27 de abril de 2007

El alcalde de Archena denuncia al concejal de IU por “injurias y calumnias”

Fuente: Oficina de Comunicación y relaciones externas.

El alcalde y el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Archena, Manuel Marcos Sánchez Cervantes y Francisco Fernández Reina, respectivamente, han denunciado ante la Fiscalía al concejal de IU, Antonio Martínez, por injurias y calumnias, ya que éste ha anunciado públicamente y a través de un medio de comunicación que el Ayuntamiento ha permitido a los dueños del Balneario obrar sin licencia en terrenos de este establecimiento.

El alcalde de Archena asegura que las obras del vial de acceso norte al Balneario son legales puesto que cuentan con licencia y autorización de la Confederación Hidrográfica del Segura (la autorización tiene fecha de abril de 2002). Datos que conoce suficientemente el edil de IU por su calidad de miembro de la Comisión Informativa de Urbanismo, órgano por el que pasan y debaten todos los asuntos relacionados con el Urbanismo. Por este motivo el que alcalde y el concejal Fernández Reina quieren resaltar que el portavoz de IU en Archena “es un mentiroso y falta a la verdad con sus maliciosas acusaciones de que estas obras carecen de licencia y permiso de la Confederación”.

Luego es rotundamente falso, sigue explicando el alcalde, de que: “en estas obras hay connivencia con el Balneario tal y como critica IU, a través de su portavoz municipal, Antonio Martínez”. Esto hace pensar, continúa comentando la primera autoridad municipal que “la crispación y la mentira son las únicas armas electorales del concejal de IU, que debería pedir disculpas públicas por sus acusaciones en este y en otros muchos casos”.

PIGNOISE, grupo estrella en la VII Semana Joven de Archena

Fuente: Oficina de Comunicación y relaciones externas del Ayuntamiento de Archena.

El grupo de música pop, ‘PIGNOISE’, conocido por sus intervenciones en la serie de televisión “Los Hombres de Paco”, actuará este sábado por la noche en Archena, dentro de los actos del amplio programa de la Semana de la Juventud, organizada por el Ayuntamiento de Archena.

La Semana de la Juventud, que este año alcanza su VII edición, comenzó el lunes, día 16, y finalizará el domingo 29. Entre otros actos, se han celebrado torneos de ajedrez, campeonatos de colombicultura, senderismo, concursos de música pop y rock, maratón fotográfico y concursos de ‘graffiti’, así como otras actuaciones de grupos como Second y todos los locales actualmente inscritos. También hay que destacar los campeonatos de Futbolín y Fútbol-Sala.

La actuación de ‘Pignoise’ será a las 23,30 del sábado 28 de abril, en los patios del instituto Vicente Medina de Archena.

INFORME DEL ALCALDE SOBRE EL CONFLICTO LABORAL CON LA POLICIA LOCAL.

Fuente: Ayuntamiento de Archena.
EL ALCALDE INFORMA: SOBRE LAS MANIFESTACIONES DE ALGUNOS POLICÍAS LOCALES.

Estimados vecinos: ante la serie de manifestaciones convocadas por UGT que están realizando algunos policías locales, quiero informar a toda la población de lo siguiente:

El Ayuntamiento de Archena firmó con los 3 sindicatos que tenían representación en el Ayuntamiento (también con UGT) un Convenio Colectivo con validez hasta el 31 de diciembre de 2007 que afectaba a todos los trabajadores (también a la Policía). Ese convenio supuso importantes mejoras salariales y actualmente se encuentra en vigor.

A pesar de estar todavía el Convenio en vigor, la Policía Local ha pedido un aumento salarial de 372 euros al mes, al margen de otras cuestiones relacionadas con los turnos. Esta petición supondría un aumento de 20 millones de pesetas al año sólo para la policía. Además, si se concediese alguna subida a la policía, el resto de funcionarios también pedirían subida de sueldo, como ya han avisado.

La posición del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento es clara: como quiera que hay firmado un acuerdo económico para todo este año, no vamos a realizar subidas salariales porque, insisto, ya están acordadas, acuerdos que el Ayuntamiento está cumpliendo. Sí estamos dispuestos a negociar otras cuestiones como los turnos, y a negociar un nuevo Convenio para 2008.

Los policías que se están manifestando, junto con otras personas que vienen de fuera, están presionando pensando que la cercanía de las Elecciones Locales puede suponer que el Gobierno Municipal ceda a sus pretensiones para evitar problemas. No será así. Vamos a defender el interés general del Ayuntamiento y de todos los vecinos de Archena. Aunque el PSOE no votó a favor de aprobar el Convenio Colectivo en su momento, ahora incomprensiblemente ha demostrado su apoyo al grupo de policías que se están manifestando.

La postura fácil por mi parte sería ceder para evitar problemas antes de las Elecciones. Pero estaría renunciando a defender el interés general y no lo voy a hacer. Por eso, pido comprensión a todos los vecinos por las molestias que puedan ocasionar las manifestaciones, que desde el Ayuntamiento intentaremos que sean las menos posibles.

Quedo agradecido por su atención. Reciban un cordial saludo.
Archena, abril de 2007.


Manuel-Marcos Sánchez Cervantes. Alcalde de Archena.

26 de abril de 2007

PRESENTADAS OFICIALMENTE CUATRO CANDIDATURAS A LAS ELECCIONES MUNICIPALES

Fuente: Boletín oficial de la Región de Murcia. Junta Electoral de Zona de MULA

El BORM, publica las cuatro candidaturas que se presentarán a las elecciones municipales de Archena en la próximas elecciones.

La novedad es que por primera vez se presenta La Falange Española y de las JONS.

las candidaturas, según el orden de publicación son las siguientes:

1.- IZQUIERDA UNIDA+LOS VERDES DE LA REGIÓN DE MURCIA (IU+LV) RM

1.- ANTONIO MARTÍNEZ GÓMEZ.
2.- ANGEL VERDÚ CREVILLÉN.
3.- Mª DOLORES MURCIA GÁLVEZ.
4.- NEFTALÍ LUNA ABAD.
5.- ZAIDA HERNANDEZ GILLÉN.
6.- BRIAN PASCUAL GARRIDO LÓPEZ.
7.- DOLORES VERA GARCÍA.
8.- RAQUEL ASENSIO LÓPEZ.
9.- CLEMENTE CREVILLÉN ABAD.
10.-ALONSO PALACIOS ROZALÉN.
11.-Mª REMEDIOS ARTESEROS ARTERSEROS.
12.-JESUS ANTONIO GÓMEZ SÁNCHEZ
13.-Mª DOLORES CERVANTES GARCÍA.
14.-PEDRO JOSE GUILLÉN TORRANO.
15.-ALBERTO QUESADA MORENO.
16.-FRANCISCA ASENSIO GUILLEN.
17.-DOLORES ABAD MARTÍNEZ.

S U P L E N T E S.

1.- JUAN ANTONIO CERVANTES GARCÍA.
2.- ROSARIO MEDINA MOLINA.
3.- JOSÉ LUNA SÁNCHEZ.


2.- PARTIDO SOCIALISTA OBRERO ESPAÑOL (PSOE)

1.- JUAN PEDRO LÓPEZ JUÁREZ.
2.- EVA Mª ABAD MEDINA.
3.- ATILANO GUILLÉN MORENO.
4.- MIREIA PILAR RUIZ MANRESA.
5.- FRANCISCO ALCOLEA ATENZA.
6.- Mª ROSARIO CAMPUZANO MEDINA.
7.- JOAQUÍN GÓMEZ GUARDIOLA.
8.- Mª DOLORES MEDINA PÉREZ
9.- JESÚS RUIZ LUNA.
10.-MERCEDES LÓPEZ FERNÁNDEZ.
11.-JOSÉ JAVIER MORENO GARCÍA.
12.-SUSANA QUIJADA AYALA.
13.-ZAHED BARHO SAYED.
14.-RUFINA CAMPUZANO BANEGAS.
15.-Mª DOLORES ARQUES GUILLÉN.
16.-MARTA EUGENIA LÓPEZ GARCÍA.
17.-EMILIO PALAZÓN LÓPEZ.

S U P L E N T E S.

1.- ANTONIA RODRÍGUEZ RIVAS.
2.- PASCUAL SÁNCHEZ LORENTE.
3.- ÁGUEDA GUILLAMON FERRER


3.- PARTIDO POPULAR (PP)

1.- MANUEL MARCOS SÁNCHEZ CERVANTES.
2.- Mª PATRICIA FERNÁNDEZ LÓPEZ.
3.- PEDRO JOSÉ MARTÍNEZ HERNÁNDEZ.
4.- ANDRÉS RODRÍGUEZ MARTÍNEZ.
5.- Mª TRINIDAD GÓMEZ MEDINA.
6.- MÁXIMO GOMARIZ LÓPEZ.
7.- ROSARIO NAVARRO GUILLÉN.
8.- JESUS ANSELMO GARCÍA CAMPUZANO.
9.- FUENSANTA CANO LINFANTE.
10.-JOAQUÍN LÓPEZ MARTINEZ.
11.-MANUELA LUISA MORENO MARTÍNEZ.
12.-JAVIER RIOS MORENO.
13.-JOSÉ ANDRÉS MATEOS MARTÍNEZ.
14.-ROSA GARCÍA CAMPUZANO.
15.-JOSÉ ANDRÉS HIDALGO ABENZA.
16.-ENCARNACIÓN IBAÑEZ ABENZA.
17.-JUAN JOSÉ GÓMEZ CERVANTES.

S U P L E N T E S .

1.- SORAYA ABENZA GARCÍA.
2.- JOSÉ JULIAN GARCÍA ALCOLEA.
3.- GEMA MORENO LÓPEZ.
4.- JOSÉ VERA SÁNCHEZ.


4.- FALANGE ESPAÑOLA DE LAS JONS (FE de las JONS).

1.- FRANCISCO JAVIER GARCÍA MIÑANO.
2.- SAMUEL JIMÉNEZ ESPINOSA.
3.- CARMEN MIÑANO AYALA.
4.- ISMAEL GARCÍA LUNA.
5.- Mª DOLORES MIÑANO CONTRERAS.
6.- FRANCISCO JIMÉNEZ GARCÍA.
7.- GINÉS ROBERTO BOLAÑOS GONZÁLEZ
8.- ROCIO SÁNCHEZ MERCADER.
9.- JOSÉ MANUEL VALLS SÁNCHEZ.
10.-MARÍA AZNAR LEYVA.
11.-DIEGO APARICIO MARTÍNEZ.
12.-CEFERINA MERCADER SERRANO.







25 de abril de 2007

CONCIERTO MUSICAL DE CLAUSURA DE LA SEMANA DE LA JUVENTUD

Fuente propia.
El pasado domingo día 22, se clausuraron los actos de la Semana de la Juventud con gran afluencia de jóvenes que dieron buena cuanta de dos gigantescas paellas
Los actos de clausura se prolongaron durante toda la tarde, con la actuación de numerosos grupos musicales.
Aquí podemos ver las imágenes de los jóvenes durante la actuación del Grupo Musical mala Idea.


23 de abril de 2007

MAÑANA COMIENZA EL ENCUENTRO INTERNACIONAL EUROPEO DE ENSEÑANZA MEDIA EN ARCHENA

Fuente: Oficina de Comunicación y Relaciones Externas del Ayuntamiento de Murcia.
Entre los días 24 y 28 de abril se celebrará en Archena un Encuentro Internacional entre profesores y alumnos de centros educativos de diferentes países europeos.

En total se van a dar cita en Archena 9 profesores y 15 alumnos de los institutos siguientes: Liceo Classico Europeo Vittoria de Turín (Italia), Agnebergsgymnasiet de Uddevalla (Suecia), Gymnasium am Ostring de Bochum ( Alemania) y Tukuma Rai de Tukums (Letonia)

Todos estos centros junto con el instituto, el IES Vicente Medina de Archena, trabajan desde un hace un año en el tema titulado ‘Nuestra Europa: testimonios de la historia’, dentro del Proyecto
Comenius.

El proyecto Comenius, financiado con fondos europeos, es el equivalente en Enseñanza Media a lo que sería el Proyecto Erasmus, en la Enseñanza Universitaria.

El encuentro empezará oficialmente el día 24 de Abril, a las 9 de la mañana, en el vestíbulo del IES Vicente Medina de Archena, con un acto oficial en el que se dará la bienvenida a los participantes.

RECITAL POÉTICO DE ARCHENA

Fuente: Oficina de Comunicación y Relaciones Externas del Ayuntamiento de Archena.

Una treintena de poetas de Murcia y Archena se dieron cita en esta última localidad en el día de ayer, para recitar sus propias obras en el III certamen Recital Poético de Archena, organizado por la Asociación Literaria ‘Villa de Archena’. A las 20,00 horas y con un salón de actos del Centro Cultural repleto de público amante de la poesía, comenzaron a recitar importantes y conocidos autores de grandes y populares poesías archeneras. Al acto, además, de la concejala de Promoción Social y Educación, Mari-Trini Gómez, también presidió el certamen el presidente de la Asociación Literaria de la Región de Murcia, Juan Pablo Guillamón. Este acto se enmarca dentro del programa cultural del Día del Libro.

22 de abril de 2007

ACTOS OFICIALES DEL HERMANAMIENTO CON CHESHAM

En la jornada de hoy, se han realizado los actos oficiales y protocolarios de la visita de Hermanamiento, de nuestros amigos de Chesham.

Entre los actos más importantes tenemos que destacar los siguientes:

Recepción oficial en el Ayuntamiento por parte del Señor alcalde D. Manuel Marcos Sánchez y la concejala Dª Mª Trini Gómez Medina a la representación Inglesa encabezada por Mohammed Fayyaz

En este acto han intervenido los alcaldes de Archena y Chesham, haciendo buenos recuerdos de los años en que ambos pueblos estamos hermanados.

También han manifestado su compromiso de seguir apoyando el hermanamiento tanto en España como en el Reino Unido

Con posterioridad, se ha obsequiado a todos los visitantes con unos regalos típicos de Archena y con un vídeo de la historia de nuestra localidad

También se ha realizado un emotivo acto en memoria del nuestro amigo del Hermanamiento fallecido hace unos meses, Peter Gibson, que fue uno de los iniciadores de los trámites del Hermanamiento y también fue alcalde de Chesham.

Los actos se han celebrado en la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista, oficiados por D. Juan Domingo.


Finalmente, todos hemos tomado una deliciosa paella, en la carpa del Polideportivo, al son de la música de los jóvenes protagonistas de la Semana de la Juventud.

INTERESANTE VISITA A LA RUTA NATURAL DE BULLAS.

Ayer los miembros del Hermanamieto con Chesham, realizaron una visita durante todo el día a los parajes naturales de Bullas, conocidos como "Ruta del vino de Bullas".

Tras la recepción en el Museo del Vino de Bullas, se visitaron los viñedos e instalaciones de la bodega Balcona, en el Valle del Azeniche, en donde fueron obsequiados con una degustación de vinos de dicha bodega.

De regreso se visitó el Museo del Vino, en compañía de una guía del propio museo para con posterioridad visitar las instalaciones del Camping La Rafa, lugar del almuerzo.

Ya por la tarde se recorrieron las calles del centro de Bullas y se visitó la Casa- Museo de Pepe Marsilla, en donde se contemplaron el ambiente y los modos de vida de finales del S- XIX.

Finalmente se visitó la antigua Bodega de la Balsa (lagar rehabilitado), que ahora es la sede del Consejo Regulador de la D.O. Bullas.


20 de abril de 2007

NUESTROS AMIGOS DE CHESHAM NOS VISITAN DE NUEVO

Esta tarde han llegado una vez más a nuestro pueblo, nuestros amigos de Chesham, en esta ocasión nos visita un grupo encabezado por el Presidente del Hermanamiento Andrew Ketteringham y el alcalde de la localidad Mohammed Fayyaz. Lógicamente y como siempre también están entre ellos Don y Jan Collins, Lilian Ferguson, y Annie Hinds,. así como otros queridos amigos

El Hermanamiento se viene realizando desde el año 1995, habiéndose celebrado ya en el año 2005 en Chesham, el décimo aniversario.

Chesham, es un pueblo residencial del área metropolitana de Londres, en el noroeste, cerca del aeropuerto de Lutton, su población sobrepasa los 20.000 habitantes y entre sus características podemos destacar que por su antigüedad, tiene edificios de enorme valor arquitectónico, en un modelo de construcción utilizando la madera. También tiene unos paisajes encantadores con verdes prados y un bonito lago en el centro de la población, junto a los llamados “Jardines de Archena”.

Entre los fines del Hermanmiento tenemos que significar como más importantes el de promover la amistad y la comprensión internacional, también el de dar a conocer nuestra realidad cultural e histórica tanto de Archena como de la Región de Murcia.
La visita en Archena va a durar varios días y los archeneros les damos la bienvenida deseándoles una feliz estancia.

OUR FRIENDS OF CHESHAM VISIT TO US AGAIN

This afternoon they have arrived once again at our town, our friends of Chesham, in this occasion they visit a group to us headed by the President of the Twinning Andrew Ketteringham and the Mayor town of the locality Mohammed Fayyaz. Logically and as always also they are among them Don and Jan Collins, Lilian Ferguson, and Annie Hinds. as well as other dear friends

The Twinning comes making from year 1995, having itself celebrated already in 2005 in Chesham, the tenth anniversary.

Chesham, is a residential town of the metropolitan area of London, in the northwest, near the airport of Lutton, its population exceeds the 20,000 inhabitants and between its characteristics we can emphasize that by its antiquity, it has buildings of enormous architectonic value, in a construction model using the wood. Also it has charming landscapes with green meadows and a pretty lake in the center of the population, next to the calls “Jardines of Archena”.

Between the aims of the Twinning we must mean like more important the one to promote the friendship and the international understanding, also the one to present our cultural and historical reality as much Archena as of the Region of Murcia.

The visit in Archena is going to last several days and the archeneros we give to the welcome wishing them a happy stay them.













19 de abril de 2007

LA FISCALIA DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE MURCIA HA ADMITIDO A TRAMITE UNA DENUNCIA INTERPUESTA POR EL PSOE CONTRA EL AYUNTAMIENTO DE ARCHENA

Fuente: FISCALÍA DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE LA REGIÓN DE MURCIA


El Fiscal Instructor, del Tribunal Superior de JusticIa de la Región de Murcia, ha admitido a trámite, la denuncia presentada por el Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Archena, por no facilitar a este grupo, la información durante toda la legislatura, en temas fundamentales para el desarrollo de su función, de oposición.
Al mismo tiempo la Fiscalía comunica que se han incohado las Diligencias Informativas nº 51/07 para el esclarecimiento de los hechos

DETENIDO EN ARCHENA UN INDIVIDUO RECLAMADO POR UN JUZGADO DE GRANADA

Fuente: Oficina de Comunicación y Relaciones Externas del Ayuntamiento de Archena

La Policía Local de Archena detuvo el pasado martes a un individuo, E.F.F,, de 28 años, de etnia gitana, y natural de Guadahortuna, provincia de Granada, que está reclamado por el Juzgado de lo Penal nº 6 de Granada.

Los hechos ocurrían a las 12 del mediodía del citado martes, día 17. Una patrulla de la Policía Local de Archena, en la plaza del Príncipe de esta localidad, observaron circulando un turismo, matrícula J-8344-J, Renault 21, el cual tras comprobar en la propias dependencias de la Policía Local, era uno de los reclamados por la Justicia. Una vez, los agentes procedieron a su identificación y comprobación del requerimiento por parte del Juzgado de Granada, se detuvo a dicho individuo para con posterioridad ser trasladado al Cuartel de la Guardia Civil de Archena, donde se efectuaron las correspondientes gestiones con los Juzgados de Granada. El detenido mientras se encuentra detenido en el Juzgado número 4 de Molina de Segura. Hasta el momento, en la Policía Municipal de Archena se desconoce el delito imputado.

FIESTA DE LOS MAYORES DEL MUNICIPIO

Fuente: oficina de Comunicación y de relaciones externas del Ayuntamineto de Archena
Hasta el 7 de mayo, los mayores del municipio de Archena celebran el VII Aniversario de la apertura del Centro de Día. Para mañana, viernes, a las 17,30 habrá una charla impartida por la psicóloga Patricia Viñedo, sobre “Ocio y calidad de vida en las personas mayores”. El sábado, a las 21,00 horas, habrá actuación actuaciones de canción española en la Carpa del Cine de Verano.

En el programa de este aniversario, también se recogen excursiones, otras actuaciones de coros y rondallas, así como actividades deportivas y una gran comida de convivencia entre todos los socios del Centro de Día de Archena.

CANDIDATURA DE IU-LOS VERDES A LAS ELECCIONES MUNICIPALES

Elecciones Municipales al Ayuntamiento de Archena del 27 de Mayo de 2007.

1.- ANTONIO MARTÍNEZ GÓMEZ.
2.- ANGEL VERDÚ CREVILLÉN.
3.- MARIA DOLORES MURCIA GÁLVEZ.
4.- NEFTALÍ LUNA ABAD.
5.- ZAIDA HERNÁNDEZ GUILLÉN.
6.- BRIAN PASCUAL GARRIDO LÓPEZ.
7.- D0LORES VERA GARCÍA.
8.- RAQUEL ASENSIO LÓPEZ.
9.- CLEMENTE CREVILLÉN ABAD.
10.-ALONSO PALACIOS ROZALÉN.
11.-MARÍA REMEDIOS ARTESEROS ARTESEROS.
12.-JESÚS ANTONIO GÓMEZ SÁNCHEZ.
13.-MARÍA DOLORES CERVANTES GARCÍA.
14.-PEDRO JOSÉ GUILLÉN TORRANO.
15.-ALBERTO QUESADA MORENO.
16.-FRANCISCA ASENSIO GUILLÉN.
17.-DOLORES ABAD MARTÍNEZ

SUPLENTES:

1.- JUAN ANTONIO CERVANTES GARCÍA.
2.- ROSARIO MEDINA MOLINA.
3.- JOSÉ LUNA SÁNCHEZ.


Fuente: IU-Los Verdes Archena

18 de abril de 2007

CONFERENCIA SOBRE MECANISMOS DE PREVENCION DE RIESGOS LABORALES PARA PROFESORES Y PROFESORAS.

Dª Mª ANGELES MARTINEZ, del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la Consejería de Educación y Cultura de la Región de Murcia, presento el seguro de Responsabilidad Civil para empleados de la Consejería de Educación y Cultura
Click sobre las fotos para ampliarlas y sobre el video para visionarlo
La presentación se realizó en el Colegio Miguel Medina de Archena, dentro de ciclo de conferencias del Programa de Educación para la Salud, que se viene realizando en dicho centro desde el presente curso.

Con la presencia de los profesores y profesoras del Colegio, Dª Mª Angeles fue exponiendo los objetivos que se pretenden conseguir con este seguro de responsabilidad civil

En primer lugar comentó que están asegurad@s todas las personas dependientes de la Consejería de Educación y Cultura: el personal docente no universitario, el personal de Servicios educativos como el de Inspección, el de orientación y apoyo escolar, el personal de Administración y Servicios de los centros públicos educativos y de los centros directivos.

A continuación comentó los riesgos que están cubiertos con este seguro: como los honorarios de abogado, Procurador; Gastos materiales y de otorgamiento de poderes para pleitos, así como las actas, requerimientos y demás actos necesarios para la defensa de los intereses del reclamante; También los honorarios y gastos de péritos designados por el segurador.

Continuó su exposición haciendo una referencia a las personas que están bajo esta cobertura, al mismo tiempo que hacía una referencia a los riesgos que están excluidos.

Hizo también una precisión sobre los capitales que están asegurados:

Máximo por siniestro= 300.510,00 Euros
Máximo por víctima= 150.250,00 "
Máximo por año= 601.012,10 "





Para finalizar, comunicó las situaciones y los momentos en los que se puede utilizar este seguro y la forma de utilizar la póliza.

Al final de la conferencia, los profesores y profesoras manifestaron su agrado, al conocer unas nuevas prestaciones que para muchos son desconocidas, a pesar de que son una garantía muy importante para los profesionales de la Enseñanza y de los riesgos que esta actividad lleva consigo.

¡GRACIAS Mª ANGELES !

17 de abril de 2007

NUEVOS PANFLETOS REFERENTES A QUE FALANGE ESPAÑOLA Y DE LAS JONS SE PRESENTARA A LAS PROXIMAS ELECCIONES MUNICIPALES

Fuente: redacción propia
Ayer aparecieron nuevos panfletos (por segunda vez), referentes a que Falange Española y de las JONS, se presentará a las próximas elecciones municipales.
Se da la circunstancia de que en ésta segunda vez, los panfletos si llevan el nombre del candidato a la alcaldía que es: Francisco Javier García.
El candidato, según el escrito, propone una serie de medidas que en su momento tendrá que explicar si verdaderamente llega a ser candidato.
Nosotros por nuestra parte, estamos a la espera de noticias más directas sobre sus programas y candidatos.
Puestos al habla con dirigentes de los tres partidos mayoritarios, que también compiten en las próximas elecciones (PP, PSOE, IU), en todos los casos nos han manifestado que son respetuosos con todos los posibles partidos que pretendan presentar candidatura, pero que en este caso concreto, no saben bien de qué se trata, ni quienes son, ni les preocupa.

16 de abril de 2007

Nuevo coche para traslados de personas con discapacidad

Fuente: Oficina de comunicación y relaciones externas del Ayuntamiento de Archena
Click sobre las fotos para ampliarlas.
La empresa ‘Consultoría de Emprendimientos y Ayuda Social’ entregó al Centro Ocupacional del Valle de Ricote ‘La Noria’ (un centro de formación para personas con discapacidad), del que forma parte el Ayuntamiento de Archena, un furgón (Ford Transit) con capacidad para 9 plazas y valorado en 27.000 euros. En la adquisición de este coche para los desplazamientos de las personas matriculadas en el centro han colaborado con aportaciones económicas una veintena de empresas pertenecientes a un gran número de poblaciones de la comarca.

Este centro ocupacional depende de la Mancomunidad de Servicios Sociales del Valle de Ricote, quien dentro de cinco años podrá obtener los derechos plenos sobre el vehículo.

El centro ocupacional ‘La Noria’ tiene capacidad para 50 plazas y se dedica a la formación para el empleo de personas con discapacidad, rehabilitación y orientación laboral.

El coche también está preparado para el acceso y transporte de sillas de ruedas

RESULTADO DE LAS ELECCIONES SINDICALES DE FUNCIONARIOS A LA JUNTA SINDICAL DEL AYUNTAMIENTO DE ARCHENA

Fuente: Oficina de comunicación y relaciones externas del Ayuntamiento de Archena.
El sindicato CSIF ha ganado las elecciones de funcionarios a la Junta de Personal del Ayuntamiento de Archena, por 4 delegados a 3 que ha obtenido UGT, en los comicios cdelebrados la pasada semana en las dependencias municipales-. En estas elecciones sólo han votado los trabajadores funcionarios, ya que el personal laboral y el resto de trabajadorfes con derecho a voto lo hará pasado el verano.

En estos últimos comicios, de un censo de 112 funcionarios, votaron 106 y sólo dos votos se emitieron en blanco. El CSIF obtuvo 64 votos, por tanto, 4 delegados y la UGT 40, por tanto tres delegados. En porcentaje de votos queda como sigue: CSIF obtiene el 60, 43 por ciento de los votos y UGT el 37,7 por ciento, y el sindicato de policía no consigue candidatos.

15 de abril de 2007

La Credibilidad de la Información en tiempos de Internet

La Credibilidad de la Información:

Los Problemas Derivados de la Multiplicación de Fuentes Informativas en Internet y la Necesidad de Proteger el Pluralismo Mediático

Dr. D. Pedro Antonio Rojo Villada

Depto. de información y documentación, Facultad de comunicación y documentación. Universidad de Murcia, España.

Introducción
Un reciente estudio de la consultora francesa Hopscotch (abril de 2002), titulado "Barómetro Internacional sobre los medios y las nuevas tecnologías"1, concluye que Internet ya se ha impuesto como primera fuente de información para los periodistas de todo el mundo. (Esta encuesta fue realizada en diez países europeos, Estados Unidos, Sudáfrica, Japón y Australia). Publica la Revista Razón y palabra

De igual modo, los estudios anuales de Don Middleberg y Steven Ross2, que analizan las relaciones entre el periodismo y las nuevas tecnologías en Estados Unidos, reflejan que la práctica totalidad de los encuestados se conectan a diario para ver su correo y lo hacen para buscar información. La situación en Latinoamérica es similar. El estudio de febrero de 2001: “Actitud de los periodistas latinoamericanos con respecto a Internet” realizado por Kaagan Research y Cisco Systems3, reveló que nueve de cada diez encuestados utilizaba Internet a diario para su trabajo (el estudio incluyó encuestas a periodistas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Venezuela). Los periodistas latinoamericanos encuestados consideraban Internet un recurso vital para el desempeño de su profesión.

Un nuevo medio muy relacionado con la fiabilidad de la información que se encuentra en Internet y que ha tenido mucho éxito en los últimos años han sido los confidenciales. Los editores de prensa tradicional han perdido de vista su función principal: contar historias. Existen muchas noticias que los editores no ofrecen a los lectores de prensa, por lo que aparecen en Internet bajo esta forma. De ahí el éxito de los confidenciales, pues son una respuesta de la Red a la falta de libertad que existe en la prensa tradicional.




Pero, si bien los confidenciales son buenos por un lado porque ofrecen información que no aparece en ningún otro medio, por otra parte son tan manipulables como los grandes medios y, en algunos casos, cabe la sospecha de que tienen intereses enmascarados. Es una cuestión de praxis profesional, y lo que sucede es que los indicadores de solvencia en Internet son diferentes a los de los medios tradicionales y hay que aprender a distinguir qué sitios son fiables y cuáles no. Hay una serie de señales que lo indican, algunas de ellas se ven instintivamente, en el diseño y en el estilo. Para cotillearlos están muy bien, pero se debe hacer una comprobación de la noticia. El arte de la rumorología o el falso periodismo no van a dejar de aparecer en la Red. En el fondo, Internet es un medio libre e impredecible, pero es necesario que el periodista de la Red empiece a profundizar en la información, que recurra a las fuentes, investigue o se alimente de material oficial. Los confidenciales no son demasiado fiables. Muchas informaciones son rumores sin contrastar que no se publicarían en otro medio. En ellos es difícil separar lo que realmente es válido y lo que no.

La burbuja de Internet llega a los usuarios
Con Internet cualquiera puede convertirse en editor. Internet es un medio de comunicación tan revolucionario como lo fue en su día la aparición de la imprenta, de la radio o de la televisión y como toda innovación social y técnica está produciendo una nueva cultura que convive con la tradicional que, si bien no acepta totalmente los valores de Internet, empieza a utilizar de forma progresiva las posibilidades tecnológicas que la Red ofrece. El fenómeno Internet es una nueva Ilustración donde a la fe en el hombre se suma la fe en el progreso humano, a través de los avances técnicos y científicos: el impulso de los movimientos sociales; el fortalecimiento de las redes ciudadanas; la creación de un canal de comunicación, no controlado, horizontal y relativamente económico son algunas de las innovaciones sociales que está impulsando Internet en el ámbito sociológico.

Un cierto optimismo preside la valoración del fenómeno Internet por parte de los informadores, un optimismo que no oculta, a su vez, una rica panoplia de preocupaciones. Hasta hace unos pocos años, el sistema informativo estaba marcado por los medios convencionales: los periodistas comenzaban a trabajar a media mañana e iban acumulando a lo largo del día informaciones contrastadas. Ahora los medios tradicionales son viejos cuando llegan a los receptores porque la información ya está en la Red con unas cuantas horas de antelación.

Los medios están obligados a producir información para cubrir las demandas de las televisiones, radios y periódicos digitales. La búsqueda de la verdad queda muy lejana en las preocupaciones de los creadores de información y, además, el trabajo hay que hacerlo demasiado deprisa. Esta prisa constituye la queja más habitual de los periodistas. La demanda de información lleva a un cambio en la naturaleza de la información como servicio, que se convierte en mercancía para su consumo.

Internet entraña una clara promesa de libertad. Todos los internautas se pueden convertir en editores, pero se corre el riesgo de que el papel de equilibrio y de responsables de una moral pública, que tradicionalmente han jugado los medios, sea postergado por otros intereses, que en muchas ocasiones no tienen nada que ver con la búsqueda de la verdad. Internet es, también, un instrumento que sirve a una determinada política empresarial, caracterizada en los últimos años por la búsqueda de rentabilidad para el accionista como objetivo último. A esta nueva prioridad se sacrifican las demás posibles referencias legitimadoras de su uso: satisfacción del cliente y del empleado, respeto al medio ambiente, calidad y legalidad.

La consecuencia en el ámbito de los medios es el cambio de naturaleza de los valores tradicionales de la comunicación: los medios dejan de ser instituciones de referencia social para convertirse en un negocio, una inversión; dejan de ser garantes y responsables de la libertad de expresión y se configuran como productores de entretenimiento. Frente a los conglomerados empresariales -limitados por el compromiso con el gusto fácil de la audiencia, las presiones publicitarias y políticas y un sentido conservador del cambio social- las nuevas tecnologías ofrecen una alternativa posible y posibilista, tanto para los medios como para los propios usuarios.

La tecnología digital propicia un cambio de roles entre los sujetos de la comunicación
Internet está suponiendo un profundo cambio en las relaciones entre los medios y sus audiencias. La emergencia de los nuevos medios –basados en sitios Web- como fuentes de referencia para la comunicación interactiva, el crecimiento del periodismo en línea, el nuevo periodismo de aserción frente al periodismo de verificación, la volatilidad de la información, etc. constituyen una nueva problemática a la que habrá que hacer frente con profesionalidad, anticipación, transparencia y ética.

Internet no es sólo, y entre otras muchas cosas, un medio de información o de documentación, sino que también puede utilizarse como una excelente plataforma de trabajo que facilita, en gran medida, la labor de los periodistas. Es una herramienta que, bien utilizada, debe redundar en que los usuarios disfruten de un producto final más rico, útil y profundo.

La Red sigue siendo para la mayoría de los periodistas y usuarios del medio un ente abstracto, mastodóntico y que genera desconfianza. La tradicional resistencia al cambio lleva a algunos periodistas a cuestionar la propia utilidad de la Red e, incluso, a estas alturas, su viabilidad. Pero los periodistas no sólo se encuentran ante un problema de ignorancia o desconocimiento. En muchas ocasiones, lo que se oculta tras este desinterés es la incompetencia, compañera del miedo a perder una posición de privilegio.

Las fuentes virtuales (tanto personales como institucionales) pueden ofrecer información y servicios útiles y de fácil acceso a los informadores. Respetar ese principio básico facilita enormemente la tarea de los informadores y, aún más, ahorra mucho dinero a las compañías e instituciones. Para conseguirlo, la fuente o institución debe realizar un análisis previo -y muy barato- enumerando las necesidades de los periodistas que se desea cubrir. ¿Se realiza ese análisis o se trabaja en común con los periodistas, a la hora de diseñar una herramienta pensada para ellos? La respuesta es no, y eso explica la presencia de filtros y registros previos y obligatorios, la no actualización de la información generada por la propia fuente, la falta de imágenes en alta resolución (obstáculo muy importante a la hora de informar sobre determinados acontecimientos), la escasez de agendas de enlaces a otras Web con información de calidad, la falta de documentación útil no mediatizada, etc. Hay que insistir, pues, en que invertir mucho dinero en una sala de prensa virtual no asegura que sea útil y que no estar en Internet, algo increíble en nuestros días, puede llegar a ser preferible a estar de forma inadecuada o irracional.

El protocolo TCP/IP ha calmado muchas de las demandas insatisfechas de los redactores. Ahora con Internet ya no es tan frecuente el lamento por no disponer de un gran departamento de documentación. Las empresas e instituciones depositan en el área correspondiente de su Web los gráficos, documentos, fotos, informes, estadísticas y recursos que el periodista demanda antes de dar por bien concluida una buena noticia. Aún abundan, sin embargo, las empresas que no tienen una sala de prensa virtual. Información y documentación son los dos grandes retos que los departamentos de comunicación de las empresas tienen que afrontar si quieren llevarse bien con el periodista de medios y, de un tiempo a esta parte, cuentan con la herramienta más perfecta que nunca existió para ello: las salas de prensa virtuales4.

Los departamentos de comunicación deberían personalizar las notas de prensa de acuerdo a los contenidos del medio al que vayan dirigidas. La mayoría de las notas que circulan corresponden más a promoción que a información. Además, el interés en publicar una información se pierde cuando los periodistas reciben notas de prensa que, en vez de otorgarles exclusividad, vienen con copia a todos los correos electrónicos de otros periodistas.

Existe poca actualización de las Webs corporativas (información económica sobre la empresa demasiado desactualizada, muy a menudo). Además es difícil la navegación en muchas de ellas. Lo más común es encontrar información que, ni tan siquiera es la correcta, sedes que han cambiado, teléfonos que ya no existen, nombres de personas que dejaron la compañía o información relacionada con la empresa que es tan genérica que se podría encontrar en cualquier sector de actividad5.

La información económica se difunde en la Red de manera muy soterrada. Desde el punto de vista corporativo se están perdiendo muchas oportunidades en la Red porque las empresas no ofrecen vía Web sus datos económicos. El hecho de que esto ocurra es debido a un factor cultural: se llevan muchos años a base de fax, de notas de prensa en papel, de correo físico, de teléfono, etc., pero utilizar toda la tecnología y posibilidades de Internet para trabajar en tiempo real es algo que no todas las empresas tienen al alcance o que, ni tan siquiera, se han planteado. Hay empresas e instituciones que todavía no entienden su Web como una herramienta de trabajo para los periodistas. Sin embargo, las fuentes (institucionales o personales) que tienen muy claro el valor de la información para su imagen son aquellas que practican una cultura más transparente.

La protección del pluralismo como garantía para asegurar la credibilidad en los medios de comunicación
La protección del pluralismo es, en sí misma, competencia de los Estados. Sin embargo, estos, deben velar para que sus actividades informativas y las que dependen de su competencia no supongan un perjuicio para el pluralismo informativo. La capacidad de mantener el pluralismo mediante la normativa nacional sobre concentraciones puede, sin embargo, crear interferencias con los mercados periodísticos.

Desde mediados de los años ochenta se han promulgado distintas legislaciones restrictivas sobre la propiedad de los medios de comunicación. Estas restricciones no pueden ser sustituidas por la legislación supranacional aplicada a la competencia ya que la legislación internacional solo puede impedir las concentraciones que afecten a la competencia, pero no al pluralismo. En este ámbito, el del pluralismo frente a la competencia, los Estados han tenido que barajar tres opciones:

1. No intervenir.
2. Proponer normas referentes a la transparencia.
3. Proponer una armonización de las restricciones nacionales a la propiedad de los medios de comunicación mediante legislación.

Para comprender la problemática que supone el efecto de la concentración en el sector de los medios de comunicación sobre el pluralismo es necesario delimitar previamente el sentido del término “pluralismo”. Fuera del ámbito jurídico, el concepto se utiliza en sentido amplio y general. A veces se habla de pluralismo al referirse a acciones en favor de la libertad de expresión y la diversidad de fuentes de información. En este caso, la utilización del término se inscribe en el contexto general de las medidas en favor de los medios de comunicación, cuyos límites son difíciles de definir.

El concepto de pluralismo limita el alcance del principio de la libertad de expresión: aunque en algunos Estados el mantenimiento del pluralismo tenga un valor constitucional, no es en sí mismo un derecho humano ni fundamental. La función del concepto es limitar, en determinados casos, la aplicación del derecho a la libertad de expresión a sus beneficiarios potenciales (por ejemplo, en nombre del pluralismo se puede denegar un permiso de radiodifusión, la toma de control de un periódico, una estructura de empresa monolítica, la participación en un medio de comunicación, etc.). Se considera que el pluralismo es una excepción al principio de la libertad de expresión, cuyo objetivo es la protección de los derechos de los ciudadanos.

El objeto de esta limitación es garantizar al público la diversidad informativa. Al objeto de garantizar esta diversidad informativa, puede ser necesario, en algunos casos limitar la aplicación del principio de libertad de expresión cuando pueda impedir a un beneficiario de esta libertad hacer uso de ella (por ejemplo, en restricciones del acceso a los medios de comunicación). En este sentido, la información cuya diversidad se pretende, debe entenderse como un término genérico con un sentido amplio (no solo informativo). La diversidad informativa se puede alcanzar mediante dos enfoques distintos: se puede pedir a un medio de comunicación que presente en su actividad informativa una diversidad de opiniones (“pluralismo interno”) o bien poner a disposición del público distintos medios de comunicación (“pluralismo externo”)

Al tratarse del pluralismo interno, las medidas adoptadas se reflejan en la organización interna de la empresa de comunicación, cuya estructura de control debe representar a las diversas corrientes de opinión, o bien en el contenido editorial de los informativos y de las emisiones. En el caso del pluralismo externo, las medidas tienden a organizar las relaciones entre las distintas empresas de comunicación con objeto de garantizar cierto grado de autonomía entre las empresas (medidas contra la concentración). Así pues, el concepto de pluralismo puede definirse tanto por su función como por su objeto: “se trata de una noción jurídica cuya función es limitar, en algunos casos, el alcance del principio de libertad de expresión con objeto de garantizar al público la diversidad informativa”6.

Los efectos de la concentración solo pueden ser valorados en relación con el público y la diversidad informativa que se le ofrece en un determinado lugar. Según el impacto sobre dicho entorno, la concentración puede tener un efecto positivo o negativo sobre el pluralismo. El efecto será positivo si la diversidad informativa ofrecida al público se ve incrementada (concentración que ayuda a evitar la desaparición de medios de comunicación). En cambio, el efecto será negativo cuando la diversidad informativa ofrecida al público se ve disminuida (concentración que supone la desaparición de medios de comunicación).

Para valorar en qué medida la concentración puede plantear problemas de pluralismo es necesario definir lo que se entiende por “diversidad de la elección informativa” ofrecida al público en un lugar determinado. La diversidad puede valorarse de distintas maneras: desde el punto de vista del número de cadenas o diarios; desde el punto de vista del número de controladores; o desde el punto de vista de los propietarios de los medios.

La importancia de estos tres niveles de valoración es variable. La diversidad del contenido es el criterio más lógico, pero también poco manejable, dada la complejidad del análisis que exige7. El criterio del número de medios se puede medir con facilidad, pero es poco fiable desde el punto de vista de la diversidad del contenido editorial. El criterio del número de controladores de los medios tampoco tiene en cuenta el contenido editorial, a pesar de hacer hincapié en la autonomía e independencia entre los controladores. Independientemente del contenido editorial o del número de soportes informativos, la concentración del control de acceso a los medios de comunicación en beneficio de unos pocos constituye, por su naturaleza, un riesgo para la diversidad informativa. En cambio, la multiplicación del número de controles alternativos incrementa las posibilidades de contar con una diversidad informativa aún cuando no sea de forma automática. Por otra parte, desde el punto de vista económico, la competencia efectiva entre los controladores puede dar lugar a una diferenciación cualitativa entre los productos que cada uno de ellos ofrece, favoreciendo así la diversidad editorial.

El “control”, en tanto en cuanto pueda servir como criterio para valorar la diversidad informativa es esencial, ya que es necesario saber quién controla qué. En este sentido, no es posible limitarse al concepto de propietario o de participación mayoritaria en el capital de una empresa de medios de comunicación, dado que, a consecuencia de las normas contra la concentración, puede haber varios accionistas que tengan el mismo porcentaje de participaciones. Si la noción de controlador es más adecuada, puede también dar lugar a dificultades a la hora de identificar claramente quién es el controlador que ejerce una influencia decisiva.

Para valorar la “diversidad del control” en una zona concreta, es necesario tener en cuenta el consumo de todos los medios de comunicación, no solo en cada tipo de medio (monomedia) sino en todos los tipos. El consumo de medios de comunicación demuestra que un tipo de medio puede constituir una alternativa y sustituir a otro tipo: dado que las personas consumen cada día los tres tipos de medios (radio, televisión y prensa), una persona que es lectora y telespectadora de los medios de un mismo controlador puede, sin embargo, ser oyente de una radio de un controlador distinto. La problemática de la multiplicidad de los medios de comunicación aparece claramente en este caso, ya que cuando un único controlador controla los tres tipos de medios ya no hay ninguna alternativa, ni dentro de un mismo tipo de medio ni entre los distintos tipos.

Habría que tomar como referencia a cada uno de los “destinatarios” de los medios de comunicación para valorar el número de medios independientes que se le ofrece allí donde se encuentra. Dado que esto es imposible, hay que considerar la noción de “zona de difusión” y valorar en estas zonas (de contornos indefinidos y heterogéneos) la elección de medios existente.

Las reglamentaciones relativas a la propiedad de los medios son un fenómeno bastante reciente, ya que su adopción ha coincidido con la liberalización del sector audiovisual. Esta puede fecharse a partir de la segunda mitad de los años ochenta, y continúa creciendo, dado que algunos Estados aprovechan las modificaciones de su normativa sobre el sector audiovisual basándose en las normas supranacionales. Por lo que se refiere a la prensa, no se puede decir que exista una fase de liberalización de este sector.

Las reglamentaciones relativas a la propiedad de los medios tienen en común haber sido adoptadas en un contexto político concebido en función de la coyuntura nacional del momento. La consecuencia de esta dimensión política es la creación de unos marcos normativos de aplicación vulnerables que, a menudo, no correspondían con la realidad del sector y, además, estos eran bastante dispares unos de otros, como consecuencia lógica de las distintas situaciones.

Conclusión
Una sociedad no puede existir sin unos medios de comunicación ampliamente disponibles y accesibles que reflejen la naturaleza pluralista de esta sociedad y que no estén dominados por ningún punto de vista ni controlados por ningún grupo de interés; que pongan al alcance de los ciudadanos la información para que se decanten por opciones, para sí mismos, y para la sociedad, con pleno conocimiento de causa; que proporcionen el soporte necesario para que se produzca el debate público, sostén de las sociedades libres y democráticas. Por tanto, se puede afirmar tajantemente que el mercado, por sí solo, no puede garantizar estos principios.

-----------------------------------------------------

Notas:

1 (1) Hopscotch (2002): "Barómetro Internacional sobre los medios y las nuevas tecnologías"

2 Estudios anuales de Don Middleberg y Steven Ross. Annual Middleberg/Ross Media in Cyberspace study. En
3 Kaagan Research & Cisco Systems (2003): “Attitudes of Latin American Journalists Regarding the Internet” (Actitud de los periodistas latinoamericanos con respecto a Internet). En
4 DELOITTE & TOUCHE; ACCESOGROUP (2002): Estudio del uso de la Red en los medios de comunicación, p. 14. En /2002/1002/231002/noticias231002/noticias231002-6.htm>
5 Ibidem, p. 16.
6COMISIÓN EUROPEA: Libro Verde Pluralismo y concentración de los medios de comunicación en el mercado interior. Valoración de una acción comunitaria, COM (92) 480, Bruselas, 1992, p. 95.
7 El análisis exigiría tener en cuenta todas las características editoriales del medio en cuestión (tales como el tipo de medio, programas, opiniones o posturas editoriales, frecuencia y periodo de difusión, etc.). Pero también habría que considerar al consumidor del medio para valorar si, habida cuenta del consumo de medios de comunicación, el consumidor se beneficia realmente de esta diversidad. COM (92) 480. Libro Verde. Pluralismo y concentración de los medios de comunicación en el mercado interior. Valoración de una acción comunitaria, p. 22.

------------------------------------------------------------
Dr. Pedro Antonio Rojo Villada
Depto. de información y documentación, Facultad de comunicación y documentación.Universidad de Murcia, España.



14 de abril de 2007

El PSOE afirma que «la encuesta del PP confunde sus deseos con la realidad»

Abellán asegura que «es pura manipulación» y recuerda que «el verdadero sondeo es el del 27 de mayo»

Según el PP una encuesta interna les de la mayoría absoluta en las próximas municipales


LA VERDAD/MURCIA

El portavoz del Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Murcia, José Manuel Abellán, aseguró ayer que «la encuesta del Partido Popular confunde los deseos con la realidad, lo que es pura manipulación», y que «les sirve para colocarse en los medios de comunicación sin tener credibilidad alguna».

Abellán responde de esta forma al sondeo encargado por el PP a la empresa Cyber, y publicada ayer en La Verdad, que revela, tras los resultados obtenidos a partir de 600 entrevistas telefónicas a vecinos del municipios durante la primera quincena del pasado mes, que los populares volverían a obtener la mayoría absoluta en el Ayuntamiento de Murcia en las elecciones municipales y autonómicas que se celebran el próximo 27 de mayo.

De acuerdo a la encuesta elaborada por dicha empresa, el PP municipal mantendría la diferencia de 30 puntos con el PSOE, mientras que Izquierda Unida, que en los comicios del 2003 perdió su escaño en el Ayuntamiento de Murcia, perdería aún más votos.



Con la divulgación de esta encuesta, Abellán considera, en un comunicado de prensa, que el PP pretende desviar la atención sobre los grandes problemas que tienen los altos cargos populares, por ejemplo, en el escándalo de La Zerrichera, que ya se encuentra en manos del juez.

Abellán defiende que «en el PSOE estamos convencidos de que vamos a ganar las elecciones al PP y a sus encuestas», y añadió que «las verdaderas encuestas son las que el PP tiene y no publica. Esto lo saben muy bien sus directores de campaña».

El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Murcia subraya, además, que «con estas artimañas no desmoralizarán al electorado del PSOE en el municipio de Murcia porque la encuesta verdadera es la del 27 de mayo».

Abellán concluye diciendo que «el PP hace encuestas y las convierte en noticias, pero no conseguirán ganar las elecciones con esas artimañas».

CDL: «Ni nos incluye»

Ramón Villaplana, candidato a la alcaldía de Murcia por Centro Democrático Liberal (CDL), también envió ayer una nota de prensa criticando la encuesta sobre intención de voto en el municipio encargada por el PP.

«Dice el PP que Miguel Ángel Cámara sacará el 60% de los votos, y mañana dirá el PSOE que el 60% lo sacará María José Alarcón -ironiza Villaplana. Por supuesto, para ellos Izquierda Unida-Los Verdes desaparece y el CDL ni existe, por eso no nos ha incluido en la encuesta, lo cual es muy (anti)democrático».

El candidato a alcalde del CDL continúa diciendo que «aún así, no han tenido más remedio que reflejar en el sondeo que hay un 5% de la estimación de votos que no es ni para el PP ni el PSOE ni IU. Eso sin incluirnos en la encuesta y con unos datos bastante manipulados. Parece que las cosas van bien y que obtendremos representación. Gracias al Partido Popular por alegrarnos el día».

CONCURSO DE CÓMIC


BASES DEL CONCURSO DE CÓMIC

La Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Archena convoca la II Edición del Concurso de Cómic.1. Participantes: Podrán participar todos los jóvenes con edades comprendidas entre 14 y 30 años, individualmente.2. No se admitirán obras presentadas en otros certámenes que hayan sido galardonadas, ni que hayan sido publicadas en ningún medio incluido Internet.3. La temática será libre y la técnica elegida deberá permitir su posterior reproducción. Podrán presentarse obras tanto en color como en blanco y negro. Las historias serán auto conclusivas; la historia y los personajes deberán ser originales. Todas las obras se presentarán en formato papel, no se admitirán obras en soporte digital. Las obras tendrán una extensión máxima de 2 páginas en formato A4 y mínima de tira cómica de 2 viñetas.4. En el dorso de todas las páginas deberá figurar: Título de la Obra, y han de ser presentadas sin firmar y sin ningún pseudónimo que identifique al autor


5. Se entregará un sobre cerrado que contenga:a. Los datos del autor en un folio a parte: nombre completo, dirección, edad, teléfono y título de la obra presentada.b. Fotocopia del DNI.c. La obra que se presenta.6. Los trabajos deben presentarse en el Centro Juvenil “Espacio Joven” situado en C/ Paraguay, s/n. 30600 Archena.7. El plazo de presentación de trabajos finaliza el día 23 de abril de 2007 a las 20:00 horas.8. se concederán 2 premios:a. Premio al Mejor Guión: MP4b. Premio al Mejor Dibujo: MP49. Un jurado cualificado determinará las mejores obras.10. El veredicto del concurso y la composición del jurado se harán público el mismo día del fallo. 11. El veredicto del jurado, así como la entrega de Premios se realizará en el Acto de Clausura de la 7ª edición de la Semana Joven.12. El fallo del jurado será inapelable y éste podrá resolver cualquier circunstancia derivada de la interpretación de estas bases, así como fallar desierto alguno/os de los premios. Si el jurado lo cree conveniente se otorgará un accesit.13. Las obras presentadas son propiedad de los autores. La organización tiene derecho a usar los trabajos presentados durante un tiempo ilimitado para cualquier finalidad, indicando siempre el nombre del autor y sin modificar su contenido.14. Las obras presentadas podrán ser retiradas a partir de la fecha que se indicará cuando se hago público el fallo del jurado.15. La presentación de los trabajos supone la aceptación de estas bases.

MARATON FOTOGRAFICO SEMANA JOVEN ARCHENA 2007

BASES DEL MARATÓN FOTOGRÁFICO.
PARTICIPANTES.
Todos los Jóvenes, de 14 a 30 años, aficionados a la fotografía
TEMA: Entrarán en concurso la secuencia fotográfica que incluya íntegramente fotos referidas a las actividades que tengan lugar en los días y lugares señalados por la organización dentro de la programación de la Semana Joven 2007.
FECHAS DEL CONCURSO: Viernes 20, sábado 21 y domingo 22.
HORARIO: Desde el viernes 20 a las 21 horas (inicio de la Semifinal del Festivarchena) hasta el domingo 22 a las 15 horas (final de actividades de este día).
LUGAR DEL MARATÓN FOTOGRÁFICO: Los lugares donde se podrán realizar las fotos vienen determinados por las actividades programadas. Esta información les será entregada a los participantes en el momento en que recojan las cámaras.
¿CÓMO PARTICIPAR?: La inscripción se realizarán del 2 hasta el 19 de abril de 2006, ambos inclusive, en horario de atención al público en el Centro Juvenil Espacio Joven. Se recogerán por orden de llegada, rellenando un boletín de inscripción. Para ello, será necesario la presentación de fotocopia del DNI, hacer un pago de 5 € en concepto de fianza, cantidad que será devuelta en el momento de la devolución de la cámara.



Al inscribirse la organización entregará una cámara fotográfica de un solo uso de 12 exposiciones. Las cámaras -con un mínimo de 5 fotografías- se deberán entregar el 23 de abril, en el Centro Juvenil Espacio Joven par su revelado. Al devolver la cámara, la organización repondrá la fianza y se le entregará un número, que será con el que participará en el sorteo de la cámara digital. Las cámaras manipuladas quedarán fuera de concurso.


PREMIOS: Cada participante no podrá optar a más de un premio. Se establecen los siguientes:
1er. Premio: Cámara digital de 5 millones de píxeles.2º. Premio: Cámara digital de 4 millones de píxelesPremio Sorteo: una cámara digital entre todos los participantes.


EXPOSICIÓN Y SORTEO:
Los trabajos premiados y seleccionados se expondrán en el Centro Juvenil Espacio Joven una vez finalizada la Semana Joven 2007. El día 29 de abril se hará entrega de los premios y se realizará el sorteo entre todos los participantes del concurso en el Acto de Clausura de la VII edición de la Semana Joven.

EL JUEZ ARCHIVA OTRA DENUNCIA DEL CONCEJAL DE IU CONTRA EL EQUIPO DE GOBIERNO MUNICIPAL

Fuente: Ayuntamiento de Archena (OFICINA DE COMUNICACION Y RELACIONES EXTERNAS) 13/04/2007.

El Juzgado de Instrucción número 1 de Molina de Segura ha archivado la denuncia interpuesta por el concejal de IU, Antonio Martínez Gómez, tras la práctica de Diligencias Previas, y en la que tras recibir declaración del técnico municipal, ha determinado que los hechos objeto de la denuncia no justifican la existencia del delito denunciado.

La denuncia del concejal de IU se refería a que en la concesión de una licencia de obras se había cometido un presunto delito de prevaricación. En concreto, a una presunta irregularidad que se había cometido en una licencia de obras para dos viviendas unifamiliares entre medianeras, en la calle Francisco Rabal de Archena.


Finalmente, el Juzgado de Instrucción Número 1 de Molina de Segura ha concluído que “NO HAY DELITO” alguno en la denuncia del mencionado concejal, que interpuso el 1 de noviembre de 2006. Es la segunda ocasión que una denuncia de IU se ha archivado.

El alcalde de Archena, Manuel Marcos Sánchez Cevantes, ha afirmado tras el archivo de la citada denuncia que “una vez más se demuestra la legalidad de las actuaciones del equipo de Gobierno municipal y la falsedad de las constantes acusaciones del concejal de IU, sólo interesado en insultar, calumniar y desprestigiar la labor municipal. Además, el concejal de IU de Archena está buscando el desgaste político durante toda la legislatura, entorpeciendo todos los proyectos e iniciativas que lleva a cabo el Ayuntamiento”. El alcalde de Archena, por último, concluye que “si los Juzgados están archivando las sucesivas denuncias que interpone IU contra los concejales del equipo de Gobierno significa que estamos actuando de buena manera y que el tiempo nos está dando la razón, pues nunca IU ha podido demostrar nada anómalo e ilegal, porque no ha existido”.

13 de abril de 2007

Más de 1.500 personas vieron a GEN VERDE en Archena

Más de 1.500 personas presenciaron ayer noche el show musical del grupo internacional femenino ‘Gen Verde’, en la carpa del Recinto Ferial de Archena.Durante más de hora y media, las componentes del grupo bailaron, cantaron y dialogaron con el público asistente sobre fraternidad, el evangelio y amor al prójimo.Entre sus componentes, figuran chicas de Brasil, Filipinas, Corea, Italia, España, Panamá y Chile, entre otros muchos.GEN VERDE es un ‘performing arts group’ que comenzó en los años 60 y está compuesto por 24 mujeres de 14 nacionalidades que tocan, bailan, recitan, componen, organizan las giras, ponen en común su bagaje artístico y profesional, su formación, su experiencia basada en una elección de valores de vida, cuyo objetivo es contribuir a través de la música a difundir la mentalidad de un mundo más unido, más solidario, más habitable.

Publican canciones, dan conciertos y espectáculos musicales, realizan giras internacionales.
Sus miembros se van renovando con el paso de los años.
Otra de las originalidades del Gen Verde son sus talleres (workshop) en los que durante una jornada las propias componentes del grupo están a total disposición de su público para trabajar, enseñar, componer, cantar, tocar juntos.

La peculiaridad de este grupo artístico es que viven el ideal que proponen.

Algunas de sus cifras más destacables son: 1.200 conciertos, 1.400.000 millones de espectadores, 113 giras en 23 naciones, 300 canciones publicadas.

El espectáculo que representó en Archena ayer el grupo internacional Gen Verde se denomina ‘El Tapiz que cubre el mundo”. Se trata de un espectáculo en el que se canta, se habla de la aventura humana iluminada por la luz del Infinito. Con un estilo poético y simbólico, se delinea a pinceladas la fisonomía de un pueblo que recorre los senderos de la historia esparciendo semillas de fraternidad, entretejiendo, caldeando y envolviendo el mundo con un “tapiz” invisible cuyos hilos son la tolerancia, la paz, la unidad.

11 de abril de 2007

FIRMADO UN CONVENIO DE COLABORACION ENTRE EL AYUNTAMIENTO Y EL COLEGIO DE VETERINARIOS DE MURCIA

Click sobre las fotos para ampliarlas.

El convenio suscrito, nace por la necesidad de identificación de animales de compañía, de forma rápida, eficaz, fácil y permanente, con el fin de mejorar cualitativamente el censo canino del municipio, que es una de las actuaciones prioritarias para la Corporación en materia de Sanidad.

Con ello también se cumple el decreto 17/5/52 art. 2º "Los Ayuntamientos procederán a formalizar el registro y matrícula de los cánidos en su término municipal".

El plazo del convenio es de cinco año, prorrogables en acuerdo de ambas partes.

Los animales llevarán un identificador en la oreja izquierda con unos dígitos identificativos, y el dueño tendrá el correspondiente carnet de identidad del animal.

Así pues pronto tendremos un censo de animales de compañía

EL TAPIZ QUE CUBRE EL MUNDO

El Grupo Internacional Gen Verde, ( 24 mujeres de 14 países) se presenta en Archena por primera vez, tras su actuación de Caravaca y otras ocho actuaciones en España.
El Grupo subraya los ideales de construir un mundo nuevo, un mundo unido, fraternal capaz de envolver la vida llena de paz, estos son en esencia algunos de los fundamentos del Movimiento de los Focolares.
La actuación se va a realizar en una carpa instalada al efecto, en el recinto ferial y probablemente acudan más de dos mil personas al concierto.
Aquí les presentamos unos videos en donde podrán escuchar el sentido y su razón de ser.




CANDIDATOS DEL PARTIDO POPULAR A LAS ELECCIONES MUNICIPALES

1- Manuel Marcos Sánchez Cervantes.
2- María Patricia Fernández López.
3- Pedro Martínez Hernández.
4- Andrés Rodríguez Martínez.
5- María Trinidad Gómez Medina.
6- Máximo Gomariz López.
7- Rosario Navarro Guillén.
8- Jesús Anselmo Campuzano Sánchez.
9- Fuensanta Cano Lifante.
10- Joaquín López Martínez.
11- Manuela Lucía Moreno Martínez.
12- Javier Ríos Moreno.
13- José Andrés Mateos Martínez.
14- Rosa García Campuzano.
15- José Andrés Hidalgo Abenza.
16- Encarnación Ibáñez Abenza.
17- Juan José Gómez Cervantes.

Reservas:
1- Soraya Abenza García.
2- José Julián García Alcolea.
3- Gema Moreno López.
4- José Vera Sánchez.

8 de abril de 2007

AL TERCER DIA RESUCITÓ......... Y......... BAILARON LOS SANTOS

Por fín los ciudadanos y ciudadanas de Archena, pudimos disfrutar plenamente una Procesión.
Click sobre los vídeos para visionarlos.
Después de una Semana Santa lluviosa, hoy domingo de Resurrección, hemos podido disfrutar de la tradicional Procesión del Resucitado y del Encuentro Glorioso, que se ha celebrado en el Cruce del Carril.
La asistencia de personas como se verá en los vídeos ha sido masiva y todos hemos podido disfrutar de un estupendo Domingo de Resurrección.








7 de abril de 2007

EL SANTISIMO CRISTO DE ANIMAS PROCESIONÓ POR PRIMERA VEZ

Tras los muchos abatares que ha tenido esta nueva cofradía a lo largo del año, y después de una larga espera no cargada de tensiones, (hasta las dos de la madrugada) por las inclemencias del tiempo, pues se desencadenó una fuerte tormenta de agua a las doce y treinta de la madrugada, al final y por primera vez, procesionó la imagen del Santísimo Cristo de Ánimas.

Con una numerosa asistencia de personas, la procesión tal y como estaba previsto, comenzó en el Ope y tras el descenso recorrió varias calles del barrio cercano a la Iglesia Corpus Christi -La Purísima, teniéndose que recoger en la última parte de recorrido por causa nuevamente de la lluvia a la siete de la mañana del sábado.

Click sobre las fotos para ampliarlas





















6 de abril de 2007

LA LLUVIA PROTAGONISTA EN SEMANA SANTA.

Suspendida la procesión del Viernes Santo por la mañana .
Click sobre la foto para ampliarla y sobre el video para visionarlo

La tan deseada lluvia para los murcianos, se ha convertido estos días en protagonista inoportuno, pues ha dado lugar a que la procesión de hoy Viernes Santo, sea la segunda que se suspende este año.

La procesión del miércoles pasado también se suspendió por la misma causa.

Los cofrades y penitentes han manifestado su desilusión, al ver que su esfuerzo de todo el año, se ha visto truncado ya en dos ocasiones.



4 de abril de 2007

IMAGENES DE LA PROCESION DE AYER MARTES SANTO

Hacer click sobre las fotos para ampliarlas










































CASI ULTIMADA LA LISTA DEL PP A LAS ELECCIONES MUNICIPALES

En entrevista mantenida con el Secretario Genearal del Partido Popular de nuestra localidad. Francisco Guillamón Ferrer,nos ha comunicado que antes del día diez de abril, estará a disposición de todos los ciudadanos, la lista con los nombres de los candidatos y candidatas del Partido Popular a las Elecciones Municipales del 27 de mayo. En realidad, nos dice,que la lista esta prácticamente ultimada y que quedan algunos flecos de última hora por resolver.

Por otra parte nos recuerda que desde hace ya varios meses, se tomo la decisión de que el candidato a la alcaldía, será el actual alcalde Manuel Marcos Sánchez Cervantes.

Nosotros por nuestra parte, les mantendremos informados en cuanto tengamos noticias de ello.

3 de abril de 2007

Monumento al Nazareno y a la Semana Santa de Archena

El alcalde de Archena, Manuel Marcos Sánchez Cervantes, ha inaugurado este mediodía (domingo, 1 de abril) el monumento al nazareno de Archena en presencia de cofrades, público en general, los párrocos de Archena y el Cabildo Superior de Cofradías de Archena en pleno.

El monumento, que es una figura en bronce de 5 metros de altura, se encuentra en una de las nuevas redondas de los accesos a la localidad, en la zona este del casco urbano y muy cercano a la sede del Cabildo nazareno y futuro Museo de la Semana Santa y menos metros aún del Museo Local de Historia.

Amenizado por la Banda de Cornetas y Tambores de la OJE de Archena, al acto también ha asistido el propio escultor de la obra, Salvador Susarte, que es de Cieza, pero muy vinculado a la localidad, pues su esposa y otros familiares son del municipio.


Numeroso público acudió este mediodía a contemplar otro monumento a la Semana Santa archenera, el festejo más tradicional y antiguo de cuantos se celebran en la localidad, según ha dejado claro el alcalde Sánchez Cervantes en su discurso de inauguración, “ya que estos desfiles se están celebrando en Archena desde hace cinco siglos”. También ha dicho en su intervención que “este acto de inauguración del monumento a la Semana Santa de Archena es otro apartado más dentro del programa de actividades de reconocimientos a este festejo religioso tan arraigado a la población y a su historia, pues, recordemos, hace unos días se entregó sendas medallas de oro de la Ciudad a las cofradías más centenarias de la localidad, que son tres, la de la Cruz de los Espejos, la Dolorosa y Nuestro Padre Jesús”.

Por su parte, el escultor autor de la obra, Salvador Susarte, ha explicado que la obra es una figura de bronce de cinco metros y es un nazareno con la cruz con capuz y túnica de cofrade. “Con este monumento a la Semana Santa de Archena, el Ayuntamiento contribuye al desarrollo y asegura la continuidad de este festejo tan centenario en Archena”



CULTURA INVIERTE 400.000 EUROS EN ARCHENA

La Dirección General de Cultura ha invertido del año 2003 al 2006 un total de 397.924 euros destinados a llevar a cabo, en colaboración con el Ayuntamiento de Archena, diferentes proyectos culturales en el municipio. Entre estos se encuentra la remodelación del Cine-Teatro, construido en 1965 y que, con una capacidad para 700 personas y 250 metros cuadrados de escenario, acogerá tanto representaciones teatrales como cine, danza o música.
Ubicado junto al Centro Cultural de Archena y la Escuela de Música, el nuevo Cine-Teatro de la localidad, en el que la Dirección General de Cultura ha invertido 80.000 euros, reabrirá sus puertas con la vocación de convertirse en un punto de referencia cultural a nivel regional.

Además, entre los diferentes proyectos culturales que se están llevando a cabo en Archena se encuentra el proyecto de musealización del yacimiento arqueológico hallado junto a las obras del parking del Balneario y cuyas excavaciones dirige el profesor de Historia Antigua de la Universidad de Murcia, Gonzalo Matilla. Se trata de restos romanos de entre los siglos I a. C. y I d. C. que constituyen, según explica el director de las excavaciones, “una construcción hidráulica única en la Región y el primer ejemplo regional de lucha frente a las aguas”. El complejo se encuentra protegido por un muro de más de setenta metros de longitud y casi dos metros de grosor y cuya finalidad era evitar las inundaciones y el desprendimiento de piedras, problemas estos que también preocupan en la actualidad.Entre los restos también se han hallado dos lápidas de grandes dimensiones así como un pozo y un canal que servían para distribuir el agua. La Dirección General de Cultura ha invertido hasta el momento 40.000 euros en las labores de excavación de los restos arqueológicos.
Asimismo, un equipo dirigido por Alberto Arques trabaja en el yacimiento ibérico del Cabezo del Tío Pío, donde ya en 1944, San Valero Aparisi y Fletcher Valls hallaron siete construcciones de viviendas. El equipo de investigación, que se centra en las proximidades de la zona excavada hace sesenta años, ha localizado cuatro estructuras de vivienda posiblemente empleadas en torno al siglo III a.C. como zonas de almacenaje y un muro de más de trece metros de largo que flanquea las construcciones. La Dirección General de Cultura ha aportado para estas primeras excavaciones un total de 12.000 euros.
El “Cabezo del Tío Pío” es uno de los yacimientos ibéricos más conocidos, ya que en la excavación de 1944 se encontraron allí valiosas piezas de cerámica. Piezas éstas que se exhibirán en el futuro Museo Local cuyas obras, que dirige el arquitecto José Montoro y en las que la Dirección General de Cultura ha aportado 227.755 euros, se espera que finalicen a finales de este año.
Este centro, cuya construcción se encuentra en su cuarta fase, está formado por cuatro bloques, cada uno de ellos destinado a un uso específico. Así, habrá un edificio de recepción donde también se podrán llevar a cabo las charlas o conferencias que se celebren en Archena, y otros tres destinados a las exposiciones temporales y a las permanentes, que estarán dedicadas principalmente a los hallazgos arqueológicos del municipio así como a temas relacionados con el esparto, tan típico de Archena, o el agua. De hecho, una lámina de agua recorrerá los edificios que componen el futuro Museo Local que, además, llegará al paseo del río, que se sitúa a pocos metros, consiguiendo de esta manera que el centro “se funda con la rivera”, como explica Montoro.
Además, la Dirección General de Cultura ha impulsado, con una inversión que supera los 36.000 euros, otros proyectos en el municipio de Archena como concursos y festivales, actividades en la Escuela de Música, campañas de teatro y otras programaciones culturales.