31 de enero de 2009

Los Príncipes de Asturias serán los embajadores del mueble de Yecla

Miles de vecinos cantan a Felipe de Borbón el 'cumpleaños feliz' por su 41 aniversario
ÁNGEL ALONSO YECLA/ La Verdad
Cinco siglos después de la última visita de un miembro de la Casa Real -los Reyes Católicos- los Príncipes de Asturias visitaron el municipio en un encuentro que colmó las expectativas de los miles de vecinos que quisieron verles, y del sector del mueble, al que mostraron su apoyo y disposición a difundir sus virtudes.
La primera de las citas fue en la Feria del Mueble. Con media hora de retraso, debido a la niebla en Madrid, el helicóptero que trasladó a los Príncipes aterrizó en Yecla. Rodeados de grandes medidas de seguridad, la llegada al corazón del mueble yeclano dejó ver a las claras el entusiasmo del público por contemplar en directo al heredero de la Corona y a su esposa, quienes fueron recibidos por el alcalde, Juan Miguel Benedito, el presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, y el delegado del Gobierno, Rafael González Tovar.
Sin embargo, la primera parada fue con el público, que les recibió al son del cumpleaños feliz, que Don Felipe escuchó en varias ocasiones a lo largo de su estancia en Yecla con motivo de su 41 aniversario.
Dentro de Feria del Mueble, el Centro Tecnológico del Mueble y la Madera les prepararon una pequeña muestra de los prototipos ganadores de varios certámenes de diseño. Posteriormente, en un salón de actos acondicionado para la ocasión, una veintena de industriales del sector, junto con representantes de las principales instituciones del mueble y la madera mantuvieron una reunión de trabajo que se prolongó durante más de una hora. Según varios testigos, los Príncipes y se interesaron especialmente en conocer casos concretos en los que se vieran las consecuencias de la crisis y también las posibles soluciones que plantea el propio sector. En este sentido, se comprometieron a echar una mano al mueble local promocionándolo en sus visitas.
Una multitud de más de 6.000 personas esperaba a los Príncipes en la Plaza Mayor. Cualquier rincón era bueno para contemplar a Don Felipe y Doña Letizia que se repartieron el trabajo de ir saludando al público, con gestos de cariño hacia los más pequeños.
Los Príncipes de Asturias firmaron en el libro de oro de la ciudad. En un salón conjunto, más de 60 personas representado a distintas entidades y asociaciones de la ciudad departieron con los protagonistas de la jornada. «Son personas muy cercanas, interesadas en todo lo que les cuentas», era la expresión que más se pudo escuchar de los asistentes que compartieron típicas tapas yeclanas y un buen vino de la tierra hasta las tres de la tarde.

30 de enero de 2009

El Murcia traspasa a Iván Alonso

La Verdad
Iván Alonso ya no es jugador del Real Murcia. Y no lo es porque en la tarde de ayer el delantero llegó a un acuerdo con el RCD Espanyol para las próximas temporadas. Un futbolista que anoche veía con especial atención la eliminación copera de su nuevo equipo a manos del Fútbol Club Barcelona en los cuartos de final de la Copa del Rey.
En el Real Murcia ha costado mucho aceptar la oferta del cuadro periquito, pero al final el bien financiero futuro del Real Murcia y el no querer cortarle la progresión deportiva a un futbolista que ya anda cerca de los 30 años ha terminado por convencer a los dirigentes murcianistas.
Con la salida del futbolista uruguayo, el Real Murcia se va a ahorrar 2,5 millones de euros en concepto de ficha que el delantero tenía que percibir por esta temporada y por las dos que aún le quedaban de contrato.
Y es que Iván Alonso tiene una ficha próxima a los 800.000 euros. Además, el cuadro pimentonero también se ahorra los 600.000 euros que adeudaba al jugador en concepto de contrato de imagen, lo que no cabe duda que supone una gran operación para las maltrechas arcas murcianistas.
Un traspaso que rebaja en aproximadamente un diez por ciento la deuda que tiene contraida el Real Murcia.
En el apartado deportivo el Real Murcia deja de contar con un delantero centro que viene promediando más de diez goles por temporada, pero también es cierto que apenas ha aportado sobre el terreno de juego durante la milagrosa remontada del equipo de José Miguel Campos durante el presente mes de enero.
Por Iván Alonso, además del RCD Espanyol también se había interesado el Real Valladolid de Henok Goitom y Pedro León, pero la mayor oferta económica en la ficha del uruguayo hecha por el conjunto catalán y un contrato por dos temporadas y media han terminado por convencer al atacante.
Se busca un delantero
El Real Murcia no se va a quedar de brazos cruzados de aquí a que se cierre el mercado invernal este fin de semana, ya que con la salida de Iván Alonso se ha decidido buscar un delantero en el mercado que ayude en la punta de ataque a Ranko Despotovic, Dani Aquino, Adrian Sikora y, últimamente, Matías Alonso.

Muere un trabajador tras caer desvanecido en un almacén de Abarán

EFE
Un trabajador de Abarán murió ayer tras sufrir un desvanecimiento en su puesto de trabajo se cayó y se golpeó en la cabeza. Un compañero de trabajo alertó al teléfono de emergencias 112 del suceso, que ocurrió a las 13:44 horas en un almacén agrícola situado en la localidad, y de que la víctima había quedado inconsciente. Los sanitarios de la Unidad Médica de Emergencias (UME) y de la ambulancia del centro de salud local que acudieron al lugar sólo pudieron confirmar la muerte del trabajador. Desde el Centro de Coordinación de Emergencias se informó del hecho a la Guardia Civil, a Policía Local y al Instituto de Seguridad y Salud laboral.

Respuesta del concejal de Hacienda ante as manifestaciones del PSOE

Pedro José Martínez, concejal de Hacienda: “El PSOE sólo busca confundir y crear malestar, además de no tener documentos para aclarar la verdad”
El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Archena, Pedro José Martínez, asegura que “El grupo municipal Socialista no dice la verdad y lo que pretende con esta acción es confundir a la opinión pública. No quiere escuchar ni acepta la verdad demostrada con documentos y es entonces cuando pretende hacer daño y así también hacen daño a sus paisanos, los archeneros”, estas declaraciones las realiza el concejal después de haber leído un comunicado del PSOE local afirmando que el Ayuntamiento deberá pagar 74.000 euros a un proveedor, es decir, más de 21.000 euros de lo que le adeudaba.


Insiste el concejal en que la verdad de esa factura es la siguiente: se trata de las obras del Hogar de la Tercera Edad y el Tribunal Superior de Justicia solicitó una primera reclamación por el que pedia los intereses del importe total de la deuda, es decir, 53.105 euros, sin tener en cuenta que de esa deuda ya se había abonado más de 43.000 euros. Luego, una segunda sentencia comunicaba después de estos datos, al Ayuntamiento, que éste debía pagar sólo 9.810 euros más los intereses generados. “Estos son los datos reales de lo que pasó y está demostrado documentalmente. No nos escondemos ni ocultamos nada a nadie”.


Además, sigue diciendo Martínez, “en aquellos momentos, los servicios técnicos y jurídicos municipales no reconocían esa deuda exigida y pidieron que antes de terminar de abonar esa factura se aclararan ciertos datos, es por lo que no se terminó de abonar la totalidad”. “En estas circunstancias, qué hubiera hecho el PSOE, cómo hubiese actuado, si los técnicos expertos municipales te dicen que no se debe seguir pagando hasta que no se aclaren dichos informes de la empresa. Nosotros en esa ocasión si miramos por los intereses de nuestros ciudadanos, pues si nos exigieron esos expertos no pagarlo todo porque no estaba claro, no lo hicimos y ya está. Ahora si han sido los Juzgados los que nos lo han aclarado legalmente y comunicado, pues hágase”.


El concejal también explica que “en el momento de crisis actual que vive el país, los ayuntamientos gobernados por el PP están sufriendo los ataques demagógicos de la oposición del PSOE, cuando son ellos los verdaderos culpables de esta crisis”.


En definitiva, “con estos argumentos el PSOE solo busca escuchar las verdades a medias, solo busca ese escape incierto donde agarrarse y poder criticar por criticar. Y ellos son los que siempre buscan causar malestar, confusión, alarma social”, dice el concejal de Hacienda.

29 de enero de 2009

Educación saca 1.510 plazas para ser maestro de Infantil o Primaria

20minutos.es
Educación ha sacado este año 1.510 plazas de maestro de Infantil o Primaria. Tras negociar con los sindicatos, la Consejería hizo ayer público el número de vacantes. Los sindicatos estiman que a estas oposiciones, que se celebrarán a finales de junio o principios de julio, se presentarán unos 11.000 aspirantes.
«Serán más que en las última convocatoria de 2007 por la crisis, ya que la gente busca un puesto estable», explicó Antonio Francisco Fernández, de UGT.
Los sindicatos también aseguran que estas 1.510 plazas servirán para reducir el número de interinos que hay en la Región de Murcia, «aunque el número real de maestros que harían falta es de 1.800», dijo Fernández.
«Para los alumnos también es importante que sus profesores tengan un destino consolidado y estable y no estén migrando curso a curso de un centro a otro», explicaron desde el sindicato de enseñanza, Anpe.
Las plazas
Audición y Lenguaje:71 plazas para esta especialidad.
Infantil:482 plazas.
Primaria:340 plazas.
Francés:152 plazas.
Educación física:118 plazas.
Música:43 plazas.
Inglés:179 plazas.
Pedagogía terapéutica:125.

Iván Aparicio regresa al Balneario de Archena

Joaquín Lara Marín
El CB Balneario de Archena hace oficial la contratación del jugador Iván Aparicio para lo que resta de temporada. El ala-pívot de León vuelve a la que fue su casa durante 2 temporadas para reforzar el juego interior del equipo para el tramo final de la LEB Bronce. Aparicio comenzó la temporada en el Cajasur Córdoba 2016 de LEB Plata, pero el pasado 19 de enero rescindía su vinculación con el club andaluz de mutuo acuerdo. Durante estos 6 meses el jugador promediaba 19 minutos en pista, 4,7 puntos y 3,2 rebotes. Iván llegó a Archena en la temporada 2006/2007 con el equipo en Liga EBA y Felipe Coello en el banquillo. Tras luchar por el ascenso en la Final a 8 disputada en Murcia, el jugador renovó su vinculación con el Balneario de Archena y dio el salto a la LEB Bronce, donde la temporada pasada volvió a luchar por ascender de categoría en la Final a 4 de Cáceres. Durante el pasado verano se confirmó su fichaje por el Cajasur Córdoba pero poco antes del cierre del mercado de invierno Aparicio vuelve a Archena para ponerse a las órdenes de Gonzalo Rodríguez y ayudar en la pintura. Es un "4" alto y rápido, bien conocido por el técnico gallego y la afición del Balneario, con buen tiro exterior, capaz de jugar de alero y de abrir las defensas rivales con su capacidad para poner el balón en el suelo desde posiciones exteriores.

TERRANCE FARLEY DEJA EL CLUB
Como contrapartida a la llegada de Iván Aparicio, Terrance Farley abandona la disciplina del Balneario de Archena y regresa a su país a la espera de nuevas ofertas. El pívot americano llegó a Archena el pasado verano para aportar defensa, intimidación y rebotes cerca del aro pero durante estos 16 partidos disputados no ha acabado de encontrar su sitio en el equipo y su presencia en pista era escasa. Desde el CB Balneario de Archena queremos agradecer públicamente el esfuerzo desarrollado por Terrance Farley, su empeño y profesionalidad con la que ha entrenado y jugado desde que llegó a Archena.

Cajamurcia viaja por la ´Belle Époque´ con Degas y Renoir


Las Claras acoge en abril una exposición sobre el París de finales del siglo XIX y principios del XX y en octubre será sede de otra con obras de Gargallo
ANA LUCAS/ Diario La Opinión
Obras de Renoir, Degas, Miró, Picasso y García-Alix, entre otros autores, se expondrán este año en las salas que Cajamurcia tiene en Murcia, Madrid y Alicante. Ramón Gaya, Cayetano Toledo Puche y Chelete Monereo serán otros de los artistas cuyas creaciones se promocionarán. Además, la Fundación participará en la muestra 'La belleza del cuerpo.
Arte y pensamiento en la Grecia antigua', que, con fondos del British Museum, se verá en Alicante de abril a octubre, y en la iniciativa 'Los mayas y su cultura milenaria', en la misma ciudad de junio a agosto.El director de la Fundación Cajamurcia, José Moreno; el subdirector, Pascual García, y el catedrático y responsable del 'Proyecto Huellas', Cristóbal Belda, fueron los encargados de presentar ayer en rueda de prensa las exposiciones en las que colaborará esta entidad a lo largo de 2009. Los tres coincidieron en resaltar "la coherencia" de las muestras.
En el Centro Cultural Las Claras, en concreto, la Fundación Cajamurcia propone un recorrido por el París de la 'Belle Époque' de la mano de Degas, María Blanchard, Derain, Renoir y Picasso. Las 70 piezas que se mostrarán en primavera en 'París hace 100 años' proceden del Petit Palais, una antigua mansión de Ginebra que el empresario Oscar Ghez adquirió y rehabilitó en el año 1965 para albergar su colección de arte.La colección Oscar Ghez nació con la idea de reunir obras creadas en la franja de tiempo comprendida entre 1880 y 1930, iniciándola con los pintores de la 'Belle Époque', especialmente con la obra de los que se movían por Montmatre, y la continuó con la adquisición de neoimpresionistas y postimpresionistas, fauvistas y los artistas de Montparnasse.
La misma sala, ubicada junto al murciano Teatro Romea, albergará de octubre a diciembre la exposición 'Gargallo. La plenitud del vacío', con 92 esculturas, cartones y dibujos del artista aragonés procedentes de museos como el Georges Pompidou, el Museo Pablo Gargallo de Zaragoza, el Musée National d'art Moderne-CCI y el Centro de Arte Reina Sofía de Madrid.
Asimismo, Las Claras será escenario en verano de una muestra de 26 maquetas del Museo de Modelismo Naval Julio Castelo Matrán de la Fundación Mapfre. Son réplicas exactas a escala reducida de embarcaciones históricas como la 'Bounty'.Entre las exposiciones que presentaron ayer destaca también 'Encontrados', con 120 instantáneas realizadas por Alberto García-Alix, que cuenta con más de tres décadas de carrera y fue Premio Nacional de Fotografía en el año 1999. Se verán en el Centro Párraga coincidiendo con la Semana Grande de Cajamurcia, y reflejan la esencia del Madrid de los míticos 80.
En Cartagena, por otra parte, resalta la muestra de grabados de Joan Miró que se instalará en octubre.
Respecto a los artistas de la Región, la primera muestra de esta apartado se inició en diciembre con 'Ramón Gaya. Antológica (1948-1999)', que se exhibe en el Instituto Cervantes de Nápoles hasta el 5 de marzo, con 43 obras del Museo Ramón Gaya.
Además, el Aula de Cultura de Cajamurcia en Madrid albergará en febrero y marzo una exposición de pinturas de Chelete Monereo, y de marzo a abril de Cayetano Toledo Puche.
Monereo -quien se encomienda a 'la Musa' a la hora de ponerse a crear- experimenta en estos últimos años con telas, además de con pinceles.
En cuanto a las muestras que habrá en Alicante, lo más reseñable es que por primera vez vendrá a España la pieza del Discóbolo que hay en Londres. Se trata de una copia del original de Mirón, que está perdido.

Ya hay dos ofertas para comprar el Real Murcia

El Ayuntamiento comenzará a negociar con un particular y con un grupo de empresarios del metal, la construcción y la hostelería
EVA FRANCO MURCIA/ La Verdad/ Foto Google
Sobre la mesa del concejal de Deportes del ayuntamiento de Murcia hay ya dos ofertas para comprar el Real Murcia. El futuro de la entidad grana pasa irremediablemente por encontrar un comprador de manera inmediata.
Ambas ofertas, según fuentes cercanas a la entidad grana, corresponden a murcianos. Uno de ellos es un comprador particular. La otra oferta la capitanean empresarios de la Región que se dedican al sector del metal, a la hostelería y a la construcción.
Una vez que Juan Manuel Trujillo le haga llegar al concejal Miguel Cascales los datos que recojan de manera fiable la situación económica del club, y tanto él, como Jesús Samper, determinen en qué condiciones están dispuestos a vender el 98% de las acciones de las que son propietarios, comenzarán las negociaciones.
Este es el cuaderno de ruta que quedó perfilado ayer tras las dos reuniones que Trujillo y Cascales mantuvieron. El objetivo del ayuntamiento de Murcia era convencer al propietario del club de que retirara del orden del día del consejo de administración la aprobación de acogerse a la ley concursal.
Pero tras esta reunión, en la que Trujillo accedió a esperar tres semanas más, el futuro del Real Murcia es muy oscuro. Porque Trujillo puso sobre la mesa los datos que ha desvelado la auditoría externa que ha encargado a la empresa Legalia, los cuales arrojan unas cifras completamente diferentes a las que barajan los anteriores gestores, elaboradas por Jesús Samper y Santiago del Río.
La empresa Legalia, experta en estos temas ya que ha asesorado a Málaga y Sporting de Gijón, clubes que se han acogido a la ley concursal, ha puesto sobre la mesa una situación económica muy negativa, que complica la posibilidad de encontrar un comprador. De hecho, el propio Trujillo aseguró en la rueda de prensa que no iba a entrar a calificar la gestión anterior, pero que le ha causado sorpresa ver «algunos sueldos, lo que se ha gastado el club en fichajes, y las arriesgadas apuestas que se han hecho para subir al equipo y que no han tenido éxito».
Lo que Trujillo ha dejado bien claro, tanto a las autoridades como a los medios de comunicación, es que acogerse a la ley concursal no es una elección, es una obligación si se dan una serie de requisitos, y si no se hace los consejeros pueden incurrir en responsabilidad, ya que tendrían que responder de las deudas con su propio patrimonio personal.
Además, cualquier acreedor de los muchos que tiene el Real Murcia (jugadores, empresas de limpieza, suministradores, otros clubes...) puede pedir el concurso necesario al juez y obligar al Real Murcia a iniciar este proceso.
Por tanto, los responsables municipales, que están haciendo grandes esfuerzos por sacar al Real Murcia de esta situación, son conocedores de que la situación es crítica.
La idea del Ayuntamiento pasa por encantar a la persona idónea que capitanee el Real Murcia y pedir la implicación de importantes empresarios murcianos para que hagan una aportación económica a fondo perdido, pero sin tener que hacerse cargo del día a día del club.
Una situación parecida ya se dio en 1995, cuando se pidió la colaboración de varios empresarios, entre los que se encontraban Juan Valverde, Tomás Fuertes, José Pardo Cano y María Teresa Zambudio. En esta ocasión el Ayuntamiento ya sabe que Tomás Fuertes no ve con buenos ojos colaborar en esta empresa.

28 de enero de 2009

ARCHENA/ La Doctora María Dolores Campoy Ferrer ha obtenido el Premio Extraordinario en su Tesis Doctoral en Odontología por la Universidad de Murcia


Archenanews
Maria Dolores Campoy Ferrer, nacida en Archena, hija de Andrés Campoy y Maria Dolores Ferrer, ambos maestros desde hace muchos años en esta localidad, ha sido galardonada con el Premio Extraordinario en su Tesis Doctoral en Odontología de la universidad de Murcia.
El Galardón le ha sido entregado esta mañana en el Paraninfo de la Universidad de Murcia dentro de los actos de celebración del Patron de los estudiantes
Mª Dolores cuenta en la actualidad con 28 años, es la primera de seis hermanos y ya obtuvo el premio en sus estudios de bachillerato en el Instituto Vicente Medina de Archena, realizó su licenciatura en la Facultad de Medicina de Murcia y posteriormente realizó un Master de tres años sobre investigación en Ortodoncia en Valencia.
Su Tesis la ha realizado sobre la investigación de los pegamentos y nuevos materiales en las ortodoncias y le ha valido ese galardón.
Tus padres, hermanos, amigos y todos los archeneros te queremos y celebromos tu éxito.

Nota de prensa de las Juventudes Socialistas de Archena sobre la asignatura de Educación para la Ciudadanía

JS ARCHENA CREE QUE LA SENTENCIA DEL TRIBUNAL SUPREMO SOBRE EPC DERROTA LAS TESIS Y LA ESTRATEGIA DEL PP
JS Archena afirma que la campaña del PP en contra de la asignatura ha sido burda e irresponsable y le pide que deje de judicializar la política
Archena, 28 de enero de 2009
Juventudes Socialistas de Archena (JS Archena) ha mostrado su satisfacción por la decisión del Tribunal Supremo sobre Educación para la Ciudadanía, “una sentencia que derrota las tesis y la estrategia del PP, y que pone en evidencia su irresponsable actitud, al poner en marcha una burda campaña contra la asignatura con el único objetivo de hacer oposición al Gobierno de España y sembrar dudas sobre la validez de una ley aprobada por el Parlamento, que finalmente ha perjudicado gravemente a miles de alumnos en todo el país, que ahora corren el riesgo de perder el curso ”.
“Todo lo que ha sucedido alrededor de la asignatura ha sido el más claro ejemplo de la oposición irresponsable que está haciendo el PP desde que perdió las elecciones de marzo de 2004”, ha afirmado la Secretaria General de JS Archena, Mireia Ruiz, quien ha pedido a los dirigentes populares que dejen de judicializar la política, y que se conciencien de que el lugar adecuado para hacer oposición al Gobierno es el Parlamento, y no los tribunales.
Para JS Archena, “la sentencia del Tribunal Supremo impone una visión neutral sobre la enseñanza de un currículo que contenga también valores cívicos, frente a las resistencias primarias y sujetas a reparos de carácter moral del PP y de sus aliados en esta cruzada contra la enseñanza de valores contenidos en la Constitución y en la declaración de los Derechos Humanos”
Según los jóvenes socialistas, el PP tiene que darse cuenta de que no se puede hacer una oposición marcada por el “todo vale”, porque finalmente los perjudicados por esta actitud son los ciudadanos, tal y como le va a ocurrir a los estudiantes y a los padres que han escuchado los continuos llamamientos a la objeción realizados por dirigentes del PP, apoyados por la Conferencia Episcopal y algunas organizaciones católicas, y que ahora tendrán que buscar soluciones al problema que supone haberse negado a cursar una asignatura obligatoria en el currículum escolar.
Para Mireia Ruiz, la estrategia del PP de mantener constantemente en tensión a un sector de la derecha más radical, y de incitar al ruido y a la rebelión en contra de las decisiones tomadas por el Gobierno y de las leyes aprobadas por el Parlamento no es útil, “porque como hemos visto no ayuda a ganar unas elecciones”, ni responsable, ni propia de un partido que tiene como objetivo ganar unas elecciones democráticas.
“Los españoles necesitamos que el principal partido de la oposición sea crítico con el Gobierno, desde la lealtad y la responsabilidad, porque es la única forma que existe para sumar, y para contribuir a la convivencia democrática”.
Por último, la Secretaria General de JS Archena ha expresado su deseo de que la sentencia del Tribunal Supremo sirva para poner fin definitivamente a la polémica sobre Educación para la Ciudadanía, “una asignatura que tiene como único objetivo formar a los jóvenes de nuestro país sobre los valores recogidos en nuestra Constitución y en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y que sin duda puede contribuir a construir una sociedad mejor en la que todos los ciudadanos conozcan sus derechos y deberes, y por lo tanto los ejerzan mejor”.

ARCHENA / EL CB BALNEARIO DE ARCHENA PRESENTA A SUS CATEGORIAS INFERIORES

Joaquin Lara Marín
El próximo domingo día 1 de febrero tendrá lugar en el Pabellón Municipal de Archena la presentación oficial de todos los equipos que componen el CB Balneario de Archena y el CD Eutyches. A partir de las 12 de la mañana serán presentados los 8 equipos de base con los que cuenta nuestro club esta temporada: desde el senior B, pasando por los junior, cadetes A y B, infantiles, alevines y benjamines A y B, además de los 2 equipos femeninos que forman parte del Eutyches y la primera plantilla del Balneario de Archena que compite en LEB Bronce.
Tras las presentaciones habrá diferentes partidillos para que todos los asistentes puedan disfrutar de los más de 80 jugadores que forman el club en sus diferentes categorías. Posteriormente los aficionados podrán ir preparando sus aperitivos caseros porque poco después habrá una paella gigante para todos los presentes gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Archena y del Balneario de Archena.

NOTA DE PRENSA DEL PARTIDO SOCIALISTA DE ARCHENA

HACER CLICK SOBRE EL DOCUMENTO PARA AMPLIARLO Y PODERLO LEER
Los intereses por no pagar en tiempo y forma ascienden a 21.131,30€
Los proveedores del Ayuntamiento de Archena ya han descubierto el procedimiento para cobrar las deudas que éste tiene con sus empresas.
Estas empresas están acudiendo a diferentes juzgados para reclamar el pago de las deudas que el Ayuntamiento de Archena tiene contraídas con ellos, y que por conducto reglamentario el Alcalde de Archena no hace efectivas. Esto está ocasionando un perjuicio económico para nuestras arcas municipales debido a que los jueces condenan al Ayuntamiento a pagar además del importe pendiente los intereses de demora.
En el caso que nos ocupa, al Ayuntamiento se le reclamaron 53.105,69€ y el importe total que el Alcalde deberá de pagar se ha incrementado hasta los 74.236,99€, lo que supone unos intereses de casi el 40%; en total 21.131,30€.
Desde Grupo Municipal Socialista DENUNCIAMOS los hechos que están aconteciendo en la gestión económica de nuestro Ayuntamiento, y exigimos la DIMISIÓN inmediata del Sr. Concejal de Hacienda y del Alcalde por estar causando un perjuicio económico a los vecinos de nuestro pueblo por su mala gestión y su ineptitud en cuanto a temas económicos.
Estamos observando de un tiempo a esta parte que en el Ayuntamiento de Archena se ha derrochado alegremente y en la actualidad no puede cumplir con sus obligaciones de pago en tiempo y forma lo que conlleva a que con los impuestos de todos los archeneros se tengan que pagar negligencias de los gobernantes del PP.
El Grupo Municipal Socialista también quiere DENUNCIAR que por el mal proceder del Alcalde de Archena y de su Concejal de Hacienda muchas empresas acreedoras de este Ayuntamiento estén en situación difícil a la hora de pagarle a sus trabajadores por culpa de las deudas que el Ayuntamiento ha contraído con ellos y no les paga, teniendo alguna empresa que despedir a trabajadores y estar abocada a concurso de acreedores, según nos consta por testimonio de algunos empresarios de la localidad.
El Alcalde de Archena y su Concejal de Hacienda están haciendo dejación de funciones, no afrontando su responsabilidad con las empresas de nuestro pueblo, y consecuentemente con los trabajadores de las mismas, agravando la crisis que actualmente padecen los vecinos de nuestro pueblo.

27 de enero de 2009

El dueño del Real Murcia comunica su intención de presentar suspensión de pagos

La Verdad
O acontece un milagro o el Real Murcia presentará en los próximos días concurso de acreedores (antigua suspensión de pagos). Así lo comunicó ayer a su presidente, Juan Guillamón, el accionista mayoritario del club, Juan Manuel Trujillo, según ha sabido laverdad.es
Guillamón se reunió ayer por la tarde en Madrid con Trujillo y con Rafael Núñez, tesorero del club y hombre de máxima confianza de Trujillo, que posee, junto con su familia, el 54% de las acciones del club. Consultado esta mañana por laverdad.es, Juan Guillamón se ha negado a hacer declaraciones ("estoy hundido, pero nada más puedo decir ahora", se ha limitado a contar), aunque lo cierto es que ya ha empezado a hacer gestiones para evitar lo que podría suponer la desaparición del centenario club de fútbol, si nadie sale a su rescate. La deuda acumulada del Real Murcia ronda los 30 millones de euros.
Trujillo podría comunicar formalmente su intención de ir a la ley concursal en la reunión que el Consejo de Administración del Real Murcia C.F. celebrará mañana tarde en Murcia.
Juan Guillamón y el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, participarán esta noche en El Debate, el programa de Canal 6 que presenta Joaquín García Cruz, donde previsiblemente confirmarán este extremo y darán a conocer laas intensas gestiones que ambos están llevando a cabo desde anoche para evitar la suspensión de pagos, según ha sabido laverdad.es. En el debate, que se emitirá en directo a partir de las 22 horas, participarán también tres ex presidentes del club grana: José Pardo Cano, Francisco Ruano y Francisco Soler.

Valcárcel comparece en la Asamblea mañana para hablar de la crisis

EFE/ Foto Google
La diputación permanente de la Asamblea Regional acordó en su reunión de ayer fijar para el miércoles día 28 a las cinco de la tarde la comparecencia extraordinaria del presidente de la comunidad autónoma, Ramón Luis Valcárcel, para hablar a petición propia de la situación económica de la región, informó en rueda de prensa el portavoz del grupo parlamentario popular, Juan Carlos Ruiz. Será la segunda vez en cinco meses que comparezca Valcárcel ante la Asamblea para informar sobre la situación económica y las medidas puestas en marcha por su gobierno para atajar la crisis, según recordó Ruiz, quien comparó la solicitud del presidente autonómico con las comparecencias del presidente del gobierno de la Nación, José Luis Rodríguez Zapatero, “que sólo comparece ante el Congreso de los Diputados cuando es obligado2. El portavoz del grupo mayoritario avanzó que la comparecencia de Valcárcel “pondrá de manifiesto el gran trabajo que se está haciendo desde la comunidad autónoma”, reconoció que la región "atraviesa momentos difíciles” en lo económico pero añadió a la vez que la comunidad “sigue estando por debajo todavía en la media del paro de toda España”. La sesión extraordinaria en la que comparecerá el jefe del ejecutivo regional se celebrará a las cinco de la tarde en el pleno de la Asamblea Regional a falta de pocos días para que se inicie el nuevo período parlamentario de sesiones previsto para el próximo dos de febrero.

Wikipedia aumenta la seguridad de su contenido

MADRID, (OTR/PRESS)
La wikipedia se ha convertido en los últimos años en un portal de consulta y obtención fiable de información. Una de las aplicaciones que caracterizan al portal es que cualquier usuario puede modificar los contenidos del diccionario online si aporta nueva información. Pero hace unos días, se podía leer que los senadores Ted Kennedy y Robert Byrd había muerto el día de la investidura de Obama. Algo totalmente falso y que puso de manifiesto la urgente necesidad de reforzar los controles de información.
Wikipedia está considerando crear un nuevo proceso editorial, llamado 'Flagged Revisions', por el que se aumentará los filtros de seguridad. Las nuevas medidas pretenden solicitar que el usuario se identifique como fiable. En cualquier caso, el sistema tendrá registrados un listado de editores que podrán cambiar cualquier información de manera inmediata. Por otro lado, todas aquellos contenidos poco fiables se mantendrán en espera hasta que el equipo de Wikipedia de el visto bueno.
"'Flagged Revisions' habría detectado el error al 100%", aseguró el fundador de Wikipedia, Jimmy Wales, sobre el anuncio de la muerte de las dos senadores. La versión alemana del diccionario online lleva usando este sistema desde agosto. Pero Wales ve una desventaja en el modelo alemán: la comprobación de la fiabilidad de los contenidos tarda alrededor de tres semanas. "Intentaremos que nuestra versión no tarde más de una semana", declaró Wales, en declaraciones a CNET News, recogidas por otr/press.

Zapatero asegura que no engañó a los españoles sobre la crisis

MADRID, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró ayer que hace un año, en plena campaña electoral, no engañó a los españoles sobre la magnitud de la crisis económica, aunque admitió que pudo equivocarse.
Zapatero, que respondió de esta manera a Javier, un electricista navarro, durante el programa de TVE 'Tengo una pregunta para usted', afirmó que en aquel momento todas las previsiones indicaban que la economía española crecería este año, y añadió que las previsiones de los principales organismos internacionales se han revisado a la baja ocho veces consecutivas.
"Yo no engañé, pude equivocarme, pero no engañé", se defendió Zapatero ante las acusaciones del electricista navarro, que le preguntó si era "consciente del drama humano" que están viviendo muchos ciudadanos que decidieron como él crear una empresa por las "expectativas de futuro" que creó el Gobierno hace ahora un año.
El jefe del Ejecutivo reconoció que la crisis del sistema financiero internacional ha tenido un "impacto brutal" en la economía española, que ha dado lugar a la peor crisis de España en los últimos 50 años. "Y por eso he decidido acudir aquí para dar la cara", enfatizó Zapatero, que aseguró que pese a que 2009 será un año "duro y difícil", España saldrá "reforzada de la crisis".
En respuesta a María José, ciudadana en paro, Zapatero aseguró que su principal "preocupación y angustia" es el desempleo y, por ello, indicó que estará "atento" para hacer "más esfuerzos" si son necesarios para paliar la situación de las familias "con más dificultades".
Zapatero respondió también a otra pregunta de un administrativo de Mijas (Málaga), que le reprochó haber prometido pleno empleo, mientras ahora ya hay más de 3 millones de parados. Así, recordó que hace un año, con la tasa de paro en el 8%, "la más baja de la historia", y tras haber creado 2,7 millones de empleo durante la pasada legislatura, "España tenía la posibilidad de trabajar en favor del pleno empleo".
"Sin la crisis mundial, que se ha regido por una parte de los que mueven los hilos con avaricia y para tener un beneficio rápidamente, estaríamos en una circunstancia muy distinta. Podemos como sociedad luchar y trabajar por el pleno empleo", reiteró.

Obama ofrece su apoyo al Gobierno de Zapatero en la lucha contra el hambre

MADRID, 26 Ene. (EUROPA PRESS)
La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, ofreció hoy el "apoyo" de la Administración de Barack Obama al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero para luchar contra el hambre en el mundo, en un vídeo emitido durante la Reunión de Alto Nivel sobre seguridad alimentaria que arrancó hoy en Madrid.
Clinton agradeció a Rodríguez Zapatero haber ofrecido Madrid como sede de la reunión y elogió el papel de España por haber "tomado la iniciativa" de desplegar esfuerzos globales adicionales "en busca de una solución a largo plazo para el problema del hambre".
La ex primera dama se disculpó por no poder asistir personalmente a la cita, si bien destacó que ha enviado a un "fuerte equipo" de altos funcionarios estadounidenses que le mantendrán puntualmente informada.
En su alocución, subrayó que el presidente Obama ha dejado claro que el alivio del hambre en el mundo es una "prioridad absoluta" para su Administración. "Como dijo en el primer día de su mandato, 'a los ciudadanos de los países pobres os prometemos trabajar a vuestro lado para hacer que vuestros cultivos florezcan y corran las aguas limpias; para alimentar a los cuerpos y las mentes hambrientas", recordó.
La secretaria garantizó que tanto ella como Obama pretenden otorgar mayor atención a la seguridad alimentaria y, en concreto, a que los países en desarrollo "puedan invertir en la producción de alimentos", que tengan acceso a éstos "a precios asequibles", así como a la educación y la tecnología.
En este sentido, aseguró que la Administración Obama está "comprometida" en intentar construir una nueva colaboración entre países donantes, naciones en desarrollo, agencias de Naciones Unidas, ONG y el sector privado, entre otros actores, para "coordinar mejor las políticas" con el objetivo de cumplir los Objetivos de Desarrollo del Milenio que la comunidad internacional se fijó en el año 2000.
Advirtió de que la inseguridad alimentaria y la subida de los precios de los alimentos representa una "amenaza para la prosperidad y la seguridad en muchos países en desarrollo" y alertó de que millones de personas corren el riesgo de verse empujadas hacia la pobreza, lo que haría peligrar la consecución del primero de los Objetivos del Desarrollo del Milenio, que pretenden reducir a la mitad la pobreza extrema y el hambre en 2015.
Y con una población hambrienta los Gobiernos y los países son más vulnerables a la inestabilidad, añadió la secretaria durante el vídeo emitido durante la inauguración del encuentro, que corrió a cargo del director de la Organización de la ONU para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Jacques Diouf, y el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos.
A la reunión de Madrid asisten representantes de 120 países con el objetivo de llamar la atención de nuevo sobre la crisis alimentaria y diseñar, junto a organismos internacionales y la sociedad civil, una nueva 'hoja de ruta' para luchar contra el aumento de los hambrientos en el mundo como consecuencia de la subida del precio de los alimentos.
La organización de esta Reunión de Alto Nivel sobre seguridad alimentaria recae en el Gobierno español y en Naciones Unidas y pretende ser la continuación de la conferencia celebrada en Roma en junio pasado, en el marco de la cual España comprometió 500 millones de euros hasta 2012 para financiar políticas agroalimentarias de desarrollo.

Las asociaciones de jueces mantienen las movilizaciones

Bermejo promete 20 millones de euros para la modernización
MADRID, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, prometió ayer a las principales asociaciones de jueces un fondo de 20 millones de euros destinado a la modernización de la Justicia, que calificó como un "importantísimo esfuerzo económico añadido" y que, según dijo, "permitirá adelantar los plazos marcados". No obstante, los jueces, que ayer renunciaron a sus exigencias retributivas, aseguraron que mantendrán sus protestas porque "la situación no está resuelta".
"El Gobierno ha decidido hacer un importantísimo esfuerzo económico añadido de 20 millones de euros, que supone un aumento de casi un 30 por ciento de la cifra ya presupuestada", indicó el ministro junto a una serie de medidas que entrarán en vigor, según anunció, en este 2009. "El programa que tenemos de modernización tardará más si no aportamos ese dinero, nos va a permitir acortar los tiempos", añadió.
No obstante, las cuatro principales asociaciones de jueces --Asociación Profesional de la Magistratura (APM), Jueces para la Democracia (JpD), Francisco de Vitoria (FdV) y el Foro Judicial Independiente (FJI)-- coincidieron en asegurar que "la situación no está resuelta".
Así lo explicó en la rueda de prensa posterior a la reunión, que se alargó durante siete horas y media, el portavoz de la APM, Antonio García, quien tomó la palabra en nombre de sus compañeros para admitir la "disposición" mostrada ayer por el Ministerio, "aunque no con la intensidad deseada". "Esperábamos una respuesta clara y concreta", dijo al tiempo que explicó que las soluciones propuestas por el Departamento "no satisfacen enteramente a las asociaciones".
"No podemos conformarnos con lo que esta tarde y por la mañana nos ha explicado el ministro", zanjó García, quien aseguró que mantendrán los actos reivindicativos que tenía previstos. "A día de hoy las asociaciones consideran vigente a todos los efectos el documento reivindicativo", aseguró al tiempo que no cerró la puerta al diálogo anunciando futuros contactos. "La reunión ha servido para considerar abierto un proceso de soluciones dialogadas que se tendrán que ir perfilando a lo largo de próximas reuniones con el Ministerio", dijo.
El encuentro tuvo por objeto estudiar el documento reivindicativo emitido por los jueces el pasado día 13, mediante el cual, otorgaban al Ejecutivo socialista un plazo de seis meses para evaluar su compromiso con la modernización de la Justicia antes de acudir a una huelga el 26 de junio. Además, los jueces proponían sustituir por actos reivindicativos de menor intensidad la convocatoria de huelga fijada el pasado miércoles para el 18 de febrero por un 20 por ciento de la carrera.
NO SE JUSTIFICAN LAS PROTESTAS
Tan sólo unos minutos antes de que los representantes de las asociaciones judiciales compareciesen ante los medios de comunicación para ofrecer sus explicaciones, en la misma sala de prensa del Ministerio, Bermejo, acompañado por el Secretario de Estado de Justicia, Julio Pérez, se felicitaba por el balance "positivo" de la reunión "por mucho que no se hayan alcanzado acuerdos en algunos puntos".
"Entiendo que con el clima de diálogo que ha habido, esto no se justificaría", contestó Bermejo preguntado sobre la posibilidad de que las asociaciones mantuviesen sus protestas antes de que el propio García afirmase que "sólo con un buen tono no se deben considerar solucionados todos los problemas".
Bermejo aprovechó también para agradecer a los jueces su decisión de renunciar a sus exigencias retributivas. "Quiero agradecer a las asociaciones su gesto de generosidad y consecuente con la situación económica actual", dijo al tiempo que cerró la puerta de manera definitiva a subidas retributivas en este 2009, pero comprometiéndose a revisar este sistema en el futuro "cuando las condiciones económicas lo permitan".
A la hora de detallar los planes del Ministerio de cara a la modernización de la Justicia, Bermejo anunció, entre otras cuestiones, el desarrollo antes del próximo 31 de diciembre de un sistema de comunicación telemática --conocido como el sistema Lexnet-- para lo que se aportarán cinco millones de euros.
COMPROMISOS
En el mismo plazo de tiempo, el titular de Justicia anunció la creación de un consorcio entre el Estado y las Comunidades Autónomas para el intercambio de información y compatibilizar los sistemas, un sistema de gestión procesal único "como paso previo a la implantación de la nueva oficina judicial" o el impulso de la oficina judicial sin papel en la Audiencia Nacional y la Fiscalía Anticorrupción.
Las principales asociaciones judiciales se reunieron ayer con los representantes del Ministerio de Justicia después de que el Departamento que dirige Mariano Fernández Bermejo les citase a una reunión urgente para analizar su postura de cara a la modernización de la Administración.
Concretamente, las exigencias de los jueces se basan en 8 puntos entre los que se encuentran la urgente instauración de la nueva oficina judicial, establecer un calendario concreto para la modernización tecnológica, que el Ministerio asuma el compromiso de que la agenda de señalamientos seguirá en manos de los magistrados, y no de los secretarios; y arbitrar un sistema adecuado de sustituciones judiciales mediante jueces titulares.
Ademas, los jueces piden la inmediata supresión del traslado forzoso por ascenso, que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) establezca la carga máxima de trabajo razonable que puede asumir cada órgano judicial y que se proceda a la adecuación quinquenal en materia de retribuciones, especialmente en lo referente al pago de servicios de guardia, entre otras cuestiones.
En respuesta a estas exigencias, el ministro se comprometió hoy a mantener la cifra de crecimiento de plazas de jueces y fiscales, 150 y 100 plazas al, año respectivamente, poner en marcha un régimen de sustitución, suprimir el traslado forzoso y eliminar la interinidad en los juzgados.
En lo que no hubo acuerdo ayer fue en el compromiso de que los jueces mantengan la potestad para señalar los juicios, algo que tras la aprobación del anteproyecto de ley de reforma procesal por el Consejo de Ministros depende del Congreso de los Diputados, tal y como argumentó el ministro. "Ese punto es de extrema importancia", expresó García quien pidió que no se les arrebate a los magistrados una función, núcleo duro de la función jurisdiccional.
El encuentro se produce tan sólo cinco días después de que el 20 por ciento de la carrera acordase acudir a la huelga --protesta sin precedentes en el sector-- el próximo 18 de febrero, a la espera de lo que sucediese en la cita de hoy. No obstante, Bermejo aclaró ayer que "las asociaciones de jueces son el único interlocutor legítimo de la carrera".
Tanto las asociaciones como el Ministerio contaban ayer con la presión añadida del resultado de las juntas de jueces celebradas en toda España el pasado miércoles en las que una veintena de partidos judiciales, entre ellos los juzgados unipersonales de Madrid y Barcelona, decidieron no secundar las propuestas de las asociaciones escenificando así la fractura de la carrera.
Por su parte, el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo, Carlos Dívar, señaló ayer que "se debe colaborar con los jueces para solucionar todos los problemas que se puedan plantear". "Yo sólo puedo decir que hay buena voluntad ambas partes --jueces y gobierno", expresó Dívar antes de participar en la entrega de galardones del II edición de los premios "Foro Justicia y Discapacidad". "Hay que ser tolerantes (con los jueces) y comprender que la verdad no tiene un carácter exclusivo", sentenció.

26 de enero de 2009

ARCHENA/ El Ayuntamiento instará al Gobierno de la Nación a que se disuelvan ya los Ayuntamientos gobernados por ANV

Archenanews
El Ayuntamiento de Archena ha aprobado esta mañana con los votos a favor del grupo Popular y en contra los de IU-LV y PSOE una moción del PP para que se inste al Gobierno de la Nación a que disuelva los Ayuntamientos del País Vasco gobernados por ANV, por no condenar éstos al terrorismo y que el dinero destinado a esos Consistorios pase a las Diputaciones provinciales a las que pertenezcan dichos municipios.

El portavoz de los Socialistas dijo que había que instar a algunos partidos políticos concretos a que abandonen esos ayuntamientos pero no a los plenos al completo. Aseguró que “el Gobierno sobre estas cuestiones ya está actuando y lo está haciendo bien”.

Igualmente, defendió IU-LV, que dijo que “hay que condenar individualismos en esos ayuntamientos y no a corporaciones completas respecto a no condenar la violencia de ETA”.
En cuanto a la moción presentada por PSOE sobre medidas a adoptar en el municipio con respecto a la denominada ‘Memoria Histórica’. Mireia Ruiz, Concejal que defendió este punto, alegó que “esta ley busca cerrar definitivamente las heridas causadas por la Guerra Civil, honrando así a las víctimas de esta confrontación armada”.

Sobre esta misma moción, IU-LV propuso que incluso se realizara una campaña informativa en la localidad para dar a conocer a los ciudadanos los derechos de esta ley. Fue rechazado este punto, porque, a juicio de la portavoz del Grupo Popular, Patricia Fernández, “a este Ayuntamiento nadie le ha reclamado ninguna información sobre posibles crímenes o desapariciones que se cometieran en este municipio durante la Guerra Civil , osea que en Archena no tiene sentido esa moción. Además, hace ya años que se retiraron todos los símbolos franquistas de los lugares públicos de Archena”.

El Gobierno planea nuevas medidas para respaldar al sector financiero

Esta nueva medida está aún en estudio y dentro del Ejecutivo todavía no hay consenso sobre si se aplicará o cómo hacerlo
OLAYA ARGÜESO / CADENA SER 26-01-2009
Según ha sabido la Cadena SER, el ejecutivo esta estudiando la posibilidad de ampliar las ayudas a los bancos y las cajas para que puedan hacer frente al preocupante aumento de la morosidad.

Para ello, según las fuentes consultadas por la Cadena SER, el Gobierno ampliaría el fondo ya existente, mediante el que el Tesoro Público está adquiriendo deuda de la mejor calidad a las entidades bancarias. En este nuevo escenario, según ha sabido la SER, el Estado admitiría también activos con más riesgo, especialmente deuda hipotecaria con mayores posibilidades de impago.
En todo caso, se trataría de vencimientos para 2010, de modo que no es algo que el Ejecutivo planee llevar a la práctica de forma inmediata, sino que es una opción que el Gobierno maneja en el caso de que los bancos y sobre todo las cajas de ahorros, empeoren su situación. Precisamente este tipo de entidades cerraron 2008 con una morosidad superior al 3,5% y en el sector se prevé que esa tasa se duplique este año.
Esta nueva medida está aún en estudio y, según las fuentes consultadas por la SER, dentro del Ejecutivo todavía no hay consenso sobre si se aplicará o cómo hacerlo. Desde el Ministerio de Economía no hacen comentarios y niegan que el departamento que dirige Pedro Solbes esté trabajando en esta idea.

El Archena pierde en casa ante el Abarán (0-1)

La Verdad Digital
ARCHENA 0 - ABARÁN 1
Archena Inquivisa: Edu, Pedro, Javi Mateo (Chiqui m-46), Javi (Mamadou m-80), Eliseo (Cuco m-84), Emilio Barea, Piqueras, Fernando, Fran, Piru (Txispa m-46) y David Barea
Base Abarán: David, Juanjo, José Maria, Pepe (Christian m-40), Mario, Javi, Juanito, Ico, Pérez (Andrés m-46), Juan Carlos (Moya m-64) y Chema (Pedro m-91)
Árbitro: Gómez Robles, (0).
Tarjetas locales Cuco, Mamadou;
visitantes, Pepe, Juan Carlos, Juanjo y José María. Exp. Piqueras (30').
Gol: 0-1, m. 8 Chema
Incidencias: Municipal de Archena, unos 150 espectadores, algunos llegados desde Abaran, tarde fría y con viento.
El Archena no consigue plasmar en goles el dominio que ha ejercido durante todo el encuentro. El equipo de Fran Manzanares ha sucumbido ante el Abarán de Pepe González, que se ha visto con un gol afortunado a los ocho minutos, cuando un balón centrado desde la derecha no es despejado por la zaga local y le queda a Chema que de tiro ajustado y por bajo consigue hacer el 0-1.
El encuentro a partir de ahí se convirtió en un monólogo con el Archena intentando llegar arriba para igualar, y el Abarán defendiendo todos los balones con orden y prestos para que Fran y David Barea no tuviesen posibilidad de empalmar desde fuera del área ningún balón rebotado.
El partido se le puso mejor al Abarán cuando en el minuto 30 en una jugada disputada en el centro de campo, un manotazo a Piqueras es replicado por este insultando a un contrario, el árbitro que no había visto el manotazo pero si escuchado el insulto, expulsa al centrocampista archenero y deja a los locales en inferioridad numérica.
A pesar de la expulsión el Archena siguió llevando la iniciativa y en la segunda parte Fran en los minutos 67 y 82 en dos acciones individuales pudo empatar.

25 de enero de 2009

DELHI ( La India)

REPORTAJE
Realizado por Andrés Campoy para Archenanews y La Manga News
Hacer click sobre el vídeo para visionarlo y sobre las fotos para ampliarlas
Delhi, capital de la india es el alma del país. La ciudad tiene más de tres mil años de existencia, y en sentido alegórico es la entrada a la India pues floreció debido a que su situación en el norte es paso obligatorio para las carabanas de mercaderes que bajaban a las llanuras del Ganjes
Vídeo de Delhi

En la actualidad ocupa una extentsión de 1.200 Kilómetros cuadrados y en ella viven 18 millones de personas
Mezquita de Jama
Según las leyendas, fue fundada por los Pandavas en el año (1500A.C.) junto al río Yamuna en un viejo fuerte.
A lo largo de la historia la ciudad ha tenido numerosos abatares y ha sido la capital de diferentes sultanatos hasta la época de la colonización inglesa, tiempo en el que se construyó la nueva ciudad de Nueva Delhi (1911).
Tumba de Humayum
Puerta de la India
Vista pasnorámica de Delhi
Comercios típicos de Delhi
Planificada con grandes y amplias avenidas arboladas. Destacan el jardín de la mariposa, la monumental puerta de la india, monumento conmemorativo dedicado a los noventa mil soldados indios que perecieron en la 1º guerra mundial, el parlamento, el museo nacional, la galería de arte nacional moderno…
Templo de la Flor de Loto
El Raj Ghat (Cenotafio del Mahatma Gandhi)
Otra de las grandes atracciones es el templo de la flor de Loto, el templo de Birla, el parque Nehru, en el que se encuentra el lugar en el que fueron incinerados los restos de Gandhi.
Edificios de la ciudad moderna
Edificios modernos de Nueva Delhi
En la ciudad existen numerosas tumbas que son auténticos mausoleos. También tienen impresionantes mezquitas rodeadas de parques y jardines.
Delhi es una verdadera ciudad cosmopolita, llena de vida, absorbiendo, y asimilando nuevas ideas en cada esfera del resto del mundo. Entre sus habitantes, hay personas de varias castas, razas, y religiones. Qutab Minar


Templo de Birla

ARCHENA/ Asamblea General de socios de la Peña Madridista

Archenanews
El próximo domingo día 1 de febrero a partir de las 11 horas de lamañana, se celebrará La Asamblea General Ordinaria de la Peña Madridista de Archena, en el local social de la calle Inmaculada nº 5
Entre otros se tratarán los siguientes temas:
Resumen de los actos realizados en el año pasado. Situación económica de la Peña. Renovación de cargos en la Junta Directiva, etc.

ARCHENA/ Mañana lunes habrá Pleno Ordinario del Ayuntamiento

En el Pleno Ordinario se tratarán los siguientes temas:
1.- Dar cuenta de los Decretos de la alcaldía desde la última sesión ordinaria.
2.- Moción del Partido Popular para disolver los Ayuntamientos gobernados por ANV
3.- Moción del Grupo Socialista sobre medidas a adoptar con relación a la denominada "Memoria Histórica".
4.- Ruegos y preguntas.
El lugar será el salón de Plenos del Ayuntamiento de Archena, a partir de las 9 de la mañana

El ex tesorero del PP dice que "avisó a Rajoy en mayo de 2008 de que había espionajes"

20minutos.es
El ex tesorero nacional del PP Alvaro Lapuerta informó al presidente de su partido, Mariano Rajoy, de que había espionajes en el seno de la Comunidad de Madrid, según publica en su edición de este doingo el diario El País, que afirma que el propio Rajoy ha confirmado estos hechos a través de un portavoz.
En concreto, Lapuerta denunció que él mismo estaba siendo vigilado y de que sospechaba que detrás de ello se encontraban elementos parapoliciales al servicio de altos cargos de la Comunidad. Lapuerta no culpó de estos hechos a la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, y achacó este seguimiento sobre su persona a las críticas que había vertido contra determinadas adjudicaciones del Gobierno regional que consideraba sospechosas, siempre según 'El País'. "Avisé a Rajoy en mayo de 2008 de que estaba siendo espiado, pero el resto de detalles y de mis sospechas prefiero dejarlas en reserva", afirma textualmente el periódico citando palabras de Lapuerta. Según El País, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, encargada de la investigación interna de los espionajes en en la Comunidad de Madrid, ha sido informada de las advertencias que efectuó Lapuerta. También está al tanto al antiguo consejero regional de Justicia y actual miembro de la dirección del PP Alfredo Prada. El diario asegura que, además de Alvaro Lapuerta, fue espiada la diputada autonómica del PP María del Carmen Rodríguez y aporta como prueba una copia de un supuesto parte de seguimiento fechado el 27 de mayo. El nombre de la diputada aparece a bolígrafo, bajo la matrícula de un coche de su propiedad.

El Murcia supera sus límites

La Verdad
El equipo de Campos consiguió contra el Córdoba su quinta victoria consecutiva.
Movilla dio una espectacular asistencia de gol cuando el partido estaba más atascado.

El Real Murcia no tiene límites. El fútbol le ha dado una segunda oportunidad y la ha aprovechado. En un abrir y cerrar de ojos ha pasado del infierno al paraíso. De agonizar en el fondo de la tabla a mirar con descaro a lo más alto. El equipo de Campos ha roto todos los pronósticos y desde abajo quiere presentar sus credenciales para estar entre los mejores de la tabla. Ayer volvió a tocar la gloria que dan las victorias. Y ya van cinco consecutivas. Fue en un partido con poco fútbol, pero eso, en Segunda, es lo de menos. Lo único que cuenta es puntuar.
Durante muchos minutos el empate fue el mejor resultado posible. Contra el Córdoba, el Real Murcia tuvo pocas opciones hasta que apareció Movilla. El centrocampista sigue siendo fundamental en este equipo. Había pasado todo el partido haciendo un trabajo gris y poco lucido, intentando recuperar la pelota y buscar huecos para sus compañeros.
Pasaron y pasaron los minutos. El partido estaba dormido. Hasta que apareció el talento de Movilla. Desde los tres cuartos del campo dio un pase en largo para acabar con la mediocridad del partido. De Lucas no lo desaprovechó. Dejó atrás a Navas y marcó el gol. Él lo ejecutó, pero el tanto comenzó en las botas de Movilla, un futbolista, hoy por hoy, necesario para este nuevo Real Murcia. El equipo grana ya tenía su gol y sumaba otros tres puntos. Los grana buscan ahora su nuevo papel en esta liga.
El pase de Movilla fue lo más destacado de todo el partido. Contra el Córdoba se vio un típico encuentro de esta categoría. En la Segunda División existe una mediocridad apabullante. Sólo la suerte del gol suele marcar los encuentros. Casi nadie juega bien y cualquier equipo, da igual dónde esté su puesto en la tabla, es capaz de romper al contrario.
El Córdoba, que llegó a Nueva Condomina en puestos de descenso, dio buena fe de ello. Bien plantado en el campo y cerrando huecos, hizo imposible que durante la primera parte el partido brindara al público un juego dinámico, eléctrico y con ocasiones. Ninguno de los dos equipos era capaz de pisar con claridad el área rival. Porque frente el orden del equipo andaluz, el Real Murcia se empeñó en sumar más orden, y apenas encontró salidas hacia la portería rival. Intentaba crear jugadas desde atrás, pasar la pelota por todas las líneas, pero se atascaba. Sin velocidad no lograba ningún rendimiento. Era demasiado previsible.
Sólo cuando presionaba y lograba el error del rival tenía opciones. Toque y velocidad, esa era la única fórmula para ganar. Presionar, robar la pelota y salir buscando el desmarque.
El Real Murcia tuvo que esperar 38 minutos para dar el primer aviso de peligro. Fue gracias a una jugada en la que Despotovic se marchó de su contrario por velocidad, centró y Núñez mandó un disparo fuerte y seco al larguero.
Tras esa ocasión otra vez volvió el orden sin resultados. La lógica era tan aplastante que el Córdoba no tenía problemas para dejar a su rival sin profundidad. Pero al orden defensivo no supo ponerle creatividad ofensiva, y sólo en las jugadas a balón parado el Murcia necesitó a Elía.
Así estaban las cosas cuando apareció Movilla. Adivinó la jugada, la fabricó en su cabeza, y la hizo realidad en sus pies; creó el mejor pase del partido. El gol era otra vez grana. Un tanto que abre las puertas a los mejores sueños del Real Murcia.

Numerosos daños en toda la región a causa del fuerte viento

EN RICOTE SE SUSPENDIO LA CORRIDA DE TOROS DE LAS FIESTAS PATRONALES PORQUE EL VIENTO DERRIBO MEDIA PLAZA
Archenanews
El temporal de viento de ayer que en algunos momentos superó los cien kilómetros por hora, hizo destrozos por toda la región.
El retén de trabajadores de Iberdrola estuvo trabajando sin descanso durante todo el día, para reparar las numerosas averías que se produjeron en las líneas.
Los carteles de publicidad cayeron en numerosos lugares, así como tapias de cerramiento, tabiques exteriores.
También fueron numerosos los árboles que cayeron por toda la región.

24 de enero de 2009

El CB Balneario de Archena vuelve a perder en casa frente al Alaior (78-93)

Información extraída de la web oficial del CB Balneario Archena
CB Balneario de Archena 78 - 93 Alaior Menorcarentals.com Coinga
Nueva derrota como local del Balneario de Archena con una segunda parte alocada donde se encajaron 56 puntos. Tras un encuentro igualado llegó la polémica arbitral y el desconcierto benefició a los visitantes que con gran acierto desde la línea de 3 puntos en los momentos clave se llevaron la victoria por 78 a 93. El inicio tuvo un ritmo muy alto por parte de los dos equipos con rápidas transiciones y desgaste por ambos bandos. Guillermo Justo comenzó muy entonado y durante los primeros 10 minutos mantuvo a los suyos gracias a sus 10 puntos. A pesar de ello el Balneario gozó de 6 puntos de renta cerca del final del cuarto (20-14), pero varias pérdidas impidieron aumentar aún más la ventaja. Con 22 a 18 se cerró el primer cuarto y tras el segundo periodo los archeneros mantenían la ventaja, llegando 41 a 37 al descanso.A la salida de vestuarios Alaior mostró su mejor cara ofensiva mientras que el Balneario no acababa de encontrar situaciones claras para anotar. Los baleares anotaban de 3 en 3 ya fuera desde la línea de triple como en jugadas de 2+1, llegando a tener 10 de máxima a pocos segundos de terminar el cuarto (55-65). Dos tiros libres de Spencer cerraban el acto con 57 a 65 para los visitantes.Con 59-65 y ya en el último cuarto los colegiados señalan antideportiva a Burgos en la lucha por un balón en el suelo y tras las protestas de Gonzalo Rodríguez, el técnico gallego es expulsado del encuentro quedando Jesús Mº Pérez al mando del Balneario los 8 minutos restantes de partido. Alaior convirtió los 4 tiros libres y anotó en la siguiente posesión poniéndose 11 arriba (59-71). El ambiente se caldeó en el Municipal y esto se tradujo en miedo escénico para los de Félix Alonso, que comenzaron a perder ideas en ataque, lo que aprovecharon Llorente, Ávila y compañía para endosarles un 10-0 de parcial que abría de nuevo el partido. Faltaban 4:30 para el final y Alaior pedía tiempo muerto (69-71).Tras el parón los visitantes anotaron 3 triples consecutivos (Justo, Uriarte y Baquer) y de nuevo la desventaja para los nuestros rozaba la decena de puntos (71-80). La polémica arbitral siguió y Llorente recibía una técnica tras protestar un manotazo de Tomasson al tablero en una penetración suya. A pesar de los intentos de los pimentoneros el ataque de Alaior no cedía terreno y con lo tiros libres visitantes más la indignación local se fue llegando hasta el 78-93 final.Si deseas consultar los resultados y la clasificación de esta 16ª jornada de la Liga LEB Bronce, pincha el siguiente enlace:

23 de enero de 2009

Programa de Prevención de Cáncer de Mama en Archena hasta el 26 de febrero

Archenanews
“Todas las mujeres del municipio de Archena, con edades comprendidas entre los 50 y 69 años, deberían hacerse una mamografía”, este es el mensaje principal de la campaña que un año más ha puesto en marcha la Dirección General de Salud Pública, el Ayuntamiento de Archena y Asociación Contra el Cáncer.
Desde ayer, jueves, y hasta el 26 de febrero de este año, una Unidad Móvil estará instalada en las puertas del Centro de Salud ‘Mario Spreáfico’ de Archena para realizar las 1.577 mamografías a las mismas mujeres citadas de entre 50 y 69 años, residentes en el municipio. De cualquier forma, fuentes de la citada Dirección de la Consejería de Sanidad han anunciado que si cualquier mujer que se encuentre dentro de esa tabla de edad o que haya cumplido los dos años que no se ha vuelto a realizar dicha mamografía y en ninguno de los casos ha recibido carta de citación, “deberá ponerse en contacto con su Centro de Salud”.
Para los técnicos especialistas de la Comunidad Autónoma, “estas radiografías que se realizan de las mamas nos permite diagnosticar un cáncer a tiempo”.
Esas mismas fuentes aseguran que la tasa de participación en Archena durante 2006 y 2007 fue del 83,2 por ciento, mientras que la tasa regional es del 71,2 por ciento.

GRUPO GHV RECIBE EL ‘PREMIO AEDME’ DE CULTURA E INNOVACIÓN DE MANOS DE ESPERANZA AGUIRRE

Archenanews
· Un reconocimiento a la labor de responsabilidad social corporativa con la Fundación José García Jiménez
· Los premios decanos del patrocinio y mecenazgo empresarial celebraron su decimoctava edición en la madrileña Real Casa de Correos
· Bajo el patrocinio de Banco Santander y con la colaboración de la Comunidad de Madrid
Murcia, 23 de enero de 2009.- Gran Habitat de Valladolid recibió anoche de mano de la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, cimiento a su labor de responsabilidad social corporativa con la Fundaciel Premio AEDME en la categoría de cultura e innovación como PYME gracias a su labor de Responsabilidad Social Corporativa mediante la Fundación José García Jiménez. El Director de Grupo GHV y Presidente de la Fundación José García Jiménez, José García Caballero, recogió el premio y dirigió unas palabras de agradecimiento a sus hermanos que junto a él han apoyado este proyecto.
La decimoctava edición de este premio también contó con la presencia de Don Santiago Fisas, Consejero de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, en la madrileña Real Casa de Correos bajo el patrocinio de Banco Santander y con la colaboración de la Comunidad de Madrid.
Según las palabras del Presidente de ÆDME, Carlos Güell de Sentmenat, “esta edición fue la mejor de toda la historia de los Premios, tanto por la calidad de las candidaturas como por el éxito de la convocatoria para asistir a la ceremonia de entrega de los Premios ÆDME 2008”, que contó con la presencia de una destacada y nutrida representación del ámbito empresarial, social, mediático y cultural español, destacando la presencia dentro del público de los dos ex comisarios europeos Manuel Marín y Marcelino Orejas.
Los premiados fueron la Fundación Eduardo Barreiros y Grupo GHV (Premio PYME) en la categoría de Cultura e innovación, la Fundación Santa María La Real en la de Patrimonio histórico artístico, Endesa en Medio ambiente y a ISS Facility Services, distinguido con el galardón Pablo Durán Thornberg al voluntariado corporativo.
Grupo GHV (Gran Habitat de Valladolid) Fundación José García Jiménez surge en el año 2005 con el objetivo de promocionar la cultura y de las artes en general, la promoción de los jóvenes artistas y la promoción de las nuevas tecnologías aplicadas a la creación artística.

Más información:
María Luisa Lucas
tlf.: 868 942 385
mov: 675 256 918
comunicacion@novartia.es

CEUTÍ/ El alcalde afirma que Hurtado sí conocía la deuda del municipio

La Verdad
El alcalde, el popular Pascual Lorente, afirmó que el ex acalde y actual senador por el PSOE Manuel Hurtado «sabe desde junio los resultados de la auditoría económica». Lorente responde así a las declaraciones de Hurtado, en las que afirmaba no conocer la deuda de 42 millones de euros del Ayuntamiento y que Lorente, y el Partido Popular han incumplido «su promesa con PSOE e IU por no informarnos del déficit antes de hacerlo público».
Lorente asegura que «tanto IU como PSOE estaban al tanto de la deuda, ya que el actual gobierno municipal lleva informándoles al respecto en los Plenos desde el pasado mes de junio». Además, señala que la firma que ha hecho la auditoría económica «fue contratada por el propio Hurtado, por lo que no cabe la duda de la manipulación de los resultados, además, de que se trata de una empresa de reconocido prestigio»
El actual alcalde cargó duramente contra Hurtado un día después de comparecer públicamente -una ante los medios y otra ante los vecinos- para explicar la delicada situación financiera del consistorio. «Si nos ha llevado a esta situación de ahogamiento económico es porque no sabía hacerlo mejor o tenía otros intereses que le han llevado a este sobreendeudamiento. Estoy seguro de que sólo él sabía los verdaderos movimientos económicos del Ayuntamiento».
Lorente dice que a partir de ahora se sabrán más detalles al respecto, ya que se están revisando las cuentas y cruzando los datos contables del Ayuntamiento y de la empresa pública Promociones Ceutí, que ha estado realizando las labores del Consistorio escapando del control del mismo»

22 de enero de 2009

Intervienen 81 piezas atribuidas a Salvador Dalí que iban a ser vendidas

MÁLAGA, 22 Ene. (EUROPA PRESS)
Agentes de la Policía Nacional han intervenido en el hotel Kempinski de Estepona (Málaga) 81 obras de arte supuestamente atribuidas a Salvador Dalí y que iban a ser vendidas.
En la operación ha sido detenido un ciudadano francés como presunto autor de un delito de falsificación de documentos y estafa.
Entre las obras intervenidas hay litografías, textiles, cuberterías, esculturas y bajo relieves atribuidos a Dalí, que habían sido trasladadas desde Francia y estaban expuestas en este hotel de la localidad malagueña para su venta, según informaron desde el Cuerpo Nacional de Policía en un comunicado.
Las investigaciones policiales corroboraron que al menos 12 de estas obras intervenidas podrían haber sido sustraídas, según los archivos de Interpol y la propia base de datos de la Brigada de Patrimonio Histórico de la Policía Nacional, denominada Dulcinea.
Esta docena de piezas pertenecen a una obra seriada, es decir, existen obras idénticas denunciadas como sustraídas en España, Bélgica, Francia y EEUU.
Ahora se espera que el informe de la Fundación Gala Salvador Dalí ratifique si los números de serie de las obras intervenidas coinciden con las denunciadas.
Los agentes localizaron, además, una veintena de supuestos certificados de autenticidad de esculturas atribuidas al artista. En la exposición figuraba una lista con los precios de las obras; la de mayor valor era la figura de un elefante de unos tres metros, que se vendía por un importe de 1,2 millones de euros.
La operación ha sido desarrollada conjuntamente por agentes de la Brigada de Patrimonio Histórico de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) Central y de la Brigada Local de Policía Judicial de la Comisaría de Estepona.

De la Vega apuesta por abordar la reforma de la Constitución

"Con serenidad, pero con determinación"
MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, abogó hoy por abordar "con serenidad, pero con determinación" el debate de reforma de la Constitución sobre los asuntos planteados por el Ejecutivo, ya que su "adaptación a un nuevo tiempo", aseguró, servirá para "reforzarla".
De la Vega limitó esa revisión de la Carta Magna a los temas puestos sobre la mesa por el Gobierno en la pasada legislatura, porque sus grandes principios "siguen teniendo plena vigencia y actualidad" y porque la Constitución en su conjunto "sabe abrirse a nuevos comienzos".
La vicepresidenta primera participó esta mañana en la apertura del VII Congreso de la Asociación de Constitucionalistas de España (ACE), que se celebra en el Senado y que está dedicado a los 30 años de la Constitución. Tomó la palabra en primera lugar el presidente de la Cámara Alta, Javier Rojo.
De la Vega defendió que los valores y principios de la Constitución han influido en la forma en que la sociedad española entiende hoy el mundo y a sí misma. Pasados 30 años, continuó, "ni puede, ni debe, ni necesita estar en revisión y cambio permanente", pero sí tiene que ser adaptada para reformar el Senado, para garantizar la igualdad de acceso a la jefatura del Estado entre hombres y mujeres y para fijar la denominación de las CCAA, citó De la Vega, "medidas compartidas y comprendidas por los españoles y que refuerzan el arraigo de la Constitución en el sustrato de la sociedad".
SIN "AMBIENTE POLÍTICO" PARA REFORMAR EL SENADO
Javier Rojo, por su parte, subrayó el desarrollo del país en esta etapa constitucional gracias a la "flexibilidad" del texto, que hace "innecesarios e injustificados" los "saltos al vacío". Pero, al mismo tiempo, calificó también de "absurdo" tratar de "petrificar un texto normativo al margen de la realidad social" y negar que puede haber en la Carta Magna deficiencias provocadas por el paso del tiempo.
En este punto, introdujo la necesidad de reformar la Cámara que él preside, "donde se refleje la España autonómica que disfrutamos hoy", una reforma que a su vez exige "unas condiciones de ambiente político que no se dieron en la anterior legislatura". "Les diré que tampoco se dan por el momento en la que estamos", aseguró.
Pese a lamentar que no se avance en este sentido, Javier Rojo aclaró que el Estado autonómico cuenta con "canales de solución" de los problemas que surgen entre Comunidades o entre estas y el Estado, "sin que se aprecien riesgos de fractura en el sistema".
Javier García Roca, presidente de la ACE, también se refirió a este asunto de la reforma y afirmó que "sólo las Constituciones que se modifican, sobreviven". "Nuestra historia, desde el siglo XIX, demuestra que hacemos una constitución encima de otra y deberíamos sacar alguna lección", advirtió.

Penélope Cruz, candidata al Oscar por ´Vicky Cristina Barcelona´

La actriz española Penélope Cruz será candidata al Óscar como mejor actriz secundaria por su papel en "Vicky Cristina Barcelona", anunció hoy la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood.
EFE
Es la segunda candidatura que logra la intérprete, tras la obtenida por "Volver" (2006).
Sus rivales para hacerse con el galardón serán Viola Davis ("La Duda"), Taraji P. Henson ("El curioso caso de Benjamin Button"), Amy Adams ("La Duda") y Marisa Tomei ("The Wrestler").
La intérprete madrileña refrenda así su magnífico momento, tras haber conseguido una candidatura al Globo de Oro como mejor actriz de reparto, a pesar de que el galardón se lo llevase finalmente Kate Winslet por "El Lector", un papel en el que luchará por el Óscar en la categoría de mejor actriz.
No obstante, Cruz aún puede llevarse la estatuilla en los premios del Sindicato de Actores de EEUU (SAG) y la de los Spirit del cine independiente, donde compite en esa misma categoría.
Su trabajo en el filme de Woody Allen, que se rodó en España, le ha supuesto a Cruz hasta la fecha el reconocimiento unánime de los críticos de cine estadounidenses.
Las asociaciones de críticos de Boston, Nueva York, Los Ángeles, así como el National Board of Review of Motion Pictures (NBRMP), ya la nombraron mejor actriz de reparto de 2008.
En cambio se quedó a las puertas del premio de la Broadcast Film Critics Association (BFCA, por sus siglas en inglés), la mayor organización de críticos cinematográficos de EEUU, ya que de nuevo se impuso Kate Winslet con "El Lector".

La Fiscalía abre una investigación sobre el caso de espionaje en Madrid

La Fiscalía de Madrid ha abierto una investigación tras las denuncias presentadas por un supuesto caso de seguimiento y espionaje a miembros del Gobierno de la Comunidad de Madrid y del Ayuntamiento, y ha acordado citar a Francisco Mercado, periodista de "El País" autor de la información, como testigo.
EFE
Según ha informado hoy el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, la investigación se abre tras las denuncias presentadas ante la Fiscalía por el vicepresidente del Gobierno regional, Ignacio González, y por el vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, por los presuntos seguimientos de que han sido objeto en los últimos meses.
La Fiscalía ha decidido además oficiar a la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior para que remita cuanta información tenga en relación a los seguimientos a Ignacio González, Manuel Cobo y Alfredo Prada publicados.
La Fiscalía ha emplazado a la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior para que informe sobre si tiene algún tipo de relación con el ex inspector de Policía Marcos Peña, que según las informaciones periodísticas dirigía el "servicio de espionaje" y fue fichado por el consejero, Francisco Granados, en julio como asesor para temas de seguridad.
En concreto, se emplaza a que informe sobre si mantiene relación con esa Consejería o con cualquier otra u órgano de la Comunidad de Madrid.
Según el TSJ, en principio esta Fiscalía no tiene prevista ninguna otra diligencia, a salvo de las que puedan derivarse del resultado de las diligencias acordadas.

El juicio contra el ´monstruo de Amstetten´ comenzará el 16 de marzo

El juicio contra Josef Fritzl, conocido como el "monstruo de Amstetten" por haber encerrado y violado a su hija durante 24 años, comenzará el próximo 16 de marzo, y el acusado podría ser condenado a cadena perpetua.
EFE "El juicio comenzará el 16 de marzo y durará alrededor de cinco días", explicó a Efe Franz Cutka, el portavoz del Tribunal regional de Sankt Pölten, la capital del Estado de Baja Austria donde tendrá lugar el proceso. El inicio del juicio estará abierto a la prensa, mientras que el resto del proceso posiblemente sea a puerta cerrada, con excepción de la lectura de la sentencia, aunque todo depende de cómo transcurran las sesiones, dijo el portavoz. Fritzl, de 73 años, se encuentra en prisión preventiva en la penitenciaría de la misma ciudad en la que será acusado de homicidio por denegación de auxilio, violación, secuestro, incesto, coerción con agravantes y esclavitud.
El cargo de homicidio contra Fritzl se incluye por la muerte al nacer de uno de los siete bebés -fruto de la relación incestuosa con su hija Elisabeth- cuyo cadáver el propio acusado reconoció haber quemado en la caldera de su casa. El acusado ha reconocido los cargos de secuestro y violación, pero ha rechazado tener cualquier responsabilidad directa en el fallecimiento del bebé. Elisabeth pasó de los 18 a los 42 años encerrada en un zulo subterráneo en condiciones infrahumanas, compartiendo un exiguo espacio con tres de sus hijos que hasta su liberación en abril del año pasado nunca vieron la luz del sol. La familia, que estuvo separada durante años ya que los otros tres hijos del incesto vivían desde poco después de nacer en la casa con Josef Fritzl y su esposa, pudo reunirse en la clínica de Amstetten-Mauer tras ser liberados por la Policía.

El caso del "carcelero de Amstetten" dejó transtornado al mundo ante la tortura a la que Elisabeth fue sometida por su padre desde que el 29 de agosto de 1984 la encerró en el sótano de su casa. La desaparición de Elisabeth fue camuflada por Fritzl con la versión de que la chica se había fugado de casa para ingresar en una desconocida secta, una versión que aceptaron las autoridades.

El archenero Fernado Guardiola, pregonero de los carnavales de Torrevieja

El Arboroque Digital
El archenero Fernando Guardiola será el próximo pregonero de los Carnavales de Torrevieja, en la provincia de Alicante, festejo que cuenta con mucho prestigio dentro y fuera de la Comunidad Valenciana.
Guardiola lleva más de una década residiendo en esta cuidad costera alicantina porque fue antes de su jubilación el último destino como funcionario de Iberdrola.
El próximo pregonero de los Carnavales de Torrevieja tiene 53 años y desde siempre ha colaborado como articulista en revistas y publicaciones locales tanto de Archena, donde firmaba con el seudónimo de ‘El nieto de la Caeja’, como ahora en Torrevieja en el periódico Torreguía.
Fernando Guardiola antes de marchar a esta ciudad alicantina formaba parte de la gerencia de un taller de artes gráficas en su pueblo natal, donde también editó diversos libros y publicaciones periódicas, principalmente las relacionadas con la defensa del murcianismo antiguo.
El acto de pronunciación del pregón tendrá lugar el sábado 24 de enero en el Teatro Municipal de Torrevieja. En esta ciudad es también conocido por formar parte de la Asociación Grupo de Amigos ExAdictos, y también es fundador del Club de Lectura de la Biblioteca Municipal ‘El Ambigú’.