30 de septiembre de 2007

Agónica victoria del Balneario de Archena frente al Gestibérica Vigo




Fuente:http://cbbalneariodearchena.com/
2ª Jornada LEB Bronce
Pabellón Municipal (Archena)
28-9-07 (21:00h)
Balneario de Archena 76 - 73 Gestibérica Vigo

Con un pabellón repleto de aficionados y mucho sufrimiento, el Balneario de Archena sumó ayer su segunda victoria de la temporada. Una victoria trabajada que le hace afianzarse en los primeros puestos de la tabla y continuar sin conocer la derrota en este arranque de liga.


Llorente, Beeson, Morales, Aparicio y Dabbert fue el quinteto escogido por Coello para iniciar el encuentro mientras que Bavosi, Silva, Jackson, Coll y Dousa comenzaron en el cuadro gallego. Primeros minutos de contacto entre ambos conjuntos y mucho respeto. El juego en ambas canastas se volcaba principalmente sobre los interiores: Joe Dabbert comenzaba a intimidar sobre los tiros rivales mientras que Iván Aparicio se entonaba en ataque con 6 puntos casi consecutivos. El cuarto se cerró con ligera ventaja para los nuestros por 22-20.
En el segundo cuarto la defensa gallega mejoró y el Balneario no conseguía anotar con fluidez. A finales de este periodo Vigo logró su máxima renta en todo el partido con 35-28 en el marcador, lo que provocó el tiempo muerto local. A pesar del desacierto en ataque, los archeneros se mantuvieron en el partido gracias a la defensa y a la rápida reacción con el marcador en contra. Tras el tiempo muerto los de Coello lograron un 8-0 de parcial que les metía de nuevo en el encuentro (36-35) y les permitía también llegar poco después al descanso por delante (39-37).A la salida de los vestuarios Llorente y Beeson tomaron el mando de la nave archenera y el ataque del Balneario comenzó a funcionar como en las mejores ocasiones. Con un comienzo arrollador los locales pronto lograron las primeras ventajas importantes a los pocos minutos de este tercer cuarto. El rebote y el contrataque dieron alas a los nuestros que a los 5 minutos ya vencían 49-41. El "Lepero" con sus robos de balón marca de la casa, la calidad de Beeson y la buena dirección de Llorente desarbolaron la defensa gallega y pusieron un claro 63-50 en el electrónico al finalizar el cuarto para el equipo del Valle de Ricote.


El Balneario abrió el último cuarto con un triple y los 16 de ventaja que tenían los locales (66-50) parecían suficientes tal y como se desarrollaba el encuentro. Sin embargo, el equipo de Tito Díaz no se dió por vencido y tirando de una mezcla de lucha y calidad más el acierto en ataque de Néstor Zamora consiguieron ir recortando la diferencia. Así, lograron un parcial de 0-11 que les hizo recuperar sus posibilidades de victoria (66-61). Con menos de 5 minutos por disputarse el encuentro empezaba de 0 y se veía venir un final apretado. En el momento de la verdad, el control del rebote de los archeneros, la experiencia y temple de Llorente y la capacidad anotadora de Beeson decidieron el encuentro. El Balneario no falló desde el tiro libre en estos últimos minutos y aprovechando los fallos del rival se anotó esta segunda victoria de la temporada.
Si deseas ver resultados y clasificaciones, pincha el siguiente enlace:
http://competiciones.feb.es/estadisticas/Resultados.aspx?g=15&t=2007&f=&p=&i=&Med=1

Un escáner del rostro en tres dimensiones ayudará a diagnosticar síndromes genéticos

EMILI J. BLASCO/ LONDRES /La Verdad
Un programa informático presenta modelos de rostros de niños con los síntomas de ciertos desórdenes hereditarios
Descubrir tempranamente y a simple vista posibles desórdenes genéticos en personas de corta edad es el objetivo de un programa informático desarrollado en el Reino Unido, que presenta modelos en tres dimensiones de rostros de niños con los síntomas propios de determinadas condiciones médicas hereditarias. Se trata de establecer un rápido diagnóstico, luego comprobable con exámenes clínicos mejor focalizados, a partir de síntomas que pueden sospecharse a partir del espacio que existe entre los ojos, la posición y forma de las orejas, la prominencia de la boca y la mandíbula, o las dimensiones de la cara. La investigación parte del hecho de que alrededor de setecientos desórdenes genéticos producen ligeros cambios en el desarrollo facial. Probablemente, las alteraciones características más conocidas son las relativas al síndrome de Down, pero existen otras manifestaciones faciales que permiten dar una alerta temprana a padres y médicos.

El programa informático elaborado por Peter Hammond, del Instituto de Salud Infantil del University College London, consiste en comparar por ordenador la imagen en tres dimensiones tomada por cámaras de alta resolución de la cara de un niño con la imagen estandarizada de alguien que padece determinada enfermedad, compuesta por decenas de rostros de personas con anomalías específicas.

Alta exactitud

El programa diagnostica ya una decena de desórdenes genéticos en niños con más del 90% de exactitud (como en el caso de los síndromes de Williams, Jacobsen y Smith-Magenis), y se calcula que podrá detectar también con alta probabilidad la presencia de otra veintena de ellos.

El propósito es proveer a los médicos de un nuevo instrumento para el examen de niños con inexplicables condiciones médicas; el uso del programa pone de manifiesto potenciales síndromes genéticos que pueden ser luego confirmados con análisis moleculares. Ello permite apuntar más rápidamente a determinados tests clínicos, ahorrando así gasto hospitalario, pues cada análisis genético cuesta entre 700 y 1.500 euros. No es sólo un beneficio económico. Según el profesor Peter Hammond, «para el niño, un diagnóstico más temprano quiere decir que podrá recibir antes el tratamiento adecuado y podrá ser observado pensando en ciertas enfermedades asociadas, como ocurre en los niños con síndrome de Costello, que tienden a desarrollar tumores».

El sistema desarrollado por el Instituto de Salud Infantil del University College London será especialmente útil para doctores con poca experiencia que hayan visto pocos casos médicos de extraños desórdenes genéticos, así como para diagnosis en grupos de minorías étnicas, cuya constitución facial puede complicar el reconocimiento de las características típicas de cada caso. Curiosamente la evolución tecnológica recupera con este programa informático la idea de hace más de un siglo de que la apariencia física tiene que ver con otros aspectos más internos de la persona. Aunque ciertamente la fisionomía y la frenología no superan el carácter de pseudociencias, el estudio de los rostros aporta ahora claves para diagnosticar rápidamente desórdenes genéticos..

29 de septiembre de 2007

CORRIDA DE TOROS DE ABARAN

Imágenes de La Verdad digital.
LOS TOROS DESLUCIERON LA FAENA DE LOS TOREROS
Con un lleno hasta la bandera y con un cartel de lujo (Rivera Ordoñez, El Juli y El Cid), se celebró la Corrida de Feria de Abarán.
Los toros de la ganadería "LAGUNAJANDA", faltos de fuerza y de trapío, limitaron la labor de los toreros, que a pasar de ello, los tres obtuvieron trofeo, una oreja para el Juli y el Cid, y dos orejas para Rivera Ordoñez, que se negó a salir por la puerta grande.

27 de septiembre de 2007

AYUNTAMIENTO DE ARCHENA

Convenio para desarrollar proyectos turísticos conjuntos


La concejala de Turismo y Cultura del Ayuntamiento de Archena, Rosario Navarro Guillén, ha asistido en Valencia, junto con el jefe de la Agencia Desarrollo Local, Miguel Palazón, a la reunión de la Federación Española de Municipios y Provincias para conocer los contenidos del convenio de colaboración firmado entre esta entidad y la Secretaria General de Turismo, cuyo objetivo principal es desarrollar proyectos turísticos conjuntos.

Los concejales del área de Turismo que acudieron a esta cita también fueron informados del primer protocolo de actuaciones suscrito cuyo objeto esencial es la creación y potenciación de órganos de cooperación y coordinación para la gestión de la actividad turística y la promoción de los recursos locales a través de entidades mixtas que incluyan a la Administración Local y al sector empresarial.

En virtud de este Convenio Marco, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha puesto en marcha un proyecto piloto que tiene como objetivo principal facilitar los medios técnicos y financieros imprescindibles a aquellos municipios que los precisen para instituir o adaptar “órganos de gestión y promoción turística” en los que participe el sector empresarial.

En síntesis, con el desarrollo de este proyecto, la SGT y la FEMP pretenden impulsar la sostenibilidad del desarrollo turístico de los municipios españoles a partir del fortalecimiento de uno de los aspectos que constituyen una de las piezas esenciales de la competitividad: la gestión de la actividad turística con participación del sector privado.

COMUNICADO DE IU+Los Verdes, SOBRE EL PLENO DEL PASADO DIA 24


HACHAZO DEL PP A LA MANCOMUNIDAD DE LOS SERVICIOS SOCIALES DEL VALLE DE RICOTE

El grupo municipal de IU+LV del Ayuntamiento de Archena considera una irresponsabilidad el acuerdo adoptado por el PP de abandonar la Mancomunidad de los Servicios Sociales, porque el acuerdo se adopta a ciegas, sin que existan ni estudios previos de las consecuencias, sobre todo económicas, y sin que existan los Informes Técnicos preceptivos, tanto el Jurídico como el Económico-financiero. Cuestión aparte, no menos trascendente, es el capítulo de personal, pues en su momentos fueron transferidos a la Mancomunidad funcionarios municipales que ahora, si retornan, serán insuficientes para asumir los actuales servicios.

IU+LV teme que los servicios sociales actuales empeoren, se encarezcan o, incluso, desparezcan, perjudicando a los usuarios; entre otros motivos porque el Ayuntamiento ha cedido locales a la Mancomunidad en La Torre del Junco, en Las Arboledas y en el antiguo Centro de Salud, y no está claro que esos locales sean devueltos de modo automático. En opinión de Antonio Martínez, portavoz municipal de IU+LV se ha abierto una especie de “caja de Pandora” por no se sabe qué oscuros intereses tanto de la concejala, Sra. Gómez Medina, como de un alcalde que ha dejado de ser presidente de la Mancomunidad después de 12 años, y que parece preso de un “ataque de cuernos”. El único argumento del PP es que “Archena ya tiene 19.000 habitantes y suficiente entidad para no tener que mancomunar servicios y que nuestros usuarios tengan que ir a Abarán”. El problema, apunta el portavoz de IU+LV es que, en sus delirios de grandeza, porque van de ricos por la vida, tirando con pólvora de rey, quieren diseñar unos servicios sociales locales para una población que me temo puede fluctuar, a la baja, en caso de crisis económica, pues muchos inmigrantes cuando acabe el boom inmobiliario, y llegue el paro, es muy probable que retornen a sus países o busquen otros destinos donde haya trabajo.

Mociones de Urgencia

IU+LV propuso al Pleno dos mociones de urgencia. La primera para adoptar el acuerdo de que los miembros de los Tribunales de Oposiciones sean designados mediante sorteo, y no por el dedo del Sr. Alcalde. La propuesta fue apoyada por siete concejales, IU+LV y PSOE, pero no prosperó al ser rechazada por los 10 concejales del PP.

La segunda moción de IU+LV proponía que se instara al Gobierno Regional a tomar medidas urgentes para aplicar la Ley de Dependencia, a fin de que se beneficien cuanto antes el mayor número de personas necesitadas de esas importantes ayudas económicas. La propuesta tambien fue apoyada por siete concejales, IU+LV y PSOE, pero tampoco prosperó al ser rechazada por los 10 concejales del PP.

CUAL SEÑOR FEUDAL, EL ALCALDE DE ARCHENA SE RESERVA UNA ESPECIE DE “DERECHO DE PERNADA”

Se reserva para él, o para los suyos, casar a las moz@s del pueblo

En el Pleno del día 24 de septiembre hubo, por parte de la oposición, numerosos ruegos y preguntas pero destacó la respuesta dada por el Alcalde al socialista Francisco Alcolea, que preguntó por qué los concejales de la oposición eran vetados para poder llevar a cabo bodas civiles, pese a que había parejas de novios que solicitaban expresamente ser casados por concejales de PSOE o de IU.

El Alcalde respondió con claridad: “Los socialistas habéis dicho en la ultima campaña electoral que no tenemos vergüenza ni dignidad y no voy a delegar en nadie que diga eso de nosotros. He delegado en concejales de la oposición durante 12 años pero no lo voy hacer más”.

IU+LV considera la respuesta del Alcalde de patética, impropia de un alcalde en su sano juicio y si de una persona tan vengativa que raya lo patológico, porque en las Campañas Electorales a todos, también a los del PP, se nos calienta la boca; y ahí están, como prueba, los panfletos y escritos que se publicaron, y tal vez los más vergonzosos y manipuladores, sean los del PP, entre otros, por ejemplo, la falsedad, desmentida por el propio Sr. Fiscal Jefe, de que el concejal de IU, Antonio Martínez, había sido imputado por injurias por un Juzgado de Molina.

Para IU+LV, el Alcalde, una vez más, practica el embuste, porque sobre este particular, mucho antes de las elecciones, ya impedía que los concejales de la oposición casaran a nadie; concretamente la boda de dos señoras que se casaron en el mes de enero. Entonces pensamos que era para tener ellos todo “el protagonismo”, ya que se estaba en precampaña electoral; ahora ya vemos la verdadera razón: el alcalde es incapaz de asumir la crítica política, y se venga, cuando ellos en sus panfletos ponen como hojas de perejil a todos los demás, desde Zapatero, pasando por Llamazares, Saura, Pujante, López Juárez hasta llegar a Antonio Martínez.

Para IU+LV, “con pataletas y venganzas como esta del Sr. Alcalde de Archena, que incomprensiblemente parecen ser apoyadas y aplaudidas por todos los concejales de su grupo, no se gana ni se recupera, ni la vergüenza ni la dignidad supuestamente perdidas. La situación es lamentable, porque lejos de normalizarse las relaciones del PP con los grupos de la oposición, estas son cada vez más tensas y difíciles, gracias a la prepotencia del Alcalde”.

26 de septiembre de 2007

IMPORTANTE ENCUENTRO PARA EL REAL MURCIA EL DE ESTA TARDE



Jesús García. El Real Murcia se juega tres puntos contra el Almería, un rival que será directo para la lucha por la permanencia y que viene realizando buen fútbol.
Parece un poco pronto para hablar de finales en el mes de septiembre. El calendario ha hecho que el Real Murcia tenga dos partidos seguidos contra rivales directos (Almería y Valladolid) por la lucha del descenso. Este miércoles hay liga y será contra el Almería de Unai Emery. Un equipo que juega bien y que deja siempre buenas sensaciones. Practica un fútbol alegre y con descaro. Realmente bonito de ver. El Almería sumó un punto contra el Mallorca la pasada jornada. Por ocasiones, es cierto que no lo mereció porque el conjunto bermellón jugó mucho mejor y tuvo más llegadas. Sin embargo fue un punto para seguir sumando y que le deja en mitad de la tabla. Una posición templada pero con cierto peligro. Porque una derrota te manda a la zona baja y más en una liga que este año será muy competitiva. Ya lo verán. Unai Emery recupera a Crusat para este partido. Un jugador de banda realmente rápido que sabe lo que es jugar en Primera División. Lo hizo con el Español y en un partido contra el Real Madrid se lesionó para toda la temporada al fracturarse la clavícula. Julio Álvarez tuvo una lesión parecida y eso le marcó en el futuro. Prometía y se quedó en promesa. A Crusat, sin embargo, le ha ido mejor y ahora está siendo una de las revelaciones. El técnico vasco también podrá contar con Juanito, que fue baja al no estar recuperado de una grastroenteritis. Se espera que el once sea parecido al que puso contra el Mallorca con la novedad de Albert Crusat en la banda. El Almería llega a Murcia con un punto menos que los murcianos en la clasificación, por lo que al partido no le faltará la pimienta que siempre requiere. Eso que le da vidilla cuando te juegas algo importante y más si es entre dos rivales parecidos. Lucas Alcaraz, después de la derrota en Villarreal tal vez haga algún cambio. Sobre todo en la banda, pues Gallardo podría sustituir a De Lucas. Mientras que Goitom entraría en el once inicial a falta de saber quién será su compañero de ataque. El centro del campo será el mismo y la defensa no cambiará. En la portería estará Notario. El último Real Murcia-Almería fue en la temporada pasada en Segunda División. Los granas vencieron por 3-2 en un partido en el que los andaluces se quedaron con ocho futbolistas. Un mal recuerdo que Unai Emery olvidaría con una victoria en Nueva Condomina. Esperemos que sus deseos no se cumplan. FICHA DÍA: miércolesHORAS: 20:00ESTADIO: Nueva Condomina

ARCHENA

El Rincon de Pachi: "La Enseñanza en Archena"
Texto de Pachi Amorós, Archivera del Ayuntamiento de Archena.
El Rincón de Pachi es una sección dirigida por Pachi Amorós para el Alboroque Digital, en la que podemos acercarnos a hechos y momentos importantes de la historia de Archena.
La Europa católica al contrario que la protestante no necesitó nunca que sus feligreses supieran leer, no había necesidad de una interpretación personal de la Biblia sino que la comprensión y asimilación del mensaje de Cristo se hacía a través del púlpito, en la Iglesia, con la predicación del sacerdote. En realidad el campesino, el huertano en la sociedad del Antiguo Régimen e incluso en parte del siglo XIX no veía una gran ventaja en aprender a leer y escribir. Hasta esa época persistían dos culturas yuxtapuestas: una rural de transmisión oral y otra urbana, de tradición escrita y conectada con la evolución general del país.
La Ilustración y posteriormente el liberalismo intentó modificar esa situación, al tiempo que el desarrollo económico y el aumento de la burocracia demandaba un mayor nivel cultural. La Constitución española de 1812 dispuso la obligatoriedad de la 1ª enseñanza
En el pleno de 14 de diciembre de 1789, el ayuntamiento solicita del Comendador una ayuda para la ESCUELA. La respuesta es negativa por los muchos gastos que la Encomienda tiene en Archena y Calasparra. Pese a ello muy poco después, en 1791 ya había un maestro, Miguel Gallego que ese año y el siguiente al menos, escribió sendas cartas al concejo solicitando su implicación en la asistencia de los niños y lamentando que al ser esta tan escasa sus ingresos eran “magros ”por lo que debió abandonar pronto el puesto.
El ayuntamiento, en sesión del 27 de junio de 1797 volvió a tratar el tema de la falta de maestro:- "Se hizo presente las estrechas obligaciones en que se allan constituidos para que los niños tomen unos principios de religión qual les aga en la edad maior utiles y sin vicios a la sociedad...hallándose instruidos de las qualidades que concurren en don Antonio de Prado Aguilar Queipo de Llano que esta exerciendo este empleo en la villa de Molina unánimes y conformes le nombran maestro de primeras letras a quien se le satisfaran por esta villa los quatrocientos y cincuenta reales señalados por el concejo de sus propios pasandose oficio al señor Comendador o sus apoderados para que tambien se le entreguen los quinientos reales que le estan asignados y con que asista a los pobres miserables de limosna a los que no lo son lleve mensualmente lo siguiente-------------Los de cartilla Real y medio, los de letrear dos reales =los de corrido tres reales = los de escrivir quatro reales =los de contar cinco = y a los de gramática ocho reales."En carta posterior el Comendador acepta hacerse cargo del pago de los quinientos reales.
Los maestros de primeras letras impartían las clases en su propia casa, careciendo casi completamente de material didáctico. Posteriormente pasan las escuelas a ocupar locales alquilados por el ayuntamiento que, desde luego no habían sido construidos con esa finalidad, por lo que según decían los propios contemporáneos: “no reunían ninguno de los requisitos que el Ministerio del ramo exige..” En 1859 la escuela estaba equipada con bancos con cuerpos de carpintería y tinteros para los niños que escribían y otros sueltos para los que no lo hacían (recordemos que era escuela unitaria), pizarras individuales para la aritmética, cien muestras para la escritura colocadas en cartón, unas impresas y otras hechas por el maestro, además carteles manuscritos colocados en la pared en los que se leen los principales deberes de los niños en la escuela, máximas morales, tablas de multiplicación, de pesas y medidas y del sistema métrico decimal. La implantación de este último se generalizó en 1852 a partir de una orden ministerial.
La preocupación por la falta de asistencia de los niños llevó al Ayuntamiento a fijar edicto estableciendo el mandato bajo apercibimiento de que en su defecto se procedería contra los padres. Ya en la posguerra el ayuntamiento de Archena fue objeto de un premio, por su celo en controlar la asistencia a las aulas.
Un Decreto de 1837 (período liberal) prohibía los azotes en las escuelas como “...contrarios al pudor, a la decencia y a la dignidad de los que son o nacen y se educan para ser hombres libres de la noble y heroica nación española”. La ley de Instrucción Pública configuró una organización rígidamente jerarquizada, en la que la competencia sobre las escuelas primarias recaía sobre los ayuntamientos, creándose una Junta Local de 1ª Enseñanza en cada uno de ellos. Pese a todas las medidas tomadas el analfabetismo continuaba afectando en 1880 a casi el 80% de la población de la provincia, la segunda más analfabeta de España.
En ese año de 1837 el maestro ganaba 1600 reales y la maestra de niñas (que ya había) 900. Quedaba totalmente justificado el aforismo de “pasar mas hambre que un maestro de escuela” puesto que estos salarios se cobraban tarde y mal en muchos casos, por la endémica falta de recursos municipales. Como se ha visto el escaso salario debía ser completado con las aportaciones de los niños que gozasen de buena situación económica, realmente pocos en Archena. Posteriormente los maestros eran nombrados por la universidad, primero la de Valencia y luego la de Murcia y se incrementó la discriminación salarial entre hombres y mujeres. Estos ganaban en 1906, 1.100 ptas anuales y las maestras 550.
El horario de clase era:
INVIERNO: De 8 a 11 de la mañana y de 2 a 5 de la tarde
VERANO : De 7 a 10 de la mañana y de 3 a 6 de la tarde.
Las vacaciones de Navidad eran incluso mas largas que ahora del 24 de diciembre al 10 de enero, las de Semana Santa del miércoles santo al martes de pascua de resurrección, pero no había vacaciones en verano. Salvo esos dos periodos las clases eran diarias salvo domingos y fiestas nacionales, que eran más numerosas que ahora. A los 10 años solía terminar la asistencia a la escuela.
Desde finales del siglo XIX se intentó conseguir un edificio autónomo para escuelas, algo que lamentablemente no se conseguiría hasta el mismo 1936,el añño en que se inició la guerra civil. Durante la misma las Escuelas tuvieron que compartir su espacio con la comandancia Militar y en el año cuarenta hubo que reconstruir el edifico para que volviese a su fin original. En La Algaida funcionó una escuela en forma intermitente desde casi la segunda mitad del XIX y desde principios del XX, Las Arboledas contaban con otra.
Pachi Amorós para http://www.elalboroquedigital.es/

25 de septiembre de 2007

COMUNICADO DE IU+Los Verdes

ALGO FALLA EN EL SISTEMA.

El Alcalde de Archena, y/o su manipuladora Oficina de Prensa, ha emitido un comunicado dando cuenta del Archivo, por el Juzgado nº 5 de Molina de Segura, de una denuncia, no mía, de la Fiscalía, por presunto delito de prevaricación. Y matizo que la denuncia no es mía, porque cuando fue llamado a declarar, en calidad de testigo, la Sra. Jueza me dijo que no podía recurrir el auto de Archivo porque la parte denunciante era la Fiscalía.

LOS HECHOS, IRREFUTABLES, SON LOS SIGUIENTES:

El Alcalde de Archena, MM Sánchez, se hizo responsable, hasta presumió, en un Pleno, de la construcción de la redonda de Los Mazos. Esta redonda, a día de hoy -no hay más que visitar la página Web del Ayuntamiento y ver el plano 3.3 de las NN.SS. en vigor- está construida fuera de ordenación, pues en los planos vigentes no se contempla dicha redonda y, además, encima se construyó invadiendo una zona verde, la paralela al vial del nuevo puente, y ocupando buena parte de un solar privado, propiedad de D. Andrés Solana. Para colmo, como al hacer la redonda faltaban metros en la manzana M-1, corrieron la calle saco hacia el río, aminorando la zona verde paralela al río. (En estos momentos tratan de legalizar la situación, de facto ilegal, mediante un cambio puntual de NN.SS.). Por si faltaba poco en la zona verde colocaron la famosa torre de 132 KV, lo que está prohibido por las Normas Urbanísticas (así consta en un informe oficial de la Dirección General de Urbanismo, emitido por la Inspectora-Técnico Mari Carmen Bernal Calderón).

Construir fuera de ordenación, no respetando la propia Normativa Urbanística en vigor es algo “normal” y frecuente, en el Ayuntamiento de Archena; ahí están otros ejemplos, como el otorgamiento de licencia para el vial de acceso Norte al Balneario; como el otorgamiento de licencia para un edificio fuera de ordenación en la C/ Juez Vizcaíno; como la licencia otorgada al Balneario para la obra de los aparcamiento y zona de ocio, que no se ajusta tampoco a las Normas en vigor. La prueba de que todas estas obras han sido hechas fuera de ordenación es que las intentan legalizar, a posteriori, con modificaciones puntuales de Normas.

Pues bien, veamos qué dicen algunas leyes, al respecto de los anteriores hechos.

-Dice el apartado e) del Art. 237 de la vigente Ley del Suelo de la Región de Murcia (BORM de 17/5/01) lo siguiente: Son infracciones muy graves (...) El incumplimiento de las normas relativas al uso y a la edificación que afecten a suelo ordenado como sistemas generales, zonas verdes, espacios públicos, viales (...).

-Dice el Art.1.4 de las vigentes Normas Urbanísticas de Planeamiento (BORM de 2/6705) lo siguiente:

Obligatoriedad. Las Normas Subsidiarias (...) obligan y vinculan a cualquier persona física o jurídica, pública o privada, al cumplimiento estricto de sus términos y determinaciones. Cumplimiento que será exigible por cualquiera mediante el ejercicio de la acción pública.

-Dice el Código Penal, Art. 319 lo que sigue: Se impondrán penas (...) a promotores, constructores o técnicos directores que lleven a cabo una construcción no autorizada en suelos destinados a viales, zonas verdes, bienes de dominio público (...).

A partir del auto de archivo de la Sra. Jueza del nº 5 de Molina de Segura, habrá, por tanto que modificar el Código Penal, añadiendo, que los Alcaldes se pueden saltar la Ley del Suelo, y la Normativa Urbanística, que por algo disfrutan ya de una especie de "privilegio regio", mediante el cuál, se les exime de tener que asumir responsabilidad penal alguna, al menos en materia urbanística.

Pues bien,.... que se cambie el Código Penal y que, así, campen aun más a sus anchas algunos alcaldes, que encima de cometer tanta barbaridad urbanística, presumen de honradez y de transparencia, cuando les debiera dar un poco de vergüenza por las tropelías cometidas que tantos daños han causados a los vecinos que pagan, injustamente, sus equivocaciones

Yo sigo pensando que las leyes obligan a todos, tanto a alcaldes como a ciudadanos, y hasta a Jueces, Diputados y Reyes, y que si había que hacer la redonda, primero había que haber cambiado las Normas Urbanísticas, porque el Ayuntamiento tiene que predicar con el ejemplo: si le pide a los vecinos que hagan sus proyectos, saquen y paguen sus licencias y se ajusten a la Normativa, el Ayuntamiento debiera ser el primero en respetar la Ley y el procedimiento.

Es tremendo que políticos que debieran andar con pies de plomo por las muchas barrabasadas cometidas, enciman saquen buche, cacareando que todo lo hacen legalmente, con “honradez y transparencia”, aprovechándose de que la Justicia no actúa, porque me temo que tanto la Fiscalía como los Juzgados están saturados, ocupándose de delitos “más importantes”, como los robos de gallinas por personas hambrientas, etc.

En todo caso, con lo que está cayendo en todos y cada uno de los municipios de la Región de Murcia, me llama poderosamente la atención que, cuando se dan los datos de la Memoria de la Fiscalía del TSJ, no haya apenas casos de delitos de prevaricación relacionados con los delitos contra la ordenación del territorio, ¿qué hace falta para castigar a un político por este tipo de delitos?. Me temo que algo falla en el “Sistema” y, al final, se puede venir abajo el propio Sistema, porque si hay sectores muy poderosos impunes ante la Justicia hay un serio peligro de que la Justicia pierda el crédito que tiene que tener en un Estado de Derecho.

24 de septiembre de 2007

ARCHENA APRUEBA SU SEPARACIÓN DE LA MANCOMUNIDAD DE SERVICIOS SOCIALES DEL VALLE DE RICOTE


El pleno del Ayuntamiento de Archena, celebrado esta mañana, ha aprobado con 10 votos a favor del PP, cinco en contra del PSOE y dos abstenciones de IU la separación voluntaria como entidad municipal de la Mancomunidad de Servicios Sociales de la comarca del Valle de Ricote, según la moción presentada por la Concejalía de Servicios Sociales.

El alcalde de Archena, Manuel Marcos Sánchez Cervantes, ha argumentado que “las características de Archena en los últimos 17 años (los que lleva la Mancomunidad prestando estos servicios sociales), así como las necesidades sociales han variado mucho durante estos años, haciéndose necesario el acercamiento de todos los servicios que sean posible a nuestra población, y así también se evitan los desplazamientos de las personas afectadas a otros municipios, cuestión ésta que viene siento demandada por las personas beneficiarias de los servicios y sus familiares en los últimos años”.

El alcalde también ha destacado en la defensa de esta moción que, “además, Archena, con sus ya más de 18.000 habitantes, es un municipio que tiene ya capacidad suficiente para aspirar a que esto sea una realidad, prestando con sus propios medios tales servicios”.

Una vez aprobada esta moción, ahora la propuesta se trasladará a la Mancomunidad del Valle de Ricote para que su pleno dé también su visto bueno. Si estas circunstancias se dieran favorablemente para el Ayuntamiento, Archena a partir del 1 de enero de 2008 quedará definitivamente fuera de dicha Mancomunidad de Servicios Sociales. Antes deberá de estar el Ayuntamiento al corriente en el pago de sus aportaciones y abonar el importe de todos los gastos que se produzcan con motivo de la separación.

El Balneario debuta en LEB Bronce con victoria (68-74)

Fuente: http://cbbalneariodearchena.com/
1ª Jornada LEB Bronce
Pabellón Arrosadía (Pamplona)
23-9-07 (11:45h)
HNV Consmetal BNC 68 - 74 Balneario de Archena
Primera jornada de la recién inaugurada LEB Bronce y primera victoria para el Balneario de Archena. Los jugadores de Felipe Coello doblegaron a un correoso rival como el HNV Consmetal de Pamplona y se hicieron con el primer triunfo a domicilio de la temporada. Con Llorente, Beeson, Morales, Fernández y Rubén Ruiz como 5 inicial, el conjunto archenero dominó los primeros 20 minutos del partido con ventajas cortas que rondaban en todo momento los 5-7 puntos. Brett Beeson comenzó mostrando todo su arsenal ofensivo desde el salto inicial y liderando el ataque del Balneario con regularidad y acierto. Al descanso los murcianos mandaban en el marcador por 8 puntos (33-41) ante un rival que notaba en exceso los nervios del que era el primer partido oficial de su corta historia.
En el tercer cuarto los pupilos de Ángel Estanga se sacudieron la presión y a partir de la defensa lograron ir recortando distancias en el electrónico. Poco a poco el tanteo se fue apretando y el Balneario se veía obligado a trabajar mucho más sus ataques para lograr anotar. Con 53-54 se entró en el último y definitivo cuarto donde Brett Beeson volvió a demostrar como juega un auténtico MVP. En los momentos más calientes del encuentro el norteamericano resolvió con clase los ataques y acabó con 30 puntos (9 de 10 en tiros de 2 y 3 de 5 en triples), 8 rebotes, 3 recuperaciones, 2 asistencias y 7 faltas recibidas para un total de 43 de valoración en los 40 minutos que estuvo en pista. Por parte del HNV Consmetal Alfredo Ott fue el más destacado con 17 puntos y 11 de valoración.
El resto de resultados en este inicio de LEB Bronce fueron los siguientes:
BASQUET CORUÑA ATLÁNTICO 70 ESTRUCTURAS ZURC&CRUZ TORREVIEJA 71
CAJASUR 87 C.B. GRUPO PROMOBYS TÍJOLA 82
HABITACLE BADAJOZ 60 CIUDAD TORREALTA MOLINA 77
GESTIBÉRICA VIGO 57 CB CANASTA UNIBASKET JEREZ 67
A.B. MÉRIDA 97MATCHMIND CARREFOUR 'EL BULEVAR' 82
ADT TARRAGONA 64 A.B. ESPLUGUES 77
RAYET GUADALAJARA 62SALSAS MUSA CIUDAD DE CÓRDOBA 60
REAL MADRID 71 ALAIOR OPEL COINGA JOVENT 47
Si deseas ver más detalladamente estadisticas de Resultados y Clasificaciones puedes pinchar el siguiente enlace:
http://competiciones.feb.es/estadisticas/Resultados.aspx?g=15&t=2007&f=&p=&i=&Med=1

Hoy Lunes se presenta oficialmente el C.B. Balneario Archena


Fuente: CB Balneario de Archena.

Fuente: http://cbbalneariodearchena.com/Hoy Lunes 24 de Septiembre tendrá lugar la presentación oficial de la nueva plantilla del equipo de baloncesto del Balneario de Archena, que esta próxima temporada 2007-2008 competirá la categoría Nacional de LEB Bronce.Actos:A las 12,00 horas.- Rueda de Prensa. Intervendrá el entrenador para presentar a la plantilla de esta temporada incluidos los dos nuevos jugadores americanos.LUGAR: Jardín Bar-Casino de Balneario de Archena.A las 12,30 horas.- Presentación del Nuevo Autobús, personalizado con logos del equipo y del Balneario, que la empresa Autocares Mellizo de Archena ha adquirido y decorado especialmente para los desplazamientos del equipo en la próxima temporada.LUGAR: Jardín Bar-Casino de Balneario de Archena.POR LA TARDEA las 19,30 horas.- Tradicional ofrenda de flores a la Virgen de la Salud en la Capilla del Balneario.LUGAR: Capilla del Balneario de Archena

Empate del Desguaces Paris La Algaida ante Velez Rubio, en la Liga de Fútbol Sala Nacional B (3-3)

Fuente: El alboroque Digital
FUTBOL SALA NACIONAL B
VELEZ RUBIO 3 – 3 DESGUACES PARIS LA ALGAIDA
Buen partido este fin de semana del equipo de la Algaida en una cancha difícil como la de Vélez Rubio. Los archeneros tuvieron que remontar por dos veces llegando el empate en los últimos momentos del partido. Justo reparto de puntos en un encuentro muy vistoso que entretuvo a todos los numerosos asistentes al partido.

ARCHENA / Archivan una denuncia de IU contra el alcalde por presunta prevaricación

Fuente: http://www.laverdad.es/
El juzgado de Instrucción número 5 de Molina de Segura ha archivado la denuncia formulada por el concejal de Izquierda Unida Antonio Martínez Gómez, por delito de prevaricación contra el alcalde de la localidad, Manuel Marcos Sánchez y los concejales de la Junta de Gobierno.
El concejal de Izquierda Unida denunciaba al alcalde popular por «negarse a restaurar la legalidad urbanística en una rotonda del municipio, obra de la comunidad autónoma». Según la sentencia, «los hechos investigados no revisten carácter de infracción penal. [ ] Se desprende que los hechos no reúnen los requisitos para poder apreciar el delito de prevaricación imputado».
Esta es la quinta denuncia contra el alcalde de Archena y miembros de su Equipo de Gobierno que los Juzgados de Murcia o Molina archivan en los últimos meses por no haber encontrado en ninguna de ellas indicios de delito alguno.
El alcalde, Manuel Marcos Sánchez Cervantes, ha manifestado que «estas acusaciones del concejal de Izquierda Unida encajaban perfectamente en su sucia estrategia pre-electoral pero que, como en anteriores ocasiones, no le ha reportado ningún fruto sino más bien mayor desprestigio en la localidad después de que una vez más la Justicia confirme la transparencia y honradez con las que actúa este Ayuntamiento».

23 de septiembre de 2007

EL P.P. EN EL PRIMER PLENO DE ESTA NUEVA LEGISLATURA ELEVA LAS RETRIBUCIONES DEL ALCALDE Y LOS CONCEJALES HASTA MAS DE LOS 300.000 € ANUALES,.

Nota de prensa del PSOE
El partido popular aprobó en el último pleno, las retribuciones para el Alcalde y los concejales de su grupo político, desde el 1 de Agosto, que representan un incremento superior al 15 % con respecto a lo que había aprobado en los presupuestos del 2.007.

El señor Alcalde, como es Diputado Regional, no electo, sino por dimisiones de sus compañeros, y no tiene tiempo de atender los asuntos del pueblo, ha decidido poder liberar hasta siete concejales de su partido con distintas dedicaciones al ayuntamiento, unas liberaciones a las que nosotros nos oponemos por representar una elevación del gasto de mas de 43.000 € en cinco meses, un despropósito

En la anterior legislatura los concejales liberados del partido popular eran cuatro, con distintas dedicaciones, con lo cual el incremento que se ha producido ha sido del 75 %. Traducido a eficacia y gestión municipal nuestro pueblo ha perdido ya que en la actualidad 7 concejales van a hacer lo que hacían cuatro concejales, con el coste económico que tendremos que pagar todos los archeneros. Nosotros nos preguntamos ¿antes sí podían hacer las labores de este ayuntamiento cuatro concejales liberados y ahora se necesitan siete? ¿no será que algún concejal dedica menos horas de las que se requiere en este Ayuntamiento?

Esta medida fue aprobada con informe de intervención sobre existencia de crédito suficiente para las partidas, retribuciones del Sr. Alcalde, Retribuciones Srs. Concejales y Asistencias miembros y representantes Corporación, sin embargo no se certifico la partida de Seguridad Social, ¿Por qué el Sr. Alcalde no solicito dicho informe? ¿Acaso es que solamente hay dinero para pagar al Alcalde y a los Concejales y no se puede pagar la Seguridad Social ? Dicho informe es preceptivo por Ley, pero nuestro alcalde se preocupa poco por que la misma se cumpla en nuestro Ayuntamiento.

Además nosotros nos preguntamos otra cosa….¿Por qué los representantes no electos de la Junta vecinal de La Algaida del P.P. cobran 150 y los de la oposición 90 ?

Nuestro criterio es que ninguno de los que estamos aquí nos ha llamada nadie expresamente para ser cargos electos, han sido nuestras convicciones políticas y en todo caso los partidos políticos a los que representamos los que nos inculcaron para ser cargos electos, por lo cual defendemos la idea de que ningún cargo político se lucre de la política, es decir que todos los cargos del P.P trabajaban antes de ser cargos electos y por ese trabajo obtenían una remuneración, que sea dicha remuneración la que perciban en la actualidad. En el caso de que alguno de ustedes no trabajara y no tuviera remuneración, que se le ponga la correspondiente a la titulación de sus estudios, o en función de los sueldos que se percibirían en cualquier empresa publica.

Si es que para la institución se necesitas en concreto 6 concejales liberados a jornada completa, la distribución de los mismos seria 3.50 para P.P., 1.75 del P.S.O.E. y 0.75 de I.U.-Los Verdes, respetando los resultados electorales.

Parece que los señores concejales del partidos popular están en el Ayuntamiento de Archena para lucrarse de la política, ya que nosotros entendemos que todos, sin excepción, en sus anteriores puestos de trabajo percibían menores salarios de los que el señor Alcalde ha propuesto, esto es intolerable según nuestro punto de vista.

Cuando todos los partidos políticos de ámbito nacional han aceptado restringir los escandalosos sueldos de algunos Alcaldes y concejales y en la próxima asamblea de la Federación Española de Municipios y Provincias se apuesta por alcanzar un acuerdo que regule dichos salarios, este Ayuntamiento sin tener en cuenta dicha recomendación va a aprobar unos sueldo que no se corresponden con la realidad y la capacidad de quienes los van a percibir

El nuevo Párroco de S. Juan Bautista de Archena D. José Alarcón, fue entrevistado ayer en Cadena Elite Archena. Escucha aquí dicha entrevista


Fuente: El Alboroque Digital

Ayer sábado dentro del programa de radio "El Transistor" que emite Cadena Elite Archena y que tengo la suerte de dirigir y presentar desde hace ya algunos años, estuvo presente como invitado del mismo el nuevo Párroco de la Iglesia S. Juan Bautista de Archena D. José Alarcón.
Durante aproximadamente unos 30 minutos tuvimos la ocasión de conocer un poco mejor quién es este nuevo sacerdote que lleva en Archena tan sólo unos 15 días.
Durante la entrevista conocimos detalles como que nació en La Ñora, ha estado muchos años fuera de nuestro país, en concreto en Perú y en Argentina ejerciendo como sacerdote, nos ha hablado de alguno de sus proyectos en Archena, su prioridad por los pobres y los enfermos, la necesidad urgente de catequistas para la Parroquia, su predisposición a estar siempre al servicio de los feligreses en todo momento que lo necesiten, etc. Hasta incluso nos enteramos que ´D. José es también un "hombre de radio", ya que en Argentina tenía una emisora de radio que actualmente aquí se puede escuchar por Internet.
Ha sido en definitiva una entrevista sencilla, entretenida y donde hemos podido conocer un poco más la figura humana y religiosa de este nuevo sacerdote.
Para aquellos que deseen escuchar dicha entrevista la reproducimos aquí integra en el Alboroque Digital. Para ello solo has de pinchar el enlace que insertamos a continuación y se abrirá el reproductor que tengas por defecto en tu ordenador para escuchar ficheros en mp3 (si tarda un poco en cargar no te preocupes, es normal, ya que son cerca de 28 megas).
ESCUCHA LA ENTREVISTA A D.JOSÉ ALARCÓN.
PINCHA EL SIGUIENTE ENLACE:
http://www3.speedyshare.com/data/594282284/6295206/33253131/entrevistasacerdotenuevo.mp3

22 de septiembre de 2007

Presentada la programación de las Escuelas Deportivas 2007-2008 del Ayuntamiento de Archena


La Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Archena ha presentado su programación de las "Escuelas Deportivas 2007-2008". Se trata de una oferta variada en la que se ha incrementado el número de Escuelas con respecto a años anteriores.
Ésta es la relación de Escuelas Deportivas ofertadas este año:
BALONCESTO.

Iniciación y perfeccionamiento en la práctica de baloncesto. Adquisición de habilidades básicas y técnica individual específica de este deporte.

Edad: de 4 años en adelante

Horario: Martes y Jueves, de 17 a 18.30 horas

Lugar: C.E.I.P Miguel Medina

Cuota: 10,20 € AL MES

TENIS.

Iniciación, perfeccionamiento y clases para adultos. Adquisición de habilidades básicas y técnica individual especifica de este deporte. Posibilidad de competiciones con otras escuelas deportivas o clubes.

Edad: desde 4 años (niños) y 18 años (adultos)

Horario: de lunes a jueves, de 16,30 a 22,30 horas

Lugar: Polideportivo Municipal

Cuota: 16 € (iniciación), 25 € (competición) y 22 € (adultos), mensuales. Plazas limitadas.

FÚTBOL SALA.

Iniciación y perfeccionamiento en la práctica del fútbol sala. Adquisición de habilidades básicas y técnica individual específica de este deporte.

Edad: de 5 años en adelante

Horario: lunes y miércoles de 17.00 a 19.00 horas

Lugar: Pabellón Fuensanta de la Algaida

Cuota: 10.20 € mensuales

GIMNASIA DE MANTENIMIENTO.

Mantenimiento y mejora de la condición física y salud por medio de la práctica de ejercicios adaptados a las posibilidades de cada persona.

Edad: de 18 años en adelante

Horario: martes, jueves y viernes de 18.00 a 19.00 horas

Lugar: Pabellón Municipal de Deportes

Cuota: 12,90 € al mes.

ATLETISMO.

Iniciación y perfeccionamiento en la práctica del atletismo. Adquisición de habilidades básicas y técnica individual específica de este deporte.

Edad: de 6 años en adelante

Horario: lunes y miércoles de 17.00 a 18.30 horas

Lugar: C.E.I.P. Alcolea Lacal

Cuota: 10,20 € al mes.

GIMNASIA RÍTMICA.

Iniciación y perfeccionamiento en la práctica de este deporte. Adquisición de habilidades básicas y técnica específica de este deporte.

Edad: de 6 años en adelante

Horario: martes y jueves de 17.00 a 18.30 horas

Lugar: Pabellón Alcolea Lacal

Cuota: 10,20 € mensuales

AJEDREZ.

Iniciación y perfeccionamiento en la práctica de este deporte.

Edad: de 6 años en adelante

Horario: lunes y miércoles de 17.00 a 18.00 horas

Lugar: Espacio Joven

Cuota: 10,20 € mensuales

VOLEYBOL.

Iniciación y perfeccionamiento en la práctica de este deporte. Adquisición de habilidades básicas y técnica individual específica de este deporte.

Edad: de 8 años en adelante

Horario: lunes y miércoles de 17.00 a 18.00 horas

Lugar: C.P. Miguel Medina

Cuota: 10,20 € mensuales

EQUITACION.

Iniciación en la práctica de este deporte.

Edad: de 8 años en adelante

Horario: sábados por la mañana

Lugar: Centro de Equitación Los Palacios (Lorquí)

Cuota: 45 € anuales de seguro

TAEKWONDO.

Iniciación y perfeccionamiento en la práctica de este deporte. Adquisición de habilidades básicas y técnica individual específica de este deporte.

Edad: de 8 A 12 años

Horario: lunes, miércoles y viernes de 19.30 a 20,15 horas

Lugar: Gimnasio Geyma

Cuota: 10,20 € mensual

KARATE. Iniciación y perfeccionamiento en la práctica de este deporte. Adquisición de habilidades básicas y técnica individual específica de este deporte.

Edad: de 12 A 15 años

Horario:martes y jueves de 21 a 22.30 horas

Lugar: Gimnasio Geyma

Cuota: 12 € mensuales

FUTBOL.

Iniciación y perfeccionamiento en la práctica de este deporte. Adquisición de habilidades básicas y técnica individual específica de este deporte.

Edad: A partir de 5 años

Horario: Variable según la edad del alumno

Lugar: Campo de fútbol del Polideportivo Municipal.

Cuota: 15 € de inscripción y 20 € mensuales.

LUGARES DE INSCRIPCION:Para el Fútbol Sala en el Pabellón de Deportes Fuensanta de la Algaida, a partir de las 17.00 horas.
Para la Equitación, en el propio Centro de equitación. Tfno.: 639 611 810 (Joaquín Marín)
Para el Taekwondo y Karate, en Gimnasio Geyma.

Para el Fútbol, en las oficinas del campo de fútbol del Polideportivo Municipal

Para Cursos de Natación, en la piscina Municipal Climatizada

Para las demás escuelas: Espacio Joven (antiguo ambulatorio), de 9.00 a 14.00 horas, Pabellón Municipal de Archena, a partir de las 17.00 horas

Mañana Domingo el Balneario Archena inicia la competición de la liga LEB Bronce en Pamplona

Fuente: http://cbbalneariodearchena.com/
Este fin de semana arranca la primera edición de la recién nacida Adecco LEB Bronce, competición de 18 equipos que contará con las propuestas más sólidas de la liga EBA de la pasada temporada, así como con los dos equipos descendidos el año pasado de la Adecco LEB 2, el Real Madrid y el Gestibérica Vigo. El Balneario de Archena inicia la competición ante el HNV Consmetal de Pamplona, club recién creado esta temporada y que ha cerrado su pretemporada con un balance de 3 victorias (Ávila de LEB Bronce, Iraurgi de EBA y CajaRioja de LEB Plata) y otras 3 derrotas (Huesca de LEB Plata, Guadalajara de LEB Bronce y Bruesa de LEB Oro).
El conjunto navarro está dirigido por Ángel Estanga y cuenta en sus filas con 4 jugadores de la tierra como son Iñaki Sanz, Raúl Narros, Juan Labiano y Pablo Ayechu. El resto de la plantilla la completan el base Nacho González (Getafe EBA), el escolta Alfredo Ott (1ª División Inglesa) y los interiores Jesús Domínguez (Badajoz EBA), Jemino Sobers (Central Connecticut NCAA), Iker Trevijano (Almendralejo EBA) y Joseba Aramburu (Palencia LEB Plata). El encuentro entre el HNV y nuestro Balneario de Archena es el próximo domingo a las 11:45 horas en el Pabellón Arrosadía de Pamplona.
Si deseas conocer más detalles del contrincante esta semana del Balneario Archena, puedes entrar a su web pinchando el siguiente enlace:
http://www.basketnavarraclub.com/
El resto de partidos que completan la 1ª jornada de la LEB Bronce son los siguientes:BASQUET CORUÑA ATLANTICO - ESTRUCTURAS ZURC&CRUZ

TORREVIEJACAJASUR - C.B. GRUPO PROMOBYS

TIJOLAHABITACLE BADAJOZ - CIUDAD TORREALTA

MOLINAGESTIBERICA VIGO - CB CANASTA UNIBASKET

JEREZA.B. MÉRIDA - MATCHMIND

CARREFOUR 'EL BULEVAR'ADT TARRAGONA - A.B. ESPLUGUESRAYET GUADALAJARA - SALSAS MUSA CIUDAD DE CORDOBAREAL MADRID - ALAIOR OPEL COINGA JOVENT

21 de septiembre de 2007

EXPOSICIÓN DE LOS PROYECTOS PRESENTADOS PARA LA REALIZACIÓN DEL NUEVO AYUNTAMIENTO DE ARCHENA


El Ayuntamiento de Archena ha organizado una exposición pública para mostrar a los ciudadanos de Archena los 19 proyectos presentados para la realización del nuevo Ayuntamiento de la localidad. Para llevar a cabo las obras de remodelación y adecuación del entorno del colegio Miguel Medina, donde se ubicará la nueva Casa Consistorial, el Ayuntamiento organizó un concurso de ideas sobre cómo podría ajustarse dicho edificio histórico a las necesidades de un nuevo Ayuntamiento.

Las principales condiciones han sido respetar el viejo edificio del colegio (antiguas Graduadas) y aprovechar los patios y los espacios de sus instalaciones para dotarlo de más dependencias futuras.

La idea de trasladar la Casa Consistorial hasta esta zona de Archena es, a juicio del alcalde Manuel Marcos Sánchez Cervantes, “concentrar todos los servicios municipales en un mismo edificio y en un lugar céntrico de nuestro pueblo”.

Además, resalta la primera autoridad municipal, “nos interesa mucho que el ciudadano acuda a ver estos proyectos porque podrá dar su opinión, aunque no será vinculante, sobre cuál o cuáles son las ideas más interesantes para construir el nuevo Ayuntamiento”.

Las clases actuales del centro Miguel Medina, una vez que se inicien las obras de ejecución, se trasladarán al edificio del antiguo instituto Vicente Medina.

La exposición sobre estos proyectos presentados se inaugurará el lunes, día 24 de septiembre, a las 20,30 horas, en la Sala Múltiple del Centro Juvenil ‘Espacio Joven’ (antiguo Centro de Salud), donde permanecerá abierta hasta el 6 de octubre, incluido.

20 de septiembre de 2007

Medalla de oro de Archena para Doña Amalia Guillén Guillén en su cien cumpleaños


Doña Amalia Guillén Guillén recibió dias pasados el Escudo de Oro del municipio por parte del Ayuntamiento de Archena por sus cien años de vida. Amalia tiene cinco hijas y dos hijos y vive en la calle Virgen de la Salud de Archena. Además, también fue obsequiada con un ramo de flores y una placa conmemorativa del momento del homenaje. Amalia estuvo arropada en todo momento por toda su familia y varios ediles del Equipo de Gobierno municipal. El escudo se lo impuso la primera autoridad local, Manuel Marcos Sánchez.

Con Amalia son ya tres las centenarias que todavía viven en Archena.


19 de septiembre de 2007

PLAN DE APOYO A LA EMANCIPACIÓN E IMPULSO AL ALQUILER


La vivienda es el segundo problema para el conjunto de los españoles y el primero para los jóvenes

La mayoría de los jóvenes quiere emanciparse pero tiene dificultades económicas para hacerlo. La edad media de emancipación en España está cercana a los 30 años (de las más altas de Europa).

El encarecimiento de la vivienda, ahora en tasas del 5%, sufrió un alza del 150% entre 1998 y 2005. En España el alquiler está poco desarrollado, representa el 11% del mercado, frente al 40% de media en Europa.

El Gobierno socialista ha presentado hoy las primeras medidas para facilitar el acceso a la vivienda a los españoles con menores rentas y a los jóvenes que desean emanciparse. Estas son:

§ Ayudas destinadas a los JOVENES:

- Renta de 210 euros al mes para el pago del alquiler para jóvenes, de entre 22 y 30 años, con ingresos máximos de 22.000 euros brutos anuales. La prestación podrá recibirse durante 4 años como máximo, lo que significaría 10.080 euros a lo largo de 48 meses.

Y además:

- 600 euros de préstamo para la fianza
- Un aval de seis meses para garantizar seguridad a los propietarios

§ Ayudas destinadas a las FAMILIAS y ALQUILADOS CON RENTAS MÁS BAJAS :

- Deducción fiscal del 10’5%, equivalente a la que se aplica a la compra de vivienda, SIN LÍMITE DE EDAD y para inquilinos con ingresos máximos anuales de 24.000 euros netos.

Y es más:

- La medida es compatible con la renta para el alquiler joven


Beneficiarios y al coste de estas medidas:

Renta de alquiler para jóvenes: En el primer año se estima que podrán beneficiarse 361.000 jóvenes (180.500 contratos de alquiler). El coste será de 436,5 millones de euros.

Deducción fiscal: 700.000 familias aproximadamente en un año, con un coste de 348 millones de euros.


A todo ello se suman medidas para dar MAS SEGURIDAD y VENTAJAS a los PROPIETARIOS de las viviendas:

- El pago del aval incluido en la renta de alquiler para jóvenes
- La entrada en vigor el 1 de enero de 2008 de la deducción de rentas obtenidas por el alquiler.
§ 100% de exención para los ingresos derivados de contratos con jóvenes menores de 35 años
§ Que se suma al 50% de exención para los demás casos

FAMILIAS CON AYUNTAMIENTOS SOCIALISTAS = LIBROS GRATIS

Nota de prensa del PSOE de Archena
Ya han pasado tres meses desde que la iniciativa del PP del Bono-Libro se puso en marcha pero “La vuelta al cole” gracias al Partido Popular vuelve a ser tan dura y ardua para las familias archeneras como siempre. Esto se debe en gran parte a que el anunciado bono-libro , entregado a las familias y colegios de nuestro municipio para la adquisición de los libros de texto de 1º de Primaria y de 1º la ESO.(dotado de 100 euros y 150 € respectivamente) no cubre el coste total de libros que, según estimaciones, oscila entre los 137 € en Primaria y los 200 € euros en Secundaria.

Dicho bono "no significa gratuidad" en los libros de texto, como sí ocurre en los Ayuntamientos Socialistas, sino unas meras "migajas" para tener callados a los padres a la hora de afrontar los numerosos gastos ocasionados durante el inicio del curso escolar. Por ello, nos preguntamos si la Sra.Concejala de Educación , Fuensanta Cano Lifante, ha comprado alguna vez los libros y materiales escolares para sus hijos para afirmar que el bono es suficiente para que una humilde familia pueda atender las necesidades escolares de sus hijos.

Las familias debieron de realizar la solicitud la ultima semana de junio deprisa y corriendo y muchas de ellas se quedaron sin poder realizarla debido a falta de información, falta de formularios en los colegios donde estudiaban sus hijos/hijas, falta de tiempo…. ¿ustedes ven normal que algunas familias si hayan podido optar a esas ayudas y otras no? Nosotros creemos que eso es hacer que en Archena y en la Región de Murcia hayan alumnos de primera y alumnos de segunda.

Desde el PSOE de Archena creemos que debería abrirse un plazo extraordinario de solicitud para no discriminar a los escolares, además de que el proceso debería ser mas directo y dar los libros de texto en mano a la familia ya que al existir tanta burocracia por medio es normal que las familias se líen, aumentando este caos la mala gestión por parte de este Ayuntamiento y de su Concejala de Educación.

Si nos centramos en lo que a libros de texto se refiere, destacar que ha incrementado su precio en un 30% en este curso, a lo que tenemos que sumarle la total y absoluta descoordinación y precipitación con la que se ha elaborado esta iniciativa. El PP ha querido copiar de una pésima manera al PSOE en la medida de LIBROS DE TEXTO GRATUITOS que ayuntamientos socialistas llevan a cabo hace muchísimos años y que ha sido criticada esos tantos años por el Partido Popular. La premura del Bono-Libro ha dado lugar a que gran cantidad de familias de nuestro pueblo no hayan podido solicitar dicho bono debido a la falta de información y descoordinación total del Ayuntamiento en este tema.


A las pruebas nos remitimos, fijémonos el caso de las librerías: el Bono-Libro no se vende en todas, por lo que ya se nos obliga a comprar en unos determinados establecimientos; en segundo lugar, los talonarios de cheques están llegando ahora o aún no han llegado a los Centros Educativos lo que provoca un estado de ansiedad en las familias que aún no tienen el cheque, que tiene pronta fecha de caducidad, sólo tiene validez para comprar los libros de texto de este curso, no dando opción a la adquisición de otro tipo de material escolar, como objetos de papelería, libros de lectura, atlas, diccionarios...

Hasta las AMPAS han manifestado su preocupación, ya que esta ayuda sabe a poco, así mismo, hay seis cursos que no reciben subvención, y según dijo Ginés Martinez presidente de la Federación de APAS ‘Juán González’, al gobierno le saldría mejor reciclar los libros, propuesta del PSOE con sus LIBROS GRATUITOS.


En el PSOE seguimos defendiendo la gratuidad de los libros de texto avalada por la Constitución y queremos que el dinero público sea bien utilizado en Archena y no solo favorezca a unos pocos como D. Manuel Marcos nos tiene acostumbrados.

ARCHENA

Una conferencia del profesor de Arqueología de la UMU, García Cano y otra de la archivera oficial del Ayuntamiento de Archena, Pachi Amorós, fueron los actos que inauguraron el comienzo del curso escolar en la etapa de Secundaria en los institutos Vicente Medina y Pedro Guillén, respectivamente.

Normalidad absoluta en cuanto al inicio del curso en estos institutos, así como en los seis centros escolares de Primaria e Infantil y la Guardería Municipal. Han sido un total de 1.445 los alumnos matriculados en Secundaria y 1.931 escolares en Primaria e infantil.

La concejala de Educación, Fuensanta Cano, ha afirmado que gracias a la ampliación de la Guardería Infantil se han podido matricular todos los niños de Archena que lo han solicitado de 0 a 3 años.

También ha comentado que este verano el Ayuntamiento de Archena ha acometido obras de remodelación y arreglos en dichos centros por valor de más de 90.000 euros. Las obras principalmente han consistido en construcción de aseos y arreglos de desperfectos. Además, el sistema de ayudas para la adquisición de libros ‘bonolibro’ “ha sido un éxito. Prácticamente se han concedido el cien por cien de peticiones de los niños de 1º y 2º de Primaria y 1º de ESO”, ha asegurado.



DONACIÓN DE REPRODUCCIONES ANTIGUAS DE MEDINA VERA Y LIBRO ORIGINAL DE VICENTE MEDINA


El cronista de Totana, Mateo García, donará en un acto oficial en la salón de plenos del Ayuntamiento de Archena, a partir de las 12,00 de mañana, miércoles, día 19 de septiembre, 80 diapositivas antiguas de la obra del pintor archenero Inocencio Medina Vera (finales del siglo XIX y principios del XX), así como un libro original autografiado del poeta también archenero Vicente Medina. Todo ello para el Archivo Municipal de la localidad. Además, tambièn hará entrega de otra publicación original de otro poeta de la localidad, Amable Martínez, fechado en los años treinta del siglo pasado.

Al acto asistirá el alcalde de Archena, Manuel Marcos Sánchez, así como la concejala de Cultura y Turismo, Rosario Navarro, y la archivera municipal, Pachi Amorós, el resto del equipo de Gobierno Municipal, así como el cronista de Archena, Manuel Enrique Medina.

Mateo García recibirá asimismo por parte de la Concejalía de Cultura de Archena un homenaje de agradecimiento por estas donaciones tan importantes e históricas para la localidad.


18 de septiembre de 2007

Logran un método novedoso para la exportación del limón verna murciano a EEUU

Los investigadores proponen un sistema basado en una modificación de atmósfera durante la cuarentena
EFE / MURCIA/ La verdad
Investigadores del grupo de post-recolección y refrigeración de la Universidad Politécnica de Cartagena han conseguido un tratamiento innovador que mejora la conservación del limón verna murciano durante la cuarentena a la que es sometido para poder ser exportado a Estados Unidos, informa la UPTC.
Los investigadores proponen un sistema basado en una modificación de atmósfera durante la cuarentena.
Además de mejorar la conservación del producto, el método hace que el proceso resulte más rentable económicamente, según el investigador responsable, Francisco Artés Hernández.
Estados Unidos exige a los productores de limón verna que sometan el producto a una cuarentena para asegurarse de que no transmite la mosca mediterránea.
Esa cuarentena obliga a mantener el limón a menos de 2,2 grados durante un período concreto.
Esta cuarentena es obligatoria pese a los riesgos de daños por frío en el limón.
La investigación se ha realizado con financiación del Ministerio de Agricultura y la Asociación Interprofesional del Limón y el Pomelo.
La técnica será presentada a los especialistas mañana durante un seminario de transferencia de tecnología en el que participan técnicos de empresas, del Ministerio de Agricultura, Consejería de Agricultura y otros organismos públicos relacionados con la exportación del limón.

CONVENIO COMUNIDAD AYUNTAMIENTO SOBRE JUVENTUD

El alcalde de Archena, Manuel Marcos Sánchez Cervantes, y el consejero de Cultura, Juventud y Deportes, Pedro Alberto Cruz, han firmado un convenio de colaboración por el que este departamento regional se compromete a contribuir con casi 35.000 euros para la prestación de servicios básicos de atención y dinamización de los jóvenes archeneros y de esta forma facilitarles su participación en todos los ámbitos de la sociedad. El proyecto asciende a casi 45.000 euros, de los que casi 10.000 los aportará el propio Ayuntamiento.

Se trata de organizar y llevar a cabo por parte del Ayuntamiento de Archena programas como de Información y Nuevas Tecnologías, Emancipación y Dinamización de los jóvenes. Para el primero de los citados programas, el Ayuntamiento fomentará los servicios y sistemas de información, creación de espacios juveniles para informar y asesorar y poder hacer uso de las nuevas tecnologías por parte de los jóvenes. En cuanto al segundo programa, está dirigido a facilitar la emancipación de los jóvenes mediante la prestación de servicios de asesoramiento para el acceso al empleo y la vivienda. El último de los programas sobre Dinamización, se basará en establecer medidas tendentes a generar actitudes de vida saludable y de prevención de riesgos, así como contribuir a que sea efectivo entre los jóvenes el disfrute de los valores culturales y de ocio y promover el asociacionismo a través del apoyo a iniciativas de participación en la que se encaucen sus inquietudes sociales, culturales, artísticas y educativas.

Todos estos programas se llevarán a cabo mediante organización de actividades y asesoramiento por parte de personal técnico y especializado, así como el fácil acceso de los jóvenes a todos los medios técnicos. Tanto las actividades y los profesionales como el material los aportará el Ayuntamiento de Archena.


17 de septiembre de 2007

ARCHENA

LADRONES PASADOS POR AGUA.

Mientras unos duermen, los ladrones se bañan.

Este podría ser el resumen del suceso que ocurrió en Archena, el pasado fin de semana, en concreto en la madrugada del sábado a las cinco horas a pesar de estar cerradas todas las piscinas incluidas las del Balneario.
Los hechos se produjeron en el edificio “Piscina” (es curioso verdad), situado en la calle Paraguay nº 18, al que unos cacos accedieron por el interior, hasta la terraza, con la intención de introducirse en el ático para robar, mientras sus propietarios se encontraban de vacaciones.
Edificio en el que se produjo el suceso
Para poder acceder a dicho ático, colocaron una escalera metálica, sobre el depósito de agua comunitario del edificio. La tapa de dicho depósito no pudo soportar el peso de los rateros y cedió, cayendo estos al interior del depósito con escalera incluida y lógicamente dándose un inesperado y refrescante baño.
El estruendo que se produjo fue monumental a esas horas de la madrugada, despertando a todos los vecinos de la finca y edificios colindantes que asustados accedieron al lugar en el que se había producido el ruido, comprobando que los cacos en la huida estaban bajando en ese instante por el ascensor, pues encontraron éste, completamente encharcado, después de la fuga.
Afortunadamente el agua, en este caso, además de otras propiedades y utilidades, sirvió para ahuyentar a los asaltantes y evitar el robo.
Algunos vecinos han comentado que no se explican cómo pudieron obtener las llaves de acceso al edificio, mientras que otros creen que fueron varios los individuos y que pudieron acceder por lar terrazas del edificio colindante.

Depósito el el que cayeron los ladrones
La anécdota ha corrido rápidamente por Archena, no solamente como hecho curioso sino como llamada de atención a los propietarios que viven en edificios comunitarios, que ya en muchos de ellos, están convocando reuniones para tomar las medidas de seguridad oportunas, en cuanto a llaves de acceso a la entrada de los edificios y sobre todo del acceso de terrazas pues hay lugares en los que conviven muchas personas inmigrantes en el mismo piso, que son completamente desconocidas para el resto de los comuneros creándoles una inseguridad permanente.

Restos de la tapadera del depósito en el que cayeron los ladrones

EL AZULETE CONGREGARÁ A CIENTOS DE PERSONAS EN LA ALGAIDA


Archena.- 17-IX-07

La fiesta del Azulete concentrará mañana por la tarde en La Algaida a cientos de personas en el paraje del Canal del Río Muerto para participar en este original acto de los festejos de la pedanía archenera.

El Azulete es un producto químico de bajo costo que antaño se empleaba para lavar la ropa de casa y actualmente de escasa fabricación. Este acto ha cumplido ya sus 40 ediciones y su principal misión es embadurnar y evitar ser manchado de este producto de color azul intenso como su denominación indica. Este año por primera vez se celebrará en el citado paraje, a escasos metros de la población, para evitar problemas en las fachadas de las viviendas situadas en las calles donde hasta el pasado año se desarrollaba este festejo.

Por la mañana, también mañana martes, en el mismo paraje, se llevará a cabo la sardinaza con degustación gratuita a todos los asistentes. Tras la verbena popular de la noche, se darán por finalizadas las fiestas patronales de La Algaida que comenzaron hace una semana y son consideradas de las más antiguas de la comarca. Entre las décadas de los veinte y cincuenta del siglo XX eran populares en toda España por la concentración de ganado de calidad que se daba cita en sus calles y avenidas.

La Algaida es una pedanía de Archena de unos 3.000 habitantes y se halla a unos 3 kilómetros del casco urbano de Archena.

16 de septiembre de 2007

Más de 115.000 alumnos inician mañana el curso en los institutos

Mañana, lunes, 115.833 alumnos comienzan las clases del curso escolar 2007-2008 en las enseñanzas de Secundaria, Bachillerato, Iniciación Profesional y Educación de Adultos de la Región de Murcia.
Las enseñanzas de Secundaria, que cuentan con 64.337 alumnos, implantan este año el nuevo currículo de la LOE en los cursos de 1º y de 3º, según aprobó el Consejo de Gobierno el pasado viernes, en el que ganan peso las asignaturas de Lengua y Matemáticas. La Consejería de Educación ha decidido poner en marcha este curso una serie de medidas destinadas a la diversidad, como son los programas de diversificación curricular, el programa de refuerzo instrumental básico (apoyo en matemáticas y lengua para alumnos con carencias en estas materias); español para extranjeros, así como materias optativas de ampliación y profundización, dirigidas a los alumnos que están más motivados para estudiar.
La Región de Murcia cuenta para este curso con 21.138 alumnos que cursarán los estudios de Bachillerato, que incluyen como novedad el Bachillerato de Investigación que se implanta de forma experimental en cinco institutos de la Comunidad Autónoma.
Las enseñanzas de Iniciación Profesional, cuyo objetivo es preparar a los alumnos para facilitar su inserción laboral, cuenta para este curso con 1.335 alumnos. Respecto a la Educación de Adultos, a la que se incorporan 164 nuevos profesores, cuenta para este curso escolar con un total de 15.500 alumnos.

VIVE marca de prendas deportivas, vestirá esta temporada al CB Balneario de Archena

La marca de prendas deportivas VIVE será la encargada de vestir esta próxima temporada al CB Balneario de Archena de LEB Bronce. VIVE es una marca joven que se ha introducido en el mercado para cumplir las necesidades del deporte base, con prendas de gran calidad y contrastada durabilidad. Se encuentra situada en la élite del deporte español, consolidada hace varias temporadas en la liga ACB de baloncesto, suministrando a varios clubes de dicha competición, patrocinando a los árbitros ACB y ganando la Copa del Rey '005 con el Unicaja de Málaga. A continuación os presentamos los nuevos diseños que lucirá el CB Balneario de Archena en la temporada 2007/2008:

15 de septiembre de 2007

La Sexta se plantea dar el Murcia-Atlético en abierto

La Sexta, cadena de televisión de la que es accionista la productora Mediapro, enfrentada a Sogecable por la emisión de partidos de fútbol de la Liga española, podría emitir este domingo en abierto el Real Murcia-Atlético de Madrid o el Sevilla-Recreativo si cree que debe reaccionar a otras emisiones de Digital Plus.

Fuentes de la dirección de La Sexta dijeron ayer que si este domingo Digital Plus emite algún partido sobre el que no tenga derechos y Mediapro se siente agredida, La Sexta transmitirá a las 17:00 horas el Murcia- Atlético de Madrid o a las 19:00 el Sevilla-Recreativo de Huelva.

La cadena, según estas fuentes, quiere transmitir este fin de semana muchos partidos de baloncesto y uno de fútbol, el Athletic contra el Zaragoza, a las 22:00 horas del sábado.

Sin embargo, las citadas fuentes de la dirección de La Sexta informaron de que Mediapro les ha comunicado que si el domingo a las 17:00 horas Digital Plus (es decir, Sogecable) transmite un partido sobre el que no tenga los derechos, la reacción deberá ser emitir uno de los dos encuentros citados.

Esta programación en abierto de ambos partidos o de uno de ellos solo se podrá conocer con total seguridad a partir del domingo mismo y a la hora en que, en su caso, Digital Plus emita en pago por visión alguno de los partidos sobre los que, según La Sexta, no tiene derecho.

Estos partidos se disputan a partir de las 17:00 horas y las fuentes de La Sexta aseguraron tener preparados los dispositivos para la transmisión de los encuentros citados en caso de que consideren que deben reaccionar a la emisión de Digital Plus.

Los hermanos Pedro Antonio y Francisco Javier Campoy Ferrer, archeneros, ganan el concurso "La foto del verano" de LA VERDAD.

Organizado por el periódico La verdad y patrocinado por el Corte Inglés, se ha realizado durante los meses de julio y agosto, el concurso "La foto del verano".
La participación en el concurso podía ser como foto artística o como la foto más divertida.
Los más de 2000 participantes, recibieron más de setecientas mil visitas para ver sus fotos por internet, pudiendo de forma interactiva, votar su elección.
El premio a la foto más divertida lo ganaron estos dos hermanos de Archena, con esta foto titulada
"EL VERANO ME PIERDE LA CABEZA"

Las precipitaciones seguirán durante el fin de semana

El temporal que azota la Región podría amainar a medida que transcurra la próxima semana No está previsto que vuelva a producirse un fenómeno de granizo en los próximos días
A. NEGRE/MURCIA/La Verdad.

Aquellos trabajadores que tuvieran pensado aprovechar el fin de semana para agotar los últimos días de playa que vayan buscando un plan alternativo. Los cielos nubosos y las precipitaciones podrían no abandonar la Región hasta el comienzo de la próxima semana. El mal tiempo parece estar asegurado para los próximos días.
En la jornada de hoy, las temperaturas serán similares a las vividas ya en los últimos días, rondando los 29º de máxima y 20º de mínima, en la capital murciana. En Cartagena la situación será parecida, con una máxima de 26º y una mínima de 21º. En Lorca, las temperaturas mínimas puede descender hasta los 18º, al igual que en Caravaca, donde se pueden llegar a alcanzar los 17º. Los vientos, en cambio, sí que podrían experimentar algunos cambios, aumentando en las próximas horas. Aun así, se espera que éstos, de componente norte tendiendo a nordeste, no superen los 18 kilómetros por hora.
Esta velocidad puede ser rebasada, bien entrada la tarde, en Cartagena. No está previsto que mañana mejore la situación. Los cielos nubosos y la posibilidad de precipitaciones seguirán acechando a la Región en este domingo. Este temporal podría ir amainando conforme transcurra la semana.

NUEVAS OFICINAS PARA LA ASESORIA RIOS


Con la asistencia de numeroso público, se inauguraron en la noche de ayer las nuevas oficinas de la Asesoría Ríos en Archena.

Las nuevas oficinas se encuentran ubicadas en la esquina de la avenida Daniel Ayala, con la Avenida Antonete Gálvez.

Las dependencias, son muy amplias y con numerosos despachos y estan equipadas con materiales modernos y de alta calidad, así como de un sistema informático super moderno.

Nosotros desde aquí les deseamos mucha suerte en esta nueva andadura.