30 de julio de 2008

La fuerte bajada del petróleo empieza ya a repercutir en el precio de los carburantes

20minutos.es
El petróleo está cayendo con fuerza desde hace un par de semanas y ahora, por fin, empieza a notarse en los carburantes. En los últimos días el precio de la gasolina se ha situado en 1,264 euros el litro, mientras que el del gasóleo queda en 1,318 euros, lo que supone descensos del 0,94% y del 0,83%, respectivamente, respecto a la semana anterior.
La caída de los precios del barril de Brent y el de Texas, que en las últimas horas se han situado en 80 euros (126 dólares), entre otras causas por la fortaleza del dólar, han propiciado estas primeras rebajas en el combustible.
En plena operación salida de agosto
La bajada del precio de los carburantes es una buena noticia de cara a la próxima operación salida de las vacaciones de agosto, la mayor del año, que dará comienzo mañana jueves por la tarde. ´

Además, este ahorro económico en combustible puede ser un poco mayor si se reposta en una gasolinera de las más económicas . Las diferencias son de 1 ó 2 céntimos, pero a la larga se notan, sobre todo en época de crisis.
Varias páginas en Internet ofrecen al usuario listados de las estaciones de servicio más baratas del país. Tanto en la web del Ministerio de Industria como en la del grupo Intercom , se hallan datos diarios sobre la evolución de los precios del combustible, con información por provincias.
Sin embargo este ahorro puntual de finales de julio puede considerarse mínimo, sobre todo si se tiene en cuenta que en lo que va de año el precio de la gasolina súper 95 acumula una subida del 13%, mientras el del diésel ha padecido una subida del 21%.

Bermejo anuncia 6 nuevos juzgados en la Región

El próximo año habrá 23 nuevas unidades judiciales en las 6 comunidades autónomas que aún no tienen transferidas esas competencias
30.07.08 - 17:18 -
EFE / MURCIA
El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, anunció hoy la creación en 2009 de seis nuevas unidades judiciales en la región de Murcia y de 75 nuevas plazas de fiscal en toda España.
En rueda de prensa, señaló que aún no se ha decidido cómo será el reparto territorial de esos nuevos fiscales, y detalló que el próximo año habrá 23 nuevas unidades judiciales en las 6 comunidades autónomas que aún no tienen transferidas esas competencias.
Además de los seis nuevos juzgados de Murcia, habrá otra media docena en Castilla y León, cinco en Castilla-La Mancha, tres en Baleares, dos en Extremadura y una en La Rioja.
El ministro avanzó también que durante esta legislatura, con la nueva ley de Planta y Demarcación se pretende hacer realidad la "naufragada" iniciativa de unir partidos judiciales para los juzgados de violencia machista, "con el fin de ofrecer un mejor servicio público a los ciudadanos", según sus palabras.
Durante su visita a Murcia, el ministro comprobó el sistema informático de gestión procesal Minerva, en fase piloto en esta región para ejecuciones en la jurisdicción penal, que se prevé que se aplique en pruebas en todos los juzgados de instrucción, de lo penal y de violencia sobre la mujer de España a partir de la segunda quincena del próximo agosto.
Debido a su buen funcionamiento, Fernández Bermejo dijo que el ministerio estudia también la extensión a toda España del sistema de subastas judiciales de inmuebles por internet y de la unidad de gestión rápida de desahucios que ya están en marcha en Murcia.
Así mismo, anunció que durante la presidencia española de la Unión Europea, en el primer semestre de 2010, el Gobierno pretende proponer que se aplique en sus 27 países el sistema de e-apostillas.
Se trata de una iniciativa electrónica que se sigue en Murcia desde 2007 para agilizar trámites, de forma que documentos oficiales, administrativos, notariales o certificaciones de autoridades o funcionarios de un país puedan ser usados con plenos efectos en otro Estado extranjero.
Es un sello, una apostilla, para la legalización de firmas por internet promovido por la Conferencia de La Haya de Derecho Internacional Privado en 1961 y apoyado por Naciones Unidas, que en Murcia se aplica ahora sólo a casos de adopción internacional de hijos, pero que prevé extenderse a todos los documentos públicos presentados ante los tribunales.
El ministerio, aseguró Fernández Bermejo, está estudiando "muy a fondo" esta "interesante" herramienta para compatibilizar su uso con el de la firma electrónica, de forma que ambas no se solapen.
El ministro relativizó la necesidad de un nuevo juzgado de lo mercantil en la Región para hacer frente a la situación económica regional, como pidió el presidente del TSJ, Juan Martínez Moya, en la presentación de la memoria anual, puesto que aunque el incremento de los concursos de acreedores fue del 43 por ciento entre 2006 y 2007, se pasó de 35 a 61, por lo que se parte de una actividad baja.
También restó importancia a la posición de la Región en la clasificación de jueces por cada 100.000 habitantes, a la que también hizo alusión Martínez Moya, que la cifró en 8,76, mientras que el ministro, con datos del censo español del Instituto Nacional de Estadística actualizados en 2007, la situó en 9,98.
El ministro rebatió que, como dijo Martínez Moya, Murcia vaya a estar a finales de este año en la penúltima posición en esa escala de entre todas las comunidades autónomas, pues en 2007 estaba "la tercera por la cola", aunque las comunidades que la superan tienen cifras de 10,06 jueces por cada 100.000 habitantes (Navarra), del 10,2 y del 10,28, por lo que los números son muy similares a los de la Región, en torno al diez.

ARCHENA/ CONVENIO AYUNTAMIENTO Y EMPRESARIOS CAPELLANÍA PARA DOTAR DE MAYOR SEGURIDAD A ESTE PARQUE EMPRESARIAL

El alcalde de Archena, Manuel Marcos Sánchez Cervantes, y el presidente de la Asociación de Empresarios del Polígono Industrial de La Capellanía, Silvestre Lorente, han firmado esta mañana un convenio de colaboración con el fin de dotar a todo el territorio que ocupa este polígono industrial de más seguridad para sus inquilinos.
El principal objetivo de este convenio, en palabras del alcalde, es acometer por parte del Ayuntamiento cuantas actuaciones resulten necesarias para mejorar las condiciones de seguridad de los trabajadores y empresas instaladas en este parque empresarial, ante el incremento de inseguridad generada en los últimos meses. El Ayuntamiento, también argumenta el alcalde, se compromete al acondicionamiento y mejora de las infraestructuras y al incremento de la señalización e información en toda esta área empresarial, siempre con la condición indispensable de promocionar suelo industrial y, en definitiva, todo el polígono industrial en su conjunto, también asegura la primera autoridad municipal.
El Ayuntamiento para conseguir estos fines se compromete, mediante este convenio, autorizar y coordinar la instalación de cámaras de seguridad y vídeo vigilancia en los distintos viales del polígono y sus accesos, y así en coordinación con la Policía Local, las empresas de seguridad podrán vigilar todo el parque empresarial.
El Ayuntamiento también construirá una garita para el personal de seguridad privada para facilitar la vigilancia, además de instalar tres barreras de seguridad que resulten necesarias para facilitar la prestación de los servicios de vigilancia y seguridad. También sufragará la instalación de un monolito directorio de empresas con sede en el polígono, así como carteles informativos, distribuidos por el interior del parque, y, por último, el Ayuntamiento también asumirá los servicios de limpieza y mantenimiento de zonas verdes y recogida de basuras.
Por su parte, la asociación empresarial se compromete a dotar a todo el parque de las infraestructuras técnicas necesarias para ofrecer la seguridad solicitada, la contratación de vigilantes y el mantenimiento de dichas instalaciones, y la contratación de una empresa privada que preste servicios de vigilancia durante los 365 días al año, con la intervención diaria de dos vehículos comunicados por radio con la central de seguridad. Todo ello siempre dentro de la necesaria coordinación con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, en especial con la Policía Local de Archena

29 de julio de 2008

ARCHENA/ APROBADO EL PLAN MUNICIPAL DE PREVENCIÓN DE LA DROGADICCIÓN

El Ayuntamiento de Archena va a crear una Comisión Municipal de Prevención de las Drogodependencias que será la encargada de poner en marcha el Plan Municipal de Prevención de Drogas y que tendrá vigencia hasta 2010. Los objetivos de este plan son sensibilizar a la población, formar a padres y madres, informar a los jóvenes sobre el peligro de las drogas, organizar actividades alternativas de ocio y crear espacios terapéuticos para el tratamiento y la prevención de las recaídas, entre las más importantes.
El citado plan de prevención, presentado por el Grupo Popular, fue apoyado por todos los grupos municipales en el pleno ordinario que se ha celebrado esta mañana. Dicha Comisión Municipal coordinará todas las áreas y organizaciones municipales y estará compuesta por miembros de la Policía Local, Centro de Salud, Concejalías de Educación y Sanidad, Promoción Social, Cultura y Juventud y Deportes, además de por asociaciones juveniles, Voluntariado, asociaciones de padres y madres y representantes de los centros educativos del municipio. Ester plan también recoge la creación de un Observatorio de la Drogadicción, que se encargará del estudio y recogida de datos que ayuden a analizar la evolución y los resultados del proceso llevado a cabo por el plan.
Entre las actuaciones a realizar, se pondrán en marcha campañas de sensibilización social con carteles, dípticos, conferencias, publicaciones periódicas y cine, charlas y talleres de creatividad entre jóvenes e infancia, concursos culturales con premios a los mejores, así como trabajos de investigación. También se regulará de forma más exigente la venta de tabaco y alcohol.
Por otra parte, se apoyó por unanimidad una moción Popular que finalmente se declaró conjunta, también de forma unánime, sobre la denominación de una calle o plaza en la población que recuerde a las Víctimas del Terrorismo. Patricia Fernández, portavoz Popular, aseguró que esa plaza o calle que lleve esta denominación estará ubicada en una zona amplia y lo más céntrica posible y que la propuesta del lugar que llevará este nombre volverá a llevarse a pleno. La portavoz Popular Fernández, dijo que de esta manera Archena quiere también reconocer y homenajear a los asesinados por terrorismo y agradeció, por último, a toda la oposición que apoyara esta moción.

27 de julio de 2008

ARCHENA/ Dmytro Orlov y Teresa Moreno ganadores del concurso de lanzamiento de barrilaes de cerveza en las fiestas del Hurtado

Cuando en Archena se habla de la huerta, a todos nos viene a la cabeza que nuestra huerta está en las pedanías de Las Arboledas y el Hurtado, que este fin de Semana están celebrando sus fiesta en honor del Apóstol Santiago.
El programa de festejos está siendo muy completo, destacando la procesión de la imagen del Santo Patrón Santiago que tradicionalmente se realiza desde su ermita del Hurtado a las Arboledas, acompañado por multitud de fieles.
El concurso de lanzamiento de barriles de cerveza, es sin lugar a dudas el festejo más popular, por la cantidad de público que participa y por lo novedoso del concurso, que consiste en lanzar un barril de cerveza lo más lejos posible, (50 litros en categoría masculina y 25 en categoría femeneina) siendo premiados los ganadores con su peso en litros de cerveza.
Este año el concurso ha sido patrocinado por el Ayuntamiento de Archena, la Comisión de Festejos del Hurtado y La empresa de distribuciones Hermanos Brando que regaló cerveza gratis para todos los asistentes y para los ganadores del concurso que fueron: en categoría masculina Dimitro Orlov ( Ucraniano) que alcanzó una distancia de 5,15 metros, siendo segundo nuestro paisano Francisco Javier López González con 5,07metros. En categoría femenina la ganadora fue nuestra paisana Teresa Moreno López que alcanzó la distancia de 4,92 metros.
Las verbenas nocturnas y los fuegos artificiales completan estos días de júbilo, y recreo, para los huertanos de Archena.
Un grupo de fieles en la ermita del Apostol Santiago
El ganador Dmytro Orlov en su lanzamiento
La ganadora Teresa Moreno en su lanzamiento
Un concursante en su lanzamiento

Francisco Javier López, segundo clasificado en el momento de su lanzamiento
Dmytro Orlov, ganador del concurso en el momento de la pesada

Teresa Moreno, ganadora del concurso en categoría femenia en el momento de la pesada
Un concursante en su lanzamiento
Una concursante en el momento de su lanzamiento

Un archenero, tercer mejor ‘maitre’ de España



El joven archenero Francisco José Gómez, jefe de sala del Restaurante La Gamba de Oro de Archena ha quedado tercero en el V Campeonato Nacional de Maitres que organiza la Revista La Cazuela, en colaboración con la Asocición Española de Maitres y Jefes de Sala, que este año se celebró el 15 de julio, en el Salón de Banquetes del Complejo In Zalacaín, de Pozuelo de Alarcón (Madrid).

Francisco José Gómez llegó hasta la fase nacional porque quedó primero, días antes del certamen nacional, en el I Concurso Regional de Profesionales de Sala de Murcia, que organizó el Centro de Cualificación Turística de la Comunidad Autónoma.

El concurso nacional consistió en un total de nueve pruebas: cata de vinos, identificación de quesos, realización de un cóctel, trinchado de pollo, flambeado de langostino, corte de jamón, café irlandés, decoración de mesa y preparación de postre.

La Gala de Pozuelo de Alarcón congregó a rostros conocidos como Carlos Baute, Jaime Peñafiel, Pastora Soler, Encarnita Polo y Miguel Caiceo, entre otros muchos, así como a periodistas especializados en hostelería y gastronomía.

ARCHENA/ II Concurso de Lanzamiento de Barril, en las fiestas de El Hurtado (Archena)


La segunda edición nacional de Lanzamiento de Barril se celebrará en la pedanía archenera de El Hurtado y ha vuelto a levantar una gran expectación no solo a nivel regional sino en otros puntos de la geografía nacional.
El pasado año, en estas mismas fechas, la repercusión mediática fue enorme y desbordó todas las previsiones, “ya que más de una veintena de medios de comunicación, principalmente audiovisuales, se hicieron eco de este acontecimiento”, según Ángel Andrés Garcia Juan, presidente de la Comisión de Festejos de dicha pedanía.
El concurso se celebrará en pleno centro de la población el sábado, día 26 de julio, a partir de las 19 horas. Y habrá tres premios para dos categorías: Masculina, primer premio será el peso del ganador en litros de cerveza y un receptor de tv de 19 pulgadas; segundo premio, la mitad de su peso en litros de cerveza y un tv de 14 pulgadas y tercer premio, tres cajas de cerveza. Existirá también una categoría Femenina, que corresponderá los mismos premios a los mismos clasificados que los masculinos, pero además con obsequios de adornos femeninos.
Se trata de conseguir lanzar un barril de cerveza vacío lo más lejos posible sin pisar unas líneas de salida. Son ya más de 100 las inscripciones que se han realizado en la organización del concurso.
Este es el principal acto de las fiestas patronales de El Hurtado, en honor a Santiago Apóstol. El Hurtado es una pedanía de Archena, que se halla en la carretera de Ceutí y donde viven habitualmente un centenar de vecinos. Este sigue siendo el acto más novedoso que presentan estas fiestas, que ya cumplen 76 años y que se han venido celebrando ininterrumpidamente desde entonces.
Otro acontecimiento importante y el más tradicional de cuantos se desarrollan, y que continúa celebrándose desde los años treinta del siglo XX, es el de la Romería de Santiago Apóstol, que parte de su pequeña ermita en el centro de la pedanía hasta la cercana población de Las Arboledas, perteneciente también al municipio de Archena. Romería que suele congregar cada año a más de 1.000 personas.

ARCHENA / Nota de prensa del PSOE

EL ALCALDE DE ARCHENA CONVOCA UN PLENO EXTRAORDINARIO PARA COBRAR 154 EUROS
Manuel Marcos Sánchez podría haber incluido en el Pleno del Próximo Lunes lo debatido hoy para ahorrar unos euros a la maltrecha economía del Ayuntamiento de Archena

El Grupo Municipal Socialista quiere manifestar ante la opinión pública cómo el Alcalde de Archena utiliza las arcas municipales para cobrar 154 euros sin razón ya que los puntos tratados hoy en el pleno convocado como extraordinario se podrían haber tratado el próximo Lunes en sesión ordinaria.

Nos parece increíble que en la época tan precaria económicamente que tiene nuestro Ayuntamiento, el Alcalde aproveche su cargo para embolsarse unos euros en el bolsillo.

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Archena presentó en fechas pasadas alegaciones al Presupuesto del Ejercicio 2008, en concreto éstas se referían a la falta de la Plantilla de Personal y a los No Reconocimientos de Crédito de Facturas pendientes de pago de ejercicios anteriores por importe de más de 1.600.000 euros.

En los Informes Oficiales el Secretario Municipal estima la primera alegación, Plantilla de Personal, incorporándose al Presupuesto y subsanando dicha deficiencia. En cuanto al reconocimiento de crédito solicitado, el informe del Interventor Municipal estima parcialmente la misma ya que hay dos criterios a determinar.

El Concejal de Hacienda reconoce que los presupuestos presentados no los hizo él, y así han salido. Nos preguntamos ¿ para qué está liberado este Concejal cobrando más de 36.000 euros anuales?

El PSOE de Archena ha cumplido con su obligación de denunciar las irregularidades que contenía el Presupuesto, por este motivo el mismo se ajusta a la legalidad vigente.

Por último el Sr Alcalde se ha atrevido a hacer de jurista contradiciendo el Informe de su Secretario Accidental, nos parece que si sabe tanto de Leyes suprima un sueldo en el Ayuntamiento y ejerza él de Secretario, que es lo último que le falta.

23 de julio de 2008

Sastre se viste de amarillo en el mítico Alpe D'Huez

Marca
Carlos Sastre jugó sus bazas en el comienzo de la ascensión al Alpe D'Huez, último puerto del día en lo que se había denominado como 'etapa reina'. El abulense atacó a falta de 12'5 kilómetros para la llegada y su apuesta le dio unos beneficios impensables. Ganó la etapa y la diferencia que sacó a los Evans, Schleck, Valverde y compañía (2:15) le permite vestirse de amarillo por primera vez en este Tour de Francia. El corredor del CSC presenta de esta forma su candidatura al triunfo final del Tour de Francia 2008.

Era una etapa difícil y todo podía pasar. A pesar de ser una ruta de altos quilates debido a los diferentes puertos que había que subir, no fue un día lucido hasta los últimos kilómetros. Y es que la lucha por la etapa, por la general, por vestirse con ese maillot amarillo, no tuvo lugar hasta el último puerto, el archiconocido Alpe D'Huez. La espera mereció la pena pues la lucha sin cuartel tuvo claro sabor español.

Carlos Sastre se la jugó en el comienzo de la ascensión, a más de doce kilómetros para la línea de meta. Incrédulo se quedó más de uno al ver saltar del grupo al abulense tan pronto. Sin embargo, el corredor del CSC pronto empezó a sacar tiempo a sus perseguidores cuyas piernas flojeaban y no podían seguir el ritmo del español. Pedal a pedal se abrió hueco en las primeras y durísimas rampas del puerto. Cuando el grupo perseguidor, con todos los favoritos incluidos, quiso organizarse, Sastre ya había adquirido una ventaja superior al minuto de ventaja. Líder virtual en aquellas rampas.

De la posibilidad a la realidad. Los de atrás flojeaban. Valverde lo intentaba sin éxito, Schleck demarraba sin opción alguna a sacar unos metros de ventaja, Evans bastante tenía con seguir con su ritmo de pedaleo y Menchov se quedó, aunque en los últimos metros pudo reincorporarse a la terna de favoritos. Así las cosas, Sastre siguió a lo suyo, a ganar, a sacar tiempo y a sabiendas de lo que significaba, alzó los brazos en la cima del Alpe D'Huez. Ganador de etapa de forma merecida. Por detrás, los favoritos no pudieron minar la ventaja, que finalmente se quedó en los 2:15. Samuel Sánchez entró unos metros por delante de ese grupo, sienso segundo de la etapa, el hermano de Schleck fue tercero y Alejandro Valverde tercero. En resúmen, excelente jornada para el ciclismo español, que tiene como nombre a Carlos Sastre. Líder del Tour de Francia. Ahora habrá que administrar la renta de 1:24 que tiene a falta de cuatro días para el final en París...

El Rincón de Pachi: "El puente de Archena"

El Alboroque Digital
Texto gentileza de Pachi Amorós, Archivera Municipal del Ayuntamiento de Archena
La construcción de un puente que permitiera cruzar el Segura con una mayor comodidad y sin depender de una barca y un muelle que con frecuencia quedaban fuera de servicio con las crecidas del río, fue una vieja aspiración de los archeneros.
En realidad el puente venía a sustituir al bien de propios mas preciado, probablemente por ser el mas necesario: la barca, cuyo disfrute era gratuito para los vecinos de la Villa.
Pese a las solicitudes de financiación que se hicieron a la Orden de San Juan, la obra sólo se acometió a mediados del siglo XIX. En 1845 tuvo lugar una reunión en los Baños de Archena a la que acudieron los alcaldes y procuradores síndicos de Archena, Villanueva, Ojós y Ricote, citados por el Jefe Superior Político de la provincia, para proponer los medios para llevar a cabo el proyecto de construir un puente sobre el Segura.
Se argumentaba que la seguridad en la comunicación que aportaría el puente favorecería el comercio y el tránsito de personas, señalando que la nueva línea debe ser carrera entre Andalucía y Valencia, al seguir una línea mas recta.
Con posterioridad se fueron reuniendo los Plenos de cada una de las villas mencionadas, que manifestaron unánimemente su adhesión al proyecto. No existiendo en Archena ingeniero o arquitecto que pudiera levantar el plano de la obra ni formar el presupuesto, se comisionó al Médico director de los Baños, don Nicolás Sánchez de las Matas para que lo buscase.

El problema, entonces como ahora, era el de la financiación; los municipios implicados carecían de partida presupuestaria para acometer el proyecto por lo que proponían su explotación mediante subastas anuales como se venía haciendo con la barca desde tiempo inmemorial, calculando que el puente cuadruplicaría los beneficios de la misma. Pero ya estábamos en otra época, en otro sistema económico en el que no se cobraba por el uso de esas infraestructuras. En sesión extraordinaria de 22 de febrero de 1859, el Pleno del Ayuntamiento de Archena solicitó directamente a Su Majestad la reina, la ejecución del proyecto.
A principios de 1862 ya se estaba trabajando en la construcción del nuevo puente, "de yerro" como aparece descrito en los documentos de la época, aunque su material predominante era la madera, incorporaba ya el hierro en alguno de sus elementos. En agosto de 1863, cuando estaba casi acabado, tuvo lugar una "catástrofe" en la montura y colocación del puente, que, por fin, fue solemnemente inaugurado el 1 de septiembre de 1865.
La iniciativa para llevar a cabo el puente actual, es de 1933, ante la falta de resistencia a las pesadas cargas del piso de madera del antiguo. Un año mas tarde se solicitó al Estado su construcción, pero, con la Guerra Civil trabajos se interrumpieron, entrando en funcionamiento el 19 de noviembre de 1943. Las máquinas excavadoras de obras públicas hicieron la prueba de carga en el acto inaugural, en presencia del Gobernador Civil, soportando un peso total de ochenta mil kilos. El autor del proyecto y director de las obras fue el archenero, ingeniero de caminos José Gil Martínez.

ARCHENA/ El pleno acuerda incluir la plantilla municipal en los Presupuestos de 2008


Archena, 23-VII-08
El pleno del Ayuntamiento de Archena, con los votos a favor del Grupo Popular, en contra los del Grupo Socialista y las abstenciones de IU, ha aprobado incluir la partida de la plantilla de personal municipal en los Presupuestos Generales de 2008 y ha rechazado la alegación que se refería a que en los citados presupuestos no se recogían los gastos necesarios.
El Ayuntamiento de Archena ha celebrado un Pleno Extraordinario con carácter de urgencia esta mañana para debatir las alegaciones que presentaron los ediles de la oposición a los presupuestos generales municipales de este año, aprobados hace escasas semanas.
El concejal de Hacienda, Pedro José Martínez, aseguró durante su intervención que "esta impugnación de los presupuestos supone un verdadero atraso para pagar y abonar las facturas que tiene el Ayuntamiento con empresas y particulares. ¿Y son ustedes (refiriéndose al PSOE) los que piden que se paguen facturas con urgencia ?, pero un mal favor están haciendo paralizando estos presupuestos porque también se paralizan esos pagos urgentes".
Por su parte, el alcalde Manuel Marcos Sánchez Cervantes, argumentó que "desde el Equipo de Gobierno se elaborara la parte política de los presupuestos y la parte técnica y económica la hacen los técnicos y si los informes de los especialistas municipales son favorables a lo que proponemos debemos ser muy respetuosos con esos técnicos. Quiero decir que efectivamente esos informes elaborados por técnicos especialistas son positivos y nos dieron su visto bueno, por tanto, pudimos con el respaldo que esto supone llevarlos a pleno y aprobarlos".
Por último, la primera autoridad municipal defendió que "en estos presupuestos de 2008 sí que están reconocidas todas las facturas que se han presentado en el Ayuntamiento. Todas, sin lugar a dudas".

Mari Trini Gómez Medina, Concejal de Promoción Social de Archena, en la U.I. del Mar de San Javier


“En Archena el asociacionismo ha sido fundamental para poner en marcha el Banco del Tiempo”
Archena.- 23- VII – 08
La Concejal de Promoción Social del Ayuntamiento de Archena, Mari-Trini Gómez Medina, participó ayer tarde en San Javier como ponente en el curso de la Universidad Internacional del Mar sobre ‘Bancos del Tiempo, una moneda social en el Mundo Actual’. Además, en esa mesa también estuvieron la hasta hace unos años concejal del Ayuntamiento de San Javier e impulsora en la Región de esta iniciativa, Querubina Meroño, el Presidente de la Universidad Popular de Logroño y periodista, José Manuel Calzada, y un representante de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Granada.
En la nueva Facultad de Ciencias del Deporte de San Javier, donde se celebra este curso hasta el viernes, se habló del acercamiento y el interés social que despierta esta iniciativa puramente social y solidaria. El Banco del Tiempo funciona como un verdadero banco pero sin dinero y la moneda de cambio es el tiempo.
Al curso se han inscrito principalmente técnicos y especialistas en políticas y economía social de muchos puntos de España. Los ponentes explicaron en el día de ayer principalmente sus experiencias locales en la puesta en marcha de esta iniciativa.
La Concejal de Archena, este Ayuntamiento ha sido el segundo de la Región que ha puesto en marcha el Banco del Tiempo, resaltó durante su exposición que “en Archena se ha buscado principalmente la adscripción de los colectivos organizados y menos a las personas individualmente, ya que en esta población el asociacionismo es un factor muy importante y peculiar”, dijo.
Esta tarde, miércoles, 23 de julio, seguirá Archena protagonizando el curso del Banco del Tiempo, ya que el responsable de la Agencia de Desarrollo Local de

21 de julio de 2008

Más de 24.000 familias murcianas están todavía a la espera de recibir las ayudas por dependencia

Sólo 3.140 personas tienen ya reconocidas las prestaciones que les corresponden, y poco más de 500 cobran las subvenciones destinadas a los cuidadores
J. P. PARRA/La Verdad
El sistema para asistir a dependientes, puesto en marcha hace ahora año y medio, sufre en la Región un atasco monumental. Lo reflejan los datos oficiales tanto de la Consejería de Política Social como del Ministerio. 28.000 familias se han dirigido ya al Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) para solicitar las ayudas que establece la ley.
Sin embargo, sólo 3.140 están ya recibiendo prestaciones -desde centros de día a teleasistencia o atención a domicilio- dependiendo del grado de minusvalía, discapacidad o inmovilidad que padecen. El resto (24.860) se encuentran enfangadas en algún momento del largo proceso burocrático por el que deben pasar.
Además, de las 3.140 familias que ya se han integrado en el nuevo sistema de la dependencia, a principios de junio sólo 513 cobraban el sueldo mensual del cuidador, la medida estrella prevista por la ley. Al resto se les han reconocido ayudas que, en muchos casos, ya disfrutaban a través de residencias o servicios sociales. El IMAS, dependiente de la Consejería de Política Social, creó el año pasado una oficina encargada de poner en marcha la ley en la Región. Las quejas por los retrasos han llovido desde entonces, y el director de la oficina, Ginés Cánovas, terminó dimitiendo el mes pasado. El PSOE lo atribuyó a discrepancias con el consejero, Joaquín Bascuñana.
Competencia autonómica
El Ejecutivo autonómico asegura que hasta el 30 de junio había enviado aproximadamente 12.000 expedientes al Ministerio, «6.000 de ellos el último mes». La Comunidad Autónoma es quien evalúa y fija las ayudas, y envía después sus dictámenes a Madrid para que el Estado aporte la financiación necesaria.
«Estamos resolviendo entre 400 y 500 expedientes al mes, y a partir de septiembre queremos llegar a los mil mensuales», explica Fernando Mateo, secretario general de la Consejería de Política Social. Sin embargo, sus propios datos corroboran el atasco: sólo están dentro del sistema de dependencia poco más del 11% de quienes han presentado su solicitud en año y medio. Es más, hay todavía 8.000 personas a las que ni siquiera se les ha valorado aún su grado de dependencia.
«Algunos llevan seis o siete meses esperando para eso», denuncia Teresa Rosique, diputada regional del PSOE. «El retraso es tremendo -advierte-; hay miles de personas a las que en enero se comunicó que ya estaban baremados y que de oficio se abriría el expediente para que empezasen a recibir las ayudas».
Muchos de esos procesos administrativos «siguen sin ni siquiera iniciarse». Las asociaciones que agrupan a los discapacitados y a otros potenciales beneficiarios de la ley reconocen los retrasos, pero se muestran más preocupadas por otros aspectos, como la ausencia de una reglamentación autonómica que establezca de forma clara qué ayudas son compatibles entre sí.

Archena, protagonista del curso ‘Banco del Tiempo’ en la Universidad Internacional del Mar


Archena.- 21-VII-08
La concejal de Promoción Social, Mari Trini Gómez Medina, explicará en San Javier, a partir de las 13 horas, en el salón de actos municipal, su experiencia local sobre la puesta en marcha del sistema ‘Banco del Tiempo’. Este acto se enmarca dentro del curso sobre esta misma materia que organiza la Universidad Internacional del Mar en esta localidad marmenorense.
El Ayuntamiento de Archena es la segunda institución municipal de la Región en el funcionamiento del Banco del Tiempo, seguida del propio Ayuntamiento de San Javier. El Ayuntamiento de Archena ocupará dos de las cuatro mañanas que durará el citado curso.
El Banco del Tiempo en Archena está en marcha desde hace casi dos años y es un mecanismo que funciona como un verdadero banco pero sin dinero y la moneda de cambio es el tiempo.
El Banco del Tiempo está basado en la reciprocidad e intercambio de servicios y actividades, y tiene por objeto fomentar, de una manera comunitaria, los servicios de cooperación y solidaridad entre las personas, con el propósito de mejorar su calidad de vida.
En Archena ya se han llevado varias actividades principalmente dirigidas a las personas mayores, el sector de la población más necesitado de compañía y atenciones.

19 de julio de 2008

El Gobierno tiene un día para recuperar casi 9.000 millones de dinero negro

20 minutos.es
Durante 2003, las empresas constructoras y promotoras realizaron operaciones opacas por las que evadieron impuestos por una cuantía de 8.800 millones de euros, en su gran mayoría en billetes de 500 euros. Este viernes prescribe el plazo para reclamarlos.

Los datos los ha facilitado el secretario general del colectivo de Técnicos del Ministerio de Hacienda (GESTHA), José María Mollinedo. La cifra total de dinero negro acumulado hasta diciembre de 2003 la cifran en 23.491 millones de euros.
Este viernes prescribirá la posibilidad de investigar el Impuesto sobre Sociedades de 2003 –cuyo plazo de declaración en general finalizó el 25/7/2004-, por lo que estas operaciones fraudulentas cometidas por empresas quedarán “irremediablemente” blanqueadas. La ley establece que prescribe a los cuatro años el derecho de la Administración para fijar y cobrar la deuda tributaria si no se ha iniciado una inspección.
Sin motivos para "sacar pecho"
Gestha reconoce que, si bien las actuaciones de la Agencia Tributaria sobre el sector inmobiliario Los Técnicos de Hacienda estiman que la Agencia Tributaria no tiene motivos para “sacar pecho” de sus resultados en la investigación de los billetes de 500, ya que el importe de 142,8 millones de euros recaudados hasta mayo de 2008, apenas representa un 1,7% del saldo de billetes de alta denominación a diciembre de 2003.
Asimismo, este colectivo denuncia que la AEAT haya alentado una práctica “demasiado benevolente” que ha permitido a buena parte de los grandes defraudadores eludir sus responsabilidades fiscales o penales al facilitarles “previo aviso” un periodo de gracia de un mes para que ingresen “voluntariamente” lo defraudado sin sanciones, ni denuncias.
Construcción y servicios inmobiliarios
Número de empresas
Fraude estimado por GESTHA a punto de prescribir (millones de Euros no ingresados)

Las cantidades se refieren a número de ampresas y cantidades defraudadas
Total
258.200
8.821,11
Andalucía
39.586
1.352,41
Aragón
6.960
237,78
Principado de Asturias
4.277
146,12
Canarias
9.435
322,34
Cantabria
2.899
99,04
Castilla-La Mancha
10.175
347,62
Castilla y León
12.318
421,17
Cataluña
56.166
1.918,85
Extremadura
3.664
124,49
Galicia
14.885
508,53
Baleares
8.797
300,54
Comunidad de Madrid
45.315
1.548,14
Región de Murcia
8.727
298,15
Navarra*
33
1.13
País Vasco*
114
3,89
La Rioja
1.507
51,48
Comunidad Valenciana
33.013
1.127,85
Ceuta
189
6,46
Melilla
150
5,1se han incrementado en los últimos años, la Ley Antifraude -aprobada hace casi dos años- no ha conseguido detectar las operaciones inmobiliarias de carácter especulativo donde parece que el dinero negro encontró un refugio rentable.

ULEA / Bolarín dice que la situación de la empresa Martinsa-Fadesa «no afecta al municipio»

La Verdad
Ante las noticias referentes a la suspensión de pagos de la promotora Martinsa-Fadesa, y toda vez que la citada sociedad tiene planeados varios proyectos en la Región, entre ellos en Ulea, el alcalde José Bolarin Cano afirmó ayer que «no tenemos al día de hoy ningún pago pendiente por parte de Fadesa y la situación no le afecta para nada al municipio».
El Ayuntamiento de Ulea firmó en el año 2.003 un convenio urbanístico con los propietarios de los terrenos sitos en el paraje de La Losilla-El Milanés, unos tres millones de metros cuadrados que venden en el 2.005 a Fadesa, la cual se subroga en el convenio y es cuando Fernando Martín, propietario de Martinsa, adquiere la empresa.
El primer edil de Ulea señaló ayer que «el Ayuntamiento tiene aprobado definitivamente el Plan Parcial y están pendientes los proyectos de reparcelación y urbanización que pueden llevar más de año y medio de trámites burocráticos, tramitación que vamos a continuar para que no se pueda alegar incumplimiento por parte de nadie».
El alcalde de Ulea aclaró que «Fadesa tiene cinco años a partir de 2.006, fecha en la que se aprueba el Plan General de Ordenación Urbana, para empezar a construir las cuatro mil viviendas previstas y un campo de golf, y creo que cumplirá porque ha presentado concurso voluntario de acreedores y no quiebra, lo que quiere decir que el activo es superior al pasivo», dijo
Igualmente, José Bolarin indicó que «el Ayuntamiento de Ulea no va a tener problemas de tesorería tal y como erróneamente ha declarado la diputada socialista Begoña Retegui, ya que no tenemos contemplados en los presupuestos de este año ni en el que viene ingresos por parte de Martinsa Fadesa, por lo que a día de hoy, nuestra corporación está saneada y con superávit».

CONGRESO REGIONAL DE PSOE/ SAURA: "EL OBJETIVO ES GANAR LAS ELECCIONES DE 2011"

Pedro Saura es reelegido con el respaldo del 72,13 por ciento de los votos
VMPress.
Pedro Saura ha sido reelegido secretario general del PSRM-PSOE con un 72,13 % de los votos. De los 367 votos, 366 han sido válidos y 1 nulo. 264 han sido favorables a la candidatura de Saura y 102, un 27,86% en blanco. Tras su proclamación, el secretario general del PSRM ha dicho que es un orgullo liderar a tanto capital humano y encabezar el proyecto del PSOE en la Región de Murcia , cuyo objetivo es ganar las elecciones de 2011.
Saura ha dedicado parte de su discurso a Javier Mármol, que encabezaba la otra candidatura del 13 congreso del PSRM y fue retirada horas antes de que diera comienzo.A Mármol le ha dicho que estaban en la misma casa, en la sede del PSRM, en la calle Princesa, y en casa en la facultad de economía ya que los dos son licenciados en económicas. Asimismo, le ha agradecido que haya tenido el coraje y la generosidad de retirarse “por el bien y la unidad del PSRM” y ha dejado claro que todo lo que ha escrito y pensado durante estos días se tendrá en cuenta durante el debate de las comisiones en el congreso. “Contaré siempre contigo”, ha añadido.Saura ha terminado su discurso de proclamación como secretario general del PSRM animando a los militantes a los que ha dicho: “es la hora de los progresistas, la hora de los socialistas”.

ARCHENA/ Fiestas del Hurtado en honor del apolstol Santiago

Durante los próximos días 24, 25, y 26 de julio, se celebrarán las tradicionales fiestas del barrio de Las Arboledas y Hurtado de Archena, en h0nor al Apostol Santiago, aquí pueden ver el programa de fiestastas haciendo click sobre las páginas para poderlas leer.
Les recordamos que es el lugar en el que se celebra el concurso nacional de lanzamiento de barriles de cerveza, que cada vez se va popularizando, con grandes premios para los ganadores y ganadoras





Archena: I Campus de Baloncesto "Javier Martín"


Medio centenar de alumnos están participando en la Primera edición del Campus de Baloncesto ‘Javier Martín’ y que desde el pasado lunes y hasta el domingo disfrutarán de su deporte favorito: el baloncesto, además de realizar numerosas actividades de verano, como es un baño diario en la Piscina Municipal, Juegos Recreativos en el Espacio Joven, Gymkana nocturna, excursiones, bailes, acampadas y una Noche de Cine.

El I Campus de Baloncesto está dirigido por Javier Martín, actual jugador y capitán del CB Balneario de Archena, nombrado mejor entrenador de la categoría Infantil de la presente temporada. A él también le acompañan ocho monitores-profesores de baloncesto.

Las clases y práctica del baloncesto se están llevando a cabo en el Pabellón Alcolea Local de Archena. Los principales objetivos que se han planteado los organizadores de este I Campus de Baloncesto son, entre otros, aprender y mejorar jugando al baloncesto, aprender a convivir y a relacionarse mediante el deporte y respetar y disfrutar del medio ambiente a través del juego.

Alumnos de Universidad de Alicante hacen prácticas en el Ayuntamiento de Archena


El Ayuntamiento de Archena, a través de la Agencia de Desarrollo Local, ha firmado un convenio de colaboración con la Universidad de Alicante con el objeto de posibilitar la realización de prácticas formativas a los estudiantes de dicha Universidad en el Ayuntamiento de Archena, durante todo el año.
Con este convenio de colaboración se pretender colaborar en la formación laboral y profesional de los estudiantes para mejorar su acceso a un puesto de trabajo y por tanto una mejor salida al mercado laboral, cada vez más exigente.
Son ya tres los convenios de colaboración que ha firmado el Ayuntamiento con universidades, es decir, con la Universidad de Murcia, UCAM San Antonio y la Universidad de Alicante, lo que supone un gran esfuerzo por parte de esta Corporación Municipal en la cooperación con la formación universitaria, según fuentes de la Agencia de Desarrollo Local.
Los alumnos que prestan sus servicios en el Ayuntamiento lo suelen hacer en los distintos departamentos municipales, sobre todo los relacionados con Turismo, Administración de Empresas, Gestión, Ingeniería de Obras Públicas e Informática.
El pasado año fueron 10 los alumnos de la Universidad de Alicante los que realizaron sus prácticas en el Ayuntamiento de Archena. Actualmente, ya ha iniciado una alumna de Administración sus 180 horas de prácticas en la oficina municipal de Desarrollo Local.

ARCHENA /Conferencia sobre la sald bucodental


Archena.- 17-VII-08
Gran expectación levantó ayer noche la charla sobre Salud Buco-Dental, a decir por la masiva asistencia de público, ya que abarrotaba la sala de conferencias de la Concejalía de Juventud. El profesor José Luis Calvo Guirado,de Córdoba (Argentina), con un largo y extenso currículumy los doctores Héctor Reus y Pablo Herrero, del Círculo Odontológico de San Juan, también de Argentina, intentaron concienciar a la sala de lo saludable que es mantener una buena sonrisa, después de mantener una buena salud bucodental.
rataron, entre otros asuntos, de las repercusiones psicológicas y sociales derivados de los problemas que ocasiona un mal cuidado de la boca. Hablaron y explicaron con claros ejemplos de los nuevos tratamientos que existen en el mercado para conservar en buen estado los dientes de cada persona y cuáles son los principales hábitos más adecuados para la buena higiene bucal.
A la conferencia también asistieron Patricia Fernández, Concejal de Atención al Ciudadano, Fuensanta Cano, Concejal de Sanidad y Mari Trini Gómez Medina, Concejal de Promoción Social. A los ponentes, las concejalas les entregaron sendos recuerdos de Archena.

17 de julio de 2008

Ingresa en prisión el ex alcalde de Orihuela por un delito de malversación de fondos

Fue condenado en 2002 por apropiarse de una donación de 49.000 euros donados al Ayuntamiento por la congregación religiosa que administraba el Hospital Municipal San Juan de Dios
17.07.08 - 13:28 -
EUROPA PRESS
ALICANTE

El ex alcalde de Orihuela (Alicante), Luis Fernando Cartagena, ha ingresado en el Centro Penitenciario Alicante II, en Villena, para cumplir la pena de cuatro años años de cárcel a la que fue condenado en 2002 por apropiarse de una donación de 49.000 euros que la congregación religiosa que administraba el Hospital Municipal San Juan de Dios donó al Ayuntamiento, según han informado fuentes judiciales.
La entrada de Cartagena en prisión, que se produjo ayer por la tarde, surge después de que el pasado mes de mayo el Consejo de Ministros rechazara concederle el indulto en función del informe desfavorable presentado por la Fiscalía, órgano que pidió la "ejecución inmediata" de la condena de cuatro años de prisión.
El también ex conseller fue condenado en 2002 por la sección séptima de la Audiencia de Alicante, con sede en Elche, a cuatro años de prisión por un delito de malversación de fondos públicos y otro de falsedad en documento mercantil, al apropiarse de una donación de 49.000 euros de una congregación religiosa que administraba Hospital Municipal San Juan de Dios.
Posteriormente, contó con la complicidad del empresario Angel Fenoll, condenado a un año de cárcel en el mismo proceso, quien emitió facturas falsas para justificar el desvío del dinero. Dos años después esta condena fue ratificada por el Tribunal Supremo.

EL "CRACK" DE FADESA DEJA A ULEA SIN UNA MACROURBANIZACIÓN DE 4.500 VIVIENDAS

VMPress.
La crítica situación de la empresa Fadesa ha dejado a Ulea sin su proyecto estrella, una macrourbanización de 4.500 viviendas, con campo de golf y hotel, en el paraje de La Losilla. Este proyecto, ampliamente contestado por Ecologistas en Acción y otros sectores sociales, era también al parecer el sustento del alcalde, José Bolarín, del PP, y sus concejales, con dedicación exclusiva en un pueblo de 700 habitantes. El regidor municipal justificó entonces su sobresueldo de 4.500 euros al mes más asistencias a plenos y comisiones de gobierno (600 euros por sesión) porque "tenía que dedicarse a trabajar en este gran proyecto", que ahora tiene difícil salida. Concentrar el esfuerzo económico en estos planes especulativos, tiene sus consecuencias, que ahora deben pagar los vecinos. ¿Dejará ahora el alcalde de percibir tan altos emolumentos ya que nada tiene que hacer, salvo leer el periódico, y poco más, en su despacho municipal?.
La imagen de arriba, tomada hace meses en el término municipal de Ulea, es una nave, presuntamente ilegal, ya que el PGOU no estaba aprobado, propiedad de la empresa gallega Fadesa, que asentó sus bases para la construcción de 4.500 viviendas en el municipio, incluidos edificios de varias alturas, y cerca de la planta de basuras. Era el primer paso para el desarrollo de más de 20.000 viviendas que el alcalde de Ulea, el popular José Bolarín, pretendía que se construyesen en el pequeño pueblo. Por supuesto, no faltaban campos de golf y hoteles.

ARCHENA/Caminos y carreteras en el siglo XIX

El Alboroque Digital
Texto extraído del libro "Historia de Archena" de Manuel Enrique Medina Tornero, Cronista Oficial de Archena. Foto de la Web del Ayuntamiento de Archena.
En el transcurso del siglo XIX se realizaron todas las carreteras que hoy conducen a Archena. En 1860 se aprobó la construcción de la carretera de tercer orden que partiendo de la de Albacete-Cartagena termina en los Baños de esta villa.
Al año siguiente, en 1861, se le interrogó al Ayuntamiento por los peores caminos de la jurisdicción con necesidad de ser arreglados. Contestó la corporación que los más necesitados eran sin duda el que conducía a Murcia-Crevillente, y el de herradura con dirección a Ceutí. En 1864 se volvió a formular la misma pregunta, pero en esta ocasión el Ayuntamiento respondió con un proyecto en el que demandaba y urgía la construcción de la carretera de Ceutí, ya que el camino actual atravesaba la huerta, precisando modificar su trayectoria además de hacerse intransitable cuando llovía. La propuesta del Ayuntamiento consistió en unir la carretera de la estación de Archena a los baños con la de Ceutí, abandonando el camino de herradura que iba por el Río Muerto, Pago del Barranco y Ramel.
Una vez inaugurado el puente, la Administración decidió dotar a Archena de buenas comunicaciones, y en noviembre de 1865 se subastó la construcción de dos nuevas carreteras: la que saliendo de la estación llegaba a Pinoso por Fortuna y Abanilla; y la de Archena a Mula.
Antes de acabar el siglo, en 1899, se arregló a fondo la carretera de Ulea o camino viejo de Cieza, a la altura de la Rambla del Arco, muy dañada por los constantes desbordamientos cada vez que llovía. También en este año se remozó considerablemente el camino de Lorquí que estaba en pésimas condiciones.
El mantenimiento y conservación de los caminos era obligación del Ayuntamiento que periódicamente debía proceder a su composición, a veces con carácter de urgencia, si las lluvias habían sido fuertes. Las obras de reparación se realizaban en domingos o días festivos. Como ocurría en los siglos pasados, los vecinos colaboraban con sus peonadas, caballerías o carruajes según la posibidad de cada uno. En 1830, se dispuso suministrar gratis una sopa económica a los jornaleros que trabajaban en los caminos.
En algunos años se preveía un determinado gasto para pagar los alimentos de los que trabajasen en los caminos. Acabado el dinero, se dejaba el arreglo del camino, tal y como estuviese.
Por fin en 1853 se estableció un presupuesto ajustado al gasto correspondiente para la composición de caminos. Se estructuraba de la forma siguiente: se realizarían las obras entre los meses de septiembre y noviembre, estableciendo turnos diarios de 30 peones, 6 carros de mulas y 6 caballerías. El valor económico de las prestaciones de los vecinos, quedó establecida en 4 reales para los peones, 7 para las caballerías y 11 para los carros.
Para 1862, se burocratizó todavia más el arreglo de los caminos, y según instrucción recibida de la Diputación Provincial, los turnos se organizarían por calles, en épocas que no hubiera trabajo agricola. Los precios de los jornales (no más de dos al año) convertidos en dinero serían: los hombres de 4 a 6 reales, según fuese invierno o verano; las mulas de 6 a 8 reales, y los carros de mulas o bueyes de 16 a 22 reales.

ARCHENA/ Los placeros celebran a su Patrona



Medio centenar de placeros han celebrado hoy con una comida de convivencia en el mismo Mercado la festividad de su Patrona la Virgen del Carmen.
El Mercado de Abastos es un edificio emblemático de Archena y muy visitado, sobre todo los sábados por la mañana, fecha semanal fija donde archeneros de todos los barrios y pedanías acuden desde hace algunas décadas.
El Mercado de Abastos abrió sus puertas en 1958 y todavía en 2008 entre sus puestos despachan productos algunos de sus fundadores. Actualmente permanecen abiertos una decena de puestos de venta y los días de más concurrencia, viernes tarde y sábados por la mañana, se suman otros 10 puestos en el interior del inmueble.
Este edificio que cumple este año su 50 aniversario va a ser remodelado en breve conservando lo más antiguo y singular y continúa siendo una visita obligada por parte de un gran número de archeneros, principalmente los sábados por la mañana, que a los habituales y diarios mercaderes se les unen 80 ó 100 puestos más ambulantes, que se sitúan alrededor del Mercado. En total, los técnicos municipales calculan que aproximadamente suelen acudir de lunes a sábado para realizar sus compras semanales unas 4.000 personas.

ARCHENA/ El alcalde explica el proyecto del nuevo Centro para Ensayos y Conciertos a los

El Alcalde de Archena, Manuel Marcos Sánchez Cervantes, y la Concejal de Juventud, Patricia Fernández, explicaron ayer noche en las dependencias de esta última Concejalía a los representantes de los grupos de música Pop y Rock de Archena los contenidos del proyecto del futuro local para Centro Municipal de Ensayos y Conciertos, que se ubicará en el vial 3 de la II Fase del Polígono Industrial de La Capellanía.
El alcalde dijo que “por fín, los jóvenes músicos archeneros tendrán un local para ensayar, grabar e incluso ofrecer conciertos, amplio, capacitado técnicamente y lejos del casco urbano, solucionando así el problema de los ruidos”. Todos los portavoces de los grupos musicales mostraron su satisfacción por esta idea “y porque será una realidad, definitivamente, en breve”, también comentaron.
El Centro Municipal para Ensayos y Conciertos tendrá una planta baja de 1.200 metros cuadrados para ubicar, entre otras dependencias, 2 vestíbulos, tres salas de ensayo con 24 metros cuadrados cada una y otras tres más con 28 metros cuadrados, también cada una de ellas. Habrá además una sala de grabaciones y de control de grabación de 50 metros cuadrados y camerinos. También se ubicará en ese centro una zona de público para asistencia a los conciertos de 670 metros cuadrados y un escenario de 76 metros cuadrados, además de camerinos, vestíbulos, almacenes, otras áreas técnicas y gran número de aparcamientos en superficie.
El proyecto está ya diseñado y a punto de iniciar la primera fase de ejecución, una vez que los convenios se concreten y se firmen entre el Ayuntamiento de Archena y la Comunidad Autónoma.

15 de julio de 2008

ALCALDES DEL VALLE DE RICOTE Y CEUTÍ DEJAN PERDER LOS DERECHOS HISTÓRICOS SOBRE EL AGUA DEL TAIBILLA

Ahora toca beber agua con mal sabor, mal aspecto, mal olor y más cara
Vegamediapress
¿Qué talla política tienen nuestros alcaldes? ¿Priman más sus intereses personales sobre los de la ciudadanía?. Parece que talla media baja, y poco interesados por la población. Si no, no se entiende como han dejado perder los derechos históricos adquiridos sobre el agua del Taibilla, que los vecinos venían disfrutando desde el año 1952. Y lo han hecho con nocturnidad y alevosía, sin informar. Muchos vecinos se quejaban en las últimas semanas del mar sabor del agua para consumo, e incluso de su aspecto. Ahora hemos conocido que en una reunión con altas instancias de la administración, se les propuso a los alcaldes el cambio del suministro y todos los ediles lo aceptaron, sin defender ninguno los intereses y derechos históricos de esta tierra sobre el agua. De esta forma, los pueblos han sido desconectados del agua del Taibilla, de forma irreversible, y ahora se abastecen de otra agua que no se puede beber, ni utilizar para comidas, y a veces ni siquiera para el baño. En Archena han denunciado en varias ocasiones incluso malos olores.
Los regidores municipales del Valle de Ricote y de Ceutí y Lorquí han aceptado este cambio que beneficia a algunas urbanizaciónes ubicadas fuera de la comarca y otros intereses inconfesables, de momento. La incompetencia de nuestros políticos ha sido tal, que ahora esta situación no tiene marcha atrás. A pesar de la realidad, en algunos ayuntamientos, a preguntas de ciudadanos, les han hecho observar que se trataba de una medida provisional, una afirmación falsa, según la documentación que tiene esta redacción.

Está claro que los alcaldes, con sus desproporcionados sueldos, si pueden permitirse comprar agua embotellada, pero para muchísimas familias humildes, ahora en plena crisis, se suma otro gasto más. Por si fuera poco, también han decidido subir la tasa de abastecimiento de agua potable.

Por desgracia, esta comarca debe ser la tonta del bote de la Región. Cuando nadie quería la línea de 400.000 voltios, finalmente se quedó en el Valle de Ricote y la Vega Media. Lo mismo ocurrió con la macroplanta de basuras, que después de estar meses dando vueltas por distintos municipios de la Comunidad Autónoma, terminó ubicándose en Ulea, en pleno Valle de Ricote, con los resultados conocidos por todos.

Tenemos que pensar que estos políticos de regional, obsesionados con el ladrillo y los convenios urbanísticos, están más preocupados por sus intereses personales y por llenar su bolsillo, que por la calidad de vida de la sociedad. Ante la ineficacia, dejadez y estupidez supina de estos alcaldes, es necesario un movimiento ciudadano que representa a la ciudadanía para reclamar los derechos sobre el agua del Taibilla.

Mientras, toca beber agua procedente de la sierra de la Espada, mezclada con otros turbios líquidos, de mal sabor, mal aspecto, mal olor y más cara. Todo un éxito.

Los comercios de Archena y La Unión se unen para crear centros abiertos

http://www.laverdad.es/
La unión de los pequeños comerciantes y el desarrollo de estrategias y actuaciones comunes, en colaboración con las administraciones públicas a través de los centros comerciales abiertos, es una de las alternativas de más éxito que se han puesto en práctica en los últimos en el sector comercial.
La Región de Murcia cuenta ya con centros comerciales abiertos en Molina de Segura, Cartagena, Lorca, Murcia, Caravaca de la Cruz, Alcantarilla, Yecla, Torre Pacheco, Totana, San Pedro del Pinatar y Mula, y próximamente se sumarán La Unión y Archena, según informó el director general de Comercio, Julio José Lorenzo Egurce.
De hecho, el Consejo de Gobierno del pasado viernes aprobó la firma de un convenio de colaboración entre la Consejería de Economía, Empresa e Innovación, el Ayuntamiento de La Unión, la Cámara Oficial de Comercio de Cartagena y la Federación de Asociaciones de Empresarios y Profesionales de La Unión para el fomento de la actividad comercial y empresarial en este municipio durante un período prorrogable de dos años.
El convenio prevé crear un centro comercial en el casco histórico de La Unión y realizar actividades de formación y orientación para comerciantes y empresarios, y se elaborarán y distribuirán estudios, guías y otros materiales informativos sobre diversos asuntos de interés comercial.
El presidente de la Federación de Empresarios de Comercio de la Región de Murcia (Fecom), Antonio González, señala que «la competencia de las grandes superficies es un perjuicio añadido para el comercio de cercanía o de barrio, y Murcia no tiene mercado para tanto centro comercial como se está abriendo».

Un murciano ( archenero) optará a ser el mejor maitre de España en el V Concurso Nacional de esta categoría, que arranca mañana

MURCIA, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -
El murciano Francisco José Gómez, jefe de Sala de la Gamba de Oro (Archena) y ganador del I Concurso de Profesionales de Sala de Murcia -organizado por el Centro de Cualificación Turística.
Será el representante de la Región en el V Concurso Nacional de Maitres, convocado de forma anual por la revista La Cazuela, en colaboración con la Asociación Española de Maitres y Jefe de Sala, y que arrancará mañana.
La cita, que será a las 10.45 horas en el Salón de Banquetes del Complejo In Zalacaín, de Pozuelo de Alarcón (Madrid), constará de un total de nueve pruebas: cata de vinos, identificación de quesos, realización de un cóctel, trinchado de pollo, flambeado de langostino, corte de jamón, café irlandés, decoración de mesa y preparación de de postre.
En la actualidad, la demanda de los clientes tiende a exigir la excelencia en el servicio de los establecimientos hosteleros, según informó Murcia Turística en un comunicado.
Por ello, la figura del profesional de sala cobra especial importancia, más si se tiene en cuenta que él es el responsable de crear un entorno de calidad alrededor de los comensales.

13 de julio de 2008

Nuevo incidente en la central nuclear de Cofrentes, el tercero en una semana

EFE
La central nuclear de Cofrentes (Valencia) ha registrado un nuevo suceso notificable, aunque sin riesgos para los trabajadores, la población o el medio ambiente, consistente en la variación de potencia no programada superior al 20% de la potencia térmica autorizada.
Siguiendo el procedimiento reglamentario, el titular de la central nuclear de Cofrentes, Iberdrola, comunicó hoy domingo al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) el suceso, a las 04:52 horas, con el objetivo de dejar fuera de servicio y reparar una avería en la turbobomba de agua de alimentación B.

En el momento de la notificación, la instalación se encontraba al 70% de potencia y el área de mantenimiento estaba preparada para realizar la intervención y su posterior recuperación.
Este es el tercer incidente en la central en una semana. El sábado pasado se notificó la detección de tierra contaminada de radiación fuera de la zona radiológica de la central, y el jueves por la noche se declaró la prealerta de emergencia por el escape de una válvula.
El viernes, el CSN envió una "inspección reactiva" para investigar este suceso, calificado inicialmente como de riesgo de nivel 0 (inexistente). Esto implica que un especialista se ha desplazado a Cofrentes para elaborar un informe in situ sobre el suceso.
En los últimos tres años, la central valenciana, cuya vida útil termina en 2011, ha notificado más de 25 incidentes.
Tras el suceso del sábado pasado, el diputado autonómico y miembro de la comisión de Seguridad Nuclear del PP, Fernando Giner, exigió el cierre inmediato de la central nuclear, pero fue rápidamente desautorizado por su partido.

ARCHENA/ El Rincón de Pachi: "A Dios rogando"

El alboroque Digital
Texto gentileza de Pachi Amorós, archivera municipal del Ayuntamiento de Archena, extraído de la sección "Un rincón para la historia" de la Revista "La Vega" del año 1996, para el Alboroque Digital.
A finales de la edad moderna la intensa religiosidad unida a la escasa información científica hace que se crea ciegamente en el milagro, viendo prodigios y manifestaciones sobrenaturales en fenómenos atmosféricos, curaciones, etc. En el siglo XVIII Murcia vive la edad de oro de los conjuros y las supersticiones. A ello no es ajena la dureza de la naturaleza que hace alterar periódicas inundaciones con prolongadas sequías, tormentas con terremotos. Y por si fuera poco, las plagas, las terribles plagas de gorriones, de tordos, de langosta.
La raya divisoria entre lo natural y lo sobrenatural en el dominio de la agricultura aparece trazada en 1730 por un jesuita que indica que "del hombre depende labrar cuidadosamente las tierras, sembrarlas bien, regarlas, limpiarlas, cuidarlas contra los ladrones o los animales, pero en caso de granizo, hielos, o falta de lluvias se debe utilizar el remedio espiritual y sagrado de acudir a la rogativa". Hay oraciones indicadas para cada una de las distintas eventualidades, así como distintos toques de campana. El pensador y político Jovellanos se lamenta de esta situación afirmando :"Hizo frío anoche, tocaron a hielo. Aquí se creen que las campanas mandan sobre los accidentes naturales del clima y la estación". Los eclipses producen también tremendo espanto escondiéndose en sus casas la mayoría de la población ante ellos, que además son considerados como anuncios de nuevas calamidades.
La plaga es signo de que algo se descarría en la vida cotidiana. El Cardenal Belluga la considera un castigo que viene por la deshonestidad, la falta de compostura y la inmodestia. Por las mismas fechas un fraile aragonés escribió un libro muy leído en Murcia con el título "Motivos por los cuales Dios nos aflige con la langosta". El bíblico castigo de la langosta se ceba especialmente durante este siglo; según testimonios de la época, las nubes de langostas llegaban a ser tan densas que la gente no podía transitar sino cubierta entera con capas, pues la langosta caía con la fuerza del granizo. Ante semejante calamidad y en ausencia de remedios científicos, los campesinos cifran sus esperanzas en remedios teólogicos y en conjuros, suplicando a sus curas que organicen procesiones y rogativas.
A este ambiente supersticioso no son ajenos ni siquiera los poderes públicos. Recordemos que estamos en pleno siglo XVIII, también llamado "de las luces", es el siglo de las sociedades de amigos del país, de la ilustración, de los trabajos sobre economía y naturaleza. Pero, demostrando la prevalencia del conjuro sobre el espíritu científico, en el Archivo Municipal de Archena se conserva un despacho-vereda firmado por el propio Rey Fernando VI y datado en 1.756, en el que se informa de la conducción de la cabeza de San Gregorio, por cuya intersección se ha producido en otras ocasiones la milagrosa liberación de los pueblos de las plagas de langosta, oruga, pulgón y otras. Desde Pamplona las reliquias deben recorrer más de media España, debiendo asistir y alojar a la comitiva en todos los pueblos por los que pasen y contribuir a su mantenimiento. Se bendecirán los campos y se dejarán por cada uno de los lugares por donde pasare una porción suficiente de agua bendita del santo, y los formularios para que cada párroco pueda bendecir en la misma forma los campos con posterioridad.
Fruto de la misma creencia en lo maravilloso y sobrenatural son dos milagros de los que queda constancia en el Archivo Parroquial y que han sido recogidos por Manolo Medina en su libro "Historia de Archena": la aparición de un cuerpo incorrupto de los enterrados en la Iglesia, acontecimiento que causó un gran revuelo, y "el mantenimiento del peso de la cera" tras haber estado ardiendo durante la procesión, Misa, y sermón en honor de san Cosme y san Damián.

El Balneario de Archena implanta un programa pionero para fomentar la igualdad

http://www.laverdad.es/
Es la primera empresa de la Región que recoge la nueva normativa estatal Uno de los objetivos es ayudar a las víctimas de la violencia de género
El Balneario de Archena ha implantado un plan de igualdad, de forma pionera en la Región de Murcia, con el objetivo de proteger el derecho a la igualdad de trato entre hombres y mujeres.
De este modo, se convierte en la primera empresa que recoge, de forma oficial, el cumplimiento de la Ley 7/2007 y de la Ley 3/2007, apostando, de este modo, por la diversidad como uno de los principales valores de su filosofía empresarial, según informó el Balneario en un comunicado de prensa.
Así, como primera medida ha adoptado la constitución de un Comité de Igualdad que, formado por cinco mujeres y cinco hombres de distintos departamentos del balneario, tiene la función principal de velar por el respeto al derecho a la igualdad de trato y de oportunidades en la empresa.
Para asegurar la igualdad de género, el comité ha elaborado e implantado el Plan de Igualdad con el fin de concienciar sobre la importancia de respetar la igualdad, ayudar a las personas víctimas de violencia de género, prevenir situaciones de acoso sexual, y favorecer la conciliación de la vida laboral y familiar, entre otros.
En opinión del director de Balneario de Archena , Miguel Lloret, el Plan de Igualdad «debe ser un documento dinámico que esté en continua revisión y actualización, a través de sucesivos diagnósticos de género que se realizará a todo el personal de Balneario de Archena con el fin de detectar situaciones que dificulten la igualdad entre mujeres y hombres».

ARCHENA/ RECEPCIÓN DE NIÑOS SAHARAUIS EN EL AYUNTAMIENTO


El alcalde de Archena, Manuel Marcos Sánchez Cervantes, recibió el pasado jueves, día 10, a las 11,30 horas, en el salón de plenos del Ayuntamiento, a los 11 niños saharauis que están conviviendo desde el pasado 1 de julio y hasta el 31 de agosto con las mismas familias archeneras, dentro del Programa ‘Vacaciones en Paz’, en su cuarta edición. En este mismo acto, los niños recibieron por parte del Consistorio archenero, sobre todo material escolar, y las familias que los han acogido diversos obsequios.
La Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Archena, que ha organizado este encuentro, y el Ayuntamiento también han previsto como en otros años, en las dependencias de la Piscina Municipal de Verano, una Jornada de Convivencia, donde tanto las familias como los niños saharauis tendrán ocasión de compartir experiencias de este verano. Habrá merienda y baño gratis para todos los participantes en este acto.
El Ayuntamiento de Archena, a través de la Concejalía de Promoción Social, ha colaborado con unos 6.000 euros, principalmente para la financiación de los viajes de los niños desde su lugar de origen y en los regalos y las entradas para los días de ocio y recreo de estos mismos niños.

Todos los saharauis, además, ya han pasado sus correspondientes revisiones médicas y han recibido sus también pertinentes tarjetas sanitarias dependientes de las familias de acogida

9 de julio de 2008

MARÍA GONZÁLEZ VERACRUZ DIPUTADA REGIONAL Y NUEVO MIEMBRO DE LA EJECUTIVA FEDERAL DEL PSOE

«Mi padre y yo llevamos la política en los genes, pero no hay competitividad»
«Pedro Saura me llamó a altas horas de la madrugada y me preguntó que si estaba sentada»
DANIEL VIDAL/ La Verdad
Aparece en la entrevista con un granizado de limón, lo que provoca una envidia sana en el periodista y con lo que vuelve a exhibir esa naturalidad que la acompaña desde siempre. María González Veracruz (Murcia, 1979) forma parte desde el domingo de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, el principal órgano de dirección del partido. Además, es diputada regional en la Asamblea y secretaria general de Juventudes Socialistas de la Región. Y el viernes cumple sólo 29 años. La ascensión meteórica que María González ha experimentado en los últimos meses la coloca ya como toda una baronesa del Partido Socialista de la Región de Murcia. Ella lo sabe, y asegura que «el partido ha confiado mucho en mí y yo le tengo que demostrar muchas cosas». Zapatero incorpora a su equipo, con esta decisión, a la persona con más proyección en el PSRM, que desde ahora se encargará de la Secretaría de Área de Innovación y Nuevas Tecnologías.
«La nueva bandera del Gobierno», según le manifestó el propio presidente del Ejecutivo en la primera reunión que ambos mantuvieron.


-Lo primero, enhorabuena.


-Muchas gracias.


-Acudió al Congreso Federal del PSOE para divertirse y aprender. Y vuelve con un puesto en la ejecutiva...¿Cómo es eso?


-Iba a pasármelo bien, a aprender... Iba a la fiesta de la democracia interna que es el Congreso Federal del PSOE, y a empaparme de socialismo, para traérmelo a la Región. Y me vuelvo con esta gran responsabilidad.


-¿Se lo esperaba?


-Para nada. Ni se me había pasado por la cabeza. Llevábamos toda la tarde de cachondeo, preguntándonos si nos había llamado Zapatero (risas). No me lo esperaba. Creo que entre los socialistas murcianos hay gente muy preparada y nunca pensé que esta responsabilidad recayera sobre mí.


-¿Cómo se enteró?


-Me llamó Pedro Saura a altas horas de la madrugada del sábado. Yo creía que me llamaba para preguntarme algo. Me preguntó que si estaba sentada y cuando me dijo que querían que fuera la secretaria de Innovación y Nuevas Tecnologías pensé que era una broma. Después me pasó a Leire (Pajín) y me dijo que no era ninguna broma, que habían apostado por mí, porque una Secretaría la llevaran desde el PSOE de la Región de Murcia. Y aquí estoy.


-Es usted una blogera confesa. ¿Encaja a la perfección con esta Secretaría o hubiera preferido otra?


-Yo creo que en política no está bien encasillarse. He llevado los temas de Vivienda entre otras cosas y creo que la innovación y las nuevas tecnologías es un tema muy bonito, de largo recorrido y que a mí me gusta mucho. Además, es una Secretaría transversal y que puede dar mucho de sí. Yo he trabajado en investigación, soy blogera y aficionada a las nuevas tecnologías y creo que voy a estar muy cómoda.


-Es un buen año para la familia, ¿no? Su padre es el nuevo delegado del Gobierno, usted...


-Para mi madre no. Por lo que supone como madre y mujer, no (risas). Pero está muy contenta. Hay que diferenciar nuestras carreras políticas. Lo primero, que mi padre es médico. Cosa que a mí me gusta decir. Cuando ha decidido volver a su trabajo lo ha hecho. Y sobre todo que tiene un gran recorrido en la política y va a hacer un gran papel como delegado. Pero a mí me gusta reivindicar mi espacio. Yo soy yo. Salí elegida de un congreso regional en el 2003 y he demostrado cómo trabajo, que me gusta mucho trabajar en equipo. Y creo que este también es un reconocimiento al trabajo de mucha gente.


-Pienso en el dios Saturno. ¿Cree que su padre tiene miedo de que su hija le 'devore' políticamente?


-No, no. Yo tenía claro que no quería perjudicar en nada...primero a mi padre, como político, y sobre todo a este partido. Hay que tener muy claro cuando estás en política que estás para el servicio público y para el servicio a tu partido después. Los dos tenemos eso clarísimo. Lo mejor que tiene mi padre, como padre, es que cuando yo tenía 14 años y él no quería que me metiera en Juventudes, me dijo que 'yo quiero que hagas lo que quieras, pero que seas feliz'. Eso es lo mejor que puede decir un padre, sea político o médico o trabajador de la construcción. Creo que no hay ningún tipo de competitividad. Los dos llevamos la política en los genes y cada uno ha demostrado su valía.


-Hasta ahora hablaban de política en casa y, ahora...¿se van a tomar decisiones en el salón?


-(Risas) Qué va. Entre otras cosas, porque no sé si vamos a vivir juntos, con estos cambios. No. Este partido y las instituciones tienen articulado dónde se toman las decisiones.


-¿Ha hablado ya con Zapatero?


-Sí, el domingo me llamó a su despacho, intercambiamos impresiones sobre la Secretaría y...-¿Qué emoción! ¿Qué le dijo?


-(Risas) Me comentó que la innovación y las nuevas tecnologías tenían que ser la bandera del Gobierno y que había que darle un gran cariño y un gran apoyo a la Región de Murcia. Fue un intercambio de impresiones.


-Ser la persona más joven de la ejecutiva tendrá sus ventajas y sus inconvenientes, ¿no?


-Por un lado está la sensación personal de cambio. No sería responsable si no tuviera ahora este vértigo. Un vértigo que sirve para saber que tienes una gran responsabilidad. El PSRM espera mucho de mí por la confianza ha depositado en mi. La gente de la ejecutiva tiene mucho compañerismo y buen rollo y creo que esa gente tiene su experiencia, y yo puedo aportar mi juventud y mi frescura.


-Dos curiosidades: ¿Es usted miembro o miembra de la ejecutiva?


-Miembro, sin duda (risas).


-Y la otra: ¿Estamos en crisis o en una desaceleración económica?


-Para mí lo menos importante es cómo se diga, sino el trabajo que está haciendo el Gobierno de España y no así la Comunidad Autónoma, que está vendiendo humo.


-Eso está muy bien aprendido, pero ¿cuál es su percepción personal?


-No, no. Lo pienso verdaderamente. Creo que estamos en una desaceleración económica que si no se gestiona bien puede provocar una crisis, sin duda.


-¿Podrá compaginar todo con este nuevo nombramiento?


-Siempre he sido responsable con mis decisiones. Ni voy a tomar una decisión precipitada ni voy a llevar todo si no puedo.


-Si tuviera que renunciar a algo (Juventudes Socialistas, Asamblea regional o ejecutiva), ¿a qué sería?-No estoy en condiciones de responder a esa pregunta. Pero sí tengo claro que no me gustaría alejarme de la política murciana. Es tiempo para reflexionar y tomar decisiones en conjunto.


-¿Pedro Saura o Javier Mármol?-Siempre he apostado por los cambios en positivo en este partido. Y la pregunta es quién va a traer esos cambios. Probablemente haya sido un error cambiar tanto de secretario general y no preocuparnos por los problemas de fondo. Yo personalmente voy a apostar por Pedro, que será quien traiga esos cambios.


-¿Qué le diría a esos jóvenes que se han desencantado con la política?


-Pues, en resumen, que merece la pena intentar cambiar las cosas con un mecanismo como la política.


-¿Tiene ya el móvil de Zapatero?


-(Risas) No. Tengo el de su secretaria. Y no sé si llegaré a tenerlo.

8 de julio de 2008

ARCHENA/ Boletín informativo del PSOE

Hacer clik sobre el siguiente enlace para poderlo leer

El G-8 llega a un "importante acuerdo" sobre el cambio climático

20minutos.es
El G-8 ha alcanzado esta madrugada un "importante principio de acuerdo" sobre las maneras de luchar contra el cambio climático. El acuerdo será presentado hoy martes por la mañana para debatirlo y aprobarlo, según cita la agencia de noticias Reuters.

El acuerdo va más allá del acordado el año pasado y se plantean reducir en un 50% las emisiones de carbono a la atmósfera para 2050.
Pero los esfuerzos para lograr un acuerdo se han visto dificultados por las profundas diferencias al respecto entre los países miembros del G-8. El acuerdo aún debe ser refrendado y consensuado por los miembros que hasta ahora tienen opiniones bastante contrapuestas al respecto.
"Buen trabajo"
Sobre este asunto, la canciller alemana, Angela Merkel, se declaró "muy satisfecha" por los progresos en los trabajos del Grupo del G-8 sobre el cambio climático o el precio de los alimentos y la energía. "Estoy muy satisfecha con el trabajo que se ha dedicado a los documentos en lo que respecta a progresos en la cuestión del cambio climático y la cooperación en el área de la comida y el petróleo", afirmó.
Preocupados por el precio del petróleo
Por otra parte, los líderes del G8 expresaron también su preocupación por el alto precio del petróleo y de los alimentos y sus consecuentes presiones inflacionistas, que suponen "un serio reto" para la economía mundial. Al término de su sesión de mañana en Hokkaido (norte de Japón), los países más ricos del mundo pidieron a las naciones productoras de petróleo y a las consumidoras que "dialoguen" para rebajar el precio del crudo, según informó la agencia local Kyodo.

ARCHENA/ Campaña de apoyo a la Ayuda a Domicilio para personas mayores que viven solas

La campaña de apoyo a los servicios de Ayuda a Domicilio que presta la Concejalía de Promoción Social comienza esta tarde con la visita y atención que recibirán los abuelos que residen habitualmente solos en sus viviendas. La campaña de apoyo estará en funcionamiento durante julio y agosto y consiste principalmente en acompañar y ayudar a estas personas mayores y dependientes a que por las tardes, que es cuando permanecen solos, no les afecte físicamente la ola de calor de estos días veraniegos.

Será por las tardes y estos servicios los cubrirán auxiliares especializados del municipio y dependientes de la Concejalía de Promoción Social del Ayuntamiento de Archena.

7 de julio de 2008

MURCIA / Salud Pública inspeccionará más de 300 chiringuitos, bares y mercadillos este verano


Los técnicos revisarán la higiene y la conservación adecuada de los productos en una época en la que se incrementa el riesgo sanitario debido a las altas temperaturas
J. P. PARRA/ La Verdad

Las altas temperaturas elevan «el riesgo sanitario» por posibles intoxicaciones y exigen un especial cuidado en la higiene y la conservación de los alimentos. Por eso, Salud Pública ha puesto en marcha, un año más, una campaña especial de inspecciones dirigida sobre todo a los chiringuitos de las playas y los mercadillos semanales tanto de la costa como del interior de la Región. Los técnicos también visitarán bares, restaurantes y tiendas de alimentación. Atendiendo a los datos del verano pasado, la previsión es que Salud Pública supere las 300 actuaciones de aquí al 14 de septiembre. La campaña se desarrollará durante los fines de semana y los días festivos.

El calor hace necesario extremar las precauciones para que el transporte y conservación de alimentos se lleven a cabo con «temperaturas de refrigeración adecuadas», recuerda Blas Marsilla, jefe del Servicio de Seguridad Alimentaria y Zoonosis, dependiente de la Dirección General de Salud Pública.

Además, «existe una masiva afluencia de público» a bares y chiringuitos, lo que obliga a reforzar los controles. En esta época es también habitual que los establecimientos contraten a personal sin experiencia. Por eso, los inspectores vigilarán que camareros y cocineros tengan los requisitos mínimos que establece la ley. Durante la campaña de verano, la prioridad será la inspección no sólo de los chiringuitos playeros, sino también de los mercadillos artesanales que proliferan estos meses en el interior de la Región. En años anteriores se ha detectado en muchos de ellos «deficiencias» relacionadas sobre todo con la exposición a la venta de productos que no estaban envasados correctamente y se conservaban a temperaturas inadecuadas. Además, estos tenderetes no suelen tener agua corriente.