31 de diciembre de 2007

ARCHENA / Programación cultural para mañana martes día 1 de enero

MISA Y RECITAL DE VILLANCICOS por la Coral Universitaria de Murcia.
Hora :19,30 horas

Lugar: Iglesia Parroquial Corpus Christi-La Purísima

Organiza: Concejalóa de Cultura

FELIZ NOCHEVIEJA



ARCHENANEWS les desea una FELIZ NOCHEVIEJA Y prosperidad en en nuevo año 2008

Menú para Nochevieja



MENÚ DE NOCHEVIEJA 2007


ENTRANTES


Jamón Ibérico y queso puro de oveja
Capricho andaluz con delicias de ajetes crujientes y salsa mozárabe
Revuelto de níscalos, ajetes y lascas de jamón
sobre tulipa de pasta de maiz
Mariscada individual
(cigala hervida, quisquilla, langostino y gamba roja cocida)
Sorbete de limón al cava


PLATO


Silla de cordero asado a la castellana
ó
Habitas con bacalao con piel cocida
confitada en su jugo y gelatina de puerro


POSTRE


Concha de chocolate con bescuit glacé


BODEGA


Vino de Rioja Montecillo
Blanco Gadir
Rosado Navarro
Cerveza, Refrescos, Aguas
Cava, Sidra y Café
Bolsa de Cotillón y Uvas de la suerte
Chocolatada de madrugada

30 de diciembre de 2007

ARCHENA / Unas típicas gachasmigas en La Algaida

Una de las antiguas tradiciones que aún se conserva en La Algaida, es la de hacer la matanza en los días de Navidad o próximos a ella.
Cuando se realiza la matanza, es costumbre que las familias se reunan y coman juntos unas gachasmigas, con los amigos más allegados. Aquí pueden ver un vídeo de la elaboración de las gachasmigas y su degustación con la familia de Andrés Soriano y sus amigos.

CASO TOTANA / El PP constituye un 'grupo de análisis' y recurre a los mejores abogados para iniciar un contundente contraataque


La estrategia pasa por estudiar todas las actuaciones de los jueces y fiscales y tratar de forzar la nulidad de actuaciones
30.12.07 -
RICARDO FERNÁNDEZ/ La Verdad
No van a poner la otra mejilla, ni se van a limitar a encajar los golpes con los brazos cruzados. Ante las numerosas causas judiciales que se han abierto en los últimos meses contra cargos públicos del Partido Popular, y en el convencimiento íntimo de que ello responde a una estrategia «de acoso y derribo» perfectamente diseñada desde el Gobierno de la Nación y la Fiscalía, los máximos dirigentes del Partido Popular en la Región, con su secretario general, Miguel Ángel Cámara a la cabeza, han adoptado la decisión de iniciar un contundente contraataque para desactivar los asuntos abiertos y, a la vez, tratar de frenar los que -sospechan- están por iniciarse.

Las investigaciones judiciales contra los ayuntamientos de Fuente Álamo y Torre Pacheco, que tomaron cuerpo a mediados de año con sendos registros policiales en estos consistorios, ya causaron un profundo malestar en el partido. Pero ha sido la denominada Operación Totem contra la corrupción urbanística en Totana y el encarcelamiento del alcalde de la localidad, José Martínez Andreo, lo que ha convencido a la plana mayor del partido de la necesidad de responder con la mayor dureza a los ataques.

CON GRAN DISCRECIÓN

Aunque esta estrategia está siendo diseñada e impulsada con la mayor discreción, por no decir con secretismo, La Verdad ha logrado desentrañar sus puntos clave tras haber consultado a media docena de fuentes directamente relacionadas con el asunto. La base de la ofensiva se establece en torno a una especie de grupo de análisis, que se ha constituido en el seno del PP regional y que está conformado por los hombres fuertes del mismo y destacados militantes con formación jurídica, además de letrados vinculados a esta formación.

Este comité, encabezado por Cámara, estaría integrado además por el portavoz del partido y alcalde de Puerto Lumbreras, Pedro Antonio Sánchez; el portavoz del Grupo Parlamentario Popular y secretario de Política Local y Autonómica, Juan Carlos Ruiz, y el vicepresidente del partido y consejero de Política Social, Mujer e Inmigración, Joaquín Bascuñana.

A ellos se sumarían otros destacados militantes, como José Joaquín Peñarrubia, cuyas opiniones son muy valoradas por su condición de ex delegado del Gobierno y, en consecuencia, buen conocedor de la forma de actuación de las fuerzas de seguridad, y letrados como José Antonio Izquierdo, que desde hace meses ha sido el azote de ayuntamientos socialistas -ha presentado múltiples denuncias contra sus alcaldes- y de quien se valora su agudeza intelectual y gran capacidad de análisis.

Caso aparte lo constituye el diputado regional y fiscal en excedencia Manuel Campos, que es habitualmente consultado sobre las cuestiones más candentes, aunque algunas fuentes apuntan a que éste -independiente y que ha entrado en política por una apuesta personal de Ramón Luis Valcárcel- ha preferido no formar parte del citado grupo de análisis, cuya constitución tampoco habría visto con buenos ojos.

La misión de este selecto comité consiste en analizar globalmente la situación por la que atraviesa el PP, con múltiples frentes judiciales abiertos, y diseñar una respuesta eficaz y contundente. Aunque desde el seno de este grupo no se descarta que algún alcalde o alto cargo del PP haya podido incurrir en «conductas desviadas», ello no resta validez -a su modo de ver- al hecho de que el partido pueda estar «siendo objeto de una campaña perfectamente diseñada desde la Fiscalía y las fuerzas de seguridad del Estado», cuyo fin último sería «ensuciar la imagen del PP, vincularlo a la corrupción, y tratar de restarle así apoyo electoral en las próximas elecciones de marzo». Para apoyar esta particular teoría recuerdan la firmeza con la que se ha venido actuando contra ayuntamientos del PP sospechosos de corrupción, y cómo las diversas denuncias contra consistorios socialistas se han ido archivando sucesivamente en el terreno penal, «o están durmiendo el sueño de los justos, como ocurre con la investigación sobre Los Alcázares y sus vinculaciones con la trama Malaya, que lleva más de año y medio declarada secreta y sin haber estallado».

Además, están convencidos de que antes de los comicios generales «reventarán dos o tres asuntos más contra ayuntamientos nuestros».

LETRADOS DE GRAN PRESTIGIO

Otra de las grandes decisiones de este grupo -que ya ha informado a la junta directiva del partido de su constitución y de que «no estamos cruzados de brazos», aunque sin dar más detalles de su estrategia- ha sido iniciar la contratación de abogados de reconocidos prestigio y capacidad profesional, a la cabeza de los cuales se sitúa el que pasa por ser el número 1 en Derecho Penal, José Pardo Geijo.

La misión encomendada a Pardo -que ya está trabajando para el partido, aunque parece que el contrato está aún pendiente de firmar- es coordinar desde la sombra al resto de los abogados de altos cargos del PP, de forma que se lleve a efecto una estrategia conjunta de defensa y no se den disfunciones que puedan comprometer a alguno de los imputados o al propio partido; analizar con lupa las actuaciones de los fiscales y de los jueces de instrucción, con el fin de sorprenderles en posibles renuncios que permitan obtener nulidades de actuaciones o comprometer la buena marcha de las investigaciones, y, por último, ofrecer la respuesta legal adecuada en cada caso.

El hecho de que el alcalde de Totana, José Martínez Andreo, y el diputado y ex alcalde Juan Morales estén suspendidos cautelarmente de militancia -Morales ha sido incluso expulsado del Grupo Popular en la Asamblea Regional- no ha supuesto impedimento para que Pardo esté trabajando conjuntamente con los abogados de ambos, José Antonio Ramos Calabria y José María Caballero, respectivamente.

Una prueba ésta, en apariencia, de que el PP no se desvincula de la suerte de sus militantes ni cuando formalmente ya han dejado de serlo, por más que públicamente se pretenda dar la sensación contraria.

«PREOCUPADOS POR PEPE»

Además de Pardo Geijo, el PP ya ha cerrado la contratación de otro abogado, considerado también, dentro de la profesión, como el máximo especialista en Derecho Procesal en la Región, cuya identidad no ha sido revelada. La labor de este letrado, que trabajará mano a mano con el primero, será analizar si desde la Fiscalía y los juzgados de instrucción -especialmente el de Totana que instruye el caso Totem- se han seguido estrictamente las pautas legales obligadas o, al contrario, si se han podido tener lapsus o incurrir en extralimitaciones que puedan afectar a la suerte de la investigación.

Si toda esta estrategia de respuesta se lleva en secreto en el PP es porque se teme que su conocimiento público pueda agravar la situación del alcalde de Totana, José Martínez Andreo, que lleva casi un mes ingresado en la cárcel de Sangonera. «Estamos preocupados por Pepe y no queremos que su situación de prisión preventiva se pueda alargar por esta causa. Nuestro deseo es que salga en libertad cuando antes», señalan desde el partido.

MADRID /Miles de católicos acuden al encuentro en defensa de la familia

Diario El Faro
En el encuentro, presidido por el cardenal Rouco Varela, ha intervenido el propio Benedicto XVI desde Roma por videoconferencia.
Miles de personas comienzan a congregarse en la madrileña Plaza de Colón para asistir a partir de las 11.00 horas al acto litúrgico "Por la familia cristiana", que estará presidido por el cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco.
La plaza y las calles anexas se encuentran desde las 10.00 horas prácticamente ocupadas por ciudadanos procedentes de todos los puntos de España, como Sevilla, Málaga o Melilla, e incluso de Portugal.
Los autocares que trasladan a las familias están aparcando en las zonas reservadas de las calles de Alfonso XII -junto al parque del Retiro-, Alcalá, entre la Plaza de la Independencia y la calle de O'Donnell, Menéndez Pelayo y la avenida Ciudad de Barcelona.
Entre los asistentes se encuentran muchos niños, algunos acomodados en sus carritos, y bastantes jóvenes, todos bien abrigados porque, si bien brilla el sol en la capital, las temperaturas rondan los cuatro grados.
Igualmente son visibles una gran cantidad de banderas de España y de las comunidades neocatecumenales.
A las 11.00 horas dará comienzo el acto con la proyección en pantallas gigantes de vídeos de Juan Pablo II, uno de ellos correspondiente a su homilía en la Plaza de Lima de Madrid en 1982, y a continuación subirán al escenario familias, unos abuelos y un joven para ofrecer su testimonio del significado de la familia.
A mediodía se ofrecerá en directo el rezo del Angelus de Benedicto XVI desde Roma y también podrá escucharse el mensaje que el pontífice dirige a las familias españolas poco después de que Antonio María Rouco se dirija a los asistentes desde el escenario montado en la Plaza de Colón.
La organización prevé que asistan a este acto, que impulsan el Arzobispado de Madrid y el movimiento apostólico Camino Neocatecumenal, entre un millón y medio y dos millones de personas.
El área restringida al tráfico en la capital con motivo de este acto comprende el Paseo de Recoletos, la calle de Génova, los carriles centrales del Paseo de la Castellana, la calle de Goya y la de Jorge Juan, y la estación de Metro de Colón se encuentra cerrada por motivos de seguridad. EFE

ARCHENA / Video del Belén viviente 2007

La Verdad
170 figuras de carne y hueso
El belén viviente de la localidad, que ocupa más de 20.000 metros cuadrados en el jardín de Villa Rías, celebra hoy su última representación
Y el barro se hizo carne. La sentencia -bíblica, por otra parte- se hizo ayer realidad en Archena. Más de 170 personas cambiaron sus móviles por pieles de cordero o sus ciclomotores por camellos para convertirse en otras tantas figuras del belén viviente, que organiza el Ayuntamiento, y que cumple este año ya su segunda edición.El nacimiento, instalado en el céntrico jardín de Villa Rías, popularmente denominado el jardincito, es uno de los más espectaculares de la Región, ya que al alto número de actores que lo sustentan, se extiende sobre una superficie de más de 20.000 metros cuadrados. «Es gente del pueblo de todas las edades que ha querido colaborar en esta iniciativa», explicó la presidenta del grupo Aires Andaluces de Archena, Manuela Moreno, del que ha surgido este proyecto, que hoy aún puede visitarse.El belén recrea doce paisajes bíblicos, desde la Anunciación a la Virgen María hasta la Huida a Egipto, al estilo hebreo. Para ello se han realizado unas 30 construcciones en madera y se han ampliado los grupos de pastores, artesanos, comerciantes y lavanderas
Hacer click sobre el video para visionrlo

El precio de la uva se dispara y sube un euro en tan sólo una semana

Diario el Faro
A un día de la cena de nochevieja los productos típicos de los hogares sufren el incremento de sus precios. Marisco, carne y uva se convierten en los más sensibles a esta subida de precios
Tiempo de comidas y cenas en las que el exceso es el plato principal. Queda el estómago lleno y el bolsillo vacío.
La otra cara de las fiestas navideñas la muestra el día a día en los mercados, la lucha por encontrar la ansiada calidad al precio más bajo y la dificultad de dar con un comercio en el que las subidas de los productos más comprados para las cenas de Nochevieja no hayan alcanzado un valor muy alto.
A estas alturas, ya nadie se libra.
A falta de un día para la tradicional cena de fin de año, pescaderías, carnicerías y fruterías disparan sus precios en los productos más demandados. Es el caso de la uva, estrella de las campanadas que despiden cada año, y producto más sensible al incremento de su precio durante estos días. “En sólo una semana, el kilo de uva cuesta un euro más, hace dos semanas se podía comprar por menos de tres euros, y ahora alcanza hasta los 3,80”, según afirma Lourdes Alarcón, vendedora de la frutería Manolín, ubicada en el murciano Mercado de Verónicas. Asimismo, Lourdes asegura que “no sólo le ha pasado a la uva, la piña es otro producto que se compra mucho durante estos días y ha aumentado su precio en 0,60 céntimos.
Debería haber subido el precio en Nochebuena, pero ese incremento se ha trasladado a Nochevieja”.
Otros de los actores principales en las mesas en Nochevieja son el pescado y el marisco, producto que para los consumidores “a veces es mejor ni tocarlo”, pero que según los vendedores “se vende un poco más caro, pero no de una forma exagerada”. Antonio Castillo, trabajador de la pescadería Castillo, asegura que “el marisco fresco siempre cuesta dinero porque la calidad y la frescura se pagan. El problema está en que la gente no suele comprar marisco el resto del año y cuando lo hace, como en Navidad, lo considera muy caro”.
La carne tampoco se escapa de las críticas de los compradores. Cochinillo, cordero y cabrito se perfilan como los bocados más buscados por los murcianos. Los vendedores, por su parte, afirman que “se encuentra al mismo precio al que se ofertaba el año pasado, más elevado que el resto del año, pero no demasiado”. Francisco Ruiz trabaja diariamente en la carnicería Consuelo, ubicada también en el Mercado de Verónicas, y garantiza que “lo que más ha subido ha sido la pata de cabrito, que se cobra a 38 euros, y que también es lo que más se vende, al igual que las costillas de cordero, que marcan 18 euros el kilo y que también son el producto más vendido” y añade que “el producto que más sube su precio es el cordero”.
Los pequeños empresarios defienden su postura y sus precios alegando que “las grandes superficies están provocando que se encarezcan los productos, ya que el pequeño comerciante no tiene voz a la hora de hablar de precios en el mercado”.
El otro lado de la balanza, las grandes superficies, invierten durante estos días en catálogos informativos de ofertas que dejan ver productos rebajados, como la uva por debajo de los tres euros de precio, “de menos calidad” para el pequeño comerciante.

Los aspirantes a la Casa Blanca pisan el acelerador en la recta final de las elecciones

20minutos.es
Los aspirantes republicanos y demócratas a la presidencia de EEUU protagonizan este fin de semana el último esfuerzo electoral en Iowa, el estado en el que el próximo jueves arranca la larga marcha hacia la Casa Blanca. Con la excepción del republicano John McCain, que pasa el sábado en New Hampshire, los principales "presidenciables" exhiben sus mejores sonrisas y argumentos en Iowa, un estado agrícola situado en el centro del país.
Los "caucus" de Iowa, reuniones de las agrupaciones electorales locales que eligen al candidato, juegan, junto con las primarias de New Hampshire, que se celebran el 8 de enero, un importante papel, al marcar el tono para el resto de primarias en el país. Con la carrera muy reñida a sólo cinco días de los comicios, los candidatos hacen hincapié en los puntos fuertes de sus campañas. La demócrata Hillary Clinton promociona su experiencia como senadora y primera dama, factores que, en su opinión, la han dotado con las herramientas necesarias para los desafíos de la Presidencia.
Obama y Clinton, empate técnico
Su rival, Barack Obama, empatado con Hillary en las últimas encuestas de Iowa, se presenta, por el contrario, como el candidato del cambio, dispuesto a inyectar una bocanada de aire fresco en el enrarecido ambiente político de Washington. Su talón de Aquiles -la escasa experiencia política- sale, de todos modos, a relucir con frecuencia, como el pasado jueves, tras el asesinato de la líder opositora paquistaní Benazir Bhutto, cuando Hillary se refirió a su relación personal con la política y Obama no tuvo nada que decir al respecto.
El senador de Illinois trata de quitar hierro al asunto, al mencionar que, para experiencia, la que tienen muchos miembros del actual Gobierno estadounidense, quienes, dice, han conducido al país por el camino equivocado. John Edwards, el otro demócrata que aparece en los primeros puestos de las encuestas de intención de voto, se ha erigido en el defensor de la clase media. El ex senador de Carolina del Norte denunció esta semana un sistema político secuestrado por "una pequeña banda de especuladores que han vendido a Estados Unidos para satisfacer su ansias egoístas de avaricia y poder".
Ewards, la opción favorita entre la clase media
Su mensaje parece haber calado hondo entre los trabajadores de ingresos bajos y medios. Así, un sondeo conjunto del Los Angeles Times y Bloomberg publicado esta semana señala que Edwards es la opción favorita entre los potenciales participantes en los "caucus" de Iowa cuyos ingresos son inferiores a los 40.000 dólares.
En el bando republicano, el ex gobernador de Massachusetts, Mitt Romney, y el ex gobernador de Arkansas, Mike Huckabee, mantienen un duro pulso. Romney intenta convencer a los votantes de que es el republicano con más posibilidades de ganar la Presidencia, mientras que Huckabee, un pastor baptista reconvertido en político conservador, ha tratado de conectar con la derecha evangélica de Iowa.
El ex alcalde de Nueva York, Rudy Giuliani, concentró hasta ahora gran parte de sus esfuerzos en estados más poblados como Florida, donde ha hecho gala de su liderazgo durante los atentados del 2001 contra Washington y Nueva York. Ese fue el argumento que esgrimió en un acto electoral en Iowa, en el que alertó de que la principal amenaza para EEUU es el fundamentalismo islámico radical, de ahí, dijo, la necesidad de redoblar los sistemas de seguridad en el país.

28 de diciembre de 2007

Zapatero opina que España sale «fortalecida» tras una legislatura caracterizada por las mejoras y los cambios

La Verdad
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha considerado que España sale "fortalecida" de esta legislatura, en la que considera que el país ha experimentado un "importante cambio" que se ha reflejado, sobre todo, en las condiciones de vida de los ciudadanos.
El crecimiento económico, la creación de empleo, el desarrollo de políticas sociales y la apuesta por el futuro, con inversiones en educación e innovación, han sido los principales aspectos destacados por Zapatero como balance de sus cuatro años de Gobierno durante la rueda de prensa posterior al último Consejo de Ministros del año.
Tras reconocer que en la legislatura ha habido "momentos de tensión", el jefe del Ejecutivo ha explicado que su Gobierno ha cumplido su programa electoral y, al igual que comenzó la legislatura cumpliendo el compromiso de retirar las tropas de Irak, lo cierra elevando el Salario Mínimo Interprofesional a 600 euros mensuales.
Ilegalización de ANV
El líder del Ejecutivo se ha referido a la posible ilegalización de Acción Nacionalista Vasca (ANV) y ha incidido en que "si alguien vulnera o ha vulnerado la ley no podrá disfrutar de los derechos que la ley otorga para la participación política".
Además, ha destacado la investigación "exhaustiva" que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado están haciendo sobre la posible vinculación de ANV con Batasuna. Esta investigación tiene una sede judicial "y va a tener la referencia de la Fiscalía General del Estado y la Abogacía del Estado", según ha asegurado.
Ha expresado asímismo su plena confianza en las instituciones del Estado de Derecho, que son las que garantizan el cumplimiento de la ley y que, ha recordado, actúan con respeto a los plazos y al trabajo de las FCSE. "Nadie va a estar fuera de la ley", ha aseverado.
Economía y empleo
Zapatero ha valorado la evolución económica del país en los últimos cuatro años y ha adelantado que las cuentas públicas cerrarán 2007 con un superávit de "al menos" el 1,8% del Producto Interior Bruto, porcentaje que superaría en cinco décimas a la previsión inicial del 1,3%. Este dato, junto con el superávit alcanzado durante toda la legislatura, contrasta con el déficit del 0,35% del PIB con el que cerró el ejercicio 2003.
En la conferencia de prensa, ha enumerado también las diferentes leyes económicas que han sido promovidas en esta legislatura. Así, ha destacado el aumento de la riqueza de España hasta situar el incremento del PIB en 2007 en el 3,8%, el incremento del 11,2% en la inversión en bienes de equipo y el aumento del 8% en las exportaciones.
También ha incidido en que la tasa de empleo ha alcanzado el 66% de la población activa, en que hay veinte millones de ocupados y en que la productividad ha crecido el 0,8%.
La inflación seguirá alta
Con respecto a la inflación, Zapatero ha avisado de que se mantendrá "un nivel alto hasta el inicio de la primavera" y ha recordado que este aumento de los precios "no es fruto de una acción del Gobierno, sino de una subida fuerte del petróleo y de los alimentos". Estos incrementos de precios son consecuencia "de una escasez en la oferta y de un aumento en la demanda en determinadas regiones del mundo, que por su progreso se incorporan al consumo", según ha asegurado.
El presidente ha subrayado también que durante la pasada legislatura la inflación superó en cinco ocasiones el 4% y ha recordado que España siempre ha tenido una tendencia superior a la media europea.
Además, ha mostrado su "preocupación" por el hecho de que este incremento afecta al poder adquisitivo de las rentas más bajas,y, para combatir esta circunstancia, ha recordado que el Gobierno ha incrementado las pensiones mínimas y el Salario Mínimo Interprofesional y ha incidido en que la renta per cápita de los españoles ha aumentado "considerablemente" hasta reducirse diferencias importantes con otros países y adelantando a Italia.

COMUNIDAD AUTONOMA / Nuevos altos cargos se incorporan a la Consejería de Economía

La Verdad
Dos nuevos altos cargos se incorporaron al organigrama de la Consejería de Economía, Empresa e Innovación. En la sede de la calle Cristóbal en Murcia, tomaron posesión Manuel Escudero Sánchez y Diego Pedro García García.

Fuente: NACHO GARCÍA. 27/12/2007

ARCHENA / Presentación oficial del Belén Viviente en el Museo Arqueológico de Murcia

Más de 170 personas participarán en el II Belén Viviente Municipal de Archena
La secretaria autonómica de Cultura, Marina García, ha presentado esta mañana, junto al alcalde de Archena, Manuel Marcos Sánchez; la concejala de Cultura del municipio, Rosario Navarro; y la presidenta del Grupo Rociero “Aires Andaluces de Archena”, Manuela Moreno, el II Belén Viviente Municipal de Archena, que tendrá lugar el mañana sábado 29 de diciembre y el domingo día 30 en el Jardín de Villa Rías de la localidad.
El Belén Viviente, que se extenderá en una superficie de 20.000 metros cuadrados, contará con la participación de más de 170 personas, en su mayoría “gente del pueblo de todas las edades que ha querido colaborar en esta iniciativa”, explica la presidenta del grupo “Aires Andaluces de Archena”, del que ha surgido este proyecto.
El Belén recrea doce paisajes bíblicos, desde la Anunciación a la Virgen María hasta la Huida a Egipto, al estilo hebreo. Para ello se han realizado alrededor de treinta construcciones realizadas en madera y se han ampliado los grupos de pastores, artesanos, comerciantes y lavanderas, conformando un conjunto que “nos recuerda mucho al típico belén salzillesco”, afirma García.
El horario es de 11 a 14 horas y de 15.30 a 20.30 horas, tanto sábado 29 como domingo 30.

PSOE y PP fijan el contenido del debate Zapatero-Rajoy, pero no donde será

20minutos.es
El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, y el coordinador de campaña del PP, Pío García Escudero, han pactado el contenido de los dos debates que mantendrán en televisión José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy y que incluirán la lucha contra el terrorismo.
Los cinco bloques temáticos sobre los que girarán los debates, según han informado fuentes socialistas, son los siguientes: economía y empleo, políticas sociales, política exterior y de seguridad (donde se incluirá la lucha contra el terrorismo nacional e internacional), política institucional y retos del futuro.
Pero... ¿en qué cadenas?
Con este acuerdo, ya sólo queda acordar las cadenas de televisión en las que se celebrarán los debates del 25 de febrero y del 3 de marzo, cuestión para la que volverán a reunirse en enero los representantes de los dos partidos.
Los canales donde se emitirán los debates ha sido causa de diferencias entre ambos partidos, ya que Rajoy se negó a mantenerlos en la Televisión Española porque, a su juicio, esta cadena no garantizaba la pluralidad informativa.

ARCHENA / Programación de Navidad para mañana viernes día 29

BELÉN VIVIENTE MUNICIPAL (II Edición)
Fechas: Sábado 29 y Domingo 30 de Diciembre de 2007
Hora: 11:00 a 14:00 h. y 15:30 a 20:30 h.
Lugar: Jardinillo de Villarrías.
Galería Fotográfica del Belén Viviente Municipal 2007
Galería Fotográfica del Belén Viviente (Versión Flash)
Programa con Mapa y Ubicación de Pasajes Bíblicos
Colabora: Coro Rociero Aires Andaluces de Archena.
Organiza: Concejalía de Cultura.


CARTERO REAL

Fecha: Sábado 29 de Diciembre de 2007
Hora: 17:00 a 19:00 h.
Lugar: Belén Navideño Municipal, Avda. Daniel Ayala.
Organiza: O.J.E. de Archena.
Colabora: Concejalía de Cultura.



ENCUENTROS DE MUSICA TRADICIONAL EN NAVIDAD

Fecha: Sábado 29 de Diciembre de 2007
Grupos: Grupo de Coros y Danzas Virgen de Fátima de la Peña “El Rincón” de Las Torres de Cotillas y El Grupo Folklórico “Virgen de la Salud” de Archena.
Hora y lugar:
19:00 h. Misa en la Iglesia Parroquial S. Juan Bautista de Archena.
19:30 h. Misa en la Iglesia Parroquial Corpus Christi-La Purísima.
20:00 h. Belén Viviente Municipal.
Organiza: Grupo Folklórico Virgen de la Salud de Archena.
Colabora: Concejalía de Cultura.

ARCHENA / Imágenes del acto "UN VILLANCICO UNA SONRISA" realizado por la Cofradía de Ánimas

Al igual que años anteriores, el pasado día 26 la Cofradía de Ánimas recorrió las calles de Archena cantando villancicos y dando a besar al Niño Jesús. Durante el recorrido, los vecinos, tras escucharles les aportaban donativos, destinados a Cáritas Diocesana. También les obsequiaban con dulces navideños y licores

EL PSOE RECUPERA A MANUEL HURTADO PARA EL SENADO

(Hurtado vuelve al ruedo político. Foto. J. Pons)VMPress.
Vegamediapress
El Comité Regional del PSRM, máximo órgano entre congresos de los socialistas murcianos, aprobó hoy sus listas para las próximas elecciones generales, con caras nuevas y jóvenes tras el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, número uno al Congreso, y con el ex alcalde de Ceutí, Manuel Hurtado, abriendo la del Senado.
Tras Fernández Bermejo, se incorporan a las listas para el Congreso el economista Javier Mármol, ex concejal en la oposición en el ayuntamiento de Murcia, de la agrupación socialista de la capital de la Región (número 2); Sara García, de 26 años, ingeniera de telecomunicaciones, de la de Cartagena (número 3), y Gloria Martín, de 32 años, auxiliar de clínica, periodista, diplomada en ciencias políticas y actual jefa de prensa del PSOE lorquino (número 4).
En el número 5 de las listas a la Cámara Baja irá el concejal molinense en la oposición desde 1999 y profesor de Química Agrícola de la universidad de Murcia (UMU) José Oliva, de 41 años; en el 6, el profesor de psicología y ex vicerrector de Extensión Cultural de la UMU de 2002 a 2006 Conrado Navalón, de la agrupación socialista de Cieza; y en el 7, Antonio Villaescusa, portavoz del PSOE yeclano.
En el 8 para el Congreso va María Hernández, de la ejecutiva local de Totana; en el 9, José Lorenzo Martínez Ferrer, de la agrupación socialista de San Pedro del Pinatar; y en el 10, María José López Picón, de la de Cehegín.
Para el Senado, tras Hurtado, alcalde de Ceutí desde las primeras elecciones democráticas hasta este año, irán Mar Rosa, asesora técnica del instituto murciano de Fomento, y Joaquín López, abogado defensor de denuncias socialistas en casos de supuesta corrupción urbanística como la de finca La Zerrichera, en Aguilas.
El ex secretario general socialista y actual alcalde de Jumilla, Francisco Abellán, ocupará el puesto de senador autonómico designado por el Parlamento murciano una vez que lo abandone el actual líder de los socialistas en la región, Pedro Saura.
Antes del inicio del Comité Ejecutivo Regional, compuesto por 253 miembros, Saura definió las listas como una combinación de veteranía y juventud cuyos nombres tienen en común solvencia, cualificación, juventud, energía y ganas de sudar la camiseta y de comerse en mundo en defensa de la región de Murcia'.
Según Saura, el ministro de Justicia 'respalda' las listas, las considera 'magníficas' y 'comparte la coherencia y las líneas generales que se han tenido en cuenta para elaborarlas'.

ARCHENA / Encuentran dos capas de gas metano con indicios de ser envolventes de dos grandes bolsas de petroleo

Las bolsas entán localizadas en Archena, junto al río Segura y en La Manga, en las inmediaciones de la isla Grosa.
Vista aérea del lugar de Archena en el que se realizaron las "catas" del subsuelo
En ambos casos el hallazgo se produjo fortuitamente, en Archena cuando se realizaban los trabajos de exploración del subsuelo para los cimientos de un nuevo edificio en la Avenida del Río Segura, y en La Manga durante las labores de instalación de uno de los emisarios de aguas residuales.
Estos descubrimientos han sido guardados celosamente varias semanas, para evitar las especulaciones, que por otra parte no tendrían sentido en este caso, puesto que el subsuelo es de propiedad Estatal y sería el Estado el engargado de conceder las posibles concesiones de explotación mediante convenios con las empresas oportunas.
Sin embargo la noticia ha trascendido, porque hoy día 28 de diciembre hay convocada una reunión en la que participarán técnicos de prospecciones, las autoridades locales de San Javier y de Archena junto con representantes de nuestra Comunidad Autónoma.
Los vecinos de ambos municipios, no salen de su asombro y si de una parte están sorprendidos por tan inesperado hallazgo, por otra parte se sienten consternados de pensar que en el futuro sus casas se pueden ver convertidas en un campo petrolífero.
Por otras fuentes, conocemos que son varias las empresas multinacionales del petroleo que se han interesado en el caso y ya están haciendo gestiones para solicitar la autorización de un estudio geológico más en profundidad del subsuelo, con vistas a una posible explotación de los yacimientos, que de entrada parece que serán muy rentables.

Vista de la Isla Grosa en La Manga, lugar en el que está instalado el submarino

27 de diciembre de 2007

TECNOLOGÍA MEDICA / El pegamento de la piel

Una técnica microscópica revela cómo se pegan entre sí las células de la piel

ISABEL ESPIÑO/ elmundo.es
MADRID.- ¿Cómo se unen unas células con otras para formar un órgano o un tejido? El secreto son los desmosomas, una suerte de anclajes que 'enganchan' unas células con otras. Un estudio publicado en la revista 'Nature' ha conseguido fotografiar estas estructuras.
Los anclajes de las células deben su capacidad de unión a las caderinas, una familia de moléculas de adhesión que resultan esenciales para preservar la integridad de los tejidos. Investigadores del Laboratorio de Biología Molecular Europeo (EMBL) han conseguido visualizar estas proteínas en su medio natural gracias a una avanzada técnica microscópica, llamada tomografía por criogenización. Por primera vez, han conseguido una imagen de la piel humana a este nivel molecular.
La técnica utilizada es semejante a la tomografía que se utiliza en los hospitales para examinar a un paciente. Se toman imágenes desde diferentes puntos y un programa informático reconstruye en el ordenador una imagen tridimensional.
Congelando tejidos
Pero cuando se trata de fotografiar una célula, empiezan los problemas. Por cada imagen que se toma es necesario bombardear la muestra con electrones, "y esto es algo muy agresivo", explica a elmundo.es Daniel Castaño, uno de los firmantes del trabajo e investigador del departamento de biología estructural y computacional del EMBL.
Para evitar este deterioro, "literalmente, hemos congelado la muestra, de modo que nos intentamos asegurar que durante todo el proceso va a estar lo más cerca posible de su estado original", aclara el investigador español, encargado de crear el software que reconstruye las imágenes que se toman de las caderinas. Es la primera vez que se utiliza esta técnica para estudiar las estructuras que unen las células de la piel a ese nivel de resolución (es decir, a escala molecular).
"Este es un hito real en dos aspectos", ha dicho Achilleas Frangakis, líder del grupo de investigación. "Nunca antes ha sido posible mirar en tres dimensiones un tejido tan cerca de su estado primitivo y a semejante resolución. Ahora podemos ver detalles a la escala de unas millonésimas partes de milímetro. De este modo hemos logrado una nueva visión de las interacciones de las moléculas que subyacen a la adhesión celular en los tejidos, un mecanismo que se ha cuestionado durante décadas", añade.
Y lo que han visto es que las caderinas "se distribuyen de forma muy estructurada. Funcionan como una especie de velcro", aclara Castaño. A saber: cada célula tiene unos pequeños ganchitos (las caderinas) que serían como los pequeños pelos del velcro. Los desmosomas serían toda la tira de velcro. "Las caderinas interactúan de un modo con sus vecinas de la misma célula y muestran otro tipo de interacción con las caderinas [de la célula contigua]. Estos dos tipos de interacción hacen que el conjunto sea muy estable", explica este investigador.
Lo cierto es que ya había técnicas para visualizar las caderinas, pero la imagen que aportaban, aunque muy nítida, mostraba la estructura de cada caderina aisladamente. La tomografía por criogenización permite verlas en su 'ambiente'.
"Es interesante conocer estas estructuras celulares porque se sabe que hay enfermedades de la piel que están relacionadas con un mal funcionamiento de las caderinas", aclara el investigador español. En el presente estudio, se utilizaron muestras de la piel de una persona sana (precisamente, de otro de los investigadores, Ashraf Al-Amoudi). Compararla con la organización de las caderinas en una persona con algún trastorno epidérmico (por ejemplo, el pénfigo vulgar, una enfermedad autoinmune) podría aportar más información sobre las bases de estas enfermedades.

Rajoy abre un debate al anunciar que no estará en el poder más de dos legislaturas

Mariano Rajoy, en una intervención reciente. (Foto: EFE)
Rubalcaba cree que Rajoy 'está muy seguro de que va a perder las elecciones'
ELMUNDO.ES
MADRID.- El anuncio de Mariano Rajoy de ocupar la presidencia del Gobierno durante no más de ocho años en caso de resultar elegido en las elecciones generales del 9 de marzo ha levantado un gran revuelo entre sus adversarios políticos.
Uno de los primeros en reaccionar ha sido el portavoz del grupo parlamentario socialista Diego López Garrido, quien ha calificado de artificial el debate suscitado por Rajoy y le ha recomendado al líder de los populares que se centre en "convencer a los españoles de que tiene una alternativa para los próximos cuatro años".
"En esta legislatura el PP ha hecho de todo menos aportar soluciones a los problemas de los ciudadanos" ha dicho Garrido y ha añadido que cree que esa es la razón por la que Mariano Rajoy "ha tenido una valoración tan baja y se ha convertido en el líder peor valorado de la democracia".
Pero aunque la valoración que los ciudadanos hicieron de Rajoy en el último sondeo del CIS bajó unas décimas, el PP consiguió acortar distancias con el PSOE hasta los 2,3 puntos, mientras en julio, la distancia entre populares y socialistas era de 3,5 puntos.
El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba también se ha referido al tema y ha asegurado tras reunirse con Joan Saura en Barcelona que las declaraciones de Mariano Rajoy únicamente responden "a alguien que está muy seguro de que va a perder" los comicios del próximo 9 de marzo.
No debe pensar igual José Bono, que a principios de diciembre afirmó que "tenía la impresión y la intuición" de que José Luis Rodríguez Zapatero no repetiría como candidato en una tercera legislatura, avivando de esta forma el debate sobre el tiempo que debe permanecer en el cargo un presidente del Gobierno de España.
Desde que se instaurara la democracia en España 1978 Felipe González ha sido quien ha permanecido más tiempo en el cargo, dirigiendo el Ejecutivo durante 13 años y medio. A él le siguen José María Aznar, que tomó la decisión personal de no estar en el cargo durante más de dos mandatos; Adolfo Suárez, primer presidente democrático tras la dictadura de Franco; y Leopoldo Calvo Sotelo, que presidió el país durante dos años.

Agenda de conciertos de enero en Murcia y otras localidades

20minutos.es
Jueves 03/01: Vacío Coyote Rock Bar. Cartagena. 23.00 horas. Entrada libre.
Viernes 04/01: Sweet Cayman. Sala Underground. Cartagena. 23.00 h. 6 euros.
Viernes 04/01: Tribu Canalla. Pub Marañón 55. Fuente Álamo. 23.00 horas. Entrada libre.
Sábado 05/ 01: Conversión + San Marcos. Pub mantis. Javalí Nuevo. 22.30 horas. Entrada libre.
Jueves 10/01: Silvia Penide + Sira. Sala Underground. Cartagena.22.30 horas. 3 euros.
Viernes 11/01: Fountains of Wayne (EE UU) + Layabouts. Auditorio Víctor Villegas. Sala Audio. 21.30horas. 12 euros.
Viernes 11/01: Homenaje a Platero y tú. Paralelo 69 + Grupo B: Clandestino + Tijuana Rock. La Nave. Puente Tocinos. 21.30 horas. Entrada libre.
Sábado 12/01: La casa azul. Auditorio Víctor Villegas. Sala Audio. 21.30 horas. Entradas a 15-18 €.
Sábado 12/01: Alter Prozac. Club 12& Medio. 23.00 horas.
Sábado 12/01: Bluenáticos. Sala Stereo Murcia. 23.00 horas.
Sábado 12/01: Transfer + T.A.S. + Melibea. AA VV Ciudad Jardín. Cartagena. 22.30 horas. Entradas a 8 euros.
Domingo 13/01: Normad + Tankda + Condena. Sala Gamma. 22.00 horas. Entradas, 8 euros.
Jueves 17/01: John Sinclair (EE UU) con Mark Ritsema (spoken word). Centro cultural Puertas de Castilla. 21.00 horas. Entrada libre.
Jueves 17/01: Antuán. La Puerta Falsa. 23.00 horas.
Jueves 17/01: Abréte de orejas. Verdcel. Cafetería Ítaca. 22.00 horas. Entrada libre.
Viernes 18/01: Los Secretos. Teatro Guerra. Lorca. 21.30 horas.
Viernes 18/01: Mürfila. Sala Underground. Cartagena. 23.00 horas.
Viernes 18/01: Automotive. Sala Stereo. Murcia. 23.00 horas.
Viernes 18/01: Voodoo Rain. (Tributo a Iron Maiden). Sala Gamma. 23.00. 5 euros.
Sábado 19/01: Marlango: Auditorio V. Villegas. Sala Narciso Yepes. 21.30 horas. Entradas a 25-22-18 euros.
Sábado 19/01: Cooper + Ninguno. Club 12 & Medio. 23.00 horas. Entradas 10-12 €.Sábado 19/01: Josele Santiago. Calle Pablo Novoa. Sala Underground. Cartagena. 23.00 horas. Entradas a 8-10 €.
Sábado 19/01: Benito Kamelas. Sala Nuevo Garaje. 23.00 horas. Entrada 10-12 €.
Sábado 19/ 01: Saratoga. Sala Gamma. 23.00 horas. Entrada a 15 €.
Sábado 19/01: Cripta. Sala Stereo. Murcia. 23.00 horas.
Jueves 24: Los conciertos básicos. Superocho. Café del Archivo. 21.30 horas. Entrada libre.
Jueves 24/01: Inkeys. Centro cultural Puertas de Castilla. 21.00 horas. Entrada libre.
Jueves 24/01: Aarön Sáez. Café-Teatro Utopía. Alcantarilla. 23.00 horas. Entrada libre.
Viernes 25/01: Sex Museum. Sala Underground. Cartagena. 23.00 horas.
Viernes 25/01: Tarik y la fábrica de colores. Sala Stereo Murcia. 23.00 horas.
Viernes 25/01: Diego Cantero. Teatro Villa de Molina. Molina. 21.30 horas. Gratis.
Viernes 25/01: Ismael Serrano. Nuevo Teatro Circo. Cartagena. 22.00 horas. Entradas a 18 euros.
Sábado 26/01: Layabouts. Club 12 & Medio. 23.00 horas. Entrada libre.
Sábado 26/01: Músicas del Alma. Luis Eduardo Aute. Carpa Parque Almansa. San Javier. 22.00 horas. Entrada 12 €.
Sábado 26/01: Huma. Sala Gamma. 23.00 horas. Entradas a 8 €.
Jueves 31/01: Ana Belén.Auditorio Víctor Villegas. Sala Narciso Yepes. 21.30 horas. Entrasdas a 35 €.
Jueves 31/01: Fernando Alfaro& Los Alienistas (acústico). Centro cultural Puertas de Castilla. 21.00 horas. Entrada libre

China tiene 47 millones de blogs, pero sólo el 36% se actualizan

cadenaser.com
La censura del país asiático hace que los internautas prefieran los foros de opinión para hablar de temas políticos
Un estudio sobre el uso de blogs en China, del que se hizo eco hoy la agencia estatal Xinhua, indica que una cuarta parte de los internautas del país asiático -47 millones de un total de 180 millones- han escrito bitácoras, pero sólo un 36 por ciento las actualiza con frecuencia
El estudio, llevado a cabo por el Centro de Información de la Red Internet en China, muestra un aumento de los blogs con respecto a sondeos llevados a cabo el pasado año (en septiembre de 2006 se calculaban unos 34 millones de blogs), así como el de bitácoras actualizadas (un 30 por ciento hace 14 meses).
El sondeo actual señala que aunque la población bloguera es todavía reducida con respecto al total nacional (un 3,6 por ciento en un país de 1.300 millones de habitantes) aumenta rápidamente desde que el primer blog chino fue registrado en 2002.
Según el estudio, un 30 por ciento de los autores de blogs en China son estudiantes o jóvenes que comienzan a trabajar (ingresos inferiores a 500 yuanes, o 50 euros), mientras que un 23 por ciento reciben un salario de entre 1.500 y 3.000 yuanes (150-300 euros).
Los foros de opinión más populares
Los blogs en China se han convertido en importantes herramientas de opinión en un país donde los medios de comunicación están fuertemente controlados por el Gobierno, aunque Pekín también busca limitar el uso de las bitácoras.
Para este fin, las autoridades censoras contemplan la posibilidad de pedir a todos los escritores de bitácoras en China que se registren con su nombre y apellidos reales, algo que ha recibido fuertes protestas por parte de la comunidad internauta.
Pese a la popularidad de los blogs, en China todavía son más usados los foros de discusión y debate (llamados BBS) para expresar opiniones sobre temas políticos y otros asuntos controvertidos.
Asimismo, algunas de las bitácoras de China se cuentan entre las más visitadas del mundo, como la que escribe la conocida actriz y directora Xu Jinglei, quien en ocasiones ha conseguido colocar su blog en el primer lugar del ranking mundial.

ARCHENA / Programación cultural para mañana viernes 28

FUNCIÓN DE TEATRO " A MEDIO HACER" Y ACTUACION DEL CORO, por el Grupo de Teatro del Centro de Día de Personas Mayores del IMAS de Archena. A continuación degustación de dulces y sidra para los asistentes.
Hora: 17,oo horas

Lugar: Centro de Día de Personas Mayores del IMAS

Organiza: Centro de Día de Personas Mayores

Colabora: Concejalía de Personas Mayores



FUNCION DE TEATRO INFANTIL "EL LIBRO MÁGICO DE LOS CUENTOS"

Por el Grupo de Teatro Ecoplaneta Cansado.

Hora: 18,00 horas

Lugar: Centro Cívico de La Algaida

Organiza: Junta Vecinal de La Algaida

Colabora: Concejalía de Cultura

ARCHENA / Los niños podrán entregar sus cartas de Reyes al Cartero Real

La Concejalía de Cultura repartió la semana pasada por todos los colegios, unos modelos de cartas para que los niños pudiesen escribir a los Reyes Magos.
Dichas cartas, podrán ser entregadas al Cartero Real, el sábado día 29 de diciembre de 17,00 h a 19,00 h, en el Belén Municipal, instalado en el edificio de la antigua exposición de "Muebles Cano", de la Avenida Daniel Ayala

ARCHENANEWS recibe más de 36.500 visitas en su primer año de publicación

Hoy día 27 de diciembre, se cumple el primer año de publicación de esta página, con un número de visitas que sobrepasa las 36.5oo.
Las visitas fueron en su mayoría de España con el 95 %, siendo desde el Reino Unido, México, Estados Unidos, Argentina y Colombia, los países extranjeros desde los que se realizaron más visitas.
El día de más visitas, fue precisamente ayer, con 294.
Para más detalles se pueden ver las estadísticas que se encuentran al principio de esta página.

El PSOE incorpora jóvenes y algunas caras nuevas en su lista al Congreso

El ministro Fernández Bermejo estará acompañado en los primeros puestos por el economista Javier Mármol, Sara García, de 26 años, y Gloria Martín
27.12.07 - J. P. P./ La Verdad
El PSRM-PSOE ha optado por caras nuevas y la búsqueda del voto joven en las listas que presentará al Congreso en las elecciones generales de marzo. El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, que parte como número uno, estará arropado en los puestos de salida por Javier Mármol, concejal en la pasada legislatura en el Ayuntamiento de Murcia, y por dos jóvenes que prácticamente se estrenan en política: Sara García, ingeniera de Telecomunicaciones, de 26 años, y Gloria Martín, actual jefa de prensa del PSOE lorquino.

La lista se completa, según explicaron fuentes socialistas, con representantes de distintas agrupaciones locales -José Oliva, de Molina de Segura, Antonio Villaescusa por Yecla, y María Hernández López, de Totana- y figuras del mundo académico como Conrado Navalón, antiguo vicerrector de la Universidad de Murcia.

El Comité Regional del partido votará hoy estos y otros nombres, propuestos por la dirección. El número dos, Javier Mármol, es economista y está destinado a ocupar en la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados el mismo puesto que desempeñó el secretario general del PSRM-PSOE, Pedro Saura, hasta que dejó las Cortes Generales por la Asamblea Regional tras las elecciones autonómicas de mayo. Mármol fue concejal en Murcia en la pasada legislatura, pero se quedó fuera del Ayuntamiento en las últimas elecciones municipales por sólo un puesto. En el número tres irá, si así lo acepta el Comité Regional, Sara García, miembro del Consejo Social de la Universidad Politécnica de Cartagena. Ingeniera de Telecomunicaciones y miembro de las Juventudes Socialistas, es una de las sorpresas de la lista, como también lo es la número cuatro, Gloria Martín. Licenciada en Ciencias Políticas, actualmente es jefa de prensa del PSOE lorquino.

A por el cuarto escaño

En las elecciones de 2004, los socialistas consiguieron en la Región tres diputados frente a seis del PP. Ahora, con la ampliación de un escaño en la circunscripción de Murcia, el PSOE aspira a alcanzar al menos un cuarto asiento, que recaería en Gloria Martín. Más difícil lo tendrá José Oliva, concejal en Molina de Segura y profesor de Química Agrícola en la UMU. Irá, en principio, en el quinto puesto de la lista, por delante de Conrado Navalón, ex vicerrector de la UMU y profesor de Psicología. Antonio Villaescusa, portavoz del partido en Yecla, y María Hernández, de la ejecutiva local de Totana, ocuparán los puestos séptimo y octavo. Ayer por la tarde todavía no se conocían los nombres de los dos candidatos que cerrarán la candidatura socialista al Congreso por Murcia.

Los ayuntamientos no podrán recibir adelantos de dinero por los convenios urbanísticos

El decreto de aplicación de la Ley del Suelo en la Región obligará a que los planes estén aprobados antes de cobrar
27.12.07 -
CONCHA ALCÁNTARA/ La Verdad
Los convenios urbanísticos, convertidos en la gallina de los huevos de oro de los ayuntamientos en la última década, estarán a partir del próximo año a sujetos a nuevos límites. A partir de 2008 los ejecutivos municipales no podrán recibir ninguna cuantía económica con cargos a los convenios urbanísticos antes de que éstos sean aprobados según una cláusula que incluye el nuevo decreto de aplicación de la Ley del Suelo realizado por el Gobierno Regional.

Así lo explicó ayer el consejero de Obras Públicas, Vivienda y Transportes, José Ballesta, en el desayuno que compartió con los periodistas para realizar un repaso de sus seis meses en el cargo y de los proyectos más importantes que abordará en 2008.

La Región de Murcia se convierte con este borrador en la primera Comunidad Autónoma que redacta un decreto para adaptar la Ley del Suelo estatal. El documento definitivo se encuentra a la espera de ser aprobado por el Consejo de Gobierno y podría entrar en vigor antes de Semana Santa. A partir de entonces todos los planes urbanísticos de la Comunidad estarían sujetos a esta normativa que según señaló el consejero «garantizará la seguridad jurídica» de todos los sectores implicados e introduce aspectos como una mayor justificación del suelo urbanizable, la obligación de exponer públicamente durante un mes los planes y convenios antes de su aprobación o la publicación en la web de los proyectos vigentes.

Además, se incluye una reserva del suelo de un 30% destinado a vivienda protegida. Con estas medidas el ejecutivo autonómico espera favorecer el acceso a la vivienda y, a la vez, reforzar la aplicación de la ley para evitar posibles casos como el de Totana. Ballesta, que evitó pronunciarse sobre el Caso Tótem, señaló que no conoce el plan urbanístico del municipio porque «no ha llegado a la Consejería».

El consejero de Obras Públicas, Vivienda y Transportes destacó los 4,5 millones de euros que el Gobierno Regional ha destinado en estos seis meses a adquirir suelo para promover viviendas públicas en Mazarrón, Ceutí, Moratalla y Torre Pacheco. En total, dispone de casi 750.000 metros cuadrados en los que se construirán entre 75 y 100 viviendas protegidas que se venderán a un precio asequible ya que «no habrá margen comercial».

Entre los proyectos mas importantes para el próximo año Ballesta señaló el Aeropuerto de Murcia, «que esperamos poder iniciarlo en el primer trimestre de 2008», y la autovía San Javier-Zeneta, en la que se invertirán más de 100 millones de euros y será una vía para ir del altiplano a la costa en el futuro.También se refirió al futuro proyecto del AVE que comunicará Madrid y Murcia en poco más de dos horas, y bromeó sobre la fecha de su llegada. «Me gustaría saber el día, el mes y el año en que va a llegar el AVE a Murcia. Nosotros también somos españoles», dijo.

NACIONAL / Miles de salmantinos salen a la calle en protesta por la subida de impuestos

20minutos.es

Miles de personas, unas 8.000, se concentraron hoy en la plaza Mayor de Salamanca para protestar, por tercera vez, contra la subida de tasas e impuestos que con toda probabilidad aprobará mañana el pleno del Ayuntamiento salmantino.
Esta es la tercera concentración convocada por la Federación de Vecinos de Salamanca (FEVESA), tras la que se celebró el pasado 2 de diciembre y en el mes de noviembre para protestar por la subida de tasas e impuestos municipales que en algunos casos supera el 42 por ciento, como en el caso del bonobús, o el 16 por ciento del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).
Villancicos adaptados
Algunos de los manifestantes portaban velas en señal de luto por la subida de los impuestos; se cantaron villancicos con letras referidas a la subida de los tributos y se corearon gritos como: "Esto nos pasa con un alcalde facha", mientras que en la pancarta de cabecera se podía leer Unos impuestos injustos.
El presidente de FEVESA, José María Collados, aseguró que no es "normal" la subida de tasas e impuestos propuesta por el equipo de Gobierno ya que, en sus palabras, "Salamanca se convertirá en una de las ciudades con los tributos más caros mientras que desde el Ayuntamiento se perdonan 20 millones de euros a los constructores".
En el comunicado de la asociación vecinal se aseguró que los vecinos "no tienen que pagar los veinte millones de euros que el Ayuntamiento no ha cobrado a los constructores" y añadió que esta subida de tasas "es para tapar ésos y otros agujeros generados por el mal gobierno" del Consistorio.
Asimismo, se recordó al PP que no atendió ni las peticiones vecinales ni las cartas enviadas contra una subida de tasas e impuestos "que hará a los salmantinos la vida más difícil".
El presidente de FEVESA quiso agradecer a los asistentes el "ejemplo de civismo" que han dado al manifestarse "en paz, con serenidad y educación", al tiempo que aseguró que la asociación vecinal no descarta llevar su protesta a la capital madrileña.
Por su parte, el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Fernando Pablos, aseveró que de no dar marcha atrás en esta propuesta el alcalde debería dimitir.

26 de diciembre de 2007

José Luis Moreno ya ha sido dado de alta y seguirá la recuperación en casa

20minutos.es
El empresario y productor José Luis Moreno , quien fue víctima de un atraco el pasado 20 de diciembre en su casa de Boadilla del Monte, ha sido dado hoy de alta para continuar el tratamiento médico en su domicilio, ha informado la Clínica Ruber. En el parte médico del hospital, firmado por el doctor Villacorta Patiño y la doctora Cuesta Nuín, se informa del diagnóstico definitivo de José Luis Moreno que ha sufrido "traumatismo craneoencefálico con fractura de calota craneal en región temporal derecha"; "fractura de maxilar izquierdo" y "fractura de órbita izquierda", además de "múltiples contusiones y sufusiones hemorrágicas distribuidas por todo el cuerpo.
La Guardia Civil, según fuentes del instituto armado, quiere realizar una segunda inspección ocular en el chalé del empresario teatral José Luis Moreno, cuando éste se recupere.
La evolución del paciente ha sido favorable y no ha precisado intervenciones quirúrgicas, según el mismo informe hospitalario. Unos asaltantes encapuchados y armados con pistolas entraron el 20 de diciembre en la casa de José Luis Moreno, y le amenazaron y agredieron para exigirle dinero y joyas. Los investigadores de la Guardia Civil están ahora a la espera de que Moreno mejore de las heridas que le causaron los atracadores, que hace seis días entraron en su casa de Boadilla del Monte para atracarle.

Los psicólogos recomiendan los juguetes divertidos y didácticos

Crónica del Sureste
Los especialistas en desarrollo infantil advierten de que “los juegos bélicos, aislacionistas o competitivos pueden fomentar conductas agresivas”
El Colegio Oficial de Psicólogos de la Región de Murcia ha elaborado una serie de pautas dirigidas a los padres y familiares a la hora de comprar un buen juguete para los niños, debido a la llegada de la Navidad. Así, señalan que “el juguete ha de ser divertido, no pudiendo comprar algo que el niño no quiera, porque sea pedagógico”, al tiempo que deberá ser “seguro y cumplir la normativa”. El sello que lo garantiza tiene las letras CE.
Así, la citada institución recordó, en un comunicado de prensa, que “los juguetes son herramientas que permiten al niño disfrutar y desarrollarse”, aunque resaltó la importancia, en este ámbito, de que “los padres no olviden que ningún juguete puede sustituir el tiempo que les tienen que dedicar a los pequeños y que los juguetes pueden influir en la personalidad del niño en el futuro”. De hecho, advirtió de que “los juegos bélicos, aislacionistas o competitivos en la etapa infantil pueden fomentar conductas agresivas y problemas de comunicación”.

ARCHENA / Programación cultural para mañana jueves día 27

Imagen de archivo de la Agrupación Musical Santa Cecilia

En la Algaida

PROYECCIÓN DE CINE INFANTIL
Hora: 17,00 horas
Lugar: Salón del Centro Cívico de la Algaida
Organiza: Junta Vecinal de la Algaida
Colabora. Concejalía de Cultura



En Archena

CONCIERTO DE NAVIDAD
Por la Agrupación Musical Santa Cecilia de Archena
Hora: 20.30 horas
Lugar: Salón de Actos del Centro Cultural de Archena
Colabora: Agrupación Musical Santa Cecilia de Archena
Organiza: Concejalía de Cultura

ARCHENA / El Rincón de Pachi: "Diversas comunicaciones sobre Historia de Archena"

El Alboroque digital
Texto de Pachi Amorós, Archivera del Ayuntamiento de Archena.
Hace unas fechas se celebraba el IV Congreso del Valle de Ricote, y con motivo del mismo Pachi Amorós publicaba un artículo en la Revista "Palabras Mayores" que edita el Centro de Día de Personas Mayores de Archena. Hoy, nos lo envia al Alboroque Digital para su difusión:

DIVERSAS COMUNICACIONES SOBRE HISTORIA DE ARCHENA
Las aportaciones archeneras al recientemente celebrado IV Congreso del Valle de Ricote han sido muchas y muy interesantes y quisiera aprovechar este espacio de “Palabras Mayores” para reseñarlas y difundirlas lo mas ampliamente posible.
Siguiendo el propio orden dado por el libro en el que se compilan las ponencias, la primera de ellas es la de Juan Lloret, Conservador del futuro museo y uno de los actuales propietarios del Balneario. Se titula El Museo del Balneario de Archena. Una realidad inminente. Un título absolutamente ilustrativo sobre el texto, en el que se mencionan hallazgos arqueológicos interesantísimos aparecidos en los últimos tiempos (quizá la noria árabe sea lo mas destacable, especialmente porque no se habían documentado restos de esta cultura hasta ahora), y se describe el ambicioso proyecto del futuro museo que aprovechará parte de las ruinas como elementos estructurales. El patrimonio acumulado de antiguo en el balneario, junto con los importantes restos arqueológicos que siguen apareciendo casi cada vez que se acometen nuevas obras, aseguran el gran interés de los fondos que constituirán el museo. Aún tendremos que esperar, al menos unos dos años, para poder disfrutarlo.

Foto antigua "Archena vista desde la Cruz". (Foto de http://www.elsgnoms.com/)
Tomás García y María Luján abordan la historia contemporánea de La Algaida, a partir de las fuentes del Archivo Municipal, la prensa regional, bibliografía y testimonios orales. Tratan los principales sectores productivos: agricultura (especialmente se alude a la erradicación del cultivo del arroz) y ganadería, esta última mucho más importante en La Algaida que en el resto del municipio como lo atestigua la celebración de una feria de ganado, fundamentalmente vacuno, caballar y mular, que coincidía con las fiestas. Los autores hacen un exhaustivo recorrido por los siglos XIX y XX en la Pedanía mencionando las industrias conserveras, los cursos de agua que recorren La Algaida, el propio Segura y las acequias de Molina y la llamada Caravija, las norias del Acebuche, la Vicenta y la de don Juan de la Cierva, las escuelas, algo de la vida política, las fiestas patronales en honor de la Virgen del Rosario, las creencias y supersticiones con una importante mención final, como no podía ser de otra forma, a La Iluminada.
Gonzalo Matilla es el arqueólogo de la Comunidad Autónoma, que ha dirigido las últimas excavaciones en el Balneario y nos cuenta en su ponencia cómo era en la época romana. Hace un breve recorrido por los descubrimientos arqueológicos conocidos, destacando la sospechosa falta de hallazgos en el siglo XIX, justo cuando se acometieron las principales obras y resalta la sensibilidad hacia el patrimonio que muestra la actual Dirección del Balneario. Divide las instalaciones romanas en tres zonas:
. Zona Termal,

· Zona administrativa

· Zona de Servicios

Vista panorámica del Balneario de Archena. (Foto de www.portal-agua.com/)
Queda claro que el primer Balneario de la época romana, que se construyó inicialmente con materiales de gran calidad y tremendamente costosos, fue destruido por causas naturales y se reconstruyó posteriormente, como queda reflejado en la lápida de los Duoviros.
La siguiente comunicación la firmamos José Miguel Abad, profesor de historia, Rosario Martíne, médico y yo misma. Trata sobre una de las muchas epidemias de cólera que afectaron de forma importante a Archena y pueblos del Valle durante el siglo XIX. Se describen someramente las medidas que se adoptaban entonces para intentar evitar el contagio de estas emergencias sanitarias, y las defunciones que se produjeron como consecuencia de una enfermedad que no se erradicaría hasta casi mediados del siglo XX.
Fundamentalmente se establecían cordones para impedir el paso de personas y mercancías con los que se debía imposibilitar el contagio. Pero el aislamiento producía desabastecimiento y se recoge en los documentos de la época alguna angustiosa llamada indicando que puede ser peor morir por falta de alimento que por la propia enfermedad. Estos irrefutables argumentos hacían que se relajaran los controles hasta que, inexorablemente, la enfermedad hacía su
Barca de recreo junto al Balnerario de Archena. (Foto de www.portal-agua.com/)
Por fin la quinta y última de las ponencias con temática archenera del Congreso es la redactada por el Cronista de Archena, Manuel Enrique Medina Tornero. Es con mucho, la más extensa y próxima en el tiempo pues se refiere a una etapa que algunos de vds. habrán vivido, la Guerra Civil y más concretamente a las importantes instalaciones militares de Archena en este período: escuela de tanques y aeródromo.
La Escuela de tanques se empezó a montar casi nada más iniciada la guerra, con la llegada del Coronel Sánchez Paredes a Archena en septiembre de 1936. Los primeros 50 tanques y 40 vehículos blindados rusos llegaron a Cartagena el 12 de octubre, con ellos llegaron cincuenta expertos soviéticos con un coronel al mando. Las instalaciones que utilizaron los militares fueron la Escuela Graduada Miguel Medina, el almacén de frutas y conservas de los Gómez, y por supuesto, el Balneario y Hospital Militar. Según afirma el autor hasta 350 militares y técnicos rusos pasaron por Archena en distintos momentos del período. Las dotaciones de los tanques iban normalmente integradas en un 60% por tripulantes y oficiales soviéticos y en un 40% por españoles o miembros del as Brigadas Internacionales entrenados al efecto.

Riberas del Segura en Archena. Diligencia a principios del S. XX.(Foto de http://www.portal-agua.com/)
Si alguien está interesado en profundizar sobre estos temas, el libro que recoge estas comunicaciones y muchas más relacionadas con el Valle de Ricote se puede adquirir en la Mancomunidad de Servicios Sociales (la antigua casa de los médicos), al precio de 10€.
Muchos saludos y FELICES FIESTAS
Pachi Amorós

Visita al Belén de la Peña Sociocultural "La Pava" de Murcia, Navidad 2007, (Aquí pueedes ver el video)

Desde el pasado día 21 de diciembre, fecha en la que se inauguró y hasta el próximo seis de enero, se puede visitar el monumental Belén de la Peña Sociocultural "La Pava, de murcia.
El Belén se encuentra instalado en la Iglesia de San Esteban, el horario de entrada es:
Mañanas de 11,00 a 13,30 h
Tardes de 17,00 a 21,30
Todos los días incluso festivos.
Al Belén de La Pava siempre lo ha caracterizado su identificación con la huerta de Murcia y de sus lugares más emblemáticos.
En la Navidad 2007 la huerta de Murcia vuelve con fuerza al Belén de La Pava, con una reproducción de Monteagudo o lugares de la huerta como las Lumbreras, La Cueva o Zarandona.


MURCIA / Más de 500 vecinos apoyan en Nochebuena a José Martínez Andreo a las puertas de la cárcel

El alcalde totanero, en prisión preventiva desde el pasado día 3, se asomó a una de las ventanas para gritar: «Estoy aquí, con vosotros»
25.12.07 -
LA VERDAD
Más de 500 personas se concentraron en Nochebuena ante la cárcel de Sangonera, convocadas por la plataforma Por el Buen Nombre de Totana, para apoyar al alcalde de la localidad, José Martínez Andreo, en prisión tras la operación Tótem por su supuesta implicación en una presunta trama de corrupción urbanística.
La mayoría de los vecinos se desplazaron hasta el centro penitenciario, ubicado en la pedanía murciana de Sangonera La Verde, en seis autobuses fletados gratuitamente por la plataforma ciudadana convocante, uno de ellos procedente de la pedanía natal del alcalde, El Paretón, y el resto, en unos 50 turismos particulares.
En la concentración, de 19 a 20 horas, participaron, entre otros, todos los miembros del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Totana, del PP, que pretendieron con su asistencia dar una muestra de «apoyo, solidaridad, calor y cariño al alcalde en una fecha tan señalada y familiar». El primer edil, en prisión preventiva desde el pasado día 3 por orden de la juez que instruye el caso, se llegó a asomar por una de las ventanas del primer piso de la prisión para agradecer la presencia de sus vecinos, y llegó a gritar con las manos entrelazadas y levantadas: «Estoy aquí, con vosotros». Por su parte, el padre de la orden de los Hermanos Capuchinos de la localidad, Pedro Hernández, párroco del convento de las Tres Ave Marías, rezó un Padre nuestro junto a los concentrados.
Durante el acto, los vecinos gritaron consignas como «queremos a nuestro alcalde» o «Pepe, amigo, el pueblo está contigo», mientras mostraban una pancarta de unos cinco metros de longitud en la que se leía «Pepe, Totana te está esperando». Los vecinos se situaron junto a la puerta principal de la prisión y del módulo 1, donde se encuentra recluido Martínez Andreo, emplazamiento elegido a propósito «por si, a través de las paredes, él pudiera notar este apoyo», informaron fuentes de la plataforma. Muchos de los vecinos participantes -vigilados por una docena de agentes de la Guardia Civil, además de algunos de las policías Local y Nacional- llevaban una fotografía del alcalde totanero prendida al pecho y un lazo blanco, y algunos, velas blancas encendidas.


El manifiesto que se leyó durante la concentración señalaba: «No podemos permanecer impasibles ante esta situación, porque Pepe es una persona dinámica, con talento y trabajadora. Lo que ha pasado era imprevisible, y nos sentimos enormemente orgullosos del alcalde, que siempre será el de los totaneros. Ánimo», concluía el texto leído ante los concentrados.

25 de diciembre de 2007

Un segundo juez investiga al ex alcalde de Totana

elpais.com
Otro juzgado de Totana (Murcia), el número 2, investiga también al diputado regional expulsado del PP y anterior alcalde de este municipio Juan Morales, considerado el principal sospechoso de la Operación Tótem, que instruye el Juzgado número 1. Se le investiga por un delito de tráfico de influencias en la reclasificación una parcela denominada Las Cabezuelas y sobre la que está previsto levantar, si finalmente se aprueba el planeamiento urbanístico de Totana, más de 5.000 viviendas.
Morales había sido llamado a declarar como testigo en esta querella el pasado 26 de noviembre, fecha en la que se iniciaron las detenciones de la Operación Tótem. Fuentes de la fiscalía han mostrado su intención de pedir que este caso se acumule al iniciado por el Juzgado número 1, en la que han sido detenidas 13 personas, entre las que se encuentra el actual alcalde de Totana, José Martínez Andreo, que todavía permanece en prisión.
La investigación judicial es fruto de una querella del PSOE contra Morales. La empresa Summa Inversiones Inmobiliarias, una filial de Cajamurcia, se había hecho con una opción de compra de unos terrenos protegidos en Las Cabezuelas, terreno que posteriormente revendió a la sociedad Inversiones Musiya, que es la propietaria en la actualidad de una parcela que será reclasificada si se aprueba el nuevo PGOU.

PSOE y PP comparten el mensaje del Rey, que califican de "acertado" y "optimista"

20minutos.es
El mensaje de Navidad del Rey, en el que llamaba la atención sobre la necesidad de una "cultura de la unidad contra el terrorismo", ha suscitado diversas opiniones entre los distintos partidos políticos.

El PP ha compartido el mensaje de "optimismo y de confianza" en el futuro que, en su opinión transmitió el Rey. El secretario de Comunicación 'popular', Gabriel Elorriaga, ha valorado de esta forma las palabras de Juan Carlos I y su referencia a la Constitución y el camino recorrido en estas tres décadas desde su entrada en vigor. El PP se ha sumado también al recuerdo que el Rey tuvo para todos aquellos que han muerto este año en su servicio a España, tanto los diez militares fallecidos en Afganistán y Líbano como los dos guardias civiles asesinados por ETA en Francia.

Por su parte, el portavoz socialista en el Congreso, Diego López Garrido, ha considerado que el discurso de don Juan Carlos de la pasada Nochebuena pone de relieve que la Corona "no es solamente un símbolo de unidad", sino un "factor esencial" para el "progreso" y el "avance" de España.

El PSOE ha alabado el carácter solidario de las palabras del Rey, que pronunció un mensaje "acertado" en el que López Garrido ha destacado la alusión a la unidad de todos los partidos para luchar contra el terrorismo. El PSOE se adhiere "plenamente" al llamamiento del Rey a luchar desde la unidad contra el terrorismo, algo esencial, a juicio del representante socialista, para acabar con esa lacra, junto con la cooperación internacional y el trabajo de las fuerzas de seguridad.

López Garrido ha calificado de "actual" el mensaje del Rey, ya que "no ha dejado de lado" problemas que "hay que solucionar", como el desarrollo sostenible, el cambio climático, la violencia sobre la mujer o la siniestralidad vial.

El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, afirmó que la preocupación expresada por el Rey por el terrorismo y por la falta de consenso para combatirlo "cobra especial protagonismo" tras la explosión anoche de una bomba en Balmaseda (Vizcaya). Erkoreka señaló que la petición de Don Juan Carlos de que los partidos afronten la lucha contra el terrorismo "desde claves de sintonía y unidad" ha saltado "a la primera línea informativa" tras la última acción etarra.

El portavoz nacionalista señaló que los argumentos expresados por el Monarca en su discurso sobre temas como el cambio climático, los malos tratos o el papel de la inmigración son "difícilmente objetables", al igual que la defensa que hizo de "la pertinencia de buscar sintonía entre los partidos" para derrotar a ETA. No obstante, Erkoreka sí calificó de "discutibles" las reflexiones del Rey sobre el papel de la Constitución durante los últimos treinta años.

El portavoz de IU-ICVJoan Herrera, definió el mensaje institucional del Rey como "previsible, un poco superficial y con alguna trampa". Herrera criticó que el monarca "haga aparecer la Constitución como algo inmutable" y remarcó que no "le toca al Rey" hacer esta valoración. Respecto a la Constitución, el ecosocialista consideró que el Rey "demuestra leer poco el futuro" al presentar la actual Carta Magna como la "única Constitución posible" en España.
ERC, CiU y BNG
El portavoz de ERC en el Parlament, Joan Ridao, consideró que al Rey "se le tiene que exigir" que sea "árbitro" y lamentó que no se refiriera a las "tensiones territoriales" en su discurso institucional de Nochebuena. Ridao echó de menos en el mensaje del monarca referencias al modelo territorial del Estado como "tema no resuelto en la actual legislatura y con un Estatut como el catalán pendiente de una sentencia del Tribunal Constitucional".

También reprochó a Juan Carlos I que hiciera alusión al proceso de paz en el País Vasco sólo como una "cuestión de lucha antiterrorista". "No se puede reducir únicamente" a eso, según Ridao.

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, ha valorado positivamente que el Rey pidiese la unidad de los partidos en su mensaje navideño y, también, que reivindicase el "espíritu de la transición" frente a la actual confrontación entre los principales partidos españoles, PSOE y PP.

Según ha indicado Duran Lleida, las palabras del Rey "resumen bien lo que ha sido la legislatura, y al mismo tiempo, ha reivindicado el espíritu de la transición, frente a la confrontación que protagonizan los dos grandes partidos españoles, PSOE y PP".

El líder de CiU, Artur Mas, ha pedido que el llamamiento en favor de la unidad hecha por el monarca español se concrete en los partidos catalanes "con respecto a los grandes temas de país". Por último, el coordinador executivo del BNG, Francisco Jorquera, valoró la apelación a la "unidad" respecto a los grandes temas del Estado del discurso del Rey, aunque advirtió de que el "consenso" y la "superación de la crispación" presente en el ámbito político estatal "no vendrá por un acuerdo entre el PP y el PSOE, sino que debe ser construido con la participación del arco parlamentario".

Las mejores fotos publicadas en las últimas 24 horas

20minutos.es
Luces de Navidad. Espectáculo de luces y fuegos artificiales, organizados por el Ayuntamiento de Madrid, como 'Felicitación de la Navidad', celebrado este domingo en la madrileña plaza de Cibeles. (Juan Carlos Hidalgo / EFE).
Londres bajo la niebla. El Tower Bridge de Londres, oculto por la densa niebla que permaneció durante todo este domingo en la ciudad británica. (Luke MacGregor / Reuters)

New Flame. Un remolcador se acerca al barco chatarrero "New Flame" que se ha partido en dos, según ha asegurado Peter Caruana, ministro principal del Peñón de Gibraltar. (A.Carrasco Ragel / EFE).