en dicha comunidad, Ricardo Costa. En el caso de que el alto tribunal valenciano aceptara su competencia, "podría producirse una concurrencia con esta Sala", señala el TSJM, "cuya resolución debe anticiparse cuanto antes".
Barcenas encarga a sus abogados presentar una querella criminal en el TS contra el juez Garzón

MADRID, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -
El tesorero del Partido Popular Luis Bárcenas ha encargado esta noche a sus abogados presentar una querella criminal contra el titular del juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, ante la Sala II del Tribunal Supremo, informaron a Europa Press en fuentes de la dirección del PP.
El anuncio de Bárcenas se produce poco tiempo después de conocerse el auto de Garzón en el que el juez acusa al tesorero popular de haber recibido un total de 1.353.000 euros de la organización liderada por el empresario Francisco Correa, que se encuentra en prisión acusado de ser el máximo responsable de la trama de presunta corrupción, conocida como Gürtel.

La Comunidad pedirá al Gobierno que impulse el eje Mediterráneo durante la presidencia española de la UE

El consejero de Obras Públicas aseguró que el establecimiento de esta red de transporte "facilitará una mayor apertura Murcia a mercados emergentes internacionales
31.03.09 - 12:04 - EFE MURCIA/ La Verdad
El ejecutivo regional solicitará al Gobierno central que fomente el desarrollo del eje Ferroviario Mediterráneo de Mercancías Rin-Ródano-Mediterráneo Occidental durante la presidencia española de la Unión Europea en 2010, informó la oficina de prensa de la Comunidad en un comunicado.
Tras una reunión con los socios de la asociación FERRMED, el consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, José Ballesta, aseguró que el establecimiento de esta red de transporte "facilitará una mayor apertura Murcia a mercados emergentes internacionales y potenciará la competitividad de los diferentes sectores productivos de la economía regional".
La asociación FERRMED, integrada por diversos organismos y empresas europeas, promueven la creación de este eje ferroviario que constituiría un camino de interconexión entre el mar del Norte, el oeste del mar Báltico y el Mediterráneo, facilitando el tráfico de transporte terrestre entre Europa, Asia y el Norte de África.
El tramo principal de este eje comienza en Duisburgo (Alemania) y conecta en abanico Escandinavia, Gran Bretaña, todos los puertos del mar del Norte y los del oeste del mar Báltico.
Esta conexión ferroviaria une también los principales puertos fluviales, los valles del Rin y del Ródano, y atraviesa toda la costa mediterránea occidental desde Marsella hasta Algeciras.
Ballesta destacó también la incidencia socioeconómica de esta infraestructura que "afecta a más del 50 por ciento de la población e incide en el 60 por ciento del PIB de la Unión Europea", y señaló que el pleno desarrollo de este eje absorbería hasta un 35 por ciento del tráfico terrestre europeo.
Según Ballesta, la llegada del AVE a la Región resulta "decisiva" para "la plena integración en la red transeuropea de transporte y el futuro de las comunicaciones en la Región", además de una "mayor inversión del Gobierno central en la mejora de las infraestructuras ferroviarias de la Comunidad".
En este sentido, el consejero dijo que, para la plena integración de la Región en la red transeuropea, sería necesario el establecimiento previo de una vía de uso exclusivo para mercancías en el tramo Murcia-Alicante, la prolongación del corredor mediterráneo hacia Almería y la conexión con Cartagena mediante el eje de mercancías independizado del acceso de alta velocidad de pasajeros.

ARCHENA/ El Ayuntamiento vuelve a pagar intereses por Orden Judicial

NOTA INFORMATIVA DEL PSOE DE ARCHENA
Hacer click sobre los documentos para ampliarlos y poderlos leer
EL AYUNTAMIENTO DE ARCHENA PAGA A UNA ENTIDAD BANCARIA POR INTERESES DE DEMORA 9.080,70 €
Este importe se suma a los más de 17.000 € que por sentencia judicial han tenido que pagar a proveedores por intereses.
Según Resoluciones de Alcaldía del mes de Febrero, el Ayuntamiento de Archena ha tenido que pagar por intereses de demora “Convenios Cajamurcia” la cantidad de 9.080,70 €. El pago de dichos intereses se corresponde a amortizaciones de prestamos no hechas efectivas por nuestro Ayuntamiento en su vencimiento correspondiente. El Grupo Municipal Socialista ha preguntado ¿Cuántas cuotas de prestamos están vencidas e impagadas por parte del Ayuntamiento?. Esta pregunta se le ha formulado al Alcalde en el pleno del día de ayer y tampoco la ha contestado. Es grave que el máximo Regidor de este pueblo no sepa lo que debe y mucho menos lo que paga pues firma los decretos sin saber a qué corresponden, en palabras textuales suyas en el último pleno ha dicho que “Él no tiene por qué saber lo que se paga ni lo que se debe” “Voy a dejar el Ayuntamiento como un solar para dárselo a una empresa para que ponga un colegio privado”; esta ha sido la respuesta del Alcalde a las preguntas de nuestro Concejal Atilano Guillén.
De otra parte también en los decretos, hemos detectado, como viene siendo habitual últimamente, que los proveedores del Ayuntamiento de Archena recurren al Juzgado para cobrar sus deudas. En Febrero de 2009 el Ayuntamiento de Archena ha pagado una sentencia judicial condenatoria del año 2004 que asciende a 25.738,22 € por importe total de los cuales 15.927,54€ corresponden a intereses. Si dicho pago se hubiese realizado en tiempo y forma hubiera supuesto un desembolso de 9.810,78 € únicamente.

También en los tiempos que corren el Ayuntamiento tiene que reintegrar subvenciones a la Comunidad Autónoma por no justificar el gasto de las mismas. Que tengamos constancia se ha perdido la subvención para la realización del Plan General de Ordenación Urbana, por dos motivos: el principal, por incompetencia de los órganos de gobierno y el segundo por capricho de no querer el Alcalde ordenar el urbanismo en nuestro pueblo para así seguir haciendo urbanismo a la carta. Además han tenido que devolver subvenciones por valor de más de 7.000 €, al Instituto de Empleo y por el Convenio de Promoción Consumidor del año 2005 para incentivar el consumo en los comercios de Archena.

El Alcalde de Archena se ha tomado a pitorreo las obligaciones de pago y la justificación de subvenciones de nuestro Ayuntamiento haciendo dejadez de funciones y así demostrando su incompetencia e incapacidad para la responsabilidad del cargo que ostenta.






COMUNICADO DE LA PLATAFORMA EN DEFENSA DE LA ESCUELA PÚBLICA - ARCHENA

En la reunión celebrada el miércoles 25 de marzo se informó de:
Ø Las deplorables condiciones de la enseñanza en Archena por masificación de alumnos, del estado de los centros y de la denuncia presentada en Riesgos Laborales sobre el deterioro en Instituto Dr. Pedro Guillén.
Ø Los problemas de escolarización para el próximo curso y su urgente solución.
Ø El “regalo” de 10.162 m2 a un colegio privado.
Ø La situación escolar, que es consecuencia de la falta de previsión y nula planificación educativa de la Consejería de Educación en complicidad con el Alcalde de Archena.
Ø Los problemas escolares, que se arrastran año tras año. Hace años que estamos solicitando un nuevo colegio público de dos líneas para Archena.
Ø Etc.
1. Condiciones en los colegios públicos de infantil y primaria en Archena. Condiciones de la enseñanza. (Fuente: Consejería de Educación, marzo 2009.)
· En todos los centros se supera con creces el máximo de alumnos por aula. Tenemos el 80 % de las aulas masificadas (alguna hasta 32 alumnos), en dos colegios es del 90 %
· En 4 centros hay grupos desdoblados, lo que supone perder espacios para otros usos (aula de música, biblioteca, aula de idiomas, etc.).
· El C.P. Miguel Medina carece de espacios decentes para Dirección del centro, para A.L y P.T., tiene aulas que incumplen condiciones mínimas para una evaluación de riesgos, patio de recreo e instalaciones deportivas totalmente insuficientes, etc.
· Hay centros con aulas de E. Infantil que no cumplen los requisitos mínimos (aseos no incorporados, situación del aula y escaleras, etc.)
· No se ha incrementado la oferta de puestos ni se ha construido ningún nuevo centro desde hace más de 20 años y la población ha aumentado en mas de 5.000 personas (los centros C.P. Río Segura e IES V. Medina son de sustitución).
2. Escolarización para el comienzo del próximo curso. Soluciones.
Ha finalizado el plazo para escolarizar a nuestros hijos y hay mas alumnos que aulas, en Infantil 3 años hay unas 250 solicitudes, aparte las de otros cursos. El año pasado faltaban 2 y este más aun. Esto ya se sabía desde hace años. Para el curso próximo serán necesarias con urgencia:
· Más aulas, 2 como mínimo en E. Infantil 3 años, para escolarizar estos alumnos y más aulas para desdoblar cursos que superarán el número máximo de alumnos por aula.
· Elegir los centros donde se ubicarán las aulas e irán los niños.
3. Gestiones del Ayuntamiento y Consejería de Educación.
Han gestionado algunas subvenciones para arreglos de vallado, obras menores en distintos centros.
Respecto a construir un colegio público nuevo de doble línea como venimos pidiendo desde hace años, el Ayuntamiento tiene que ceder terrenos a la Consejería de educación. El Alcalde no lo hace.
El Alcalde de Archena y la Directora General de Centros tienen toda la información sobre la realidad educativa y las necesidades de nuestro pueblo. Intencionadamente un año tras otro han dejado que vaya a peor, perjudicando las condiciones trabajo y estudio de todos. Siempre con un objetivo que se instale un colegio privado.
4. El Alcalde de Archena “regala” 10.162 m2 para un colegio privado.
Así es, el Alcalde de Archena pretende “regalar” un solar municipal de 10.162 m2, en La Morra (cerca del nuevo Instituto) para un colegio privado (que solicitará concierto educativo). El solar está valorado en un precio muy bajo, para que la fianza sea bajísima.
En definitiva un “regalo” para los que quieren la educación como negocio. Éste es el segundo intento, en el primero fracasó por la oposición de la Plataforma en Defensa de la Escuela Pública..
Ya hay muchas expectativas en torno al colegio privado en Archena. Un grupo de personas muy solventes económicamente y cercanas al poder, están interesadas en ser socios del colegio privado.
5. Para realizar gestiones y trabajar en defensa de Escuela Pública La Plataforma ha elegido un grupo de personas representantes de: Padres, Profesores y delegados sindicales, para coordinar las tareas.
Acordamos:
1º.- Informar a los padres, con reuniones de AMPAS y hojas informativas. Y recoger firmas contra la cesión del solar municipal (10.162 m2 ) para un colegio privado.
2º.- Pedir que se solucione la escolarización de los niños para los que aun no tiene aula y en que colegios las van a poner.
3º.- Solicitar entrevistas al Sr. Alcalde de Archena y a la Directora General de Centros y pedir al Alcalde que ceda el terreno a la Consejería de Educación para construir un colegio público nuevo, igual que ha hecho el Alcalde de Ceutí
-NO AL COLAPSO EN LOS CENTROS EDUCATIVOS DE INFANTIL Y PRIMARIA EN ARCHENA. SOLUCIÓN PROBLEMAS IES. “P. GUILLEN”
-NO AL “REGALO” DE SUELO PUBLICO PARA UN COLEGIO PRIVADO

Las lluvias ahorran quince días de riego a los agricultores

La Verdad/ Lorca
El embalse de Puentes dispone de una reserva de 1.600.000 metr0s cúbicos
Valdeinfierno, por el contrario, sigue por debajo de la cota de salida
Los agricultores de la huerta de Lorca pueden estar quince días sin regar gracias a las precipitaciones que el pasado fin de semana han caído sobre la comarca. Así lo indicaba ayer un comunicado de la Comunidad de Regantes en el que su presidente, Manuel Soler Miras, afirma que «las precipitaciones de las últimas 48 horas supone un buen riego que permitirá ahorrar, aproximadamente, millón y medio de metros cúbicos en los próximos quince días».
Soler ha hecho un balance de la situación en cuanto a las reservas de agua para las próximas semanas en el que asegura que «pese a que la lluvia no ha caído de un modo uniforme, en la zona de regadío la media ha estado en torno a los 50 litros por metro cuadrado».
El presidente de los regantes reconoce que las precipitaciones, a pesar de ser abundantes en la zona de los embalses, con 53 litros por metro cuadrado en Valdeinfierno, no ha supuesto apenas mejoras para este pantano cuyo nivel se encuentra por debajo de la cota de salida del agua y sus existencias se estiman en unos 150.000 metros cúbicos.
Muchos mejores resultados se han producido en el embalse de Puentes que, en base a la información facilitada por la Comunidad de Regantes, dispone de unas reservas de más de dos millones de metros cúbicos, lo que permite, una vez descontado el medio millón de metros cúbicos de caudal ecológico, unas disponibilidades para riego de 1,6 millones de metros cúbicos.
Además de esta reserva en Puentes, la Comunidad de Regantes de Lorca dispone de otro millón de metros cúbicos en las balsas de su propiedad, y tres millones más procedentes del trasvase.
Hasta 53 litros
Los datos aportados sobre las precipitaciones en los tres puntos que controla la Comunidad, indican que donde más llovió fue en el área de Valdeinfierno, con 53 litros por metro cuadrado. En el casco urbano de Lorca, concretamente en el pluviómetro de la calle Corredera se midieron 37 litros, mientras que en el embalse de Puentes se alcanzaron los 23 litros.
Junto a las lluvias, la coincidencia con un fuerte descenso de las temperaturas, está repercutiendo de forma favorable en los cultivos predominantes en esta zona como son la lechuga, la alcachofa y el bróculi que debido a los calores de las últimas semanas estaban incrementando la producción con lo que supone de aglomeración en los mercados.
El frío va a suponer una cierta ralentización de esos productos hortícolas, detalle que resultará beneficioso para los agricultores y que, sin duda, redundará en las cotizaciones.

La Torre Eiffel cumple 120 años 'mirando' París

31.03.09 - 07:56 -
EFE PARÍS/ la Verdad
El monumento más emblemático de Francia ha recibido una nueva capa de pintura color bronce para celebrar su aniversario
Fue el edificio más elevado del mundo durante más de 40 años, hasta que en 1929 se construyó el Edificio Chrysler en Nueva York
De los 32 millones de personas que visitaron la Exposición Universal, casi dos millones subieron a este símbolo de la era industrial
Lleva más de 120 años siendo testigo de todo lo que pasa en las calles parisinas. La Torre Eiffel, símbolo indiscutible del 'sky line' de la capital de Sena, celebra su cumpleaños sin que ningún otro monumento le haye podido hacer sombra en la capital francesa desde su inauguración para la Exposición Universal de 1889. Inicialmente denominada Torre de 300 metros, aunque llega hasta los 324, esta estructura de hierro forjado, concebida por el ingeniero francés Gustave Eiffel, es uno de los monumentos más visitados del mundo.
Con motivo de engalanarse para su aniversario, la Torre Eiffel ha recibido una nueva capa de pintura color bronce, la decimonovena desde su inauguración. A las 13.30 hora local del 31 de marzo de 1889 terminaba la construcción de este monumento y a esa misma hora fue cuando Gustavo Eiffel ascendió los 1.710 escalones existentes desde la base hasta el tercer piso de la torre y enarboló la bandera francesa.
El que fuera el edificio más elevado del mundo durante más de 40 años, hasta que en 1929 se construyó el Edificio Chrysler en Nueva York, comenzó a edificarse en julio de 1887 en medio de las críticas de quienes lo consideraban como un "deshonor" para París. La Academia francesa de Bellas Artes, el pintor Ernest Meissonier o el escritor Guy de Maupassant fueron algunos de los grandes detractores de la construcción, a la que llegaron a calificar de "inútil y monstruosa".
Incluso se extendió también un cierto desacuerdo popular entre los parisinos, ante el temor por su altura excesiva -aún hoy sigue siendo el edificio más alto de París, seguido de la Torre Montparnasse- y las dudas en torno a la fiabilidad de su construcción. Pese a las críticas de artistas y estudiosos, el público le dio su beneplácito dos años después del inicio de su construcción, en 1889, cuando fue inaugurada.
Faro de la noche parisina
De los 32 millones de personas que visitaron la Exposición Universal de París, casi dos millones se atrevieron a ascender a las alturas de la torre, símbolo de la era industrial. Entre todas las desorbitadas cifras que rodearon su construcción (número de trabajadores empleados, toneladas de hierro y de clavos utilizados, altura, tamaño, etc.) resalta el hecho de que no se produjera ningún accidente mortal durante su edificación.
En la actualidad, la Torre Eiffel brilla en las noches parisinas con una iluminación especial, en ocasiones con colores adaptados a conmemoraciones nacionales e internacionales, como durante los dos primeros meses de la Presidencia de turno francesa de la Unión Europea (UE). Ubicada en las cercanías del Río Sena y a un extremo del Campo de Marte, la torre ofrece una vista excepcional que en 2008 pudieron disfrutar sus 6.930.000 visitantes, un 0,5% más que el año anterior, lo que representó un nuevo récord de visitas.
La Torre Eiffel , reproducida hasta la saciedad en 'souvenir' que hacen las delicias de los turistas, conmemora sus 120 años siendo el punto más alto de París y el emblema más popular de Francia en el mundo, sin haber encontrado todavía quien se haya atrevido a hacerle sombra.
La 'Dama de Hierro'
El edificio más alto de París, llamado también 'Dama de Hierro' porque se le instaló en su punto más alto una antena de radio de la Armada Francesa, está formado por 18.038 piezas metálicas, ensambladas con dos millones y medio de tornillos.
Sus 10.100 toneladas de hierro soportan además el peso de las capas de pintura anteriores, que se calcula que pesan unas 250 toneladas.
Fue ideada por Eiffel, un ingeniero que construía puentes además de la estructura metálica de la Estatua de la Libertad de Nueva York. El creador del monumento más emblemático de Francia supervisó personalmente las obras de la torre, que en un principio iba a ser erigida de forma provisional para la exposición.

Fernando Alonso: "El 14 de abril se podría decidir el Mundial de Fórmula 1"

20MINUTOS.ES. 31.03.2009 - 08:25h
Fernando Alonso no se corta y habla claro sobre la polémica de los difusores y las consecuencias que tendría en el Mundial de Fórmula 1.
En declaraciones a la Cadena Ser, asegura que "el 14 de abril podría decidirse el Mundial. A ver qué deciden sobre los difusores de los Brawn, porque si los declaran legales serán prácticamente inalcanzables para el resto de los equipos".
En cuanto a la posibilidad de copiar el modelo de los Brawn, dice que "ahora mismo tienen un coche muy eficaz. Si al final los dejan correr con esto, copiaríamos esa idea. Pero es difícil, porque hay que trabajar con el coche completo. Llevaría muchos meses".
Respecto al sistema KERS, del que Alonso quedó descontento en Australia, el asturiano indica que "no nos ha funcionado demasiado bien. Debemos analizarlo y pensar en no llevarlo en algunos circuitos, donde tal vez no merezca la pena".
Artículos relacionados
Ross Brawn ¿genio o tramposo? (30/03/09)
Desastre de Ferrari en Australia (29/03/09)
Hamilton: "En Malasia estaremos más lejos de la cabeza que en Australia" (30/03/09)
Fernando Alonso: "Podía haber sido mejor, pero ha sido una carrera caótica" (29/03/09)
En la locura de Australia un error de Renault privó a Alonso de subir al podio (30/03/09)
Brawn GP revoluciona la Fórmula 1 con unos difusores que Renault planea copiar (29/03/09)

El Puerto de la Cadena, en la UCI

Los mejores geólogos del país realizarán un chequeo a la montaña para impedir que se produzcan más desprendimientos de rocas
M. BUITRAGO MURCIA/ La Verdad
¿Es seguro circular por el Puerto de la Cadena cuando llueve? Los mejores expertos en geotecnia del país acudirán a Murcia para inspeccionar el Puerto de la Cadena y comprobar en qué estado se encuentra la montaña que abraza uno de los principales ejes de comunicación de la Región. El objetivo es evitar que se vuelvan a producir desprendimientos como los de pasado domingo, que afectaron a cinco vehículos, entre ellos el del presidente de la Comunidad Autónoma. Los geólogos creen, en un primer análisis, que existe relación entre las piedras caídas en el Puerto y en Torregüera, al otro lado de la cadena montañosa.
La Delegación del Gobierno y la Demarcación de Carreteras del Estado atribuyen la causa a las persistentes lluvias que se iniciaron el sábado por la noche y continuaron a lo largo del domingo. No creen que las obras de ampliación de la calzada, ni tampoco las que se realizan ahora para construir la variante de la Venta de la Paloma, hayan afectado a la estabilidad de la montaña y de los taludes y muros de contención. Lo atribuyen, de entrada, a un corrimiento de tierras y piedras en lo alto de la montaña, aunque las conclusiones finales dependen de una investigación técnica que está en marcha.
El Puerto de la Cadena ha estado tranquilo durante los últimos quince años. En 1994 se ejecutó el principal proyecto de estabilización de los taludes, después de unos desprendimientos que arrastaron 50.000 metros cúbicos de material sobre la carretera. El Ministerio puso manos a la obra y construyó muros de contención, barandillas, mallas, una pérgola y cunetones para la recogida de piedras.
Este diseño se mantuvo y perfeccionó con las recientes obras de ampliación de los tres carriles en cada sentido, aunque no han evitado el episodio del domingo.
Los primeros desprendimientos que se produjeron por la mañana arrojaron tierra y piedras del tamaño de un puño. Se retiraron 30 kilos de material. La Delegación del Gobierno señala que se hizo una inspección meticulosa y que el retén de Carreteras regresó a las 7 de la tarde. Nada hacía prever que fuera a pasar lo que sucedió dos horas después, según la Delegación del Gobierno.
Tras el accidente con el coche del presidente se desplazó al lugar una inspección formada por ingenieros de la Demarcación. Se realizó el corte preventivo de un carril de circulación durante la noche. Se retiraron las piedras sueltas y se montó una vigilancia especial que se mantuvo durante el día de ayer.
La Demarcación de Carreteras quiere que el Puerto de la Cadena esté tranquilo al menos otros quince años. Ha llamado a un equipo de expertos en geotécnica, los mejores del país, que realizará un chequeo a toda la montaña.

Una 'píldora milagrosa' reduce a la mitad las enfermedades cardíacas

La 'polipíldora' combina cinco medicamentos. Su inventor ha anunciado que su precio será reducido ya que sus componentes son de venta libre y genérica en el mercado
EFE 31-03-2009/ Cadena Ser
Un médico canadiense anunció este martes la creación de una píldora que combina cinco medicamentos y que ha reducido a la mitad los problemas cardiovasculares.
En una presentación ante la reunión anual del Colegio Americano de Cardiología en Washington en Orlando (Florida), el doctor Salim Yusuf dijo en una conferencia de prensa que tomando como base la aspirina, la nueva píldora combina tres medicinas para reducir la presión con una estatina para reducir el colesterol.
Además de su poder analgésico, las pruebas clínicas han comprobado que la aspirina también reduce las inflamaciones y actúa como anticoagulante que ayuda a prevenir problemas circulatorios.
La 'polipíldora' administrada una sola vez puede reducir a la mitad el riesgo de enfermedades cardíacas y los problemas apopléticos, indicó Yusuf, cardiólogo de la Universidad McMaster, en Hamilton (Ontario).
"Si se toma en cuenta que cada componente de la polipíldora puede reducir el riesgo de enfermedades cardíacas y apoplejías en un 25%, se puede lograr al menos el doble con los cinco componentes", aseguró.
En declaraciones al sitio de internet WebMd.com, James Stein, cardiólogo de la Universidad de Wisconsin, indicó que la gran ventaja de la píldora diaria es "su simplicidad".
Añadió que cuantas más píldoras debe administrarse a una persona menos son las posibilidades de que finalmente las use todas.
Precio accesible
Según el facultativo, la 'polipíldora' será una ventaja en ese sentido y también no será demasiado costosa pues todos sus componentes son de venta libre y genérica en el mercado.
En su presentación Yusuf indicó que la polipíldora fue probada en más de 2.000 personas con al menos un factor de riesgo cardíaco, como la obesidad, la alta presión sanguínea o el colesterol malo o LDL.
Sin embargo, no todos están demasiado entusiasmados con la 'polipíldora', según indicó WebMD.
"Lo que se necesita es una estrategia general en la prevención de las enfermedades cardíacas, no solamente píldoras", indicó Daniel Jones, ex presidente de la Sociedad Estadounidense de Cardiología y decano de la Escuela de Medicina de la Universidad de Mississippi.
Añadió que es posible "lograr los mismos resultados con un estilo de vida que haga hincapié en la dieta y los ejercicios" e insistió en que se deben hacer más pruebas con la 'polipíldora'.

El océano que divide a Perú y Chile

La demanda que Lima ha interpuesto en La Haya contra Santiago para reclamar un área marítima ha enfriado las relaciones bilaterales de los países
JAVIER LAFUENTE - Madrid - 30/03/2009/ EL PAÍS.com
La victoria de la selección chilena de fútbol el domingo ante el combinado peruano no fue un triunfo más. Era el primero en 24 años de partidos entre ambos equipos. Y llegaba en un momento especial, después de diez días de tensiones a raíz de la decisión del Gobierno de Alan García de interponer una demanda contra Chile en La Haya en la que reclama la soberanía de 35.000 kilómetros de área marítima. Aunque las aguas parecen haberse calmado, la tempestad golpeó de lleno las relaciones de ambos países, y salpicó a un tercero, Bolivia, en un complicado juego diplomático a tres bandas.
Según la versión oficial, la pretensión de Perú es lograr una resolución judicial que dibuje los límites marítimos, puesto que ellos sólo los consideran pesqueros. Para Santiago, sin embargo, los límites ya fueron fijados en una declaración de 1952 y en otra de 1954. La demanda abarca una extensión del océano Pacífico en la zona fronteriza entre las ciudades de Tacna (Perú) y Arica (Chile). Esta localidad perteneció a Perú hasta la Guerra del Pacífico (1879-1884), en la que Chile arrebató a Bolivia su territorio de costa, situado al sur de Arica. Una eventual declaración a favor de Perú bloquearía cualquier posibilidad de salida al mar para La Paz.
"Buscamos una solución pacífica, de equidad, a un tema que lleva anclado muchos años", defiende en conversación telefónica con EL PAÍS el canciller peruano, José García Belaúnde, quien al ser preguntado acerca de qué tiene que perder Perú en este tema, responde tajante: "No tenemos nada que perder, hemos hecho una oferta de paz para solucionar un asunto", insiste.
Su homólogo chileno, Mariano Fernández, discrepa: "La pretensión peruana de hacer un trazado distinto del existente está alejada de la realidad de lo que ocurre en toda la costa del Pacífico de nuestra subregión. De norte a sur de la costa del Pacífico, en América del Sur, existe un sistema jurídico de límites marítimos fijados sobre los paralelos. Perú quiere introducir ahora otra figura geográfica, lo que francamente carece de consistencia", argumenta Fernández a este periódico.
Más allá de lograr o no recuperar los 35.000 kilómetros de área marítima, hay quien piensa, sobre todo desde la vertiente chilena, que la demanda de Perú ha de interpretarse en clave interna. "Uno de los motivos es detener el avance nacionalista de Ollanta Humala [líder del Partido Nacionalista Peruano y rival presidencial de Alan García en las últimas elecciones]", explica Cristian Garay, profesor de la Universidad de Chile. Desde el inicio de su segundo mandato en julio de 2006, García ha sufrido el desgaste de los grupos nacionalistas. Su popularidad, que ha remontado los últimos meses, estaba por los suelos. El argumentario antichileno da bastantes réditos en Perú, por lo que la demanda puede catapultar de nuevo al líder del APRA. A pesar de todo, el canciller García Belaúnde niega esta posibilidad. "El presidente no tiene otros problemas que no tengan otros Gobiernos. No lo manejamos en clave interna", enfatiza.
Chile, cuyas relaciones con el mundo son excelentes, pero muy complicadas con sus vecinos, no ha impugnado aún la competencia de La Haya -tampoco lo ha descartado, según confirma el propio canciller- porque se encuentra dentro del plazo de tres meses para presentar lo que se denominan excepciones preliminares, es decir, hasta el 19 de junio. Aunque en un primer momento, la no impugnación se ha considerado como una primera derrota chilena, para muchos analistas la presentación de la memoria de Perú es muy débil y los argumentos chilenos, bastantes sólidos como para dejar actuar a la Corte Internacional en una primera instancia. Chile podría pedir la incompetencia de La Haya durante la contramemoria, en un plazo de un año, o durante el juicio oral.
Aunque no se trata de un proceso negociador, Chile ha puesto a trabajar un fuerte equipo diplomático, encabezado por la segunda autoridad de la Cancillería, el subsecretario Alberto Van Klaveren. La demanda es una cuestión de Estado en Chile, apenas hay voces disonantes entre las distintas formaciones políticas.
En todo este mar de roces entre ambos países, hay un tercero, Bolivia, que no se ha querido mantener al margen y ha provocado un conflicto triangular. Si La Haya diese la razón a Perú en su demanda, se bloquearía una de las posibles salidas al mar que tanto ansía La Paz. La crítica a la actuación de Lima ha llegado a poner de acuerdo a políticos enfrentados permanentemente con el ex presidente Jorge Quiroga o el actual mandatario, Evo Morales. Si ejecutivo no descartó la semana pasada la posibilidad de llevar también a La Haya su exigencia. "Si fuese boliviano, yo lo haría", asegura Cristian Garay, quien reconoce que "es más compleja" la petición de La Paz que la de Lima.
Aunque ambos Ejecutivos niegan un enfriamiento de las relaciones bilaterales, Alan García y la presidenta chilena, Michelle Bachelet, apenas han tenido contacto estos días. Pero lo cierto es que el tejido empresarial chileno en Perú es fuerte. En medio de una crisis económica profunda, es una garantía, según los analistas, de que no van a permitir que el caso vaya a más.

Fundación Cajamurcia destina 300.000 euros a la construcción de la nueva sede de AECC

MURCIA, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Fundación Cajamurcia ha destinado 300.000 euros a la construcción de la nueva sede de la Asociación Española contra el Cáncer en Murcia (AECC), que estará estructurada en dos campos de actuación: la prevención del cáncer y el apoyo psico-social a sus enfermos.
Según el presidente de la asociación, Agustín Navarrete, "vamos a tener cuatro psicólogos y una asistente social, aparte de la rehabilitación y el apoyo de los enfermos para poder llevar dignamente la enfermedad del cáncer". Actualmente, la asociación cuenta con tres psicólogos.
De hecho, las obras de construcción del nuevo edificio "avanzan a buen ritmo", apuntaron el presidente de Cajamurcia, Carlos Egea, y el presidente de AECC tras visitar hoy, a pesar del mal tiempo, la nueva sede, ubicada en la calle Miguel Vivancos, entre las avenidas Juan de Borbón y Juan Carlos I en la capital.
Egea destacó que esta actuación se enmarca en el Área de Solidaridad de la Fundación de la entidad, que "siempre ha mostrado una sensibilidad muy especial por aquellos colectivos que requieren mayores atenciones sanitarias y asistenciales, potenciando la ayuda a asociaciones relacionadas con enfermedades de especial incidencia en la sociedad actual, como es el caso del parkinson, el alzheimer o el cáncer".
De hecho, "la Fundación Cajamurcia colabora desde hace años con la asociación AECC, a la que destina anualmente cerca de 60.000 euros para el desarrollo de sus distintas actividades", añadió.
Asimismo, apuntó que la labor que hace esta asociación es "impagable", por su esfuerzo en la detención y prevención del cáncer. "Un tema fundamental y donde la sociedad está muy concienciada", prosiguió, por lo que "la Caja y la Fundación estamos muy satisfechos por este convenio".
Un convenio que "entra en línea social y de solidaridad de la entidad, que embolsa 13 millones de euros a ello", reiteró, al tiempo que felicitó a Navarrete por su trabajo. Por su parte, el presidente de AECC, agradeció la colaboración de la Comunidad, Ayuntamiento de Murcia y Cajamurcia con este proyecto "que tanta ilusión nos hacía a las 83 juntas locales de la asociación".
"ENTRE 37.000 Y 40.000 MAMOGRAFÍAS ANUALES".
La AECC realiza dos tipos de prevención (primaria y secundaria) con el fin de evitar y disminuir la incidencia del cáncer en la sociedad murciana. La primera de ellas, según explicó Navarrete, se desarrolla fundamentalmente a través de acciones de información y educación sanitaria (cursos y campañas de difusión).
Por otro lado, la prevención secundaria se centra, principalmente en el diagnóstico precoz del cáncer de mama, cervix y próstata. En el primer caso, la AECC colabora mediante convenios con la Consejería de Sanidad, llevando a cabo el 70 por ciento de las mamografías que se realizan en la Región, "lo que supone realizar entre las 37.000 y 40.000 pruebas anuales, unas 150-200 diarias, a través de las unidades fijas y móviles de la propia asociación y posibilita que todos los años se puedan diagnosticar alrededor de 100 cáncer de mamas (entre 94-110)", añadió su presidente.
En relación al apoyo psico-social, la asociación desarrolla distintas acciones dirigidas a la rehabilitación física de los enfermos y al apoyo psicológico, para lo que organizan talleres y grupos de trabajo.

Mayor Oreja exige un debate "sin prejucios" sobre la energía nuclear

MADRID, 30 Mar. (EUROPA PRESS)
El candidato del PP al Parlamento Europeo, Jaime Mayor Oreja, reclamó hoy que España abra un debate "sin prejuicios ideológicos" sobre la energía nuclear ya que a su juicio debe "jugar un papel significativo" en el futuro por sus bajas emisiones y coste, un debate que va a tener un próximo "test", dijo, en la continuidad o no de la vida de la central de Garoña, cuya actividad defendió que se prolongue otros diez años.
"Todo parece apuntar a que el Gobierno puede negar la licencia, pese a que todos los organismos, empezando por el Consejo de Seguridad Nuclear, certifican que su vida útil puede ser prolongada", censuró el candidato 'popular' en la inauguración esta mañana de un seminario de la fundación FAES y de EIN sobre políticas energéticas.
El europarlamentario y candidato del PP situó este debate sobre la energía nuclear en otro más amplio sobre valores que debe plantearse España, para cambiar la actual política de la "comodidad", censuró, que está llevando al país "a la chapuza nacional" en la economía, las finanzas, o la política hidráulica, por una política del esfuerzo. En el caso nuclear, "esfuerzo para cambiar el estado de opinión" y que sea favorable a este tipo de energía.
Mayor Oreja expuso que la nuclear cumple con los objetivos de la política energética europea: competitividad económica, seguridad de suministro y sostenibilidad medioambiental. Reconoció que en España existe una opinión pública contraria a esta fuente de energía debido, en buena parte, al desconocimiento, dijo, y defendió por ello que se plantee un debate "riguroso, sin prejuicios ideológicos ni intereses partidistas".
NECESIDADES Y EMISIONES
"Somos una isla energética", subrayó el eurodiputado, para subrayar la dependencia de España del exterior tanto en combustibles para producir electricidad (en un 40%) como en energía primaria (74%). "De ahí la necesidad de una estrategia a largo plazo, una decisión que no esté expuesta a vaivenes políticos", agregó.
En su defensa de las ventajas de esta fuente de energía, el candidato 'popular' añadió que la producción actual evita unas emisiones de CO2 a la atmósferas equivalentes a las que produce todo el parque móvil de la Unión Europea. Además, su eliminación supondría emitir con carbón 1.140 millones de toneladas de CO2 adicionales al año, 726 toneladas de CO2 con petróleo y 484 si el sustituto fuera el gas.
Jaime Mayor Oreja también aseguró que la nuclear no es incompatible con las energías renovables, que también deben ser parte del "mix energético" español, pero cuyo coste es mayor. Por ello, el candidato concluyó que España "no se puede permitir" el cierre de ninguna central nuclear a cambio de las renovables, porque tendría la energía más cara de Europa.
Así, y con respecto a la central de Garoña, explicó que produce la electricidad consumida por 800.000 personas y evita emisiones de CO2 equivalentes al que produce el parque móvil del País Vasco, por ejemplo. Los 15 reactores repartidos por la UE, emplean a 400.000 personas, producen el 30 por ciento de la electricidad consumida en la Unión y aportan el 15 por ciento de la energía primaria.
Por último, Jaime Mayor Oreja también aseguró que el debate sobre los residuos nucleares tiene "soluciones en marcha" como el depósito a gran profundidad en formaciones geológicas.

Noticias relacionadas
Economía/Energía.- Mayor Oreja exige un debate "sin prejucios" sobre la nuclear y que el Gobierno prolongue Garoña (30/03/2009)
Economía/Energía.- El sector de las nucleares pide mantener todas las centrales y construir nuevas frente a la crisis (25/02/2009)
La Comisión Europea subraya el papel "clave" de la energía nuclear para reducir la contaminación (14/11/2008)
Economía.- Endesa, Iberdrola y otras eléctricas europeas se comprometen a un suministro "neutro" en carbono para 2050 (18/03/2009)
Economía/Energía.- Díaz Ferrán pide un pacto de Estado en materia energética para relanzar la nuclear (05/11/2008)

30 de marzo de 2009

ARCHENA/ Exposición de pinturas de Sonia Martínez en el Palacete de Villarías

Archenanews
Una exposición de cuadros con técnicas de acuarelas y acrílicos de la artista Sonia Martínez se exhibe en la sala de exposiciones del sótano del Palacete de Villarrías desde el pasado viernes, día 27 de marzo hasta el 3 de abril.
La muestra se llama ‘Lugares comunes’ y a la inauguración acudió la responsable municipal de Cultura, Rosario Navarro.
Sonia Martínez López nació en Alcantarilla y vive en Alhama de Murcia y respesto a su fomación como pintora le ha dado clases Pedro Serna entre otros pintores y artístas.
Ha obtenido diversos premios, destacando un segundo premio en el XII Certamen de pintura al aire libre "Paisaje y paisanaje" de Torre Pacheco, en mayo de 2008 y Segundo premio del I concurso de pintura "Muñoz Barberán", de Sangonera la Seca, en 1998.
Está exponiendo desde 1995 en exposiciones individuales y colectivas.

ARCHENA/ El Ayuntamiento solicitará que una parada del nuevo proyecto de ampliación del Tranvía de Murcia se realice en Archena

SE ADOPTARON LOS ACUERDOS POR UNANIMIDAD DE LOS TRES GRUPOS POLÍTICOS
Archenanews
El pleno municipal de Archena ha aprobado esta mañana por unanimidad una moción del Grupo Popular sobre la solicitud del Ayuntamiento de incluir una parada en el municipio de Archena, dentro del nuevo proyecto de ampliación del Tranvía de Murcia. Para el titular municipal de Servicios, Joaquín López, “pretendemos que en lugar de que el último tranvía llegue hasta Las Torres de Cotillas o Molina, se pueda alcanzar otra parada en Archena por tan pocos kilómetros. Un servicio de transporte de estas características supondría un gran beneficio para todos los archeneros y murcianos que hagan con frecuencia estas distancias, por todo lo que conlleva de transporte ecológico y permanente”.
Otra moción conjunta de los tres grupos municipales también se aprobó por unanimidad y se refería a la construcción próxima de un eco-parque, lugar concreto y específico donde poder depositar todos los residuos de forma clasificada. Este punto también incluye el compromiso municipal de crear puntos limpios en el municipio, así como la realización de campañas de concienciación ciudadana sobre las ventajas del reciclaje de residuos.
Por último, también se dio el visto bueno a la revisión de precios de los transportes de estudiantes por el casco urbano y a una nueva línea de recorrido de estos mismos transportes estudiantiles que afectará al Instituto de Enseñanza Media Vicente Medina. En definitiva, esta revisión de precios solo afectará a los pagos que realiza el Ayuntamiento a la adjudicataria, pero en nada a los precios que ya abonan los estudiantes.

ARCHENA/ La mejor historia de la Semana Santa archenera contada en un pregón inaugural

Archenanews
La antigua archivera municipal, Pachi Amorós, ha sido la primer mujer pregonera
La historiadora y antigua archivera municipal de Archena, Pachi Amorós, en su pregón oficial de la Semana Santa de Archena, hizo un exhaustivo y muy preciso recorrido por la centenaria historia de la Semana Santa de Archena, el festejo popular más antiguo y celebrado de este municipio de la Vega Media murciana.
Reconoció en su pregón su condición profesional y que no había vivido la Semana Santa archenera, y así destacó que “es evidente que por mi profesión y vocación me corresponde hacer un pregón histórico, y que no puedo emocionarme con recuerdos de infancia de la Semana Santa archenera. Pero sí quiero transmitiros mi espíritu procesionista y mis orígenes cofrades. Mi padre ha sido durante veinte años tesorero de la Cofradía del Prendimiento, de Cartagena, mi hermano, marido, hijos y por supuesto, yo misma, hemos procesionado con los californios y las primeras guerras dialécticas que recuerdo, han sido para defender mi Cofradía frente a mis primos, la mayoría de ellos marrajos”.
Todos los asistentes al pregón inaugural de esta Semana Santa 2009 alabaron la intensa y extensa labor de la antigua archivera municipal de documentar los orígenes y el transcurrir histórico de este festejo popular y religioso archenero. Principalmente se centró en todo el siglo XX, donde más datos existen documentados, aunque también subrayó la existencia de cofradías en Archena, durante el XVII.
Destacó también uno de los actos más famosos y peculiares de la Semana Santa archenera y es el del Desenclavamiento del Viernes Santo por la tarde. Dijo que por antiguo y haberse conservado desde hacía siglos, cuando surgió como auto sacramental, era digno de subrayarlo.
Por último, aplaudió y homenajeó la labor de las mujeres en los desfiles procesionales, no sólo por su participación e integración como estantes en algunos tronos concretos, sino incluso en la formación de hermandades o Cofradías completas como penitentes y también portadoras de pasos, tal es el caso del de la Verónica.
No pasó tampoco por alto la labor de algunas mujeres y hombres de Archena que gracias a sus esfuerzos y tesón han hecho posible que esta semana popular y festiva haya cobrado fuerza año tras año. Actualmente está calificada de Interés Turístico Regional.
Si deseas leer el texto integro del pregón de la Semana Santa de Archena 2009 pronunciado por Pachi Amorós, pincha el siguiente enlace:
Es una gentileza de El Alboroque Digital

Bono facilitará que se investiguen los ingresos extra de los diputados

El presidente apoya las iniciativas que piden transparencia
FERNANDO GAREA - Madrid - 30/03/2009 / EL PAÍS.com
El presidente del Congreso, José Bono, está dispuesto a buscar fórmulas para modificar el sistema de incompatibilidades de los diputados y dotarle de transparencia. Lo hará una vez que ya están aprobados los informes de incompatibilidades de los diputados actuales, según los cuales 250 de los 350 cobran al margen de su actividad parlamentaria. A todos ellos, la Cámara baja les concedió el pasado jueves la compatibilidad de sus actividades en una votación secreta y a puerta cerrada.

El presidente de la Cámara apoyará las iniciativas que se disponen a presentar el próximo martes PSOE e Izquierda Unida en la Comisión del Estatuto del Diputado, la que estudia las compatibilidades de las actividades fuera del Congreso. La intención del presidente es que se pongan en marcha en el plazo más breve posible, previsiblemente antes del verano.
El propio Bono cobra del sector privado como conferenciante, por tertulias de radio y televisión y por libros y artículos de prensa. Además, es patrono de la Fundación para el Progreso de Salobre (sin remuneración).
En este momento, el proceso de concesión de compatibilidades es secreto y el registro de actividades es reservado. Cuando los diputados acceden al escaño, tienen que hacer dos declaraciones, una de patrimonio y otra de actividades. La primera es absolutamente secreta. La segunda debe ser estudiada por la Comisión del Estatuto del Diputado, que hace un informe sobre si es compatible o no con la actividad de diputado, de acuerdo con el régimen de incompatibilidades descrito en la Ley Electoral. Después, el informe sobre las actividades de todos los diputados se vota y se aprueba a puerta cerrada y en secreto. Sólo los portavoces conocen su contenido y el resto de diputados lo votan a ciegas. En la votación del pasado jueves, 90 diputados se abstuvieron o votaron en contra del informe, en lo que fue un claro voto de rechazo al secretismo ejercido por la Cámara baja.
Las iniciativas de los socialistas y del diputado de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, tienen como objetivo dar transparencia a este proceso.
Además, a pesar de que el Congreso da por buenas las explicaciones de los diputados, es imposible que compruebe si se cumplen las limitaciones legales, especialmente las que hacen referencia a no recibir ingresos procedentes de las Administraciones públicas. La autorización de compatibilidad incluye un compromiso genérico del diputado. Tampoco hay capacidad para pedir con posterioridad explicaciones o de solicitar documentación adicional. Bono apoya la iniciativa de PSOE e IU para dotar a la Cámara de capacidad para investigar el cumplimiento del régimen de incompatibilidades, más allá de lo que declaren los diputados.
En este momento no es posible siquiera pedir explicaciones a los diputados que hayan omitido datos. Hay casos como el del secretario general de la fundación FAES, Jaime García Legaz, que ha comunicado esta actividad a la Cámara, pero no está en los dos dictámenes aprobados.
PSOE e IU consideran que es posible cambiar el sistema sin modificar la Ley Electoral. No obstante, en el futuro pedirán un informe sobre la posibilidad de cambiar la ley. Llamazares quiere que las actividades permitidas se limiten a las derivadas de la condición de diputado, es decir, participación en medios de comunicación, docencia y conferencias, básicamente.

Al menos 54 detenidos en Barcelona en una operación contra la mafia china

La policía registra nueve pisos de una organización dedicada a traficar con 'sin papeles'
ELPAÍS.com - Madrid - 30/03/2009
Golpe a la mafia china en Barcelona. La Policía Nacional está desarrollando desde primeras horas de la mañana una operación contra una organización acusada de traficar con sin papeles y también de inmigración ilegal y falsedad documental, que hasta el momento se ha saldado con 54 detenidos.
Los agentes han registrado al menos nueve pisos en las localidades de Santa Coloma de Gramanet, Badalona y la capital de la provincia. El operativo continúa abierto y no se descartan más detenciones. Según fuentes de la Jefatura Superior de Policía de Barcelona uno de los registros se ha producido en la calle Saturno de Badalona, mientras que no se ha confirmado la ubicación de los de Barcelona y Santa Coloma de Gramanet.
Un vecino de Badalona, Emilio, ha comentado a Europa Press que "toda la zona parecía Chinatown" porque cada día salían y entraban ciudadanos de origen chino "con chinas muy guapas en cochazos" y que "usaban tacones muy altos". Para otro vecino, "la situación era muy visible porque cada vez que aparecía la policía salían todos corriendo", según ha asegurado en la puerta donde la policía realizaba los registros.

La Bolsa pierde todo lo recuperado la semana pasada arrastrada por las fuertes caídas de los bancos

El Ibex-35 sufre una contundente caída que supera el 3%
30.03.09 - 10:23 - REDACCIÓN MADRID/ La Verdad
La Bolsa española pierde en la primera sesión de la semana todo lo que recuperó la semana pasada, cuando logró encadenar trece jornadas seguidas al alza y revalorizarse el 2,82%. A las 10.10 horas, el principal indicador de la Bolsa española, el Ibex-35, sufre una contundente caída que ronda el 3,2%.
Sólo dos de las 35 cotizadas del Ibex, Cintra y Unión Fenosa, lograban beneficios, del 1,46 y del 0,06%, respectivamente.
Los mayores recortes en la apertura eran para entidades financieras como el Popular, que perdía el 6,46%; Santander, con el 5,24%; Banesto, con el 5,02%, y BBVA, con el 3,79%. Para el resto de bancos cotizados los descensos eran del 2,81% para el Sabadell y del 1,81% para Bankinter.
En cuanto al resto de grandes valores del mercado, Iberdrola cedía el 2,03%; Endesa, el 1,77%; Repsol, el 1,53%, y Telefónica, el 1,26%.
Los inversores españoles estarán pendientes de las repercusiones económicas y bursátiles de la intervención de la Caja Castilla La Mancha por el Banco de España y de lo que diga el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, ante el Parlamento Europeo sobre la situación de la economía y los mercados financieros.
Además, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anuncia hoy un gran plan de reestructuración del sector del automóvil, que incluye la renuncia ya presentada del presidente de General Motors.
Las bolsas europeas comenzaban también la semana en negativo, con retrocesos del 2,18% en Milán y del 1,90% en París.

Los hoteles hunden sus precios para mantener la ocupación frente a la crisis


Las tarifas cayeron en todo el mundo un 12% de media entre octubre y diciembre de 2008, a medida que el pánico a la recesión impregnaba todos los sectores
30.03.09 -
CÉSAR CALVAR COLPISA MADRID/ La Verdad
A malos tiempos, remedios audaces. Los hoteles de todo el mundo recortaron sus tarifas hasta un 12% interanual entre octubre y diciembre de 2008, a medida que la crisis y el pánico a sus efectos impregnaban todos los sectores económicos. Esa brusca caída obedece, según los expertos, al «esfuerzo» de los empresarios por mantener los niveles de ocupación de sus establecimientos en una época en la que todos los análisis pronostican caídas y retrocesos en el turismo. Ese panorama sombrío puede ser una gran noticia para los viajeros, pues el presente 2009 será el año de los chollos y las ofertas.
Los datos proceden del Índice de Precios Hoteleros que elabora la web de reservas Hotels.com a partir del seguimiento de los precios pagados en 68.000 hoteles de todo el mundo. En España, donde esta central de negocio recabó datos sobre tarifas en 2.000 establecimientos, la reducción fue igual que la media mundial, del 12%. En términos generales, el coste de las pernoctaciones descendió hasta los 91 euros por noche, frente a los 103 euros del mismo período de 2007. Esa caída sitúa a España en el quinto puesto del ranking europeo de mayores bajadas, por detrás de Reino Unido (24%), Noruega (18%), Irlanda (17%) y República Checa (14%).
El fenómeno no es nuevo. Antes de que la quiebra de Lehman Brothers encendiera las luces rojas y alertara al mundo de la recesión inminente, el pesimismo ya había obligado a reducir precios. En España, el recorte entre julio y septiembre llegó al 8%, pero fue muy significativo por ser la primera vez que se realizaba en los meses de verano, cuando el país entero se va de vacaciones y recibe a cientos de miles de visitantes extranjeros.
Suiza fue el único país europeo que cerró el ejercicio de 2008 con subidas, del 7% en comparación con el mismo período de 2007. La «espectacular» caída del 24% registrada en el Reino Unido se explica por factores que van desde la pérdida de valor de la libra esterlina a la recesión, que rebajaron a 116 euros el precio medio de las pernoctaciones y convirtieron este destino en uno de los más atractivos para los turistas españoles. En Escandinavia, Noruega, Suecia y Finlandia hubo descensos del 18%, 10% y 7%, que rebajaron los precios a 121, 110 y 104 euros, respectivamente.
Las grandes capitales y centros de negocios también revisaron sus tarifas a la baja. Londres sufrió un descenso del 24% que dejó el precio medio en 123 euros, y Nueva York recortó un 16%, hasta 187 euros por noche. Moscú, la ciudad más cara del globo, rebajó otro 16% que dejó el precio medio en 231 euros. En España, Madrid y Barcelona sufrieron bajadas del 14%, que situaron sus tarifas respectivas en 100 y 109 euros. La ciudad española más cara sigue siendo San Sebastián, con un precio medio de 114 euros por pernoctación.
Todos los continentes
El presidente de Hotels.com, David Roche, explicó que el descenso global de los precios evidencia que «la delicada situación económica» está afectando al sector «en todos los continentes». «La buena noticia para los viajeros es que nos encontramos en el momento de los chollos y las ofertas, y 2009 será el año de las grandes oportunidades».
De momento, y a pesar de ese optimismo, 2009 ha empezado mal para el turismo. La Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera que elabora el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, constata que en enero y febrero llegaron a España 5,4 millones de visitantes extranjeros, un 13,1% menos que en el mismo período de 2008. La tasa de ocupación de los hoteles no superó el 40%. El Gobierno atribuye esos malos datos a una caída generalizada de la demanda por la crisis en los principales mercados emisores: Reino Unido, Alemania, Francia y los países nórdicos.

Ulea, Aledo, Pliego y Villanueva se reparten 90.000 euros del Estado

La Opinión
El dinero procedente del Fondo Especial se transferirá a los ayuntamientos entre hoy y mañana
REDACCIÓN. Los municipios de Ulea, Aledo, Villanueva del Río Segura y Pliego van a recibir un total de 89.600 euros procedentes del Fondo Especial de financiación del Gobierno de España, según fuentes de la Delegación del Gobierno.
Estas subvenciones que concede el ministerio de Administraciones Públicas a los municipios que tienen una población inferior a los 20.000 habitantes están incluidas en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2009 y tienen como objetivo reforzar la capacidad financiera de los ayuntamientos más pequeños, que podrán destinar el dinero a los proyectos que consideren oportunos, pues no tienen una finalidad específica.
Al municipio de Pliego le corresponderán 36.969 euros, Villanueva del Río Segura obtendrá 34.383 euros, Aledo recibirá 17.617 euros y Ulea se quedará tan sólo con 630 euros del total.
Según fuentes de la Delegación del Gobierno, con estos fondos la Administración central compensa los ingresos de los municipios más pequeños y con un coeficiente fiscal medio, para que puedan alcanzar una participación en tributos del Estado de 156,95 euros por habitante.
Los fondos se transferirán a los ayuntamientos entre hoy lunes y mañana martes para que puedan afrontar la crisis y contar con mayor liquidez.
Según fuentes de la Delegación, el ministerio de Administraciones Públicas ha adelantado este año el libramiento a los municipios de este fondo, que el pasado año se abonó en el mes de julio, para ayudar a los ayuntamientos a afrontar la actual situación financiera.
Más de 3.000 beneficiarios
Según establece la resolución de la Dirección General de Cooperación Local, el número de ayuntamientos que se beneficiarán de las ayudas alcanzan los 3.069, un 11 por ciento más que el pasado año, en que fueron 2.762. En total, el ministerio de Administraciones Públicas va a adjudicar casi 60 millones de euros ha consistorios de toda España. El municipio con derecho a una mayor compensación económica será el de Ribaroja del Turia, en Valencia, con un total de 260.370 euros.

Cielos nubosos y tormentas en el sureste peninsular

Las temperaturas descenderán por la noche y la cota de nieve se sitúa por encima de los 900/1.000 metros
30.03.09 - 04:18 - AGENCIAS MADRID/ La Verdad
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), anuncia para hoy lunes cielos muy nubosos con chubascos débiles o moderados, ocasionalmente con tormenta, en el sureste peninsular y Baleares, que serán de nieve por encima de los 900/1.000 metros en las montañas del sureste peninsular. Las tormentas también afectarán al área de Levante, interior oriental de Andalucía e Ibiza y habrá chubascos localmente fuertes o persistentes que podrán extenderse, de forma débil y dispersa, al resto de la mitad sureste peninsular.
Temperaturas, en la Península, diurnas sin cambios o en ascenso ligero, y nocturnas en descenso ligero, con heladas débiles en zonas montañosas de la mitad norte y en la meseta norte. En Baleares y Canarias, sin cambios.
Predicción por comunidades
Galicia:
En el litoral de Coruña y Lugo, al principio muy nuboso, disminuyendo más tarde a intervalos nubosos. En el resto, intervalos nubosos al principio disminuyendo a poco nuboso. Algún banco de niebla matinal en zonas del interior. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en ligero ascenso. Vientos del nordeste flojos aumentando a moderados, especialmente en el litoral.
Asturias: Intervalos nubosos. Posibilidad de alguna precipitación débil dispersa de madrugada. Temperaturas máximas en ligero ascenso y mínimas sin cambios significativos. Heladas débiles en las zonas altas. Viento del norte a nordeste flojo con intervalos de intensidad moderada en el litoral por la tarde.
Cantabria: Nuboso en general, con intervalos de muy nuboso y posibilidad de alguna precipitación débil dispersa ocasional. Temperaturas máximas en ligero ascenso y mínimas sin cambios significativos o en ligero descenso. Heladas débiles en las zonas altas. Viento del nordeste flojo con intervalos de moderado por la tarde.
País Vasco: Nuboso en general, con intervalos de muy nuboso y posibilidad de algunas precipitaciones débiles dispersas y ocasionales en el litoral, principalmente de Vizcaya. Temperaturas máximas en ligero ascenso y mínimas sin cambios significativos. Heladas débiles en las zonas altas. Viento de componente norte flojo, aumentando a moderado en el litoral.
Castilla y León: En las zonas de montaña muy nuboso disminuyendo a nuboso con algunas precipitaciones débiles, sobre todo, en las montañas del norte. La cota de nieve en torno a 600/800 metros, subiendo en el sur a 1.200. En el resto, nuboso en el este a poco nuboso en el oeste. Temperaturas mínimas sin cambios o en descenso ligero con heladas débiles, y máximas en ligero ascenso. Vientos de norte-noreste, flojos a moderados.
Navarra: Intervalos nubosos. Temperaturas mínimas en ligero descenso, y máximas en ligero ascenso. Heladas débiles en zonas de altas. Vientos de componente norte, flojos o moderados.
La Rioja: Intervalos nubosos. Temperaturas mínimas en ligero descenso, y máximas en ligero ascenso. Heladas débiles en zonas de altas. Vientos de componente norte, flojos o moderados.
Aragón: Nuboso o muy nuboso, tendiendo a intervalos nubosos. Posibilidad de algún chubasco débil en el sur de la comunidad. La cota de nieve subiendo de 800 a 1.100 metros. Temperaturas mínimas en ligero descenso, y máximas en ligero ascenso. Heladas débiles en zonas altas. Vientos de componente norte, flojos o moderados. Cierzo moderado en el Ebro.
Cataluña: En la mitad sur, nuboso o muy nuboso con precipitaciones ocasionales en general débiles. En la mitad norte, intervalos nubosos con posibilidad de alguna precipitación débil y aislada. La cota de nieve, en torno a 1.200 metros. Temperaturas sin cambios o en ligero ascenso. Heladas débiles en el pirineo. En el nordeste de Gerona, viento del norte, moderado con intervalos de fuerte. En el resto, variable flojo.
Extremadura: Poco nuboso, aumentando a intervalos nubosos a partir de mediodía, con posibilidad de algún chubasco disperso. Temperaturas mínimas en ligero descenso y máximas sin cambios o en ligero ascenso. Vientos del nordeste flojos en general.
Madrid: Intervalos nubosos con posibilidad de chubascos débiles dispersos, que serían de nieve en la sierra inicialmente sobre 800 metros, subiendo a partir del mediodía hasta los 1.500. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso y máximas en ligero ascenso. Heladas débiles en el área de la sierra, localmente moderadas en las cumbres. Vientos del noreste flojos a moderados, con intervalos de fuertes en zonas altas.
Castilla-La Mancha: En el sureste muy nuboso con chubascos débiles a moderados. En el resto, intervalos nubosos con probabilidad de chubascos débiles dispersos, siendo menos probables hacia el norte y oeste. La cota de nieve, subiendo de 800 a 1.400 metros en el norte y de 900 a 1.200 en el sur. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso y máximas en ligero ascenso, localmente moderado en el suroeste. Heladas débiles en zonas altas. Vientos del este y noreste, flojos a moderados, con intervalos de fuerte en zonas altas.
Comunidad Valenciana: Muy nuboso con chubascos débiles a moderados, en general, que localmente pueden ser persistentes y ocasionalmente acompañados de tormentas, preferentemente a primeras horas en el litoral. Los chubascos pueden ser de nieve en cotas superiores a 900 metros. Temperaturas sin cambios o en ligero descenso. Vientos de componente este flojos, con intervalos de moderado en el litoral.
Murcia: Muy nuboso con chubascos débiles a moderados, en general, que localmente pueden ser persistentes y ocasionalmente acompañados de tormentas, preferentemente a primeras horas en el litoral. Los chubascos pueden ser de nieve en cotas superiores a 900 metros. Temperaturas sin cambios o en ligero descenso. Vientos de componente este flojos, con intervalos de nordeste moderado en el litoral, por la tarde.
Baleares: En Ibiza, muy nuboso o cubierto con lluvias y chubascos moderados y persistentes, que ocasionalmente podrían ser localmente fuertes y acompañados de tormenta. En el resto, nuboso a muy nuboso con lluvias débiles que podrían ser localmente moderadas. Temperaturas sin cambios. Viento del este y nordeste moderado.
Andalucía: En la mitad oriental, nuboso a muy nuboso con chubascos localmente moderados, que podrían ir ocasionalmente acompañados de tormentas y ser localmente fuertes, menos probables hacia el extremo occidental. La cota de nieve en la parte oriental estará de 900 a 1.100 metros. En la mitad occidental, poco nuboso aumentando a intervalos nubosos a partir del mediodía, con posibilidad de algún chubasco disperso. Temperaturas mínimas en ligero a moderado descenso y máximas sin cambios. Vientos de componente norte flojos a moderados en el interior y de componente oeste moderados en el litoral, con intervalos de fuertes en el mediterráneo.
Canarias: En el norte de las islas de mayor relieve, nuboso o muy nuboso con posibilidad de lluvias débiles ocasionales. En Lanzarote, Fuerteventura y resto de zonas, intervalos nubosos. Temperaturas sin cambios. Viento del nordeste flojo a moderado, más intenso en las islas orientales.

29 de marzo de 2009

Educación pone en marcha una página sobre astronomía en su portal de Educarm

MURCIA, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Educación, Formación y Empleo ha puesto en marcha el portal 'Educarm Astronomía', coincidiendo con el Año Internacional de esta disciplina, al que se puede acceder desde la página de Educarm, en la sección de Docentes, como una aportación a la astronomía que, desde tiempos ancestrales, trata de conocer el universo.
'Educarm Astronomía' tiene varias secciones donde se podrán consultar noticias, aspectos históricos, así como datos concernientes a astrónomos famosos. Asimismo, habrá información relativa al sistema solar, la vía láctea, los objetos celestes y catálogos estelares, según informaron fuentes del Gobierno regional.
Esta página está destinada a la observación del cielo con distintos instrumentos, así como a aquellos aspectos fundamentales que debe conocer todo astrónomo aficionado. En la sección de Efemérides se pueden consultar las fases lunares, lluvias de estrellas, cometas, otros y ocasos, ocultaciones, entre otras materias.
Asimismo, en este portal están a disposición del usuario enlaces para visitar web de astronomía de interés, recursos, para trabajar la astronomía en el aula, u orientaciones didácticas, muy importantes para realizar fichas, recortables, cuentos y manualidades, además del acceso a vídeos educativos.
El material y las secciones de Educarm se irán ampliando para mejorar, en lo posible, el trabajo en la comunidad educativa, especialmente con el fin de motivar la labor de los alumnos hacia el conocimiento en general y en esta disciplina en particular. Por ello, se acogerán todos aquellos materiales y sugerencias que se dirijan desde los centros escolares.

Una ONG de defensa de derechos de la mujer en Latinoamérica recibirá el martes el premio de DDHH Rey de España

MADRID, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (CLADEM) recibirá este martes el Premio Derechos Humanos Rey de España 2008, dotado con 30.000 euros, de manos de Su Majestad don Juan Carlos en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid).
El jurado de esta tercera edición de los premios ha decidido por unanimidad homenajear la labor de esta organización sin ánimo de lucro que, desde Perú, coordina una extensa red de entidades regionales y de destacadas personalidades que trabajan en el ámbito iberoamericano en la defensa de los derechos de la mujer.
Entre las prioridades de CLADEM, nacida en 1987, figuran "la lucha contra la violencia sobre las mujeres, la promoción y vigencia de los derechos sexuales y derechos reproductivos, y los derechos económicos, sociales y culturales desde una perspectiva de género".
Así, presta asesoramiento jurídico a mujeres víctimas de violencia de género y procura el seguimiento de los estados latinoamericanos y del Caribe en el cumplimiento de la protección de los Derechos Humanos. Uno de los principales logros del Comité fue que, en 1993, en la Conferencia Mundial de Derechos Humanos de Viena se declarara a la violencia de género como una violación de los Derechos Humanos.
Además, desde 1995 CLADEM tiene status consultivo ante las Naciones Unidas y desde 2005 puede participar de las reuniones de la Organización de Estados Americanos. Concretamente, la organización cuenta con oficinas nacionales en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.
La directora de CLADEM, Mónica de las Casas, explicó "es muy difícil trabajar en una región que ha vivido durante mucho tiempo con dictaduras o en conflictos armados, donde no hay ninguna institucionalidad democrática, ni una plena vigencia democrática".
Por ello, indicó que "esta situación hace que la cultura de los Derechos Humanos sea prácticamente inexistente entre las personas y muchas veces se identifica el trabajo en favor de un derecho como promoción o apología del delito".
El Premio Rey de España de Derechos Humanos se concede cada dos años y tiene por objeto reconocer y estimular a las organizaciones que se hayan distinguido en la defensa y promoción de los derechos humanos y de los valores democráticos en Iberoamérica. Está instituido por el Defensor del Pueblo y la Cátedra de Derechos Humanos de la Universidad de Alcalá.