31 de enero de 2008

Unas 100.000 hectáreas de cultivo no rentables podrían destinarse a producir biocombustible en 2010

Crónica del Sureste
El Imida investiga el uso de plantas autóctonas de secano y de bajo coste para generar biomasa como “alternativa al abandono de tierras de cultivo”
Entre 35.000 y 100.000 hectáreas de plantío de la Región no rentables económicamente se podrán destinar a cultivos energéticos cuando el proyecto que investiga el Instituto Murciano de Desarrollo Agrario y Alimentario (Imida) busque, evalúe y seleccione, dentro de tres años, las especies vegetales nativas de los secanos murcianos para la producción de biocombustible.
El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, informó ayer que el sector primario, una “señal de identidad de la Región”, tiene que jugar un “papel fundamental” en el sector energético en el siglo XXI. “La agricultura es la razón de ser del presente y el futuro de la Comunidad, pues es la que llena las neveras y las despensas de los murcianos”, afirmó.Con respecto al proyecto agroenergético de Imida, el consejero lo calificó como una “alternativa de abandono de tierras marginales, en las que los cultivos tradicionales no se sostienen económicamente”, así como a las fuentes energéticas de tipo fósil.

Además, estos cultivos servirán para sostener el desarrollo y el patrimonio rural, así como para ofrecer un “valor añadido a los sectores de la agricultura regional”. Cerdá expuso que los cultivos energéticos “garantizarán la actividad agraria, incrementarán la productividad y producirán biomasa con fines energéticos de forma sostenible”.

El coordinador del proyecto y jefe de departamento de Recursos Naturales y Desarrollo Rural, Enrique Correal, explicó que la investigación de Imida pretende producir energía a partir de especies que se adapten a las condiciones de secano y que, a través de un proceso de transformación, generen biomasa, de la que se obtendrán biocombustibles tanto sólidos como líquidos y gaseosos.

Por ejemplo, de tres kilogramos de paja o leña, podría generarse un litro de gasolina. Y, si la biomasa contiene almidón, azúcar o grasas, esto la convierte en un valor añadido. Entre los objetivos del proyecto está el producir a bajo coste gran cantidad de biomasa vegetal rica en celulosa.El plan establecido de 2008 a 2010 consistirá, primero, en evaluar el potencial agroenergético de especies silvestres de la Región y en ensayar el cultivo de especies ‘control’ ya investigadas en otros países y provincias.

El segundo año se ensayará el cultivo de las especies autóctonas preseleccionadas y el tercer año se investigará la variabilidad poblacional y se iniciará la mejora genética de las especies de “mayor interés”. Con los biocarburantes se obtendrán resultados económicos, sociales y ambientales.

27 de enero de 2008

Otros once municipios, pendientes de fiscales y de jueces

laopiniondemurcia.es
Las denuncias de la oposición han ido llegando a los juzgados, que han aceptado las causas
La tempestad en torno a la corrupción urbanística no ha traído, ni mucho menos, la calma. Tras la irrupción en el panorama informativo de los casos de La Zerrichera (Águilas), Tótem (Totana), Ninette (Los Alcázares) y el de los ayuntamientos de Fuente Álamo y Torre Pacheco, aún sin nombre policial, la Justicia tiene entre manos otros once casos, de mayor o menor importancia, que se enmarcan en la misma polémica. Pero, además, en los últimos días se ha reactivado otra investigación judicial en Fortuna, que no tiene que ver con el urbanismo, pero que afecta de forma directa al alcalde, Matías Carrillo, acusado ante el juez por una ex edil de su propio partido, el PP, de comprar votos en las elecciones municipales de 2003.
En total, el número de ayuntamientos de la Región de Murcia que están pendientes de investigaciones judiciales o de los fiscales es de catorce. En esta suma se incluiría a los que están inmersos en asuntos judiciales, aunque el tema de fondo no sea la corrupción urbanística, como son: el citado de Fortuna o el de Alcantarilla, donde el primer edil está acusado de un delito ambiental con una petición de cárcel de seis años.
Además y con un asunto completamente alejado del quehacer diario del ayuntamiento está el de Ojós, donde el alcalde, Francisco Salinas, fue detenido por corrupción de menores. Estos son, municipio a municipio, los casos que se están investigando por denuncias de los partidos de la oposición, especialmente el PSOE e IU-Los Verdes. Hay que tener en cuenta que el PP gobierna en 32 ayuntamientos, mientras que el PSOE lo hace en 10.
El panorama político se completa con el pacto socialista-popular en Alhama y Ceutí, y con los independientes al frente de Ojós.n
ABANILLA:
El titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Cieza está investigando si unos documentos, solicitados por el grupo municipal socialista de Abanilla, han sido falseados, para lo que citó a declarar el pasado 11 de enero y en calidad de imputados, al primer teniente de alcalde de Abanilla, José Antonio Blasco (PP), al secretario municipal, Miguel Castillo López, y al ingeniero del ayuntamiento de Murcia José Enrique Pérez González. Este funcionario fue el redactor del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del municipio, pero unos meses antes de que el pleno municipal aprobara inicialmente el plan compró junto con un socio 380.000 metros cuadrados de terreno, que pasaron de agrícolas a urbanizables, "porque así lo propuso él mismo al pleno municipal, firmando después un convenio urbanístico con el alcalde Fernando Molina", según denuncia la portavoz del PSOE en Abanilla, María Dolores Saurín.
ARCHENA:
El PSOE denunció que en la urbanización de La Morra se estaban construyendo más viviendas de las en principio programadas, al mismo tiempo que se otorgó la cédula de habitabilidad sin que se haya terminado de urbanizar .
CIEZA:
La Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Murcia ha presentado una querella en el Juzgado de instrucción número uno de Cieza contra el alcalde, Antonio Tamayo, por un presunto delito de prevaricación continuada tras la contratación de dos trabajos de consultoría, durante el año 2006, que el Ayuntamiento habría adjudicado de manera verbal a una arquitecta por valor de unos 50.000 euros. Asimismo, estudia la aprobación de un convenio urbanístico en el que se reclasifican 270 hectáreas de suelo rústico en los que se pretenden construir 5.000 nuevas viviendas. La oposición denunció este convenio porque de las 270 hectáreas, 230 son de una nuera del alcalde.
MAZARRÓN:
El alcalde de Mazarrón, Francisco Blaya, está imputado después de que la Fiscalía del TSJ de Murcia lo denunciara por presunta malversación de fondos públicos y cohecho. El juez investiga si el primer edil pagó 33.000 euros a tres concejales del partido que dirige el ex alcalde Domingo Valera para que sus ediles apoyaran al equipo de Gobierno del PP. Entre las decisiones que tomaron en la pasada legislatura se encuentra la aprobación del PGOU del municipio que reclasifica 41 millones de metros cuadrados de suelo rústico.
VILLANUEVA DEL SEGURA:
El alcalde, José Luis López de Ayala, fue objeto de una querella de la oposición por otorgar la licencia para construir una urbanización en una zona de dominio público hidráulico del río Segura.n ULEA: El alcalde, José Bolarín Cano, fue denunciado por la oposición por presuntos delitos urbanísticos y tráfico de influencias por favorecer presuntamente la reclasificación de terrenos propiedad del suegro del primer edil
SAN JAVIER:
El ex regidor popular de San Javier José Hernández está siendo investigado por su presunta relación con dos empresarios del municipio. Asimismo, ha sido denunciado hasta en dos ocasiones por los vecinos de dos edificios. Una de las denuncias fue archivada, aunque la Fiscalía ha presentado un recurso.
MURCIA:
Hay al menos dos causas abiertas. La primera atañe a un arquitecto municipal, Joaquín Peñalver, en excedencia. La Fiscalía lo denunció por supuestamente favorecer a la empresa de su padre y de su hermano desde su puesto de funcionario. Bajo sospecha está también el convenio urbanístico para el desarrollo del Norte del municipio.
MULA:
El ex edil de Urbanismo Leandro Pérez de los Cobos fue denunciado por la Fiscalía por recalificar terrenos de su propiedad.
PUERTO LUMBRERAS:
Un juzgado de Lorca investiga una de las dos denuncias presentadas por socialistas de la anterior corporación. El alcalde, Pedro Antonio Sánchez, acudió de forma voluntaria a declarar y sólo tuvo que responder durante 15 minutos a las preguntas del abogado del PSOE. Juez y el fiscal no preguntaran.
CARTAGENA:
Esta semana ha transcendido que la Fiscalía ha citado a declarar a tres funcionarios de la consejería de Desarrollo Sostenible dentro de las investigaciones sobre la tramitación del proyecto Novo Carthago, que prevé la construcción de 7.000 viviendas junto al Mar Menor.

Zapatero se compromete a devolver 400 euros a los contribuyentes en junio

El presidente del Gobierno asegura que esta transferencia a los ciudadanos es gracias al superávit fiscal
27.01.08 - 13:05 -
REDACCIÓN /MADRID/ La Verdad
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha aprovechado la clausura de la Conferencia Política del PSOE para hacer uno de los anuncios estrella de esta precampaña: se ha comprometido, si gobierna tras el 9-M, a devolver una media de 400 euros a los aproximadamente 13 millones de españoles que pagan el impuesto sobre la renta.
La economía se ha convertido en el tema recurrente de los dos principales candidatos y a la promesa de uno le sigue el compromiso del otro. Si este viernes era el líder de la oposición, Mariano Rajoy, el que anunciaba una rebaja del 16% de media en los impuestos, hoy ha sido el presidente del Gobierno el que ha adelantado que devolverá dinero a los que pagan el IRPF.
Ante la dirección del PSOE, que este fin de semana ha celebrado la Conferencia Política que ha concretado el programa electoral para el 9-M, Rodríguez Zapatero ha asegurado que esa devolución de 400 euros tendrá efectividad en junio siempre que los socialistas sigan gobernando. "Como sé que hay familias que tienen más dificultades como consecuencia de la subida de los precios y la subida de las hipotecas, me comprometo a una devolución de 400 euros a todos los trabajadores y pensionistas que pagan el impuesto de la renta", ha declarado el presidente.
Antes de los aplausos que han puesto el broche a este compromiso, Zapatero ha matizado que con esta medida se demuestra que "ahorrar es muy bueno y que ahorrar para ayudar a las familias cuando tienen problemas es lo que es capaz de hacer este Gobierno".

Programa de las Parroquias en Cadena Elite de hoy 26. Escúchalo aquí.

El Alboroque Digital
Este sábado 26 ha tenido lugar un nuevo programa de radio organizado por las Parroquias de Archena en el que también los niños han tenido participación importante, como vemos en la foto.Si deseas escuchar el programa de hoy pincha los siguientes enlaces:
BLOQUE 1 DE 2:

El Ratico de Mariano:" Un viaje a Londres", "Mi amiga Felisa" y "Mariano ó Pedro Mariano" Escucha aquí el programa de este sábado

El Alboroque Digital
Este sábado 28 de enero nuestro amigo Mariano "el de la librería" ha estado de nuevo en Cadena Elite Archena en el programa "El Transistor" y dentro de su espacio "El Ratico de Mariano".En esta ocasión ha tratado tres temas: Nos ha contado su experiencia de un viaje a Londres, nos ha hablado de su amiga Felisa y por último ha sacado de dudas a quienes no saben si llamarle Pedro o Mariano.
Foto de Mariano y su Señora en Londres
Si deseas escuchar este espacio de hoy, pincha el siguiente enlace:
http://media.putfile.com/El-Ratico-de-Mariano-26-01-2008

26 de enero de 2008

CB Balneario de Archena a la venta la bufanda del Club


Ya puedes adquirir en los partidos en casa del equipo de LEB Bronce la bufanda oficial del CB Balneario de Archena. Desde el pasado viernes ante Badajoz las bufandas serán una forma más de animar y dar colorido a la grada en los partidos de nuestro equipo. Por tan solo 10 euros ya puedes hacerte con la tuya, la próxima oportunidad de hacerlo es este viernes en el encuentro que nos enfrenta al HNV Consmetal Navarra. También puedes reservar tu bufanda por internet y recogerla el día del partido: para ello manda un email con tus datos personales y un teléfono de contacto a :
web@cbbalneariodearchena.com y te reservaremos una o las que quieras solo para ti. ¡Date prisa que se acaban!

MURCIA / Mata a su mujer, lleva el cuerpo a Comisaría y se entrega a la Policía

La Policía Nacional investiga la muerte a cuchilladas de la víctima
LA VERDAD
Un hombre, vecino de Murcia, cuya identidad no había trascendido, asesinó anoche a su mujer a cuchilladas y después se entregó a la Policía. Hasta la comisaría de la plaza Ceballos, en pleno centro de la capital, el agresor se trasladó en un Mercedes de color oscuro. En el mismo vehículo llevó el cuerpo de su esposa, que quedó tumbado sobre la acera cubierto por una manta. La Policía Nacional investigaba anoche la muerte de la mujer y recogía posibles pistas en el interior del vehículo. La calle de Correos quedó cerrada al tráfico.El suceso se registró sobre las 22.30 horas. La central del teléfono de emergencias (112) recibió un aviso de la Policía reclamando una UCI móvil para prestar asistencia a una mujer que presentaba varias heridas de arma blanca. Cuando los sanitarios llegaron a la puerta de la comisaría, sólo pudieron certificar la muerte de la víctima. Su cuerpo fue trasladado al Instituto Anatómico pasadas las 23.45 horas.

El PP quiere un debate entre Solbes y Pizarro pero en televisión

Diario El Faro
El presidente de los ‘populares’, Mariano Rajoy, anuncia una reducción del tipo máximo del IRPF al 40 por ciento y del mínimo al 20 por ciento
El equipo de campaña electoral del Partido Popular desea que se celebre un debate entre su número dos en la lista de Madrid, Manuel Pizarro y el vicepresidente económico, Pedro Solbes, pero quiere que el mismo tenga lugar en una televisión, y no en una radio.
Esta será la propuesta que la semana próxima plantearán los responsables del PP a los del PSOE. Los ‘populares’ quieren que el debate tenga lugar antes del inicio formal de la campaña electoral, para no interferir en los dos ‘cara a cara’ en los que se enfrentarán Mariano Rajoy y José Luis Rodríguez Zapatero.Asimismo, el Partido Popular considera que debe ser un debate abierto, en el que se traten asuntos económicos, pero también otros temas, ya que Solbes y Pizarro son los números dos de las listas que encabezan los candidatos a la presidencia del Gobierno.
El miércoles, el PSOE dijo que había pactado con el PP ya dos debates radiofónicos entre Solbes y Pizarro, uno de ellos en RNE y un segundo en otra emisoras y que posteriormente el ex presidente de Endesa declinó participar.
Los socialistas afirmaron estar "perplejos" y recordaron que fue Pizarro el primero que se declaró dispuesto a mantener un debate electoral con el vicepresidente económico. El PSOE dijo además que no tenía ningún problema con la posibilidad de que el debate se celebrase en televisión.
Propuesta electoral
Por su parte, el presidente del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció ayer en un mitin una reducción del 43% al 40% del tipo máximo del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), y del tipo mínimo del 24% al 20%.Con ésta y el resto de medidas fiscales a que se comprometió hoy, Rajoy afirmó que cuatro de cada diez contribuyentes dejarán de pagar este impuesto, lo que se traduce en 18 millones de personas. Además, supondrían un ahorro medio del 16% en el pago del IRPF para todos los contribuyentes.
En una jornada sobre fiscalidad que el PP celebró en Barcelona, Rajoy propuso pasar de cuatro a tres los tramos del IRPF, y fijó los tres tipos marginales en el 20, el 30 y el 40%. Unos porcentajes que, actualmente, están fijados en el 24, el 28, el 37 y el 43%.Este es uno de los puntos de la reforma fiscal que Rajoy quiere llevar a cabo relativa al IRPF, junto con que las personas con que rentas del trabajo inferiores a 16.000 euros no paguen el impuesto; una rebaja adicional de hasta mil euros anuales para las mujeres trabajadoras; un aumento de la base de cáculo de los mínimos familiares al menos en un 40%, y simplificar las obligaciones fiscales para los trabajadores y pensionistas.

REGION/ Sanidad realizará más de 300 millones de test genéticos para detectar el alzheimer

Crónica del Sureste
La Comunidad, que contará con la mayor base de datos genética de alzheimer del país, podrá reducir el tiempo de diagnóstico y mejorar el tratamiento al ser capaz de prever la evolución de la enfermedad
La Consejería de Sanidad y la empresa de investigación genética Neocodex pondrán en marcha en la Región la base de datos genética de alzheimer “más importante de España”, que permitirá investigar en la lucha contra esta enfermedad y reducir el tiempo de análisis y diagnóstico de los pacientes, según informaron de la Administración regional.
La consejera de Sanidad, María Ángeles Palacios, presentó ayer el convenio que firmará su departamento, a través de la Fundación Alzheimur, con Neocodex para llevar a cabo este proyecto sobre Neuroprotección, que contempla una inversión de 1,4 millones de euros hasta 2010.

Palacios informó que en la Región el número de afectados por esta enfermedad se encuentra en torno a los 10.000, “cifra que va en aumento”, apostilló.

Durante el proyecto, posible gracias a la utilización de técnicas masivas de investigación de los genes, se llevarán a cabo más de 300 millones de estudios genéticos a pacientes afectados por el mal del alzheimer en la Región de Murcia, así como el uso de recursos bioinformáticos que guardan información sobre mil millones de genotipos, para poder comparar los resultados obtenidos a nivel autonómico con los de otros estudios realizados en Estados Unidos.

Con los estudios genéticos que se realicen en la Comunidad se podrá elaborar la mayor base de datos genética a nivel nacional, lo que permitirá conocer la evolución de enfermedades como el alzheimer, el párkinson y el ictus cerebral. Cuando un paciente sea diagnosticado de alzheimer, su caso podrá cotejarse con la base de datos, detectar en qué estadío de la enfermedad se encuentra y predecir su evolución, por la similitud con pacientes ya registrados. De este modo, se podrá ofrecer con mayor rapidez un diagnóstico y un tratamiento paliativo que mejore la calidad de vida del enfermo y de su familia.

El proyecto, emprendido por la Comunidad Autónoma, recoge también la posibilidad de explotar el biobanco de enfermedades neurodegenerativas ubicado en Sevilla, que cuenta con 2.000 muestras, y del que ya dispone Neocodex, la empresa que materializará el proyecto y cuya actividad comercial está dedicada a la investigación genética.

De momento, se desconoce dónde su ubicará el futuro banco de datos y cuándo podrá disponerse del mismo.

ARCHENA/ Convocatoria del Pleno

El próximo lunes día 28, tendrá lugar un Pleno Ordinario, a partir de las nueve de la mañana, en el salón del plenos del Ayuntamiento viejo.

24 de enero de 2008

La Bolsa rompe la tendencia a la baja de la semana y ronda una subida del 5%

Los mercados aprovechan la sorprendente subida al cierre de la Bolsa de Nueva York
24.01.08 - 09:22 -
AGENCIAS MADRID/La Verdad
La Bolsa española ha subido el 5% -ha llegado a estar durante la mañana cercano al 6%- y se coloca en 12.867,90 puntos a media sesión, aprovechando, al igual que otros mercados, el tirón al alza de la bolsa de Nueva York, que ayer cerró en positivo después de cinco sesiones en rojo.
En la agenda del día, una vez conocidos los resultados de BBVA y Banco de Sabadell, los inversores estarán atentos a resultados empresariales en Europa -Nokia, Siemens y Fiat- y en Estados Unidos -Microsoft y Sun Microsistems-.
La Bolsa de Nueva York cerró ayer con una sorprendente subida que empujó el Dow Jones de Industriales de 298,98 puntos (el 2,5%) al alza, hasta dejar el índice más importante de Wall Street en los 12.270,17 puntos y romper una tendencia de cinco sesiones consecutivas de caídas.
El drástico recorte de los tipos de interés anunciado por la Reserva Federal el martes ha calado hoy por fin entre los inversores estadounidenses, que han impulsado los títulos de las firmas financieras y, con ellas, al conjunto del mercado.
El cierre en positivo ha permitido romper la tendencia abierta horas antes en Europa, donde los mercados han cerrado en números rojos tras la decisión del presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, de no seguir el ejemplo de EEUU y recortar los tipos de interés.
Mercado español
De regreso al mercado español, BBVA, que hoy a presentado los resultados de 2007, se ha revalorizado un 4,13%. La otra entidad financiera que ha hecho públicas sus cuentas del año pasado, el Banco de Sabadell, -cuyo beneficio creció el 37,4% en 2007, hasta alcanzar los 782,34 millones de euros-, ha subido un 2,87%.
En cuanto a los 'pesos pesados' del selectivo, para Repsol, Telefónica y Endesa las subidas son del 3,5%, mientras que Iberdrola y el Santander, junto con el Banco Ppopular, Bolsas y Mercados e Inditex, tienen sus títulos hibernados a esta hora.
En el mercado continuo, Iberdrola Renovables encabeza la lista de ganancias con un abultado 11%, y Logista la de pérdidas con un 1,76%. Todos los sectores del mercado cotizaban en rojo a esta hora, con caídas del 1,66% para Bienes de consumo, del 2,16 % para Servicios de consumo, del 2,79% para Materiales básicos, del 3,57% para Servicios financieros, del 5,42% para Petróleo y energía, y del 5,53% para Tecnología y comunicación.
En el mercado de divisas, el euro se cambiaba hoy a 1,459 dólares, mientras el 'billete verde' cotizaba a 0,685 euros.

23 de enero de 2008

TRIBUNALES/ El alcalde de Puerto Lumbreras dice que está tranquilo y que confía en la justicia

Pedro Antonio Sánchez se comprometió a dar al juez "toda la información que requiera y a colaborar con la administración de Justicia en que su labor sea lo más transparente y nítida posible"
23.01.08 - 12:53 -
EFE LORCA/ La Verdad
El alcalde de Puerto Lumbreras, Pedro Antonio Sánchez, del PP, compareció hoy en los juzgados de Lorca para responder a las acusaciones de prevaricación urbanística y tráfico de influencias derivadas de una querella interpuesta contra él por el PSOE en el año 2007, y antes de su declaración dijo estar "muy tranquilo" y "confiar en la justicia".
Sánchez, acompañado por sus abogados, llegó al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número Uno, que ha admitido a trámite la querella criminal del PSOE a las diez de la mañana, y atendió a los medios de comunicación que lo esperaban a las puertas de los juzgados, en el que también declararon ex concejales del PP y técnicos del consistorio.
El alcalde manifestó que acudía "voluntariamente" al juzgado, ya que podía haberse negado a hacerlo por su condición de aforado al ser diputado regional, y explicó que su deseo es "que las cosas se aclaren cuanto antes".
Recordó que la querella que hoy le llevó ante el juez fue interpuesta a dos meses de las elecciones municipales de 2007 por el anterior grupo municipal del PSOE en el consistorio lumbrerense, y que en la misma "acusaban a todo el equipo de Gobierno y a técnicos de unos delitos que tenemos ganas de aclarar".
Esos presuntos delitos, junto con los de prevaricación y tráfico de influencias, son los de negociación prohibida a funcionarios y falsedad de documento público.
Sánchez se comprometió a dar al juez "toda la información que requiera y a colaborar con la administración de Justicia en que su labor sea lo más transparente y nítida posible, para que las cosas queden en su justo lugar y medida".
El alcalde abundó en que su citación judicial no responde "a ninguna investigación policial, ni ha habido registros ni escuchas" y añadió que solo obedece "a la denuncia de los concejales del PSOE a dos meses de las elecciones y de la que ahora el juez quiere saber nuestra opinión".
Calificó el caso de "clara denuncia preelectoral", y consideró como "curioso" el hecho de que el PSRM-PSOE "no se haya pronunciado sobre esta cuestión de una forma clara".
En este sentido, dijo querer saber "qué opina de esto y si está de acuerdo con la denuncia Pedro Saura, secretario general de los socialistas murcianos, que al final es el jefe de los que denunciaron, que ya no son concejales y que ahora guardan silencio".
El político del PP también anunció que una vez que la justicia se pronuncie sobre el caso "hablaremos nosotros", y que exigirá también por la vía judicial responsabilidades a los denunciantes y la restitución de los perjuicios que la querella haya causado en su imagen pública y en su derecho al honor.
Sobre la judicialización de la política, dijo que "es preocupante" y exigió "rigor y seriedad a todos los partidos políticos y a las instituciones, también la jurídica, porque no podemos seguir sembrando la duda permanente en los ciudadanos. No vale todo y en política tampoco", concluyó.
Criticó las "estrategias judiciales" en política y el usar a los tribunales "para el pim-pam-pum de la política, porque eso perjudica la imagen de las instituciones".
Sánchez dijo confiar en que la querella interpuesta en febrero de 2007 por el grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras sea archivada, al igual que ocurrió con otra contra él por el ex alcalde socialista José Cerrillo en la que le acusaba de injurias y falsedad documental, entre otros delitos.
El alcalde dijo tener "la conciencia muy tranquila y ser muy consciente de lo que he hecho y de lo que no he hecho".
El PSOE en su querella le acusa, junto al resto de los concejales del equipo de Gobierno del PP, de conceder con trato de favor licencia de obras a un concejal popular siendo ésta presuntamente contraria al planeamiento urbanístico, así como de conceder licencia de construcción de un edificio de ocho viviendas, bajos comerciales y garajes en beneficio de una empresa mercantil, en una zona clasificada como zona verde en el planeamiento municipal.

El fiscal del TSJ pide que se tome declaración al diputado Juan Morales como imputado

La Fiscalía aconseja que se mantenga el secreto del sumario para que la investigación no se vea perjudicada
23.01.08 - 13:52 -
EFE MURCIA/ La Verdad
La Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) ha pedido a la Sala de lo Civil y Penal que asuma el caso de la presunta corrupción urbanística de Totana y que llame a declarar como imputado al anterior alcalde y diputado regional Juan Morales.
El fiscal superior de la Región, Manuel López Bernal, presentó hoy el informe solicitado por el TSJ la pasada semana, en el que se indica que dada la condición de aforado de Morales el órgano competente para enjuiciarlo es la Sala de lo Civil y Penal, indicaron fuentes judiciales.
En su escrito, la Fiscalía afirma que en la investigación realizada por el Juzgado de Instrucción de Totana en el marco de la "Operación Tótem" han aparecido indicios de criminalidad contra Morales que exigen extender la investigación a este ex alcalde.
Según el informe, esos indicios derivarían de las intervenciones telefónicas grabadas con autorización judicial, de documentos aportados a la causa y de lo manifestado por otros imputados.
De confirmarse el contenido de estas pruebas, añade el informe, el ex alcalde habría podido incurrir, entre otros, en los delitos de cohecho, malversación de caudales públicos y prevaricación.
En consecuencia, pide que la Sala proceda al nombramiento de un instructor y que se cite a declarar a Morales, además de solicitar al tribunal que se dirija al Juzgado para reclamarle el envío de todas las actuaciones.
Igualmente, aconseja que se mantenga el secreto del sumario para que la investigación no se vea perjudicada.
La operación judicial de la que se derivan estas actuaciones comenzó el pasado 26 de noviembre, con la detención de seis personas en Totana, Murcia, Vigo y Madrid y continuó tres días después con la puesta a disposición de otros cuatro imputados, hasta alcanzar en conjunto la quincena con las detenciones llevadas a cabo después.
De todos los investigados, el único que permanece en prisión desde primeros días de diciembre es el actual alcalde de Totana, José Martínez Andreo.

21 de enero de 2008

MAR MENOR/ La jueza investiga cohecho y fraude en los ayuntamientos de Torre Pacheco y Fuente Álamo

La titular del juzgado de primera instancia e instrucción número 4 de la localidad murciana de San Javier, Arantxa Moreno, ha levantado parcialmente el secreto de sumario de las diligencias que se instruyen en este caso
21.01.08 - 18:47 -
EFE MURCIA/ La Verdad
La Justicia investiga en los ayuntamientos murcianos de Torre Pacheco y Fuente Álamo la comisión de los presuntos delitos de negociaciones y actividades prohibidas a funcionarios públicos, malversación de caudales públicos, tráfico de influencias, cohecho, prevaricación, fraude y revelación de secreto.
Fuentes judiciales informaron hoy además de que la titular del juzgado de primera instancia e instrucción número 4 de la localidad murciana de San Javier, Arantxa Moreno, ha levantado parcialmente el secreto de sumario de las diligencias que se instruyen en este caso, tras los requerimientos judiciales efectuados el pasado verano en ambos ayuntamientos.
En este caso, iniciado por una denuncia de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Murcia por presuntas irregularidades administrativas en ambos consistorios, la jueza ha tomado declaración a 14 imputados, y el procedimiento "continúa parcialmente bajo secreto de sumario".
El 19 de junio de 2007 funcionarios judiciales se personaron en el ayuntamiento de Torre Pacheco para recabar documentación relacionada con la gestión del consistorio desde 2004 referida a planes parciales, expedientes sancionadores, de contratación de obra pública y de proyectos de urbanización realizados en el término municipal.
El pasado 27 de junio el juzgado devolvió parte de la documentación que se había llevado del ayuntamiento.
Pocos días después, el 3 de julio, una delegación judicial se personó en el consistorio de Fuente Álamo para recoger documentación sobre planes parciales de urbanismo tramitados en el municipio, expedientes relacionados con la sociedad Construcciones Torre Pacheco, del empresario Facundo Armero, que el pasado 6 de noviembre declaró ante la jueza por este caso.
Ese mismo día lo hicieron también la alcaldesa de Fuente Álamo, María Antonia Conesa, del PP; la edil de Obras y Servicios Públicos, Inés Mendoza; el arquitecto municipal de Fuente Álamo, José Mariano Sánchez Martini, y la ex concejala de Urbanismo, María del Mar Pedreño, que salieron en libertad sin cargos.
No obstante, Armero y Martini tienen la obligación de comparecer mensualmente ante la Justicia.

"Caso Ninette"/ La juez decreta prisión sin fianza para el arquitecto municiapal y libertad provisional bajo fianza para Escudero y ex-secreatario

La juez que instruye el caso "Ninette", ha decretado hoy prisión sin fianza para el arquitecto municipal de Los Alcázares Mariano Ayuso, al mismo tiempo que emitía las correspondientes resoluciones en las que dejaba en libertad provisional bajo fianza de 60.000 y 27.000 euros respectivamente, al ex alcalde y al ex secretario municipal del citado ayuntamiento.
Según las fuentes, las fianzas ya se han hecho efectivas, por lo que tanto Escudero como Diego Sánchez eludirán la prisión provisional.
En relación con este mismo caso, también se encuentran en prisión provisional comunicada y sin fianza desde el pasado sábado los empresarios de la construcción Valero Garcerán y su hijo Francisco Javier Garcerán, y el hermano del arquitecto Mariano Ayuso, Juan Ignacio Ayuso

Derrota del Archena Costrumerced ante La Minera (2-0)

Fuente: www.laverdad.es
DEP. MINERA 2 - ARCHENA 0
Dep. Minera: Diego Segado; Chanín, Cervantes, J. Diego, Abraham, Mati (Yedra), Niki (Tote), Kalid, Alex (Montesinos), Toni y Juanete (Pedro).
Archena: Mariano; Jonathan, Juan, Emilio, Keko, Chiqui (Dani), Adrián (Fernando), Bernal, Lardín (Caravaca), Cuco y Pedro.
Árbitro: Gómez Robles. Regular. Amonestó, locales, Cervantes y Abraham; visitantes, Chiqui, Adrián y Keko (2, ¿no fue expulsado!).
Goles: 1-0, min . 18: Kalid. 2-0, min. 84: Montesinos.
Incidencias: Estadio A. Celdrán. Unos 100 espectadores.
Victoria de la Deportiva Minera por 2-0 frente al Archena que corta así la mala racha del equipo minero en su estadio esta temporada y le permite acercarse un poco más a los puestos altos de la tabla. En la primera mitad fue el conjunto del Llano del Beal el que llevó las riendas desde el inicio, pero sólo supo materializar una ocasión de las muchas que tuvo. Fue en el minuto 18, la que le permitía abrir el marcador por medio de Kalid, que batió al portero de tiro cruzado. En la reanudación fue el Archena el que desde el inicio adelantó todas sus líneas y tomó el poder en el centro del campo y dominó a La Minera, pero la escasez de ocasiones claras y la mala fortuna de sus delanteros les impidieron conseguir el empate. La Minera sentenció a seis minutos del final en un buen contragolpe llevado a cabo por los jugadores del centro del campo, que Montesinos supo aprovechar para marcar en el cara a cara con el portero el 2-0 definitivo. En resumen, y en líneas generales, se puede dar por justa la victoria de La Minera.
Si deseas consultar la Clasificación de esta Territorial Preferente Murciana, pincha el siguiente enlace:
http://www.futbolme.com/txt/0708/futbolme_clas_130.asp

Fallece un hombre en Molina en un accidente de parapente

Un hombre, cuya identidad y edad no han sido facilitadas, falleció esta tarde en la carretera del trasvase, en Molina de Segura, al chocar contra el suelo el parapente en el que volaba
20.01.08 - 19:01 -
EFE MURCIA

Un hombre, cuya identidad y edad no han sido facilitadas, falleció esta tarde en la carretera del trasvase, en Molina de Segura, al chocar contra el suelo el parapente en el que volaba, informó a EFE un portavoz del teléfono único de emergencia 112.
El facultativo de la unidad médica especializada que acudió al lugar para atenderlo, tras la llamada recibida en el 112 a las 17:21 horas de un testigo que vio lo ocurrido, solo pudo certificar su fallecimiento.
El llamante señalaba que el parapente había golpeado una línea eléctrica y había chocado contra el suelo.
Como consecuencia del accidente el suministro eléctrico de esa zona ha quedado cortado, agregó la fuente.
El parapente o paramotor es una aeronave para la práctica de vuelo libre en la que el piloto se sienta en un arnés unido a la vela mediante dos mosquetones, que utiliza un motor y una hélice que propulsan todo el sistema, y habitualmente la persona que lo utiliza lleva un paracaídas.

20 de enero de 2008

Trama de Los Alcázares: Investigan si 4 arquitectos prestaron sus firmas a los proyectos que hacía Ayuso

R. Fernandez/ La Verdad
Aunque la empresa llevaba el nombre de un ave carroñera, ello ni significa que se tratase de una declaración de intenciones. Lo cierto es que Mariano Ayuso, considerado uno de los líderes de la trama de corrupción Ninette, constituyó como socio único la sociedad Gyps Fulvus S.L. -denominación en latín del buitre común- el 27 de octubre de 1998.
El objeto social de esta empresa era «la prestación de servicios profesionales en los campos de la arquitectura y urbanismo», entre otros.
Al cabo de dos meses, tal como desveló La Verdad en febrero del 2006, el arquitecto municipal ahora detenido renunció a todas sus acciones y su hermano Juan Ignacio Ayuso fue designado administrador único de la firma. En febrero del 2003 recibió el encargo del Ayuntamiento para redactar parte del Plan Parcial Torre del Rame, el proyecto urbanístico estrella del municipio de Los Alcázares, con la particularidad de que los documentos que salían de la empresa tenían que recibir más tarde el visto bueno de Mariano Ayuso. Algo que podría incurrir en incompatibilidad, según denunció en su día el PP de Los Alcázares.
La larga sombra de Roca
No fue el único encargo sospechoso que llegó a ese despacho. Otro de los trabajos encomendados a Gyps Fulvus S.L. fue el de redactar un proyecto de «instalación náutica menor», una especie de puerto, en la urbanización Nueva Ribera, promovida por la firma Compañía Masdevallía -esto es, por Juan Antonio Roca-, actualmente intervenida por el juez de Marbella.
Pero hubo más. El propio Mariano Ayuso fue quien firmó el estudio técnico sobre el hotel de cuatro estrellas que otra sociedad de Roca, Condeor S.L., presentó el 7 de noviembre del 2001 en la Consejería de Turismo, y que sirvió para calificar como de cuatro estrellas el proyecto básico y de ejecución de ese establecimiento.
Ayuso, quien ya llevaba dos años como arquitecto municipal, habría trabajado así para Roca, a la vez que desde su despacho del Ayuntamiento tenía que informar sobre los proyectos urbanísticos que el cerebro de la Operación Malaya promovía en la localidad.
Este hecho, del que informó este periódico en marzo del 2006, llevó a la Fiscalía a abrir una investigación y acabó en la presentación de una denuncia contra Ayuso.
Lo que los policías responsables de la investigación del caso Ninette sospechan es que el despacho Gyps Fulvus es en realidad de Mariano Ayuso, y que éste habría situado al frente a su hermano Juan Ignacio, para seguir realizando proyectos sin figurar como firmante de los mismos. Como Juan Ignacio no es arquitecto, el despacho contaría con una serie de profesionales a sueldo, que pondrían su firma en barbecho -esto es, la prestarían a cambio de una gratificación económica- para que Mariano Ayuso no tuviese que poner su sello.
Cuatro de estos arquitectos figuran entre la veintena de nuevos imputados, como sospechosos de haber incurrido en tales prácticas, que no sólo serían contrarias a la deontología profesional, sino también ilegales.
Varios de estos profesionales ya fueron citados en su día para prestar declaración ante el los fiscales del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia por estos mismos hechos.

"Operación Ninette" Acusan a tres directivos de banca de poner en alerta a los implicados

laopiniondemurcia.es
La policía se personó en sus centros de trabajo para comunicarles que estaban imputados por obstruir la investigación al avisar a sus clientes de que la juez pidió los movimientos bancarios
Tres directivos de banca, dos empleados en el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) y otro en la entidad de origen gallego Caixa Nova, han entrado en la lista de imputados en la 'Operación Ninette' al ser sospechosos de alertar a los implicados en la presunta trama de Los Alcázares de que estaban siendo investigados por el juzgado de San Javier y por la Policía Nacional.
Agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Violenta (UDEV), que se ha desplazado desde Madrid, se personaron en las oficinas bancarias de estas personas en la mañana del viernes, según ha podido conocer este diario, para comunicarles de que se les imputaba un delito de obstrucción a la justicia.
La juez Eva María Algar envió un requerimiento a las oficinas del BBVA y Caixa Nova para que le fuesen facilitados los extractos de los movimientos bancarios de varias de las personas que estaban siendo investigadas y a estos directivos, de los que dos al menos son directores de las oficinas, se les acusa de que, a continuación, informaron a sus clientes de que la Justicia les estaban investigando las cuentas, lo que, de ser cierto, constituiría una obstrucción a la investigación y la revelación de una información que no están autorizados a facilitar dentro de una causa que todavía tiene establecido el secreto de sumario.

19 de enero de 2008

BALONCESTO ARCHENA

laverdad.es
Ciudad Torrealta y Balneario de Archena, a la Copa LEB
El Ciudad Torrealta de Molina y el Balneario de Archena, lograron anoche, en dos brillantes partidos, su pase a la Copa LEB. Los molinenses vencieron a Cajasur 81-69 y Balneario hizo lo propio con Badajoz por un claro 80 a 66. Ambos equipos estarán los próximos 8 y 9 de febrero representando a la Región en Vigo. /ANDRÉS CREMADES

La gigante eléctrica china se dispone a invertir en energía solar en España

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño (i), junto al empresario chino Nan Cunhui, presidente de Chint Grupo Co. Ltd, quien estudia realizar inversiones en Galicia en materia de energía solar. -
EFE - Londres - 19/01/2008 12:46/publico.es
La gigante eléctrica china Chint, uno de los mayores conglomerados de propiedad privada del país asiático, se dispone a hacer una gran inversión en energía solar en España, según publica hoy el diario Financial Times".
Chint, con una facturación anual de 2.000 millones de dólares, contó al periódico que tiene previsto invertir en varias granjas solares y en una empresa que fabrica paneles solares en Murcia.
Tanto la granja como la fábrica utilizarían tecnología de la gigante china, apunta el rotativo.
El presidente de Chint, Nan Cunhui, señala que España "ofrece actualmente algunas de las mejores condiciones en Europa para invertir en energías alternativas".
"Vemos a España como una base excelente para desarrollar nuestra unidad de energía solar para toda la cuenca Mediterránea", añade, en declaraciones al periódico.
Cunhui adelantó que su objetivo a largo plazo sería crear un grupo de energía integrado a nivel europeo, con sede en España.
Además de Chint, varias empresas de Alemania, Austria, Israel, el Reino Unido y Japón quieren invertir en el sector de las energías renovables en España, atraídos por los subsidios gubernamentales.

La construcción de viviendas se desploma con una caída de casi el 50% en un año

El descenso, detectado durante el tercer trimestre del 2007, es veintiocho puntos superior al registrado en ese mismo periodo en el conjunto de España Murcia lidera, pese a todo, el incremento de los precios con una subida del 8,13%
LA VERDAD
El Ministerio de Vivienda dio ayer a conocer la evolución de los precios durante el cuarto trimestre del 2007. Con respecto al mismo periodo del año 2006, los pisos subieron en el conjunto de España un 4,8%, apenas unas décimas por encima de la inflación. Murcia, sin embargo, se alejó de esta tónica y fue la comunidad autónoma en la que más crecieron los precios. En concreto, un 8,13%.


Las viviendas se siguen encareciendo en la Región, pero la construcción parece vivir un frenazo. Así, y según las estadísticas del Ministerio, durante el tercer trimestre del 2007 se iniciaron 5.987 viviendas en Murcia, frente a las 11.336 del mismo periodo del 2006. Esto representa una caída del 47,2%. En el caso concreto de la vivienda libre, el descenso es del 50,1%.


El bajón se da también en el conjunto de España, pero se queda en un 18,6%, un porcentaje muy alejado de la realidad regional. Por lo que respecta al número de viviendas terminadas, el descenso es del 29,3% en el caso de Murcia -pasando de los 11.303 hogares de 2006 a los 7.986 de 2007 - mientras la caída es de sólo un 8,1% en el conjunto del país.


Murcia no sale bien parada en las comparaciones con la media nacional. Ocurre así por lo que respecta al ritmo de construcción, pero también en lo que afecta a los precios, ya que lidera el incremento del precio de la vivienda libre (8,1% frente al 4,8% de toda España).


Tras Murcia se sitúan Ceuta y Melilla (7,8%), y Asturias (7,5%). Por contra, Madrid, con una subida de apenas el 1,8%, y Navarra (1,2%) se sitúan a la cola. El director general de Arquitectura y Política de Vivienda del Gobierno central, Rafael Pacheco, explicó que los datos a nivel nacional confirman el objetivo que el Ministerio se marcó al inicio de la legislatura: la moderación de los precios y del sector para facilitar el acceso de los ciudadanos a la vivienda sin perjudicar el crecimiento de la economía.


Por otra parte, las operaciones de compra-venta de inmuebles, con datos actualizados a junio de 2007, cayeron el 3,9%, hasta quedarse en las 912.077 operaciones, aunque si se comprara sólo el segundo trimestre de 2007 con el mismo periodo de 2006, el descenso llega a ser del 16%. Según Pacheco, estos datos implican que el sector inmobiliario continúa «con el proceso gradual de ajuste, para el que estábamos preparados».


El boom inmobiliario toca a su fin. El repunte de 2007 es casi cuatro veces inferior al de finales de 2004, cuando los precios crecían a un ritmo del 18,5%. Desde entonces, y por pura saturación, las casas se han encarecido a menores velocidades. Una desaceleración que, a pesar de ser gradual, ha coincidido con un alza de los tipos de interés que, como reconocen las propias entidades financieras, ha expulsado del mercado a parte de los hogares.

Los partidos se disputarán el 9 de marzo a casi 29.000 electores más

laopiniondemurcia.es
Los 969.861 murcianos con derecho a voto elegirán en los comicios legislativos diez diputados en el Congreso, uno más que en la convocatoria de 2004, y cuatro senadores
Casi 29.000 electores más tendrán derecho a voto en la Región el próximo 9 de marzo, según los datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística. En las elecciones generales podrán votar 969.861 murcianos, 17.553 de ellos residentes en el extranjero, que elegirán a diez diputados del Congreso, uno más que en los anteriores comicios legislativos debido al aumento de la población regional, y cuatro senadores. En estos comicios no votarán los residentes europeos que pudieron participar en la elección de alcaldes y concejales el pasado 27 de mayo.
Tras la convocatoria oficial de las elecciones, que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció el pasado lunes y que ayer publicó el BOE, vuelve a ponerse en marcha la maquinaria electoral, que deberá estar a punto para el 9 de marzo.
Por otra parte, el Consejo de Ministros aprobó el pasado 14 de diciembre el Padrón de 2007, que será el utilizado en la confección del censo electoral y en el reparto de los 350 escaños del Congreso de los Diputados. El crecimiento demográfico que ha experimentado la Región en los últimos cuatro años elevan la población de los 45 municipios murcianos a 1.392.117 habitantes.Con este padrón, los electores con derecho a voto se elevan a 969.861. De ellos, 952.308 están empadronados en la Región y 17.553 residen en el extranjero.
Los partidos políticos se disputarán el próximo 9 de marzo el voto de 28.716 electores más que hace cuatro años. Murcia gana un diputado más en el Congreso, pasando de nueve a diez escaños en la Cámara Baja, según recoge el decreto de disolución de las Cortes, por el que se convocan los comicios para el 9 de marzo. De los nueve diputados que tiene ahora la Región en el Congreso, tres son del PSOE y seis del PP. Junto con Murcia, ganan un diputado más las provincias de Alicante, Almería y Toledo, que también han visto crecer su población de forma significativa desde las elecciones legislativas de 2004.
Por el contrario, perderán uno de los escaños que hasta ahora tenían en el Congreso las provincias de Córdoba, La Coruña, Vizcaya y Soria, según explicó el delegado del INE en Murcia, Arsenio Lasheras. Por primera vez, esta provincia castellana elegirá la mínima representación establecida por circunscripción electoral: dos diputados.
Con diez escaños, al igual que Murcia, aparece la provincia de Málaga. Sin embargo, con una población inferior a la de Murcia (1.296.655 habitantes), Aragón elegirá a 13 diputados: siete por Zaragoza, tres por Huesca y otros tres por Teruel.

ARCHENA /Oferta empleo: La Escuela Municipal de Música de Archena necesita un profesor o profesora de Violín

El Alboroque Digital
La Escuela Municipal de Música de Archena necesita un profesor o profesora de Violín, con titulación de Grado Medio o Superior, para impartir clases los martes y miércoles por la tarde con un total de 12h semanales.
Para más información llamar al tlf 968 672 257, y que les pongan en contacto con Maribel Alcolea (Directora) o Javier Martinez (Jefe de Estudios).

La ONCE podrá vender cupones por internet

20minutos.es
Los juegos de azar y apuestas son uno de los negocios más lucrativos en internet, donde desde hace tiempo pueden comprarse ya boletos para las principales loterías del Estado. A ellas se sumarán el Cupón y el Combo de la ONCE, que ha recibido el permiso de los Ministerios de Trabajo y Hacienda para poder vender online.
En virtud de la normativa aplicable, este acuerdo entrará en vigor a partir del 1 de abril de 2008, fecha en que los ciudadanos podrán ejercer su derecho a comprar cupones en Internet. La ONCE aumentará así su cuota de mercado, al acceder a un nuevo público objetivo, siguiendo el ejemplo de otros operadores que ya estaban usando el sistema de la red. El Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales considera que se trata, sin duda, de un buen sistema para conseguir que la ONCE incremente sus ingresos, con el objetivo de destinarlos a fines y ayudas sociales. Como medidas de seguridad, este Ministerio ha decidido asimismo reforzar las garantías, para que los menores de edad no puedan jugar por Internet y para proteger a los colectivos más vulnerables e incitarles al juego responsable.

Imputado un alto cargo de Esperanza Aguirre por el 'caso Guateque'

20minutos.es /foto: publico.es
El actual viceconsejero de Transportes, Luis Armada, ha sido citado a declarar como imputado por el juez Santiago Torres, que lidera la investigación contra una presunta trama de venta de licencias en el Ayuntamiento de Madrid, por su labor entre 1997 y 2003 al frente de la Gerencia de Urbanismo del Consistorio de la capital, cuando Álvarez del Manzano era el alcalde. Durante esos años otorgó alrededor de 36.000 licencias.
La citación judicial recoge que el Juzgado de Instrucción número 32 tomará declaración a Armada el próximo 23 de enero a las doce de la mañana en calidad de imputado en la Consejería.
Luis Armada, que "esperaba que le citaran" en cualquier momento, dada la responsabilidad que ejerció durante seis años en la Gerencia de Urbanismo, está "muy tranquilo" y "convencido de que hizo las cosas con una corrección escrupulosa y respetando siempre la legalidad", según las fuentes.
La denuncia
El juez Torres ha interrogado a una de las denunciantes del viceconsejero de Transportes, acusado de supuestos delitos de prevaricación y tráfico de influencias. La denunciante explicó que el ex gerente de Urbanismo se habría valido de su cargo para la obtención de una licencia de obra para retejar el sótano del edificio de su propia vivienda, en la calle de La Bola. "El asunto del sótano va más allá", dijo sin especificar más detalles.
"Luis Armada se ha estado aprovechando de su cargo para sacar beneficio personal", sostuvo la mujer, que aseguró que el imputado le exigió que le entregará 99.900 euros por "una falta urbanística nunca cometida". Esta acusación está incluida en otra denuncia sobre la que el instructor no se ha pronunciado aún.
La defensa de los populares
El secretario general del PP de Madrid, Francisco Granados, ha salido en defensa de Luis Armada, del que ha dicho que saldrá "con buen pie" de la investigación del 'caso Guateque' porque aclarará al juez "cuantos aspectos éste considere oportunos" en relación a la supuesta trama de corrupción en el Ayuntamiento de Madrid.
Granados, que recordó que fue él quien nombró a Armada viceconsejero de Transportes cuando se encontraba al frente de la Consejería durante el primer Gobierno de Esperanza Aguirre, aseveró que no hay persona "más honesta, más honrada y de más principios" que Luis Armada.

18 de enero de 2008

RICOTE/ Esta tarde comienzan las fiestas en honor a San Sebastián

Las fiestas de Ricorte, junto con las de San Antón y San Fulgencio en Murcia, son unas de las primeras que se celebran en nuestra región.
Tienen fama estas fiestas por la gran cantidad de cohetes que se disparan durante las procesiones del Patrón y por los festejos taurinos que se celebran año tras año.
Este año tiene un acontecimiento novedoso que consiste en la instalación de un mercadillo medieval en la plaza del Ayuntamiento. en el que los vecinos podrán adquirir productos de alta calidad de distintas regiones de España.
Trini Iniesta, que es una de las responsables de este mercadillo nos comentó que la instalación permanecerá abierta hasta el martes día 22 que acaban las fiestas. Los vecinos podrán durante estos días conocer tratamientos relacionados con enfermedades de la piel, dolores musculares, artrosis y otros mecanismos sanitarios para mejorar la salud.
Finalmente comentaremos que en el mercadillo se instalará una exposición de acuarelas con temas muy interesantes y de gran calidad.
Felicidades a todos los Ricoteños

17 de enero de 2008

Entrega de los Premios Nacionales de Investigación 2007

Sus Majestades los Reyes han presidido la entrega de los Premios Nacionales de Investigación 2007, en un acto celebrado en el Palacio Real de Madrid. El Ministerio de Educación y Ciencia concede estos galardones, desde 2001, para reconocer el mérito a aquellos investigadores españoles que están realizando una labor destacada en los campos científicos de relevancia internacional y que contribuyen al avance de la ciencia, al mejor conocimiento del hombre y su convivencia, a la transferencia de tecnología y al progreso de la Humanidad. Se convocan en diez categorías, cinco cada año, y están dotados con 80.000 euros cada uno.
Don Juan Carlos y Doña Sofía fueron saludados en la Saleta de Gasparini por la ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera, y el secretario de Estado de Universidades e Investigación, Miguel Ángel Quintanilla. Seguidamente, Sus Majestades accedieron al Salón de Columnas y ocuparon sus lugares en la mesa presidencial. Don Juan Carlos abrió la sesión y concedió sucesivamente la palabra a la ministra de Educación y Ciencia y a la secretaria del Jurado, Montserrat Torné, quien dio lectura al Acta de Concesión de los Premios.
A continuación, Su Majestad el Rey hizo entrega de los galardones, que en esta edición correspondieron a:
- Premio Nacional de Investigación “Blas Cabrera”, en Ciencias físicas, de los materiales y de la Tierra: Ignacio Cirac Sasturain, por sus excepcionales contribuciones a la Física Atómica y de la Materia Condensada, específicamente a la información y física cuántica. Licenciado en Física por la Universidad Complutense en 1988, actualmente es director de la División Teórica del Instituto Max-Planck en Garching (Alemania). En 2006 recibió el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica.
- Premio Nacional de Investigación “Enrique Moles” en Ciencia y Tecnologías Químicas: Luis A. Oro Giral, por la originalidad de sus contribuciones científicas en el campo de la Química Organometálica y Catálisis Homogénea, cuyo impacto científico y tecnológico ha sido ampliamente reconocido internacionalmente. Nacido en Zaragoza en 1945, se licenció en Ciencias Químicas en 1967 en la Universidad de Zaragoza. Actualmente trabaja en el Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón (centro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Universidad de Zaragoza). Ha recibido distintos premios y distinciones, como el Solvay, Humboldt, Sociedad Francesa de Química o Pacific Northwest Inorganic Lectures, y el Premio Jaime I de Investigación.
- Premio Nacional de Investigación “Alejandro Malaspina” en Ciencias y Tecnologías de los Recursos Naturales: Carlos M. Duarte Quesada, por sus excelentes investigaciones sobre el ecosistema marino, reconocidas internacionalmente. Doctor en Biología por la Universidad McGill de Montreal (Canadá) es actualmente profesor de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en el Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados. Sus contribuciones más recientes consisten en aportaciones al estudio del cambio global, a partir de su profundo conocimiento de los organismos marinos.
- Premio Nacional de Investigación “Julio Rey Pastor” en Matemáticas y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones: Enrique Zuazua Iriondo, por sus numerosas y relevantes contribuciones en los ámbitos de las teorías de ecuaciones en derivadas parciales y del control. Es doctor por la Universidad del País Vasco y por la Universidad Pierre et Marie Curie. Actualmente es catedrático de Matemática Aplicada en la Universidad Autónoma de Madrid. Autor de más de 180 artículos publicados en revistas especializadas, su trabajo de investigación se centra en las ecuaciones, en derivadas parciales, su aproximación numérica y su aplicación en control y optimización. Es uno de los científicos españoles más citados en las publicaciones científicas.
- Premio Nacional de Investigación “Juan de la Cierva” en Transferencia de Tecnología: Daniel Ramón Vidal, por su brillante trayectoria investigadora en biotecnología de alimentos, en contexto de aplicación, su transferencia al sector empresarial y su participación en la creación de empresas de base tecnológica, a partir de su propia experiencia investigadora. Es doctor en Biología por la Universidad de Valencia. Actualmente es profesor de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos.
Tras las palabras de agradecimiento, en nombre de los premiados, de Luis Antonio Oro Giral, Don Juan Carlos pronunció unas palabras, en las que destacó que la excelencia de los trabajos premiados es fruto, además de la excelente labor de los científicos galardonados, del "buen aprovechamiento de los recursos empleados, promovidos por nuestros Planes Nacionales de Investigación Desarrollo e Innovación. Planes sucesivos que, como el vigente, crean un marco coherente, estable y adecuado para fomentar el avance cualitativo y cuantitativo de España hacia la vanguardia del conocimiento. Contando con su impulso, la tarea de cada uno de los Premiados refuerza la posición alcanzada por la Ciencia Española en la Comunidad Internacional, con cifras de producción científica por encima del peso económico de nuestro país en el mundo. Unas cifras que estimulan nuestro avance en el camino del progreso científico y técnico al servicio del crecimiento y del bienestar".
Asimismo, Su Majestad hizo un llamamiento a persistir en el impulso a la Ciencia, "contando con el continuo incremento de recursos dedicados a I+D+i, promoviendo la excelencia científica, la transferencia tecnológica al sector productivo, acercando a los jóvenes al mundo de las Ciencias, y avivando la curiosidad de la sociedad hacia los avances científicos".
El Rey concluyó sus palabras reiterando su felicitación a los premiados, manifestando que "el ejemplo de vuestro trabajo, reconocido hoy con estos Premios, muestra el camino a seguir para la mejora del sistema de Ciencia y Tecnología de España, un instrumento de modernización social de primer orden, generador de conocimiento, riqueza, desarrollo y prosperidad. A todos y a cada uno de vosotros, mi agradecimiento por vuestra valiosa aportación a la construcción de un futuro, siempre mejor, para España y todos los españoles".
Un encuentro con los galardonados y el resto de los asistentes en el Salón de Gasparini puso el colofón al acto, siendo Sus Majestades despedidos por las mismas personas que les recibieron a su llegada.

16 de enero de 2008

Pilar Barreiro encabezará la candidatura del PP al Congreso por Murcia

Valcárcel hará oficial este nombre en la reunión de comité electoral del partido convocada para esta tarde
16.01.08 - 15:08 -
LAVERDAD.ES MURCIA
Ya es seguro: la alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, encabezará la candidatura del PP al Congreso por Murcia en las elecciones del 9 de marzo. Así lo han confirmado a laverdad.es fuentes seguras del PP, aunque no será hasta las 18,30 h. cuando la noticia se haga oficial en la reunión del comité electoral del partido convocada en Murcia para ratificar la propuesta de Ramón Luis Valcárcel.

Pilar Barreiro encabezará la candidatura del PP al Congreso por Murcia

Valcárcel hará oficial este nombre en la reunión de comité electoral del partido convocada para esta tarde
16.01.08 - 15:08 -
LAVERDAD.ES MURCIA

Ya es seguro: la alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, encabezará la candidatura del PP al Congreso por Murcia en las elecciones del 9 de marzo. Así lo han confirmado a laverdad.es fuentes seguras del PP, aunque no será hasta las 18,30 h. cuando la noticia se haga oficial en la reunión del comité electoral del partido convocada en Murcia para ratificar la propuesta de Ramón Luis Valcárcel.

Seis detenidos en Los Alcázares, entre ellos el ex alcalde Juan Escudero, por supuesta corrupción urbanística

La Verdad.es
Agentes de la UDEV del cuerpo Nacional de Policía han iniciado el registro de las dependencias del Ayuntamiento de Los Alcázares a las 10 de la mañana de hoy y han detenido a seis altos cargos y altos funcionarios del Consistorio, entre ellos, el ex alcalde del PSOE en el municipio, Juan Escudero, por su supuesta relación en una trama de corrupción urbanística.
Se trata de una pieza separada que se inicia a raíz de la 'Operación Malaya' y de datos que se conocieron en esa investigación, ya que el presunto celebro de la trama marbellí, Juan Antonio Roca, tiene algunas propiedades y concesiones en el Ayuntamiento marmenorense.
La alcaldesa de Los Alcázares, Encarnación Gil Castejón, acompaña a los agentes en este registro, que se efectúa en las plantas segunda y tercera del ayuntamiento, donde se encuentran los servicios de urbanismo, industria, personal y vía pública, entre otros.
La investigación se ha desarrollado a lo largo de año y medio por orden de un juzgado de San Javier que se hizo cargo de todas las actuaciones sobre la trama liderada por Juan Antonio Roca que afectaban a la Región de Murcia.
El Ayuntamiento de Los Alcázares ha sido escenario durante la anterior legislatura de diversas actuaciones judiciales que llevaron al entonces alcalde, el socialista Juan Escudero, a dimitir en septiembre de 2006.
Escudero dimitió alegando motivos personales cuando se hicieron públicas las actividades económicas del asesor urbanístico de Marbella, Juan Antonio Roca, en ese municipio del Mar Menor.
Su sucesor, Antonio Martínez Meca, renunció a presentarse en las elecciones de marzo después de expresar en un pleno extraordinario que nunca había sido amigo, ni había hablado ni trabajado para Juan Antonio Roca.

El juez del ´caso Malaya imputa al dueño de la mitad de Lo Poyo

Laopiniondemurcia.es /Foto Google
El juez del caso Malaya ha ordenado tomar declaración, en calidad de imputado, a Francisco Javier Arteche, uno de los propietarios de Lo Poyo, pero no ha accedido a la propuesta policial de proceder a su detención.
El tribunal investiga dos operaciones urbanísticas en una pieza separada del caso Malaya, en la que han sido imputados, entre otros, el ex asesor del Ayuntamiento Juan Antonio Roca y los ex alcaldes Julián Muñoz y Marisol Yagüe.

El instructor, Óscar Pérez, ha abierto un procedimiento aparte de la causa en virtud de un informe policial sobre las vinculaciones del entramado societario de Roca con el empresario Francisco Javier Arteche, dueño del 50% de Lo Poyo, finca situada en Cartagena que pertenece también a la Caja de Ahorros de Guipúzcoa y San Sebastián (Kutxa).

El magistrado ordenó tomar declaración como imputados en relación con una operación urbanística en Marbella, además de a Roca, Arteche y Muñoz, a los empresarios Carlos Sánchez y Andrés Liétor, que tienen varios solares en Mazarrón, y al abogado Francisco Soriano -también procesados-, así como a Inés Soroeta y al tasador José Mora. En relación con las actuaciones urbanísticas sobre otra parcela, denominada 'Francisco Norte', tendrán que comparecer como imputados Muñoz, Arteche, Segundo Pastor y Marisol Yagüe.

En el auto, se pide información urbanística al Consistorio marbellí. El magistrado señala que en la operación "Ave María" el Ayuntamiento firmó un convenio en septiembre de 2002 con la empresa CCF 21, propiedad de Sánchez y Liétor, por el que el consistorio cedió un aprovechamiento urbanístico por valor de más de 1,4 millones de euros a cambio de una finca cuyo valor no superaba los 30.000 euros.

El juez destaca que antes del convenio, en agosto de 2002, más de 9.500 metros cuadrados de aprovechamiento en la parcela 'Ave María', así como casi 900 en 'Los Verdiales', fueron vendidos por CCF 21 a la sociedad Masdevallía, propiedad de Roca, por más de 2,5 millones de euros. Un mes después Madevallía vendió los aprovechamientos urbanísticos de 'Ave María' a Obarinsa S.L., propiedad de Arteche, por más de 1,8 millones de euros.

El auto señala que además la finca que permuta CCF 21 con el Ayuntamiento la había obtenido en escritura pública de Inmuebles y Fincas Canopus, propiedad de Roca. Establece además que nueve días después de ratificarse dicha permuta en Comisión de Gobierno, en la contabilidad del ex asesor urbanístico se refleja un pago por un importe de 60.000 euros identificado con el acrónimo J.A., "sospechándose que pueda corresponder a Javier Arteche".

Los empresarios de la Región se unen para exigir al Estado la llegada del AVE por Cieza

Crónica del Sureste
Los empresarios redactarán un documento que trasladarán al Gobierno central, en el que recogerán sus principales reivindicaciones en materia ferroviaria
Los representantes de las organizaciones empresariales de la Región y de las cámaras de comercio de Murcia, Cartagena y Lorca se reunirán el jueves para elaborar un documento conjunto, que trasladarán al Gobierno central, en el que recogerán sus principales reivindicaciones en materia ferroviaria, entre ellas la llegada del tren de alta velocidad por Cieza.
Según informó el presidente de la Cámara de Comercio de Murcia, Pedro García Balibrea, esta reunión, que estará presidida por el jefe del Ejecutivo regional, Ramón Luis Valcárcel, se enmarca en los encuentros que desde 1997 llevan a cabo los empresarios de la Región para reivindicar la llegada del AVE a la comunidad, y que “siguen sin ser atendidas” por parte de la Administración central.

Añadió que las principales reivindicaciones que incluirá este documento es la conexión de la Región con Madrid con un tren de alta velocidad por Cieza, la inclusión de Murcia en el corredor Mediterráneo de transporte de mercancías desde el sur de Tarragona a Algeciras, y del tramo Elche-Beniel como parte de la conexión de la Región a la red del Euromed.

García Balibrea afirmó que la situación ferroviaria de la Región es “deficiente” y “aisla” a Murcia de las principales comunicaciones terrestres del país, y agregó que el acceso a la alta velocidad es un “objetivo político y económico de primer orden para los intereses de Murcia”.

En este sentido, el presidente de la Cámara de Comercio de Cartagena, Mariano Rosique, se refirió a la necesidad de que “las reivindicaciones históricas de la Región se tomen en serio”, y advirtió de la necesidad de que el transporte de pasajeros y de mercancías de la línea Cartagena-Madrid discurra por distintas líneas, y que el proyecto del AVE sea “una realidad tanto para la Región como para la comarca de Cartagena”.

15 de enero de 2008

Gallardón no irá en las listas del PP al Congreso por Madrid

El PP confirma que Zaplana irá en la lista electoral por Madrid
Elpais.com
Mariano Rajoy ha cedido finalmente a todas las presiones desde dentro de su propio partido (fundamentalmente, del grupo encabezado por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre) y de los medios de comunicación afines para dejar fuera de su lista a uno de los principales activos electorales de este partido, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón.
Rajoy había mantenido en secreto una de sus decisiones más controvertidas hasta que esta misma tarde comunicó su decisión al alcalde de Madrid. Aguirre sale así triunfante de su campaña de presiones para evitar que Ruiz-Gallardón pudiera acompañar a Rajoy en la lista y situarse en un puesto privilegiado del Congreso ante la más que probable sucesión del líder del PP si no consigue en su segundo intento ganar las elecciones generales.
El presidente del PP también comunicó a Esperanza Aguirre sus decisiones sobre la lista de Madrid, el descarte de Gallardón, la incorporación de Pizarro como número dos y la inclusión de Eduardo Zaplana en un puesto destacado de la lista por Madrid, una vez que los dirigentes del PP valenciano han impuesto su criterio de no llevar en sus candidaturas al que fue presidente de esta comunidad.
Aguirre también se había ofrecido para ir en las listas al Congreso de los Diputados, pero la respuesta de Rajoy, al igual que a Gallardón, es que siga en su puesto actual.
El portavoz del PP en las Cortes valencianas, Esteban González-Pons, será el cabeza de lista del PP por Valencia para las elecciones generales del 9 de marzo. El portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, ex presidente de la Generalitat Valenciana, no ha sido incluido en las listas, por lo que figurará en la candidatura del partido por la circunscripción de Madrid, según ha confirmado un portavoz oficial de los populares. Aún no se ha confirmado el puesto que ocupará Zaplana, pero en ningún caso será anterior al cuatro. Además, EL PAÍS ha sabido que la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, no ha aceptado ir como cabeza de cartel por su condición de alcaldesa. Una decisión que contrasta con los deseos del regidor de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, de acompañar a Rajoy a pesar de su cargo.
Federico Trillo, ex ministro de Defensa, repetirá por Alicante como número uno y el coordinador del programa electoral de los populares, Juan Costa, lo hará por Castellón.
En las últimas semanas se habían hecho distintas cábalas con la posibilidad de que Barberá fuera la cabeza de lista por esta circunscripción. En las anteriores elecciones generales fue Zaplana el primer espada del PP en la lista valenciana.
Rajoy visitará Alicante el miércoles
La decisión sobre esta lista electoral se ha tomado esta tarde por unanimidad del comité provincial del PP, una decisión que se ha adelantado "en atención a que el presidente nacional del PP, Mariano Rajoy, estará mañana [por el miércoles] en Alicante".
El pasado fin de semana, el ex ministro con el PP Francisco Álvarez-Cascos, también se opuso, en un artículo publicado en la prensa, que los alcaldes fueran en las listas al Congreso de los Diputados.

ARCHENA /El consejero Cerdá entrega al Ayuntamiento de Archena las obras de abastecimiento a La Algaida

Una nueva tubería de 1.400 metros permite abastecer a unas 3.000 personas
El consejero de Agricultura y Agua presenta también los proyectos de tratamiento terciario de las aguas residuales y del colector de la zona Suroeste
El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, entregó esta mañana al Ayuntamiento de Archena las obras de abastecimiento de agua a los núcleos de La Algaida y Churra, acompañado del alcalde de la localidad, Manuel Marcos Sánchez Cervantes.
Dichas obras, que ya están en servicio, han contado con un presupuesto de 331.000 euros y han consistido en la instalación de una nueva tubería general de abastecimiento, de 1.400 metros de longitud, con diámetros de 200 y 300 mm. Esta infraestructura resuelve el gravísimo problema de estrangulación y roturas planteado por la vieja tubería y beneficia a una población de unos 3.000 habitantes
Por otra parte, Cerdá también presentó el proyecto para incorporar un tratamiento terciario en la depuradora de aguas residuales del municipio, incorporando así las más modernas tecnologías. El presupuesto de este proyecto es de 2.768.000 euros.
Finalmente el consejero entregó el proyecto de un colector para la evacuación de aguas residuales y pluviales de la zona Suroeste de la localidad, que ha realizado la Consejería a petición del Ayuntamiento, y cuyo presupuesto asciende a 477.000 euros.
Está prevista la próxima contratación, con cargo al ejercicio 2008, de los referidos proyectos que han sido entregados al Ayuntamiento para su conocimiento y aprobación.

Resuelto el enigma de la Mona Lisa


Un grupo de estudiosos alemanes cree haber descubierto la identidad de la famosa modelo de Da Vinci
REUTERS - Berlín - 14/01/2008 elpais.com
Un grupo de académicos alemanes de la Universidad de Heidelberg cree haber solucionado el enigma, de siglos de antigüedad, que hay detrás de la identidad de la Mona Lisa en el celebérrimo retrato de Leonardo da Vinci, que se encuentra expuesto en el museo del Louvre de París.
Ahora, los expertos de Heidelberg aseguran que unas notas apuntadas por el conocido del autor y trabajador del Ayuntamiento de Florencia Agostino Vespucci en los márgenes de un libro, en octubre del año 1503, confirman de una vez por todas que Lisa del Giocondo es la modelo de uno de los retratos más populares del mundo.
Lisa Gherardini, mujer del mercader Giocondo
Muchos historiadores han barajado la posibilidad de que la sonriente mujer sea la amante de Da Vinci, su madre o el propio artista. Sin embargo, el estudio de los académicos alemanes concuerda con la hipótesis más aceptada hasta la fecha, que afirma que la modelo del cuadro fue Lisa Gherardini, la mujer del poderoso mercader de Florencia Francesco del Giocondo.
El descubrimiento que realizó hace dos años el doctor Armin Schlechter, un experto en manuscritos, despeja "todas las dudas" sobre la identidad de la Mona Lisa y aclara las "escasas pruebas" de los documentos del siglo XVI, que dejaban "muchas posibilidades" abiertas a la interpretación, según un comunicado emitido por la biblioteca de la Universidad alemana.
En las notas que Vespucci anotó en su libro sobre el orador romano Cicerón, comparaba a Leonardo con el artista de la antigua Grecia Apeles y relataba que el pintor florentino estaba realizando tres cuadros a la vez, uno de los cuales sería 'La Gioconda', que significa feliz o alegre, además de sugerir el sobrenombre de la supuesta modelo.
La primera referencia sobre la mujer del mercader
Los expertos ya habían fechado el cuadro en la misma época, por lo que ahora aseguran que el descubrimiento de Heidelberg es un gran paso adelante, ya que es la primera mención oficial que hace referencia a la mujer del mercader.
El historiador de arte de la Universidad de Leipzig Frank Zoellner afirmó que "no hay ninguna razón para que persistan las dudas sobre la existencia de otra mujer" y que todos los libros escritos acerca del enigma de la identidad de la mujer, "eran innecesarios".
El comunicado de la biblioteca de la Universidad de Heidelberg explicó que la primera identidad con la que se vinculó a la Mona Lisa la propuso Giorgio Vasari, un funcionario italiano, en torno a 1550, aunque ya existían dudas de la fiabilidad de este personaje, que hizo su afirmación medio siglo después de que fuera pintado el cuadro.
A pesar de que el descubrimiento ya se había publicado en el catálogo de la biblioteca poco después de producirse, había recibido muy poca atención hasta que un periodista decidió registrarlo.

Manuel Pizarro será el 'número dos' de la lista de Rajoy al Congreso

El líder del PP quiere que el ex presidente de Endesa, que se resistió a la OPA sobre la eléctrica, ocupe en su equipo el papel que desempeñó Rato con Aznar
MAGIS IGLESIAS/La Verdad
Manuel Pizarro será el número dos de la lista del PP que encabeza Mariano Rajoy a las elecciones generales, según informaron distintas fuentes políticas y confirmó un portavoz oficial del partido. El líder del PP ofreció este puesto al ex presidente de Endesa para reforzar la credibilidad de su programa económico, convencido de que el 9 de marzo los españoles votarán al candidato que ofrezca mayores garantías para resolver la crisis que el partido opositor vislumbra en el horizonte.
El vicepresidente de la Bolsa ocupará en el equipo de Rajoy el papel que en su día desempeñó Rodrigo Rato con José María Aznar. El líder del PP tuvo claro que necesitaba un peso pesado del mundo de la economía a su lado cuando la subida de los precios, el aumento de las hipotecas y unas malas cifras del paro le convencieron de que debía centrar su campaña electoral en los problemas que afectan al bolsillo de los españoles. La decisión de José Luis Rodríguez Zapatero de nombrar al ministro de Economía, Pedro Solbes, como número dos de su candidatura al Congreso de los Diputados, fue determinante para que su adversario popular insistiera en la búsqueda de un colaborador con fuerza y credibilidad en este terreno.
«Es un magnífico refuerzo de la candidatura, le da empaque y solvencia», comentó un colaborador del presidente del PP, que no fue informado de las gestiones que realizó el líder de su partido para convencer a Pizarro. Tampoco lo fueron otros muchos miembros de la dirección y pocos estuvieron al tanto de la oferta de Rajoy que el empresario sólo aceptó unas horas antes de conocerse la noticia.
Pizarro, que entró recientemente en el consejo de administración de Telefónica, no está afiliado al PP, aunque siempre se le identificó con las posiciones de este partido por su estrecha relación con Rodrigo Rato. Cuando éste era vicepresidente del Gobierno, Pizarro fue nombrado presidente de la Endesa privatizada. Se hizo famoso por la enconada resistencia que presentó a la opa de Gas Natural sobre Endesa.

CASO TOTANA / EL EXDIPUTADO DEL PP JUAN MORALES HA ADQUIRIDO UN PATRIMONIO DIFÍCIL DE JUSTIFICAR

Se trata de propiedades en España y Brasil, la mayoría adquiridas en los tres últimos años por el principal sospechoso de la 'Operación Totem'VMPress.
Juan Morales, principal sospechoso de la Operación Tótem que investiga el pago de comisiones millonarias a cambio de recalificaciones de suelo en la localidad murciana de Totana, cuenta con cinco inmuebles y tres vehículos de alta gama, según fuentes judiciales. Indicios que acumula el ex diputado popular por presunto delito de cohecho y que el Tribunal Superior de Justicia de Murcia tiene sobre su mesa para valorar si puede o no proceder contra el político, según ha informado hoy la Cadena SER.
El ex diputado popular y ex alcalde de Totana Juan Morales podría ser procesado por un presunto delito de cohecho. Según varios informes que se encuentran en posesión de la juez que instruye el caso, a Juan Morales le resultaría difícil justificar su patrimonio: al menos tres vehículos de gama alta, entre ellos un BMW y un Mercedes, tres casas en Murcia y otros dos inmuebles en Brasil. Por orden de las autoridades españolas, la policía de Brasil investiga además posibles inversiones de Morales en el país sudamericano cuando era diputado popular. Inversiones que habría destinado a adquirir viviendas y un local comercial. Morales ha formado la mayor parte de este patrimonio en los tres últimos años, un hecho que fuentes de la investigación valoran como un claro indicio de enriquecimiento personal difícil de justificar ya que el desembolso supera con creces sus ingresos conocidos.
En cuanto al posible cobro de comisiones ilegales millonarias a cambio de la recalificación de terrenos en la localidad murciana, Morales tenia en la gestoría de su ex mujer una copia exacta de cada uno de los 60 convenios públicos del Ayuntamiento y que estaban en fase de aprobación.
Según fuentes judiciales, Morales podía llegar a cobrar hasta un 30 por ciento de las plusvalías que obtuviera la empresa constructora con la recalificación de los terrenos y no se descarta que la gestoría fuera una tapadera de Morales para presuntas actividades ilegales vinculadas a su actividad política como diputado popular.
Según fuentes judiciales, la investigación está estudiando los contratos que firmaron distintos empresarios con Morales y por los que pudo cobrar comisiones ilegales, así como abundante documentación de la que se incautó la Unidad de Delitos Urbanísticos de la Guardia Civil durante los registros en el marco de la Operación Tótem. La cadena Ser avanzó en su día que Juan Morales era el principal sospechoso de la trama y que no se procedió contra él al tratarse de una persona aforada. Una operación que, por cierto, se precipitó ante la sospecha de que Morales estaba a punto de recibir una comisión de tres millones de euros, parte de ese dinero lo recibiría en maletines en Madrid, a través de una cadena de intermediarios que ya fueron detenidos. En cuanto al proceso judicial, la juez que instruye el caso en Totana ha enviado hoy un escrito con estos y otros indicios al Tribunal Superior de Justicia de Murcia que podrían sentar a Morales en el banquillo.

14 de enero de 2008

ARCHENA/ Nueva red de agua potable para la Algaida y Churra

Mañana martes día 15 de enero, el Consejero de Agricultura hará entrega al Alcalde de Archena del Acta de la puesta en marcha de la nueva red de agua potable para la Algaida y Churra. Esta red beneficiará a más de 4.000 personas. El acto tendrá llugar a las 11.15 de la mañana en la Sala de Comisiones del Ayuntamiento de Archena.
Posteriormente se presentarán otros proyectos de interés para el municipio relacionados con el agua.

ARCHENA/ El ex presidente de Israel Isaac Navon asistirá en Archena a un congreso sobre el mundo sefardí

laopiniondemurcia.es
Isaac Navon, presidente de Israel entre 1978 y 1983, participará en el congreso internacional que sobre el mundo sefardí se celebrará en la localidad murciana de Archena durante la última semana de mayo, y en el que 45 expertos de todo el mundo analizarán la cultura y las tradiciones de los judíos oriundos de España.
EFE
Este congreso fue presentado hoy por el gerente de la Fundación Valle de Ricote, Joaquín Salmerón; el rector de la Universidad de Murcia, José Antonio Cobacho, y el coordinador del mismo, José Luis Campoy, organizadores de este evento, tras entrevistarse con el presidente regional, Ramón Luis Valcárcel, quien les mostró su apoyo para la realización de estas jornadas. Este encuentro, que se celebrará en el Balneario de Archena en el marco del año europeo del diálogo cultural (2008), pretende, según Salmerón, reconocer "la salvaguarda" de la lengua y las tradiciones de los judíos que vivieron en España hasta que fueron expulsados en 1492, ya que se trata de "un legado" para el país. Además de Navón, participarán en este encuentro internacional profesores de universidades de todo el mundo, entre ellas la de Harvard y la de Caracas, así como el vicepresidente de la Autoridad Nacional del Ladino, Moshe Shaul, y representantes de la Fundación Sefarad de Jerusalén. El coordinador del congreso, José Luis Campoy, explicó que será un encuentro "para compartir conocimientos" sobre el mundo Sefardí, y adelantó que ocho de las ponencias se impartirán en Sefardí. Por su parte, José Antonio Cobacho destacó el interés del Gobierno regional porque se desarrolle este encuentro, y apuntó que tanto el presidente de la Comunidad Autónoma, como los consejeros de Presidencia, Juan Antonio de Heras, y de Cultura, Pedro Alberto, Cruz, se mostraron muy interesados en colaborar con este evento.