30 de noviembre de 2007

ARCHENA/ Primer curso en la Región de Lengua de Signos para Policía Local

Mª Trini Gómez Medina, Concejala de Promoción Social, ha comentado en la inauguración de la Exposición de Pintura ‘El Arte en la Discapacidad’ que “a principios de año, todos los agentes de Policía Local de Archena recibirán unos cursos sobre el lenguaje de signos”. También ha explicado que “únicamente en Archena es donde se van a llevar a cabo por primera vez en toda la Región dichos cursos”.

“El objetivo de estos cursos es lograr una mejor adaptación en el entorno de las personas discapacitadas. Igual que aprendemos idiomas, también sería bastante provechoso aprender el lenguaje de signos, para que en definitiva es un lenguaje más” ha afirmado también la responsable municipal de Promoción Social.

Al acto han asistido Manuel Marcos Sánchez Cervantes, alcalde de Archena, Francisco Coll, director de la Mancomunidad de Servicios Sociales del Valle de Ricote y el jefe de la Policía Local de Archena, Emilio Argüeso.

Tras la inauguración de dichas jornadas, se procedió a la apertura de la exposición de pintura y fotografía realizada por personas con discapacidad y que se llama ‘El arte en la Discapacidad’. Acompañando a esta muestra, también han visitado la feria de artesanía, que se halla en la plaza 1º de Mayo, y en donde han participado integrantes de las diversas asociaciones de discapacitados.

Las V Jornadas de Discapacidad finalizarán el día 4 de diciembre, las 11,30 horas, con una demostración de baloncesto en silla de ruedas. Antes del acto de inauguración de las jornadas, hubo también actuaciones de teatro y de expresión corporal a cargo de personas con problemas físicos y psíquicos

Hoy viernes se representa "La venganza de D. Mendo" en Archena



Hoy viernes 30, a partir de las 21 horas, en el Salón de Actos del Centro Cultural de Archena se va a representar la obra de teatro "La Venganza de D. Mendo", de Muñoz Seca, a cargo de la Compañía "El Spring de la Tortuga".
El acto está patrocinado por Caja Murcia de Archena.

ARCHENA/ Premios de la V Gala del Deporte



La joven de 14 años, Maria del Mar López Navarro Morillo fue premiada ayer noche como Mejor Deportista de Archena 2007, en la V Gala del Deporte celebrado en el Balneario de Archena.

La joven atleta es archenera, pertenece al Club Deportivo Eutyches y es tres veces Campeona Regional de Atletismo. Además fueron también galardonados el equipo cadete del Club de Judo ‘Kumikata’, como mejor equipo del año; Evento Deportivo más Destacado ha sido el partido de veteranos entre Real Madrid y Archena CF, celebrado el pasado marzo; Mejor Promoción Deportiva de la localidad fue para la A.D. Archena Atlético y la Mejor Labor Deportiva en edad escolar par a el Algaida Fútbol Sala. Además se le hizo un homenaje a Carmen Guillén, después de 40 años de docencia deportiva en Enseñanza Media. Esta V Gala del Deporte estuvo apadrinado por el tenista murciano de la ATP, Nicolás Almagro, y presidida por Manuel Marcos Sánchez Cervantes, alcalde de Archena. También asistió Felipe Cervantes, jefe de Deportes de la Dirección de Deportes de la Comunidad Autónoma y presentada por el veterano periodista deportivo Mateo Campuzano.
Al evento acudieron unas 200 personas, principalmente vinculadas o pertenecientes al mundo del deporte de la localidad

29 de noviembre de 2007

ARCHENA / RESPUESTA DEL ALCALDE A LAS AFIRMACIONES DEL PSOE SOBRE EXPOSICIÓN PROYECTOS NUEVO AYUNTAMIENTO

Fuente: Ayuntamiento de Archena
El alcalde de Archena, Manuel Marcos Sánchez Cervantes, ha asegurado que las opiniones que se solicitaron a los ciudadanos que visitaron la exposición pública de los proyectos, que se presentaban a concurso para edificar el nuevo Ayuntamiento,“sí se han tenido en cuenta, pero al no ser vinculantes para la decisión de los componentes del jurado, no se han hecho públicas”. La primera autoridad municipal también ha comentado que “no son ciertas esas afirmaciones de que esas votaciones se han tirado a la papelera”.

El alcalde ha aclarado que “esta cuestión siempre se explicó y se subrayó, es decir, tanto en las bases del concurso como en las declaraciones que se hicieron públicas, las opiniones de los ciudadanos sólo serían orientativas e informativas, pero nunca vinculantes para el jurado”.

“Tampoco es cierto lo que dice el Grupo Municipal Socialista que no se haya realizado el recuento de votaciones, pues precisamente una gran mayoría de los votos de los visitantes fueron a parar a uno de los premiados”, ha indicado el alcalde, quien sigue manifestando que “el jurado tuvo como principales normas y requisitos cuestiones técnicas, urbanísticas, de materiales y arquitectónicas, entre otras principales, que también venían reflejadas en las bases”.

Por último, Manuel Marcos Sánchez ha declarado respecto a dichas afirmaciones de los concejales del PSOE, que dicen que las votaciones que se pidieron, siempre según el Grupo Socialista, se tiraron a la papelera y no se realizó su recuento, que
“una vez más, el PSOE quiere con esas falsedades y mentiras confundir a la opinión pública archenera y no quieren reconocer públicamente que el nuevo Ayuntamiento será una realidad en breve, y que uniremos de esta forma todas las dependencias municipales, con aparcamientos públicos incluidos, para así poder darle al ciudadano comodidad, facilidades y eficacia en sus gestiones municipales”.

Detienen al jefe de la policía local de Totana

La Guardia Civil ha detenido al jefe de la policía local de la localidad murciana de Totana, han informado fuentes de la investigación.
Se trata de la tercera detención que se produce esta mañana en Totana, donde han sido arrestados antes el alcalde, José Martínez Andreo (PP), y la secretaria del Ayuntamiento por posibles delitos urbanísticos.
El alcalde fue arrestado pasadas las ocho y media de la mañana en su domicilio y ha sido trasladado al Ayuntamiento, en cuyas dependencias se encuentran numerosos agentes de la Guardia Civil, que también han acudido a la Concejalía de Urbanismo.

Última hora: DETENIDO EL ALCALDE DE TOTANA Y LA SECRETARIA MUNICIPAL

El alcalde de totana junto al parroco de la localidad en foto de archivo de VMpress

Vegamediapress
La Guardia Civil ha detenido a primera hora de la mañana al actual alcalde del municipio murciano de Totana (del Partido Popular) por su presunta relación con la trama de corrupción urbanística destapada esta semana.
Además, también se ha producido el arresto de una de las secretarias del consistorio. José Martínez Andreo sustituyó el pasado mayo a Juan Morales, actual diputado popular, y hasta entonces regidor del municipio, y que según fuentes de la investigación consultadas por la Cadena SER, podría ser el 'cabecilla' de esta trama.
Los agentes siguen registrando las dependencias municipales y la consejería de Urbanismo y no se descartan más detenciones en las próximas horas.
Además, ha sido imputado el letrado de Juan Morales, principal sospechoso de la trama de corrupción urbanística destapada a principios de esta semana. Al abogado de este diputado, por tanto aforado, se le detuvo saliendo del domicilio de Juan Morales con importante documentación relacionada con la trama.
Es más, el objeto de la investigación, según fuentes de la investigación, es el presunto cobro de comisiones de Morales a cambio de facilitar la firma de un convenio urbanístico con una empresa constructora gallega para recalificar 200 hectáreas de terreno.

28 de noviembre de 2007

VILLANUEVA/LA BÚSQUEDA DEL ANCIANO DESAPARECIDO SE AMPLÍA A ABARÁN Y OTROS PUEBLOS


VMPress.

Ya ha pasado más de una semana y sigue sin tenerse noticias del vecino de Villanueva que desapareció de su localidad el pasado día 19. Ahora la zona de búsqueda se ha ampliado a los municipios cercanos y Abarán está dentro de esa franja en la que, por proximidad, se han distribuido carteles informativos con la imagen del desaparecido. Se trata del vecino de Villanueva del río Segura Juan López González, de 76 años, a quien se busca desde que en la mañana del pasado día 19 saliera de su domicilio para dar un paseo y de quien no se sabe nada desde entonces. En Abarán se han distribuido varios carteles con su fotografía, que se puede ver en algunas farolas, parada de autobuses y otros puntos estratégicos y comercios de la zona céntrica de la Plaza de la Zarzuela. Les pedimos que se fijen bien en la imagen y que si le ven o creen haberle visto, llamen al 112 o se pongan en contacto con la Policía Local ó Guardia Civil de Abarán.

“LA GRAN CHAPUZA” DEL NUEVO AYUNTAMIENTO


Fuente: PSOE Archena

Todos los proyectos para el nuevo ayuntamiento no pudieron ser votados en igualdad de condiciones

Nuevamente el Gobierno de Archena confunde a los Archeneros y Archeneras como nos tiene acostumbrados. Esta vez el tema es muy simple, nos referimos al Concurso de Ideas para la Elaboración del Proyecto del Nuevo Ayuntamiento. Ya que el Gobierno Municipal de Archena “oye” a sus habitantes pero no los “escucha”, para el PP de Archena los votos de los ciudadanos sólo cuentan el día de las elecciones, el resto del año no sirven para nada por lo que podemos observar y a las pruebas nos remitimos.

En la exposición del Concurso de Ideas para la Elaboración del Proyecto del Nuevo Ayuntamiento situado en el Centro Juvenil Espacio Joven existía la opción de votar por tres de los proyectos que más te hubieran gustado, ese voto se depositaba en una urna que se encontraba en la misma sala que la exposición. Hasta aquí la cosa transcurría con normalidad, pero por poco tiempo. Una vez puesta en marcha la exposición e iniciado el proceso de votación entraron a concurso tres proyectos más que se sumaban a los diecinueve que se encontraban ya expuestos, a nuestro alcalde se le ocurrió la brillante idea de tirar a la basura los los votos emitidos hasta la fecha y empezar una nueva votación desde 0, tirando a la basura los votos que algunos ciudadanos habían depositado expresando su opinión.

El colmo de los colmos fue que una vez comenzado el nuevo proceso de votación ya con los veintiún proyectos, no había control respecto a los votos emitidos, por lo que una misma persona podía votar las veces que le viniera en gana, la urna no tenía cerradura por lo que podías meter la mano, cambiar, romper, manipular… los votos que quisieras y la cosa sigue… Respecto a los votos emitidos, muchos ciudadanos creerán que sirvieron para algo, que fue un proceso electoral limpio, pero en realidad se utilizaron para hacer creer a los Archeneros y Archeneras que se cuenta con ellos, porque aunque la votación no era vinculante con respecto a las bases del concurso, fue una falta de respeto total y absoluta hacia los que allí fuimos a votar que una vez acabado el tiempo de exposición todos los votos emitidos fueran a parar al cubo de la basura.


Desde el PSOE de Archena queremos interpelar al Señor Alcalde, Concejales y Concejalas del Partido Popular, de que ya que a la gente se le da la posibilidad de participar y votar en conciencia, se debe de contabilizar todos los votos y hacerlos públicos, al menos, para que el pueblo de Archena no crea que los gobernantes de este pueblo se rien de sus ciudadanos y ciudadanas.

Desde el PSOE de Archena queremos expresar nuestra más auténtica repulsa a estre proceso de elección del mejor proyecto para un nuevo edificio municipal. El Partido Popular de Archena y sus gobernantes nos vuelven a demostrar con esto que continúan sus chapuzas, ilegalidades y fraudes para con sus conciudadanos/as, nos demuestra la poca seriedad que tiene con cada uno de los habitantes de Archena como vemos reflejado en actos como el ocurrido

Archena 28 de Noviembre de 2007

ARCHENA/CELEBRACIÓN DE LA V GALA DEL DEPORTE

Mañana día 29 de los corrientes a las 20 horas, se celebratá en el Salón Restaurante del Hotel León del Balneraio de Archena, la V Gala del Deporte. Para el acto se contará con la presencia de deportistas como:Nicolás Almagro, tenista murciano internacional y Director General de Deportes y Antonio Peñalver. Tambien estará presente el Presidente de la Federación Murciana de Futbol y el alcalde de Archena.
En este acto se procederá a la entrega de los premios: Mejor Deportista de Archena; Mejor Equipo de Archena; Acontecimiento Deportivo Más Destacado; Mejor Promoción Deportiva y Labor Deportiva Más Destacada en edad escolar.

Al finalizar dicho acto se servirá una cena fría

Corrupción urbanística en Totana

La Verdad
Valcárcel dice que el PP se personará en los casos abiertos contra cargos del partido
El jefe del Ejecutivo murciano ha afirmado que la noticia de la actuación policial en Totana la conoció por los medios de comunicación
27.11.07 - 17:41 - EFE / MURCIA
El PP se personará en los tribunales en "todos" los casos abiertos contra cargos del partido, según anunció hoy el presidente de la Región de Murcia y del PP en esta comunidad, Ramón Luis Valcárcel, tras ser preguntado por el caso de Totana, de presunta corrupción urbanística.
El jefe del Ejecutivo murciano afirmó que la noticia de la actuación policial en Totana la conoció por los medios de comunicación.
Advirtió además de "la extraña circunstancia que en los últimos meses parece ser que todo se traslada más que al interesado, en este caso además afectado, a los medios".
Indicó Valcárcel que de las 32 causas abiertas contra dirigentes del PP "no existe ni una sola acusación firme, ni una sola sentencia firme".
"El PP -añadió- va a estar muy atento" y como muestra de ello se personará en los casos abiertos.
Valcárcel, que hizo estas declaraciones antes de inaugurar un seminario sobre política de cohesión europea, indicó que cuando se abran las diligencias y puedan personarse lo harán "con la finalidad de seguir muy de cerca las actuaciones y la evolución" en los tribunales de cada caso en cuestión.
"Hay que mantener la lógica preocupación en estos asuntos -agregó-; hay que ser muy prudente hasta no tener mayor documentación".
Valcárcel hizo estas declaraciones después de que ayer efectivos de la Guardia Civil detuvieran a seis personas en Galicia, Región de Murcia y Madrid por un caso de supuesta corrupción urbanística ocurrido en Totana cuando gobernaba este municipio el alcalde 'popular' Juan Morales.

El Gobierno estimulará el ahorro energético familiar

20minutos.es
Un informe elaborado por la Unión Europea sitúa a España como el país que menos cumplirá el compromiso de Kioto en 2010. Los expertos han llegado a esta conclusión después de proyectar los actuales datos de emisión de dióxido de carbono por parte de los países miembros, y han concluído que nuestro país será el que más cantidad de CO2 producirá.

Stavros Dimas, comisario europeo de Medio Ambiente, recordó, no obstante, que el Protocolo de Kioto autoriza a nuestro país a aumentar hasta un 15% sus emisiones durante los próximos cuatro años, aunque animó al Gobierno español a prevenir los efectos de dichas emisiones. En palabras del comisario, el Ejecutivo español "es plenamente consciente de los esfuerzos adicionales necesarios (...) y ha organizado todo un programa para alcanzar sus objetivos.
A pesar de todas las medidas previstas por el Ejecutivo hasta la fecha, los cálculos de la UE al respecto señalan que España produciría en 2010 un 29,2% más de gases de efecto invernadero que en 1990 y excedería en un 14,2% los compromisos asumidos. Este dato, que no es nuevo (en 2005 España ya era el país con mayor aumento de emisiones, con un 3,6%), coincide con una época de crecimiento económico en el Continente (de un 35% desde 1990). Justo ese año se reguló legalmente la emisión de gases de efecto invernadero (PDF).
Esta situación, según el informe, se debe "al incremento del 17% de la producción de electricidad en las centrales eléctricas a base de combustibles fósiles, junto con una caída del 33% de la producción de electricidad en las centrales hidroeléctricas debido al bajo nivel de lluvias".
El plan de Zapatero
La publicación de este informe coincide con el anuncio del presidente del Gobierno de que hará de la lucha contra el cambio climático "una prioridad absoluta" en su gestión. Según sus palabras, España estará "en primera línea" mundial en este aspecto, ya que, en su opinión, no se puede perder "ni un minuto" para vivir "en armonía con nuestro entorno".

Zapatero ha dicho que el cambio climático es "el desafío más grande que se cierne sobre la vida en la tierra y exige un nuevo contrato del hombre con la naturaleza"; el presidente del Gobierno ha anunciado que pondrá en marcha una serie de "estímulos" para mejorar la posición de España.
El primer paso ha sido la instalación de una célula fotovoltaica en Moncloa (es decir, una pantalla que se nutre de la energía solar) que cubrirá el 10% de la energía que consuman los edificios de la Presidencia del Gobierno. Se espera que con esta medida se reduzca en 29 toneladas la emisión anual de CO2.
El informe del Gobierno
Además de anunciar sus compromisos de futuro y comunicar la instalación de la pantalla solar en el Palacio de la Moncloa, Zapatero ha presentado un informe que encargó a un grupo de expertos. Dicho informe, llamado El cambio climático en España. Estado de Situación, destaca la importancia de las acciones a nivel local para combatir el cambio climático a gran escala.
Este grupo de 15 expertos coincide con el último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático de la ONU y con el Informe Stern -realizado por un consejero del Gobierno británico- que actuar frente al cambio climático es "una inversión rentable".
Los efectos del cambio climático en España
En este sentido, los expertos han advertido de que si el aumento de la temperatura ronda los 4 grados, las pérdidas se situarán entre el 1 y el 5% del PIB mundial (entre el 5 y el 20%, según el 'Informe Stern'), afectando especialmente al sector turístico.

Las regiones españolas más afectadas por el calentamiento son las situadas en la mitad oriental peninsular (desde Gerona hasta Málaga), especialmente en la costa, donde el nivel del mar subiría unos 20 centímetros en 2050, mientras que en Galicia y las Canarias se estima que sea mayor. Esta situación provocará un retroceso general de la línea de playas.

Todos los escenarios posibles apuntan subidas de la temperatura media en España al final de siglo, un descenso de las lluvias, más fenómenos climáticos extremos, y mayor riesgo de sequía.

27 de noviembre de 2007

ARCHENA/ Comunicado de prensa del PSOE



El Alcalde de Archena dinamita la Mancomunidad de Servicios Sociales del Valle de Ricote

Con su salida y su morosidad reconocida el alcalde de archena favorece el principio del fin de la Mancomunidad.

El Alcalde de Archena reconoce en el pleno de 26 de noviembre que el Ayuntamiento de Archena es moroso con la Mancomunidad de Servicios Sociales del Valle de Ricote, y según sus declaraciones, hace ya dos meses que no pagan nada de la Mancomunidad..
A pesar de su intención de separarse de la Mancomunidad el resto de Alcaldes del Valle no consintieron en que Archena abandonase sus obligaciones con la Mancomunidad.
Manuel Marcos Sánchez, Alcalde del PP de Archena, ha comentado que nuestro pueblo recibe el 30% de los servicios de la Mancomunidad y que está cansado de pagar cuando otros Ayuntamientos hace mucho tiempo que no contribuyen al sostenimiento de los Servicios Sociales del Valle de Ricote. El equipo de gobierno del PP se mantiene en su postura de querer abandonar el seno de la Mancomunidad, aunque no tiene claro de que manera van a organizar los servicios si se marchan, porque es muy difícil, conforme esta el Ayuntamiento económicamente para poder financiar todas las prestaciones solo con las aportaciones del Ayuntamiento.
El enfado del Alcalde en esta cuestión ha llevado al equipo de Gobierno a denegar una Licencia de Obras a la Mancomunidad aunque tenía todos los informes preceptivos de la Oficina Técnica y la aprobación de la Comisión informativa de Urbanismo. Esta obra que consistia en mejorar los servicios en el Centro de Atención Temprana de Torre del Junco, se queda por tanto pospuesta sin fecha con el perjucio que se ocasiona a los usuarios de esta prestación
Desde el PSOE de Archena no entendemos como el Alcalde y los Concejales del PP, mantienen esta postura arriesgándose a que los Servicios Sociales en nuestro municipio disminuyan en calidad mientras no se aclare, si Archena se mantendrá o no dentro de la Mancomunidad. Lamentamos que los conflictos generados por el Alcalde de Archena con el resto de alcaldes del Valle de Ricote afecten siempre a las personas más desfavorecidas de nuestro municipio y del mismo modo nazca un desencuentro entre pueblos que siempre han colaborado durante los últimos 17 años, además esperamos que Don Manuel Marcos Sanchez Cervantes, Alcalde de Archena, no pase a los libros de historia del valle de ricote como el Alcalde que inició la disolución de un ente tan significativo como la Mancomunidad de Servicios Sociales del Valle de Ricote.

ARCHENA/ El científico archenero Santiago Moreno asegura que el "sida tiene fecha de caducidad"

El pasado jueves, en una conferencia realizada en la Fundación de Estudios Médicos de Molina del Segura, el científico archenero Santiago Moreno, aseguró que la enfermedad del sida, está muy cerca de extinguirse.
Durante la conferencia, hizo un repaso histórico de dicha enfermedad, también aseveró que si esta enfermedad, era la primer causa de muerte hace pocos años, en la actualidad ha pasado a ser la sexta.
En referencia a las consecuencias de la enfermedad, que eran en un principio aterradoras, pues ni los médicos se atrevían a operar a los pacientes. En la actualidad es una enfermedad crónica que solo se transmite por procedimientos concretos y previsibles: contacto con sangre contaminada; fluidos genitales y leche materna. También afirmó que besos, abrazos o baños compartidos, no son causa de contaminación. La circuncisión, actúa como vacuna y el uso del preservativo previene el cien por cien.
Afirmó a continuación que existen doscientas enfermedades crónicas peores que el sida, pues éste se trata con una sola pastilla al día, aunque ha de ser diariamente durante toda la vida, pues si se olvida el tratamiento durante dos días, el virus vuelve a aparecer.
Relató también que la farmacología aumenta le riesgo de infarto en los pacientes, pero evita que la enfermedad se desarrolle y que pueda haber una segunda pandemia.
En referencia a los países subdesarrollados comentó que el número de infectados sobrepasa los 21.000.000, mientras que en Europa hay solo 750.000.
Finalmente comentó que los científicos están muy cerca de encontrar una vacuna.

25 de noviembre de 2007

ESPAÑA YA CONOCE SUS RIVALES DEL CAMINO AL MUNDIAL 2010

Marca
BÉLGICA, TURQUÍA, BOSNIA HERZEGOVINA, ARMENIA Y ESTONIA SERÁN SUS RIVALES

La selección española jugará contra Turquía, Bélgica, Bosnia Herzegovina, Armenia y Estonia, en la fase de clasificación del Mundial de Sudáfrica 2010. El ganador de cada grupo obtendrá plaza en el Mundial de Sudáfrica 2010 y los segundos jugarán una repesca a doble partido del que saldrán el resto de participantes europeos en la primera Copa del Mundo africana.


Polaris World se la juega con 17.000 casas más


JOSE A. NAVAS/Elmundo.es
MADRID.- Viajamos por la autovía A-7, la columna vertebral de la costa mediterránea. Varios carteles de la inmobiliaria Llanera se reparten a un lado y otro de la carretera, ignorantes de la difícil situación de la empresa. Esta compañía, que ha solicitado la suspensión de pagos por sus problemas de financiación, es el ejemplo vivo de la difícil situación del mercado inmobiliario, que sufre una fuerte ralentización tras años de vino y rosas.
Ha querido el azar que durante el camino que nos lleva a la sede y los complejos de Polaris World en Murcia la sombra de Llanera se haga presente. Polaris World, fundada en 2001 por los empresarios Pedro García Meroño y Facundo Armero, se ha convertido en una de las empresas de resorts –segundas viviendas con campos de golf– más populares gracias a su intensa promoción en televisión desde octubre de 2006.
Hace unas semanas las alegrías en las cuentas de la empresa bajaron su intensidad. La compañía dijo que prevé lograr este año unas ventas de 530 millones de euros, un 13% más que los 468 millones de 2006. La cifra para 2007 está sustancialmente por debajo –un 35%– de los 800 millones que la compañía se marcó como pronóstico a finales de 2006. Una previsión que su presidente, José Luis Hernández, matiza: "Fue una estimación que me parece que hice yo en una entrevista, me preguntaron cuánto podría vender la compañía y dije esa cifra, pero no fue una previsión de la compañía".
Lo de Polaris no es un caso aislado en el sector. Parquesol también anunció recientemente una caída en sus ventas de viviendas del 60%. Eso sí, Hernández afirma que su compañía no está teniendo problemas de financiación como los de Llanera, aunque reconoce que "un mercado que era bastante estático se ha convertido en un mercado muy dinámico. Ya no se pueden hacer previsiones a un año", afirma Hernández.
Proyectos
Pese a ello, Polaris World parece no temer a la crisis y proyecta la construcción de 17.000 nuevas viviendas –ha entregado 5.500 desde 2001 y tiene pendientes de entregar otras 4.500–, la mayoría de ellas en la localidad murciana de Alhama. Precisamente, fue allí donde se centraron algunas de las sospechas de favores políticos que han ensombrecido el vertiginoso crecimiento de una empresa de sólo seis años de edad.
Allí Polaris World pretende construir una macrourbanización de 12.500 viviendas –el pueblo tiene 18.000 habitantes–. El permiso para construir le costó al Ayuntamiento nueve meses de tormenta política. Finalmente se aprobó con los votos a favor de PP y PSOE, aunque sólo se dio luz verde a las primeras 2.500 casas.
No ha sido el único caso polémico. En junio, la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Murcia instó a que se investigaran irregularidades en recalificaciones de terreno en Torre Pacheco, donde tiene la sede Polaris World. Miembros del juzgado se llevaron expedientes del Ayuntamiento, entre ellos tres de la compañía. "Estamos tranquilos. Sobre todo porque todos los expedientes de Polaris World fueron devueltos por el juzgado", afirma José Luis Hernández. Facundo Armero, ex socio de Polaris y propietario de Construcciones Torre Pacheco, declaró ante la juez el 6 de noviembre. Armero salió del capital de Polaris World a finales de 2006, cuando vendió su 50% al banco suizo Credit Suisse y Banco de Valencia, filial de Bancaja.
Precios 'bajos"
Pese a que Polaris World ha intentado diversificar sus negocios, principalmente mediante una enorme cantidad de servicios suministrados por las 30 empresas del grupo –desde campos de golf hasta tiendas de muebles o de jardinería, pasando por restaurantes–, el negocio inmobiliario supone el 90% de los ingresos del grupo, con la segunda vivienda como su mercado más natural, precisamente el, a priori, más afectado por la ralentización.
Sin embargo, su presidente asegura que afrontan la crisis bastante bien gracias a que mantienen "los precios en un nivel bajo, en el que el cliente todavía considera que está haciendo una buena inversión".
Aunque últimamente Polaris World ha buscado atraer a los clientes nacionales, la mayor parte de su público sigue siendo el extranjero, con un porcentaje del 65% y una mayoría abrumadora de británicos. La compañía quiere captar ahora clientes en Francia y en el norte de Europa

California se enfrenta a nuevos incendios


Las llamas han arrasado ya 1.800 hectáreas y han obligado a evacuar a 10.000 personas
EP - Malibu - 25/11/2007

La pesadilla ha vuelto a California. Al menos seis bomberos ha resultado heridos y decenas de casas han sido destrozadas como consecuencia de un incendio que se inició ayer por la mañana en el sudeste de California y que ha arrasado ya unas 1.800 hectáreas obligando a desalojar a unos 10.000 vecinos de la zona, ha informado la cadena CNN.

Los bomberos han conseguido controlar el veinticinco por ciento de las zonas en llamas, tal y como aseguró Michael Freeman, del Departamento de Bomberos de Los Angeles. Unas diez mil personas abandonaron sus hogares en la zona de Malibú ante la proximidad de las llamas que empezaron sobre las 12.30 del sábado, hora de España. El fuego también derribó líneas eléctricas, según el Departamento de Bomberos. Además, unos 1.700 bomberos luchan contra las llamas ayudados por 23 aviones.
El alcalde de Malibú, Jeff Jennings, ha afirmado que un enorme número de recursos están siendo empleados para luchar contra el fuego y poder apagarlo lo antes posible. "Estoy en la terraza de mi casa y puedo divisar cuatro helicópteros, todos intentando combatir el fuego a la vez" afirmó Jennings. "No cabe duda de que están intentando adelantarse a las llamas", añadió el alcalde, quien también quiso recalcar que el incendio no es tan grave como podía haber sido.

Rajoy se compromete en Murcia a un acuerdo nacional del agua

Diario El Faro /foto La Verdad

El presidente del PP, Mariano Rajoy, se comprometió hoy en un mitin en Murcia a un acuerdo nacional sobre el agua en el que las cuencas deficitarias como la del Segura y Júcar reciban el agua sobrante de las cuencas excedentarias a través de trasvases.
Rajoy, ante cerca de 6.000 personas que, según el cálculo de los organizadores, se congregaron en el palacio de los deportes Príncipe de Asturias, dijo que este compromiso ya lo había anunciado antes en Alcañiz (Teruel), y manifestó que ese acuerdo fijará las infraestructuras hidráulicas necesarias para llevar agua a las cuencas deficitarias.

"Tiene que haber trasvases de agua y hay que llevar a cabo las obras del pacto de Aragón y hay que coger el toro por los cuernos y no mirar para otro lado", agregó, no sin apuntar que en este acuerdo habrá de tomar parte Castilla-La Mancha y Aragón "sin demagogias".

Afirmó que se necesita agua en España, porque en España "hay agua, no sobra mucha, pero sobra, y el agua es de todos, y se puede, se debe y va a haber agua para todos".

Además el líder popular se comprometió a llevar a cabo el AVE del Levante que comprometió el anterior Ejecutivo, y recordó al respecto el pacto firmado entre las comunidades de Valencia, Murcia y Castilla-La Mancha para esta infraestructura, y añadió que llegará a Murcia por Albacete y Cieza.

A juicio de Rajoy, "Murcia es la historia de un éxito y es una región a imitar que yo pongo siempre como ejemplo" por su trabajo, esfuerzo, tesón, optimismo y sentido del humor.

Al inicio de su intervención felicitó al PP de Lorca por haber ganado la alcaldía de ese municipio, hasta ahora gobernado por el PSOE, momento en el que el alcalde se subió al escenario.

Con anterioridad había intervenido el presidente del PP murciano, Ramón Luis Valcárcel, quién aseguró que no van a renunciar ni a los trasvases ni al AVE al que se había comprometido en el año 2001.

Valcárcel criticó además el rechazo por parte del PSOE a una enmienda que presentó el grupo popular en materia de agua que, según dijo, proponía resolver los problemas de Aragón y Castilla-La Mancha y al mismo tiempo trasvasar agua a las cuencas "secas", donde, añadió, "se hace un buen uso" de este recurso, y se contribuye al PIB nacional exportando "los mejores productos del mundo" que salen de los puertos de Alicante, Valencia, Almería y Murcia.

Criticó además las obras que Fomento realiza en el Puerto de la Cadena, que ha invertido una legislatura en finalizar diez kilómetros de carretera, lo que ha supuesto "que todos los días tengamos que sufrir el castigo" de los atascos.

En el mitin también intervino el secretario general del PP, Miguel Angel Cámara, quién aseveró que "es la hora de pasar a la acción, es el momento de dejar las críticas y de ponerse a trabajar para conseguir el triunfo del PP para que Rajoy sea presidente".Cámara calentó el ambiente en su intervención con la que abrió el mitin al aludir a la obsesión casi enfermiza contra Murcia con la que se ha conducido el actual gobierno socialista, y concluyó su intervención afirmando que en materia de inversiones el gobierno de España en Murcia ha significado un "cero con Z de Zapatero".

LOS MEDIOS DE COMUNICACION Y SU DEPENDENCIA DE LOS PODERES POLITICOS Y ECONOMICOS


A. Campoy/Archenews.
A lo largo de los distintos procesos de evolución histórica de los medios de comunicación, y por medio de los trabajos realizados por investigadores como: Goffman, Novak, Newcomb, McQuail, etc. Podemos afirmar que los medios de comunicación siempre han sido influyentes en la sociedad, aunque no siempre de la misma manera, pues en las últimas décadas, con el desarrollo industrial y tecnológico, su influencia es mucho mayor cada día.
Con frecuencia oímos decir que las comunicaciones son el cuarto o el quinto poder, esto lo saben tanto los poderes políticos como los económicos por lo que siempre han tratado de influir en su desarrollo, intentando en muchos momentos dominarlos. De ahí que en muchos países se organizaran los medios de comunicación de forma centralista, como en el caso de Francia y el de España, hasta los años 70. Los poderes políticos no tienen constitucionalmente definida una política, así pues e art. 20 de la CE. consagra que no está prohibido que existan medios independientes del Estado o de cualquier ente público, al ser este un tema en el que caben, dentro de la Constitución, diversas opciones políticas.
Los Gobiernos de UCD y del PSOE, impulsaron varios proyectos de Ley, para adaptar la legislación de los medios de comunicación a los nuevos tiempos democráticos. En la actualidad, el Estado se reserva la titularidad del espacio de radiodifusión, tanto en la radio como en la televisión, regulando sus concesiones, no solo ya a nivel de Estado central, sino también en las autonomías. De igual manera el Estado regula la televisión por cable así como la prensa escrita y como consecuencia de la aparición de internet, garantiza los dominios de las webs.
La revolución tecnológica, prevé una serie de cambios ya que la transmisión por ondas hercianas no será probablemente la más usada de aquí a unos años, pues poco a poco se va imponiendo la televisión por cable y la televisión vía satélite.
Lo interesante de esto es preguntarse hasta qué punto se puede limitar la libertad de expresión, pues el art. 9.2 de la Constitución promueve las condiciones del ejercicio de los derechos fundamentales de la libertad de expresión e información.
Por otra parte el art. 38 de la Constitución reconoce como derecho social la libertad de empresa en el marco de la economía de mercado. Las empresas periodísticas (tanto la prensa escrita como las agencias informativas), no son diferentes a las otras empresas que actúan en la economía productiva por lo que tendremos que conjugar por una parte la libertad de creación de empresas informativas, con unos instrumentos de libertad de expresión e información. Por ello podemos asegurar que no hay inconveniente en entender que el derecho a difundir las ideas y opiniones comprende en principio de crear los medios materiales a través de los cuales la difusión se hace posible. La actual regulación jurídica de las telecomunicaciones influye notablemente, con las limitaciones del espacio radioeléctrico que está determinada por una tendencia oligopolítica, pues la emisión mediante ondas radioeléctricas que se expanden a través del espacio, entraña la utilización de un bien que ha de ser calificado como de dominio público, con una calificación por nadie contradicha. Al mismo tiempo, la actividad de emisión de ondas para la radiotelevisión se encuentra sometida a unas normas de Derecho Internacional. De manera que es necesario que los Organismos internacionales atribuyan a cada país las frecuencias y que los Estados se obliguen en atención al interés público internacional a respetarlas y a no permitir su utilización sin licencia previa.
Sin embargo en el caso de la televisión por cable no se dan las circunstancias de utilización del espacio radioeléctrico de dominio público, además de que permite la posibilidad de asignar un número de frecuencias prácticamente ilimitado, así como que se trata de una televisión radiada de alcance local que no figura en los planes internacionales.
Los gobiernos de UCD y PSOE, declararon la radio y la televisión como servicios públicos esenciales, encuadrándose dentro del poder de los legisladores. Esto responde a una serie de razones, entre las que se encuentran las de carácter técnico, que no son en ningún caso las únicas que pueden justificar este tipo de configuración del medio. El art. 128.2 de la CE., permite a la Ley reservar al sector público”recursos” o “servicios esenciales”, los cuales no tienen que ser recursos naturales o económicos, entre los que encuadra la radiodifusión, por su importancia en las sociedades de masas, para suministrar información plural a través de determinados soportes técnicos y permitir formar la opinión pública.
En cuanto a la posible diferencia entre las televisiones públicas o privadas, si nos atenemos a su programación, no difieren mucho unas de otras, y sí coinciden en que las autorizaciones están reservadas al Estado, por lo que están también sujetas a la influencia de éste. Esta observación Vale especialmente para los medios audiovisuales, dado que sus programas se difunden a una gran escala, y con el fin de asegurar la libertad de expresión en unas sociedad democrática, habrá que regularlas de otra forma, puesto que el moderno progreso tecnológico obligará a otro tipo de restricciones que ya no podrán ser fundadas en consideraciones como número de frecuencias y canales disponibles.





Molinense y Archena no pudieron pasar del empate en el Sánchez Cánovas (1-1)

Fuente: http://www.elfaro.es/
Molinense 1 Archena Construmerced 1Encuentro interesante entre dos conjuntos de la parte de alta de la clasificación en Territorial Preferente Murciana que ha respondido a las expectativas, sobre todo, hasta que el Archena-Construmerced mantuvo la igualdad numérica y que concluyó con empate a uno en el marcador.
Durante los primeros cuarenta y cinco minutos se sucedieron multitud de ocasiones claras, por parte de ambos conjuntos. El primer gol llegó a falta de diez minutos para llegar al descanso, un balón que le queda a Sergio y de tiro raso logró enviar al fondo de las mallas de la portería rival.
Dos minutos más tarde, el colegiado señaló un penalti a favor del Archena que el media punta Fran estuvo acertado y consiguió materializarlo.
El partido, poco a poco se enrareció y con las expulsiones se terminó el buen juego que se estaba viendo en el Municipal Sánchez Cánovas.
El Molinense quiso volver adelantarse pero fue incapaz de hacerlo, al tiempo que el Archena supo defenderse muy bien, teniendo en cuenta que se encontraba sobre el terreno de juego en inferioridad numérica.
Si deseas consultar la Clasificación de la Territorial Preferente Murciana tras la disputa de esta decimotercera jornada, pincha el siguiente enlace:
http://www.futbolme.com/txt/0708/futbolme_clas_130.asp

AYUNTAMIENTO DE ARCHENA/ V Jornadas de Arte en la Discapacidad

Los monitores de la Mancomunidad de municipios del Valle de Ricote: Virgilio Viciana Ortíz y Laura Vera Nieto, acompañados por algunos de los alumnos del Centro Ocupacional "La Noria", de Abarán y también de la pintora Ángela Saro, "Kika", están visitando los centros escolares de Archena, con el objetivo de sensibilizar a los niños a cerca de los obstáculos que día a día se presentan a las personas con discapacidad.
En las visitas a los centros, realizan un taller de pintura con los alumnos sobre el tema de la discapacidad.
Los trabajos de estos talleres, se expondrán en la Plaza 1º de Mayo el próximo día 30, seguidamente y hasta el día dos de diciembre, se instalarán unos stands con los trabajos realizados.
Todo ello se debe a que el día 3 de diciembre se celebra el Día Internacional de las Personas Discapacitadas

Abel rehabilita al Murcia frente al R. Madrid(1-1)

Los grana anulan al Madrid, primero, y le perdonan la vida, después, gracias a un enganche creativo y a una presión asfixiante
25.11.07 -
CÉSAR GARCÍA GRANERO/La Verdad
No hay nada como enfrentarse a un grande. Te da cuerda para rato, incluso sin ganar, y lo hace a ojos de toda España porque se cuenta siempre con público de más, el de la grada y el del sofá.
Así que fueron muchos los que vieron esta versión mayor del Murcia. Un Murcia, al que en los últimos partidos se le iban cayendo cosas, las recuperó todas de golpe. Perdió sus defectos -falta de gol y defensa papillácea- y recobró sus virtudes, algunas incluso las estrenó: bastó un enganche creativo para dar al Murcia un punto bueno, pero un juego mejor.
Abel es el único orfebre de este equipo y Alcaraz debería haberlo advertido antes. Suyo fue el mérito de anular a un Madrid de quita y pon, que duró lo que Guti, y darle al Murcia un empate vitaminante, que no aleja mucho del descenso pero le da un vigor y unas ganas de morder que no tenía tras la última derrota.
Llegaba el Madrid menos mercantil de los últimos años. Aquel Madrid vivía en un escaparate, era más business que fútbol. Este Madrid es más proletario, produce más y mejor. Para dicha suya, genera también los mismos flashes que antaño -primer lleno del año en Nueva Condomina-, lo que demuestra que el Madrid le debe más a su historia que a sus estrellas, borradas ayer del mapa.
Los primeros minutos revelaron una juerga constante de Guti, que penduleaba de lado a lado y de norte a sur como Pedro por su casa. Lo vio tan fácil que entró al área del Murcia casi pasmado de lo fácil que había sido. Tuvo tiempo de parar, levantar la cabeza y pasarle el balón a Robinho, que marcó de cabeza. Llegaba de una posición en fuera de juego pero el gol subía al marcador.
La mejor versión
Y empezó la peor versión del Madrid y comenzó la mejor del Murcia. Apareció Abel, el mejor del partido. Alcaraz le dio vía libre y Nueva Condomina, que tenía los ojos casi sin estrenar, empezó a ver fútbol de una vez por todas. Suyo fue el pase a Baiano en la mejor ocasión del Murcia. Abel hizo de Guti mejor que Guti y a medida que Guti empezaba a desinflarse. Tomó el relevo de Guti y acabó por golpear a un Madrid mediocre porque todo lo que el Murcia hizo arriba partió de él, hasta el gol ya en la segunda parte cuando sacó un córner perfecto que De Lucas remató a la red. Estaba el estadio frotándose los ojos: el Madrid no era el Madrid y el Murcia jugaba al ataque. Nadie se podrá quejar de que hubo pitos ayer y alguno deberá al fin saber de que si el equipo anima a la grada, la grada no falla.
El Murcia se quitó un peso de encima con el empate: llevaba sin marcar en Liga más de 400 minutos. Ligero de equipaje, se permitió lo que nunca antes se había permitido: crear. Abel fue la forja que el Murcia necesitaba y se ganó el puesto de inicio de aquí a Navidad. De sus botas partió todo el ataque grana. Más ataque que en toda la temporada.
Richi falló un cabezazo que debería haber tenido mejor final.
Estaba el Madrid perdido, tanto que Robinho no puso a prueba al debutante De Coz ni una sola vez en la segunda parte. Tanto que un infantilismo de Guti, que agredió a Arzo, lo dejó con diez, y tanto que no perdió el partido porque Goitom falló en el último suspiro. El Murcia empurpura su juego, arregla un noviembre hosco y deja en el aire una duda que, puesta del revés, puede ser hasta una esperanza: que no se vea a este Murcia sólo contra los grandes.

Rajoy presenta hoy su oferta para las elecciones en el Palacio de los Deportes de Murcia


El PP espera completar el aforo con el mitin de su candidato, a partir de las 11.30
25.11.07 -
LA VERDAD

El presidente del Partido Popular y más que previsible candidato del PP a la Presidencia del Gobierno en las próximas elecciones generales llega hoy a Murcia tras la estela socialista de José Blanco y el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, que ayer acudieron a Lorca para dar a conocer a sus afiliados y simpatizantes la oferta electoral del PSOE de cara a los comicios. Mariano Rajoy lo hace en la capital, a partir de las 11.30 horas y en un escenario diferente al que le arropó en su última visita a Murcia.

Rajoy cambia hoy la Plaza de Toros por el Palacio de los Deportes -con menos capacidad- para mostrar a los populares de la Región los argumentos con los que pretende arrebatar a José Luis Rodríguez Zapatero el sillón del Palacio de La Moncloa.

Ayer, durante el mitin que Rajoy ofreció en Almería, ya se atisbaron algunos de los puntos que el presidente del PP tocará hoy ante la feligresía murciana. En Roquetas de Mar, Rajoy se comprometió a gobernar «para el futuro y las personas» si gana las próxima elecciones generales y no «para el pasado y las hectáreas», ya que, a su juicio, el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero «lleva cuatro años discutiendo sobre si somos una nación, o dos, o cuatro».

Asimismo aseguró que el PP está hoy «en el mejor momento político» desde el año 2000 porque «en los años en los que todos nos decían que estábamos solos» había dirigentes del PP, alcaldes, concejales, militantes y simpatizantes, «que no nos dejaron solos y defendieron contra viento y marea sus ideas y principios». Para Rajoy , España «precisa un cambio político» porque «las cosas se pueden hacer infinitamente mejor», por lo que, según él, el PP ganará las elecciones «sólo para hacer las cosas mejor y para que los españoles vivan mucho mejor».

Precios

El presidente del PP criticó además que España es el país donde más han subido los precios y donde un litro de leche cueste «prácticamente igual» que un litro de gasóleo, un incremento que, según señaló, «no pasa porque sí», sino que sucede «cuando uno se duerme en los laureles y no sabe fijar su prioridad».

En este sentido, adelantó que el PP se ocupará de la economía como en 1996 y reiteró que todo el que gane una cantidad inferior a los 16.000 euros anuales «no va a pagar ni un solo euro a la Hacienda Pública» como «un acto de justicia».

Asimismo, Rajoy se remitió a la reforma fiscal de 1998 que, según él, propició, al año siguiente, un aumento en la recaudación de 13 puntos porque se generó «confianza, credibilidad e inversiones», lo que derivó en más contribuyentes y un incremento de la riqueza, y subrayó su apoyo a las pequeñas y medianas empresas (Pymes), que crean entre el 80 y el 90% de los puestos de trabajo en España y tienen «derecho a que se piense en ellas y no en la Alianza de Civilizaciones de Zapatero».

El Balneario de Archena deja atrás la crisis y ya es tercero tras vencer a El Bulevar (91-74)


Fuente: http://www.laverdad.es/
El Balneario de Archena se pone tercero y comienza a olvidarse de la mala racha que lo bajó del liderato. Los de Felipe Coello, con un partido muy serio, comenzaron a cimentar el triunfo con unos parciales impresionantes. Sólo los fallos de los archeneros dieron aire a los castellanos que por momentos parecían acomplejados ante Beeson y los suyos.
En el segundo cuarto se fue haciendo mayor Brett Beeson. Comenzó a despertar y con él comenzaron a llegar las canastas rápidas y fáciles, guarismos impresionantes y ventajas en el electrónico situadas en más de 20 puntos con un 40-20, incluso superior al retirarse al descanso con un 53-21.
Lo peor que le pudo pasar a Balneario de Archena fue saberse ganador. Se bajo la tensión, los jugadores intentaron comenzar a lucirse personalmente, y sin querer pero sin desperdiciar regalos los de Oscar Lata comenzaron a reducir diferencias en el tercer cuarto.
Llamada al orden entonces de Felipe Coello, que volvió a poner de nuevo en pista a los hombres importantes, lo que dio el resultado esperado, Beeson comenzó a funcionar, Aparicio a coger rebotes yéndose a los ocho y Gonzalo Ávila a agrandar sus guarismos.
BALNEARIO 91 - EL BULEVAR 74Balneario de Archena (23+30+20+18): Pepe Llorente (2), Brett Beeson (20), Gonzalo Ávila (17), Iván Aparicio (14) y Joe Dabbert (13). También jugaron: José Antonio Fernández (5), Rubén Ruiz (17), Javi Martín (3), Juanjo Coello (0), Javi Ruiz (0)
Carrefour El Bulevar (13+18+24+19): Chema González (13), Sergio Sánchez (13), Miguel Pérez (8), Javi Múgica (19) y Timothy Michael (8). También jugaron: David Viñas (3), Facundo Madoz (4), Hernán Olaguibe (2), Tomas Ramón (4), Rubén López (0)
Árbitros: David Planells y Ángel Jesús Soriano, bien.
Marcador cada cuarto: 23-13, 53-31, 73-55, 91-74.
Incidencias: Partido correspondiente a la décima jornada disputado en el Pabellón Municipal de Archena ante unos 1.000 espectadores.
Si deseas consultar otros resultados de la categoría y la Clasificación de esta Liga LEB Bronce, pincha el siguiente enlace:
http://competiciones.feb.es/estadisticas/Resultados.aspx?g=15&t=2007&f=&p=&i=&Med=1

Los Socialistas Archeneros estuvimos con el Ministro de Justicia

Nota de prensa del PSOE de Archena
Los socialistas de Archena hemos participado de forma activa en el acto que se ha celebrado en Lorca con motivo de la proclamación del Ministro de Justicia como número 1 por Murcia para las próximas elecciones generales.
En este mitin-fiesta hemos podido escuchar a Leoncio Collado, Secretario General de los socialistas Lorquinos, además de a Pepe Blanco y a Mariano Fernández Bermejo.
COMPROMISO CON MURCIA
Blanco aprovechó su intervención para respaldar la candidatura del ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, como cabeza de lista por Murcia, quien también tomó la palabra, además del Secretario General del PSRM-PSOE, Pedro Saura, y del Secretario General de Lorca, Leoncio Collado.
El Secretario de Organización aprovechó para criticar que en Murcia “estuvieron raca que raca” durante cuatro años “con el agua, con las inversiones, con el Gobierno de Zapatero”, para retar “a Valcárcel a un debate publico con Bermejo sobre el gobierno de Zapatero en la región de Murcia”, porque, con el BOE en la mano, “en 4 años de Gobierno socialista se invirtió más en esta región que en 8 años de gobiernos de Aznar”. Como dato, destacó que “si miramos los últimos 4 años de gobiernos de Aznar aquí se invirtieron 1642 millones de euros, y en 4 años de Zapatero 2.800 millones de euros”.
“Ya esta bien de engañar a los ciudadanos”, recordó, “ya sabéis cual es el destino de los que engañan a la gente: han tenido un varapalo el 14 de marzo pasado por mentir, y ahora van a volver a tener un varapalo por seguir mintiendo y por tener los mismos protagonistas de la mentira”.
Por su parte, Fernández Bermejo defendió su candidatura por Murcia como una declaración de principios para “luchar por la igualdad, la solidaridad, y la libertad que tanto trabajo nos costó obtener”, destacando que estamos en un Gobierno de progreso, en que el dialogo y la tolerancia son la bandera, no la intransigencia ni la confrontación permanente”, con un modelo de crecimiento totalmente diferente: “es la España de la modernidad, de la innovación, de las comunicaciones, que se abre al mundo”.
BALANCE DE GOBIERNO
Durante su intervención, Blanco repaso los avances sociales y económicos que se han impulsado desde el Gobierno socialista. “Cuando la derecha habla de bajar los impuestos me pongo a temblar”, ironizó, “porque siempre los baja del mismo lado, aunque diga lo contrario”, como “cuando actuó sobre la gente que tenía rentas de plusvalía”, recordó. Frente a ello, repasó que el PSOE ha bajado el impuesto de sociedades y ha bajado el IRPF a la mayoría de trabajadores de este país, además de subir las pensiones mínimas y el SMI, entre otras medidas.

Frente a la violencia de género


Nota de prensa del PSOE
Un año más se conmemora el 25 de Noviembre: Día Internacional contra la Violencia de Género y desde el PSOE de Archena queremos trasladar a los Archeneros y las Archeneras , en especial a todas aquellas mujeres que están sufriendo malos tratos, un mensaje de aliento, porque sabemos que es posible escapar del círculo de la violencia.

La aprobación de la Ley Integral Contra la Violencia de Género en diciembre del año 2004 con la unanimidad de todas las fuerzas políticas, ha supuesto la esperanza para las mujeres que sufren esta lacra social porque está a su disposición todo un caudal de acciones institucionales concretas para protegerlas.

El Gobierno socialista ha colocado a la violencia contra las mujeres en primera línea de la agenda política y en su compromiso se encuentra la mejora de los mecanismos de asistencia a las víctimas; así como luchar por la prevención, por la asistencia integral a las víctimas y por perseguir a los agresores.

En estos tres años de aplicación de la Ley, mucho hemos avanzado para lograr este objetivo común que nos une: El número de denuncias interpuestas ha aumentado más de un 70% entre 2002 y 2006, un dato positivo que pone de relieve la magnitud del fenómeno como es la necesidad de una herramienta integral de estas características, pero sobre todo, que cada vez hay más mujeres víctimas de malos tratos que se deciden a salir de la oscuridad para denunciar el horror que viven en sus hogares.

En el periodo 2005-2007, el Gobierno socialista ha distribuido 26 millones de euros a las Comunidades Autónomas, 748.474,75 euros a la Comunidad de Murcia y 2,5 millones a las Entidades Locales para colaborar en la asistencia social integral que desde los territorios deben ofrecer a las víctimas. El Grupo Municipal Socialista de Archena solicita a la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y al Ayuntamiento de Archena que se haga mejor uso de esos recursos económicos promoviendo planes de igualdad en centros educativos, implantando definitivamente la red integral de asistencia social e introduciendo en los programas de salud la violencia de género como un problema grave de salud pública.

Conscientes de la magnitud del fenómeno y de la complejidad de su erradicación, el PSOE de Archena seguirá animando al Gobierno de Zapatero para que continúe este impulso político constante que tantas mujeres siguen necesitando: Porque ante la violencia de género hay esperanza.

24 de noviembre de 2007

ARCHENA/ I CONCURSO GASTRONÓMICO DE TAPAS ‘VILLA DE ARCHENA’


Tomás Ricardo Écija, restaurador gastronómico de El Albero, de Ceutí, Pedro Gómez, cocinero del restaurante El Balneario de Archena, y Sebastián Garcia, del restaurante Internacional de Archena, también, fueron los tres primeros premios respectivamente del I Concurso Gastronómico de Tapas ‘Villa de Archena’, que se ha celebrado en los salones del Hotel Termas del Balneario de Archena, y donde participaron 11 profesionales de la restauración procedentes de gran parte de la Región.

El acto estuvo muy concurrido de gente que quería presenciar en qué tiempo y cómo se creaban cada una de las tres tapas que debían elaborar los cocineros participantes.

El jurado estuvo formado por restauradores profesionales, técnicos de formación turística y responsables de restauración del Balneario de Archena.

Los premios fueron de 600 euros y trofeo, 400 euros y trofeo y 300 euros y trofeo para los tres ganadores respectivamente de este concurso de tapas.

Una de las principales reglas para participar debía ser que dos de las tapas a elaborar tenía que pertenecer a la cocina tradicional murciana, según especificó la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Archena, organizadora del acontecimiento.

23 de noviembre de 2007

ARCHENA/ LECTURA MANIFIESTO DÍA INTERNACIONAL ELIMINACIÓN VIOLENCIA CONTRA MUJERES


Fuente: Oficina de Comunicaciones y Relaciones Externas del Ayuntamiento de Archena

“La violencia no empieza con un golpe; la violencia comienza mucho antes, empieza en la discriminación, en la desigualdad y en la vejación” ha destacado el alcalde de Archena, Manuel Marcos Sánchez Cervantes, en la lectura del manifiesto del 25 de Noviembre del 2007, en conmemoración del “Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”.

Este acto se ha celebrado en la plaza del ayuntamiento a las 12 horas, al cual han acudido un centenar de personas, principalmente mujeres.

Tras la lectura del manifiesto, se guardó un minuto de silencio en memoria de las setenta mujeres que este año han muerto en España a manos de sus parejas o ex parejas.

El acto se enmarca dentro del amplio programa de actividades que se ha venido organizando la Concejalía de Igualdad de Oportunidades del Ayuntamiento de Archena, desde el pasado lunes con motivo de dicha conmemoración.

En este manifiesto, el alcalde también ha manifestado que “toda la corporación municipal del Ayuntamiento de Archena queremos dejar patente que seguimos manteniendo la esperanza de que algún dia no muy lejano la celebración de este día no tenga sentido”.

Video de precampaña del PSOE: "Comparar es bueno"

Partido Socialista

El Madrid llega a las ocho y media al hotel Nelva de Murcia

Diario La Opinión
El Real Madrid tiene previsto llegar hoy a las ocho y media al hotel Nelva de Murcia, donde una hora más tarde dos jugadores firmarán autógrafos. Su presidente, Ramón Calderón, será recibido por el jefe del Ejecutivo murciano, Ramón Luis Valcárcel, en San Esteban, y después acudirá a un acto a Almoradí (Alicante).

21 de noviembre de 2007

IU ARCHENA PIDE LA DIMISIÓN DEL EDIL DE URBANISMO POR PERMITIR OBRAS SIN LICENCIA MUNICIPAL




El portavoz de IU+LV en el Ayuntamiento de Archena, Antonio Martínez, considera inadmisible el trato de favor que practica el Equipo de Gobierno municipal, del PP, hacia determinadas personas, "a las que se les consiente lo que no se permite a los demás ciudadanos", ha dicho. En concreto, la coalición de izquierdas denuncia que el gobierno municipal popular permite a una determinada persona, conscientemente, dos presuntas ilegalidades: en un caso, ejecutar obras careciendo de la preceptiva licencia municipal, que debe ser previa al inicio de las obras. Y, en otro caso, permitir extralimitarse en la licencia concedida, pues la concedida era de obra menor y se han hecho obras estructurales, que requieren dirección técnica y Proyecto de Ejecución. "Este claro trato de favor, del que son responsables los políticos que lo conceden, no las personas que se benefician, aparte del total continuismo en la política urbanística, con multitud de obras ilegales, nos obliga a pedir la dimisión del concejal de urbanismo, Andrés Rodríguez, siendo conscientes de que no se mueve un pelo en el Ayuntamiento sin el conocimiento o autorización del verdadero responsable de todos los desaguisados urbanísticos, el Alcalde, Manuel Marcos Sánchez", denuncia el edil de IU, Antonio Martínez.
La primera de las obras, llevada a cabo sin licencia, según admitió el propio concejal de Urbanismo, en la Comisión del pasado lunes 19 de noviembre, consiste en la construcción de un edificio de 44 viviendas en la UA-3a, próxima a la avenida del Río Segura. A este edificio se le otorgó licencia al proyecto básico en mayo de 2.006, pero ya se establecía en la propia licencia que esta no es suficiente para iniciar las obras, que se precisa obtener licencia el Proyecto de Ejecución, de la que carece a día de hoy. Las obras se iniciaron el pasado mes de septiembre y, al poco, haciendo la excavación del sótano, se derrumbó una de las calles, hiriendo a uno de los obreros. El día 6 de noviembre el portavoz de IU+LV solicitó información y acceder a ciertos informes, como el informe de la policía municipal, sobre el accidente. Al momento no han respondido. Dice Martínez que "hay un total oscurantismo. Cuando tienen obligación de dar acceso a los informes en cinco días, y han pasado más de 15. Corre el rumor de que se ha ordenado paralizar las obras, pero permitiendo que levanten el muro para contener la calle, pero las obras continúan como si no pasara nada, y no solo han levantado el muro de contención, han levantado pilares y forjado del sótano, así como los pilares de la planta baja. Y todo ello, a efectos legales, sin licencia municipal de obras"


. La segunda obra polémica está en la antigua discoteca Archépolis, en la carretera del Balneario. A final de la anterior legislatura solicitaron licencia de obra menor para pequeños arreglos, fundamentalmente a la entrada del edificio. Un concejal de PSOE denunció entonces que se estaba llevando a cabo la construcción de un forjado, para hacer una entreplanta para lo que no tenían licencia y, además, ese forjado era una obra estructural que requería licencia de obra mayor. Posteriormente, el concejal de urbanismo, informó que se había paralizado la obra y que se le iba a exigir un Proyecto Técnico de Obra mayor.


Para Antonio Martínez, sorprendentemente, "en el pasado mes de julio, el nuevo concejal de obras, le concede una segunda licencia de obra menor, que amplia la primera y las obras ya están prácticamente finalizadas. Curiosamente, en vez de abrir un expediente sancionador, por extralimitarse en la primera licencia concedida de obra menor, el nuevo concejal le otorga una nueva licencia de obra menor para que finalice las obras".

ARCHENA/ El sindicato de enseñanza Comisiones Obreras ha denunciado lo que consideran graves deficiencias encontradas en el Instituto Pedro Guillén




Vegamediapress.


La Federación de Enseñanza del sindicato Comisiones Obreras ha denunciado lo que consideran graves deficiencias encontradas en el Instituto Público Pedro Guillén de Archena, que hacen imposible el desarrollo por parte del profesorado y del alumnado de una educación de calidad. Según CCOO, no se cumplen algunas condiciones mínimas de espacio, higiene, seguridad, accesibilidad para alumnado con deficiencias motoras y un largo etcétera. Desde el sindicato se considera que es inadmisible el estado de este centro público y que la reacción de la Administración Regional debe de ser rápida y concisa. "Es incomprensible que el Consejero de Educación y Ciencia, alardee de eficacia en las inversiones educativas y nos encontremos con centros públicos con unas infraestructuras tercermundistas y peligrosas para los miembros de la Comunidad Educativa de este centro", manifiesta CCOO.
En el centro educativo de Archena existen una gran cantidad de barreras arquitectónicas, imposibilitando el acceso del alumnado con deficiencias motoras. Además, añaden desde CCOO, el número de escaleras es escandaloso debido al desnivel en el que se encuentra el centro educativo. Se ha dado la circunstancia de que varios alumnos han tenido que ser llevados en brazos por el profesorado ante la imposibilidad de acceder en sus sillas de ruedas. Las irregularidades y obstáculos continuna con el acceso al pabellón principal, que tiene una pequeña rampa de acceso, y una pendiente de un gradiante muy alto, "y por lo tanto una silla de ruedas sólo podría pasar por ahí, haciendo un eslalon gigante" Por otra parte, según el informe elaborado por Comisiones Obreras, el estado del gimnasio es dramático. "Tiene el edificio una antigüedad de casi 30 años y la inversión realizada en él ha sido cero". La lista es interminable: En las duchas de los alumnos faltan azulejos y conforme se van cayendo se tiran a la basura. La mayor parte de las colchonetas están rotas, su número es insuficiente y su calidad pésima. "Tirarse en ellas es un ejercicio de valentía por parte del alumnado". El tamaño del gimnasio es "ridículo es ridículo. Los alumnos en vez de correr en su interior, deberían de jugar al parchís, debido a que un grupo completo recibiría una gran cantidad de golpes de sus compañeros". Y sólo existen 5 mini-duchas, con lo cuál entre clase y clase, "sólo los más fuertes pueden ducharse en ellas, incluso hay que coger número para su utilización", critican.Tampoco queda al margen de la critica el único Laboratorio de Física y Química, "cuando deberían de estar separados e incluso existe el problema del espacio". Ahí hay materiales amontonados en los armarios, material peligroso expuesto a los alumnos, y las clases se tienen que dar en minigrupos, debido a que el espacio para los alumnos es mínimo.
Finalmente, titulan de peligro público las pistas deportivas, con la existencia de socavones de hasta 30 centímetros de profundidad, que se convierten "en piscina gratuita cuando lluve". Afirman que parde de la pista deportiva está inundada de residuos orgánicos de la vegetación circundante y de la basura generada diariamente, además de material deportivo inútil y porterías oxidadas. Comisiones Obreras creen que la situación es "gravísima" en el Instituto Pedro Guillén de Archena.

¿Quién dará las campanadas?

20minutos.es
Queda poco más de mes y medio para que vivamos la noche más importante del año en televisión. Las cadenas, celosas del share más codiciado por los anunciantes, ocultan con cautela el nombre de los comunicadores que retransmitirán las doce campanadas.
Los confirmados
La Sexta es, hasta el momento, la única cadena que ha anunciado el nombre de sus presentadores. Por segundo año consecutivo serán los exitosos Ángel Martín y Patricia Conde los encargados de animar a la audiencia.
Cuatro, por su parte, cree que Pablo Motos podría ser de nuevo un excelente candidato para pasar frio en la puerta del Sol. Y no sería de extrañar ya que su programa El Hormiguero está cosechando uno de los mejores datos en la privada superando el 10% de cuota de pantalla. De confirmarse este nombre, Motos sería el presentador que más años ha dado las uvas en la corta historia de la cadena, cuyas primeras campanadas en 2005 fueron retransmitida por los guiñoles y Eva Hache.
Suenan campanas
Tanto Antena 3 como Telecinco desconocen a día de hoy quiénes serán los rostros que se acerquen a los espectadores en última noche del año. Sin embargo, debido a la trayectoria de ambas privadas, son los protagonistas de sus series de éxito los que suelen contar con tan prestigioso cometido.
Mientras que Antena 3 ha echado manos de los actores de Aquí no hay quien viva en 2004 y 2005, Telecinco hizo lo propio el pasado año con los protagonistas de Yo soy Bea.
En el caso de Antena 3 el principal candidato es Ramón García, que prodría verse acompañado de algún actor de una de las series de la cadena. Anabel Alonso (La familia Mata) suena con fuerza.
Y en Telecinco ¿discutirán este año las parejas de los matrimonios ante la puerta del sol?
TVE
La audiencia sigue siendo fiel a la pública en la última noche del año. Anne Igartiburu, que continúa con sus dos programas (Corazón de... , Mira quién baila) en la Primera, podría ser de nuevo la encargada de dar las uvas. Ya coincidió con Ramón García ante la puerta del sol en 2005 y 2006.
Los clásicos
Aunque en la mente de los españoles sigue figurando Marisa Naranjo como la presentadora oficial de las doce uvas, lo cierto es que Ramón García lleva catorce años consecutivos retransmitiendo el evento.
Corría el año 1989 cuando Marisa Naranjo cometió un error crucial que le llevaría al ostracismo televisivo.
La periodista confesó días después que estaba incomunicada en un habitáculo y que lamentaba haberse equivocado con los cuartos. De nada le sirvió el arrepentimiento público con simulacro incluido al que se sometió por voluntad propia en el programa de María Teresa Campos.
La hazaña de la Naranjo provocó que España entera se atragantara al dar la bienvenida al nuevo decenio y, desde entonces y aprovechando la llegada de las privadas, la retransmisión de las uvas careció de exclusividad.

20 de noviembre de 2007

SEMANA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN ARCHENA


Con la inauguración de la exposición fotográfica ‘Bajo el mismo sol’ dieron comienzo ayer también en Archena los actos programados de la Semana contra la Violencia de Género, que se celebrarán hasta el próximo 25 de noviembre, que es el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

La exposición, que se encuentra en la salón de actos del Centro Cultural de Archena, consiste en una muestra de fotografías, donde se reflejan temas de maternidad, señas de identidad, velo islámico, mutilación genital femenina, vivienda y mujer y trabajo, y han sido realizadas por la fotógrafa murciana Lina Jiménez.

Además, en este mismo acto se entregaron los premios de los tres primeros ganadores de los carteles que han realizado autores de Archena sobre el asunto central de estas jornadas, y que estuvo organizado por la Concejalía de Igualdad de Oportunidades. El primer premio correspondió a la obra ‘Por qué lo haces, por qué lo permites’, de Jimmy Mercado; segundo premio fue parar ‘Por qué’, de Esther Hurtado, y el tercer premio para el cartel ‘Deshazte de todo lo que no te deje ver’, de Álvaro García Luna.

Otros actividades que se van a llevar a cabo durante esta semana serán seminarios y talleres sobre igualdad, actuaciones de teatro, y la lectura de un manifiesto institucional Contra la Violencia de Género, que se realizará el viernes, a las 12,00 horas, en la plaza del Ayuntamiento.

Otro acto importante se celebrará el miércoles, por la tarde. A partir de las 18,00 horas, el consejero de Política Social, Mujer e Inmigración, Joaquín Bascuñana, y el alcalde de Archena, Manuel Marcos Sánchez Cervantes, presentarán el Centro de Atención Especializada para Mujeres Víctimas de Violencia en el salón de actos del Centro de la Mujer de Archena.

19 de noviembre de 2007

URBANISMO A LA CARTA: El PP perjudica a los archeneros con la reubicación de una zona deportiva en la Capellanía


Comunicado de prensa del PSOE


El cambio de ubicación del solar beneficia a uno y
perjudica a todos los archeneros


El pleno del ayuntamiento de Archena en su última sesión, aprobó con los votos a favor del PP y en contra del PSOE la modificación de ubicación del espacio destinado a zonas polideportivas en el poligono industrial de la Capellania.

Con esta aprobación el P.P de Archena ha reubicado una zona polideportiva que estaba en una zona inmejorable para practicar deporte, conlidante con zona verde y zonas de equipamientos, con buen aparcamiento y dando en esquina a dos calles y sin estar colindando con ninguna nave dedicada a la producción industrial, por un solar que va a estar encajonado en medio de dos naves industriales.

La nueva ubicación se haya en una parcela mucho más dentro del polígono industrial, la misma tendrá como colindantes naves que al dia de hoy presuponemos que tendrán una actividad industrial. Con lo cual con esta reubicación los habitantes de archena perdemos calidad para que nuestros hijos puedan practicar un deporte en unas condiciones óptimas de salubridad, acordes con lo que todos entendemos por un buena calidad de zonas deportivas.

Según hemos podido saber los socialistas de archena, detrás de esta reubicación se ocultan ciertos intereses urbanísticos, como es costumbre, en archena el PP accede al urbanismo a la carta, en este caso para que un señor que ha comprado una parcela colindante a la zona polideportiva original, quiere más metros para montar su negocio a costa de los archeneros y que cerca del mismo no “molesten” los deportistas de nuestro pueblo, pues se va a dedicar a la hosteleria.

Con esta modificación el Ayuntamiento de Archena no gana nada, venderá los terrenos al mismo precio que hay estipulado para el poligono industrial, el comprador de los mismos sí tendrá un solar con una ubicación excelente a costa de los archeneros

DESDE EL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA DE ARCHENA queremos manifestar nuestra más enérgica protesta por la reubicación de esta zona polideportiva ya que perdemos una zona privilegiada, con aparcamientos y buenas comunicaciones por un solar que va a estar encajonado entre dos naves industriales.

ARCHENA/ Hoy comienzan los actos en Archena de la Semana contra la Violencia de Género /



Hoy lunes 19 comienza en Archena la Semana contra la Violencia de Género, la cual se va a prolongar hasta el próximo 25 de noviembre, Día Internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer.
Para ello el Ayuntamiento de Archena ha programado los siguientes actos:
LUNES 19

Inauguración de la exposición fotográfica "Bajo el mismo sol", por Lina Jimenez. Temática: La situación de la mujer en diferentes partes del mundo. A continuación Exposición de Carteles participantes en el I Concurso de Carteles 25 de noviembre, y entrega de premios a los ganadores.
Lugar: Salón de actos del Centro Cultural.
Hora: 20.30 horas
MARTES 20
Seminario Taller: "Igualdad de género y prevención de la violencia".
Organiza: Agencia de Igualdad
Lugar: Centro Cívico de la Mujer
Hora: 11:00 h.
MIÉRCOLES 21
Presentación del Centro de Atención Especializada para mujeres victimas de violencia, a cargo del Consejero de Política Social, Mujer e Inmigración D. Joaquín Bascuñana García.
Lugar: Centro Cívico de la Mujer
Hora: 18:00 horas.
JUEVES 22
Teatro: "Señora" por la compañía "Esfera Teatro". A continuación, Charla Coloquio contra la violencia de Género.
Lugar: Salón de Actos del Centro Cultural.
Hora: 20.30 horas
VIERNES 23
- Concentración y Lectura del Manifiesto Institucional contra la Violencia de Género.
Lugar: Plaza del Ayuntamiento
Hora 12:00 h.
- Encuentro Regional en el Auditorio Victor Villegas de Murcia. presentación de la Campaña institucional "Puedes detenerlo" y representación de la obra teatral "A golpe de tango" (musical). El autobús es gratuito.
Inscripción: Centro Cívico de la Mujer
Salida: Puerta del Instituto Vicente Medina.
SABADO 24
Talleres infantiles: "Educando en Igualdad", con juegos, actividades, música, suelta de globos, cuentacuentos y manualidades.
Colabora: Concejalía de Promoción Social.
Lugar: C.P. Miguel Medina (Archena) y C.P Nuestra Señora de la Fuensanta (La Algaida)
Hora: 11:00 a 13:00 h.

El Balneario vence en un final apretado al AB Esplugues (69-70)

Fuente: http://cbbalneariodearchena.com/
9ª Jornada LEB Bronce
Municipal La Plana (Esplugues)
18-11-07 (17:00h)
AB Esplugues 69 - 70 Balneario de Archena
El Balneario de Archena sumó ayer su sexta victoria de la temporada (tercera a domicilio) en un partido apretado y lleno de emoción que se decidió en los últimos segundos.

Los locales lideraron el encuentro durante gran parte del mismo con pequeñas rentas a su favor pero sin terminar de despegarse en el marcador de manera definitiva. Tras perder por mínimas diferencias los dos primeros cuartos, los hombres de Felipe Coello lograron llevarse el tercer parcial y entrar al último cuarto con todas las opciones de victoria intactas y tan solo dos puntos abajo (60-58).
En los últimos diez minutos las defensas se impusieron sobre los ataques, especialmente la defensa del Balneario que encajó tan sólo 9 puntos en este cuarto y encarriló el encuentro desde ahí. Al final, máxima emoción en los últimos segundos del encuentro y balón para Esplugues en la última y definitiva posesión con 69-70 en el electrónico.


Con los nervios a flor de piel el conjunto catalán no logró anotar en su ataque y la victoria fue para el Balneario de Archena. Brett Beeson fue una vez más el más descatado en nuestro equipo con 31 puntos y 8 rebotes, firmando un total de 40 puntos de valoración y alzándose por tercera vez con el MVP de la jornada de la LEB Bronce.
Si deseas consultar los resultados de esta Jornada de la Liga Leb Bronce y su Clasificación, pincha el siguiente enlace:
http://competiciones.feb.es/estadisticas/Resultados.aspx?g=15&t=2007&f=&p=&i=&Med=1

18 de noviembre de 2007

ENTREVISTA A: DAVID MORILLAS FERNÁNDEZ


DOCTOR EN DERECHO PENAL Y PROFESOR DE CRIMINOLOGIA

Series televisivas como CSI, son pura ficción

A pesar de su juventud, pues aún no ha cumplido los 30 años, es un incansable investigador en temas tan novedosos como la victimología. Actualmente imparte clases de Derecho Penal, Victimología y Criminología, en la Facultad de Derecho de la Universidad de Murcia.
De entre sus publicaciones se pueden destacar: “Estudios jurídicos y criminológicos sobre la violencia doméstica.”; “Pornografía infantil”; “Delincuencia organizada”; “Delincuencia juvenil” y “Conducción bajo la influencia de drogas”.

¿Qué piensa de la Criminología en la actualidad?

En mi opinión creo que se trata de una ciencia que aún siendo antigua, se encuentra en un proceso de consolidación.

¿Cómo ve el futuro de los estudios de Criminología tras la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior?

Ese va a ser un momento histórico para la Criminología. El reconocimiento de la Criminología como título de grado, lleva implícito que el Gobierno admite la existencia de una demanda social, y la necesidad de formar a profesionales en este campo del saber.

Actualmente, ¿Cuál es el problema de mayor impacto social dentro del campo de la Victimología?

La violencia doméstica sin ninguna duda, la prueba está en la gran cobertura de medios y recursos empleados en la protección de la mujer. Sin olvidad otras víctimas, como son los niños y los ancianos, que merecen una protección similar.

¿Qué perspectivas de futuro profesional ve para los estudiantes de Criminología?

Unas perspectivas laborales muy interesantes, pues como antes he comentado, el reconocimiento como “Grado” implica la creación de un amplio abanico de nuevas profesiones y entre ellas la figuras del “Criminólogo”, que desempeñará un papel esencial en la sociedad.

¿Cree Vd. que las series televisivas como CSI, han despertado el interés por la Criminología en la sociedad? .

Desgraciadamente si.
Me explico: algunas personas vienen con ideas totalmente erróneas respecto a la realidad. Por ejemplo: un crimen puede tardar en resolverse años y no días u horas como sucede en esa serie que tiene mucha ficción y fantasía.

¿Qué le despierta a Vd. Tanto interés por la investigación en Criminología?.

Conocer la realidad criminal de nuestro país, para tratar de prevenir en lo posible, futuros comportamientos criminales. O cuando menos, contribuir con los legisladores y con la Justicia a conocer nuestra realidad social.

¿Durante el tiempo que ha dedicado a la investigación. ¿Tiene alguna anécdota curiosa que sea importante reasaltar?

Si, en una ocasión me preguntó un alumno, si yo formaba parte del CSI y si conocía a Grissom.

La Universidad de Murcia es pionera en la implantación de los estudios de Criminología. ¿Cree que estos estudios están ya plenamente consolidados?

Consolidados sí, pero como todo, es mejorable. Desde los profesores a los alumnos hemos de contribuir a alcanzar una calidad de enseñanza que haga de la Universidad de Murcia un referente a nivel nacional e internacional.

¿En qué proyectos está trabajando en la actualidad?

Estoy realizando varias investigaciones, pero las que más me ilusionan son unos estudios empíricos sobre el cumplimiento de las órdenes de alejamiento de los maltratadores y la influencia del alcohol y las drogas en la conducción de vehículos.

¿Conoce la Sociedad Murciana de Estudios Criminológicos?

Sí, de hecho fueron alumnos míos y he vivido cerca de ellos el proceso de la creación de su sociedad. Actualmente están haciendo un estudio sobre la victimización entre la población universitaria de Murcia y los veo muy ilusionados.

¿Tiene alguna cuestión más que aportar?

Como novedad en este curso y gracias a la colaboración del Colegio de Abogados, de la Prisión de Murcia y de la Facultad de Derecho, hemos implantado por primera vez los estudios oficiales de post grado, en especialidades como la de Derecho Penitenciario.



CB BALNEARIO DE ARCHENA/Los alevines comienzan con buen pie

17.11.2007
El equipo alevín ha comenzado la nueva temporada ayer mañana (sábado 17) jugando en casa ante Olacable AD Infante y logrando su primera victoria por 64-46.
Los de Álvaro López dominaban el encuentro por 10 puntos al llegar al descanso (32-22), pero con un gran tercer cuarto y rápidos contraataques lograron distanciarse en el marcador y acabaron logrando una ventaja cómoda de cara al final.
Hay que recordar que finalmente el equipo compite en el Grupo Especial, por lo que la victoria adquiere más valor, ya que en él compiten los mejores equipos de la categoría. La próxima semana viajarán hasta Murcia para enfrentarse al Polaris World CB Murcia.

Entrevista en Cadena Elite a Fuensanta Cano Lifante, Concejala de Sanidad del Ayuntamiento de Archena. Escúchala aquí


Ayer sábado y con motivo de estar celebrándose las III Jornadas sobre Salud en Archena, y dentro de las mismas la I Feria de la Salud, Cadena Elite Archena (107.6 FM) invitó dentro de su programa "El Transistor" a Fuensanta Cano Lifante, Concejala de Educación, Sanidad, Contratación y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Archena.

Ha sido precisamente la Concejalía de Sanidad la que ha organizado estas III Jornadas continuando con el planteamiento establecido en Jornadas anteriores: informar a la población de aquellos aspectos que pueden mantener o aumentar su salud, así como divulgar los distintos servicios que se ofrecen a través de las distintas asociaciones vinculadas a temas de salud.

Si deseas escuchar la entrevista realizada este sábado 17 de noviembre en Cadena Elite Archena a Fuensanta Cano Lifante, Concejala de Sanidad del Ayuntamiento de Archena, pincha el siguiente enlace:http://media.putfile.com/Entrevista-Fuensanta-Cano-Lifante-17-11-2007

El Ratico de Mariano: "El caso de D.Salvador", "Una broma pesada" y "Ser librero".Escucha aqui la entrevista de este sábado 17 en Cadena Elite


Ayer sábado 17, como ya es habitual, nuestro librero de toda la vida en Archena (Mariano) nos ofreció en el espacio radiofónico de Cadena Elite Archena "El Ratico de Mariano"(dentro del programa "El Transistor") tres historias totalmente diferentes de su vida.

La primera se titula "El caso de D. Salvador", una historia en la que Mariano nos contó como una vez, en su tarea de corresponsal de prensa escrita, tuvo que poner una cantidad record de esquelas en el periódico por esta persona, una cifra nada habitual y nos explicó el motivo de la situación.

La segunda historia se titula "Una broma pesada", basada en la vida real de Mariano con gente muy conocida de nuestro pueblo, cuando por una llamada telefónica se montó un verdadero desaguisado que mejor escuches en la entrevista.

Por último, su tercera historia se titula "Ser librero", y es una especie de autobiografía de Mariano, pues nos cuenta su historia como librero, cómo comenzó el negocio, sus obstáculos, su día a día hasta su jubilación.Merece la pena escuchar este espacio que se emitió ayer en Cadena Elite Archena (107.6 FM). Si deseas hacerlo, pincha el siguiente enlace:http://media.putfile.com/El-Ratico-de-Mariano-17-11-2007

17 de noviembre de 2007

ARCHENA/ Teatro infantil en la Casa de la Cultura


mañana domingo día 18, en la Casa de la Cultura, se representará la obra "LA BICHARANGA", por la Compañía Ribalta Teatro, la obra es para niños, y se realizarán dos pases, uno a las 17 horas y otro a las 19 horas

16 de noviembre de 2007

ARCHENA/ Patricia, alcaldesa en funciones, recibe a los escolares en la Semana de la Salud

La Semana de la Salud, que se está celebrando en Archena estos días, ha sido visitada esta mañana, por los escolares de 6º nivel de primaria de los seis colegios de la localidad. El motivo se debe a que entre los temas de estudio de Conocimiento del Medio, varios se refieren al cuerpo humano y a la salud.
La alcaldesa en funciones Patricia, ha tenido la atención de acompañar a algunos de estos grupos de niños, que han podido ver los cuidados preventivos en audiometría, oftalmología, dietética, odontología, y otras ciencias de la salud.
Los niños fueron obsequiados con algunos de los alimentos recomendados para una buena dieta y también con zumos.
Aquí podemos ver algunas fotos de la visita